Vous êtes sur la page 1sur 8

Desde sus orgenes, la comunicacin permiti al hombre no solo relacionarse con sus congneres, sino que a travs de las

diferentes pocas, ha sufrido las transformaciones necesarias (histricas, culturales, polticas, econmicas, estticas, filosficas y de otra ndole) hasta convertirse en lo distintivo de la especie humana (en relacin con los otros seres vivos que comparten o habitan el planeta Tierra). Su esencia y carcter han devenido el traje necesario del hombre para generalizar su existencia, transformarla, enriquecerla,

desarrollarla, proyectarla a los lmites inimaginables del conocimiento , de la prctica y del perfeccionamiento del desarrollo cientificotcnico.

Como proceso universal se manifiesta en todas y cada una de las facetas del ser humano; se establece de igual modo como una necesidad insoslayable de la vida humana y se erige desde valores, leyes y regulaciones donde acta el hombre.

En la prctica mdica resulta imprescindible su papel, no solo como fuente inagotable de informacin, modulacin de conducta, personalidades, valores, de trabajo individual y colectivo; de enseanza, asesoramiento, preservacin de derechos o exigencia de deberes (debes, deb eras), explicacin de fenmenos abstractos, discusin de lo desconocido y explicacin de lo conocido, proyeccin de esperanzas, formulacin de hiptesis, consuelo, correccin de problemas, preservacin de normas y leyes, sino tambin para la obtencin y expresin de nuevos xitos en la curacin de personas, de lo psicolgico, de la interre lacin indispensable con otras especialidades mdicas.

La

i aci

acerca

e a las ersonas como n todo en las diferentes rcticas, ases de

formas de enseanza conferencias, seminarios, clases isitas mdicas, discusiones colecti as entre servicios,

iezas en fresco ue supone se

otras); las lleva a la concreci n del actuar practi ue; anima a discutir problemas objetivos Sistema Nacional de salud, la docencia de la nacin. Sus disimiles modos de expresin verbal

ensar, de lo

subjetivos existentes en el p0olt ica

la vida social, econmica

extraverbal), al menos en salud, bien

conducen a riesgos necesarios, susceptibles de ser observados de incalculable dao para estos.

desarrollados para no generar conflictos de relacin mdico -paciente-familia),

Qu comunicar en salud? Qu comunicar en las diferentes modalidades de atencin mdica? En omunicar a u contexto se desarrolla la comunicacin? u? Necesidad de la comunicacin? mo ue estudiosos someten a la

uin? Para

comunicar? Son algunas de la s interrogantes

investigacin sistemtica, dada la variedad de conflictos cotidianos an no resueltos por el personal de salud; la proyeccin y el anlisis sobre estas situaciones problemticas se mezclan con lo filosfico, lo tico, lo esttico, lo legal, lo metodolgico, lo pedaggico y lo biolgico, entre otras disciplinas; pero lo cierto es ue se integra el proceso de comunicacin como un todo. El matiz de la discordancia radica en la exaltacin u omisin de una de estas tendencias, cuando se excluye, omite u obvia lo tico, se priva a los emisores o receptores ue intervienen en el proceso de comunicacin, no solo de sus

derechos, de lo normativo o de la ayuda, sino de sus valores, creencias y concepciones sobre la salud y la enfermedad:

El desamparo del derecho del paciente o el familiar es el olvido u omisin de la buena prctica tica en la interrelacin con el mdico, pues al mismo tiempo generamos conflictos excesivamente perjudiciales al nivel y Sistema de Salud, tal vez nunca ms rectificables o reparables.

De ah que respetar el derecho del paciente constituye una herramienta fundamental para regular las relaciones entre l y su mdico; una formacin tica adecuada en el proceso de comunicacin. Se impone a tomar decisiones correctas para comunicar a decuadamente. Razonar con buen juicio es expresar o contemplar satisfactoriamente los valores de la relacin mdico-paciente, las virtudes, las normas morales y los preceptores jurdicos.

