Vous êtes sur la page 1sur 24

TEMA VII

MARX
Tabla de contenido COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[MARX]
I. INTRODUCCIN INDUSTRIAL HISTRICA: LA

TEMA VII

REVOLUCIN

La revolucin industrial se refiere primariamente a una serie de transformaciones que sufre la economa inglesa en la segunda mitad del siglo XVIII. En la medida que estas transformaciones se extienden primero al resto del Europa y luego al resto del mundo, la revolucin industrial es un proceso que abarca el mundo occidental y que configura la Sociedad contempornea.

Estas transformaciones pueden resumirse as:

-La sustitucin de hombres por mquinas (rpidas, precisas, incansables) en el proceso de trabajo. -La sustitucin de fuentes de energa animal por energa mecnica. En particular la introduccin de los motores que convierten el calor en trabajo. -La utilizacin de materias primas muy abundantes y la sustitucin de sustancias vegetales por minerales. Estos cambios transforman la estructura productiva, el trabajo e indirectamente toda la Sociedad.

Las causas de esta revolucin fueron:

-La revolucin agraria: la introduccin de nuevas tecnologas en el campo y la reorganizacin de la propiedad, produce un aumento de los productos de primera necesidad y una reduccin de los puestos de trabajo en el campo.

-Aumento de la poblacin como resultado de la revolucin agraria y de los avances de la medicina. Esto provocar el aumento del consumo y de la mano de obra, factores que potencian la revolucin industrial.

-Los avancen tecnolgicos, las mquinas que permiten una produccin a gran escala. En un primer momento se introducen en la elaboracin de tejidos, ms adelante las mquinas van extendindose a todos los sectores productivos (carbn, hierro, productos qumicos etc.). Tambin estos avances facilitan las comunicaciones (tren, etc.) por lo que el comercio se expande.

-Por ltimo todos estos factores se ven potenciados por la progresiva extensin de la economa de mercado, que permite la distribucin de productos producidos industrialmente y favorece a las empresas ms competitivas. Dentro de la economa de mercado juega un papel fundamental el mercado del dinero: la banca.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[MARX]
Los efectos ms reseables que tiene la revolucin industrial sobre la Sociedad son:

TEMA VII

-El paso de una economa de la subsistencia a una economa del consumo: la produccin industrial abarata los costes, se puede consumir ms y ms variados productos. Esto hace crecer la poblacin.

-La emigracin del campo a la cuidad y el consiguiente crecimiento urbano. En todas las ciudades industriales surgen los barrios obreros donde se hacinan los trabajadores.

-Surgimiento de la clase obrera, como un grupo humano nuevo y con caractersticas definidas. Pronto comienzan a aparecer organizaciones que defienden sus derechos y que jugarn un papel fundamental en la vida social.

-Extensin del libre mercado a todo el mundo. La industrializacin se extiende primero en Europa y Amrica del norte y ms adelante al resto del mundo. La forma de vida y costumbres se homogeneizan, las comunicaciones acercan ms a las naciones.

-La importancia del dinero en los intercambios entre los hombres. Esto lleva a que las entidades financieras jueguen un papel decisivo en la vida de las personas.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[MARX]

TEMA VII

II. EL PROYECTO FILOSFICO DE MARX


1. Vida y obras de Marx

Nace en 1818 en Trveris (Alemania), de familia juda (aunque convertidos al protestantismo). Su padre, abogado, tena un espritu abierto e ilustrado. El ambiente que rodea la educacin de Marx es un ambiente culto, dinmico y abierto a nuevas ideas.

Despus de completar sus estudios en un Instituto de Trveris de orientacin liberal, marcha a Bonn para estudiar derecho. Su estancia en la universidad de esta ciudad no es muy provechosa ya que Marx se dedica ms a la vida social que a los estudios. Su padre lo traslada a Berln, all comienza la pasin de Marx por el estudio y la investigacin que le llevan a interesarse por la filosofa y muy marcadamente por el pensamiento que domina en esa poca en Alemania : el de Hegel.

Marx comienza a frecuentar los grupos de orientacin liberal y radical, los jvenes hegelianos o hegelianos de izquierda. El giro conservador y reaccionario que experimenta la situacin poltica con el nuevo monarca de Prusia acrecienta la actividad de estos grupos y por lo tanto la de Marx. Abandona la idea de ingresar como profesor en la universidad debido a sus ideas polticas y busca otras ocupaciones profesionales que le llevarn a participar en revistas de opinin como los Anales Alemanes y la Gaceta Renana, de la que lleg a ser director, hasta el momento en que es prohibida por el gobierno. Esta ltima etapa se caracteriza por el inters progresivo de Marx hacia las relaciones socioeconmicas y la situacin de las clases populares y trabajadoras.

Marx ya en Pars, a donde viaja como consecuencia de la represin del gobierno prusiano, profundiza en sus estudios que le llevarn a formular las tesis fundamentales del materialismo histrico. Tambin entra en contacto con las organizaciones obreras francesas y con pensadores de carcter izquierdista. Especialmente Engels. Se conocen cuando Marx dirige la gaceta Renana, pero es a partir de la estancia de Marx en Pars cuando su colaboracin con Marx se intensifica. Puede decirse que la parte ms importante de la filosofa de Marx es compartida con Engels.

