Vous êtes sur la page 1sur 68

1

PLAN DE EMERGENCIA CLINICA NEIVA LTDA 2.003

REPRESENTANTE LEGAL : NIT DIRECCION NUMERO EMPLEADOS : : :

MARTHA E. MONJE PARRA 891.100.605-8 CALLE 9 No. 7 - 38 71

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION DE CLINICA NEIVA LTDA

JUSTIFICACION
El desarrollo acelerado de conceptos en materia de prevencin, salud y seguridad y el proceso de cambio hacia la cultura de prevencin dentro de las actividades laborales de la CLINICA NEIVA, requieren el diseo de programas y actividades para la prevencin y preparacin de emergencias al igual que la formacin de brigadas de salud y seguridad que involucren conceptos nuevos procurando que este proceso sea cada vez ms integro, acorde con la situacin histrica de nuestra sociedad. Es evidente que una situacin de emergencia necesita un manejo que se puede salir de los procedimientos normales de una organizacin y requieren la utilizacin de recursos internos y posiblemente externos y ante todo contar con herramientas y metodologa eficientes que posibilite la recuperacin en el menor tiempo posible de lo afectado. Con el Plan de Emergencias se pretende minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastrficos que puedan representarse en un rea o sector determinado, disminuyendo las lesiones que se puedan presentar tanto humanas como econmicas y la imagen corporativa de la CLINICA NEIVA. El logro de los objetivos, de los planes de Emergencia y los programas que desarrolla el comit de emergencias y la brigada, no estn dado solamente por el nivel de capacitacin tcnica y profesional de quienes lo ejecutan, sino adems por el desarrollo humano y la concepcin del trabajo en equipo que posea el personal de la CLINICA NEIVA. Por lo anterior, ante estas situaciones de posibles Emergencias se requiere establecer, generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permita a los funcionarios de la institucin, prevenir y protegerse en caso de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad y la del personal de visitantes en determinado momento, mediante acciones rpidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazar al personal por y hasta lugares de menor riesgo y en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una primaria y adecuada atencin en salud.

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION DE CLINICA NEIVA

INTRODUCCION
De acuerdo con las actividades que se realizan en la CLINICA NEIVA, se pueden generar situaciones de emergencia de tipo antrpicas provocados por el hombre como incendios, atentado terrorista, explosiones, fallas estructurales y de acuerdo con su ubicacin geogrfica se suman tambin fenmenos naturales como movimientos ssmicos, inundaciones, descargas elctricas, que en algn momento dado, adems de causar en la mayora casos traumticos de orden econmico y afectar el servicio que la CLINICA NEIVA presta, pueden afectar en una forma sbita y significativa el estado y condiciones de salud de las personas expuestas, traumatismo en el proceso norma de la actividad y generar grandes prdidas. Si agregamos la falta de recursos organizativos, tcnicos y operativos por parte del recurso humano para enfrentar adecuadamente las emergencias, es recomendable elaborar, implementar y practicar un plan de prevencin y control de emergencias. La resolucin 1016 de 1989 del Ministerio de Salud, Trabajo y Seguridad Social, reglamenta que toda Instalacin con concentraciones masivas, debe organizar y desarrollar un plan especfico de emergencias, teniendo en cuenta las ramas: Preventiva, estructural y de control de las mismas. Igualmente todo plantel educativo de acuerdo con el Ministerio del Interior y el Sistema de Atencin de Desastres, debe implementar planes y programas que respondan eficientemente a cualquier situacin de emergencia de tipo natural, antrpica o social. El presente plan se fundamenta en la estructuracin de acciones preventivas, preparacin administrativas, funcionales y operativas, antes, durante y despus de una emergencia, que permita a la CLINICA NEIVA, adaptarse a las condiciones reales de sus amenazas, creando condiciones favorables a las personas que laboran, adquirir los conocimientos y actitudes organizativas necesarias para actuar correctamente en la prevencin y el control de emergencias.

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION DE CLINICA NEIVA

1. INFORMACION GENERAL
ANTECEDENTES Las instalaciones ocupadas por la CLINICA NEIVA, debido a la ndole de su organizacin, actividades y a las caractersticas de las mismas, presenta altos niveles de vulnerabilidad que pueden afectar seriamente los objetivos, a sus ocupantes, requiriendo por lo tanto implementar polticas y programas orientados a disminuir la incidencia de los riesgos que pueda amenazar a la poblacin que en forma permanente u ocasional efecten en cada una de las sedes. Esto se conoce como el PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y DE EVACUACION. 2. MARCO DE REFERENCIA Es poltica de la CLINICA NEIVA, para todas y cada una de sus sedes y aplicable a todas su dependencias, el proveer un adecuado nivel de seguridad para todos los ocupantes y usuarios de sus instalaciones. Lo anterior debe incluir pero no limitarse a crear una actividad positiva hacia la seguridad, establecer procedimientos de actuacin y operacin Seguras, proveer equipos e instalaciones adecuadas, suministrar la informacin necesaria para la prevencin y control de siniestros de cualquier naturaleza. La filosofa de seguridad en la CLINICA NEIVA, cubre tambin a la comunidad en todo aquello en que las actividades que puedan afectar su integridad, especialmente en lo referente a la proteccin y conservacin del Medio Ambiente. La Seguridad es responsabilidad de cada persona en el desarrollo de sus actividades y es su deber tratar por todos los medios a su alcance de minimizar los riesgos. Todos los diseos, instalaciones, equipos, procesos, suministro y procedimientos que se proyecten, construyan, adquieran, contraten o implantan en las edificaciones de la CLINICA NEIVA debern cumplir con las normas y requisitos que sobre seguridad estn establecidos o se establezcan por parte de la Direccin de la misma o por su delegado correspondiente. La Administracin de la CLINICA NEIVA, se compromete a dar todo apoyo y colaboracin para la implantacin de las polticas de Seguridad aqu expuestas incluyendo los recursos humanos tcnicos, financieros y administrativos necesarios. Como norma general, todo ocupante permanente de las instalaciones de la CLINICA NEIVA, as como todo contratista o usuario relacionado con sus instalaciones deber tener en cuenta para sus actuaciones lo siguiente:

Deber brindarse un razonable nivel de seguridad para todos las personas que ingresen a las edificaciones ya sea por funciones de trabajo, visitantes, proveedores, estudiantes, egresados debern estar incluidos pero no limitarse a: a. Disminucin o control de los riesgos propios a las actividades desarrolladas o a desarrollar en las instalaciones. b. Facilidades para evacuacin parcial o total cualquier momento. de las instalaciones en

c. Facilidades y medios para rescate de personas ubicadas en cualquier sitio de las instalaciones. Deber garantizarse la continuidad de las actividades, operaciones y servicios realizados y prestados en la CLINICA NEIVA en cada sede, para ello deber tenerse en cuenta: a. Disminucin de las posibilidades de la suspensin de una actividad o servicio, especialmente aquellos que sirven de soporte indispensable a otras actividades en LA CLINICA NEIVA. b. Facilitar la reiniciacin de las actividades o servicios suspendidos en el menor lapso de tiempo posible y con las menores consecuencias en prdidas econmicas y sociales. c. Posibilitar la sustitucin temporal o permanente de la(s) actividad(es) interrumpida(s), en iguales o superiores condiciones de eficiencia.

3. OBJETIVOS Y ALCANCES DEL PLAN


El objetivo general del plan de EVACUACION es establecer y generar las condiciones destrezas y procedimientos que permita a los ocupantes y usuarios de las instalaciones, protegerse en caso de ocurrencia de siniestro o amenazas colectivas que puedan poner en peligro su integridad, mediante unas acciones rpidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse hasta lugares de menor riesgo. Lograr que las instalaciones de la CLINICA NEIVA en cada una de sus sedes, puedan responder acertadamente en caso de ocurrencia de eventos de emergencia colectiva que afecten sus instalaciones y a sus ocupantes

mediante la activacin de funciones y acciones rpidas, coordinadas y confiables. 3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Minimizar el tiempo de reaccin y accin coordinada de empleados y colaboradores para orientar la movilizacin y salida de los ocupantes de las instalaciones en caso de una emergencia. Evitar o minimizar las lesiones que puedan sufrir los ocupantes de las instalaciones en caso de un siniestro. Generar entre los ocupantes condiciones de destreza y confianza para motivar su participacin en las acciones de emergencia. Regular y coordinar la intervencin de los grupos internos (brigada de emergencia, coordinadores de evacuacin, vigilancia) y organismos externos de socorro para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados de antemano durante la ocurrencia de una situacin de emergencia. Permitir el regreso a las actividades normales en el menor tiempo posible luego de presentarse una situacin de emergencia teniendo siempre como prioridad el menor traumatismo posible. Servir de gua para la realizacin de simulacros y prcticas con los ocupantes. Los errores cometidos en los simulacros dan una segunda oportunidad, aquellos que se presentan en emergencias reales generalmente se pagan caro, por lo tanto hay que planear y practicar ahora que an hay tiempo.

4. CAMPOS DE APLICACIN

El Plan de Emergencias y evacuacin de la CLINICA NEIVA, para cada una de sus sedes, tiene aplicacin para diferentes eventos como: Sismos, Incendios, Atentandos, Amenazas de bombas, Asonadas, Intrusiones, Sabotajes, Explosiones, Sismos, Inundaciones y Simulacros en s.

5. COORDINACION

El Plan de Evacuacin es especfico para cada una de las instalaciones coordinado entre las diferentes dependencias que funcionan y con los grupos de apoyo interno, uniforme de polticas, objetivos procedimientos; y permanente en el tiempo. Para ello:

Se adoptarn polticas sobre seguridad, de alcance general, que permitan extender el plan a cada una de las instalaciones y dependencias ocupadas como una herramienta permanente y de necesario cumplimiento. El Plan cuenta con el apoyo de la Gerencia y la Junta Directiva de la CLINICA NEIVA, mediante el suministro de todos los recursos materiales, humanos y de tiempo para que ste tenga continuidad y permanencia. Para los Directivos y Funcionarios que laboran en las instalaciones de la CLINICA NEIVA, es necesario que participen en las tareas de implantacin y aplicacin permanente del Plan. Para los contratistas y el personal a su cargo, la participacin en as actividades del Plan, y el cumplimento de las exigencias aqu estipuladas es de carcter obligatorio. Se contar con un COMIT DE EMERGENCIAS conformado por la parte administrativa de la CLINICA NEIVA en cada sede, quienes darn todo el soporte tcnico, administrativo y operativo para el fortalecimiento, implementacin y puesta en marcha del Plan. (ver funciones y anexos). Se contar con un grupo de personas denominadas COORDINADORES DE EVACUACION (que pueden ser brigadistas o del Comit de Emergencias) quienes participarn activamente en el programa PLAN DE EVACUACION. (ver funciones). Se contar con grupos de apoyo (Brigadistas) que manejarn operativamente el plan e intervendrn en la parte de prevencin, preparacin, control de las emergencias. (ver funciones y anexos).

6. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES 6.1 FUNCIONES GENERALES Y ESPECIFICAS DEL COMIT DE EMERGENCIAS. De acuerdo a la estructura organizacional de cada una de las sedes de la CLINICA NEIVA, se plantea estructurar una (1) sola comisin o COMIT DE EMERGENCIAS con funciones en la parte tcnica, operativa, de recursos y estas

Sern las siguientes: ANTES DE LA EMERGENCIA Planear y organizar las diferentes acciones y recursos para la eficaz atencin de una eventual emergencia. Conocer el funcionamiento de la CLNICA NEIVA, las emergencias que se puedan presentar y los planes normativos y operativos de la misma. Identificar las zonas ms vulnerables de cada sede en mencin. Ver informe de amenazas y vulnerabilidad de la CLINICA NEIVA. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos, materiales fsicos por cada una de las sedes. y

Mantener control permanente sobre los diferentes riesgos de la CLINICA NEIVA. Disear y promover programas de capacitacin para afrontar emergencias para todo el personal y por cada sede. Establecer acciones operativas para el comit, ejemplo: la cadena de llamadas, distribucin de funciones, entre otras: Realizar funciones peridicas para mantener permanentemente actualizado el Plan de Emergencias. Evaluar los procesos de atencin de las emergencias para retroalimentar las acciones de planificacin. Implementar en todas las sedes de la CLINICA NEIVA el anlisis de Amenazas y Vulnerabilidad al igual que el Plan de Emergencias y Evacuacin.

DURANTE LA EMERGENCIA Activar la cadena de llamadas de los integrantes del Comit de Emergencias. Evaluar las condiciones y magnitud de la emergencia.

Distribuir los diferentes recursos para la atencin adecuada de la emergencia. Establecer contactos con las mximas directivas de la empresa, los grupos de apoyo y con la ayuda externa (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Trnsito). Tomar decisiones en cuanto a evacuacin total o parcial de la CLINICA NEIVA. Coordinar las acciones operativas en la atencin de las emergencias. Recoger y procesar toda la informacin relacionada con la emergencia. Coordinar el traslado de los heridos a las entidades asistencia mdica. DESPUES DE LA EMERGENCIA Evaluar el desarrollo en las diferentes actividades contempladas en el plan, despus de cada emergencia o simulacro desarrollado. Actualizar los diferentes inventarios de recursos disponibles en caso de emergencias. Permanecer en estado de alerta hasta la vuelta a la normalidad (recuperacin) Retroalimentar cada uno de los elementos del Plan de Emergencias. Establecer o determinar los correctivos pertinentes del Plan. FUNCIONES ESPECIFICAS ANTES DE LA EMERGENCIA: Tener conocimiento sobre las causas, efectos y comportamientos de loso diferentes riesgos e identificar las zonas ms vulnerables control y prevencin de los mismos. Proponer la consecucin de material tcnico para un adecuado control de riesgos.

