Vous êtes sur la page 1sur 16

IESTP MARIA ROSARIO ARAOZ PINTO MECANICA DE PRODUCCION

TRABAJO DE INVESTIGACION
I. TITULO : MAQUINARIAS HERRAMIENTAS

II.

AUTOR

: Katherine Samantha Delgado Ruiz Estudiante Mecnica de Produccin III - Ciclo

III.

INTRODUCCION:

Las mquinas por lo general son instrumentos o aparatos que han sido inventados por el hombre para la produccin. Estos son aparatos estacionarios que tienen por objetivo generar fuerzas motrices que son comunicadas por el hombre para transmitirlas y usarlas con la debida oportunidad, a fin de que el resultado sea beneficioso, puesto que trabajan con gran precisin y mayor ajuste. Las herramientas por lo general estn diseadas de acuerdo al material con el que se va a trabajar. Las maquinas herramientas tienen la caracterstica se de trabajar de acuerdo a la operatoria que se desea ya sea Agujerear, cortar, pulir o tornear. La importancia de estas maquinas herramientas radica en que son necesarias para la produccin d ebido a que son capaces de acelerar los procedimientos, el nivel de perfeccin es muy alto, y afectan en gran parte a la economa debido a que reducen el costo de produccin ahorrando esfuerzos, ahorrando salarios, incrementando el progreso, de esta manera se facilita la produccin, aumentando el comercio y as satisfaciendo muchas necesidades.

IV.

OBJETIVOS:
a) Mencionar los diferentes grupos de Maquinas Herramientas que se usan en la industria. b) Caracterizar cada grupo de Maquinarias y Herramientas con el fin de estudiar los diferentes trabajos que realizan
1

V.

REVISION DE LITERATURA
1. TORNO
Wikipedia (2011): Se denomina (del latn tornus, y este del griego , giro, vuelta) a un conjunto de mquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. CUEVA (2011) (mquina herramienta), aparato para dar forma a una pieza de metal, madera u otro material hacindola girar con rapidez contra un dispositivo de corte que permanece fijo (Mquina herramienta). El torno es una de las mquinas herramientas ms antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Tipos de Torno WIKIPEDIA (2011) a) Torno Paralelo: El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramientas ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.

b) Torno Copiador: Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce el perfil de la pieza. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes

c)

Torno Revolver: El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior.

La caracterstica principal del torno revlver es que lleva un carro con una torreta giratoria de forma hexagonal que ataca frontalmente a la pieza que se quiere mecanizar. En la torreta se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Cada una de estas herramientas est controlada con un tope de final de carrera. Tambin dispone de un carro transversal, donde se colocan las herramientas de segar, perfilar, ranurar, etc.

Tambin se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijndolas a un plato de garras de accionamiento hidrulico

d)

Torno Automtico: Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos:
y y

Los de un solo husil lo se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin. Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza. Como los husillos van cambiando de posicin, el mecanizado final de la pieza resulta muy rpido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultnea. Torno Vertical: Es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamao lo que identifica a estas mquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de gran tamao. En los tornos verticales no se pueden mecanizar piezas que vayan fijadas entre puntos porque carecen de contrapunto. Debemos tener en cuenta que la contrapunta se utiliza cuando la pieza es alargada, ya que cuando la herramienta esta arrancado la viruta ejerce una fuerza que puede hacer que flexione el material en esa zona y quede inutilizado. Dado que en esta mquina se mecanizan piezas de gran tamao su nico punto de sujecin es el plato sobre el cual va

e)

apoyado. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos.

f)

Torno CNC: Es un tipo de torno operado mediante control numrico por computadora. Se caracteriza por ser una mquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolucin. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura func ional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno.

2.