La profundizacin en la concepcin materialista de la historia, donde los factores econmicos tienen un papel fundamental, y la crtica a la filosofa hegeliana ( que ya ha abandonado) son los temas centrales de las obras que escriben en este momento: Manuscritos de Pars (no ser publicado hasta entrado el siglo XX) y La ideologa alemana. Tambin hay otras de carcter ms directamente poltico: El manifiesto comunista.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[MARX]

TEMA VII

En torno 1848 se vive en Europa un clima de intensa agitacin poltica, surgen en diversos pases movimientos de carcter democratizador y radical-socialista. Tambin en Alemania, lo que lleva a Marx y a Engels a participar activamente en poltica. El fracaso de estos esfuerzos hace que Marx se instale en Londres. Desde este momento hasta el resto de su vida compatibilizar su participacin en las organizaciones del movimiento obrero de carcter revolucionario (por ejemplo en la I Internacional de los Trabajadores) y el trabajo de investigacin sobre el capitalismo y su superacin hacia el comunismo, en obras como Contribucin a la crtica de la economa poltica, El Capital, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. Muere en 1883

2.

Antecedentes de la filosofa de Marx

En la formacin filosfica de Marx inciden las corrientes de pensamiento dominantes en la poca, muy especialmente la filosofa de Hegel, la principal figura del pensamiento alemn en este momento. A medida que vaya creciendo el inters de Marx por los fenmenos socioeconmicos, se ir aproximando a los filsofos y economistas clsicos, fundamentalmente britnicos, como Adam Smith o David Ricardo.

2.1 La filosofa de Hegel y sus seguidores.

Hegel es una de los pensadores ms importantes e influyentes en la filosofa del siglo XIX y XX. En los aos en los que Marx se forma, primera mitad del siglo XIX, la influencia de Hegel (muere en 1830) en la filosofa alemana es absolutamente dominante.

Podemos resumir la filosofa hegeliana en algunas afirmaciones fundamentales:

1. El propsito de la filosofa de Hegel es establecer una explicacin totalizante de la realidad. Es decir, encontrar un nico principio que explique todo lo que existe, tanto la naturaleza como la vida humana, en todas las etapas de su desarrollo histrico y en todas sus manifestaciones, incluida la filosofa. Si en la filosofa griega este principio era el Ser, Hegel, busca una realidad que pueda tener CONCIENCIA DE S MISMA. As descubre que toda la realidad es fruto del desarrollo del Espritu. Existe un nico principio, un nico ser; el Espritu, que se manifiesta de muy diversas maneras en un proceso de desarrollo de todas sus potencialidades. As Hegel quiere poner de manifiesto que toda la realidad tiene un hilo conductor; todo sucede como manifestacin del Espritu, todo tiene sentido y explicacin desde aqu.

2. A lo largo de este proceso de desarrollo, el Espritu se reconcilia consigo mismo. El espritu se va conociendo ( o reconociendo ) a s mismo. Por ello el proceso tiene un desarrollo dialctico, en tres momentos: -Identidad inmediata: el Espritu tiene una serie de potencialidades que todava no ha desarrollado en acto. Las tiene de una forma inconsciente. COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 5

[MARX]

TEMA VII

-Objetivacin o negacin: el Espritu se manifiesta hacia el exterior, produce alguna realidad. As la naturaleza es una objetivacin o manifestacin del Espritu. Pero en la objetivacin no hay conciencia de s mismo.

-Reconocimiento o reconciliacin consigo mismo. El espritu toma conciencia de lo que es al reconocerse en sus manifestaciones.

3.La historia humana es el tramo del desarrollo del espritu en el que este toma conciencia de s mismo. A travs de la historia de los hombres y de sus manifestaciones, el Espritu se reconoce de forma consciente. La filosofa es la forma ms perfecta de conocimiento. Es en la filosofa de Hegel cuando definitivamente el Espritu se reconoce de forma completa; as es Espritu Absoluto; abarca toda la realidad. Entonces el fin de la historia es la libertad, puesto que al reconocerse el espritu se hace libre.

Marx pertenece es sus aos de estudiante a la izquierda hegeliana, un grupo de jvenes filsofos que asumen , aunque de forma crtica, la filosofa de Hegel. Aceptan muchas de sus ideas aunque critican su excesivo idealismo qu es lo que toma Marx de Hegel? La idea de que toda la realidad, y sobre todo la historia, se puede explicar como un proceso racional. Aunque la historia de las sociedades sea muy cambiante y compleja, hay en ellas una lgica comn que impulsa estos cambios. Para Marx no ser el Espritu el que impulsa los cambios sino los factores econmicos.

A medida que Marx va profundizando en su materialismo se va distanciando de la izquierda hegeliana, demasiado idealista. Un ejemplo es la crtica que Marx hace a Feuerbach. Es uno de los representantes ms importantes de la izquierda hegeliana por su anlisis de la religin. La religin segn Feuerbach es la proyeccin en el ms all de la esencia del hombre. El hombre atribuye a Dios sus propias capacidades y con ello renuncia a desarrollarlas. Dios es una idea inventada por el hombre que le esclaviza e impide liberarse. El hombre debe abandonar la idea de Dios y desarrollar sus capacidades naturales. COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 6

[MARX]

TEMA VII

Marx, aunque comparte el anlisis de Feuerbach sobre la religin, no est de acuerdo con l en que la liberacin del hombre sea slo una cuestin de cambio de ideas. Es necesario analizar las condiciones materiales en las que viven los hombres: las relaciones socioeconmicas.

