Vous êtes sur la page 1sur 11

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA

EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA

En los registros de escrituras pblicas que corren a su digno cargo, srvase insertar una sobre CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA, que los infrascritos convienen, conforme al tenor de las siguientes clusulas: PRIMERA.- (ANTECEDENTES DEL CONTRATO).1.1 El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo (VMVU) dependiente del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), ha sido creado mediante Decreto Supremo N 28794 de 12 de julio de 2006, para atender las necesidades habitacionales de los sectores de la poblacin de menores ingresos; cuenta con recursos econmicos provenientes del 2% del aporte patronal pblico y privado, destinado a la vivienda social. Dichos recursos son administrados por el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF) como fiduciario, directamente o a travs de Entidades de Intermediacin Financiera (EIFs). Los Beneficiarios deben necesariamente organizarse en un Comit de Vivienda (COVI) y elegir a sus representantes legales. La responsabilidad de ejecucin de obras de los Proyectos debe estar a cargo de una Entidad Ejecutora y la Supervisin de Obras, a cargo de una instancia tcnica, ambas contratadas por el COVI. El Comit de Administracin del PVS como instancia superior, ha aprobado el Proyecto de Construccin de Viviendas: (sealar nombre, tamao, localizacin, subprograma y componente), mediante Acta N de (sealar fecha da mes y ao). Dicho Proyecto consigna la organizacin del COVI, la eleccin de la Entidad Ejecutora y del (los) profesional (es) a cargo de la Supervisin. 1.2 A los efectos del presente CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA, los siguientes trminos tendrn la significacin que se expresa a continuacin: MOPSV VMVU PVS EE EIF FONDESIF COVI Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. Viceministerio de Vivienda y Urbanismo. Programa de Vivienda Social y Solidaria. Entidad Ejecutora. Entidad de Intermediacin Financiera. Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo. Comit de Vivienda.

SEGUNDA.- (DE LAS PARTES). Dir usted que las partes contratantes son: 2.1 EL COMIT DE VIVIENDA (COVI) del proyecto (Insertar nombre del proyecto, tamao, localizacin y subprograma), elegidos mediante Acta de Asamblea (Insertar Nmero), suscrita en fecha (insertar fecha); representado legalmente por (insertar nombres y apellidos completos del Presidente y otro Representante); boliviano(a) (s), con Cdula de Identidad No. (insertar numeral, en negrilla), de profesin (u ocupacin), natural de (sealar lugar), mayor de edad, civilmente hbil y capaz; en su condicin de apoderados legales de los Beneficiarios en virtud del Testimonio de Poder N (Registrar el nmero) otorgado ante Notara de Fe Pblica N (n), a cargo del Notario (Registrar nombres y apellidos), en fecha (Registrar la fecha - da, mes, ao) en la ciudad de (Registrar el lugar donde fue otorgado el Poder), quienes en adelante se denominarn el CONTRATANTE. 2.2 (NOMBRE DEL SUPERVISOR DE OBRA), boliviano (a), con Cdula de Identidad No. (insertar numeral, en negrilla), de profesin (Ing. Civil/Arq./Lic. en construccin Civil), natural de (insertar lugar), mayor de edad, civilmente hbil y capaz (En caso

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

de Asociacin Accidental o Empresa Consultora registrar la Razn Social de la empresa Constructora o asociacin accidental que ejecutar la obra u otro), legalmente representada por (Registrar el nombre completo y nmero de Cdula de Identidad del representante legal habilitado para la firma del Contrato en representacin de la SUPERVISIN DE OBRA), Testimonio de Poder N (Registrar el nmero) otorgado ante Notara de Fe Pblica N (n), a cargo del Notario (Registrar nombres y apellidos), en fecha (Registrar la fecha - da, mes, ao) en la ciudad de (Registrar el lugar donde fue otorgado el Poder), que en adelante se denominar, el SUPERVISOR.

TERCERA.- (BASE LEGAL DEL CONTRATO). El presente contrato se sustenta en:

Decreto Supremo N 28794 de 12 de julio de 2006, que dispone la creacin del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) como instrumento de la Nueva Poltica de Vivienda, para atender las necesidades habitacionales requeridas. Reglamento Operativo del PVS aprobado mediante Resolucin Ministerial N (inserte el N. y fecha de aprobacin). Acta N (insertar nmero en forma literal y numeral) de fecha (literal y numeral), del Comit de Administracin del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), que aprueba el proyecto (insertar nombre del proyecto). Contrato de Fideicomiso de 17 de agosto de 2009, suscrito entre el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF). Dems normativa aplicable y vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia.

