Vous êtes sur la page 1sur 19

Cmo calculamos tu velocidad? La velocidad de tu conexin a Internet se calcula a travs de una forma muy sencilla.

Realizamos la descarga de un archivo de 500 KB desde el servidor de Infinitum hasta tu computadora y calculamos el tiempo que tarda hasta completar la descarga. Luego aplicando una sencilla frmula se determina tu velocidad de conexin a Internet en ese determinado momento. Cmo debo Interpretar el resultado? La velocidad de conexin a Internet se refiere a la transferencia de datos de Internet a tu computadora. Bsicamente significa el tiempo que se tarda tu computadora en descargar una cantidad de datos determinados. Las velocidades de la conexin a Internet se miden generalmente en Kbps (kilobits por segundo, o miles de bits por segundo). Por qu existen variaciones en el resultado si repito la prueba en la misma mquina y conexin? La velocidad de conexin vara dependiendo de muchas condiciones, tales como: la hora del da, el uso de la red. Cuando haces una peticin de una pgina Web a algn servidor de Internet, tanto la solicitud como su respuesta viajan por la red dando brincos entre diferentes enlaces, hasta encontrar la ruta menos saturada. Esta bsqueda se produce en milsimas de segundo, por lo que el resultado se altera conforme al trfico que existi en ese preciso momento. Cul es la diferencia entre ancho de Banda y tasa de transferencia? El ancho de Banda es la capacidad mxima que tienes para transferir informacin entre tu computadora hasta el primer acceso (Puerto) a la nube de Internet. La tasa de transferencia es la cantidad de informacin por segundo que puede ser enviada entre un servidor de acceso o aplicaciones a tu computadora, sta se ve afectada por las horas pico, trfico en la red, velocidad de acceso y capacidad de transacciones en los servidores Web y de aplicaciones.

Que es el Ancho de Banda y Transferencia


Escrito por Web hosting Rioserver Mircoles, 20 de Agosto de 2008 07:47

Qu es el ancho de banda ? (transferencia)


El ancho de banda es la "tasa de transferencia" o la velocidad a la que se sirve o potencialmente se puede servir la informacin y no se mide mensualmente. Normalmente se mide en kb por segundo. La transferencia mensual es la cantidad de kb que tu web sirve al cabo del mes, por ejemplo (pasado a GB y que es lo que los proveedores suelen vender) 2 GB, 3 GB, 5 GB, etc y depende de la cantidad de archivos totales que sirvas, del total de correos que enves, etc. Sin embargo el ancho de banda es la velocidad a la que el servidor "sirve" o "puede servir" esa informacin: a 128 kbps, a 256 kbps, 1 Mbps, etc. Es decir: el caudal. Dado un caudal (ancho de banda), puedes consumir ms o menos cantidad al mes (transferencia mensual). Es igual que un grifo: tiene una capacidad de servir por ejemplo 20 litros por segundo: eso sera el "ancho de banda". Pero cada mes consumes 20 litros, que sera la "transferencia mensual". Si te ofrecen 3 GB de transferencia mensual, significa - en esta analoga - que en ese precio est incluido el consumo de 3 litros de agua al mes. La velocidad a la que la consumas no importa (no te van a cobrar por ello), claro que a ms velocidad, consumirs ms o bien tu cuota se acabar antes. Si consumes ms, lo normal es que te cobren un extra. La rapidez con que acabes con tu cuota depender fundamentalmente del n de visitas que tenga tu web en un periodo dado de tiempo.

Ancho de banda
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier. Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

Figura 1.- El ancho de banda viene determinado por las frecuencias comprendidas entre f1 y f2.

As, el ancho de banda de un filtro es la diferencia entre las frecuencias en las que su atenuacin al pasar a travs de filtro se mantiene igual o inferior a 3 dB comparada con la frecuencia central de pico (fc) en la Figura 1. La frecuencia es la magnitud fsica que mide las veces por unidad de tiempo en que se repite un ciclo de una seal peridica. Una seal peridica de una sola frecuencia tiene un ancho de banda mnimo. En general, si la seal peridica tiene componentes en varias frecuencias, su ancho de banda es mayor, y su variacin temporal depende de sus componentes frecuenciales. Normalmente las seales generadas en los sistemas electrnicos, ya sean datos informticos, voz, seales de televisin, etc. son seales que varan en el tiempo y no son peridicas, pero se pueden caracterizar como la suma de muchas seales peridicas de diferentes frecuencias.