10

Planear y coordinar actividades (autoproteccin, como actuar.).

formativas

para

todo

el

personal

Evaluar los programas educativos mediante simulacros. Programar capacitaciones especiales para toda la Brigada (salud y seguridad) de acuerdo a las necesidades de la Institucin. Mantener actualizados los diferentes manuales, mapas de riesgos y rutas de evacuacin. Presentar cotizaciones debidamente sustentadas para la consecucin de recursos necesarios. Dotarse de elementos necesarios para garantizar su buen funcionamiento. Elaborar inventarios y velar por el mantenimiento de los recursos humanos, fsicos y materiales. Establecer acciones de coordinacin con las diferentes instituciones de ayuda externa como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Trnsito, Polica. Promover la realizacin de simulacros de emergencias para capacitar a todo el personal. Determinar las funciones de la cadena de socorro en caso de una emergencia. Establecer los diferentes puntos de atencin al lesionado de acuerdo con la cadena de socorro Mantener actualizado el inventario de recursos de atencin mdica. DURANTE LA EMERGENCIA Ubicar y analizar el comportamiento del riesgo, la magnitud y las consecuencias generadas por la situacin. Contacto permanente con personal tcnico interno o externo de la Institucin que permita determinar las causas tcnicas y una orientacin para el control del riesgo. Apoyar las diferentes acciones operativas recordando los procedimientos a seguir en caso de emergencias.

11

Determinar las diferentes acciones operativas procedimientos a seguir en caso de emergencias.

recordando

los

Determinar los diferentes vacos en los procesos formativos y preventivos.

Suministrar a los grupos de apoyo la informacin necesaria para el control


eficaz de la emergencia. Coordinar el suministro oportuno de los recursos determinando las necesidades de cada uno de los grupos de apoyo. Establecer comunicacin con las diferentes instituciones de ayuda externa que puedan prestar apoyo de acuerdo con la emergencia. Principalmente con el Hospital que linda con la sede de salud. Procurar que se brinde una atencin a las personas lesionadas de acuerdo con los criterios de Triage elaborando un listado especificando su estado de salud y coordinar su remisin a las diferentes Entidades asistenciales.

DESPUES DE LA EMERGENCIA Determinar la informacin sobre causas, efectos y magnitud de los riesgos y presentar informes tcnicos de la emergencia. Suministrar informacin tcnica para actualizacin de mapas de riesgos y evacuacin como nuevos recursos debido a nuevas condiciones. Evaluar la eficiencia de los programas formativos y preventivos de acuerdo con los resultados obtenidos en las prcticas o simulacros. Programar nuevos talleres para corregir o afianzar conocimientos. Presentar el cronograma de actividades en los temas que necesitan se retroalimentados. Suministrar a los grupos de apoyo la informacin necesaria para el control eficaz de la emergencia. Coordinar el suministro oportuno de los recursos determinando las necesidades de cada uno d ellos grupos de apoyo.

12

Determinar las necesidades de nuevos recursos para afrontar futuras emergencias. Seleccionar informacin importante de la emergencia y archivarla. Coordinar la recuperacin de los recursos utilizados para determinar cules se deben reponer. Mantener contacto permanente con las instituciones de atencin mdica, con el fin de obtener informacin actualizada del estado de salud de las personas remitidas a dichas instituciones. Promover nuevos talleres o simulacros para corregir o afianzar conceptos y acciones para afrontar emergencias. Evaluar la eficiencia de la cadena de socorro. Elaborar informes de las actividades de salud realizadas. 6.1.1. FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL COMIT DE EMERGENCIAS Las funciones a cumplir por parte del coordinador del comit de Emergencias son las siguientes:

ANTES DE LA EMERGENCIA: Coordinar y evaluar las acciones del Comit. Presentar presupuestos debidamente sustentados que garanticen la buena marcha del Plan y mantener informadas a las directivas de la entidad sobre las acciones contempladas en el mismo. Distribuir las diferentes responsabilidades a los integrantes del Comit de Emergencias. DURANTE LA EMERGENCIA Activar la cadena de llamadas del Comit de Emergencias. Recoger toda la informacin relacionada con la emergencia.

13

Facilitar la consecucin de recursos no existentes en la entidad. Coordinar el puesto de mando del Plan de Emergencias. DESPUES DE LA EMERGENCIA Realizar reuniones de evaluacin de los procedimientos realizados. Presentar los respectivos informes a la gerencia general.

7. COORDINADORES DE EVACUACION 7.1. EL PAPEL DE LOS COORDINADORES Se denomina coordinadores de evacuacin a todas las personas a las cuales se les ha asignado las labores de coordinador la ejecucin del plan de evacuacin, en una sede especfica, rea de una edificacin. Los coordinadores son facilitadores del plan, y su funcin est limitada a colaborar en su desarrollo; la accin del coordinador no debe crear dependencia de los ocupantes hacia l. Un buen plan de evacuacin debe ser capaz de funcionar an sin la presencia del coordinador de rea.

7.2. CLASIFICACION DE LOS COORDINADORES Para el desarrollo del Plan de Evacuacin de la CLINICA NEIVA se ha establecido dos niveles de coordinacin, as: COORDINADOR GENERAL DE EVACUACION: Responsable de administrar el plan local de evacuacin por cada sede y coordinar la ejecucin del mismo en caso de una emergencia. COORDINADORES DE EVACUACION POR AREA, SECCION O INSTALACION: Responsable de supervisar el desarrollo y actualizacin del plan local de evacuacin de su rea, seccin, instalacin o edificacin en particular. Como mnimo se sugiere que existan dos coordinadores de evacuacin. 7.2.1. COORDINADOR GENERAL DE EVACUACION

14

7.2.1.1. PAPEL DEL COORDINADOR GENERAL DE EVACUACION Con el fin de descongestionar la actividad del jefe de emergencia, deber designarse entre todos los ocupantes un responsable general denominado COORDINADOR GENERAL DE EVACUACION por cada sede de la CLINICA NEIVA, quien ser el nexo entre los coordinadores de los diferentes grupos y el jefe de Emergencias. 7.2.1.2. FUNCIONES ESPECIFICAS Las funciones especficas de este coordinador general es recibir los reportes de todos los coordinadores de Evacuacin de las diferentes dependencias en el sitio de reunin final. Su ubicacin en caso de emergencia ser en el mismo sitio de reunin final asignado al personal de la respectiva sede que para el efecto de la CLINICA NEIVA se puede determinar as: 7.2.1.3. REQUERIMIENTOS El COORDINADOR GENERAL DE EVACUACION deber debe ser posible, tener comunicacin directa con la CENTRAL DE OPERACIONES O PUESTO DE MANDO y con el JEFE DE EMERGENCIAS. Este coordinador deber ser designado por la mxima jerarqua existente en la CLINICA NEIVA. 7.2.1.4. SUSTITUCION Para los casos de ausencia del COORDINADOR GENERAL DE EVACUACION deber designarse un suplente, quien asumir iguales funciones del principal. 7.3. COORDINADORES DE EVACUACION POR AREA, SECCION, INSTALACION O EDIFICACION. Con el fin de facilitar el desarrollo del plan de evacuacin se deber designar entre todos los funcionarios este tipo de coordinador que actuarn como responsables del Plan de evacuacin ante la administracin de la CLINICA NEIVA. En cada rea, seccin, instalacin o edificio en particular por cada sede, deber haber por lo menos dos (2) personas preparadas para desarrollar esta funcin de coordinadores de Evacuacin bien distribuidos y todos ellos tendrn la categora de principal y entrarn en funcin siempre que estn presentes. FUNCIONES ESPECIFICAS

15

Las personas designadas como coordinadores de evacuacin tendrn como funciones especficas: Elaborar los informes sobre las situaciones que puedan afectar el buen funcionamiento del plan de EVACUACION y tramitar su solucin ante la administracin de la CLINICA NEIVA. Proporcionar reuniones peridicas entre los coordinadores para analizar las condiciones y resultados del plan. Coordinar las prcticas y simulacros de evacuacin de su rea o sector. Recibir, despus de una evacuacin, en el sitio de reunin final, los reportes de resultados de su rea y notificarlos al director general de evacuacin de la CLINICA NEIVA. Recolectar de los coordinadores la hoja de control y anlisis despus de cada evacuacin efectuada por su rea o seccin.

ANTES DE LOS SINIESTROS Mantener actualizadas las rutas de salidas. Verificar peridicamente y notificar al coordinador general de evacuacin la situacin de los parmetros que condicionan la posibilidad de evacuacin de su rea. Recordar peridicamente y motivar al personal de su rea sobre los procedimientos de evacuacin y el funcionamiento del plan. Mantener actualizada la lista de personal en el rea de responsabilidad que le ha sido asignada. DURANTE EL SINIESTRO Cuando suene la seal establecida o se ha dado la orden de EVACUAR LAS INSTALACIONES segn el procedimiento establecido en el PLAN, el coordinador deber: Recordar a todos los presente la obligacin edificacin. de evacuar de inmediato la

16

Supervisar las acciones a efectuar de acuerdo con el procedimiento de cada rea. Tomar la lista de las personas del rea y verificar su presencia, si ello es posible. Recordar a todos la ruta de evacuacin y recordarles la salida principal asignada. Recordarle a los ocupantes de su rea el sitio de reunin final. Verificar que el rea, seccin instalacin, edificacin, quede evacuada completamente. Indicar cambio de ruta de salida en caso de que ello sea necesaria y/o sitio de refugio temporal. Verificar la lista del personal de su rea en el sitio de reunin. DESPUES DEL SINIESTRO Pasar el coordinador general de evacuacin de cada sede, a la persona designada por la administracin de LA CLINICA NEIVA, un informe sobre el resultado del funcionamiento del plan obtenido en su rea de responsabilidad. 7.4. REQUISITOS PARA TODOS LOS COORDINADORES Las personas que vayan a desempear las funciones de coordinadores de evacuacin debern reunir los siguientes requisitos: 7.4.1. CONDICIONES o o o o o Conocimiento general de los tipos de emergencia que se pueden presentar en las instalaciones, procesos o similares. Buen conocimientos de las instalaciones. Buen conocimiento de las personas que laboran en su rea de responsabilidad. Excelente conocimiento de los procedimientos de evacuacin establecidos en el plan. Mxima permanencia en su rea de responsabilidad.

7.4.2. PERFIL PERSONAL

17

Para asegurar el mximo de eficiencia en sus funciones, el coordinador de evacuacin en cada rea, debe poseer: o o o Estabilidad emocional. Liderazgo Voluntad y espritu de colaboracin.

7.4.3. FORMACION ESPECIALIZADA Los coordinadores de evacuacin de la CLINCA NEIVA, debern tener formacin especfica sobre: o o o o o o Comportamientos de personas ante una emergencia. Conocimiento de las reas, rutas, puertas, salidas de evacuacin. Procedimientos a seguir en caso de evacuacin. Tcnicas de orientacin y movilizacin en situaciones ambientales anormales. Primeros auxilios, movilizacin de personas. Manejo de grupos.

8. GRUPOS DE APOYO O BRIGADAS DE EMERGENCIAS Son grupos conformados por empleados voluntarios, distribuidos estratgicamente en los diferentes niveles y turnos de trabajo, quienes reciben capacitacin en Primeros Auxilios, Tcnicas Bomberiles, Salvamento y Rescate, Inspecciones de Riesgo, Evacuacin en edificaciones, procedimientos a seguir en caso de emergencias, adems tienen entrenamiento permanente y cuentan con la coordinacin de empleados de la CLINICA NEIVA. Son quienes llevan a cabo las acciones y procedimientos operativos de las emergencias. 8.1. FUNCINONES DE LA BRIGADA ANTES DE LA EMERGENCIA: Conocer las instalaciones de la sede, sus riesgos y las condiciones que puedan causar emergencias. Claro conocimiento de los planes normativos y operativos de la empresa en caso de emergencias, ubicacin y capacidad exacta d ellos diferentes equipos para el control de emergencias. (extintores, mangueras, sistemas de deteccin, alarmas, extincin, panel de control, etc.).