FRESADORA
WIKIPEDIA (2011): Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Tipos de Fresadoras
5

WIKIPEDIA (2011) y Segn la Orientacin de la herramienta a) Fresadora Horizontal: utiliza fresas cilndricas que se montan sobre un eje horizontal accionado por el cabezal de la mquina y apoyado por un extremo sobre dicho cabezal y por el otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante llamado carnero. Esta mquina permite realizar principalmente trabajos de Ranurado, con diferentes perfiles o formas de las ranuras. Cuando las operaciones a realizar lo permiten, principalmente al realizar varias ranuras paralelas, puede aumentarse la productividad montando en el eje portaherramientas varias fresas conjuntamente formando un tren de fresado.

b) Fresadora Vertical: En una fresadora vertical, el eje del husillo est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. En general, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte. Hay dos tipos de fresadoras verticales: las fresadoras de banco fijo o de bancada y las fresadoras de torreta o de consola. En una fresadora de torreta, el husillo permanece estacionario durante las operaciones de corte y la mesa se mueve tanto horizontalmente como verticalmente. En las fresadoras de banco fijo, sin embargo, la mesa se mueve slo perpendicularmente al husillo, mientras que el husillo en s se mueve paralelamente a su propio eje.

y Fresadoras Especiales Adems de las fresadoras tradicionales, existen otras fresadoras con caractersticas especiales que pueden clasificarse en determinados grupos. Sin embargo, las formas constructivas de estas mquinas varan sustancialmente de unas a otras dentro de cada grupo, debido a las necesidades de cada proceso de fabricacin . a) Fresadoras Circulares: tienen una amplia mesa circular giratoria, por encima de la cual se desplaza el carro portaherramientas, que puede tener uno o varios cabezales verticales, por ejemplo, uno para operaciones de desbaste y otro para operaciones de acabado. Adems pueden montarse y desmontarse piezas en una parte de la mesa mientras se mecanizan piezas en el otro lado. y Segn el Numero de ejes Las fresadoras pueden clasificarse en funcin del nmero de grados de libertad que pueden variarse durante la operacin de arranque de viruta.

a) De cuatro ejes: Adems del movimiento relativo entre pieza y herramienta en tres ejes, se puede controlar el giro de la pieza sobre un eje, como con un mecanismo divisor o un plato giratorio. Se utilizan para generar superficies con un patrn cilndrico, como engranajes o ejes estriados. b) De cinco ejes: Adems del movimiento relativo entre pieza y herramienta en tres ejes, se puede controlar o bien el giro de la pieza sobre dos ejes, uno perpendicular al eje de la herramienta y otro paralelo a ella.

y Movimientos de la Fresadora Movimientos bsicos de fresado. 1.- Fresado frontal 2.- Fresado frontal y tangencial 3.- Fresado tangencial en oposicin. 4.- Fresado tangencial en concordancia. Movimiento de corte. Movimiento de Movimiento de profundidad de pasada.

avance. 3.

TALADRO:
BELA RICARDO (2011): El taladrado es la operacin de mecanizado, destinada a producir agujeros cilndricos, pasantes o ciegos, generalmente en medio del material, la operacin del taladrado puede llevarse a cabo, igualmente en tornos, fresadoras o mandriladoras. La herramienta utilizada, llamada broca o taladro, presenta, generalmente, dos lneas de corte en hlice. Esta herramienta se fija en el husillo de la taladradora de manera que su eje coincida exactamente con el eje de rotacin del propio husillo. Arrastrado por est, el til gira sobre si mismo alrededor de su eje longitudinal (movimiento de corte)y avanza axialmente dentro de la pieza a taladrar (movimiento de avance). La velocidad de la rotacin de la broca debe ser tal que la velocidad lineal del punto de la arista ms alejado del eje sea compatible con la velocidad de corte del material mecanizado. El taladrado de orificios de gran dimetro se realiza, casi siempre, en varias operaciones, utilizando brocas de creciente dimetro. En efecto, cuanto mayor es el dimetro de una broca, ms importante es el ncleo central y ms difcil se hace para ella el penetrar en la materia sin el recurso de los agujeros intermedios. La operacin de taladrado va siempre acompaada de gran desprendimiento de calor, por lo que se impone una abundante lubricacin con una mezcla de agua y aceite soluble (taladrina). Tipos de Taladros: WIKIPEDIA (2011) a) Taladoras Sensitivas: Corresponden a este grupo las taladradoras de accionamiento elctrico o neumtico ms pequeas. La mayora de ellas son porttiles y permiten realizar agujeros de pequeo dimetro
8