2.2 Los economistas clsicos y los socialistas utpicos.

El inters de Marx por el estudio de las condiciones objetivas que causan la opresin y miseria de las personas le lleva a estudiar la teora econmica desarrollada desde mediados del XVIII fundamentalmente en Inglaterra. Son economistas liberales, es decir, defienden que la riqueza y el bienestar son el resultado de la existencia de libres intercambios de mercancas (incluido el trabajo humano) entre las personas. As se fomenta la iniciativa privada y el trabajo. Marx estudiar a estos economistas como Adam Smith o David Ricardo para fundamentar sus crticas al liberalismo y al capitalismo.

Precisamente quienes denuncian las consecuencias nefastas que el capitalismo tiene para las clases populares son los llamados socialistas utpicos, principalmente franceses, Saint-Simon, Fourier, Proudhome. De ellos parten las primeras crticas y alternativas al capitalismo. Marx a travs de ellos toma conciencia de la miseria y explotacin de la clase obrera. Sin embargo pronto comprende que sus teoras carecen de rigor y sus propuestas son simples ilusiones.

3.

La filosofa como praxis revolucionaria

Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de maneras diferentes; ahora lo que importa es transformarlo (tesis 11 sobre Feuerbach). En esta frase resume Marx la crtica que dirige a la filosofa precedente y el proyecto de su propia filosofa.

La liberacin de la humanidad de la opresin no vendr de un cambio en las ideas sino de un cambio en las estructuras socioeconmicas en las que se asienta la vida del hombre. Marx se distancia de la izquierda hegeliana. Segn estos pensadores la liberacin del hombre sera el resultado nicamente de la toma de conciencia de su situacin de opresin, que le llevaran a desprenderse de las viejas ideas, como la de Dios, la moral tradicional, etc. Marx achaca a estos pensadores el hecho de que crean que con construir teoras abstractas y escribir libros va a cambiar la vida de las personas y sobre todo de los oprimidos. En cambio para Marx la conciencia, es decir las ideas, creencias, valores de las personas , son producto de las condiciones materiales en las que viven: el trabajo que realizan , la clase social a la que pertenecen, etc. Slo se puede liberar o cambiar la conciencia cambiando esas condiciones materiales.

Los protagonistas de la liberacin del hombre no son personas individuales: intelectuales, polticos carismticos, etc., sino el proletariado. En los momentos de crisis y cambio histrico existe una lucha clases entre la clase oprimida y la opresora. La transformacin social depende de un sujeto colectivo, la clase proletaria oprimida por el capital, y no de personas aisladas. Los cambios sociales no se deben a voluntades individuales y subjetivas sino a los movimientos de la clase trabajadora que obedecen a leyes necesarias. Los COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 7

[MARX]

TEMA VII

intelectuales deben sumarse a este movimiento y ponerse a su servicio para aportar capacidad de anlisis y de crtica. Para que el movimiento revolucionario triunfe es necesario sustituir la visin utpica o idealista de la realidad por la visin cientfica: es necesario un socialismo cientfico. Cuando los filsofos se sitan al margen de la historia y de la lucha de clases, sus teoras son utpicas o idealistas, es decir ficticias , abstractas, y en muchas ocasiones al servicio de la clase dominante. Frente a ello es necesario construir una visin autnticamente cientfica de la realidad: conocer las leyes de funcionamiento de la sociedad, los mecanismos de cambio social. El socialismo cientfico ayudar al proletariado a orientar su fuerza social hacia la transformacin de la sociedad para tener una vida libre y feliz. Esta concepcin cientfica de la realidad debe ser materialista; intentar explicar toda la realidad como transformaciones de la materia regidas por leyes mecnicas y necesarias. As tenemos :

-El materialismo dialctico: toda la realidad, la naturaleza se reduce a transformaciones de la materia segn la lgica dialctica.

-El materialismo histrico: la vida humana es producto del esfuerzo del hombre por procurarse las condiciones materiales de vida

En definitiva, Marx pretende elaborar una concepcin cientfica del mundo y de la sociedad que sea instrumento de transformacin social para el proletariado.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[MARX]

TEMA VII

III. EL MATERIALISMO HISTRICO


1. Concepto general de materialismo histrico: infraestructura y superestructura

1.1 Los modos de produccin.

-El punto de partida de Marx es emprico: los individuos existentes, el hombre como ser vivo. En cuanto ser vivo el hombre tiene una serie de necesidades y para satisfacerlas debe producir sus medios de subsistencia. Precisamente la produccin es lo que diferencia al hombre de los animales; el hombre es el nico ser que produce sus medios de vida .

-La produccin est condicionada por la naturaleza humana (su fuerza, sus capacidades) y del entorno en el que vive. Pero la forma de producir genera un modo de vida: la produccin trasforma y moldea el ser del hombre. El materialismo histrico de Marx se resume en esta frase: el hombre es lo que produce y cmo lo produce. Su forma de vivir, pensar, costumbres, la manera como se relaciona con los dems, creencias etc., todo ello es resultado de la forma de producir. Por lo tanto el ser del hombre no est es una esencia abstracta, un concepto, sino que el hombre se explica por la produccin de sus medios de vida.

