Vous êtes sur la page 1sur 15

Repblica de Colombia

MINISTERIO DE SALUD
DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN Y PREVENCIN

GUIA DE ATENCION DE LA OBESIDAD

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

GUIA DE ATENCION DE LA OBESIDAD

VIRGILIO GALVIS RAMREZ


Ministro de Salud

MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCIA


Viceministro de Salud

CARLOS ARTURO SARMIENTO LIMAS


Director General de Promocin y Prevencin

2
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

TABLA DE CONTENIDO
1. JUSTIFICACIN............................................................................................................ 4 2. OBJETIVO..................................................................................................................... 4 3. DEFINICIN Y ASPECTOS CONCEPTUALES ............................................................ 5 3.1 OBESIDAD .............................................................................................................. 5 3.2 FACTORES DE RIESGO ........................................................................................ 5 3.3 FACTORES PROTECTORES ................................................................................. 7 4. UNIVERSO .................................................................................................................... 7 5. CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN ...................................................................... 7 5.1 CONSULTA NUTRICIONAL DE PRIMERA VEZ ..................................................... 7 5.1.1.Valoracin Nutricional ...................................................................................... 8 5.1.2. Diagnstico ..................................................................................................... 9 5.1.3. Tratamiento................................................................................................... 10 5.1.4. Entrega y explicacin de la dieta ................................................................... 12 5.2. CONSULTA DE CONTROL POR NUTRICIONISTA ............................................. 12 5.2.1. Consulta nutricional primer control ................................................................ 12 5.2.2. Consulta nutricional segundo control............................................................. 13 5.2.3. Consulta nutricional tercer control ................................................................. 13 6. FLUJOGRAMA............................................................................................................ 14 7. BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 15

3
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

1.

JUSTIFICACIN

Las sociedades modernas, urbanas en su mayora, parecen converger hacia el consumo de dietas de alta densidad calrica, ricas en grasas y azucares libres y bajas en fibra, que se asocian con una vida cada vez ms sedentaria. La inactividad asociada con dietas mal balanceadas de alta densidad calrica se relaciona con condiciones crnicas del adulto, entre ellas, diabetes, hipertensin, trastornos de lpidos, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cncer, que aparecen en edad cada vez ms temprana. La obesidad en la niez no suele ser un trastorno benigno, cuando mayor tiempo a tenido sobrepeso, ms probable es que contine su estado hasta la adolescencia y la vida adulta. Se ha observado que la obesidad va a la par con el aumento de riesgo de mortalidad en todas las edades. Cuando el peso es 30 a 40% mayor del promedio, se presenta un 50% ms de mortalidad y en personas con 40% ms del peso promedio es del 90%. La masa corporal (ndice de masa corporal) promedio de mujeres colombianas entre 15 y 49 aos fue de 24.5; el 31% tienen sobrepeso (obesidad grado 1) y el 9% obesidad (> 30). Estudios nacionales y locales en Colombia muestran que la distribucin de peso para la talla de pre y escolares es semejante al patrn de referencia y con un sesgo hacia pesos altos. En varios informes de estudios nacionales y de comunidades pobres se encuentran cifras de ms de 15% de la poblacin con peso superior a + 2 desviaciones estndar -DE-.

2.

OBJETIVO

Lograr una mejora del estado nutricional disminuyendo el aporte calrico proteico del individuo mediante tratamiento con dieta y educacin, para evitar el sobrepeso y la obesidad y las complicaciones asociadas.

3.

DEFINICIN Y ASPECTOS CONCEPTUALES


4

Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

3.1

OBESIDAD

La obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de energa que se ingiere y la que se gasta, Es el aumento del 20% o ms del peso corporal en relacin con la talla, consiste en un porcentaje normalmente elevado de la grasa corporal y puede ser generalizado o localizado.

3.2

FACTORES DE RIESGO

Existen muchos factores de riesgo de la obesidad y actualmente sta debe considerarse como un sndrome plurifactorial cuyos componentes varan de un individuo a otro de una manera ms cuantitativa que cualitativa y de factores que se condicionan unos a otros formando una especie de crculo vicioso que cada vez agrava ms la situacin. Cuadro 1. Factores de riesgo para obesidad Factores de riesgo Genticos Caractersticas Factores hormonales y neurales relacionados con el control normal del peso. Incluyen las seales a corto y largo plazo que determinan la saciedad y la actividad de alimentacin. El nmero y tamao de las clulas adiposas, la distribucin regional de la grasa corporal y el ndice metablico en reposo. Los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de tener problemas de peso.

