Vous êtes sur la page 1sur 4

Cancer y familia

Cmo compartir el diagnostico con la familia? Con el diagnostico de cncer, se produce un giro de trescientos sesenta grados en las funciones y rutinas de la familia. No solo el cambio se produce en el paciente, esta enfermedad afecta a todo el entorno, amigos, trabajo, familia. Un ejemplo seria que la familia quiera colaborar con las tareas que antes usted hacia solo. La lgico seria que el grupo familiar se rena para ver de que manera entre todos a usted lo pueden ayudar y ver cuales son los cambios necesarios que deban de hacerse. De esta manera, usted y su familia formaran un gran y buen equipo donde se podrn tomar decisiones y as poder cooperar para que todos se sientan cmodos con las nuevas tareas a realizar. Es muy probable que usted no pueda hacer todo lo que antes hacia. Posiblemente usted quiere ser independiente o sienta temor de ser una carga para sus seres queridos. Si su medico no le dice lo contrario, siga haciendo todo lo que antes mas le gustaba hacer. Es ms, usted y su familia deberan continuar haciendo todo lo que antes acostumbraban hacer juntos, ir a pescar, jugar a los naipes, hacer ejercicios, jugar a las bochas, al tejo, pasar un da de campo, remontar un barrilete, practicar aeromodelismo con alguno de la familia, etc. Ahora tambin nos podemos encontrar con reacciones inesperadas de alguno de la familia. Los familiares a veces se resienten cuando uno de ellos esta enfermo y no puede cumplir con sus obligaciones durante algn tiempo. Esto es especialmente cierto cuando la situacin se prolonga por un largo tiempo. Los miembros de la familia pueden llegar a sentir ira hacia usted, ya sea abiertamente o no, porque sus vidas estn cambiando de una manera abrumadora. Si bien usted pudiera ser el nico blanco disponible, recuerde que la SITUACION tiene la culpa, NO USTED. Aunque este tipo de ira crea confusiones y perturba a todos, es una respuesta normal a un cambio de vida. Lo mejor que pueden hacerse unos a otros, es ser sinceros acerca de lo que sienten. A menudo el miedo ante el futuro y los sentimientos de culpa, frustracin y confusin causan menor temor cuando se comunican de una forma considerada y honesta. Esto ayuda tambin a sentirse liberados de las preocupaciones y los miedos que no haban comunicado. Usted junto a ellos puede comenzar a sentirse mas esperanzado sobre el futuro. - Qu hacemos cuando en la familia hay nios? Si hay nios pequeos, tal vez usted se pregunte como combaten con la enfermedad que usted tiene. La manera de reaccionar de un nio a una noticia perturbadora depender de la forma en que los adultos manejen la situacin. Aun cuando estamos conscientes de esto, decidir como hablar sobre el cncer con los nios puede resultar muy difcil. Por lo general los adultos tienen sentimientos propios muy dominantes sobre el diagnostico y tal vez quieran proteger a los nios de sus miedos, frustraciones y preocupaciones.

Sin embargo si a los nios no se les brinda una explicacin sincera de la situacin, llegaran a sus propias conclusiones incorrectas e igualmente abrumadora. Tanto los adultos como los nios pueden aprender, y aprenden, a enfrentar el cncer y sus tratamientos. Cuando hable con los nios sobre el cncer, debe brindarles informacin sencilla, pero veraz, en una forma que ellos puedan entenderlo. Lo mejor seria darle la informacin poco a poco segn sea lo apropiado para la edad del nio y su capacidad de comprensin. Asegrese de darle a los nios la oportunidad de preguntar y obtener respuestas a sus preguntas. Debemos aprender de ellos.

Decisiones sobre el tratamiento


- En cuanto al tratamiento, qu decisiones se deben tomar? El tratamiento depender del tipo de cncer que el paciente tenga, la etapa de la enfermedad y otros factores individuales, como son la edad, estado general de la salud y las preferencias personales. El paciente deber hablar con el equipo de profesionales para saber bien que tipo de opciones de tratamiento le conviene ms. No deben de tener miedo en el momento de hacer preguntas, deber tener presente siempre que es a usted a quien le van hacer el tratamiento, usted ser el que reciba el tratamiento. Es su cuerpo el que ser tratado. El diagnostico de cncer hace que casi siempre las personas se apresuren en la decisin de un tratamiento y de los servicios. Aunque seria importante que aplique un tiempo necesario para considerar las opciones que se les puedan llegar a presentar a fin de que usted este lo mejor informado posible. Si usted desea saber la verdad sobre su enfermedad y conocer mas sobre el tratamiento que le irn a hacer y le tiene confianza a su medico, aqu le paso algunas preguntas que usted podra a hacerle a su "AMIGO DOCTOR": o o o o o o o o o o o Qu tipo de cncer tengo? En que etapa se encuentra? Cul es el pronstico? Tiempo de vida? (en caso de que se hable de un cncer terminal) Qu tratamiento me harn? Ser eficaz? Qu finalidad tiene el mismo? Podra saber con que medicacin se me tratara? Para que son? Me dejaran secuelas? Cules son los posibles riesgos, cuales los efectos? Cules son las ventajas y desventajas? Tendr dolores? Existen otros tratamientos que yo pueda conocer o y considerar? Cunto tiempo durara el tratamiento? Qu sucedera si faltara a algn tratamiento? Qu puedo hacer para estar listo para el tratamiento? Existe una preparacin previa? Qu estudios se me realizaran, antes y despues de cada tratamiento?