-Las distintas formas de produccin que se suceden en la historia tienen una estructura comn, hay algunos elementos invariantes en los modos de produccin:

+Fuerzas productivas: es todo aquello que confiere al hombre un dominio sobre la naturaleza para la satisfaccin de las necesidades: la fuerza fsica o de otro tipo (animal, mecnica), todo tipo de tecnologa, conocimientos, habilidades. Todos los medios que permiten producir. +Relaciones de produccin: son las relaciones que los hombres establecen entre ellos para producir. La forma mediante la cual cooperan para producir y la manera cmo se reparten el producto .Todo trabajo supone: 1) una organizacin de la actividad (qu hace cada uno, quin toma decisiones, quin las cumple etc.). 2) una manera de repartir el producto, es decir cmo se reparte lo que se produce entre todos aquellos que han participado en la produccin. Los derechos de propiedad fijan las reglas del reparto. Por ello las relaciones de produccin se reflejan en los derechos de propiedad que existen en las sociedades.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[MARX]

TEMA VII

-El conjunto de fuerzas productivas y relaciones de produccin de un grupo humano constituye el modo de produccin que existe en esa sociedad. A esto Marx lo llama tambin base real o infraestructura. Todo fenmeno social se explica por relacin a esta base o infraestructura.

1.2 El cambio social

-Existe una relacin de dependencia entre fuerzas productivas y relaciones de produccin. El desarrollo espontneo de las fuerzas productivas (los inventos, los descubrimientos, el aumento de la poblacin etc.) puede entrar en contradiccin con las relaciones de produccin. Cada tipo de fuerzas productivas determina un tipo de relaciones de produccin que son ptimas. Pero si cambian las fuerzas productivas requieren de otro tipo de relaciones de produccin. Pero estas no cambian de manera automtica , entonces se produce una contradiccin entre las fuerzas productivas y relaciones de produccin, es decir la sociedad entra en crisis. Esta contradiccin se manifiesta de diversas formas

-La lucha de clases es una de estas manifestaciones de los fenmenos de cambio de las estructuras econmicas a lo largo de la historia. Aunque el concepto es complejo, podemos entender por clase social, a todo un conjunto de individuos que tiene intereses en comn en la medida en que ocupan un mismo lugar en las relaciones de produccin existentes .

La lucha de clases surge en el momento en que los intereses de las clases sociales implicadas en el proceso productivo chocan. Las nuevas fuerzas productivas favorecen a una clase y perjudican a otra. Por ello los primeros quieren imponer a los segundos el cambio en las relaciones de produccin.

-La contradiccin entre las nuevas fuerzas productivas y las viejas relaciones de produccin que acarrea la lucha de clases, se salda con el cambio de las relaciones de produccin; unas nuevas relaciones de produccin acorde con las fuerzas productivas emergentes se imponen y la clase social que ha luchado por esas nuevas relaciones de produccin se convierte en la clase dominante. As se explica para Marx el cambio social y la evolucin es el resultado de desarrollo de fuerzas productivas y las contradicciones que acarrea. El cambio social se explica por razones estrictamente econmicas

Infraestr. FP RP Superestr. RP FP RP

Infraestr. FP RP Superestr.

Lucha de Clases

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

10

[MARX]

TEMA VII

Un ejemplo: Tenemos una sociedad primitiva de cazadores. Sus fuerzas productivas son piedras y palos. Con este tipo de tecnologa, deben cazar en grupo y repartirse a partes iguales el producto. Estas sus relaciones de produccin. Supongamos que inventan el arco, aquellas personas capaces de utilizar el arco pueden cazar por s solos y quedarse para ello todo el producto. Tenemos dos tipo de fuerzas productivas , relaciones de produccin y por lo tanto dos clases sociales

FP Piedras y palos

RP Cazar el grupo y reparto

Clases social Los que no son capaz de cazar son arco (C1) Los que saben cazar con arco (C2)

Arcos

Caza individual y lo cazado es para el cazador.

El conflicto vendr cuando los C1 quieran obligar a los C2 a ir con ellos a cazar, para seguir cazando en grupo. Los C2 querrn ir solos para no repartir el producto con nadie. A final se terminar imponiendo una de estas dos clases. Si se impone C2 , los C1 desaparecern ( todos aprenden a cazar con arco o los que no aprenden mueren o se dedican a otra cosa) y tendremos un cambio social.

1.3 La superestructura

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

11

[MARX]

TEMA VII

Los hechos sociales no son slo econmicos, los hay de otros tipos; normas morales, creencias religiosas, la sabidura popular, tradiciones, el derecho, la poltica, el pensamiento, la ciencia... Todos estos fenmenos forman la superestructura .

Para Marx la superestructura depende de la infraestructura y est a su servicio. Cada modo de produccin forma un tipo de creencias, normas, estructuras polticas, etc., de forma que justifiquen la existencia de ese modo de produccin y encubran los problemas e injusticias que genere. La clase dominante, que es la que se beneficia del modo de produccin existente, intenta imponer toda una serie de normas y creencias para conservar su posicin de privilegio. La clase dominada sufre la dominacin creyendo que es lo mejor para ellos. De esto se encarga la superestructura.

2.

Etapas histricas: la evolucin de los modos de produccin.

Marx afirma la existencia de una secuencia de modos de produccin sucesivos. Se pueden describir de forma emprica. La culminacin es el comunismo, el ltimo modo de produccin de la historia. El materialismo histrico intenta descubrir y explicar esta secuencia, por lo tanto es una explicacin de toda la historia humana, tanto del pasado como una prediccin sobre el futuro que necesariamente acontecer. Esta secuencia tiene un carcter determinista: es una evolucin lgica e inevitable.

La lgica de este desarrollo corresponde a la interaccin entre modos de produccin y fuerzas productivas que ya hemos estudiado. Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas reestructura las relaciones de produccin , se produce el cambio en el modo de produccin y por lo tanto en toda la Sociedad.