CUARTA.- (OBJETO DEL CONTRATO). El objeto del presente contrato es la Supervisin Tcnica de la OBRA plasmada en la verificacin estricta del cumplimiento del proyecto (Insertar nombre del proyecto, tamao, localizacin y subprograma), hasta su conclusin y cierre del mismo; con estricta y absoluta sujecin a los documentos tcnicos del Proyecto aprobado: planos, especificaciones tcnicas, anlisis de precios unitarios, cmputos mtricos, presupuesto, plan de trabajo, cronograma y condiciones generales de ejecucin de obra; documentos que forman parte indisoluble del presente instrumento legal. QUINTA.- (DEFINICIN DE ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS TCNICOS DE LA OBRA). Se definen las siguientes actividades y documentos tcnicos de la obra: 5.1 EJECUCIN DE OBRA.- Son las actividades tcnicas destinadas a llevar a cabo la construccin de la OBRA, que permita cumplir lo establecido en el Proyecto aprobado en el Comit de Administracin del PVS. SUPERVISIN DE OBRA.- Son las actividades de control y seguimiento para lograr la buena ejecucin de OBRA. Ser contratada por el COVI y podr ser desarrollada por personas naturales o jurdicas de acuerdo al Reglamento Operativo del PVS. FISCALIZACIN DE OBRA.- Son las actividades tcnicas de control y seguimiento al SUPERVISOR y EJECUTOR para aprobar o rechazar los resultados del proceso de ejecucin de OBRA. Ser ejercida por personal designado por el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) del Viceministerio y Urbanismo dependiente del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. Son documentos tcnicos de la obra: 5.4 Orden de Proceder: Memorndum extendido por el SUPERVISOR, para dar inicio a la ejecucin de las OBRAS. FISCAL DE OBRA al

5.2

5.3

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

5.5

Orden de Inicio: Memorndum extendido por el SUPERVISOR al EJECUTOR para dar inicio fsico de la OBRA, que ser emitida el mismo da de la Orden de Proceder. Orden de Trabajo: Permite la redistribucin de actividades y/o cantidades de obra estipulados en el contrato, sin que esto implique modificaciones en monto o plazo y sern emitidas por el SUPERVISOR en el Libro de Ordenes y la emisin del Memorndum de aprobacin por el FISCAL DE OBRA. La emisin de rdenes de Trabajo no deber dar lugar a la emisin posterior de Orden de Cambio para el mismo objeto. Orden de Cambio: Permite el incremento o decremento de actividades y/o volmenes de obra, as como del plazo estipulado originalmente en el contrato y no admite variaciones en el monto total del mismo. Ser aprobada a travs de un Memorndum emitido por el FISCAL DE OBRA.

5.6

5.7

SEXTA.- (VIGENCIA Y PLAZO). El presente Contrato entrar en vigencia a partir de la fecha de suscripcin y firma por ambas partes. El plazo del presente contrato se sujetar al plazo establecido en el CONTRATO DE EJECUCIN DE OBRA, estipulndose que el cmputo comienza a partir de la Orden de Proceder emitida por el FISCAL DE OBRA, hasta la conclusin y cierre final de la misma. Por lo que el SUPERVISOR deber considerar que el monto del contrato es por la ejecucin total de la obra, cierre fsico y financiero y no as por el plazo. SEPTIMA.- (MONTO DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO). El monto total aceptado por ambas partes, en calidad de pago por la prestacin del servicio de Supervisin, objeto del presente Contrato, es de Bs. (numeral) (literal 00/100 Bolivianos). Este monto comprende todos los costos de la prestacin del servicio referidos a salarios, incidencia de leyes sociales, impuestos, aranceles, pasajes y viticos, daos a terceros, gastos de seguro de equipo y de accidentes personales y gastos de transporte u otro costo directo o indirecto del SUPERVISOR, incluyendo utilidades. Dicho monto total ser cancelado por planilla de acuerdo al avance fsico de obra, hasta completar el monto total del contrato, para lo cual el SUPERVISOR deber realizar la apertura de una cuenta en una institucin financiera, para el depsito de los pagos. El nmero de esta cuenta debe ser puesta en conocimiento de la Entidad Fiduciaria y del Programa de Vivienda Social y Solidaria PVS, a travs de la presentacin del Certificado Original de Cuenta. OCTAVA.- (GARANTA). La garanta de cumplimiento de contrato se constituir con la retencin del (7%) por parte del PVS en cada pago de planilla que el SUPERVISOR acepta expresamente. Estas retenciones sern reintegradas una vez aprobado el Informe Final. En caso de incumplimiento al contrato, el monto retenido quedar a favor del PVS. NOVENA.- (DOMICILIO LEGAL). Para cualquier aviso o notificacin, las partes fijan los siguientes domicilios: SUPERVISOR: Zona (indicar nombre); Calle (indicar nombre); N (n); Telf. (n); Fax (n); Cel. N (n); (Dpto.) Bolivia. CONTRATANTE: (Registrar el domicilio de los representantes del COVI, especificando calle y nmero del inmueble) (Registrar la ciudad).

