Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es la Influenza?

Es una enfermedad aguda y contagiosa de las vas respiratorias. Ms frecuente en invierno, no obstante, tienen presencia durante cualquier estacin del ao. Es ocasionada por el Virus de la Influenza. La gripe, o influenza son sinnimos y puede clasificarse en A, B (vinculadas a la influenza estacional y pandmica) y C. En el ao 2009 en Argentina, entre otros pases, padecimos la pandemia de la gripe A H1N1. La cantidad de casos afectados lleg a los 110.000 y se produjeron 626 defunciones. De esta manera, la Argentina fue uno de los 10 pases en el mundo, que se vieron ms afectados.

Un poco de historia
En el Siglo XX pudieron registrarse tres brotes en el mundo de pandemias de influenza: 1918 o Influenza Espaola, 1957 o Influenza Asitica y 1968 o Influenza Hong Kong. Estas tres pandemias fueron ocasionadas por tres tipos antignicos diferentes o subtipos del virus de la Influenza A: H1N1, H2N2 y H3N2, respectivamente. Las grandes epidemias de Influenza se caracterizan por no mostrar una periodicidad o patrn predecible. Esto hace entre otras cosas que los brotes epidmicos puedan ser difciles de controlar y aminorar sus consecuencias. No obstante, el mundo hoy, la ciencia, las condiciones de higiene y calidad de vida, hace que estemos ms preparados para enfrentar estos brotes pandmicos. Con la Influenza Espaola falleci el 4% de la poblacin mundial (entre 50 a 100 millones de personas). Con la Influenza Asitica se pudieron contabilizar 4 millones de muertes. Finalmente con la Influenza Hong Kong se estiman 1 milln de muertos. Por supuesto que el papel que cumplen los antibiticos para tratar complicaciones bacterianas, ms un nivel cada vez mayor de anticuerpos en la comunidad, han sido decisivos, para lograr el descenso de la cantidad de muertes, amn de otros factores psicosociales que hoy son abordados y, en pocas anteriores eran desconsiderados o simplemente ignorados.

Pandemias de Gripe / Influenza

Pandemia

Aos

Muertes

Subtipo involucrado

ndice de gravedad de la Pandemia

Gripe espaola

1918 1920

50 a 100 millones

H1N1

Gripe asitica

1957 1958

1,5 a 4 millones

H2N2

Gripe de Hong Kong

1968 1969

0.75 a 1 millones

H3N2

Virus Gripe A H1N1 2009


Primera pandemia del Siglo XXI, fue detectada por primera vez en Estados Unidos. Se trasmite de la misma manera que los virus comunes de la gripe. Mxico sufri la primera ola de la pandemia en su primavera de 2009, seguida de una segunda ola en otoo. La OMS registra hasta Febrero 2010 que 212 pases se han visto afectados por esta pandemia, causando unas 16.000 muertes. El virus se contagia de persona a persona, mediante por ejemplo la inhalacin de las gotitas de saliva que expelen las personas infectadas cuando estornudan, tosen o hablan. Puede encontrarse en distintas superficies de nuestra vida cotidiana como ser los tubos de telfono, picaportes, control remotos, libros, etc.) y puede sobrevivir ms de 48 horas sobre estas superficies especialmente en ambientes fros. Su sintomatologa se caracteriza por aumento de la temperatura mayor a los 38 grados centgrados, migraas, tos seca, congestin nasal y moqueo, ojos llorosos y dolorosos, mialgia (dolor muscular) y debilidad. El virus La gripe se diferencia fundamentalmente del resfriado comn en que los sntomas del resfriado no suelen producir fiebre elevada o malestar general. La gripe por su parte suele aparecer de un modo repentino. La persistencia de sntomas respiratorios y fiebre durante ms de una semana, puede indicar la existencia de infeccin bronquial bacteriana secundaria y, en algunos casos, cuadros de neumona. Otras complicaciones pueden ser encefalitis y miocarditis. afecta principalmente las vas respiratorias superiores e inferiores.

Poblacin de alto riesgo.


Las personas que se ven ms afectadas son los nios, ancianos y mujeres embarazadas. En los ltimos meses de embarazo se agrava el riesgo de complicaciones en la madre o de aquellas personas que tengan enfermedades de base como ser: pacientes cardacos, renales, diabetes, problemas pulmonares crnicos, inmunosuprimidos, obesidad mrbida, entre otras. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las epidemias anuales de gripe estacional no Gripe A afectan entre el 5 y el 15% de la poblacin, producindose en Argentina, por ejemplo un promedio de 20.000 internaciones anuales y cerca de 3.500 muertes en igual perodo.