Segn Marx se pueden distinguir (desde un punto de vista lgico) cuatro grandes periodos de la historia, que corresponden con 6 modos de produccin:

1.El comunismo primitivo. Basado en la comunidad de bienes. Las fuerzas productivas estn tan atrasadas que no permiten la extraccin de excedentes, se produce lo justo para sobrevivir. Como no hay excedentes no hay clases sociales; ningn grupo puede apropiarse de esos excedentes. Lo que une a los individuos es una conciencia gregaria: una identificacin total con el grupo y una falta de individualizacin.

2. El modo de produccin asitico. Corresponde al desarrollo de sociedades en las que surge un aparato estatal que organiza la actividad productiva. Aparece la divisin de trabajo entre los burcratas del estado y los sbditos.

3. El modo de produccin de la antigedad. El desarrollo de las fuerzas productivas dan lugar al incremento de la poblacin (ciudades) y a la posibilidad de la divisin del trabajo. La primera y ms importante divisin del trabajo es la divisin entre el trabajo manual y el intelectual: la produccin en una Sociedad con mejor tecnologa y mayor poblacin requiere personas encargadas del control y la supervisin de la produccin. Esas personas aprovechan ese privilegio para apropiarse de los excedentes: surge as la COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 12

[MARX]

TEMA VII

propiedad privada. Y esto da lugar a la aparicin de clases sociales: los que tienen las propiedades y lo que no tienen nada Qu consecuencias produce esto?: -La aparicin de la esclavitud como primera forma de propiedad privada. Un individuo posee en propiedad a otra persona y su trabajo. -La contradiccin entre los intereses individuales y los colectivos. La divisin del trabajo es necesario porque hace falta personas que vigilen la produccin. As surge el Estado como la institucin encargada de promover el inters comn. En el estado se da la lucha entre las clases por controlarlo. La clase dominante (la que tiene el control de la propiedad privada) se hace con el control del estado, que protege sus intereses particulares. -La divisin del trabajo origina la alienacin de las personas: el individuo independientemente de su voluntad es asignado a la realizacin de una serie de actividades que no puede elegir.

4.Modo de produccin feudal. El centro es ahora el campo y no la cuidad. Debido a que las invasiones brbaras destruyen las fuerzas productivas de Grecia y Roma y por las condiciones en las que se encuentra la poblacin (es escasa, dispersa) se organiza otro tipo de comunidad. Ahora los productores no son esclavos sino siervos: pequeos campesinos que a cambio de proteccin por parte del Seor de las bandas armadas que circulaban por los campos , ceden una parte de su producto al Seor.

5.Modo de produccin capitalista. El desarrollo de la artesana en las ciudades y del comercio provoca la evolucin de las fuerzas productivas. La tecnologa es ms rentable cuanto ms se concentra la produccin para producir a gran escala. Esto lleva a la aparicin de concentraciones de mano de obra en centros fabriles y a la necesidad de la existencia de grandes capitales para financiar esas fbricas. Lo primero se consigue expropiando a los campesinos las tierras de modo que tienen que emigrar a la ciudad y contratarse a cambio de un salario. Lo segundo es fruto de los capitales acumulados por los comerciantes y banqueros.

En el capitalismo se intensifica la divisin del trabajo: cuanto ms sencillas y mecnicas son las tareas ms eficaz es la produccin. Se acenta la expropiacin del producto por parte del capitalista: el salario slo es una parte de lo producido.

La extensin del capitalismo a escala mundial va generalizando en todos los pases la existencia de una clase desposeda y explotada: el proletariado.

6. Comunismo: La contradiccin cada vez ms fuerte entre la pobreza del proletariado y la riqueza de la clase capitalista, por una parte, y el desarrollo de las fuerzas productivas que permite cada vez producir ms y trabajar menos por otra, lleva a que los proletarios realicen la revolucin hacindose con el control de las fuerzas productivas e instaurando, a medida que estas se desarrollan, una nuevas relaciones de produccin: a cada uno segn su necesidad. El hombre termina con la alienacin y puede realizarse a travs de mltiples actividades

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

13

[MARX]

TEMA VII

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

14

[MARX]

TEMA VII

IV. CRTICA A LA SOCIEDAD CAPITALISTA


1. Origen de Capitalismo

El capitalismo surge como consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas. A nivel esquemtico podremos establecer las diferencias entre una sociedad precapitalista y otra capitalista:

Sociedad precapitalista

Sociedad capitalista

-Utilizacin de instrumentos de produccin naturales -Instrumentos de produccin artificiales (herramientas, (campo ,agua, etc) mquinas). - Subordinacin de la produccin a la naturaleza. - Vnculos sociales: familia, tribu. - Intercambio entre personas directamente. - Poca divisin del trabajo. -Subordinacin al proceso productivo. -Vnculos sociales: intercambio mercantil. -Intercambio por medio del dinero. -Divisin del trabajo: especializacin.

Cmo se da el paso de una sociedad precapitalista a otra capitalista?

En un primer momento se produce la separacin entre el campo y la cuidad; esto implica. -La utilizacin de instrumentos de produccin artificiales. Ej: talleres. -Divisin entre trabajo fsico e intelectual, que genera dos modos de vida totalmente distintos. -Separacin entre propiedad de la tierra y capital como independiente de la propiedad de la tierra.