Uso comn [editar]


Es comn denominar ancho de banda digital a la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo. Por ejemplo, una lnea ADSL de 256 kbps puede, tericamente, enviar 256000 bits (no bytes) por segundo. Esto es en realidad la tasa de transferencia mxima permitida por el sistema, que depende del ancho de banda analgico, de la potencia de la seal, de la potencia de ruido y de la codificacin de canal.

Un grfico de la magnitud de ganancia de banda de un filtro, ilustrando el concepto de un ancho de banda de -3 dB a una ganancia de 0,707. Los ejes de frecuencia en el diagrama pueden ser a escala linear o logaritmica.

Un ejemplo de banda estrecha es la realizada a travs de una conexin telefnica, y un ejemplo de banda ancha es la que se realiza por medio de una conexin DSL, microondas, cablemdem o T1. Cada tipo de conexin tiene su propio ancho de banda analgico y su tasa de transferencia mxima. El ancho de banda y la saturacin redil son dos factores que influyen directamente sobre la calidad de los enlaces. El rango de frecuencia que deja a un canal pasar satisfactoriamente se expresa en Hz. Bw=f=fcs (frecuencia de corte superior) fci (frecuencia de corte inferior) Tambin suele usarse el trmino ancho de banda de un bus de ordenador para referirse a la velocidad a la que se transfieren los datos por ese bus (vase Front-side bus), suele expresarse en bytes por segundo (B/s), Megabytes por segundo (MB/s) o Gigabytes por segundo (GB/s). Se calcula multiplicando la frecuencia de trabajo del bus, en ciclos por segundo por el nmero de bytes que se transfieren en cada ciclo. Por ejemplo, un bus que transmite 64 bits de datos a 266 MHz tendr un ancho de banda de 2,1 GB/s. Algunas veces se transmite ms de un bit en cada ciclo de reloj, en este caso se multiplicar el nmero de bits por la cantidad de transferencias que se realizan en cada ciclo (MT/s). Comnmente, el ancho de banda que no es otra cosa que un conjunto de frecuencias consecutivas, es confundido al ser utilizado en lneas de transmisin digitales, donde es utilizado para indicar rgimen binario o caudal que es capaz de soportar la lnea.

Vase tambin [editar]


y

Modulacin (telecomunicacin

Modulacin (telecomunicacin)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Onda de baja frecuencia (portadora, arriba) puede modularse en amplitud (AM, vara la amplitud) o en frecuencia (FM, vara la frecuencia).

Modulacin engloba el conjunto de tcnicas para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea, protegindola de posibles interferencias y ruidos. Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir. Dependiendo del parmetro sobre el que se acte, tenemos los distintos tipos de modulacin:
y y y y y y y y y y

Modulacin en doble banda lateral (DSB) Modulacin de amplitud (AM) Modulacin de fase (PM) Modulacin de frecuencia (FM) Modulacin banda lateral nica (SSB, BLU) Modulacin de banda lateral vestigial (VSB, VSB-AM, BLV) Modulacin de amplitud en cuadratura (QAM) Modulacin por divisin ortogonal de frecuencia (OFDM), tambin conocida como 'Modulacin por multitono discreto' (DMT) Modulacin por longitud de onda Modulacin en anillo

Cuando la OFDM se usa en conjuncin con tcnicas de codificacin de canal, se denomina Modulacin por divisin ortogonal de frecuencia codificada (COFDM).

