Vous êtes sur la page 1sur 16

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE

Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Reconocer las caractersticas externas propias, la identidad corporal sexuada, identificar las principales partes del cuerpo humano. Respetar las diferencias as como las normas bsicas de auto cuidado.

Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 1 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que evaluar? Actividades y Mtodo a Utilizar Ambiente y Recursos a utilizar. Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)
Formativa

Nombrar las principales partes externas del cuerpo humano. Reconocen y respetan caractersticas personales y la de sus compaeros. Manifiestan curiosidad por conocerse a s mismos y al entorno Identificar los materiales de que estn hechos distintos objetos del entorno.

Realizan experiencias que promueven el conocimiento de s mismo y el respeto por las diferencias entre las personas.

Espejo individual Cuaderno Lpices Libro Ministerial Gua de estudio Pegamento Etc.

INICIO: Se observan frente a un espejo en forma individual. Identifican color de sus ojos, pelo, forma de su boca y cejas, cantidad de lunares, forma de la nariz, etc.

DESARROLLO: Forman grupos segn criterios indicados. (ej. Segn color de pelo, color de ojos, etc.) Se pueden clasificar considerando un criterio a la vez y luego dos.

CIERRE: Se entrega una gua a cada alumno y alumna, los nios completan la figura dibujando sus propias caractersticas. Exponen sus trabajos en el diario mural de la sala de clases.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Reconocer las caractersticas externas propias, la identidad corporal sexuada. Identificar las principales partes del cuerpo humano. Respetar las diferencias as como las normas bsicas de auto cuidado. INICIO: Guiados por el docente reflexionan acerca de por qu las personas tienen un nombre. Responden preguntas, tales como: Qu pasara si un nio no tiene nombre? Cmo lo podran identificar? , etc.

Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 2 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que evaluar? Actividades y Mtodo a Utilizar Ambiente y Recursos a utilizar. Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)
Formativa Observacin directa

Reconocen y respetan sus caractersticas personales y las de sus compaeros. Manifiestan curiosidad por conocerse a s mismo y a su entorno.

Carnet identidad

de

Fotocopia de un carnet de identidad Lpices colores Lpiz grafito Scoch (para plastificar) Cuaderno Etc. de

DESARROLLO: Comentan sobre el carnet de identidad. Qu es? Para qu sirve?, etc. Se le explica su importancia, se les muestra un carnet y posteriormente se les entrega una copia de un carnet de identidad para trabajar.

Dibujan su autorretrato, escriben su nombre, su huella digital y lo firman, completan los datos que faltan.

CIERRE: Reflexionan sobre las diferencias y el respeto que nos debemos unos a otros. Colocan su carnet en la mesa de cada una. Para identificarse.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Reconocer las caractersticas externas propias, la identidad corporal sexuada. Identificar las principales partes del cuerpo humano. Respetar las diferencias as como las normas bsicas de auto cuidado.

Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 3 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que evaluar? Actividades y Mtodo a Utilizar Ambiente y Recursos a utilizar.
Radio Cd con sonidos Papelografo con poema de Amado Nervo. Papelografo con los rganos de los sentidos Laminas de nios utilizando los rganos de los sentidos. Pegamento Tijera Lpices colores Lpiz grafito Scoch Etc. de Formativa Observacin directa Trabajo grupal

Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)

Estructura y Funcin de los Seres Vivos. Reconocen y respetan sus caractersticas personales y la de sus compaeros. Manifiestan curiosidad por conocerse a s mismos y al entorno. Relacionan los rganos de los sentidos del cuerpo humano con el tipo de informacin que perciben de su entorno. INICIO: Escuchar atentamente sonidos del medio que nos rodea Lectura guiada en Papelografo del poema de Amado Nervo.

DESARROLLO: Los alumnos y alumnas escucharan sonidos desde la radio, los identificaran. Compararan sus respuestas con la imagen que les mostrara la profesora. Indican en su propio cuerpo los rganos que les permite captar lo que sucede en su entorno. Los alumnos son divididos en grupo (5 o 6 grupos). Cada grupo recibe un Papelografo que muestran los rganos de los sentidos. Se entregan lminas con imgenes de la utilizacin de los rganos de los sentidos, ubicaran las lminas en el lugar que les corresponda a cada rgano de los sentidos puesto en el Papelografo.

CIERRE:

Exponen en comn el trabajo grupal realizado, colocndolo en las paredes de la sala. Comentan sobre el cuidado de nuestro cuerpo y de los rganos de los sentidos.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


4

Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr?

Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas


Describen algunas plantas y animales de su entorno y reconocen la importancia de su cuidado.

Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Estructura y Funcin de los Seres Vivos. Identificacin de diferencias y similitudes observables entre seres vivos y objetos del mundo natural: crecimiento, movimiento, alimentacin. Establecimiento de diferencias, similitudes y analogas funcionales entre estructuras externas de animales y de plantas.

Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 4 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que evaluar?

Actividades y Mtodo a Utilizar

Ambiente y Recursos a utilizar.


Laminas (recortes) Pegamento Tijeras Hojas de block Cuaderno Lpices colores Lpiz grafito de

Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)


Formativa Observacin directa Trabajo grupal

SERES VIVOS Y OBJETOS

INICIO: (Anteriormente se solicito a los alumnos y alumnas laminas de objetos, animales, aves, peces, reptiles y plantas). Forman grupos de trabajo.} Ponen sus lminas sobre la mesa, retiran lminas que estn repetidas. Se les entrega tres hojas de block.

DESARROLLO: Se les indica que en una de las hojas, peguen las lminas de las plantas y/o arboles. En la segunda hoja debern pegar las lminas de los diversos animales. Y en la ltima hoja las laminas de los objetos.

Observando sus tres hojas del trabajo ya realizado, responden

preguntas como: Quines pueden tener cras? Quines pueden moverse? Quines pueden crecer?, etc.

CIERRE: En su cuaderno registran el ttulo: SERES VIVOS. Pegan algunas de las lminas que quedaron del trabajo anterior. Luego colocan el ttulo: OBJETOS. (Hacen lo mismo que con los seres vivos). Muestran su cuaderno, para la revisin.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 5 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que 6

Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas


Describen algunas plantas y animales de su entorno y reconocen la importancia de su cuidado.

aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.


Estructura y Funcin de los Seres Vivos. Identificacin de diferencias y similitudes observables entre seres vivos y objetos del mundo natural: crecimiento, movimiento, alimentacin. Establecimiento de diferencias, similitudes y analogas funcionales entre estructuras externas de animales y de plantas. INICIO:

evaluar? Actividades y Mtodo a Utilizar Ambiente y Recursos a utilizar.


Reciben gua de trabajo con imgenes de seres vivos y objetos. Encierra en un crculo unos de un color y los otros de otro color. Data Guas Lpices colores Lpiz grafito Cuaderno Pegamento Tijeras de Formativa Observacin directa

Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)

DESARROLLO: Los alumnos y alumnas observaran video donde podrn ver: Seres Vivos desplazndose de diferentes formas, el desarrollo (cambios) y crecimiento de un Ser Vivo y donde aparezcan alimentndose de las diversas formas que los Seres Vivos lo hacen. (imgenes se pueden obtener de Internet YOUTUBE) DESARROLLO DEL ALUMNO (A): Realizan una relacin verbal respecto a la clasificacin de los seres vivos segn su alimentacin: carnvoros, herbvoros y omnvoros). Reciben gua de trabajo donde se observa un ser vivo desplazndose, alimentndose y donde se observe su desarrollo.

Colorean las imgenes y las palabras que aparecen a su lado y la leen junto a la profesora en forma oral. (DESPLAZAN- CRECEN-SE ALIMENTAN ETC.)

CIERRE: Puede volver a mostrarse el video mientras ellos trabajan. Muestran su trabajo terminado para la revisin y correccin respectiva.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 6 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que evaluar?

Competencias Esperadas
Describen algunas plantas y animales de su entorno y reconocen la importancia de su cuidado.

Procedimentales y/o Transversales.


Diversidad del entorno local: Diferenciacin de organismos, materia inerte y fenmenos naturales. Agrupaciones de animales y vegetales segn diferencias y similitudes. Caractersticas paisaje. del

Actividades y Mtodo a Utilizar


ALIMENTACION PROTECCION DESPLAZAMIENTO. INICIO: Observan lmina de un animal. (Papelografo) Identifican en ella el rgano que sirve para su alimentacin. rgano que sirve para su proteccin y rgano que sirve para su desplazamiento.

Ambiente y Recursos a utilizar.


Laminas animales Papelografo Lpices de colores Lpiz grafito Gua de trabajo de

Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)


Formativa Observacin directa Revisin de gua

DESARROLLO: dem a lo anterior, pero esta vez mostrando lminas de: peces, insectos, aves, mamferos, insectos, crustceos. (lo importante es que identifiquen: aletas, patas, picos, hocicos, tenazas y caparazn.