En la edad media los que huan del campo hacia la cuidad se convierten all en hombres libres dedicados a la artesana. Estas personas poseen un pequeo capital constituido por sus herramientas de trabajo artesanal. La necesidad de asegurarse la venta de sus productos lleva a estos artesanos a asociarse en gremios. La acumulacin de capital es pequea ya que cada artesano trabaja de forma independiente y tiene limitadas sus ventas segn el reparto del mercado en el Gremio.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

15

[MARX]

TEMA VII

En un segundo momento, empiezan a surgir personas que no se dedican a la artesana sino a comerciar con los productos artesanos. Mientras que antes el artesano venda directamente sus productos en mercados locales, ahora surgen personas especializadas en el comercio. Estas personas cubren grandes distancias para vender o comprar productos extendiendo los mercados ms all de una sola localidad El comercio estimula la produccin y por eso se desarrollan las fuerzas productivas: nuevas herramientas, mayor divisin del trabajo.

El desarrollo de las fuerzas productivas conduce a la aparicin de las manufacturas: talleres ms grandes financiados por un comerciante rico que contrata a varios artesanos. Los beneficios obtenidos por el comerciante comienzan a generar la acumulacin de riqueza, capital en manos de una minora. Se sustituyen las relaciones del Gremio: maestro- oficial-aprendiz por relaciones entre capitalista y asalariado. Tanto el comercio como las manufacturas crean la clase burguesa. La extensin del comercio genera la intervencin del estado en la economa: el comercio se convierte en una cuestin clave que es necesario proteger, ya que el dinero que el estado recibe por impuestos es proporcional a la riqueza del pas.

Por ltimo se produce la revolucin industrial fruto de un nuevo desarrollo de las fuerzas productivas: utilizacin de energas naturales , la aparicin de mquinas e invenciones , la divisin del trabajo. La produccin creciente puede ser absorbida por un mercado ya a escala mundial. El capital en manos de los burgueses se convierte en capital industrial, financiando inversiones. El nacimiento de la gran industria genera el nacimiento de la clase proletaria. Los trabajadores provienen del campo, donde han sido desposedos de sus tierras, y son por lo tanto mano de obra barata para la industria. El estado interviene ahora garantizando las condiciones de paz social que incentiven las inversiones. El capitalismo va profundizando las diferencias entre ricos (burgueses) y pobres( proletario) ,pero al mismo tiempo genera las condiciones para la solidaridad obrera, al ir creando una clase proletaria a escala mundial.

2.

Fundamentos econmicos del capitalismo.

2.1 La teora del valor trabajo

El sistema capitalista se basa en la produccin de mercancas para venderlas en el mercado a un precio. Marx toma de los economistas clsicos la distincin entre: -Valor de uso de una mercanca: el valor que tiene en la medida que es til para las necesidades de una persona. -Valor de cambio: valor al que se intercambia la mercanca y que depende de la cantidad de trabajo que se haya aplicado en producirla.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

16

[MARX]

TEMA VII

A partir de esta ltima afirmacin se construye la teora del valor-trabajo. Todas las mercancas son distintas desde el punto de vista de su valor de uso o utilidad, pero son comparables desde el punto de vista de su valor de cambio: cada una de ellas contiene una cantidad determinada de trabajo. De alguna manera la mercanca es trabajo congelado. Para convertir cualquier parte de la naturaleza en mercanca hay que utilizar trabajo, esfuerzo. Por lo tanto el valor en funcin del cual esa mercanca se intercambi por otra, es el trabajo que es socialmente necesario para producirla. Por lo tanto el valor trabajo de una mercanca es la suma de todo el trabajo directo o indirecto que se ha requerido para su fabricacin.

2.2 La lgica del sistema capitalista

La actividad de una persona en cualquier sistema econmico es Mercanca-Dinero -Mercanca El sistema capitalista se basa en este esquema Dinero-Mercanca-Dinero, pero siempre que el dinero final sea mayor que el dinero invertido al principio. A este incremento de valor o beneficio se llama Plusvala.

Cmo consigue el capitalista esta plusvala? Todo valor se debe siempre a la incorporacin de trabajo. La plusvala resulta de que el capitalista retiene una parte del trabajo incorporado por sus trabajadores asalariados a las mercancas. Parece que el capital (el dinero invertido) produce por s misma valor pero esto es solo una apariencia o engao. El capital, el dinero es algo muerto que por s mismo no produce nada. El beneficio se extrae de los trabajadores. El valor de su salario no equivale al valor que incorporan con su trabajo. Esa diferencia es la plusvala con la que se queda el capitalista.

Valor trabajo total de la produccin= salario+ plusvala

Cmo se determina el valor del salario que se paga a los trabajadores? Puesto que el capitalista quiere extraer el mximo beneficio posible, siempre que sea compatible con la continuidad de la empresa, el salario equivale a lo que cuesta la reproduccin de la fuerza del trabajo; es decir lo que cuesta que los trabajadores (y sus familias, puesto que los hijos son los trabajadores futuros) sobrevivan y sigan trabajando. Como en el capitalismo el trabajo humano es una mercanca, se trata de reducir el coste del trabajo al coste del consumo mnimo para que el trabajador sobreviva.

Por eso para Marx los trabajadores son explotados por el capitalista puesto que se les priva de una parte del valor que ellos producen con su trabajo, dejndoles tan solo una parte mnima de ese valor, en forma de salario para que sobrevivan

Los trabajadores no tiene ms remedio que dejarse explotar. En apariencia son libres de aceptar o no trabajar con unos salarios miserables. Sin embargo esta es una libertad formal, puramente terica pero no es

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

17

[MARX]

TEMA VII

una libertad real o de hecho. El trabajador no tiene otro medio de subsistir que no sea contratarse puesto que son los capitalistas los que poseen los medios de produccin.