y sobre materiales blandos. Bsicamente tienen un motor en cuyo eje se acopla el portabrocas y son presionadas en su fase trabajo con la fuerza del operario que las maneja. Pueden tener una sola o varias velocidades de giro. Hay pequeas taladradoras sensitivas que van fijas en un soporte de columna con una bancada para fijar las piezas a taladrar. Las taladradoras sensitivas porttiles son muy usadas en tareas domsticas y de bricolaje.

b) Taladora de columna: y Bancada: es el armazn que soporta la mquina, consta de una base o pie en la cual va fijada la columna sobre la cual va fijado el cabezal y la mesa de la mquina que es giratoria en torno a la columna. Motor: estas mquinas llevan incorporado un motor elctrico de potencia variable segn las capacidades de la mquina . Cabezal: es la parte de la mquina que aloja la caja de velocidades y el mecanismo de avance del husillo. El cabezal portabrocas se desliza hacia abajo actuando con unas palancas que activan un mecanismo de pin cremallera desplazando toda la carrera que tenga la taladradora, el retroceso del cabezal es automtico cuando cede la presin sobre el mismo Poleas de transmisin: el movimiento del motor al husillo, se realiza mediante correas que enlazan dos poleas escalonadas con las que es posible variar el nmero de revoluciones de acuerdo a las condiciones de corte del taladrado y el husillo portabrocas. Hay taladradoras que adems de las poleas escalonadas incorporan una caja de engranajes para regular las velocidades del husillo y del avance de penetracin. Nonio: las taladradoras disponen de un nonio con el fin de controlar la profundidad del taladrado. Este nonio tiene un tope que se regula cuando se consigue la profundidad deseada. Husillo: est equipado con un agujero cnico para recibir el extremo cnico de las brocas, o del portabrocas que permite el montaje de

y y

brocas delgadas , o de otras herramientas de corte que se utilicen en la mquina, tales como machos o escariadores. Mesa: est montada en la columna y se la puede levantar o bajar y sujetar en posicin para soportar la pieza a la altura apropiada para permitir taladrar en la forma deseada. Taladoras Radiales: Estas mquinas se identifican por el brazo radial que permite la colocacin de la cabeza a distintas distancias de la columna y adems la rotacin de la cabeza alrededor de la columna. Con esta combinacin de movimiento de la cabeza, se puede colocar y sujetar el husillo para taladrar en cualquier lugar dentro del alcance de la mquina, al contrario de la operacin de las mquinas taladradoras de columna, las cuales tienen una posicin fija del husillo. Los principales componentes del taladro radial son:

c)

y y

Base: es la parte bsica de apoyo para la mquina y que tambin soporta a la pieza durante las operaciones de taladro. Los taladros radiales estn diseados principalmente para piezas pesadas que se montan mejor directamente sobre la base de la mquina. Columna: es una pieza de forma tubular , y que gira alrededor de, una columna rgida (tapada) montada sobre la base. Brazo: soporta al motor y el cabezal, corresponde a la caja de engranajes de la mquina de columna. Se puede mover hacia arriba y hacia abajo sobre la columna y sujetarse a cualquier altura deseada. Cabezal: contiene todos los engranajes para las velocidades y para los avances y as como los controles necesarios para los diferentes movimientos de la mquina. Se puede mover hacia adentro o hacia fuera del brazo y sujetar en posicin el hu sillo de taladrar a cualquier distancia de la columna

d) Taladora de Torreta Con la introduccin del Control Numrico en todas las mquinas herramientas, las taladradoras de torreta han aumentado su popularidad tanto para series pequeas como para series de gran produccin porque hoy da la mayora de estas mquinas estn reguladas por una unidad CNC. Estas mquinas se caracterizan por una torreta de husillos mltiples. La taladradora de torreta permite poder realizar varias operaciones de taladrado en determinada secuencia sin cambiar herramientas o desmontar la pieza.