Tambin se emplean tcnicas de modulacin por impulsos, pudiendo citar entre ellas:
y y y y y

Modulacin por impulsos codificados (PCM) Modulacin por anchura de pulsos (PWM) Modulacin por duracin de pulsos (PDM) Modulacin por amplitud de pulsos (PAM) Modulacin por posicin de pulsos (PPM)

Cuando la seal es una indicacin simple on-off a baja velocidad, como una transmisin en cdigo Morse o radioteletipo (RTTY), la modulacin se denomina manipulacin, modulacin por desplazamiento, as tenemos:
y y y y

Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK) Modulacin por desplazamiento de frecuencia (FSK) Modulacin por desplazamiento de fase (PSK) Modulacin por desplazamiento de amplitud y fase (APSK o APK)

La transmisin de radioteletipo (RTTY) puede ser considerada como una forma simple de Modulacin por impulsos codificados Cuando se usa el cdigo Morse para conmutar on-off la onda portadora, no se usa el trmino 'manipulacin de amplitud', sino operacin en onda continua (CW). La modulacin se usa frecuentemente en conjuncin con varios mtodos de acceso de canal. Otras formas de modulacin ms complejas son (PSK),(QAM),(I/Q),(QFSK),etc.

Vase tambin [editar]


y y

Modulador Transmodulador

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_(telecomunicaci%C3%B3n)"

Asymmetric Digital Subscriber Line


De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde ADSL) Saltar a navegacin, bsqueda

ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ("Lnea de Suscripcin Digital Asimtrica"). ADSL es un tipo de lnea DSL. Consiste en una transmisin de datos digitales (la transmisin es analgica) apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado, siempre y cuando la longitud de lnea no

supere los 5,5 km medidos desde la Central Telefnica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.

Frecuencias usadas en ADSL. El rea roja es el rea usada por la voz en telefona normal, el verde es el upstream o subida de datos y el azul es para el downstream o descarga de datos.

Es una tecnologa de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexin tradicional por mdem en la transferencia de datos. Esto se consigue mediante una modulacin de las seales de datos en una banda de frecuencias ms alta que la utilizada en las conversaciones telefnicas convencionales (300-3800 Hz), funcin que realiza el Router ADSL. Para evitar distorsiones en las seales transmitidas, es necesaria la instalacin de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la seal telefnica convencional de las seales moduladas de la conexin mediante ADSL. Esta tecnologa se denomina asimtrica debido a que la capacidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la capacidad de bajada (descarga) es mayor que la de subida. En una lnea ADSL se establecen tres canales de comunicacin, que son el de envo de datos, el de recepcin de datos y el de servicio telefnico normal. Actualmente, en diversos pases (como Espaa) las empresas de telefona estn implantando versiones mejoradas de esta tecnologa como ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisin y video de alta calidad por el par telefnico, lo cual supone una dura competencia entre los operadores telefnicos y los de cable, y la aparicin de ofertas integradas de voz, datos y televisin, a partir de una misma lnea y dentro de una sola empresa, que ofrezca estos tres servicios de comunicacin. El uso de un mayor ancho de banda para estos servicios limita an ms la distancia a la que pueden funcionar, por el par de hilos.

Contenido
[ocultar]
y y

1 Tabla comparativa 2 Ventajas e inconvenientes de la tecnologa ADSL

y y y y

2.1 Ventajas 2.2 Inconvenientes 3 Caractersticas 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos
o o

Tabla comparativa [editar]


Nombre Nombre comn Bajada max. Subida max.

ANSI T1.413-1998 Issue 2 ADSL

8 Mbit/s

1.0 Mbit/s

ITU G.992.1

ADSL (G.DMT)

12 Mbit/s

1.3 Mbit/s

ITU G.992.1 Annex A

ADSL over POTS

1 Mbit/s

1.3 MBit/s

ITU G.992.1 Annex B

ADSL over ISDN

12 Mbit/s

1.8 MBit/s

ITU G.992.2

ADSL Lite (G.Lite) 1.5 Mbit/s

0.5 Mbit/s

ITU G.992.3

ADSL2

12 Mbit/s

1.0 Mbit/s

ITU G.992.3 Annex J

ADSL2

13 Mbit/s

3.15 Mbit/s

ITU G.992.3 Annex L

RE-ADSL2

5 Mbit/s

0.8 Mbit/s

ITU G.992.4

splitterless ADSL2 1.5 Mbit/s

0.5 Mbit/s

ITU G.992.5

ADSL2+

24 Mbit/s

1.0 Mbit/s

ITU G.992.5 Annex M

ADSL2+M
Fuente:1

24 Mbit/s

3.5 Mbit/s

Ventajas e inconvenientes de la tecnologa ADSL


[editar] ADSL presenta una serie de ventajas y tambin algunos inconvenientes, respecto a la conexin telefnica a Internet por medio de un mdem.
Ventajas [editar]
y