2.3 La bsqueda del mximo beneficio.

El afn de lucro y la competencia con otros capitalistas lleva al empresario a ampliar la plusvala lo mximo posible. Lgicamente esta extraccin de valor se hace siempre a costa del trabajador. El valor final de las mercancas producidas es la suma del valor del capital invertido(C) (el trabajo acumulado en producir las mquinas la materia prima, la energa) y el valor que aportan los trabajadores con su esfuerzo(V).

Valor de la produccin=Capital+Valor que incorporan los obreros, que a su vez es V=Plusvala + Salarios

La plusvala est en funcin del Valor que incorporan los obreros y los salarios , por lo tanto existen dos formas de aumentar la plusvala: -Aumentar el valor que los trabajadores incorporan a la produccin permaneciendo constantes los salarios, esto se consigue aumentado las horas de trabajo, haciendo que el trabajo sea ms intensivo, controlando la conducta de los trabajadores.

-Bajar los salarios. A medida que se introduce nueva tecnologa en la produccin bajan los precios de los productos. Esto hace que sea ms barato el conjunto de bienes que un trabajador necesita para seguir trabajando y por lo tanto los salarios pueden bajar.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

18

[MARX]

TEMA VII

3.

Contradicciones del capitalismo

Segn Marx el capitalismo est abocado al cambio . Hay una serie de factores generados por el funcionamiento del mismo sistema que producen su crisis y la sustitucin por otro sistema.

3.1 Contradicciones de la economa capitalista :

-El sistema capitalista experimenta una continua cada de la tasa de ganancia. La ganancia depende de la cantidad de plusvala que extrae el capitalista por unidad de valor producido.

La ganancia es directamente proporcional a la tasa de explotacin ( lo que se apropia el capitalista por unidad de valor que produce el trabajador) pero inversamente proporcional a la tasa de composicin orgnica del capital (la proporcin entre el valor trabajo y el de las mquinas). Para tener ventaja ante la competencia, el capitalista est continuamente introduciendo nuevas tcnicas que reducen el papel de trabajo y por lo tanto el valor de lo producido (puesto que el valor de la mercanca depende del trabajo). A corto plazo es beneficioso para quien introduce por primera vez la tecnologa, pues puede vender ms, al vender ms barato. Pero cuando todos han incorporado esa tecnologa ya no hay ventaja y el valor global de la produccin ha bajado. Esta cada de la ganancia lleva a que cada vez le sea ms difcil al capitalista extraer plusvalas.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

19

[MARX]

TEMA VII

-Irracionalidad en la distribucin de los productos. Al no haber una institucin que organice los intercambios econmicos se da un aprovechamiento poco eficiente de los recursos.

-Crisis de superproduccin; cada vez se produce ms, pero como los trabajadores tienen un salario miserable no pueden comprar los productos, los empresarios se arruinarn al no poder venderlos.

3.2 La explotacin de los trabajadores.

La bsqueda del beneficio lleva al capitalista a aumentar la explotacin sobre los trabajadores. Estos van comprobando cmo lo reciben como salario no se corresponde con el valor de su trabajo. Sin embargo tienen que sufrir esta explotacin por un mecanismo, no de coaccin fsica sino econmica: no tiene otra salida si quieren ganarse la vida.

El trabajador no solo est sometido a la explotacin econmica sino tambin est subordinado al control que el capitalista ejerce en la produccin. Se ha convertido en una herramienta ms de produccin. Por ello Marx habla de una alienacin del trabajador.

Alienacin significa que un persona no es duea de s misma, que no tiene la capacidad de controlar sus acciones. Cualquier sociedad en la que exista divisin del trabajo y clases sociales es alienante puesto que la vida de las personas depende del papel que forzosamente les toque desempear en la sociedad.

El capitalismo acrecienta esta alienacin en algunos aspectos:

-Profundiza la divisin del trabajo. Para Marx la persona puede desarrollar sus capacidades a travs del trabajo. Pero esto no es posible cuando el trabajo est muy especializado y reducido a tareas simples y montonas. -En el capitalismo se produce la subordinacin del hombre a la mquina. Lo importante es la mquina por lo tanto el trabajador debe subordinar su actividad al ritmo y necesidades de sta. No es el protagonista de la produccin sino una herramienta ms. -Este proceso productivo mecanizado, montono, es deshumanizante por lo que el trabajador se ve alienado en su propia personalidad, pierde facultades, capacidades etc. -El trabajador es alienado respecto del producto puesto que ni lo conforma (ya que solo contribuye en una parte) ni lo posee puesto es propiedad del capitalista. -La extensin del mercado hace que las personas se vean afectas por las decisiones que toman otros, en otros lugares. Las personas y los pueblos ya no tienen capacidad de controlar su vida y dependen de otros.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

20

[MARX]
3.3 El impulso de la lucha de clases.

TEMA VII

El capitalismo no solo genera en los trabajadores el deseo de cambiar el sistema, al ser vctimas de la explotacin, sino que les proporciona a stos ( de forma indirecta) los medios para cambiarlo a travs de la lucha de clases:

-El capitalismo se extiende por todo el mundo y va generando la aparicin de una clase obrera internacional, que puede organizarse para acabar con el capitalismo simultneamente en muchos pases.

