Vous êtes sur la page 1sur 12

Informe practico N2:

Desarme y armado de una caja de cambios Manual

Curso: 4A3 Integrantes: -Cristbal Perez de Arce -Luis Perez Modulo:Mantenimiento de los sistemas de transmisin y frenos Profesor: Rodrigo Beltrand

ndice: *Introduccin............................................. Pag. 3 *Desarrollo Paso N1................................. Pag. 4 II (A).......................................... Pag. 4 II (B).......................................... Pag. 5-6 II (C).......................................... Pag. 6 II (D).......................................... Pag. 6 II (E)........................................... Pag. 7 *Desarrollo Paso N2.................................. Pag. 7 II (A).......................................... Pag. 7 II (B).......................................... Pag. 8 II (C).......................................... Pag. 9 *Dificultades.............................................. Pag. 10 *Conclusin............................................... Pag. 11

Introduccin *El objetivo de esta operacin consiste en desmontar, montar, controlar los elementos de la caja de cambios, adems de las posibles causas de un elemento defectuoso. -en el informe redactaremos los componentes de una caja de cambios manual con 4 velocidades (primera, segunda, tercera, cuarta y reversa). En el cual verificaremos el estado de cada unos de los componentes (ejes, tripe, engranajes,conjunto sincronizador, conjunto tapa horquilla.) y posteriormente determinaremos el estado general de la caja de velocidades.

Desarrollo Paso N1: En este paso identificaremos cada uno de los


componentes que se encuentran en la caja de cambios manual de 4 velocidades que procedimos a desmontar. -Eje de entrada -Engranajes: Cuarta/Tercera/Segunda/Primera/Reversa -Triple -Sincronizador -Ayudantes sincronizador -Horquillas -La denominada Flauta (conjunto de barras [3] que accionan a cada horquilla) -Eje de salida

A) Examinar el casco o cubierta de la caja de cambios, para detectar .grietas, orificios desgastados u otros daos: -Al examinar la cubierta de la caja de cambios, observamos una pequea cantidad de daos que no producirn un mal funcionamiento en esta: *tapa superior: en su totalidad se encuentra rayada y un tanto gastada lo cual no influye en su funcionamiento, pero las orillas donde se unen ambas tapas se encuentran un poco carcomidas pero grietas y orificios desgastados no se presentan en este caso. *Tapa inferior: Al igual que la superior se encuentra rayada y normalmente gastada; pero a diferencia de la anterior es que esta presento defectos en los orificios de los tornillos ya que el hilo de un par de ellos se encuentran rotos los que impediria un buen apriete, adems otro orificio se encontraba con problemas ya que estaba roto y es un gran problema a la hora de atornillas ambas caras.

B) Observar todo los engranajes para ver si se presentan desgaste, dientes .agrietados o picados. -Para poder hacer este procedimiento tuvimos que desarmas por completo el sistema de engranajes para poder verificar el estado de cada unos de los piones ocupados en la caja. *Pin Primera velocidad: Se puede apreciar un desgaste debido al funcionamiento de este, pero adems unos cuantos piquetes en sus dientes/el pin solidario a este en el Tripe tambin se poda apreciar un notorio desgaste pero no tenia piquetes ni dientes agrietados. *Pin Segunda velocidad: En este pin es mas apreciable el desgaste y una importante cantidad de piquetes en sus dientes; mientras tanto el pin solidario a este en el Triple tambin hay un desgate, piquetes y unas cuantas grietas en sus dientes, que a la larga producirn una dificultad para pasar el cambio y sera necesario el reemplazo. *Pin Tercera velocidad: Este pin presento una menor cantidad de piquetes en sus dientes y un desgaste igualmente notorio a los anteriormente nombrados; a su vez el pin solidario a este en el Triple no presenta piquetes ni grietas en sus dientes solamente un desgaste nromal por el funcionamiento. *Pin Cuarta velocidad: Al verificar este pin a diferencia de los demas no presenta piquetes ni grietas en sus dientes y se encuentra en buen estado a excepcin de su normal desgaste./ el pin solidario a este en el Triple presenta un desgaste igualitario a los dems y se puede apreciar un solo piquete en uno de los dientes. *Pin Marcha atrs: Este pin al igual que los anteriormente nombrados solo presenta un desgaste normal debido a su funcionamiento; mientras que el pin solidario a este en el Triple presenta unos cuantos piquetes en sus dientes y un desgaste aceptable.