y y

Ofrece la posibilidad de hablar por telfono mientras se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales por separados. Usa una infraestructura existente (la de la red telefnica bsica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantacin de esta tecnologa, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura. Ofrece una velocidad de conexin mucho mayor que la obtenida mediante marcacin telefnica a Internet. ste es el aspecto ms interesante para los usuarios. La posibilidad de usar la telefona IP para llamadas de larga distancia (antes demasiado costosas), hace que el servicio telefnico bsico se ofrezca actualmente por las operadoras como un servicio aadido, ms que un uso principal, ofertndose tarifas planas para su uso.

Inconvenientes [editar]
y y

En algunos pases, no existe la posibilidad de dar de alta el ADSL independientemente de la lnea de telfono fijo. No todas las lneas telefnicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuacin, por distancia a la central, son ms estrictas que para el servicio telefnico bsico. De hecho, el lmite terico para un servicio aceptable equivale a 5,5 km de longitud de lnea. Debido que requieren estas lneas, el servicio no es econmico en pases con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros pases con infraestructuras ms avanzadas. El router necesario para disponer de conexin, o en su defecto, el mdem ADSL, es caro (en menor medida en el caso del mdem). No obstante, en algunos pases es frecuente que los ISPs subvencionen ambos aparatos.

En la mayora de los casos se requiere una lnea telefnica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.

Caractersticas [editar]
y

El abonado necesita un nombre de usuario y contrasea para "marcar" su conexin (en el caso de tener una IP dinmica), contrario a la conexin a travs de cablemodem que est siempre activa.

Referencias [editar]
1. Tabla extrada de Wikipedia en Ingls

Vase tambin [editar]


y y y y y y

Router ADSL Cablemdem Mdem USB para Internet mvil Tarifa plana ATU-R. ADSL Terminal Unit Remote. Terminal del lado usuario. ATU-C. ADSL Terminal Unit Central. Terminal del lado del operador de telefona.

Enlaces externos [editar]


y y y y

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Asymmetric Digital Subscriber Line. Diseo de un ISP privado con tecnologa ADSL Comparativa de operadores y planes de ADSL y voz en Espaa Pruebas de Velocidad de tu ADSL

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Asymmetric_Digital_Subscriber_Line"

Banda ancha
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

subscripciones de banda ancha en 2005.

Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos en la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. Algunas de las variantes de los servicios de lnea de abonado digital (del ingls Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la informacin se enva sobre un canal y la voz por otro canal,como el canal ATC, pero compartiendo el mismo par de cables. Los modems analgicos que operan con velocidades mayores a 600 bps tambin son tcnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisin efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un modem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este mtodo de transmisin contrasta con la transmisin en banda base, en donde un tipo de seal usa todo el ancho de banda del medio de transmisin, como por ejemplo Ethernet 100BASE-T. Es una tecnologa de modems que permite el trafico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a travs de una lnea telefnica convencional. Adems se puede mantener una conversacin por telfono mientras se est navegando por Internet.

Contenido
[ocultar]
y y y y

1 Multiplexacin 2 Uso confuso 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Multiplexacin [editar]

Antena de banda ancha.