DCIMA.- (DOCUMENTOS DE CONTRATO). Son parte indisoluble del presente contrato:

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

10.1 Acta de Aprobacin de Proyecto por el Comit de Administracin del PVS. 10.2 Documentos del Proyecto aprobado (tcnicos, legales, financieros y sociales).
Especificaciones tcnicas, Anlisis de precios unitarios, Cmputos mtricos, Presupuesto, Plan de trabajo Cronograma y condiciones generales de ejecucin de obra.

10.3 Documentos del SUPERVISOR en Fotocopias Legalizadas: - NIT. - Cdula de Identidad.


Registro Profesional del Colegio correspondiente. Certificado de Solvencia Fiscal. Currculum Vitae documentado, demostrando experiencia General de 5 aos y especfica 2 aos.

DECIMA PRIMERA.- (IDIOMA). El presente Contrato y toda la documentacin aplicable al mismo, as como la que emerja de la prestacin del servicio, debe ser elaborada en idioma espaol. DCIMA SEGUNDA.- (DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL SUPERVISOR). El SUPERVISOR, tiene el derecho de plantear los reclamos pertinentes, de acuerdo al objeto del presente contrato. Para tal efecto, el reclamo ser presentado ante el FISCAL DE OBRA, con copia al CONTRATANTE, hasta cinco (5) das hbiles posteriores al suceso. El FISCAL DE OBRA, previo informe, remitir los antecedentes al PVS y ste en el plazo de cinco (5) das hbiles deber emitir una respuesta al SUPERVISOR. Es obligacin del SUPERVISOR, no subrogar, transferir, parcial ni totalmente el cumplimiento del presente contrato a favor de terceros. DCIMA TERCERA.- (FACTURACIN Y ESTIPULACIONES SOBRE IMPUESTOS). El SUPERVISOR emitir la factura correspondiente a favor del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) una vez que se haga efectiva la orden de pago, anexada a cada planilla de avance de obra aprobada por el FISCAL DE OBRA. Efectuar el pago de todos los impuestos vigentes en el pas inherentes a la realizacin de su trabajo, desde la fecha de suscripcin del presente contrato incluyndose los impuestos adicionales que disminuyeran o incrementaran los vigentes. DCIMA CUARTA.- (CUMPLIMIENTO DE LEYES LABORALES). Cuando corresponda, el SUPERVISOR deber dar estricto cumplimiento a la legislacin laboral y social vigente, con relacin a sus dependientes o empleados contratados para dar cumplimiento al objeto del presente Contrato, exonerando al CONTRANTE de cualquier responsabilidad. DCIMA QUINTA.- (REAJUSTE DE PRECIOS). No procede ningn reajuste de precios al presupuesto de SUPERVISIN DE OBRA establecido en el presente Contrato. DCIMA SEXTA.- (PROTOCOLIZACIN DEL CONTRATO). La presente minuta de contrato de Supervisin de OBRA ser protocolizada con todas las formalidades de Ley. El importe por dicho concepto ser pagado por el SUPERVISOR. Esta protocolizacin contendr los siguientes documentos:

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

Minuta del Contrato (Original). Acta de Aprobacin del Comit de Administracin del PVS. Acta de Eleccin del Comit de Vivienda (COVI). Carta de Comunicacin.

