Vous êtes sur la page 1sur 2

Matriz Curricular 7to.

Ao Bsico CIENCIAS SEPTIMO AO BSICO CIENCIAS Objetivos Fundamentales


Comprender la sexualidad humana sobre la base de una visin integrada, incluyendo aspectos biolgicos, psicolgicos, afectivos y sociales. Reconocer conductas que alteran el estado de salud y conductas que fomentan la proteccin de la salud tanto personal como colectiva, en relacin a la sexualidad y al consumo de drogas. Descripcin de las principales estructuras y funciones del sistema reproductor femenino y masculino y de su relacin con las etapas del desarrollo humano (fecundacin, desarrollo embrionario, parto, lactancia, pubertad).

Contenidos Mnimos Obligatorios

tems

1-2-3

Descripcin general de los mtodos naturales y artificiales de control de la natalidad humana y de las medidas de prevencin del contagio de enfermedades de transmisin sexual como SIDA, herpes genital, entre otras. Descripcin de los principales efectos y consecuencias del consumo de drogas (alcohol, tabaco y otros) en el estado de salud del organismo y de los factores de proteccin y medidas de prevencin apropiados. Descripcin de los procesos bsicos de los ciclos del carbono, y el nitrgeno identificando la funcin que cumplen los organismos productores y descomponedores y los principales efectos de la intervencin humana en estos procesos.

4-5

Comprender las caractersticas bsicas de los principales ciclos biogeoqumicos, reconociendo el impacto positivo y negativo de la especie humana en ellos. Reconocer que al interior de los ecosistemas se generan diversos tipos de interacciones biolgicas intra y entre especies.

6-7-8

Descripcin de los efectos interacciones (competencia, comensalismo,

de algunas depredacin,

9-1011

mutualismo y parasitismo) que se producen entre los organismos de un determinado ecosistema. Identificacin de los factores, como cantidad de sustancia, presin, volumen y temperatura, que permiten la formacin de diversos compuestos mediante reacciones qumicas, explicando aquellas ms comunes en la vida cotidiana como, por ejemplo, la combustin del gas natural.

Reconocer los factores que dan origen a las transformaciones fsico qumicas de la materia y que sta se conserva.

12-13

Comprender que toda la materia est constituida por un nmero reducido de elementos que se combinan dando origen a la multiplicidad de sustancias conocidas. Reconocer las fuerzas que actan simultneamente sobre determinados cuerpos, y sus direcciones

Identificacin de los elementos qumicos ms comunes de la Tierra, destacando la importancia de algunos de ellos como constituyentes de los seres vivos y describiendo los procesos de obtencin y uso de algunos de estos elementos que tienen importancia industrial. Identificacin cualitativa de las fuerzas que actan simultneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo, y de las correspondientes direcciones en que se ejercen estas fuerzas en casos concretos: peso, roce, normal y accin muscular. Descripcin de movimientos peridicos en el entorno usando las nociones cuantitativas de periodo, amplitud y frecuencia. Caracterizacin bsica de pequeas y grandes estructuras csmicas (cometas, asteroides, meteoritos, nebulosas, galaxias, y cmulos de galaxias), ubicando la Va Lctea y el sistema solar entre esas estructuras.

14

15-16

Reconocer la existencia de movimientos peridicos en el entorno y describirlos en trminos de las magnitudes que le son propias.

18

17-18

Vous aimerez peut-être aussi