Las comunicaciones pueden utilizar distintos canales fsicos simultneamente; es decir multiplexar para tener acceso mltiple. Tales canales pueden distinguirse uno de otro por estar separados en: tiempo (multiplexacin por divisin de tiempo o TDM), frecuencia de portadora (multiplexacin por divisin de frecuencia, FDM o multiplexacin por divisin de longitud de onda, WDM), o por cdigo(multiplexacin por divisin de cdigo, CDMA). Cada canal que toma parte en la multiplexacin es por definicin de banda estrecha (pues no est utilizando todo el ancho de banda del medio)

Uso confuso [editar]


Aunque varias formas de transmisin de baja velocidad como los modems analgicos de ms de 600 bps son de banda ancha, esta denominacin se ha asociado ms estrechamente con formas transmisin de alta velocidad tales como DSL y T/E-carrier. Por ello la denominacin "banda ancha" tambin se utiliza para indicar velocidades relativamente altas, mientras que la denominacin "banda estrecha" se utiliza para indicar velocidades relativamente bajas. Hoy en da es bastante comn or que a un mtodo de banda ancha como un modem de 9600 bits se lo tilde de "banda estrecha", mientras que a un mtodo de banda base como Ethernet 10BASE-T se lo denomine como de "banda ancha". La recomendacin I.113 de ITU-T, el sector de estandarizacin de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, encuadra dentro de banda ancha a las tcnicas capaces de transmitir ms rpido que un acceso primario de RDSI, sea ste a 2 6 Mbps. Sin embargo las velocidades de 512 kbps o incluso 1024 kbps se comercializan como de "banda ancha", convencin que siguen tanto los proveedores de servicios de internet como los institutos en sus centros.

Vase tambin [editar]


y y

Anexo:Pases por nmero de usuarios de Internet de banda ancha Banda base

Dial up

Clculo de ancho de banda necesario para una empresa


Juan R. Henndez Garibay 1 Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, DAIS
Carr. Cunduacn-Jalpa Km 1, Cunduacn Tabasco, Mxico

Mara H. Almaguer Cant 3, Rubn A. Gonzlez Garca2 Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, DACB
Carr. Cunduacn-Jalpa Km 1, Cunduacn Tabasco, Mxico

Resumen: En la administracin de las redes de cmputo, la determinacin de la velocidad de enlace a Internet que requieren los usuarios es una tarea ardua que insta a determinar los servicios y/o prestaciones de Internet que puede utilizar una empresa para el logro de sus objetivos, adems de otros factores que influyen en la velocidad de transmisin de datos ptima en Internet. La mayora de las veces este problema es solucionado a travs de mtodos heursticos.

In Network Computer administration, the determination of the speed of connection to Internet that users requires, is an arduous task that insist to determine the services and/or benefits of Internet that can use a company for the profit of their objectives, in addition to other factors that influence in the speed of optimal data transmission in Internet. Frequently this problem is solved through heuristics methods. Palabras Clave: Ancho de banda, Diseo de redes, Trfico de redes, Proveedores de Internet. Keywords: Bandwidth, Network design, Network traffic, Internet service providers.

Introduccin
El uso de Internet en las empresas y hogares cada da va en aumento. A su vez ha permitido que las personas se comuniquen entre ellas en todo el mundo, transmitiendo voz, datos, imgenes y video [1]. As mismo la tendencia en los lenguajes de programacin y aplicaciones es hacia Internet.

En la actualidad, el concepto de red ha tomado mayor fuerza, y el pensar en una computadora que no tenga conexin a Internet nos remonta al pasado. Si analizramos la evolucin de las computadoras y su tendencia en el uso de las redes corporativas y de tipo mundial, veramos una relacin con la evolucin de las empresas en el mundo. Hoy da la presencia de compaas de tipo mundial se ha incrementado, y para

poder sobrevivir en ese mercado se tiene que pensar en estrategias que involucren el tratamiento de datos con aplicaciones ejecutndose en redes de tipo mundial [2]. Sin embargo, la infraestructura que soporte la transmisin de datos de alta velocidad en el mundo, no ha crecido lo suficiente como para satisfacer la demanda; y esto se puede ver como un problema o como un rea de oportunidad en la cual podemos incidir.