Sistema central

nervioso Alteracin en los mecanismos bsicos que regulan el ingreso de energa o el acto de comer (de manera especfica en el encfalo), causando hiperfaga. El desequilibrio hormonal primario que al afectar el comportamiento alimentario, el gasto de energa, o ambos, da por resultado un balance energtico positivo, con el consiguiente almacenamiento en el tejido adiposo. La anormalidad metablica bsica puede incrementar el almacenamiento energtico en el tejido adiposo causando obesidad: Desviacin preferente de los sustratos energticos hacia la sntesis y el almacenamiento de los triglicridos. Aumento de la eficiencia para degradar los hidratos de carbono,
5

Endocrinos

Metablicos

Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

Factores de riesgo

Caractersticas los cidos grasos y los aminocidos, y almacenar la energa adicional en forma de triglicrido en el tejido adiposo. Mayor eficiencia para efectuar trabajo fisiolgico, dando como resultado una sntesis en la que se requiere menos energa y el exceso se convierte en triglicrido que se almacenan en el tejido graso. Inhibicin de la movilizacin de la energa almacenada en forma de triglicrido en el tejido adiposo.

Nutricionales:

La sobrealimentacin puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero el inicio de la obesidad presenta particular importancia en los primeros meses de edad. En la lactancia se ha sealado como causa de sobrealimentacin, el aporte temprano de alimentos hipercalricos, la introduccin temprana de alimentos slidos y la frmula lctea hiperconcentrada. La sobrealimentacin en la etapa preescolar cuando se violenta la anorexia fisiolgica de estas edades a base de estimulantes de apetito, polivitaminas y medidas cohersitivas. La malnutricin materna antes y durante la gestacin puede ser un factor esencial del peso corporal del nio al nacer y durante su vida adulta. Malos hbitos alimenticios, el consumo elevado de alimentos de alta densidad energtica favorecen su depsito en forma de grasa corporal. Una actividad fsica leve puede convertirse en factor predisponente de obesidad. Las personas obesas debido a su menor movilidad promueve ms sedentarismo y da origen al crculo vicioso obesidadsedentarismo-obesidad. Las perturbaciones psicolgicas como causa de obesidad son frecuentes, influyen sobre el apetito, pueden provocar una tensin nerviosa que se intenta compensar en la alimentacin. Pubertad, gestacin, menopausia, edad.

Actividad fsica

Psicolgicos:

Fisiolgicos:

6
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

3.3

FACTORES PROTECTORES

Moderacin en el consumo de alimentos y de alcohol Hbitos alimentarios saludables Control frecuente de peso Actividad fsica regular Manejo del estrs y ansiedad Detectar el sobrepeso para evitar la obesidad

4.

POBLACION OBJETO

Poblacin afiliada a los regmenes contributivo y subsidiado con diagnstico de sobrepeso y obesidad.

5.
5.1

CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN
CONSULTA NUTRICIONAL DE PRIMERA VEZ

Todos los pacientes que presentan obesidad, deben recibir manejo nutricional por Nutricionista-Dietista Se realizara una valoracin nutricional completa (segn cuadro 2), se har el diagnstico pertinente, prescripcin del tratamiento, entrega y explicacin de la dieta, como se describe a continuacin y con el tiempo suficiente para desarrollarlo en forma completa e individualizada. 5.1.1.Valoracin Nutricional En la consulta nutricional inicial se realizara la valoracin nutricional que incluye, historia clnica, medidas antropomtricas, anamnesis alimentaria y pruebas de laboratorio, con el fin de obtener el diagnostico nutricional y la clasificacin del sobrepeso y obesidad.
7
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