18

Elaborar y/o actualizar permanentemente el manual de procedimientos para la prevencin y control de emergencias. Retroalimentar permanentemente los esquemas operativos para la atencin de emergencias. Realizar control diario del comportamiento de los diferentes niveles de riesgos. Solicitar el mantenimiento, revisin del equipo de emergencias. DURANTE LA EMERGENCIA Organizar el esquema operativo para atencin y control de acuerdo con la clase de emergencia. Realizar un diagnstico de la situacin que se presenta para determinar las acciones a seguir. Realizar el control de la zona de impacto. Evacuar al personal lesionado de acuerdo con la zona de impacto de acuerdo con la prioridad de sus lesiones. Tener informado permanentemente al puesto de mando de la situacin del CENTRO DE ATENCION Y CLASIFICACION DE HERIDOS CACH en la zona de impacto. Orientar y apoyar especializacin. las acciones de la ayuda externa segn su

DESPUES DE LA EMERGENCIA Participar en las labores de recuperacin por ejemplo remocin de escombros, inspeccin a las instalaciones y equipos para determinar en que condiciones quedaron estas. Realizar inventario de materiales de la brigada para determinar su reposicin. Evaluar las acciones realizadas para retroalimentar los manuales operativos, por ejemplo mejorar los entrenamientos, capacitacin; informar

19

que material adicional se debe adquirir y si es necesario, capacitar mejor al personal de la brigada. Presentar informes al coordinador de la brigada sobre las acciones realizadas. 9. IDENTIFICACION DE LOS COORDINADORES Con el fin de facilitar la tarea de los integrantes de los grupos de evacuacin, es necesario establecer un mecanismo que les permita su diferenciacin e identificacin. Realizar inventario d ellos materiales de la brigada para determinar su reposicin. 9.1. ELEMENTOS DE IDENTIFICACION Debido a que los coordinadores tienen que efectuar su actividad de emergencia entre grupos numerosos de personas, se recomienda como mtodo ms funcional l dotarlos de GORRAS de color llamativo, con el distintivo de evacuacin normalizado (smbolo) y el logotipo de la CLINICA NEIVA y con sus colores corporativos que tendrn en sus puestos de trabajo junto con la lista de personal de su zona y se colocarn en el momento de darse la alarma o Seal de evacuacin. Se sugiere, el color de la gorra de identificacin del Coordinador General de Evacuacin de la SEDE ser de color AZUL. El color de las gorras de identificacin de los coordinadores de piso y de los coordinadores de rea ser de color AMARILLO. 9.1.1. ALTERNATIVAS Tambin puede utilizarse brazalete o elementos similares de igual simbologa, buscando siempre la diferenciacin dentro del grupo. o o o o o o Elementos de identificacin (gorra, brazalete, etc.) Lista de personal de su piso de responsabilidad. Lista de verificacin permanente de las reas. Verificacin de equipos y sistemas de proteccin contra incendios. Verificacin de elementos necesarios utilizados en caso de emergencias. Listado de autoridades operativas de apoyo en caso de emergencias.

20

o o o

Listado de entidades IPS ms cercana que pueden prestar auxilio en casos de emergencias. Listado del personal clave dentro de la instalacin para casos de emergencia. Listado y cadena de llamadas respectivas.

9.2. IDENTIFICACION DE LOS BRIGADISTAS Al igual que los coordinadores, se recomienda l dotarlos de GORRAS de color llamativo, con el distintivo de acuerdo a su especializacin y smbolo normalizado con el logotipo de LA CLINICA NEIVA. Los colores sugeridos para la identificacin de sus GORRAS para los brigadistas son el COLOR ROJO o COLOR VERDE. 10. INSTRUCTIVOS, PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASOS DE EMERGENCIA. Establecer para cada grupo de personas responsables de una o varias funciones prioritarias el cmo de su actuacin, se condensa en instructivos con indicaciones lo ms puntuales posibles frente a unas situaciones que pueden tener caractersticas imprevistas, esto se hace con el fin de facilitar el aprendizaje, el entrenamiento, el desarrollo de procedimientos ms especficos y por lo tanto la respuesta adecuada. Cada instructivo deber ser convertido en material de fcil difusin, consulta y lectura para lo cual se recomienda: - Plasmar su contenido en folletos de dos o tres cuerpos diferenciando las instrucciones del antes, durante y despus. - Incluir en los folletos de coordinadores de evacuacin y trabajadores en general el plano con las rutas de salida resaltadas en el rea correspondiente y los posibles puntos de reunin

10.1. INSTRUCTIVO PARA MIEMBROS DEL COMIT DE EMERGENCIAS. Este grupo estar conformado por las siguientes personas: PRINCIPALES CLAUDIA MARCELA SOLANO SUPLENTES DIANA P. MURCIA

21

MARTHA E. MONJE PARRA ANA ISABEL TRIANA LILIANA LOSANO

JUAN PABLO LOPEZ CARLOS E QUINTERO ACOSTA MIREYA AVILEZ ARAGONEZ

Son los mximos responsables de dirigir las acciones en una emergencia que implique una respuesta especializada o total hasta cuando se hagan presentes las autoridades o los organismos de socorro externos momento en el cual deben entregar este manejo a los respectivos responsables sin dejar de ser apoyo y fuente de informacin para una respuesta adecuada. ANTES DE LA EMERGENCIA Acten siempre dentro de un espritu de grupo ya que este ser fundamental para el manejo acertado de una emergencia, valoren los aportes de sus compaeros de comit y de otras instancias tcnicas, son la base para evitar decisiones erradas en momentos crticos. Asistan y participen activamente en las reuniones de actualizacin y seguimiento del plan organizadas por el coordinador del comit. Asegrense que el plan se mantenga actualizado y correctamente implementado en cuanto a divulgacin entre los ocupantes habituales de las instalaciones y disponibilidad permanente y en excelentes condiciones de los recursos materiales con base en los cuales fue diseado. Asegrense del cumplimiento en todo momento las normas preventivas mnimas de seguridad relacionadas con las principales fuentes de riesgo presentes en las instalaciones. Asegrense de que mantenga al da el listado de convenios y servicios a donde se puedan remitir pacientes de urgencias (ver directorio telefnico de emergencias sugerido en el informe de amenazas y vulnerabilidad.). DURANTE LA EMERGENCIA Una vez notificados por cualquier medio (telfono, aviso verbal, etc.) se debern presentar segn el lugar y tipo de emergencia en el sitio afectado. Se presenta alternativas como puesto de mando para la CLINICA NEIVA as: en la portera de entrada a la edificacin para activar all el PUESTO DE MANDO, u

22

otra alternativa se sugiere que sea en la OFICINA donde se encuentra ubicado la cabina de SONIDO o auditorio para la sede principal; para la sede de Salud se sugiere que sea en la portera de la misma. Asegrense que alguna de las siguientes personas: operadora, recepcionista, vigilante, alguna persona de seguridad fsica o un ocupante disponible llame a los organismos de socorro externos y autoridades segn el tipo de situacin y la lista de telfonos de emergencia que deben poseer en el puesto de mando; mantenerse en contacto con los responsables de estos organismos cuando se hagan presentes y asegrese que haya alguien disponible para recibirlos y orientarlos, ellos entrarn a tomar el mando de la situacin apoyados en la informacin y colaboracin que se les brinde. A partir de la informacin que se vaya obteniendo o confirmando sobre la situacin inicie una evaluacin rpida para definir las acciones a seguir dentro de las prioridades tcticas de seguridad humana (con nfasis en el manejo prudente de los clientes), control del siniestro y salvamento de bienes.

A partir de la informacin recibida de quien est dirigiendo la respuesta


especializada en el sitio decidan conjuntamente con l, en caso de peligro inminente o duda sobre el control de la situacin, la evacuacin de las reas adyacentes y expuestas, o la evacuacin de todas las instalaciones, (esto ltimo solo es atribucin d ellos miembros del COMIT DE EMERGENCIAS), siempre buscando alertar primero de manera codificada a todos los empleados y colaboradores, estudiantes, docentes, de tal manera que se tomen de antemano todas las precauciones posibles antes de notificar a los ocupantes sobre la necesidad de salir. La secuencia y criterios para activar la evacuacin segn el tipo de emergencia es la siguiente:

EN CASO DE INCENDIO: Se dar la seal de evacuacin dentro de las siguientes prioridades: - Area donde se reporta el siniestro. - Dems reas especialmente aquellas que en ese momento presenten mayor concentracin de personas por cualquier razn. EN CASO DE SISMOS: NUNCA DURANTE EL SISMO. Despus de producido un sismo si se sospecha de dao a las estructuras (techos, paredes, rotura de tuberas con riesgo de

23

inundacin o explosin de gas, etc.), todas las instalaciones debern ser evacuadas hasta cuando se verifiquen su estado. EN CASO DE TERRORISMO: Se deben considerar dos casos especiales: Amenaza de bomba o explosin: Si se conoce la ubicacin se evacuar el rea, las reas adyacentes y posteriormente la totalidad de las instalaciones. Si no se conoce la ubicacin se evacuarn segn el caso todas las instalaciones hasta que se verifique que ha pasado el peligro. EN CASO DE AMENAZA O EXPLOSION BOMBA: Una vez se ha producido una explosin se deber hacer una evacuacin total temporal iniciando por el lugar de la explosin y sus reas adyacentes mientras se hace revisin para verificar su estado, los daos y existencia de otros peligros. Para esto se deben apoyarse en todos los coordinadores de evacuacin, empleados, colaboradores y guas de las diferentes reas presentes en esos momentos. EN CASO DE OTROS RIESGOS SOCIALES Se activar el plan por orden de las directivas o responsables del Comit de Emergencias o de las autoridades de acuerdo con el tipo de situacin. (Asonadas, atentados o amenazas terroristas en las vecindades), iniciando por las reas ms expuestas o congestionadas en ese momento, Para estos casos especficos, la CLINICA NEIVA deber elaborar su documento plan de Riesgos Sociales, con los procedimientos claros de actuacin, control, seguimiento etc; involucrar al personal que conoce y maneja esta situacin de riesgos tanto al interior de la CLINICA NEIVA como personal exterior que pueden ser un apoyo importante en el mismo. Hasta donde sea posible asegrense que se hayan verificado las condiciones de las rutas de salida y que personal de vigilancia o autoridades o autoridades despejen y acordonen el punto de encuentro antes que se active la evacuacin evitando la infiltracin de personas ajenas. Si deben dar instrucciones adicionales a determinada rea, apyese en los sistemas de comunicacin existentes, telfono, radio, desplazamiento de personas disponibles pero siempre evitando al mximo generar pnico entre el pblico.

24

Si la situacin de emergencia es de tal naturaleza que el punto de encuentro principal es en las reas externas a la edificacin presenta condiciones de inseguridad, por ejemplo caso de incendio o amenaza terrorista proveniente de esa rea, definan en coordinacin con las autoridades un nuevo punto de encuentro y asegrese que se d a conocer ampliamente a los ocupantes. (Accin coordinada por el personal de vigilancia, los coordinadores de evacuacin, trabajadores, colaboradores y las autoridades que se hagan presentes en el lugar). Estn atentos a recibir los informes de los responsables por los diferentes grupos que vayan entrando en accin, especialmente la brigada y los coordinadores de evacuacin sobre posibles personas atrapadas en las instalaciones. Si comienzan a tener noticias de lesionados, asegurarse que la brigada o personas disponibles con conocimiento de primeros auxilios los atiendan, sean remitidos en las condiciones ms adecuadas posibles y que personal administrativo lleve el control de que persona es remitida, a donde, en que momento, en que condiciones, en que vehculo y con que acompaantes (preferiblemente un brigadista con conocimiento de primeros auxilios). Al remitir pacientes asegrese que la institucin a la cual desea remitirlo sea informada para que se prepare a recibirlos y atenderlos, apyense para esto en el telfono o el radio que comunica con el centro de Operaciones. Si es necesario ordene a la Brigada la activacin del C.A.C.H.(Centro de atencin y clasificacin de heridos) que podr ser ubicado en reas externas de la edificacin segn el caso o en su defecto en el rea que en ese momento se asigne para tal fin. Una vez definidas y activadas las funciones prioritarias relacionadas con el evento origen de la emergencia dirijan su atencin a medidas complementarias de control de factores agravantes como infiltracin de personas ajenas, riesgos de saqueo, (si ha sido necesario movilizar bienes al exterior), asonadas, actos terroristas, etc., alerte a las autoridades sobre puntos y sitios vulnerables).

Suspender la activacin o continuacin de la seal de evacuacin o del llamado a organismos externos de socorro y autoridades una vez que se haya asegurado que la emergencia est bajo control, transmitan esta instruccin a los coordinadores de evacuacin. DESPUES DE LA EMERGENCIA

25

Asegurarse que los lugares evacuados han sido revisados si es necesario por personal calificado y no presentan peligros, antes de dar la orden de regresar a los ocupantes, de autorizar el reingreso y de declarar el fin de la emergencia. Verificar las consecuencias del siniestro, coordinen a travs de los responsables de las reas afectadas o en su defecto del rea de mantenimiento los informes de daos y prdidas para consolidar el informe a las directivas. (En principio deben prohibirse fotos de los daos ocurridos al interior de las instalaciones hasta que no haya instrucciones precisas de las personas responsables de cada sede en ese sentido). Coordine para que las directivas den un informe sobre los resultados del siniestro, en cuanto hace a las vctimas registradas, su atencin y estado. Si los bienes afectados estaban asegurados, busquen avisar a las compaas aseguradoras y cumplan con todas las normas establecidas por estas compaas para estos casos, (remocin de escombros, presencia de representantes de la compaa aseguradora, etc.) Manejen en coordinacin con las directivas o los portavoces oficiales designados por estas la comunicacin oficial con las autoridades y medios de difusin. Auditar el resultado de las medidas tomadas durante la emergencia, en situaciones de falsa alarma, seal o incidente menor para analizarlas con las directivas; adelanten la investigacin del incidente o siniestro cuando esto sea necesario. Coordine la adopcin de medidas correctivas a partir de lo ocurrido, convierta la crisis en oportunidades de mejorar mirando al futuro. Asegurarse del restablecimiento de los sistemas de proteccin, que sern responsabilidad de mantenimiento y operaciones (recarga de extintores, dotacin de botiquines, salidas de emergencia despejadas y siempre en condiciones de uso).