DCIMA SEPTIMA.- (CAUSAS DE FUERZA MAYOR Y/O CASO FORTUITO). Con el fin de exceptuar al SUPERVISOR de determinadas responsabilidades, por mora durante la vigencia del presente contrato, el FISCAL DE OBRA tendr la facultad de calificar las causas de fuerza mayor y/o caso fortuito, que pudieran tener efectiva consecuencia en el cumplimiento del presente contrato. - Se entiende por fuerza mayor al obstculo externo, imprevisto o inevitable que origina una fuerza extraa al hombre y con tal medida impide el cumplimiento de la obligacin (Ejemplo: incendios, inundaciones y otros desastres naturales). - Se entiende por caso fortuito al obstculo interno atribuible al hombre, imprevisto o inevitable, proveniente de las condiciones mismas en que la obligacin deba ser cumplida (Ejemplo: conmociones civiles, huelgas, bloqueos, revoluciones, etc.). Para que cualquiera de stos hechos puedan constituir justificacin de impedimento en la prestacin del servicio, demora en el cumplimiento de lo previsto en el cronograma de trabajo, contar con nuevos tems, ampliacin de plazos o ser recortada, dando lugar a retrasos en el avance de obra, de modo inexcusable e imprescindible que determinen una modificacin significativa que implique un incremento o decremento independiente a la emisin de Ordenes de Cambio, el SUPERVISOR deber recabar de la Entidad correspondiente un certificado de constancia de la existencia del impedimento y elevar una solicitud por escrito con sustento tcnico-financiero, dentro de los diez (10) das hbiles despus de ocurrido el hecho. Dicha solicitud ser considerada por el FISCAL DE OBRA, sin el cual la ampliacin de plazo no procede. En caso que la ampliacin sea procedente, el plazo ser extendido mediante una Orden de Cambio procesada conforme lo estipulado en la Clusula Vigsima Sptima y sin alteracin del monto establecido en el presente contrato y se proceder a la suscripcin del documento contractual modificatorio que ser firmado por el CONTRATANTE y el EJECUTOR. DCIMA OCTAVA.- (TERMINACIN DEL CONTRATO). El presente contrato concluir por las siguientes causas: 18.1 Por Cumplimiento de Contrato. De forma normal, tanto el CONTRANTE como el SUPERVISOR, darn por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidas en l, lo cual se har constar por escrito. Por Resolucin del Contrato. Si se diera el caso y como una forma excepcional de terminar el contrato, a los efectos legales correspondientes, el CONTRATANTE y el SUPERVISOR, podrn invocar las siguientes causales para procesar la resolucin del Contrato: 18.2.1 Resolucin a requerimiento del CONTRATANTE, por causales atribuibles al SUPERVISOR. EL CONTRATANTE, podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos: a) Por incumplimiento en la iniciacin de los servicios, si emitida la Orden de Proceder, el SUPERVISOR demora ms de diez (10) das calendario en movilizarse a la zona de los trabajos. b) Por suspensin del servicio sin justificacin, por quince (15) das calendario continuos veinte (20) discontinuos, sin autorizacin escrita del FISCAL DE

18.2

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

c)

d)

e) f)

OBRA. Por incumplimiento injustificado en la prestacin de servicios en la ejecucin de la OBRA, sin que el SUPERVISOR adopte medidas necesarias y oportunas para subsanar dichos incumplimientos y asegurar la conclusin del servicio dentro del plazo vigente. Por negligencia reiterada de tres (3) veces en el cumplimiento de sus obligaciones, u otras especificaciones, o instrucciones escritas por el FISCAL DE OBRA. Por subcontratacin del total o una parte del servicio de supervisin tcnica de obra. Cuando las multas excedan el 10% del monto total del CONTRATO.

18.2.2 Resolucin a requerimiento del SUPERVISOR por causales atribuibles al CONTRATANTE. El SUPERVISOR, podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos: a) Por instrucciones injustificadas, tcnico, legales y financieras emanadas por el FISCAL DE OBRA con conocimiento del CONTRATANTE, para la suspensin de la prestacin del servicio por ms de treinta (30) das calendario.
b)

Si apartndose de los trminos del contrato de OBRA, el CONTRATANTE a travs del FISCAL DE OBRA pretende efectuar aumento en las cantidades de obra sin emisin de la Orden de Cambio y Contrato Modificatorio. Por incumplimiento injustificado en el pago de prestacin de servicios aprobado por el FISCAL DE OBRA, por ms de sesenta (60) das calendario computados a partir de la fecha de remisin de la planilla de avance.

c)