10

Los componentes bsicos de la mquina, excepto la torreta, son parecidos a los de las mquinas taladradoras de columna e) Taladora de Husillo mltiples Esta familia de taladradoras cubre todo el campo desde el grupo sencillo de las mquinas de columna hasta las diseadas especialmente para propsitos especficos de gran produccin.Las aplicaciones ms comunes de este tipo de mquinas es para eliminar el cambio de herramientas para una secuencia de operaciones. Aunque las mquinas taladradoras de husillos mltiples todava se fabrican, estn cediendo rpidamente su popularidad a las mquinas taladradoras de torreta accionadas por control numrico que pueden llevar un almacn de herramientas bastante grande.

4.

RECTIFICADORA: WIKIPEDIA (2011): La rectificadora es una mquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasin, con mayor precisin dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. A veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico, utilizando para ello discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras mquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento trmico y se ha dejado solamente un pequeo excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisin. La rectificacin, pulido y lapeado tambin se aplica en la fabricacin de cristales para lentes.
11

Tipos de Rectificadoras: a) Para superficies planas: conocidas como planeadoras y tangenciales son muy sencillas de manejar, porque consisten en una cabezal provisto de la muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivn, donde va sujeta la pieza que se rectifica. La pieza muchas veces se sujeta en una plataforma magntica. Las piezas ms comunes que se rectifican en estas mquinas son matrices, calzos y ajustes con superficies planas.

b) Rectificadoras sin centros: consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeas piezas cilndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Son mquinas que permite automatizar la alimentacin de las piezas y por tanto tener un funcionamiento continuo y por tanto la produccin de grandes series de la misma pieza. La rectificacin sin centros pertenece a los procesos de rectificadora cilndrica de exteriores. Al contrario de la rectificacin entre centros, la pieza no se sujeta durante la rectificacin y por lo tanto no se ne cesita un contrataladro o un mecanismo de fijacin en los extremos. c) Rectificadoras Universales: son las rectificadoras ms verstiles que existen porque pueden rectificar todo tipo de rectificados en dimetros exteriores de ejes, como en agujeros si se utiliza el cabezal adecuado. Son mquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las caractersticas de la muela que lleva incorporado y al tipo de pieza que rectifica . Caractersticas constructivas de las Rectificadoras Cilndricas de ltima generacin. A las modernas rectificadoras cilndricas se les exige ser de ultra precisin, de concepcin flexible para aplicaciones de rectificado de exteriores y piezas excntricas. Las mquinas pueden realizar procesos de rectificado
12

convencional o de alta velocidad, incorporando los ltimos adelantos mecnicos, elctricos y de software. (CNC). y Rectificacin de lentes En la fabricacin de lentes el abrasivo est compuesto por corindn (cristalizado) de xido de aluminio de origen natural o por polvos de esmeril humedecidos (xido de aluminio con impurezas de hierro). Pueden ser necesarias dos o tres operaciones de rectificacin sucesivas para la terminacin de la lente.

y Pulido Para obtener un ptimo acabado de las piezas procedentes de las operaciones de rectificado se emplean mquinas pulidoras que trabajan por aplicacin de la pieza a una superficie abrasiva mvil, normalmente giratoria. y Lapeado Es el proceso de acabado de una superficie por abrasin muy fina, con objeto de conseguir mucha precisin en el acabado superficial, conocida como rugosidad

5.

CEPILLO
CANBUS (2011): Es una operacin mecnica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una mquina llamada cepillo y el movimiento es proporcionado en forma alternativa, y se usa una herramienta llamada buril. La cepilladora, es una maquina un tanto lenta con una limitada capacidad para quitar metal.