Es preciso recordar que todo paciente tiene el derechos de ele gir a su mdico y paramdico por su nivel tcnico, comunicativo, afectivo y otros atributos; no le corresponde al profesional de la salud propiciar conflictos ticos a travs de la comunicacin inadecuada, mal regulada , desmotivada o irrespetuosa.

El vnculo de la atencin en la salud con las prcticas comunicativas es tan antigua como el surgimiento de las ciencias mdicas en s mismas.

Hipcrates (460 a C aproximadamente) enseaba a examinar al enfermo, observar sntomas y signos, llevar un minucioso registro sin omitir los fracasos y comunicarse largamente con los pacientes. El juramento hipocrtico ha pasado a la posteridad como encarnacin del humanismo y del ethosmdico;

su influencia se proyecta en diversas culturas y aparece recogido, explcita o implcitamente, en el contenido de diversos compromisos mdicos.

Por el contrario, en el Juramento de Iniciacin de

araka India, siglo I a

) se

acenta como primera virtud la obediencia del discpulo y el paciente, y se prohbe la comunicacin del mdico con los inculpados o marginados por la sociedad.

En el Juramento de Asaph siglo VI, literatura mdica hebraica) se pone de manifiesto una depurada tica de la relacin mdico -paciente, donde se conjugan las virtudes del humanismo con la fe y la esperanza religiosas.

La plegaria de Maimnides mdico judo en el ao 1135 d et

) subraya el

en la prctica mdica. Proclama ue un paciente es ante todo un ser humano y no un simple caso.

Los juramentos de las escuelas mdicas de Salermo, Paris y Montpellier durante la Edad Media recogen, unido a la probidad, hones tidad y respeto, los elementos ue deben caracterizarla comunicacin entre mdico y paciente.

En la enfermedad, la necesidad del respeto a la dignidad humana en la prctica mdica y, especialmente, en el ejercicio de la comunicacin entre el mdico y el paciente, se refrenda en todos los juramentos, los cuales continan exhibiendo de alguna forma la impronta hipocrtica en su funcin de modela y fuente para la actuacin mdica. Si bien la comunicacin mdico-paciente es tan antigua como la medicina misma, no fue hasta una poca relativamente reciente ue se abord de modo

hipocrtico de la filantropa y la necesida d de comunicacin interhumana

sistemtico y formal.

ado su carcter de relacin mdico-paciente, incluye las

particularidades del contexto social donde se desarrolle, lo cual no puede soslayarse en modo alguno al emp renderse su estudio.

Uno de los aspectos ms investigados actualmente en cual uier organizacin sanitaria se refiere a la satisfaccin se consumidores externos e internos), y cuando se trata de la comunicacin adquiere extrema importancia hasta llegar incluso a constituirse en un indicador de calidad del servicio prestado, es decir, es estndar o medidor de la calidad del servicio de salud brindado. En ello influyen, entre otros aspectos, cuestiones objetivas y subjetivas, caractersticas de la fuente y el destinatario, conte xto donde se desarrolla la comunicacin, el contenido y los medios para hacerla efectiva, as como la habilidad de transmisin y recepcin del mensaje.

Entre los elementos que ms afectan la comunicacin entre pacientes, familiares y trabajadores de la s alud se encuentran:

1. No dedicar el tiempo necesario a la comunicacin con el paciente. 2. No fomentar el respeto y la confianza mutua. 3. No escuchar. . No reconocer al paciente y sus familiares como la fuente ms importante de informacin. 5. No disear adecuada mente el mensaje y propiciar su mala transmisin. . No utilizar signos que se refieren a la experiencia comn de fuente trabajador de la salud) y el destinatario paciente -familia), sino trminos incomprensibles. 7. No identificar las necesidades de paciente s-familiares ni proporcionarles vas para resolver sus problemas o exigencias mediatas o inmediatas; deficiencias lingsticas y culturales que llevan al paciente a no exponer sus dudas.