10.2. INSTRUCTIVO PARA EL COORDINADOR DE INFORMACION Y PRENSA. La persona designada por las directivas y el COMIT DE EMERGENCIAS para esta funcin ser el responsable de servir de portavoz oficial de la CLINICA NEIVA en ese momento ante la comunidad y los medios de comunicacin durante y despus de un siniestro, ser una persona del nivel directivo y el presente instructivo contiene los puntos a tener en cuenta en su labor:

26

ANTES DE LA EMERGENCIA Acordar con las directivas que tipo de informacin y en que forma debe divulgarse en caso de emergencia, por ejemplo definir sitios exactos donde se realizarn ruedas de prensa para informar a los medios en caso de una emergencia o incidente que involucre la imagen o responsabilidad de CLINICA NEIVA. Mantener en forma permanente una lista actualizada con los nombres y direcciones de todos los medios de comunicacin reconocidos. Mantener actualizado sobre criterios, tcnicas y procedimientos de comunicacin efectiva en caso de emergencia de acuerdo con las polticas de la CLINICA NEIVA(sern fijados por las directivas). DURANTE LA EMERGENCIA Preparar conjuntamente con el Comit de Emergencias los comunicados oficiales en caso que se requieran. Servir de portavoz oficial de la empresa ente la comunidad y los medios de comunicacin. Divulgar los comunicados oficiales en los diferentes medios y coordinar actividades como ruedas de prensa es necesario. Coordinar la atencin de los diferentes medios de comunicacin con todos los servicios y facilidades que pueda prestar y suministrarles. 10.3 INSTRUCTIVO PARA COORDINADORES DE EVACUACION Recuerde que usted es un facilitador y su funcin es agilizar la salida o traslado sirviendo de orientador y de ejemplo, su actuacin no debe crear dependencia de los ocupantes hacia usted en el momento de una emergencia.

ANTES DE LA EMERGENCIA Asegrese de conocer las rutas de salida y la ubicacin de los diversos recursos disponibles en su rea en caso de emergencia (extintores, camillas, botiquines, telfonos, etc).

27

Mantenga una lista lo ms actualizada posible y a la mano de las personas que estn con usted habitualmente en su rea. Verifique las condiciones de evacuacin y riesgo de su rea con el formato de lista de verificacin anexo a este instructivo de acuerdo con la periodicidad establecida o inmediatamente si considera que el riesgo es alto. Participe activamente en las prcticas y simulacros, aprenda a reconocer la alarma, seal con sus tonos de alerta y evacuacin y/o el aviso codificado a travs del sonido ambiental referente al estado de alerta o a la orden de salir. Oriente a las personas nuevas de su rea sobre el plan de emergencia, entrese de impedimentos fsicos para asignarles un acompaante. DURANTE LA EMERGENCIA SI ES EN SU AREA Asegrese del aviso al centro de operaciones o recepcin (extensiones 9 Y 100) o en horas no laborales a seguridad (ext. 123) o por cualquier medio disponible (telfono, desplazamiento de otra persona disponible) inicie la respuesta local liderada por usted, los brigadistas presentes en el rea o responsable de la misma, NUNCA intente actuar sin haber avisado antes por los menos a alguien de su rea. Haga una evaluacin rpida de la situacin e inicie las acciones de control a nivel local. En caso de peligro inminente o duda sobre el control de la situacin evale rpidamente la seguridad de la ruta de evacuacin y d la orden de salir a la gente de su rea (aviso verbal). No olvide que no necesariamente evacuacin significa salir, puede en algn caso de emergencia, trasladarse personas de una zona afectada a otra de menor riesgo. Apyese en las personas que considere idneas y necesarias para notificar a los ocupantes de su rea la necesidad de salir, trasladarse y evacuar. Si por cualquier motivo hay en un rea ms de una persona asignada como coordinador de evacuacin todos actuarn como principales entrando en funcin siempre que estn presentes, ya que son facilitadores del proceso. SI ES EN OTRA AREA

28

Al ser notificado por cualquier medio suspenda actividades, recoja sus objetos personales y desconecte aparatos elctricos, asegure lquidos inflamables o fuentes de calor si las est utilizando e inicie el aviso de la preparacin para salir. EN LA PREPARACION PARA SALIR Colquese el distintivo que se ha asignado por parte de la CLINICA NEIVA, repase rpidamente la informacin sobre los ocupantes de su rea, apyese para esto en el listado que debe mantener actualizado y a la mano. Incite a su gente a suspender actividades y a prepararse para salir, recurdeles por donde es la salida y el punto de reunin final, asegrese que todos los de su rea se enteraron de la indicacin de salir o trasladarse. Si al enterarse de la emergencia no est en el rea asignada, no intente regresar.

EN LA SALIDA Inicie la salida cuando escuche el tono respectivo de la seal de alarma o el aviso ya sea directo o codificado a travs del sonido ambiental o cualquier otro aviso proveniente del COMIT DE EMERGENCIAS. Verifique que todos salgan, inspeccione rpidamente baos, cafeteras, cuartos aislados, etc. salga y cierre la puerta sin seguro detrs de usted. En todos caso si alguien se niega a salir no se quede, salga con el grupo, hasta donde sea posible evite que la gente se regrese. Repita frases como: no corra, conserve la calma, por la derecha, en fila india, etc. Asegrese que se ayude a quienes lo necesiten personas de edad, mujeres embarazadas, desmayadas, lesionados, visitantes. Est atento a instrucciones provenientes del COMIT DE EMERGENCIAS. Si no puede salir, por obstruccin o riesgo inminente, busque quedarse en un sitio con caractersticas refugio segn el tipo de emergencia, en incendio, un sitio lo mas ventilado posible, en otros casos como terrorismo o

29

amenaza terrorista un sitio alejado de ventanas y superficies de vidrio, en inundaciones un sitio lo ms alto posible y pida ayudar por los medios disponibles. DESPUES DE LA SALIDA. Vaya con el grupo al punto de encuentro establecido que es en la zona de la cancha de ftbol y parqueaderos para la sede principal; en zonas verdes y parqueaderos exteriores retirados de las edificacin, para la Sede de Salud. Verifique la salida de sus compaeros, estudiantes docentes etc; apyese para esto en el listado que debe mantener actualizado y a la mano. Si alguien no pudo salir asegrese que se notifique al COMIT DE EMERGENCIAS, indicando de quien se trata y el posible sitio donde se puede encontrar la persona, NO trate de iniciar el rescate. Asegrese de que se atienda a las personas de su grupo lesionadas o afectadas por la emergencia en el Centro de Atencin y Clasificacin de heridos (C.A.C.H.) que se instalar posiblemente sobre la zona de parqueaderos interiores, o en su defecto en la zona externa de la Edificacin. Notifique situaciones anormales observadas pero abstngase de dar declaraciones no autorizadas a los medios de comunicacin y de difundir rumores. Mantenga unido a su grupo para evitar la infiltracin de personas ajenas a la CLINICA NEIVA y para estar disponibles a dar apoyo a los otros grupos de emergencia (brigada, coordinadores de evacuacin, comit de emergencia, etc.). Cuando el COMIT DE EMERGENCIAS d la orden de regresar comunquelo a su grupo. Al regresar colabore en la inspeccin e informe sobre las anomalas encontradas. Elabore el reporte, (inclusive en simulacros), de hoja de control y anlisis anexo a estas instrucciones. Asista y participe en la reunin de evaluacin, comente con sus compaeros los resultados obtenidos.

30

Verifique el restablecimiento de los sistemas de proteccin de su rea (recarga de extintores, sealizaciones, etc.)

10.3.1 PROCEDIMIENTOS ADICIONALES PARA CASOS ESPECIFICOS EN CASO DE INCENDIO: No obstruya la accin de la brigada; siga instrucciones, impida ingreso de curiosos. En caso de humo gatee. Antes de abrir cualquier puerta plpela; si est demasiado caliente no la abra. Si tiene agua humedezca toallas o sacos para tapar las rendijas de puertas y evitar el humo. tese una toalla hmeda alrededor de la boca y la nariz. Sacuda una toalla o trapo hmedo para ayudar a esparcir el humo. Evite el pnico, luche y confe en una pronta ayuda. EN CASO DE SISMO: NO SALGA DURANTE EL SISMO Incite dando ejemplo, a calmarse y buscar refugio bajo una mesa, cerca de una columna lejos de ventanas y objetos que pueden caer, apilamientos de mercancas, estantes, exhibiciones, bibliotecas, cuadros, etc. Luego del sismo ante indicios de dao en la estructura (paredes, techos, columnas etc) evale la ruta de salida y salga o busque una salida alterna. Bloquee la entrada al rea afectada, e impida que las personas se regresen. EN CASO DE TERRORISMO SI SE PRESENTA UNA EXPLOSION EN SU AREA: Al escuchar una explosin evite que en lo posible las personas salgan corriendo en ese momento pueden estar cayendo elementos desprendidos las

31

por la onda explosiva, aljese de las ventanas y superficies de vidrio, protjase de forma similar al caso de los sismos. Evite a que se salga a curiosear o se asomen por las ventanas, puede haber otras explosiones adicionales. Si hay heridos trate de ayudarlos y retirarlos, avise al centro de operaciones y siga instrucciones de ste. Si hay heridos trate de ayudarlos y retirarlos, avise al centro de Operaciones y siga instrucciones de ste. Evale las condiciones de la salida y salga con su grupo. 10.3.1.1. SI SE PRESENTA AMENAZA O SE SOSPECHA QUE PUEDA SUCEDER UNA EXPLOSION. Al escuchar una explosin evite que en lo posible las personas salgan corriendo, en ese momento pueden estar cayendo elementos desprendidos por la onda explosiva, aljese de las ventanas y superficies de vidrio, protjase de forma similar al caso de los sismos. Evite que se salga a curiosear o se asomen por las ventanas, puede haber otras explosiones adicionales. Si hay heridos trate de ayudarlos y retirarlos, avise al centro de operaciones y siga instrucciones de ste. Evale las condiciones de la salida y salga con su grupo. 10.3.1.1. SI SE PRESENTA AMENAZA O SE SOSPECHA QUE PUEDA SUCEDER UNA EXPLOSION: Notifique a las personas encargadas del plan o al Jefe o docente de mayor jerarqua presente en ese momento, en lo posible no genere pnico. No toque ni arroje nada sobre materiales sospechosos, aljese junto con los de su rea, bloquee la entrada, avise al personal encargado del Plan de Emergencias y siga instrucciones. Evite la activacin de transmisores de radio, celulares, etc, en el rea de bsqueda ya que la seal electrnica puede activar el mecanismo detonador del artefacto explosivo.

32

Al salir deje su lugar de trabajo lo mas ordenado posible, evite dejar en lugares a la vista paquetes, cajas o maletines de su propiedad o a su cargo que en una inspeccin por su parte de las autoridades pueda ser confundidos con paquetes sospechosos esto entorpecer la accin de los grupos antiexplosivos hacindoles perder tiempo en estos momentos crticos.

10.4. INSTRUCTIVOS GENERALES PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO DOCENTES ANTES DE LA EMERGENCIA Asegrese de conocer las rutas de salud y la ubicacin de los diversos recursos disponibles en su rea en caso de emergencia (extintores, camillas, botiquines, telfonos, etc.). Participe activamente en las prcticas y simulacros, aprenda a reconocer las seales de emergencias, personal responsable del Plan de Emergencia. Asegrese de portar en todo momento su identificacin personal. DURANTE LA EMERGENCIA SI ES EN SU AREA Asegrese del aviso (extensin 103) o en horas no laborales al vigilante (ext 123). Por cualquier medio disponible (telfono, desplazamiento de otra persona disponible), inicie la respuesta local liderada por usted, los brigadistas presentes en el rea o el responsable de misma NUNCA intente actuar sin haber avisado antes por los menos a alguno de su rea. Recuerde que la prioridad debe ser la seguridad de las personas, estudiantes, docentes, contratistas evitando ante todo el Pnico ya que posiblemente algunos no conocen el sito donde se encuentran ni saben por donde ni como salir. Haga una evaluacin rpida de la situacin e inicie las acciones de control a nivel local. En caso de peligro inminente o duda sobre el control de la situacin inicie la preparacin para salir y salga con el grupo por lo menos hasta otra rea segura.

33

SI ES EN OTRA AREA Al ser notificado por cualquier medio (aviso verbal, seal codificada de alarma o de sonido ambiental) inicie la preparacin para salir y permanezca alerta. EN LA PREPARACION PARA SALIR Suspenda cualquier actividad que se est adelantando (si es posible argumente una falta de energa elctrica un dao temporal en el equipo u otro motivo diferente a la emergencia), informe que tan pronto sea posible se reanudar la actividad sin problema para el reingreso e invtelos a salir temporalmente. Desconecte aparatos elctricos, asegure lquidos inflamables o fuentes de calor si las est utilizando, asegrese de portar su documento de identificacin personal. Repase rpidamente la informacin sobre los ocupantes de su rea, puede ser til ms tarde, si est con nios menores mantenga el grupo unido hasta que se haga presente la persona responsable por ellos, en caso extremo llvelos hasta el punto de encuentro de cada de cada instalacin y mantngalos con usted hasta asegurarse que quedan a cargo de otra persona responsable. Indique a las personas por donde es la salida y el punto de reunin final, asegrese que todos los de su rea se enteraron de la indicacin de salir. Si al enterarse de la emergencia no est en el rea asignada, no intente regresar. EN LA SALIDA Inicie la salida cuando escuche el tono respectivo de la seal o el aviso ya sea directo o codificado a travs del sonido ambiental o cualquier otro aviso proveniente del COMIT DE EMERGENCIAS. Verifique que todos salgan, inspeccione rpidamente baos o sitios aislados, etc., salga y cierre la puerta sin seguro detrs de usted. En todo caso si alguien se niega a salir no se quede, salga con el grupo, hasta donde sea posible evite que la gente se regrese.