CIERRE: Desarrollan gua de trabajo y la pegan en su cuaderno.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales. Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 7 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que evaluar? Actividades y Mtodo a Utilizar Ambiente y Recursos a utilizar. Evaluacin (Indicador y forma 9

de evaluar)
Describen algunas plantas y animales de su entorno y reconocen la importancia de su cuidado. Diversidad del entorno local: Diferenciacin de organismos, materia inerte y fenmenos naturales. Agrupaciones de animales y vegetales segn diferencias y similitudes. Caractersticas paisaje. del ALIMENTACION PROTECCION DESPLAZAMIENTO. INICIO: Observan lmina de un animal. (Papelografo) Identifican en ella el rgano que sirve para su alimentacin. rgano que sirve para su proteccin y rgano que sirve para su desplazamiento. Laminas animales Papelografo Lpices de colores Lpiz grafito Gua de trabajo de Formativa Observacin directa Revisin de gua

DESARROLLO: dem a lo anterior, pero esta vez mostrando lminas de: peces, insectos, aves, mamferos, insectos, crustceos. (lo importante es que identifiquen: aletas, patas, picos, hocicos, tenazas y caparazn.

CIERRE: Desarrollan gua de trabajo y la pegan en su cuaderno.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales. Unidad: 1 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DEL ENTORNO. Fecha: Clase 8 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender? Qu y con que evaluar? Actividades y Mtodo a Utilizar Ambiente y Recursos a utilizar. Evaluacin (Indicador y forma 10

de evaluar)
Describen algunas plantas y animales de su entorno y reconocen la importancia de su cuidado. Interaccin entorno: biolgica en el INICIO: Observan lamina y video donde se muestre el proceso de la fotosntesis con el objetivo que les quede claro que las plantas son seres vivos que fabrican su alimento.. Laminas Video Gua Lpices de colores Lpiz grafito Pegamento Tijera Cuaderno Formativa Observacin directa

Establecimiento de relaciones simples entre vegetales , animales y seres humanos.

DESARROLLO: Los alumnos y alumnas reciben guas de trabajo. Comentan en forma oral el video que vieron Colorean la gua y completas.

CIERRE: Responden a pregunta en forma verbal que refuercen los conceptos vistos en clases: funcin de cada parte de la planta.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas
Describen algunas

Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Diversidad del entorno local. INICIO:

Unidad: 2 ORGANISMOS Y AMBIENTE Fecha: Clase 9 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender?

Qu y con que evaluar? Evaluacin (Indicador y forma de evaluar) 11

Actividades y Mtodo a Utilizar

Ambiente y Recursos a utilizar.


Laminas

plantas y animales de su entorno y reconocen la importancia de su cuidado.

Diferenciacin de seres vivos, materiales y fenmenos naturales: agrupaciones e animales, vegetales segn diferencias y similitudes.

Mostrar un video o Power point que muestre diferentes hbitats del ambiente terrestre: bosques, desiertos y praderas. Luego ambientes acuticos y ambiente areo terrestre.

Video y/ Power point. Recortes seres vivos Pegamento Tijera Lpices colores Lpiz mina Cuaderno de de

Formativa Observacin directa

DESARROLLO: Se muestra lamina de un ser vivo cualquiera o una hoja con el nombre. Los nios verbalmente identifican su hbitat, por ejemplo, un camello. En forma verbal identifican que el ambiente que entrega a los seres vivos: agua, alimento, refugio, aire y luz. (se hace con cada lmina que se le presentara).

CIERRE: Completan gua, la pegan en el cuaderno Revisin y comentarios de la actividad.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas
Describen algunas plantas y animales de

Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Establecimiento de diferencias, similitudes y

Unidad: 2 ORGANISMOS Y AMBIENTE Fecha: Clase 10 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender?

Qu y con que evaluar? Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)


Formativa

Actividades y Mtodo a Utilizar

Ambiente y Recursos a utilizar.


Laminas cras con de sus

Estructura y funcin de los seres vivos:

12

su entorno y reconocen la importancia de su cuidado.

analogas funcionales entre estructuras externas de animales y de plantas. Descripcin de los cambios observables que experimentan seres humanos, animales y plantas durante su vida: crecimiento y envejecimiento.

