Vous êtes sur la page 1sur 8

ptica

381

REFRACCIN DE LA LUZ
NDICE DE REFRACCIN DE UNA SUSTANCIA (n)
Es aquel valor que se define como el cociente de la velocidad de la luz en el vaco (o aire) y la velocidad de la luz en un medio.

Es aquel fenmeno luminoso que consiste en el cambio de direccin que experimenta la luz al atravesar la superficie de separacin de dos medios de diferente densidad. Este fenmeno se explica de manera satisfactoria utilizando la teora ondulatoria.

nmedio =

c v

Ejemplos: OBSERVACIONES Si un rayo de luz pasa de un medio, a otro ms denso, el rayo refractado se acerca a la normal. t En el agua: v = 225 000 km/s

nagua =
t

300 000 4 nagua = 225 000 3

En el vaco: v = 300 000 km/s

nvaco =
NOTA
Densidad II > Densidad I

300 000 nvaco = 1 300 000

Si un rayo de luz pasa de un medio, a otro menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal.

El ndice de refraccin nunca puede ser menor que la unidad, el mnimo valor que puede tomar es 1.

LEYES DE LA REFRACCIN
1 El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en un mismo plano, el cual es perpendicular a la superficie de refraccin. Ley de Snell.- El ndice de refraccin del medio en el cual se propaga el rayo incidente, multiplicado por el seno del ngulo de incidencia es igual al ndice de refraccin del medio en el cual se propaga el rayo refractado, multiplicado por el seno del ngulo de refraccin.

Densidad II < Densidad I

382
nI sen i = nII sen r

Jorge Mendoza Dueas Densidad (2) > Densidad (1)

ANGULO LMITE (L)


Cuando un rayo luminoso pasa de un medio denso a otro menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal, de modo que si el ngulo de incidencia aumenta, hasta que llega un momento en que ngulo de refraccin mida 90 y el rayo luminoso sale al ras de la superficie de separacin, el ngulo de incidencia que corresponde a esa refraccin se llama ngulo lmite. Densidad (2) > Densidad (1)
n1 n2

Por qu en das calientes se ve la calle como si estuviese mojada? Esto es a consecuencia de la reflexin total. En la figura (a), la luz del cielo llega directamente a los ojos del observador (rayo I); pero la luz cercana al suelo como la del rayo II, pasa de capas de aire superiores ms fras hacia las capas ms calientes, (la densidad el aire caliente es mayor que la densidad del aire fro o menos caliente); el rayo luminoso se va alejando de la normal hasta que experimenta reflexin total, de este modo la luz penetra a los ojos del observador como si viniera de un punto bajo de la calle, en direccin a la lnea punteada como en las figuras a y b.

L = arcsen

PROFUNDIDAD APARENTE REFLEXIN TOTAL


Cuando un rayo luminoso pasa de un medio denso a otro menos denso y el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo lmite, el rayo ya no se refracta; si no ms bien se refleja en la superficie como si ste fuera un espejo, en esas condiciones, la luz no puede salir del medio y el fenmeno se llama reflexin total, tambin se llama espejismo. Cuando una persona observa un objeto localizado en otro medio de diferente densidad, lo que ve, no es realmente la posicin exacta del cuerpo, si no ms bien su imagen, formada por las prolongaciones de los rayos refractados.

h= H

Fn I GH n JK
ojo objeto

h = altura aparente H = altura verdadera

ptica

383

B) PRISMA PTICO
Es aquella sustancia transparente limitada por dos superficies planas que se cortan formando un ngulo diedro denominado ngulo del prisma (A); todo rayo luminoso que atraviesa un prisma, experimenta cierta desviacin que resulta ser mnima cuando los ngulos de entrada y salida sean iguales.

Divergentes.- Cuando los bordes son ms


anchos que la parte central, se caracteriza por hacer que los rayos paralelos al eje principal que llegan a la lente se separen de manera que sus prolongaciones se corten en un slo punto.

= desviacin

= d1 + d2

LENTES
Una lente es toda sustancia transparente limitada por dos superficies de las cuales por lo menos una de ellas debe ser esfrica.

ELEMENTOS DE UNA LENTE A) Centro ptico (Co).- Es el centro geomtrico de la lente.

CLASES DE LENTES A) Convergentes.- Cuando la parte central es


ms ancha que los bordes; se caracteriza por hacer que los rayos paralelos al eje principal que llegan a la lente se refracten de manera que todos concurran en un slo punto.

B)

Centros de Curvaturas (C1, C2).- Son los centros de las esferas que originan la lente. Radios de Curvatura (R1, R2).- Son los radios de las esferas que originan la lente.

C)

D)

Eje Principal.- Es la recta que pasa por los


centros de curvatura y el centro ptico.

E)

Foco (F).- Es aquel punto ubicado en el eje


principal en el cual concurren los rayos incidentes paralelos al eje principal. Toda lente tiene 2 focos, puesto que la luz puede venir por uno u otro lado de la lente.

384

Jorge Mendoza Dueas

F)

Distancia focal (f).- Es la distancia del foco principal a la lente, este valor se determina con la ecuacin del fabricante que posteriormente estudiaremos.