34

Repita frases como: no corran, conserven la calma, por la derecha, en fila india, etc. Asegrese que se ayude a quienes lo necesiten personas de edad, mujeres embarazadas, desmayados, lesionados, visitantes, personas con tacones. Est atento a instrucciones provenientes del COMIT DE EMERGENCIAS o modificacin en la ruta de salida especialmente al encontrarse sobre la parte exterior de la edificacin, busque que todos las conozcan. Si entre los clientes a su cargo hay personas que poseen vehculos en el parqueadero, busque hasta donde sea posible que no se dirijan all, infrmeles que el acceso a esa rea estar temporalmente cerrado hasta que pase la emergencia. Si no puede salir, por obstruccin o riesgo inminente, busque quedarse en un sitio con caractersticas refugio segn el tipo de emergencia, en incendio, un sitio lo ms ventilado posible, en otros casos como terrorismo o amenaza terrorista un sitio alejado de ventanas y superficies de vidrio, en inundaciones un sito lo ms alto posible y pida ayudar por los medios disponibles. DESPUES DE LA SALIDA Vaya con el grupo al punto de encuentro establecido. Hasta donde sea posible facilite el reencuentro de los grupos de personal administrativo, docentes, estudiantes; est pendiente especialmente de personas lesionadas o afectadas de cualquier manera. Si constata que alguien no pudo salir asegrese que se notifique al COMIT DE EMERGENCIAS, indicando de quien se trata y el posible sitio donde se puede encontrar la persona, NO trate de iniciar el rescate. Asegrese de que se atienda a las personas de su grupo lesionadas o afectadas por la emergencia en el Centro de Atencin y Clasificacin de Heridos (C.A.C.H), que se instalar posiblemente aledao a enfermera o en cercanas a esta. Notifique situaciones anormales observadas pero abstngase de dar declaraciones no autorizadas a los medios de comunicacin y de difundir rumores.

35

Cuando EL COMIT DE EMERGENCIAS de la orden de regresar comunique al pblico que ms tarde podrn hacerlo ellos. Al regresar colabore en la inspeccin e informe sobre las anomalas encontradas. Elabore el reporte, (inclusive en simulacros), formato de hoja de control y anlisis. Asista y participe en la reunin de evaluacin, comente con sus compaeros los resultados obtenidos. Verifique el restablecimiento de los sistemas de proteccin de su rea (recarga de extintores, sealizaciones, etc.).

10.5. INSTRUCTIVO PARA TODOS LOS EMPLEADOS Y COLABORADORES Los ocupantes no especificados en otros instructivos debern: ANTES DE LA EMERGENCIA: Reporte a su jefe inmediato cualquier condicin peligrosa o acto inseguro que pueda producir un eventual accide nte o emergencia, (aprenda a reconocer oportunamente situaciones de riesgo). Participe en las prcticas y simulacros, conozca al COORDINADOR DE EVACUACION de su rea, instalacin o edificacin e infrmele sobre limitaciones que padezca y pueda dificultar su salida en una emergencia. Maneje correctamente equipos e instalaciones elctricas, preserve el orden y aseo de su rea de trabajo especialmente al retirarse. Mantenga identificada y a la mano la informacin o elementos importantes que deba asegurar bajo llave o llevar con usted en una emergencia (documentos, copias de seguridad, etc.)

36

DURANTE LA EMERGENCIA SI ES EN SU AREA Si se detecta un evento origen de una emergencia (humo, corto circuito, fuego, derrame incontrolado de sustancias inflamables, etc.), NUNCA intente actuar sin haber avisado antes por lo menos alguien de su rea, en caso que sepa utilizar un extintor y las circunstancias lo hagan necesario verifique antes que sea el adecuado para el tipo de fuego que se presenta. Si despus de 30 segundos de intentar el control de la situacin (o antes si considera que esta no es incipiente), asegrese de que se avise a por lo menos una de estas personas BRIGADISTAS DEL AREA COORDINADOR DE EVACUACION, JEFE DEL AREA, indicando la clase de situacin y su ubicacin; despus siga las indicaciones que se le den. Apoye a los brigadistas o al coordinador de evacuacin en la (extensin 190) o a seguridad (extensin 123) y en la respuesta inicial, no obstaculice sus acciones. En todo caso por mas que se haya controlado oportunamente la situacin, (conato de incendio, falsa alarma, etc.) asegrese que se avise al Coordinador del comit de emergencias con el fin de que verifique e investigue ya que detrs de estos incidentes puede haber grandes deficiencias en los riesgos o en plan mismo. EN LA PREPARACION PARA SALIR Al ser avisado por cualquier medio de necesidad de salir, suspenda actividades, especialmente si se relacionan con acceso del pblico, recoja sus objetos personales y desconecte aparatos elctricos, asegure lquidos inflamables o fuentes de calor si las est utilizando, permanezca alerta. Asegure bajo llave los valores, informacin o equipos delicados que est a su cargo. Recuerde por donde es la ruta de salida de su rea y el punto de encuentro establecido, est atento a cualquier instruccin sobre modificacin o suspencin de la evacuacin por falsa alarma o emergencia bajo control. EN LA SALIDA

37

Al escuchar la seal de salir o trasladarse, a travs de una seal preestablecida, salga calmadamente por la ruta establecida, si tiene algn visitante llvelo con usted; se busca que la salida se realice de manera autnoma por parte de los ocupantes una vez que se han enterado de la necesidad de salir. Si se encuentra en un rea diferente a la habitual salga con ese grupo y ya en el punto de encuentro reprtese al Coordinador de evacuacin de su rea. Lleve con usted informacin importante bajo su responsabilidad (documentos, copias de seguridad, etc.), no intente llevar elementos pesados ni paquetes voluminosos porque le sern retenidos a la salida. Siga las indicaciones de los coordinadores, camine en fila por la derecha, no regrese por ningn motivo. Si se considera capacitado apoye a las personas con dificultades, en caso contrario no se quede de espectador.

DESPUES DE LA EVACUACION Vaya al sitio de reunin asignado y espere instrucciones del coordinador de evacuacin de su rea, colabore con l para determinar rpidamente si alguien no pudo salir. No regrese ni permita que otros lo hagan hasta que lo indiquen. Colabore para evitar la infiltracin en el grupo de personas ajenas, no se separe del grupo y est atento para apoyar en otras actividades que se requiera. EN CASO DE INCENDIO En caso de no poder salir: Busque un cuarto seguro, lo ms ventilado posible, ojal sin divisiones de vidrio; solicite auxilio por telfono, gritos, etc. Si tiene agua humedezca toallas o sacos para tapar las rendijas de las puertas y evitar el humo.

38

tese una toalla o trapo hmedo para ayudar a esparcir el humo. Evite el pnico, luche y confe en una pronta ayuda. EN CASO DE SISMOS: NO SALGA DURANTE EL SISMO Refgiese bajo una mesa, marco de una puerta, o cerca de una columna, lejos de ventanas y objetos que puedan caer (cuadros, repisas, mercancas apiladas, exhibiciones, etc). Si falla la electricidad no la conecte hasta que mantenimiento revise los circuitos. No consuma agua de acueducto un use sanitarios, lavamanos o sifones hasta verificar contaminacin o fugas.

EN CASO DE TERRORISMO UNA EXPLOSION EN SU AREA Al escuchar una explosin evite el pnico, no salga corriendo, en ese momento pueden estar cayendo elementos desprendidos por la onda explosiva, aljese de las ventanas, protgase de forma similar al caso de los sismos. No salga a curiosear ni se asomen por las ventanas, puede haber otras explosiones adicionales, espere hasta recibir instrucciones de salida una vez evale la seguridad de la posible ruta. Si hay heridos trate de ayudarlos y retirarlos, avise y siga instrucciones. AMENAZA O SE SOSPECHA QUE PUEDA SUCEDER UNA EXPLOSION Las buenas condiciones de orden y aseo de su rea facilitan la identificacin Rpida de paquetes o elementos sospechosos.

39

En caso de objetos o personas sospechosas notifique a la central de Emergencias o puesto de mando o al coordinador de evacuacin de su rea, en lo posible no genere pnico. No toque ni arroje nada sobre materiales sospechosos, aljese junto con los de su rea, bloquee la entrada al rea, avise y siga indicaciones. Evite la activacin de transmisores de radio, celulares, etc. en el rea bsqueda ya que la seal electrnica puede activar el mecanismo detonador del artefacto explosivo. Al salir deje su lugar de trabajo lo mas ordenado posible, evite dejar en lugares a la vista paquetes, cajas o maletines de su propiedad a su cargo que en una inspeccin por parte de las autoridades pueda ser confundidos con paquetes sospechosos esto entorpecer la accin de los grupos antiexplosivos hacindolos perder el tiempo en estos momentos crticos. Siga instrucciones EVACUACION. de los BRIGADISTAS o del COORDINADOR DE

SI RECIBE LLAMADA DE AMENAZA TERRORISTA Trate de prolongar la conversacin; pregunte quien, porqu y donde; trate de captar detalles significativos (voz, acento, ruidos, modismos, etc.), no cuelgue hasta quien llama lo haga. Avise inmediatamente a cualquier brigadista, Coordinador de evacuacin, no haga bromas ni comentarios sobre la llamada que acaba de recibir. SI POSEE VEHICULO No parquee en zonas no permitidas. Parquee siempre en sentido de salida. En caso de emergencia no pretenda movilizar su vehculo ni se dirija hacia l, vaya al sitio de reunin establecido y espere instrucciones para retirarlo.

10.6 INSTRUCTIVO PARA ENCARGADOS DE LAS COMUNICACIONES

40

Las siguientes personas en su orden son las encargadas de servir de apoyo principal para las comunicaciones tanto internas como externas que requiera el COMIT DE EMERGENCIAS en caso de una emergencia: o o o o o Seguridad fsica de las instalaciones. Encargado del Centro de Operaciones. Recepcionista. Ocupante disponible preferiblemente en conocimientos en el manejo del conmutador. Vigilante para horas no laborales.

Estas personas deben cumplir con las siguientes instrucciones: ANTES DE LA EMERGENCIA Mantngase actualizado sobre cambios de las personas con quienes debe actuar en caso de emergencia, lista de CADENA DE COMUNICACIONES, (MIEMBROS DEL COMIT DE EMERGENCIAS, COORDINADORES DE EVACUACION, BRIGADISTAS, nmero de extensin telefnica, radio, celular, etc.). Asegrese de contar con la dotacin para emergencias que se especifica en este instructivo. DURANTE LA EMERGENCIA Si recibe un llamado telefnico, activacin de alarma o una comunicacin por otro medio sobre una emergencia, deber tomar nota del lugar, tipo de emergencia y la persona que llama, as como todos los pormenores de la situacin que sea posible. Si la llamada no proviene directamente del sitio afectado, antes de iniciar el aviso a los miembros del COMIT DE EMERGENCIAS busque confirmar la veracidad apoyndose para esto en un vigilante u otra persona con radio que se desplace hasta el sitio, o comunicndose por telfono con este sitio. En los dos casos anteriores, deber activar la Cadena de comunicaciones iniciando el llamado a las personas segn la lista que posee, (cadena de comunicaciones) anexa a este instructivo, indicando cualquier informacin sobre la emergencia que le haya sido suministrada, localizacin, etc.

41

Mantenga despejadas las lneas telefnicas comunicaciones referentes a la emergencia.

para

facilitar

las

Cumpla con las instrucciones que reciba del COMTE DE EMERGENCIAS o en su defecto del Supervisor de Vigilancia. Avise a los organismos externos de socorro segn el tipo de emergencia reportada de acuerdo con la lista que posee, (cadena de comunicaciones) Anexa a este instructivo, asegrese de dar la informacin exacta y suficiente, no cuelgue hasta esperar confirmacin. CUANDO RECIBA LA LLAMADA DE AMENAZA Trate de prolongar la conversacin; pregunte quien, porque y donde; trate de captar detalles significativos (voz, acento, ruidos, modismos, etc.) No cuelgue hasta que el que llama lo haga. Si tiene mecanismo de grabacin actvelos inmediatamente. Avise inmediatamente al Centro de Operaciones, no haga bromas ni comentarios sobre la llamada que acaba de recibir. No comente con nadie el hecho, ni suministre informacin a nadie diferente de la persona anterior o las autoridades. 10.7 DOTACION MINIMA NECESARIA: Debe contar con la siguiente dotacin mantenida en un lugar visible y accesible: * Lista de telfonos de emergencia * Lista de personas autorizadas para el uso de telfonos en caso de emergencia. * Block de hojas de papel y lpiz o esfero. As mismo debern recibir instruccin prctica mnimo una (1) vez por ao sobre El manejo de comunicaciones en caso de emergencias.

42

CLINICA NEIVA LTDA TELEFONOS DE EMERGENCIA


CADENA DE COMUNICACIONES INTERNA EXTENSIONES Y LINEAS TELEFONICAS CLINICA NEIVA LTDA CELULARES CLINICA NEIVA MARTHA E. MONJE JUAN PABLO LOPEZ ANA ISABEL TRIANA H. 3236528 3238792 3880335 4864551 TELEFO EX NO T. 116 187 115 180 185
8718009

PRIMER PISO ARCHIVO C. EXTERNA COLMENA C. EXTERNA HUMANA C. EXTERNA COLSEGUROS C. EXTERNA COLSANITAS CITAS CONSULTA EXTERNA

NOMBRE YENNY BRAND LINA CONTRERAS ISABEL RAMIREZ ANA MIRTA POBRE ANA MIRTA POBRE YEYMMY _ MAGDA CHARRY

43

8718013

CAJA Y LIQUIDACION COCINA FARMACIA INFORMACION LABORATORIO LAVANDERIA MANTENIMIENTO MEDICO DE URGENCIAS PAGADURIA PORTERIA RAYOS X RECEPCION URGENCIAS RIPS SEGUNDO PISO JEFE CIRUGIA SALAS DE CIRUGIA CIRUGIA AMBULATORIA U.C.I. HABITACION MEDICO SALA MEDICOS DR. JORGE A. FLOREZ LITOTRIPCIA

OLGA JIMENA RUBIELA BERNAL/BEATRIZ


FERNANDA SANCHEZ/LILIANA AREV.