13

Tipos de Cepillos: CANBUS (2011) a) Tipo Biela: Es una maquina un tanto lenta con limitada capacidad para quitar meta. Por tal razn est siendo remplazada rpidamente en los talleres de trabajos diversos por la ms verstil fresadora vertical. Sin embargo, muchas de estas mquinas herramientas se utilizan todava en los laboratorios escolares y en talleres pequeos de trabajos diversos. Los cepillos de codo se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales (planas), verticales (hacia arriba y hacia abajo), o angulares. Se pueden utilizar para maquinar tambin superficies cncavas (curvadas hacia afuera).

b) Cepillo Hiraulico: Muchos de los cepillos de codo mas grandes son de funcionamiento hidrulico. El ariete de este tipo de cepilladura se mueve por la presin de aceite proporciona por una bomba impulsada por un motor elctrico. Para cambiar la direccin de la presin del aceite se utiliza una vlvula inversora, lo cual hace cambiar la direccin en que se mueve el ariete. El avance de la mesa funciona tambin mediante la presin de aceite. Los cambios en la velocidad y el avance se hacen por medio de vlvulas de control. a) Cepillo de Mesa Este se emplea para maquinar superficies planas que sean demasiado grandes para el cepillo de codo. Se diferencia de este ultimo en que la mesa que sujeta la pieza de trabajo se mueve hacia adelante y hacia atrs bajo una herramienta estacionaria de corte. Tambin se caracteriza por su gran capacidad de trabajo aunque cuenta con una mesa de longitud en donde se pueden montar piezas un poco largas y maquinarlas en toda su longitud por medio de dos o cuatro herramientas al mismo tiempo, esto sucede porque algunas cepilladoras tan solo cuentan con dos portaherramientas en cada bastidor que tenga la maquina.

VI.

CONCLUSION:
Con este trabajo nos dimos cuenta de los diferentes tipos de maquinarias herramientas, as como los usos que tienen y la importancia para el hombre puesto que permiten realizar una gama extensa de trabajos , as como tambin es capaz de crear otro tipo de herramientas. Adems cabe sealar que en este mundo siguen los avances tecnolgicos, as tambin se sigue buscando la perfeccin y bajos costos de produccin, se siguen desarrollan otros tipos de maquinarias herramientas cuyas funciones ayudaran a facilitar los trabajos en mecnica y que sean ms asequibles para el hombre, debiendo ser consideradas un gran beneficio para la sociedad.
14

VII.

BIBLIOGRAFIA
1. BELA RICARDO - MAQUINAS HERRAMIENTAS - INTRODUCCION - : disponible en el enlace

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/maquinasherramientasi ntroduccion/default.asp (consulta: 10

04 11 )

2.

CANBUS EL CEPILLO disponible en el enlace: http://canbus.galeon.com/mecanizado/cepillo.htm14 (Consulta 10 - 04 - 11 )

3.

CUEVAS, MIGUEL ANGEL

Inventos, tecnologa, desarrollo social y

cientfico : disponible en el enlace http://descubrimientosfamosos.blogspot.com/2010/10/torno -maquina-herramienta.html (consulta: 10 04 11 )

4.

WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE Fresadora - disponible en el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora (consulta: 10

04 11 )

5.

WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE Rectificadora - disponible en el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora (consulta: 10

04 11 )

6.

WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE Torno - disponible en el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Torno (consulta: 10

04

11 )

15

E A I

PI

PA A E

IES P MA IA

SA I

A A Z PI

MECANICA DE PRODUCCION

MAQUINARIAS HERRAMIENTAS

CURSO

P E

I AMIE

AS

E I

MA

I A IAS

ALUMNO

DOCENTE

SEMESTRE

I 2

LIMA, ABRIL DEL 2011

16

Vous aimerez peut-être aussi