18.3

Reglas aplicables a la Resolucin. Para procesar la Resolucin del Contrato por cualquiera de las causales sealadas, el CONTRATANTE o el SUPERVISOR darn aviso escrito a la otra parte mediante carta notariada de su intencin de resolver el CONTRATO, estableciendo claramente la causal que se aduce. Si dentro de los diez (10) das hbiles siguientes de la fecha de notificacin, se enmendaran las fallas y se normalizara el desarrollo de los servicios, tomndose las medidas necesarias para continuar normalmente con las estipulaciones del Contrato, el requirente de la resolucin expresar por escrito su conformidad a la solucin, la intencin de resolucin ser retirada. Caso contrario, si al vencimiento del trmino de los diez (10) das hbiles no existiese ninguna respuesta, el proceso de resolucin continuar, a cuyo fin el CONTRATANTE o el SUPERVISOR, segn quin haya requerido la resolucin del contrato, notificar mediante carta notariada a la otra parte, que la RESOLUCIN DEL CONTRATO se efectu. El FISCAL DE OBRA, previa conciliacin tcnica-financiera a solicitud del CONTRATANTE, proceder a establecer y certificar los montos reembolsables al SUPERVISOR, por concepto de servicios satisfactoriamente prestados. En este caso, no se reconocer al SUPERVISOR gastos de desmovilizacin de ninguna naturaleza. En tal caso el FISCAL DE OBRA y el SUPERVISOR prepararn la planilla de pago, estableciendo saldos en favor o en contra para su respectivo pago o cobro. Slo en caso que la resolucin no sea originada por negligencia del SUPERVISOR, ste tendr derecho a una evaluacin de los gastos proporcionales que demande la desmovilizacin, previa presentacin de los documentos probatorios.

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

El CONTRATANTE podr requerir los servicios de otro SUPERVISOR, quien deber cumplir con los requisitos exigidos por el PVS y aceptar la conciliacin tcnica-financiera realizada con el SUPERVISOR saliente.

DCIMA NOVENA.- (SOLUCIN DE CONTROVERSIAS). En caso de surgir controversias entre las partes por incumplimiento a los trminos y condiciones del presente contrato, el CONTRATANTE se obliga a transferir la facultad de iniciar y asumir acciones legales, en todas sus instancias, a favor del Programa de Vivienda Social y Solidaria PVS, mediante poder de representacin legal. VIGSIMA.- (PRESTACIN DEL SERVICIO DE SUPERVISIN). La prestacin del servicio se har efectiva, a partir de la fecha que el SUPERVISOR reciba de forma escrita la Orden de Proceder por el FISCAL DE OBRA, que coincidir con la fecha en que se haga efectivo el desembolso de hasta un mximo del 20% de anticipo a la Entidad Ejecutora, cuando haya sido expresamente solicitado. El SUPERVISOR deber cumplir todas las facultades inherentes al buen desempeo de las funciones de supervisin e inspeccin tcnica, teniendo entre ellas, a ttulo indicativo y no limitativo, las siguientes: 20.1 Tareas previas a la Ejecucin de Obra.

a) b) c) d) e)

Implementar una oficina de seguimiento, control y verificacin de obra en la zona de emplazamiento, proporcionada por el EJECUTOR en el lugar de la OBRA. Estudiar e interpretar correctamente los planos y especificaciones tcnicas del Proyecto para la correcta aplicacin por la ENTIDAD EJECUTORA. Elaborar el Plan de Trabajo. Realizar la inspeccin y movilizacin durante los cinco (5 das) hbiles siguientes, a partir de la firma del presente contrato. Solicitar cronograma de actividades detallado y de desembolsos a la ENTIDAD EJECUTORA, respetando el plazo total de la OBRA, este documento deber guardar conformidad con la fecha a la emisin de la Orden de Proceder.

20.2

Tareas durante la Ejecucin de Obra. a) Emitir la Orden de Inicio al EJECUTOR. b) Solicitar la apertura del Libro de rdenes y exigir a la ENTIDAD EJECUTORA la disponibilidad permanente en OBRA. c) Organizar y dirigir la oficina de SUPERVISIN, proporcionada por el EJECUTOR en el lugar de la OBRA. d) Inspeccionar y controlar permanente en la OBRA, exigiendo el cumplimiento de las especificaciones tcnicas, en todas las fases del trabajo y en toda o cualquier parte de la obra. e) Verificar que todos los trabajos ejecutados en la OBRA, estn de acuerdo con los planos arquitectnicos, excepto en los casos dispuestos de otro modo por escrito y plenamente justificados. f) Verificar que el replanteo de las viviendas sea realizado por la ENTIDAD EJECUTORA de acuerdo al proyecto presentado. g) Inspeccionar y aprobar que todos los materiales a ser utilizados en la OBRA cumplan estrictamente con las especificaciones tcnicas, realizando pruebas y/o ensayos necesarios en cualquier momento y en los lugares de produccin y/o utilizacin en la OBRA, antes de su incorporacin a la misma. Inspeccionar los materiales almacenados, y aprobar si corresponde su uso. Supervisar que cuando se haya completado la utilizacin del material acumulado, la superficie del terreno natural sea reacondicionada en la mejor forma posible, para que pueda recuperar su condicin original.