105 107 186 100 120 106 111 121 181 123 119 9 112 190 TELEFO EX NO T. 716658 200 201 202 203 204 205 207 208

MAGDA CHARRY ARNOLDO FLOREZ BENERANDA V. /DORIS MEJIA ENRIQUE PASCUAS MIREYA AVILEZ MAGNOLIA PERDOMO
MAGDA JIMENEZ/PAOLA MEDINA

GLADYS AGUDELO NOMBRE NIDIA C. BARRERA

TERCER PISO GERENCIA JEFE PERSONAL JEFE DIV. FINANCIERA ASISTENTE DIV. FINANCIERA CARTERA LIQU. Y FACT. HOSPITALIZACION

NOMBRE MARTHA MONJE ANA ISABEL TRIANA CARLOS JULIO VARGAS HUMBERTO MONCADO DIANA MURCIA ELENA SANCHEZ

TELEFO EX NO T. 101 103 314 307 315 311

44

LIQU. Y FACT. URGENCIAS JEFE DIV. SALUD ASIST. DIV. SALUD CONSULTORIO 312 CAFETERIA

JUAN PABLO LOPEZ CLAUDIA MARCELA SOLANO


CARLOS QUINTERO - MARTHA PEREZ

309 190 310 312 313 TELEFO EX NO T. 500 716417 503 716417 503 721263 505 721149 507 721303 509 722603 510 513

QUNTO PISO DR. JULIO CESAR ALVAREZ DR. NESTOR PERDOMO DR. JESUS A. ESPINOSA DR. JAIME TRUJILLO DR. RICARDO LIEVANO DR. RUBEN TEJADA DR. RAFAEL PINO INCIDE

CONSULTORIO 501 503 503 505 507 509 510 513

La CLINICA NEIVA, deber diligenciar este cuadro de cadena de llamadas, mantenerlo actualizado permanentemente y difundirlo al personal con responsabilidades especficas en el Plan de Emergencias. 10.8. INSTRUCTIVO PARA VIGILANTES Este instructivo debe ser conocido por todos los vigilantes que preste sus servicios en las instalaciones de la CLINICA NEIVA. ANTES DE LA EMERGENCIA: Cumpla estrictamente con los procedimientos y consignas de seguridad y vigilancia impartidos; esa es la principal forma de evitar y detectar a tiempo situaciones de emergencia. Procure que las reas de entrada y salida de personas y vehculos permanezcan lo mas despejadas posibles. Permita parqueo temporal estrictamente necesario. en zonas restringidas solo cuando sea

45

DURANTE LA EMERGENCIA En esto momentos su funcin principal es la de apoyar y colaborar en el control de movilizacin de personas hacia fuera de las instalaciones de la CLINICA NEIVA para que los ocupantes puedan salir es necesario, los grupos de socorro puedan entrar y que no se presenten saqueos o infiltracin de personas ajenas. Cumpla con las instrucciones que reciba del COMIT DE EMERGENCIAS o en su defecto del Supervisor de Vigilancia. MOVILIZACIN DE LAS PERSONAS Los vigilantes asignados a puntos fijos permanecern en su puesto excepto si el sitio no presenta condiciones mnimas de seguridad para su vida, segn las instrucciones que reciban se ubicarn en los puntos que la CLINICA NEIVA los tiene asignados, ayudarn a despejar las salidas e impedirn el ingreso de personas diferentes a las de los grupos de emergencia o personal de la institucin. IMPORTANTE: La revisin y retencin de paquetes nunca deber hacerse en las puertas de salida, sino en un rea de 10 a 15 metros despus de ellas, de lo contrario se producir un congestin muy peligrosa en las vas de saluda por el flujo de personas que salen. Si alguien pretende sacar en ese momento paquetes voluminosos, equipos, etc., retngalos (no a la persona9, y colquelo en lo posible a su lado o cerca de la salida por dentro si es posible. MOVILIZACION DE VEHICULOS Cercirese del retiro de cualquier vehculo del rea de parqueo sea hecho con la debida autorizacin del COMTE DE EMERGENCIAS O DE SU JEFE INMEDIATO y sea realizado por personas conocidas o por sus propios dueos. Impida el ingreso de nuevos vehculos a las reas de parqueo excepto los de los grupos de emergencia. Todo vehculo que este obstruyendo las vas de movilizacin en las reas de parqueo deber reubicarse. DESPUES DE LA EMERGENCIA

46

Cuando se autorice el ingreso, solo debern permitirlo a los guas y colaboradores. El ingreso de visitantes se har cuando lo autorice la persona que normalmente tiene esa atribucin. No permita la salida de elementos ni equipos deteriorados de zonas afectadas hasta tener autorizacin expresa de quien est dirigiendo la emergencia o de la persona que habitualmente lo autoriza. INSTRUCCIONES PARA HORAS NO LABORALES Cuando sospeche de un fuego, revise hasta donde sea posible el rea, pero teniendo cuidado de no abrir puertas si al palparlas estn demasiado calientes, luego de avisar de acuerdo con lo previsto por su empresa de vigilancia para novedades en horas no laborales ( que deben incluir llamado a los bomberos), deber intentar solo en los casos de fuegos pequeos extinguirlo con el equipo disponible en el rea (extintores) pero actuando con la debida precaucin para no poner en peligro su integridad. Si no puede controlarlo, cierre el rea respectiva y espere la presencia de refuerzos o de los cuerpos externos de socorro (bomberos, polica, etc.) Inicie la bsqueda por reas aledaas para detectar otros posibles focos, nunca permita que el fuego se interponga entre usted y la saluda hacia un lugar despejado y seguro. El vigilante de turno o el supervisor de vigilancia que se haga presente ser el encargado de dirigir la respuesta a la emergencia mientras se hacen presentes los integrantes del COMIT DE EMERGENCIAS o las autoridades, para esto contar con las indicaciones que reciba telefnicamente de parte de los guas y colaboradores contactados. Al enterarse de una emergencia ya sea por deteccin personal, por llamado telefnico o por otro medio, deber tomar nota del lugar, tipo de emergencia y la persona que llama, as como todos los pormenores de la situacin que sea posible. Si la llamada no proviene directamente del sitio afectado, antes de iniciar el aviso a los miembros del COMIT DE EMERGENCIAS busque confirmar la veracidad mediante llamada al sitio afectado o desplazamiento al sitio, pero antes de desplazarse de su puesto de vigilancia asegrese que la entrada no quede sola o quede cerrada. En los dos casos anteriores, deber llamar segn el listado de Cadena de comunicaciones que posee anexo a este instructivo, indicando cualquier

47

informacin sobre la emergencia que le haya sido suministrada o que haya verificado, tipo, localizacin, etc. Avise a los organismos externos de socorro segn el tipo de emergencia reportada de acuerdo con la lista que posee, (cadena de comunicaciones) anexa a este instructivo, asegrese de dar la informacin exacta y suficiente, no cuelgue hasta esperar confirmacin. Luego de estas mantenga despejadas las lneas telefnicas para facilitar las comunicaciones referentes a la emergencia. 11. ALARMAS PARA EVACUACION La CLINICA NEIVA en cada una de sus sedes, deber escoger punto donde se instalar el puesto o CENTRAL DE MANDO segn las sugerencias anteriormente descritas. Incorporar los procedimientos a seguir en caso de emergencias, los sonidos, seales codificados para que conozca el personal; este sistema puede ser timbre, sirena, campana etc. 12. OTROS SISTEMAS DE COMUNICACIONES INCORPORADOS COMO RECURSOS PARA LA NOTIFICACION DE LOS EVENTOS DETECTADOS. La CLINICA NEIVA cuenta con sistema telefnico con extensiones internas y lneas externas organizado a travs de u n conmutador telefnico. Igualmente por lo menos un vigilante permanece realizando rondas que es el apoyo adicional en las comunicaciones en el momento de una emergencia. 12.1 RECURSOS ADICIONALES A TENER EN CUENTA PARA DETECCION DE EVENTOS. El compromiso de todas las personas que laboran en las instalaciones para detectar oportunamente cualquier evento origen de una emergencia. Las rondas y organizacin del personal de vigilancia instalaciones, de estas actividades se lleva bitcora escrita. Las actividades preventivas del personal de mantenimiento. El control de acceso de visitantes a ciertas reas (ya sea parcial o total). 12.2 SECUENCIAS DE COMUNICACIN DE LA ALARMA dentro de las

48

Ver anexo. 13. PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIA, FORMA DE EVACUACION Estar determinado por la clase de emergencia que se presenta, localizacin o sitio especfico, tipo de emergencia (conato, parcial o emergencia general); para esto se puede recomendar los siguientes aspectos: o o La primera seal alarma o aviso ser transmitido en forma inmediata al rea o seccin afectada por una EMERGENCIA, segn el mtodo convenido. Posteriormente, 60 segundos despus de notificarse la alarma transmitirn a todas las dems reas aledaas, en la forma convenida. se

NOTA: En caso de que la Brigada de Emergencia o el COMIT determine que es una falsa alarma o que el peligro ya ha sido controlado, se suspender la notificacin, permitindose que quienes ya la hayan recibido completen la evacuacin. 14. CARGA OCUPACIONAL El Plan de Evacuacin debe corresponder a las mximas exigencias de ocupacin d ellas instalaciones, para lo cual se deben analizar, nmero de personas fijas y flotantes. 14.1. CARGA OCUPACIONAL FIJA Corresponde a la totalidad de ocupantes permanentes en las instalaciones, generalmente representados por los empleados de las dependencias ocupantes de la sede incluyendo contratistas ms o menos fijos. Ver tablas anexas. 14.2. CARGA OCUPACIONAL ESPERADA Corresponde a la cantidad de personas que podran encontrarse en determinado momento en horas PICO o de mxima ocupacin, generalmente representada por los ocupantes fijos ms la poblacin flotante (visitantes).

49

Ver tablas anexas. 14.3. INDICES DE OCUPACION Corresponde al porcentaje que la carga mxima de ocupacin representa la ocupacin esperada para la sede. Esta medida nos permite apreciar el margen de disponibilidad de los medios de escape. 15. MEDIOS DE ESCAPE: 15.1 CAPACIDAD DE LAS SALIDAS La capacidad de las salidas se determina en funcin de un factor de flujo unitario, estipulado de acuerdo a la ocupacin. Este factor de flujo est especificado buscando un tiempo considerado razonables para garantizar su supervivencia (aproximadamente un minuto en caso de incendio). Ver tablas anexas. 15.2 DISPONIBILIDAD DE SALIDAS

La CLINICA NEIVA cuenta con entradas salidas independientes en cada una de sus sedes y por cada edificio segn planos y de acuerdo a su estructura. Algunos de ellos disponen de escaleras de salida, de flujo normal con descarga al primer nivel. 15.3 DETERMINACION DE LA CAPACIDAD NECESARIA

La determinacin de la capacidad de salida necesaria se realiza con base en un factor de flujo dependiente de la ocupacin. De acuerdo con la norma NFPA 101 Cdigo de Seguridad Humana, para ocupacin de oficinas el factor unitario de flujo para oficinas es de 0.508 centmetros por persona para las puertas de acceso horizontales y 0.762 centmetros por persona para salidas verticales (escaleras).

16. DISTANCIAS MAXIMAS DE RECCORRIDO.

50

Para garantizar que las personas amenazadas pueden alcanzar un sitio seguro en un tiempo razonable, se establecen requerimientos que limitan la distancia mxima que deben recorren en caso de emergencia. Ver Tablas Anexas. 16.1. DETERMINACION DE LAS DISTANCIAS DE RECORRIDO: La distancia mxima de recorrido se determina calculando la distancia a recorrer desde donde se encuentra la persona (comenzando a 30 centmetros de la pared ms alejada o puesto ms alejado a las salidas), hasta el ingreso a la salida (sitio aislado dentro del edificio), ms la distancia a recorrer desde la descarga de la salida hasta el exterior del edificio. Ver Tablas Anexas. Estas distancias estn dentro de los mrgenes permitidos por el Cdigo de Seguridad Humana (Norma NFPA 101, Icontec 1700). 17. ENERGIA DE ILUMINACION Para garantizar el funcionamiento del plan de evacuacin, como lo recomendamos en el informe de amenazas y vulnerabilidad de La CLINICA NEIVA deber contar con plantas de emergencia suficientes que abastecen energa a todas las edificaciones en caso de cada de sta. Con este tipo se iluminarn las rutas de evacuacin de las reas comunes. 18. NIVEL DE ILUMINACION La iluminacin de los medios de escape deber tener una intensidad de 11.7 LUX, medida a nivel del piso. No se permite reemplazar la iluminacin de emergencia con pinturas fotoluminiscentes.