Cuadro 2. Valoracin nutricional Evaluacin Historia clnica Nio Adulto Gestante Adulto Mayor Nombre, edad, procedencia, ncleo familiar, ocupacin actual, actividad fsica, presencia de enfermedad, antecedentes personales y familiares, medicamentos prescritos, pesos usual, deseado, ideal y actual, tensin arterial Medicin de P, Medicin de P, T, Medicin de P, Medicin de P, T, E E T, E T, E Anlisis Altura uterina Altura rodilla de Circunferencia indicadores: del carpo, cintura Semana de Circunferencia P/T, T/E, P/E y cadera gestacin del msculo de segn Tablas Pliegues Peso actual, la parte media NCHS cutneos del brazo peso inicial Circunferencia Identificacin del Longitud de la ceflica IMC rodilla Determinacin Grosor de los de la estructura pliegues cutneos Comidas y alimentos consumidos durante el da, cantidades, alimentos preferidos, alimentos rechazados, sitio donde consume, horario, frecuencia de consumo hbitos, apetito, ingesta, masticacin, digestin, hbito intestinal. Cambio Iniciacin de la de lactancia hbitos materna alimentarios Duracin de la Alimentacin lactancia complementari materna a Inicio de la alimentacin complementari a Causa del destete Colesterol total, colesterol HDL, LDL, triglicridos, cido urico, Glicemia Tiroidea Tiroidea Test de estimulante estimulante TSH, Osullivan TSH, tiroxina tiroxina T4,
8
Gua de Atencin de la obesidad.

Datos antropomtricos

Anamnesis alimentaria

Pruebas Laboratorio

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

Adulto Gestante Adulto Mayor T4, tiroxina T4 libre, tiroxina T4 triyodotironina T3 libre, Up Take, Glucosa triyodotironina pre y post prandial T3 Up Take, Glucosa pre y post prandial P: peso, T: talla, E: edad, IMC: ndice de masa corporal.(Peso Kg/estatura mt) 5.1.2. Diagnstico Para la elaboracin del diagnstico de obesidad se debe tener en cuenta la valoracin nutricional. A travs de este anlisis es importante determinar tres aspectos del individuo obeso: La grasa corporal y la distribucin La edad inicio de la obesidad La presencia de alteraciones fsicas o emocionales que puedan ser causantes o consecuencia de la enfermedad. La clasificacin del estado nutricional es importante para el diagnstico y el tratamiento, as como para la aplicacin y evaluacin. Para la cual se tendr en cuenta el cuadro 3.

Evaluacin

Nio

Cuadro 3: Clasificacin menores de 18 aos Clasificacin Sobrepeso Grado 1 Grado 2 Grado 3 Menores de 18 aos Desviacin Estndar +1, +2 DS +2, +3 DS +3, +4 DS > 4 DS

Clasificacin mayores de 18 aos Clasificacin IMC (kg/m2) Riesgo de comorbilidad (Riesgo de otros problemas clnicos)
9
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

Normal Sobrepeso Obesidad clase I Obesidad clase II Obesidad clase III 5.1.3. Tratamiento

18.5 a 24.9 25 a 29.9 30 a 34.9 35 a 39.9 > de 40

Aumentado Moderado Severo Muy severo

Con base en el diagnstico y de acuerdo a las caractersticas fisiolgicas y patolgicas del paciente se determinarn las necesidades nutricionales y se elaborar la dieta a nivel individual, la cual ser consignada en la historia clnica. Teniendo el diagnostico nutricional se presentan dos alternativas: - Si el paciente no presenta patologa agregada, ser manejado por el nutricionista mediante un tratamiento nutricional con dieta y educacin alimentaria. Segn criterio del nutricionista y si el paciente lo amerita se remitir a tratamiento mdico, psicolgico o trabajo social. - Si el paciente adems del sobrepeso y obesidad, presenta patologa agregada como: diabetes, hipertensin arterial, hiperlipidemias, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicolgicos, algunos tipos de cncer u otros, deber ser manejado por un grupo multidisciplinario. En caso de que el paciente presente alteraciones metablicas de difcil manejo ambulatorio segn criterio mdico, deber ser hospitalizado (ver flujograma). Las caractersticas de la dieta son: En menores de 5 aos no se debe restringir ningn nutriente, dar cantidades mnimas de azcares, dulces y golosinas. Los escolares deben tener una restriccin con NO menos de 1200 caloras al da. En adelante se debe hacer una restriccin hipocalrica mnimo de 800 a 1000 caloras / da Carbohidratos: mnimo 80-100 gr, restringir CHO simples. Con aporte alto de fibra. 20-25 gr. Normoproteca 10-12% VCT, en nios 8-10%, Normograsa preferiblemente poliinsaturada, colesterol < 300 mg / da.
Gua de Atencin de la obesidad.

