Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es el Derecho Natural? Qu es la Ley Divina?

Para comprender ms a fondo en qu se fundamenta la institucin de la familia y el matrimonio, vale la pena recordar brevemente la nocin de lo que es el Derecho Natural y la Ley Divina. Hoy vivimos ahogados en leyes, decretos, reglamentos, circulares administrativas, etc. El Estado legisla con una abundancia y una velocidad torrencial. Todo poder nos parece que emana nica y exclusivamente de esta fuente tan prodigiosamente caudalosa. Nada ms equivocado. Hay una Ley que nos manda hacer el bien y evitar el mal, que nos da a los hombres el derecho a nuestra vida, a nuestra integridad fsica, a la libertad de hacer lo que es lcito, a nuestra honra, a nuestra reputacin, a la estabilidad de nuestra familia. Pero esta Ley no viene del Estado. Yo no tengo derecho a vivir slo porque la ley del Estado me asegura tal derecho. Y esto es tan verdad que si maana una ley me condenase a muerte injustamente, yo me defendera contra ella de todos los modos. Lo mismo se puede decir de los otros derechos humanos. Tales derechos le vienen al hombre por el hecho de ser hombre. El simple raciocinio natural deduce con facilidad y demuestra la existencia de estos derechos. La ley hecha por el Estado simplemente se limita a proclamar este derecho, no lo crea ni lo instituye. A este conjunto de derechos que cada criatura humana tiene por el propio hecho de ser humana se llama Derecho Natural. Es una nocin, por cierto, muy simplificada, pero que nos sirve de punto inicial para entender las reflexiones que haremos sobre la familia.

Por qu se llama Derecho Natural? Porque se deduce de la propia naturaleza del hombre. Y por eso obliga a todos los hombres1. Pero quin es el autor de la naturaleza? Dios. Luego, estos derechos vienen de Dios2, estn impresos en la propia naturaleza y constituyen el orden fundamental por el cual Dios quiere regir el mundo. Nadie, ni siquiera el mismo Dios, puede dispensar de la Ley Natural, a no ser que l cambiase la propia materia y naturaleza de la creacin. Son pues derechos indispensables, inmutables y universales. Ley Divina Pero estos grandes principios de la Ley Natural, que todos llevamos impresos en el fondo de nuestros corazones, Dios quiso an promulgarlos, por el ministerio de Moiss, en el Declogo. Los Diez Mandamientos son el resumen y compendio ms perfecto de la Ley Natural. Jesucristo vino a la tierra y promulg la Nueva Ley para el bien sobrenatural de todo el gnero humano. La Ley Evanglica o Ley del Amor perfecciona el Declogo y la Ley Antigua en general3, y nos da los preceptos para nuestra santificacin, para la vida familiar y social y para el culto divino. Nuestro Seor, en fin, constituy la Iglesia como maestra y defensora de la Ley Natural y de la Ley Revelada en el mundo entero4. Ambas son el fundamento de la civilizacin cristiana. 1 La ley natural, presente en el corazn de todo hombre y establecida por la razn, es universal en sus preceptos, y su autoridad se extiende a todos los hombres. Expresa la dignidad de la persona humana y determina la base de sus derechos y sus deberes fundamentales. Catecismo de la Iglesia Catlica, nm. 1956. 2 La ley natural es la participacin de la criatura racional en la ley eterna de Dios. Juan Pablo II. Discurso a la plenaria de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, 18 de enero de 2002. L'Osservatore Romano, 25-1-2002. 3 La Ley evanglica da cumplimiento (cf. Mt 5, 17-19), purifica, supera y lleva a su perfeccin la Ley antigua. Catecismo de la Iglesia Catlica, nm. 1967. 4 Ningn fiel querr negar que corresponde al Magisterio de la Iglesia el interpretar tambin la ley moral natural. Pablo VI, Encclica Humanae Vitae, nm. 4, 25-7-68.

As, no se puede dejar de atribuir la mayor importancia a todo lo que diga respecto al reconocimiento, por parte del Estado, de los principios de la Ley Natural, del Declogo y de la Ley Evanglica. Anterior

Vous aimerez peut-être aussi