o o o o o o o o o o o o o

Con que frecuencia se me harn estos estudios? Cules sntomas o problemas deber informarle inmediatamente? En caso que sucediera en horas de la noche, como lo localizo? A quien o donde deber recurrir? Cmo deber ser mi alimentacin durante y despues del tratamiento? Qu cuidados deber tener durante y despues del tratamiento? Podre tomar bebidas alcohlicas? El tratamiento puede producir esterilidad? El cncer mas el tratamiento afectara a mi vida sexual? Qu cambios tendr que hacer en mi vida? Se puede hacer ejercicios durante el tratamiento? Cules se puede hacer? Podre seguir trabajando? Qu efectos tendr el tratamiento en cuanto a mis hobbys? Podre seguir haciendo lo que tanto me gusta? Es recomendable asistir a un psiclogo? En caso de que la obra social no cubra todo el tratamiento, Cules costos deber pagar? En caso de no poseer una OBRA SOCIAL (mutual) Dnde deber ir para que se me realice el tratamiento? Existe alguna ayuda por parte del Gobierno hacia los pacientes Oncolgicos? Adnde deber dirigirme y que debo presentar para que me asistan?

Asegrese de que le contesten o que le aclaren todas sus preocupaciones, no deje de preguntar no importa cuan insignificante sea la pregunta. Puede que a lo mejor no retenga todas las respuestas o todas las preguntas, un consejo "lleve con usted una libretita y un lpiz siempre", es la mejor manera de poder acordare de todo lo que a uno le interesa. Tambin es muy til ir acompaado de un amigo o de un familiar o porque no grabar en cinta las conversaciones que usted tenga con su medico.

TRATAMIENTOS CONTRA EL CNCER?


Los cuatro principales son: o o o o CIRUGIA RADIACION QUIMIOTERAPIA TERAPIAS BIOLOGICAS

Es posible que haya escuchado hablar de las TERAPIAS HORMONALES, como el TAMOXIFENO, y como las de transplante, como los que se hacen con la MEDULA OSEA. Cul de estos tratamientos me harn? El tratamiento se basara enteramente en su situacin particular. Hay algunos tipos de cncer que responden muy diferentes a diferentes tipos de medicamentos; por ende es importante saber que tipo de cncer es para saber que tratamiento eficaz se deba hacer. La etapa del cncer (que tan propagado esta)tambin establecer el mejor plan de tratamiento, ya que los cnceres en etapa inicial responden a diferentes terapias que los cnceres en etapas avanzadas. El estado general de salud, el estilo de vida y las preferencias del paciente, son importantes factores que se debern considerar al momento de decidir cuales sern las opciones del tratamiento. Tambin es posible que no todos los tratamientos sean eficaces para su situacin, por lo que deber asegurarse de comprender sus opciones. No tenga temor de hacer preguntas, es un derecho suyo el hacerlas, porque usted debe saber cuales pueden ayudarle mas y cuales son los efectos secundarios que esto puede acarrearle.

TRATAMIENTO PALIATIVO VERSUS TRATAMIENTO CURATIVO


Antes de comenzar el tratamiento, averige cul es su objetivo?. La finalidad de este tratamiento es curar, controlar o tratar los sntomas?. En ocasiones, el objetivo del mismo puede cambiar una vez iniciado el tratamiento.

QU ES LA REMISIN?
Es el periodo de tiempo en el que el cncer esta respondiendo al tratamiento o esta controlado. En una remisin completa, todos los signos y sntomas de la enfermedad desaparecen. Es posible tambin que un paciente tenga una remisin parcial en la que el cncer se encoge, pero no desaparece completamente. Las remisiones pueden durar desde varias semanas hasta varios aos. Las remisiones completas pueden continuar por aos y en estos casos puede considerarse que la persona se curo. Si la enfermedad regresa, a menudo se puede ocurrir otra remisin con tratamiento adicional. Un cncer que ha recurrido podra responder a un tipo de tratamiento, incluyendo una combinacin de medicamentos diferentes.

Vous aimerez peut-être aussi