19. SEALIZACION Para facilitar una rpida y eficiente evacuacin se sugiere fortalecer el programa de sealizacin (ver informe de amenazas y vulnerabilidad). 20. ACCESO A LA SALIDA

51

Todos los pasillos, especialmente en las intersecciones o cambios de direccin deben indicar el sentido de la salida. 20.1 PUERTAS DE SALIDA Todas las puertas que dan acceso a las escaleras de salida en cada piso, debern estar sealizadas en forma visible. 20.2 NO SALIDA Cualquier puerta que d ingreso a reas peligrosas o que pueda inducir a confusin y ocasionar una desviacin riesgosa de la ruta de evacuacin, deber sealizarse con el smbolo de NO ES SALIDA. 21. CRITERIOS PARA EVACUACION 21.1. CUANDO Y POR DONDE EVACUAR El Plan de evacuacin parte del precepto fundamental de que la evacuacin deber hacerse mientras sea posible hacerlo por lo tanto, su oportunidad depender de iniciar el proceso de que los hechos puedan entorpecerla. No debern introducirse nunca factores de demora en su ejecucin. Las decisiones para la evacuacin parcial o total de las edificaciones se tomarn con base en lo siguiente: 21.2. CUANDO EVACUAR EN CASO DE INCENDIO: Para este riesgo, cuando haya que evacuar se har siempre de acuerdo a la secuencia establecida anteriormente del presente manual, salvo que a juicio de un funcionario responsable del comit de emergencia, Coordinador de Emergencia, Jefe de la Emergencia o de la Brigada de Emergencia en s decida una evacuacin en forma diferente a lo establecido. EN CASO DE ATENTADOS Y/O TERRORISMO: En estas situaciones se consideran dos casos especiales: AMENAZA O SOSPECHA DE BOMBA: En todos los casos de amenaza o sospecha, previo dictamen de seguridad o en ausencia de estos por el funcionario de mayor jerarqua en la SEDE y ante orden de los mismos o de la autoridad competente, se evacuar todas las reas ocupadas.

52

EXPLOSION DE BOMBA: Una vez se ha producido una explosin por atentado en cualquiera de las reas de la SEDE ocupada se deber hacer una evacuacin total temporal mientras se hace revisin de toda la edificacin. EN CASO DE SISMO: Despus de producido un sismo, si se sospecha de dao a la estructura del edificio, o si hay muestra evidente de daos, debern ser evacuadas en su totalidad las reas ocupadas, hasta cuando se verifique su estado. 21.3 POR DONDE EVACUAR La utilizacin de rutas de salida para la evacuacin se har en la forma siguiente: EN INCENDIOS: Para los niveles superiores en caso de incendio, la evacuacin se har por las escaleras de cada rea establecidas para tal fin y el primer nivel, por las rutas establecidas de acuerdo al anlisis previo de la ubicacin, magnitud y clase de emergencia. Estarn determinadas por el origen y ubicacin de la misma. De acuerdo al anlisis determinado por las personas responsables del plan de emergencias y evacuacin estar sujeto a su decisiones. Estas, estarn sujetas a: Nivel, intensidad, caractersticas de la emergencia, entrenamiento del personal, nivel de respuestas, toma de decisiones, procedimientos establecidos, normas establecidas, etc. EN SISMOS: La evacuacin de la edificacin en caso de sismo, solo se hara despus de sucedido este fenmeno, y nicamente en los casos en que su magnitud haya ocasionado o se sospecha que no ha hecho dao a la estructura que se pueda poner en peligro su estabilidad. Los criterios para utilizacin de salidas en casos de sismos, son los mismos que para los casos de incendio, descritos anteriormente pero tambin previo anlisis de las condiciones de la estructura, escalera, toma de decisiones de evacuacin, nivel de entrenamiento etc. EN ATENTADOS: La evacuacin de las instalaciones en caso de atentados, ya sea que ste se haya efectuado, se sospeche su presentacin o exista la amenaza inminente, se har con base en los siguientes criterios de utilizacin de la salidas: o Los ocupantes utilizarn la va de salida establecidas en el plan, salvo que por decisiones del Comit de Emergencias, Coordinador de Evacuacin o Brigadista o de la autoridad competente se ordene cancelar alguna ruta

53

especfica, en cuyo caso se seguir el mismo procedimiento estipulado para incendios. o En caso de inutilidad de las vas por obstruccin, dao o riesgo inminente, el coordinador de rea en ese sitio se encargar de la desviacin del flujo de personas a una zona de refugio.

22. SITIOS DE REUNION FINAL Con el fin de establecer el conteo final de los empleados evacuados de las diferentes reas y verificar si todos lograron salir de la edificacin, los ocupantes de cada dependencia debern reunirse en el sitio previamente establecido en el PLAN, hasta que el coordinador correspondiente efecte el conteo. 21.1. CARACTERISTICAS DE LOS PUNTOS DE REUNION Los sitios de reunin final escogidos deben reunir los siguientes requisitos: o o o o Deben estar alejados un mnimo de 20 metros de cualquier edificacin y 50 metros de riesgos crticos. No deben ubicarse, en lo posible, sobre vas pblicas o rutas de acceso a las edificaciones. No deben estar ubicadas demasiado lejos y que ello implique por lo tanto grandes desplazamientos. No deben ubicarse en sitios que interfieran con las operaciones de los grupos de emergencia.

22.2. UBICACIN Las diferentes dependencias se reunirn en sitios previamente designados de tal forma que cada grupo sea diferenciable con el fin de que los coordinadores puedan hacer el conteo final. A continuacin se describe el procedimiento para los sitios de reunin final estipulados para cada PLAN de evacuacin, para CLINICA NEIVAaplica los siguientes puntos de reunin final. ALTERNATIVAS o Canchas de ftbol y parqueaderos internos para la sede administrativa y principal.

54

Area abierta despejada de la Edificacin (parqueaderos) para la sede de Salud.

23. ESQUEMA BASICO DE RESPUESTA 23.1. PRINCIPIOS DE ACCION DEL PLAN La seguridad es tan importante en el trabajo, como la calidad y el cumplimiento de las metas. La principal y ms efectiva forma de mantener condiciones de seguridad aceptables en el trabajo es la PREVENCION. La CLINICA NEIVA, deber contar en casos de emergencia con una organizacin capaz de responder muy rpida y eficazmente haciendo uso ptimo de todos los recursos disponibles. Todo evento origen de una emergencia debe ser reportado y enfrentado con seriedad y rapidez, los primeros minutos son decisivos para el control oportuno de la situacin. Una vez detectada y reportada internamente la emergencia, no se debe perder tiempo confirmando detalles o permitiendo el avance de la emergencia ya que el tiempo de respuesta de los organismos de socorro y autoridades no es ptimo por razones como falta de recursos de desplazamiento y de comunicaciones, vas congestionadas, necesidad de atender otros llamados de emergencia, etc.). Es preferible volver a llamar a los pocos minutos informando, una vez que se confirma plenamente que la situacin est bajo control. Las decisiones sobre la evacuacin de los ocupantes no debe espera a la confirmacin de detalles sobre la situacin. Es preferible dar orden de regresar a los pocos minutos una vez asegurado el control de la emergencia que perder tiempo valioso que puede significar una tragedia especialmente por el manejo de los clientes. En caso de evacuacin deben actuar al mximo posible de manera coordinada de acuerdo con instrucciones predefinidas y guiados por su conocimiento del plan y entrenamiento previo, respondiendo a una seal ya sea de alerta o alarma codificada sin esperar confirmaciones adicionales para convertirse en lderes y orientadores del pblico a su cargo, de lo contrario se aumenta el tiempo necesario para salir aumentando el riesgo de no salir a tiempo. El presente plan est diseado para ser gua de respuesta a las posibles emergencias originadas por las fuentes de riesgo identificadas inicialmente en las instalaciones de La CLINICA NEIVA. Esta respuesta se basa en el uso de los

55

recursos y la Capacidad de organizacin existente actualmente en el contexto de las actividades, usos, y condiciones de administracin de las instalaciones. La aplicabilidad y efectividad del plan supone su adecuada implementacin, administracin y mantenimiento conforme a lo establecido en este documento. En lo posible los equipos y recursos para actuar en emergencias deber ser verificados y mantenidos directamente por quienes lo utilizarn en caso de emergencia a saber brigadistas, coordinadores de evacuacin, personal de mantenimiento, etc.. por esto es importante que se les d atribucin y tiempo para esta verificacin con periodicidad adecuada. 24. FORMALIZACION Y ACTUALIZACION El plan debe permanecer ACTUALIZADO de acuerdo con los cambios que se presenten en las instalaciones de La CLINICA NEIVA en cuanto a usos, fuentes de riesgo, equipos, sistemas de proteccin, nuevas tecnologas, condiciones administrativas, operativas o de funcionamiento y cambios de las personas; por esta razn debe revisarse cada vez que se crea conveniente mnimo una vez por ao. Las respuestas de actualizacin sern recopiladas y organizadas por el Comit de Emergencias, quin las presentar para aprobacin de la Direccin de La CLINICA NEIVA. El original de este manual debidamente actualizado y firmado por quienes lo aprueban, debe permanecer en la oficina del Coordinador del Comit de Emergencias, y toda copia que se requiera debe sacarse de l. 25. DOTACION Y MANTENIMIENTO DE RECURSOS Es responsabilidad permanente del Comit de emergencias y del rea de mantenimiento identificar, evaluar, proponer y tramitar de acuerdo con las normas de la CLINICA NEIVA la adquisicin y mantenimiento de recursos y tecnologas acordes a los riesgos y usos de las diferentes reas. Es responsabilidad de las personas designadas como COORDIADORES DE EVACUACION la verificacin mnimo una (1) vez cada seis meses de las condiciones del rea a su cargo utilizando la lista de verificacin de reas (que en el presente documento est a continuacin de su correspondiente instructivo, y notificar oportunamente al Comit de Emergencias que ser el responsable por hacer corregir las anomalas encontradas.

56

Es responsabilidad del Comit de Emergencias la verificacin por lo menos una (1) vez cada seis meses o segn lo recomendado por los proveedores de los equipos de la totalidad de los recursos generales de todas las instalaciones con base en los cuales est diseado el plan y que se relacionaron en el numeral correspondiente. Estas verificaciones se deben hacer utilizando formatos especficos en cada caso (definidos preferiblemente con el proveedor de los recursos que se estn verificando), y efectuando las pruebas recomendadas por este. Se debe llevar un registro escrito adecuado de las mismas para garantizar el funcionamiento de todos estos recursos y poder remitirse a el en caso de inconvenientes. 26. EDUCACION Y DIFUSION Las siguientes personas deben disponer de copia actualizada del manual. o o o Director del Programa Miembros del Comit de Emergencias Jefe y Subjefe de la Brigada de Emergencias

Para evitar confusiones y desactualizaciones en las copias del manual con las hojas que contengan modificaciones aprobadas solo se deber sacar el nmero exacto de copias a cambiar y cada cambio deber ser realizado directamente por una persona designada por el Comit de Emergencias, quin retirar y destruir las hojas a cambiar de cada una de las copias haciendo firmar la correspondiente planilla de cambio como constancia. Adicional a esto se debe notificar por escrito a los responsables de cada copia sobre la realizacin de dichos cambios. Este plan debe ser conocido y comprendido en su totalidad por quienes tienen alguna responsabilidad por el manejo de la seguridad y las emergencias en estas instalaciones y su contenido operativo (instructivos y planos con rutas de salida) conocido y practicado peridicamente por todos los que habitualmente permanecen en cada una de las sedes. Las personas cuya actuacin en caso de emergencia sea modificada debido a una actualizacin del plan, deben ser convenientemente notificadas e instruidas sobre sus nuevas responsabilidades o procedimientos hasta asegurarse que estn en capacidad de ponerlos en prctica. 27. PRACTICAS Este plan ser la base para el establecimiento de procedimientos de respuesta (procedimientos operativos normalizados) frente a tipos de emergencia los

57

cuales deben ser estudiados, actualizados y practicados involucrando todos los recursos reales de que se dispone. Las prcticas generales se deben realizar con todos los ocupantes habituales mnimo una (1) vez por ao por reas. En ellas las personas son reunidas con el fin de recordar o conocer. o o o o El sistema de alarma definido e implementado actualmente. La va de escape establecida. Ubicacin del sitio de reunin asignado. La sealizacin de evacuacin de su correspondiente rea.

El contenido del instructivo de evacuacin para empleados y colaboradores, (que se muestra en el captulo correspondiente). 28. SIMULACROS Deber realizarse un simulacro de evacuacin total por lo menos una (1) vez cada ao, siendo lo ideal que en el primer ao cuando se implante el plan por primera vez o cuando por cualquier motivo hayan pasado mas de tres aos sin ninguna actividad relacionada con el plan de emergencias dirigida a todo el personal, se realicen tres simulacros de la siguiente manera: EL PRIMERO: Se avisar con una semana de anterioridad. EL SEGUNDO: Se avisar el mismo da de su ejecucin. EL TERCERO: No se dar ningn aviso previo. Durante los simulacros se debe: Reforzar la vigilancia de sitios estratgicos dentro y fuera de las instalaciones. Suministrar ayuda a las personas con impedimentos para desplazarse (Mujeres en estado de embarazo, personas con limitaciones fsicas, respiratorias o cardiacas). Internamente informar previamente a quienes las directivas consideren necesario, pero teniendo en cuenta que entre mas personas estn avisadas menos posibilidades hay de crear unas condiciones que se acerquen a la realidad y por lo tanto ms difcil ser detectar errores y corregirlos oportunamente. Evitar hacer simultneamente simulacros de evacuacin con exhibiciones de la brigada (simulacros de rescate y atencin de lesionados, o simulacros de extincin de incendios) ya que esto tiende a hacer que la gente vea como de