Prevencin del riesgo


Frente a estas estimaciones, la prevencin resulta de vital importancia. En Argentina, la vacunacin antigripal (influenza y H1N1) se debera aplicar durante los meses de otoo (marzo-abril y mayo). Es decir, antes de los primeros fros, de manera tal que el organismo tenga tiempo de crear sus defensas. En la actualidad se recomienda que se vacunen:

Trabajadores de salud en contacto con pacientes o secreciones. Embarazadas y purperas hasta los 6 meses postparto. Todos los nios de 6 meses a 4 aos inclusive. Nios y adultos de 5 aos a 64 aos inclusive, especialmente aquellos que posean patologas de base ya detalladas. Para todos esos grupos de riesgo, que suman unos 12 millones de argentinos, la vacunacin es gratuita en cualquier hospital o centro de salud pblicos del pas.

Adems de la administracin de la vacuna existen otras medidas preventivas complementarias muy eficaces entre las que se detallan: Lavarse frecuentemente las manos. Especialmente luego de haber utilizado transporte pblico. Evitar acercarse a personas que estn enfermas de gripe. Evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca. Ventilar los ambientes. Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pauelos de papel descartables o cubrirse con el pliegue del codo. No ir a trabajar ni a la escuela, ni establecer vida social fuera del entorno familiar cuando se padece cuadro febril, tos y congestin

respiratoria. Igualmente cuando se diagnstico de padecer la enfermedad.

posea

Influenza, Gripe A e Impacto en la actividad aseguradora. Debemos tener presente que las pandemias ocurren y, que ocurren sin que podamos tal vez anticiparnos a que se produzcan. No podemos saber con certeza en qu momento tendremos una pandemia ni cual ser el virus responsable que la provoque. Por otro lado, somos conscientes y todos recordamos lo ocurrido en el 2009, que las pandemias afectan la vida cotidiana de las personas, los negocios y la economa en general, as como la vida de relacin de la personas y los hbitos y costumbres de una comunidad, an de aquellas que se muestran como altamente organizadas.

A nivel del mercado asegurador el impacto de una pandemia puede ser elevado provocando efectos no deseados tanto a nivel de los aseguradores, personal de seguros y reaseguradores. De manera tal que podemos hablar de riesgos de responsabilidad en virtud de seguros y riesgos operacionales. Frente a los primeros resulta clave para su planeacin y administracin del riesgo: a) Tener conocimiento y entendimiento de la virulencia del virus causal, b) realizar una buena prctica de seleccin de riesgos frente a los nuevos negocios que lleguen a la Compaa, bsicamente aplazando toda solicitud en la que los asegurables declaren cuadros febriles asociados a complicaciones respiratorias, al momento de analizar el riesgo. c) el analista de riesgo por el conocimiento que posee de las distintas enfermedades puede ayudar a limitar el impacto que una pandemia por Influenza puede tener en la cartera de vidas aseguradas. Frente a los riesgos operacionales las Compaas pueden tomar las siguientes medidas: a)

b)
c) d) e)

Restringir viajes y contacto. Evitar concretar reuniones de trabajo y posponer encuentros, conferencias, etc., hasta que desaparezca el brote. Implementar y sugerir medidas de higiene frecuentes en sus instalaciones y sugerencias a su personal. Trabajar por va electrnica desde la casa en aquellos casos que sea posible Frente al ausentismo laboral por enfermedad y / o para cuidar enfermos directos, minimizar el impacto estableciendo guardias y / o reduciendo horarios de atencin.

Aseguradoras y Reaseguradores deben incluir la pandemia en sus planes para dar continuidad al negocio. Elaborar en conjunto planes de contingencia que prevean las medidas operativas a tomar en las distintas fases del proceso de pandemia.

Ante cualquier duda o ampliacin puede comunicarse a lnea de informes del Ministerio de Salud de la Nacin: 0800-222-1002. Bibliografa de consulta: Seminario para Suscriptores de Seguros de Vida y Salud, dictado por la Dra. Keiko Imuro, el pasado 27/04/2010, en la ciudad de Buenos Aires, GEN RE. Manual de Clasificacin de Riesgos Swiss Re Life Guide.

Vous aimerez peut-être aussi