OBSERVACIONES Foco objeto (Fo).- Es el foco ubicado en el espacio que contiene al objeto. Foco imagen (Fi).- Es el foco ubicado en el espacio que no contiene al objeto. Foco principal (F).- Es el punto en el cual concurren los rayos refractados o las prolongaciones de los refractados que provienen de los rayos incidentes paralelos al eje principal y que provienen del objeto, el foco principal puede estar ubicado en el foco imagen o en el foco objeto. En las lentes, a diferencia de los espejos, la zona en que est el objeto se llama zona virtual, en donde cualquier distancia tiene signo negativo; la zona detrs de la lente se llama zona real y all cualquier distancia tiene signo positivo; la distancia objeto, es la distancia del objeto a la lente y a pesar que se encuentra en la zona virtual, siempre se mide con signo positivo. En los espejos, la distancia focal es la mitad del radio de curvatura, en las lentes, esto casi nunca sucede.

CONSTRUCCIN DE IMGENES: MTODO GRFICO


Para la determinacin de la imagen de un objeto, se emplean bsicamente 3 rayos luminosos, de los cuales slo son indispensables 2 de ellos; estos son: 1 2 3 Un rayo paralelo al eje principal que luego de atravesar la lente y refractarse pasa por el foco principal. Un rayo luminoso que pasa por el centro ptico y que no se desva. Un rayo luminoso dirigido hacia el foco no principal y que luego de atravesar la lente y refractarse se propaga paralelo al eje principal.

EN UNA LENTE CONVERGENTE Caso General

ptica

385

Caso A Cuando el objeto est muy lejos, la


imagen es real, casi puntual invertida y en F.

Caso B Cuando el objeto est ms all del doble de la distancia focal, la imagen es real, invertida y ms pequea.

Caso C Cuando el objeto est en 2F, la imagen,


es real, invertida, del mismo tamao y en 2F.

Caso D Cuando el objeto est entre F y 2F, la imagen es real, invertida, de mayor tamao y ms lejos de 2F.

Caso E Cuando el objeto est en el foco principal, no se forma imagen, porque los rayos refractados son paralelos.

Caso F Cuando el objeto est entre F y la lente,


la imagen es virtual, derecha y de mayor tamao.

386

Jorge Mendoza Dueas

EN UNA LENTE DIVERGENTE Caso General


Las lentes divergentes, slo producen imgenes virtuales, derechas y de menor tamao que el objeto.

CONSTRUCCIN DE IMGENES DE UNA LENTE: MTODO ANALTICO

B)

Ecuacin del Fabricante


1 n nM = f nM

FG H

IJ FG 1 1 IJ KH R R K
1 2

n = ndice de refraccin de la lente nM = ndice de refraccin del medio R1 = radio de la superficie ms cercana al objeto R2 = radio de la superficie menos cercana al objeto

C)
f = distancia focal ; O = tamao objeto I = tamao imagen ; q = distancia imagen p = distancia objeto

Ecuacin de Newton
f 2 = x1 x 2

A)

Frmula de las lentes conjugadas (Gauss)


1 1 1 + = p q f

x1 = distancia del objeto al foco objeto x2 = distancia de la imagen al foco imagen

D)

Potencia (P)
P = 1 f

Regla de signos: p : siempre positivo


q

P (dioptra) f (metro)

R + I.R.I. (Imagen real e invertida) | S I.V.D. (Imagen virtual y derecha) | T R + Convergente | S Divergente | T

E)

Aumento (A)
A= I O
A= q p
A

R I.R.I. | S +I.V.D. | T

Ciencia ptica y Tecnologa

387

cerca La lupa de cerca


Cuando el objeto est entre F y la lente, la imagen es virtual, derecha y de mayor tamao.

La lupa de lejos
Cuando el objeto est ms all del doble de la distancia focal, la imagen es real, invertida y ms pequea.

arco El arco iris


El arco iris generalmente aparece despus de una lluvia, cuando el Sol resplandece, mayormente en el atardecer. Esto se debe a que despus de la lluvia, gotas de agua quedan suspendidas en la atmsfera comportndose cada una como un pequeo prisma. Los colores del arco iris van desde el violeta hasta el rojo (de abajo hacia arriba), sin embargo, nosotros vemos arriba el violeta y abajo el rojo, ya que la imagen proyectada sobre el cielo se aprecia invertida.

espectro visible El espectro de luz visible


El rayo de luz blanco est compuesto por siete colores. La luz blanca al atravesar el prisma ptica se descompone en sus colores primarios.

388

Jorge Mendoza Dueas Ciencia y Tecnologa

El ojo humano

Cuando miramos un objeto, la luz proveniente de dicho objeto incide sobre el ojo y forma una imagen real, invertida y de menor tamao que el objeto sobre la retina, impresionndola; en estas condiciones la imagen es llevada al cerebro a travs del nervio ptico, consiguiendo automticamente la falsa sensacin recibida.

1 1 1 + = p q f
En nuestro caso: q = cte, si p varia (alejndose o acercando el objeto), 1/f debe variar ya que 1/q es constante, esto se consigue abriendo o cerrando ms los ojos acomodamiento, con ello modificamos la distancia focal. Cuando los msculos no actan, el ojo ve los objetos a una distancia mxima D (punto remoto: P .R.), cuando los msculos son contrados hasta el mximo, el ojo ve los objetos a una distancia mnima d (punto prximo: P .) .P El acomodamiento vara con la edad de la persona: Para una edad de 15 aos : d 10 cm Para una edad de 20 aos : d 17 cm Para una edad de 30 aos : d 25 cm.

El estereoscospio
Es un instrumento que puede estar constituido a base de espejos, lentes, prismas, o por una combinacin de estos tres elementos. El funcionamiento consiste en observar dos fotografas simultneamente, de modo que cada ojo ve una sola imagen; cada foto muestra la misma escena desde ngulos ligeramente diferentes. El cerebro combina ambas imgenes en una sola pero tridimensional.

Vous aimerez peut-être aussi