-Concentra a los trabajadores en grandes fbricas y centros industriales. Esto facilita su organizacin y el surgimiento de la solidaridad entre ellos, que es necesaria para sostener una lucha contra el capital.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

21

[MARX]

TEMA VII

V. LUCHA DE CLASES, REVOLUCIN Y SOCIEDAD COMUNISTA


1. La lucha de clases en el capitalismo: las organizaciones obreras.

La lucha de clases en el capitalismo enfrenta a los trabajadores y a los capitalistas. El desarrollo tecnolgico creciente que se da en el capitalismo permitira a los trabajadores tener una vida digna. Sin embargo la bsqueda del beneficio empresarial hace imposible esto. Por lo tanto los trabajadores luchan porque sus condiciones salariales y de trabajo mejoren y los capitalistas luchan por apropiarse del mayor beneficio posible. A medida que esta lucha se vaya profundizando debe conducir al cambio del modo de produccin capitalista por el comunista.

Para que se de la lucha de clases es necesario que se produzcan unas condiciones objetivas:

-Crecimiento de las fuerzas productivas que genera crisis peridicas en el sistema capitalista. Estas crisis producen paro y mayor miseria para los trabajadores, aumentando as la conciencia de su lucha. -La concentracin de los trabajadores en grandes industrias que aumenta sus posibilidades de accin organizada .

Pero al mismo tiempo debe surgir las condiciones subjetivas: los trabajadores deben tomar conciencia de su situacin y de que si se unen puede generar un cambio en las relaciones de produccin, dejando de estar sometidos al capital. As se genera la conciencia de clase; es un proceso que tiene al menos tres fases: -Primero los trabajadores son una masa desorganizada que solo tiene fuerza para realizar reivindicaciones muy concretas de tipo salarial o de su trabajo. -A medida que la conciencia de la opresin que sufren aumenta, se va generando una organizacin de la clase obrera que les permite al final convertirse en un verdadera fuerza poltica. -A las organizaciones obreras se suman gente que provienen de la burguesa, como los intelectuales, que agudizan el proceso de toma de conciencia y la formulacin de un programa de cambio social revolucionario.

La lucha de clases y la toma de conciencia hace que los obreros se conviertan en una fuerza social y poltica que aspira a cambiar la sociedad suprimiendo el capitalismo. Esto se refleja en la aparicin de los partidos socialistas, que se caracterizan por su internacionalismo (la solidaridad entre los obreros de todos los COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 22

[MARX]

TEMA VII

pases) y en sus objetivos revolucionarios. Fruto de este proceso surge la Primera organizacin internacional de los trabajadores en la que participa Marx.

El estado juega un papel importante en este proceso, puesto que est controlado por la burguesa. Por lo tanto reprime de forma violenta la lucha obrera. Por eso para Marx la lucha de clases debe conducir en primer lugar a la toma del poder por parte del proletariado, utilizando la violencia si es preciso. Aqu comienza la revolucin. El objetivo es romper con las relaciones de produccin del capitalismo prohibiendo la propiedad privada.

2.

Transicin del capitalismo al comunismo.

Una vez que el proletariado tiene el poder y se ha expropiado todo el capital a la burguesa, se trata de trasformar la sociedad para que de lugar al comunismo. Esta fase de transicin entre el capitalismo y comunismo es el socialismo:

-Los medios de produccin son de propiedad colectiva, estatal.

-El estado multiplica las empresas y fbricas, centralizando el proceso de produccin y comercializacin. El objetivo es llegar al mximo desarrollo de las fuerzas productivas; es decir que la produccin sea lo mayor, y lo ms barata posible.

-En esta fase el trabajo es obligatorio para todos. Para incentivar la productividad se deba dar a cada uno segn su capacidad, es decir segn su aportacin a la produccin.

-El estado pone el marcha todo aquello que la poblacin necesita para una vida digna: educacin universal gratuita, sanidad pblica, prohibicin de trabajar a los nios etc.

El desarrollo de las fuerzas productivas en el socialismo conduce a la sociedad de la abundancia. Es posible producir todo lo que las personas necesitan a muy bajo coste. Esto permite la definitiva liberacin del hombre:

-Se libera del trabajo obligatorio, pudindose dedicar a aquellas actividades en las que se sienta realizado. -Se termina las desigualdades puesto que todos tienen lo que necesitan, y por lo tanto el estado deja de tener la funcin de mantener la paz social y se disuelve convirtindose en un centro puramente administrativo.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

23

[MARX]

TEMA VII

-Se termina la pobreza y la escasez puesto que se da a cada uno segn su necesidad.

3.

La Necesidad en la concepcin histrica de Marx.

El paso del capitalismo al comunismo no se debe a la voluntad subjetiva d los trabajadores. No es porque se les ocurra o quieran realizar esa transformacin. Como todo proceso histrico para Marx es un proceso que se debe a unas causas objetivas y por lo tanto es necesario. La toma de conciencia por parte de los trabajadores de la necesidad de cambiar revolucionariamente la sociedad, es el resultado de factores econmicos objetivos. Por eso aunque la lucha del proletariado es el fruto de una voluntad de cambiar la sociedad, el proceso en su conjunto es explicable como resultado de los principios del materialismo histrico.

Esto se debe a que Marx tiene una visin mecanicista de la historia. Hasta ese momento los historiadores hacan depender los acontecimientos histricos de la voluntad de determinados personajes. Para Marx eso es absurdo, los grandes movimientos y cambios sociales , las guerras , los conflictos deben ser explicados segn leyes objetivas y necesarias. La voluntad subjetiva no tiene ningn papel en la historia.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

24

Vous aimerez peut-être aussi