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

h) Comunicar al FISCAL DE OBRA en forma escrita, cuando se determine, que el


Diseo Final del Proyecto tiene deficiencias considerables que pueden afectar el normal desarrollo de la ejecucin de la OBRA, que impidan alcanzar los objetivos de la construccin. Realizar mediciones conjuntas con la ENTIDAD EJECUTORA de la OBRA y aprobar las Planillas de avance de OBRA. Proponer y sustentar al FISCAL DE OBRA la introduccin de modificaciones en las caractersticas tcnicas, diseo o detalles de la OBRA, que puedan originar modificaciones en los volmenes o el presupuesto de los tems, sin modificar el techo presupuestario; formulando las debidas justificaciones tcnicas y econmicas, mediante Orden de Trabajo y Orden de Cambio o Contrato Modificatorio, a solicitud de la ENTIDAD EJECUTORA a efectos de su aprobacin. Realizar seguimiento a la vigencia y validez de las garantas, a efectos de requerir oportunamente a la ENTIDAD EJECUTORA su ampliacin o solicitar al CONTRATANTE a travs del FISCAL DE OBRA, la ejecucin de stas por la instancia correspondiente. Llamar la atencin a la ENTIDAD EJECUTORA sobre cualquier discordancia del trabajo con los planos o especificaciones tcnicas, para suspender todo trabajo mal ejecutado, retraso en obra y rechazar material defectuoso. Las instrucciones u observaciones verbales de la supervisin debern ser ratificadas por escrito en el Libro de rdenes. Exigir a la ENTIDAD EJECUTORA realizar las pruebas correspondientes para determinar si procede una correccin en la ejecucin de la obra, la misma que debe estar a satisfaccin del SUPERVISOR.

i) j)

k)

l)

m)

20.3 a)

Tareas de Conclusin de la Obra.

Realizar la verificacin, validacin y aprobacin de la Entregas Provisional y la Definitiva. b) Elaborar el Informe Final de Conclusin de la OBRA. VIGSIMA PRIMERA.- (LIBRO DE RDENES). El EJECUTOR tiene la obligacin de mantener el Libro de rdenes en el lugar de la OBRA, tendr pginas numeradas con dos copias y ser aperturado con participacin de un Notario de Fe Pblica en la fecha en que el EJECUTOR reciba la Orden de Proceder. Anotar instrucciones, rdenes y observaciones impartidas al DIRECTOR DE OBRA referidos a los trabajos a desarrollar. El DIRECTOR DE OBRA comunicar al SUPERVISOR el inicio de las actividades y los requerimientos de la OBRA. Una vez impartidas las instrucciones no debern sufrir de modificaciones, alteraciones y borrones bajo ningn concepto, en caso de error las mismas debern ser anuladas sin sustraer las mismas. A tiempo de la Recepcin Definitiva de la OBRA, el original ser entregado al FISCAL DE OBRA, quedando una copia en poder del CONTRATANTE y otra del EJECUTOR. VIGSIMA SEGUNDA.- (FISCALIZACIN DEL SERVICIO). Los trabajos, materia del presente CONTRATO, estarn sujetos a FISCALIZACIN permanente del PVS, quien nombrar como FISCAL DE OBRA a un Profesional Tcnico. El FISCAL DE OBRA ser la persona autorizada de comunicacin, notificacin y aprobacin de todo cuanto corresponda a los asuntos relacionados con el servicio a ser prestado por el SUPERVISOR, bajo trminos del presente Contrato y los documentos que forman parte del mismo. El FISCAL DE OBRA tendr la autoridad necesaria para conocer, analizar, rechazar o

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

aprobar los asuntos correspondientes al cumplimiento del presente Contrato, de acuerdo a las atribuciones e instrucciones que por escrito le confiera expresamente el PVS. El PVS, a travs del FISCAL DE OBRA, observar y evaluar permanentemente el desempeo del SUPERVISOR, a objeto de exigirle en su caso, mejor desempeo y eficiencia en la prestacin de su servicio, o de imponerle sanciones. VIGSIMA TERCERA.- (INFORMES). El SUPERVISOR someter a consideracin y aprobacin del PVS, a travs del FISCAL DE OBRA, los siguientes informes: 23.1 Informe inicial: Este deber ser presentado en 3 ejemplares, a los (5) cinco das hbiles a partir de la Orden de Proceder del FISCAL DE OBRA a la SUPERVISION, el informe inicial deber contener un resumen ejecutivo de las condiciones iniciales del proyecto, la revisin a nivel tcnico, de diseo y un programa detallado de las actividades a ejecutarse en el desarrollo de la OBRA. Deber incluir un plan estratgico para desarrollar el trabajo para supervisar la situacin actual del proyecto, que ser punto de partida de los trabajos a encarar.