-El estado final de los engranajes no es tan malo ya que presentan un desgaste normal y no tan excesivo; los piquetes y grietas en los dientes de dicho pin a la larga podran poner en peligro uno de los dientes y en ese caso debera reemplazarse o soldar dicho diente. En el caso de que sigan apareciendo piquetes se podr apreciar una notable dificultad para pasar el cambio y por lo tanto un mal funcionamiento del sistema. C) Verificar el estado de los ejes para determinar si presentan desgaste en .sus apoyos o estras -El revisar los ejes se puede apreciar: *Eje de entrada: las estras de este eje se encuentran en buen estado y no presentan grietas, mientras que los apoyos se encuentran un tanto gastados pero es aceptable. *Eje de salida: En este caso las estras presentan un mayor desgaste perdiendo unos cuantos bordes pero nada excesivamente defectuoso;pero en este caso el apoyo se encuentra muy gastado a diferencia del anterior y con una importante cantidad de piquetes. D) Verificar el estado del los componentes del conjunto sincronizador

-Al desmontar el conjunto sincronizador de los ejes y engranajes se puede


apreciar que estn en un estado relativamente buenos los 3 sincronizadores tenan un estado mucho mas gastado en sus dientes (piquetes, grietas, desgaste) que los ayudante de sincronizador, que tambin presentan desgaste y piquetes pero en menor cantidad. En cuanto al estado superior de los sincronizadres era muy notorio su desgaste; el conjunto en si presenta una gran cantidad de desgaste mayor al de los piones que a la larga producirn un mal funcionamiento en el sistema.

E) Verificar el estado del conjunto tapa horquilla -Revisando el estado de cada uno de los componentes de este conjunto
horquilla era apreciable su desgaste tanto en la horquilla como en la denominada flauta.Donde la horquilla presenta su mayor cantidad de desgaste en la parte inferior que se une con el sincronizador, mientras que en el lado exterior presentan una gran cantidad de piquetes y grietas pero que no afectan al funcionamiento del conjunto. En cuanto a las 3 barras que conforma la flauta presentan un desgaste muy notorio en sus dientes; pero la que posee la mayor cantidad de desgaste es la que acciona la tercera horquilla ya que sus dientes poseen piquetes y un mayor desgaste que las otras 2 barras.

Paso N2
A) Verificar las medidas de: 1-Eje de entrada: *Parte delantera (12mm) / *Estras (22,80mm) *Centro (18mm) / *Lado caja (25mm) *Largo total (140,25mm) / *Dimetro variable 2-Eje de salida: *Lado caja (31,15mm) / *Centro (22,30mm) *Hilo (31,85mm) / *Estras (22,60mm) *Largo total (280mm) / *Dimetro variable 3-Triple: *Axial (52mm) / *Pin N4 (82mm) / *Barra (32,70mm) *Pin N3 (72,65mm) / *Pin N2 (61mm) *Barra (31,70mm) / *Pin N1 (46mm) *Axial (47,20mm) / *Pin R (42,55mm) / *Dimetro variable 4-Pin 3ra velocidad: *Ancho (70,90mm) / *Espesor (33,75mm) *Dimetro (38,5mm) / *Largo diente (18,50mm)

*Altura diente (0,3 centsimas de mm)

B) Dibujar a mano alzada y clasificar as sus medidas

C) Inspeccin general de la caja de cambios -La inspeccionar completamente la caja de cambios luego de haber desmontado y armado el sistema de engranas, revisar su componentes, analizar el estado de los elementos se puede llegar a la conclusin de que dicha caja de velocidades presenta una gran cantidad de desgaste a lo largo de todo si conjunto, echo que no influye en un funcionamiento defectuoso pero si lo podr hacer a la larga cuando el desgaste llegue a mayores condiciones. Todo los componentes de la caja de cambios poseen desgaste, alguna con mayor cantidad de piquetes en los dientes y una que otra grieta en los piones.

Dificultades
-En este informe y como en todo siempre hay dificultades, en el caso de nuestro desarrollo para completar el informe tuvimos una seria de dificultades las que vendran siendo: *1-distinguir cada uno de los componentes de la caja de cambios manual que utilizamos en este informe. *2-una vez distinguidos tuvimos que desmontar cada uno de los componentes los cual no nos resulto tan difcil, pero al tratar de sacar los piones correspondientes a la 1ra y 2da velocidades no pudimos ya que era necesario tener un extractor. *3-esta vez tuvimos la dificultad de saber en que podran influir los piquetes en los dientes de cada pin; lo cual podra llegar a causar la perdida de algn diente. *4- y nuestra ultima dificultad fue poder desmontar de la caja de cambios la llamada flauta la cual se encontraba muy pegada al casco o tapa y pudimos utilizar un martillo con un destornillador para empujarlas hacia afuera.

10

Conclusin -En este informe pudimos aprender a como desmontar una caja de cambios, identificar claramente cada uno de sus componentes ya sea el conjunto sincronizador, engranajes, el triple, conjunto tapa horquilla,etc. Adems aprendimos las principales causas de fallos en los engranajes debido a un desgaste excesivo que podra terminar por romper uno de los dientes en algn pin. Como principal referencia de este informe es que revisamos cada uno de los componentes detectando deterioro y el armado y funcionamiento de una caja de cambios MANUAL.

11

Vous aimerez peut-être aussi