El problema del clculo de ancho de banda para una empresa


En la automatizacin de procesos de datos de una compaa, se toma en cuenta las aplicaciones que se ejecutarn sobre ellas, las computadoras, sistemas operativos, y la infraestructura de red que las soportar, Sin embargo, para el clculo del ancho de banda requerido para dar un servicio de Internet con eficiencia que necesita un empresa, normalmente se siguen mtodos Heursticos [3]. Para determinar la velocidad de Internet influyen muchos factores, pero consideramos que se debe partir de un anlisis detallado de los requerimientos de servicios y aplicaciones que los usuarios de una empresa necesitan para llevar a cabo sus actividades con xito.

La falacia de los proveedores de servicion de Internet


Normalmente la velocidad que ofrecen los proveedores de servicio de Internet (Internet Service Provider ISP); es la velocidad de conexin punto a punto, o sea la velocidad existente entre el cliente y el proveedor, sin embargo no sabemos cuantos clientes atiende este proveedor ni la velocidad de conexin que tenga contratada con ellos. Todo esto podra afectar en el desempeo de la conexin a Internet, debido a que la velocidad que el ISP ofrece al cliente no debera rebasar la conexin o salida a Internet de la cual goza ste [4].

Optimizacin del ancho de banda


Existen mtodos o tcnicas que permiten optimizar la velocidad de la conexin a Internet, como los servidores cache de Internet, el cual es un servidor que se coloca entre la salida a Internet y los usuarios. Cualquier pgina que sea accedida por los usuarios es alojada en el disco duro de la mquina, logrando con esto que cuando otro usuario quiera consultar una pgina, primero revise en el servidor cache la pgina que est buscando, y en caso de que ya haya sido consultada, despliegue la que tiene almacenada [5]; Solo en caso de no tenerla almacenada utiliza la conexin con el ISP para solicitarla, de esta manera se desfoga un poco el canal de transmisin de datos, dando la sensacin de mayor velocidad al usuario, Sin embargo, los servidores cache no son tiles para todos los servicios de Internet. Este tipo de tcnica ha permitido a los ISP ofrecer mas velocidad de la que ellos tienen contratada.

Conmutacin de paquetes y control de transmisin de datos


La forma en que trabaja Internet para poder mandar la informacin, es partindola en pequeos pedazos (paquetes) y envindolos por distintos caminos, obviamente algunos llegarn antes que otros, pero para esto cada paquete lleva un nmero que indica el lugar que ocupa, para que al llegar sea reordenado de acuerdo al lugar que le toca. Estos paquetes al tomar distintos caminos y pasar por distintos dispositivos de conexin de red y es posible que en su camino se encuentren algunas fallas y algunos de ellos incluso se pierdan o distorsionen. Al paso de un dispositivo a otro le llamaremos salto. Todo esto tiene que ser tomado en cuenta al momento de ser enviados los paquetes de datos a su destino en cada salto por los dispositivos de conexin llamados ruteadores. Estos usan algoritmos matemticos para determinar la mejor ruta que tomar un paquete, en base al nmero de saltos o algn otro tipo de parmetro tal como el trfico momentneo al seguir una ruta [6]. Para los casos en que los paquetes se pierden, se utilizan medidores de tiempo en el cual se verifica el paquete enviado, en caso de tardarse, la red descarta este paquete y se vuelve a enviar. Debido a todo esto, el diseador de redes al tomar la decisin de la velocidad que necesita su empresa, puede perderse y contratar menos velocidad de la que necesita la compaa, o bien que el ISP le entregue una menor de la que necesita, amparado en las tcnicas de optimizacin de ancho de banda. Con esto no intentamos decir que dichas tcnicas no sirvan o funcionen, sino ms bien lo que proponemos es utilizarlas de acuerdo a las necesidades de una empresa y que incluso es necesario conocer mas acerca de los ISP con los cuales vamos a contratar el enlace a Internet [7]. Normalmente el canal de conexin no se utiliza todo el tiempo, porque las computadoras no todo el tiempo bajan informacin, hay tiempo que el usuario utiliza para leer o procesar dicha informacin. Esto permite que en el mismo canal se enven paquetes a distintas computadoras.