58

poca importancia el ejercicio de evacuacin que realiza debido a que no es tan espectacular y llamativo como la exhibicin. Hacer evaluacin posterior a travs de reunin con todas las personas que tengan un papel especfico de importancia asignado dentro del plan; dicha reunin debe tener como resultado la elaboracin de conclusiones y recomendaciones de mejoramiento para que sean incorporadas dentro del plan o dentro de las condiciones de su implementacin. Es conveniente que sin NINGUNA EXCEPCION las prcticas y los simulacros sean de obligatoria participacin para todos los que laboren en las instalaciones. 29. RECOMENDACIONES GENERALES PARA IMPLENTEAR Y FORTALECER ELPLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION DE LA CLINICA NEIVA Para que el procedimiento general de evacuacin pueda ejecutarse en un tiempo suficiente corto para ofrecer posibilidades razonables de xito, cada rea ocupada en las instalaciones de la CLINICA NEIVA deber satisfacer un mnimo de requerimientos dentro del Plan y se pueden resumir as: o Personal entrenado con un nmero de horas suficientes para prevenir, controlar pequeas emergencias y colaborar en la atencin de las mismas y la evacuacin segura de los ocupantes. Mantener un nmero suficiente de coordinadores de evacuacin para garantizar la supervisin del proceso y la asistencia oportuna de los ocupantes y brigadistas en cada instalacin. Mecanismos confiables y permanentes para pode detectar oportunamente las amenazas que se presenten. Mecanismos confiables y permanentes para recibir rpidamente la alarma o seal de evacuacin. Medios de escape adecuados y suficientes que proporcionen alternativas de salida. Sealizacin normalizada para la identificacin de los medios de escape disponibles. Iluminacin permanente y confiable an en casos de fallas elctricas de cada una de las rutas de evacuacin, pasillos, escaleras principales y alternas.

o o o o o

59

o o o

Sitios de reunin final preestablecidos para el conteo y control de ocupantes. Identificacin en planos visibles sobre las rutas de evacuacin principales y alternas por cada edificacin. Disfusin a todos los trabajadores sobre los aspectos bsicos que deben tener en cuenta en caso de presentarse una emergencia y las acciones y procedimientos a seguir. Involucrar en el programa de induccin de trabajadores nuevos, los aspectos bsicos que deben tener en cuenta dentro del programa. Nombramiento de una cabeza responsable del plan. Simulacros y auditorias.

o o o

RECURSOS PARA DAR RESPUESTA LOCAL A UNA EMERGENCIA. Extintores adecuados a cada fuente de riesgo convenientemente distribuidos en las instalaciones. Elementos bsicos de primeros auxilios ubicados en las diferentes reas por cada una de las SEDES. Brigadistas pertenecientes a las diferentes reas que en un momento dado deben estar en capacidad de evaluar una situacin de emergencia detectada y liderar una respuesta local. 29.1. RECURSOS EMERGENCIA. PARA DAR UNA RESPUESTA ESPECIALIZADA A UNA

Un COMIT DE EMERGENCIAS, integrado por personas con el siguiente perfil: Manejo y conocimiento del funcionamiento administrativo d ella Organizacin, de los riesgos y los recursos disponibles para actuar en caso de emergencia. Jerarqua formal dentro de la Organizacin, con atribucin para decidir sobre actividades y recursos en el momento de una emergencia y liderazgo personal. Claridad de su responsabilidad frente a los directivos de la Organizacin en una situacin de emergencia. Excelente conocimiento de este Plan de Emergencia.

60

Permanencia fsica en las instalaciones. Inters por los temas relacionados con la seguridad y las emergencias. La funcin de este grupo es la direccin de la respuesta especializada frente a la emergencia y la administracin de este plan. Una BRIGADA DE EMERGENCIAS con entrenamiento en evacuacin y rescate, primeros auxilios y prevencin y control de incendios, esta brigada en el momento de una emergencia est entrenada para acudir al llamado acordado y prepararse actuar coordinadamente. El apoyo de los organismos externos de socorro (bomberos, polica, y defensa civil) que se relacionan en el directorio para emergencias que hace parte del instructivo para personal encargado de la central de comunicaciones.

29.2 RECURSOS PARA AVISAR A LOS OCUPANTES LA NECESIDAD DE SALIR. El sistema de COMUNICACIONES a travs del cual se puede activar el aviso de alerta codificado a empleados y colaboradores sin generar pnico entre los ocupantes de la edificacin con base en toda la informacin suministrada en este informe. Un tipo de seal, alarma que se puede ser activada y que la reconozca cualquier persona de acuerdo a las sugerencias descritas. Conocimiento de las extensiones telefnicas internas, cadena de llamadas. Suficientes COORDINADORES DE EVACUACION para reas de LA CLINICA NEIVA; se debe recodar que el rea a cargo de un coordinador de evacuacin en caso de emergencia debe ser del tamao adecuado como para que pueda inspeccionarla totalmente en menos de un minuto asegurndose que todos se hayan enterado de la necesidad de salir y/o que el grupo de personas a su cargo no sea mayor de 30. Estos coordinadores de evacuacin han sido seleccionados teniendo en cuenta lo siguiente: o o o o Mxima permanencia en el rea a su cargo. Estabilidad emocional y voluntad de colaboracin. Buen conocimiento de su rea y de las personas que laboran all. Facilidad por razn de su trabajo de enterarse de la presencia o ausencia de las personas de su rea.

61

No requieren tener jerarqua formal dentro del grupo de personas del rea a su cargo, pero si cierta capacidad de iniciativa y liderazgo. Estas personas deben contar con la siguiente dotacin: o o o o Identificacin visibles (brazalete y cachucha) Lista del personal del rea a su cargo (deben mantenerla actualizada) Copia de su instructivo de evacuacin incluyendo los formatos de inspeccin de reas y de informe de evacuacin. Recibir actualizacin sobre la evacuacin por lo menos una (1) vez al ao.

Disposicin adecuada de las reas y de la distribucin de los COORDINADORES DE EVACUACION que garantice que siempre que haya ocupacin de las instalaciones se encuentre en las cercanas alguien idneo para actuar como tal. 29.3. RECURSOS PARA FACILITAR LA SALIDA OPORTUNA DE LOS OCUPANTES. Salidas con adecuada disposicin y especificaciones en cuanto a ubicacin, sealizacin, cantidad y capacidad. Rutas de evacuacin y puntos de encuentro suficientes ubicados en las reas de mas bajo riesgo y con varias posibilidades de salir tanto al exterior de las edificaciones. Posibilidad de capacitar y entrenar a los ocupantes a travs de un programa de difusin con prcticas y simulacros como se plantea en el numeral referente a la administracin del plan y los recursos. Sealizacin de las rutas de salida para dirigirse al punto de encuentro principal localizado a la salida de cada una de las edificaciones.

62

ANEXO 2. GUIA BASICA PARA COMO ENFRENTAR UN SISMO.


El conocimiento de las medidas preparatorias indispensables para afrontar con xito un terremoto. y adiestramiento son

Las primeras tienen como propsito ayudar a que las personas aprendan a reaccionar inmediata y rpidamente ante la primera indicacin del sismo. La segunda (el adiestramiento) indica a las personas dnde y cmo proteger su cabeza y cuerpo de los objetos que caen durante el evento, identificando lugares seguros y la evacuacin completa de la edificacin una vez se tenga la autorizacin correspondiente con los encargados del plan de Emergencias de la CLINICA NEIVA QUE HACER?. ANTES DE PRESENTARSE SISMO UN

Mantenga reservas de agua, alimentos enlatados, botiqun, elementos necesarios para casos de emergencias. Realice la operacin A.R.R.E. (asegurar, reparar, remover, eliminar) Identifique lugares seguros como vigas, columnas, mesas. DILIGENCIA EL ANEXO DE OPERACIN A.R.R.E. 1. Identificar el peligro potencial (ejemplo una estantera que se puede caer). 2. Determinar la solucin para reducir el peligro. 3. Recomendar en cada caso cmo el peligro puede ser reducido. Asegurar: Amarrar, anclar, empotrar. Reparar: Agregar o cambiar segn el caso. Remover: Reubicarse en un sitio seguro. Eliminar: Ejemplo: dar de baja objetos obsoletos e inservibles. DURANTE EL SISMO

63

Conserve la calma. Aljese de sitios de riesgo como ventanas, estanteras, lmparas entre otras. Ubquese en lugar seguro (vigas o columnas) Espere instrucciones.

DESPUES DEL SISMO

Una vez se tenga el concepto tcnico y la evaluacin correspondiente de las vas, escaleras, etc. Evacue. No se detenga por ningn motivo. Conserve la calma. Salga de la edificacin y no detenga debajo de estructuras, postes, rboles o cables de energa. Espere hasta que se den avisos informativos y decisiones al respecto de la emergencia.

64

LISTA DE VERIFICACION
ASPECTOS A SER VERIFICADOS MINMO TRIMESTRALMENTE POR LOS COORDINADORES DE EVACUACION Y/O GUIAS O CADA VEZ QUE A CRITERIO HAYA DEFICIENTES CONDICIONES DE SEGURIDAD (Responder marcando SI NO)
1.Se han hecho cambios o adecuaciones locativas que impliquen cambios en las rutas actuales de evacuacin? SI___ NO___ 2. Las sealizaciones estn en su sitios, son visibles y vigentes? (si han ocurrido cambios o adecuaciones locativas) Revisar que las seales de acceso a la salida, puertas de saluda y/o de no salida, diagramas con las rutas de salida sigan estando actualizadas. SI___ NO___ 3.Estn los pasillos, escaleras y puertas de salida de emergencia, desde su rea hacia fuera, despejados? (si es necesario detalle por el reverso), se dispone de los medios para abrir fcilmente desde adentro las puertas de emergencia?. SI___ NO___ 4.Est el sistema de iluminacin de emergencias (si lo hay) en buen estado y libre de obstrucciones? (especialmente en las escaleras) SI___ NO___ 5.Estn los sistemas de seal de alarma (si lo hay) y comunicaciones en buenas condiciones, listo para ser utilizado y en el sitio accesible? (telfono, celulares, alarma, voz, etc.) SI___ NO___ 6. Si hay guas y colaboradores nuevos, conocen los procedimientos y rutas de escape? SI___ NO___ 7.Ha recibido su grupo instruccin o realizado prcticas de evacuacin en los ltimos seis meses? SI___ NO___ 8.Todas las personas del rea que coordina saben como proceder en caso de que detecten un evento que pueda ser origen de una emergencia y saben a quin deben reportarlo? SI___ NO___ 9.Cuento con mi dotacin completa de elementos como Coordinador de evacuacin? SI___ NO___ 10. Hay riesgos fsicos en su rea (iluminacin, ruido, etc.) que puedan dificultar la salida en caso de emergencias? (Si es necesario detalle en el reverso? SI___ NO___ 11. Hay riesgos elctricos en su rea (cables sueltos, tomas en mal estado, instalaciones sobrecargas, etc.)? (si es necesario detalle en el reverso)

65

SI___

NO___

12. Hay deficiencias en otros recursos para emergencias, extintores, alarmas, etc.?(Si es necesario detalle en el reverso). SI___ NO___ 13. Hay otros riesgos que puedan dificultar la aluda de las personas en una emergencia? Cadas, almacenamiento deficiente, (detalle de reverso) SI___ NO___ REPORTE CUALQUIER REPUESTA NEGATIA AL COORDINADOR DEL COMIT DE EMERGENCIAS

HOJA DE CONTROL Y ANALISIS


Para ser diligenciada siempre que se realice un ejercicio de evacuacin en el rea a su cargo.

Area evacuada ________________________________________________________________ Ciudad ________________ Fecha___________ Hora_________ Da de la semana______

Motivo de la evacuacin: _____________________________________________________ Si era simulacro Se inform previamente a los ocupantes? SI___ NO___ Quien Orden la evacuacin. ________________________________________________ Sistema de alarma utilizado ____________________________________________________ Quin dio la alarma ___________________________________________________________ Quin(es)coordin(aron) en el rea ____________________________________________ Nmero de personas evacuadas: Empleados y colaboradores ____Visitantes _____ Ruta realizada _________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Tiempo empleado : ___________________(minutos) Factores de demora (si los hubo) ______________________________________________ _______________________________________________________________________________ Personas que no evacuaron (indique motivo) __________________________________ _______________________________________________________________________________ Novedades en el personal _____________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Observaciones ________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Recomendaciones (si es necesario adicione otra hoja)__________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

66

Elaborado por: Nombre __________________________ Cargo _______________Firma _______________ Entrguelo debidamente diligenciado al COMTE DE EMERGENCIAS

EVALUACION GENERAL CENRO DE ATENCION Y CLASIFICACION DE HERIDOS C.A.C.H.

ITEM
La atencin de los lesionados fue oportuna? Se hizo una clasificacin de acuerdo con los tipos de lesin que se presentarn? Se cont con los elementos necesarios para la atencin en primeros auxilios? Se llev el registro de los lesionados La ubicacin del puesto de primeros auxilios fue la adecuada? Se remitieron los lesionados a los centros asistenciales de acuerdo a su gravedad?

CALIFICACION 2 3 4

OBSERVACIONES

67

CALIFICACION
ITEM
Se identifica con claridad el punto de reunin final o punto de encuentro? La distribucin del personal en los puntos de encuentro fue apropiada? El personal tanto de la brigada como de los trabajadores asumi con seriedad la ubicacin en los puntos de encuentro? Al desplazarse hacia el punto de encuentro el personal tom medidas de proteccin? En el punto de encuentro tanto el coordinador de piso rea o seccin ejerci con claridad sus funciones? Se comprob en el sitio de encuentro el nmero de personas que evacuan? Se tom lista del personal a su cargo por parte de los coordinadores de cada piso rea o seccin? Se estableci un grupo de coordinadores para el manejo de la situacin? Se identificaron algunas funciones operativas realizadas por la brigada? Se realiz evaluacin de la situacin para definir que tipo de evacuacin estaba indicada? Se distribuyeron funciones en el puesto de mando Fue oportuna y gil la comunicacin tanto interna como externa? La ubicacin del puesto de mando fue la adecuada? Se hicieron presentes grupos de

OBSERVACIONES

68

apoyo externo?

Vous aimerez peut-être aussi