8. No comprensin y respeto de valores de pacientes -familiares por lo s trabajadores de salud y viceversa. Falta de empata, olvido y temor. 9. No bsqueda de mecanismos o alternativas de solucin o correccin de problemas importantes para pacientes -familiares. 10. No humanidad/burocratizacin en el ejercicio profesional. 11. Latrogenia. No informar adecuadamente. 12. No contemplar el momento psicolgico. 13. No emitir mensajes asequibles y ajustados a la personalidad del destinatario. 1 . No soporte tcnico y de aseguramiento logstico integral multilateral, que satisfaga las demandas y necesidades de los consumidores del servicio prestado. 15. No cumplir reglamentos y normas internas hospitalarias.

Entre los elementos que dependen del trabajador de la salud y afectan la comunicacin, figuran:

1. No ejecutar. 2. No dedicar el tiempo nece sario. 3. No fomentar el respeto y la confianza mutuos. . No reconocer al paciente y su familia como la fuente ms importante de informacin. 5. No disear adecuadamente el mensaje y propiciar su mala transmisin. . No utilizar signos que se refieren a la experi encia comn del trabajador de la salud fuente) y el paciente -familia destinatario). 7. Emplear trminos incomprensibles para el paciente. 8. No identificar las necesidades y prioridades de pacientes y familiares ni proporcionarles vas para resolverlas. 9. aracterizarse por la falta de gestin y utilizacin de mecanismos o alternativas existentes para solucionar las necesidades de los consumidores.

10. Favorecer la burocratizacin del ejercicio profesional. 11. arecer de humanidad. 12. No contemplar el momento psicolgico. 13. No brindar informacin o mensajes asequibles y ajustados a la personalidad del destinatario. 1 . No observar y ejecutar correctamente indicaciones, normas y reglamentos existentes. 15. No contar con el adecuado soporte tcnico y el aseguramiento logstico integral multilateral, que permita satisfacer las necesidades y expectativas de pacientes y familiares.

ealmente es tan importante lograr una comunicacin adecuada con los pacientes y sus familiares? oy da, todas las organizacione s internacionales y

nacionales de salud del mundo destacan la necesidad de continuar desarrollando este importante y necesari o aspecto de la relacin mdico paciente, pues de ello no solo deriva el mayor p orcentaje de las insatisfacciones y quejas que se analizan diariamente en las instituciones sanitarias, sino algo an ms trascendente: gran pare del xito en el diagnstico parece depender de la correcta prctica de esta importante herramienta mdica. Al respecto, Selman ousein enfatiza en la necesidad del

rescate de una adecuada relacin mdico -paciente desde la perspectiva de la comunicacin y la excelencia en la atencin mdica, adems de sealar que esta es imprescindible para que se produzca la comun icacin en 2 direcciones: el paciente al mdico y del mdico al paciente y as se obtienen los datos necesarios para diagnosticar correctamente el proceso; pero si no existe una comunicacin adecuada, ocurrirn disimiles irregularidades, el paciente no se sentir atendido, perder la confianza en el facultativo y, por tanto, no colaborar lo suficiente en la atencin al afectado y el tratamiento de su enfermedad.
Se especifican tambin algunos elementos a tener en cuenta para una debida comunicacin:

1. Medio ambiente donde se desarrolla esta actividad.

2. Porte y aspecto del personal que brinda la informacin y desarrolla la relacin mdico-paciente. 3. ortesa y gentileza.

. Seguridad. 5. Explicacin.

A lo cual se agregara: 1. Objetividad al valorar el problema de l paciente. 2. elimitacin del marco polmico y utilizacin adecuada del mtodo clnico. 3. Valoracin psicolgica correcta del paciente, sus familiares y

compaeros o vecinos, as como d la relacin mdico -paciente propiamente dicha. . Utilizacin del tiempo ne cesario para la comunicacin. 5. Empata lenguaje acorde con el nivel mostrado por el paciente.

Vous aimerez peut-être aussi