23.2 Informes mensuales: Estos debern ser presentados en 3 ejemplares, al FISCAL DE OBRA, dentro de los primeros cinco (5) das hbiles de cada mes vencido y contendr los siguientes aspectos: a) Generalidades, describiendo los antecedentes de las actividades desarrolladas. b) Descripcin de la OBRA. Indicando ubicacin tamao y caractersticas principales. c) La ENTIDAD EJECUTORA informar sobre su organizacin, la capacitacin de su personal tcnico, y el equipo tcnico disponible en OBRA. d) Informe de avance fsico-financiero, actualizado a la fecha del informe. e) Progreso de la OBRA; resumen del progreso alcanzado en los principales tems de trabajo. f) Recomendaciones tendientes a: incrementar el ritmo de avance de los tems considerados crticos para cumplir con el plazo estipulado, mediante el incremento del equipo, del personal y/o modificaciones a proponer en los procedimientos constructivos. g) Mencionar sobre las dificultades a futuro que puedan detectarse con anticipacin y medidas a tomar para disminuir sus efectos con relacin al avance de OBRA. h) Mencionar sobre la provisin de materiales, describiendo la calidad de los trabajos ejecutados y de los materiales incorporados a ellos. i) Informe de la correspondencia cursada durante el periodo entre el SUPERVISOR EJECUTOR y FISCAL DE OBRA con relacin al proyecto y al desarrollo de la ejecucin. j) Fotografas de sitios seleccionados adecuadamente mostrando la actividad cumplida y el avance respecto al periodo anterior. k) Dificultades encontradas en la prestacin del servicio o en el desarrollo de la obra y el criterio tcnico que sustent las soluciones aplicadas en cada caso. l) Cuadro sinptico conteniendo los datos ms importantes sobre el desarrollo de la obra durante el periodo. m) Detalle de rdenes de Trabajo u rdenes de Cambio (si se procesaron en el perodo). n) Otros que considere necesarios. 23.3 Informes especiales: Cuando se presenten problemas que por su importancia, incidan en el desarrollo normal de la ejecucin de obra, a requerimiento del PVS o del CONTRATANTE, a travs del FISCAL DE OBRA, el SUPERVISOR emitir informe especial sobre el tema especfico requerido, en 3 ejemplares; conteniendo el detalle y las recomendaciones para que el PVS pueda adoptar las decisiones ms adecuadas. Informe de solicitud de pago de planilla de avance.

23.4

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

El SUPERVISOR dentro del plazo mximo de tres (3) das hbiles, desde la recepcin de la planilla de avance de obra presentada por EL EJECUTOR, deber aprobar o rechazar el mismo. En caso de ser aprobado el informe, el SUPERVISOR dentro de los tres (3) das hbiles de recibido el informe citado y la planilla de avance de obra, indicar con informe su aprobacin para que proceda el tramite de orden de pago o devolver el certificado para que se enmienden los motivos del rechazo; el SUPERVISOR, en este caso, realizar las correcciones necesarias y presentar el informe al FISCAL DE OBRA. Informe de solicitud de pago: El SUPERVISOR posterior a la aprobacin de la planilla de pago del EJECUTOR solicitar el pago de sus honorarios que estarn en concordancia con el avance de obra planillada por el EJECUTOR, deducindose el 7% por planilla, las mismas que sern reintegradas una vez aprobado el informe final. Informe final: Este deber ser presentado en 3 ejemplares, dentro de los diez (10) das hbiles a partir de la Entrega Definitiva de la Obra, contendr tambin las respectivas conclusiones y recomendaciones, a efectos de que se asuman las acciones tcnicas, econmicas y legales que correspondan. El Informe Final, deber ser analizado en el nivel operativo correspondiente, dentro del plazo mximo de quince (15) das hbiles desde su presentacin. Emitida su aceptacin y aprobacin por el FISCAL DE OBRA, ste autorizar el pago final a favor del SUPERVISOR. En caso que el Informe Final presentado fuese observado por el FISCAL DE OBRA, dentro del plazo previsto, ser devuelto al SUPERVISOR, para las complementaciones o correcciones pertinentes, dentro del plazo que el FISCAL DE OBRA determine. Concluido el plazo sealado, el SUPERVISOR presentar el Informe Final y el trmite de aprobacin se procesar conforme lo previsto en la presente clusula. Contendr un resumen completo sobre el desarrollo de la construccin de la obra con la descripcin de los volmenes de trabajo ejecutados (tems), situacin financiera, supervisin, personal y equipos utilizados, cumplimiento de plazo, problemas confrontados y soluciones adoptadas, aceptabilidad de la obra ejecutada y cualquier otro aspecto relevante ocurrido durante la ejecucin de los trabajos. Se enfatizarn aspectos desarrollados en la ejecucin en lo que se refiere al avance fsico. Se deber entregar toda la documentacin producida, los planos Ass Built y otros documentos que forman parte del proyecto; entrega de las Actas originales de Entrega Provisional y Definitiva. Se deber entregar en medio magntico (CDs) toda la informacin tcnica del proyecto.