20-30%,
10

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

La disminucin de peso no debe excederse de 1 Kg. por semana; esta perdida de peso, metablicamente representa un proceso de adaptacin del organismo al nuevo rgimen alimentario, Buscando el control o eliminacin de los factores de riesgo posibles. Debe ser diseado para que la reduccin calrica sea progresiva hasta ajustarlo al peso deseado, que no siempre es el ideal. Debe ajustarse a los gustos, a la capacidad econmica, condiciones sociales y demogrficas del paciente. Organolepticamente debe ser agradable, es decir que todos sus sentidos sean estimulados de tal manera que motiven al paciente a cumplir con el plan alimentario. A pesar de ser un tratamiento individualizado debe permitir la incorporacin de nuevos hbitos alimentarios tanto en el paciente como en la familia, permitiendo mejorar su estilo de vida, estado de salud y calidad de vida. La actividad fsica regular es importante. 5.1.4. Entrega y explicacin de la dieta Todo paciente a quien se le haya elaborado una dieta, requiere explicacin de la misma con el fin de indicarle el por que de los cambios en su alimentacin, como manejarla y las dems recomendaciones que se consideren necesarias, la educacin alimentaria y nutricional es importante en el tratamiento y debe realizarse dentro de la consulta. Se recomienda hacer nfasis en temas como: Control de peso y valoracin nutricional Manejo adecuado de hbitos alimenticios Distribucin intrafamiliar de alimentos Seleccin de alimentos Lactancia materna Alimentacin complementaria Actividad fsica
11
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

Hipertensin Diabetes Nutricin en el ciclo vital En caso de presentar patologas agregadas es necesario incluirlas dentro del programa pertinente.

5.2. CONSULTA DE CONTROL POR NUTRICIONISTA


Los controles individuales sern de 15 minutos y los grupales se harn dentro de los programas de promocin y prevencin 5.2.1. Consulta nutricional primer control Se realizar al mes. Las actividades a realizar en el primer control son: Evaluar el tratamiento segn dieta prescrita Realizar valoracin antropomtrica (segn cuadro 2) Realizar ajustes necesarios al tratamiento segn la evolucin del paciente Educacin alimentaria y nutricional 5.2.2. Consulta nutricional segundo control Se realizar a los dos (2) meses. Las actividades a realizar en el segundo control son:
Evaluacin del acoplamiento al tratamiento dietario prescrito Evaluacin nutricional antropomtrica y bioqumica (segn cuadro 2) Educacin alimentaria y nutricional

5.2.3. Consulta nutricional tercer control Se realizar a los seis (6) meses o dependiendo de la evolucin del paciente, incluye:
Evaluacin antropomtrica y bioqumica (segn cuadro 2)
12
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

Se realizarn modificaciones a la dieta prescrita, dependiendo de la evolucin del

paciente
Educacin alimentaria y nutricional

13
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

6.

FLUJOGRAMA
CONSULTA NUTRICIONAL VALORACIN NUTRICIONAL DIAGNSTICO Y CLASIFICACIN DE LA OBESIDAD

SI

OBESIDAD CON PATOLOGIA AGREGADA

NO

MANEJO INTERDICIPLINARIO

MANEJO NUTRICIONAL
CALCULO Y ENTREGA DE DIETA, RECOMENDACIONES, EDUCACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

OBESIDAD SEVERA

NO

MANEJO AMBULATORIO

CONTROL

SI

HOSPITALIZACION

SI

RESPUESTA ADECUADA NO

14
Gua de Atencin de la obesidad.

Ministerio de Salud Direccin General de Promocin y Prevencin

7.
1 2 3

BIBLIOGRAFA
Conocimientos Actuales sobre Nutricin. OPS-ILSI. Washington 1997 Encuesta Nacional de Demografa y Salud. Profamilia 1995 Enfoque y Manejo del Paciente Obeso. Propuesta para un consenso Nacional. Asociacin Colombiana de Obesidad y Metabolismo.(ASCOM): 1995. Evaluacin del crecimiento y del estado nutricional en la poblacin escolar urbana. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 1993. Santa Fe de Bogot. Nutricin y Dietoterapia. Mahan, Arlin Krause. Editorial Interamericana Mc Graw Hill 1995 Nutriologa Mdica. Esther Casanueva et al. Editorial Mdica Panamericana. Impreso Mjico 1995 Primer consenso Latinoamericano en Obesidad, edicin resumida. Octubre 1998 Ro de Janeiro, Brasil Vol. 4. Sistema de vigilancia epidemiolgica alimentaria y nutricional. SISVAN. Grupo Nutricin, Facultad de Salud, Universidad del Valle. 1996.

5 6

15
Gua de Atencin de la obesidad.

Vous aimerez peut-être aussi