INICIO: Observan lminas de cras con sus padres. Responden en forma oral a las preguntas En que se parecen las cras a sus padres? En qu se diferencian?

padres. Papelografo con la historia de Juan. Fotografas Cuaderno Lpices colores Lpiz grafito Pegamento Tijera de

Observacin directa

DESARROLLO: Escuchan atentamente texto (Lo que cuenta Juan) Identifican en forma verbal las caractersticas que han cambiado en Juan. Pegan fotografa de ellos (se solicita con anticipacin) de cuando eran ms pequeos, una actual. Se dibujan como se imaginan de adulto.

CIERRE: Completan gua, la pegan en el cuaderno Revisin y comentarios de la actividad.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas
Describen algunas plantas y animales de su entorno y reconocen

Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Identificacin de diferencias y similitudes observables entre seres INICIO.

Unidad: 2 ORGANISMOS Y AMBIENTE. Fecha: Clase 11 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender?

Qu y con que evaluar? Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)


Formativa Observacin

Actividades y Mtodo a Utilizar

Ambiente y Recursos a utilizar.


Data

Video desde YOUTUBE Mariposa Monarca , para mostrar

13

la importancia de su cuidado.

vivos y objetos del mundo natural: crecimiento, movimiento y alimentacin. Establecimiento de diferencias, similitudes y analogas funcionales entre estructuras externas de animales y plantas. Descripcin de los cambios observables que experimentan seres humanos, animales y plantas durante su vida; crecimiento y envejecimiento.

metamorfosis de la mariposa. DESARROLLO: Observan atentamente video. Reciben gua complementaria de la metamorfosis de la mariposa. Identifican que ha cambiado su forma, su color, forma de desplazarse. Con la ayuda de una imagen aplican los conceptos de cambio de una planta sobre todo lo que respecta a su altura/grosor del tallo.

Gua Materiales para experimento: vaso transparente, porors, algodn. Lpices colores Lpiz grafito. Cuaderno de

directa

CIERRE: Preparan experimento del desarrollo de una semilla. Revisin y comentarios de la actividad.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas
Relacionan Materia y rganos de los sentidos.

Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Caractersticas materia. de la INICIO.

Unidad: 3 LA MATERIA Fecha: Clase 12 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender?

Qu y con que evaluar? Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)


Formativa Observacin

Actividades y Mtodo a Utilizar

Ambiente y Recursos a utilizar.


Cubo de hielo Platillo

Los nios observan y comentan el derretimiento de un cubo de

14

hielo en un platillo. (dispuestos en grupos) Responden a la pregunta Qu le ocurri a esta materia? Dan hiptesis.

Papel Plasticina Globo Refresco polvo Cuaderno Lpices colores Lpiz grafito Etc. de en

directa

DESARROLLO: Segn indicaciones dadas, arrugan un papel, aplastan un trozo de plasticina, inflan un globo. Identifican cambios provocados en las diferentes materias. Identifican materia que sufri los cambios. Dan otros ejemplos. Dibujan en su cuaderno diferentes ejemplos de materia.

CIERRE: Disuelven jugo en polvo en un vaso con agua. Identifican el cambio en esa materia y lo beben.

PLANIFICACION CORPORATIVA CLASE A CLASE


Subsector / Modulo Nivel: Primero Bsico Qu se espera lograr? Aprendizaje Esperado TP: Competencias Esperadas
Relacionan Materia y rganos de los sentidos.

Comprensin del Medio Natural Profesor: Jazmn Vicencio Fernndez Qu ensea y que aprender? Contenidos y Habilidades Cognitivas y/o Procedimentales y/o Transversales.
Caractersticas materia. de la

Unidad: 3 LA MATERIA. Fecha: Clase 13 Nmero de Horas: Dos Cmo ensear y con que aprender?

Qu y con que evaluar? Evaluacin (Indicador y forma de evaluar)


Formativa Observacin directa

Actividades y Mtodo a Utilizar

Ambiente y Recursos a utilizar.


Guas de trabajo Lpices colores de

En estas dos horas los alumnos y alumnas desarrollan gua de trabajo, cuyo objetivo es explicar los conceptos de : a) Objeto traslucido

15

b) Transparente c) Opaco Adems de la influencia en los cambios de la materia provocados por: a) El agua b) El fuego c) El oxigeno

Pegamento Lpiz grafito Cuaderno Etc.

16

Vous aimerez peut-être aussi