23.5

23.6

VIGSIMA CUARTA.- (MULTAS) Salvo casos plenamente justificados no imputables al SUPERVISOR y debidamente comprobados por el FISCAL DE OBRA, si el SUPERVISOR se atrasa y sus fases de movilizacin entrega de planos y documentos del Proyecto revisado elaboracin de Certificado Final de Pago a la ENTIDAD EJECUTORA e informe final de la Construccin se har pasible a una multa equivalente a uno por mil (1x1000) del costo de servicio de la fase en cuestin por cada da calendario de retraso multa que ser descontada de la Planilla correspondiente de pago. Las multas no podrn exceder el 10% del monto total del contrato. De darse el caso se constituir causal de resolucin de contrato. VIGSIMA QUINTA.- (DELEGACIN DE ACCIONES) Queda convenido entre las partes contratantes que en caso de incumplimiento del presente contrato por parte del SUPERVISOR, el CONTRATANTE faculta mediante instrumento pblico expreso al PVS el inicio y prosecucin de las acciones legales que correspondan. VIGSIMA SEXTA.- (DE LOS DOCUMENTOS). Los documentos emergentes de la supervisin, informes en general, originales y copias, as como la informacin en soporte magntico y todo documento resultante a la finalizacin de la prestacin del servicio del

10

MODELO DE CONTRATO DE SUPERVISIN DE OBRA


EN EL PRESENTE MODELO DE CONTRATO ESTA PROHIBIDO REALIZAR ALTERACIONES EN FORMATO Y CONTENIDO (INTRODUCIR SOLO DATOS DONDE SE REQUIERAN) BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA.

SUPERVISOR debern ser entregados al PVS, quedndole absolutamente prohibido difundir dicha documentacin, total o parcialmente, sin consentimiento expreso. En consecuencia, y por acuerdo de partes, el SUPERVISOR expresamente cede en favor del PVS el derecho de autor, derechos de patente y cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual sobre los documentos emergentes de la Supervisin Tcnica. VIGSIMA SEPTIMA.- (MODIFICACIONES AL SERVICIO). 27.1 Las modificaciones al servicio de supervisin tcnica objeto del presente Contrato podrn efectuarse por acuerdo entre partes, cuando no afecten la esencia del presente Contrato y previa aprobacin del PVS. 27.2 En el marco citado precedentemente, queda establecido que de forma excepcional, por causas plenamente justificadas (tcnica, legal y financiera), el FISCAL DE OBRA autorizar con la aprobacin del CONTRATANTE, las modificaciones y/o ajustes necesarios en el plazo, pero no en el monto del mismo a efectos que se cumpla con el fin previsto. 27.3 El CONTRATANTE a travs del FISCAL DE OBRA, previo trmite respectivo de aprobacin, podr introducir modificaciones estrictamente necesarias y este ltimo, con tal propsito, tendr la facultad para ordenar por escrito al SUPERVISOR, quien deber cumplir con cualquiera de las siguientes instrucciones: a) Efectuar ajustes de rutina o especiales en el desarrollo cotidiano del servicio de supervisin. b) Incrementar o disminuir cualquier parte del servicio previsto en el Contrato. c) Prestar servicios adicionales inherentes a la supervisin de la misma obra, que sean absolutamente necesarios. Ninguna de estas modificaciones podr viciar o invalidar el Contrato. VIGSIMA OCTAVA.- (CONFORMIDAD). En seal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento firman el presente CONTRATO, en cuatro ejemplares, de un mismo tenor y validez los Sres. (registrar el nombre de los representantes del COVI) en representacin del CONTRATANTE, y el Ing. /Arq. (Registrar el nombre de la persona habilitada para suscribir el Contrato). En calidad de SUPERVISOR. Usted Seor Notario se servir insertar todas las dems clusulas que fuesen de estilo seguridad es dado en la (insertar ciudad o localidad) a los (insertar fecha) das del mes (insertar el mes) de 2010 aos.

11

Vous aimerez peut-être aussi