Telefona IP
El uso de la telefona sobre Internet, ha permitido la telefona digital, aprovechando las bondades de la transmisin digital, debido a esto es posible hoy gozar de comunicaciones telefnicas con varias personas a la vez, e incluso identificar el nmero telefnico de la persona que habla. El uso del telfono sobre Internet, permite en ciertos casos abaratar costos a las empresas en cuanto a comunicaciones de voz se refiere, aprovechando la misma infraestructura de red para montar lneas telefnicas [8].

Esto se vuelve ms til en aquellas empresas que tienen sucursales en distintas ciudades, disminuyendo costos de larga distancia. Al ocupar la misma infraestructura de red de la empresa que la que utiliza el Internet, nos insta a analizar este tipo de servicios, y determinar el mbito de uso, y determinar si consume ancho de banda de Internet o no, ya que esto impactara en la velocidad que necesitamos contratar con el ISP.

Aplicaciones futuras
El administrador decide cuanto ancho de banda contratar y quien ser su proveedor, debe tomar en cuanta las aplicaciones y servicios que pudieran usarse en su empresa, Debido a que la velocidad de Internet contratada limita ciertas aplicaciones, es conveniente hacer un estudio de aplicaciones futuras que pudieran usarse en la empresa, y ver en que medida incidir en el ancho de banda que actualmente se tiene contratado. El hecho de que un servicio o aplicacin de Internet no se utilice, no indica que no pueda usarse en la empresa, de hecho se debe hacer un estudio costo/beneficio de los nuevos servicios y aplicaciones que se pueden usar en la empresa.

Crecimiento de la demanda de Internet


Tambin es necesario al momento de contratar el Internet, tomar en cuenta el crecimiento en la demanda del mismo, tanto de usuarios, as como de las aplicaciones que demandan los mismos. Normalmente se piensa en nueva compra de equipos y ponerlos en red, sin embargo dentro de la administracin, normalmente no se contempla la velocidad de Internet que necesitar el o los usuarios de dichos equipos.

Enlaces redundantes
Dentro de la planeacin de una red, es posible tener varios enlaces, y en la medida en que se dependa de las comunicaciones, pensar en enlaces redundantes, que soporten la comunicacin para cuando algunas de ellas, no estn activas. Se debe tener un enlace de respaldo, que permita tener comunicacin todo el tiempo [9].

Conclusiones
De lo anterior, vemos que la tarea de determinar la velocidad que contrataremos a Internet para una red no es una tarea fcil que pueda ser resuelta a travs de mtodos heursticos, se debe determinar a partir de las aplicaciones y servicios que necesiten los usuarios para el apoyo de sus actividades. y debe ser revisada peridicamente.

Determinar el crecimiento de los requerimientos de los usuarios, as como el nmero de usuarios mismos e incluso hacer un anlisis de los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) juega un papel importante en el desempeo de la conexin a Internet. Consideramos que se debe hacer este anlisis, antes del diseo propio de la red, para que en base a este, utilizar tcnicas que permitan optimizar el ancho de banda.

Bibliografa
1 Academia de Networking de Cisco Systems, Gua del primer ao. Cisco Press, ISBN 158713-025-4 2 Academia de Networking de Cisco Systems, Gua del primer ao. Pearson Educacin, edicin 3 Len G., A., Widjaja, I., Redes de comunicacin. McGraw-Hill; ISBN 0-07-116840-0. 4 Barba M., A., Gestion de Red. Alfa Omega, ISBN 970-15-0289-2 5 Forouzman, B., Data Comunications and Networking. McGraw-Hill; ISBN 0-07-118160-1. 6 Fandez Z., M., Sistemas de Comunicaciones. Marcombo Bolxareu Editores, 1 edicin, 2001. 7 Widobro M., J., Redes y Servicios de telecomunicaciones. Paraninfo, ISBN 84-283-2656-8 8 Faundez Z., M., Tratamiento Digital de la Voz. Alfa Omega, ISBN 970-15-0289-2. 9 Osborne, M., Sackett, G., Manual de Routers Cisco. McGraw-Hill, 2a edicin, 2002

Sobre este documento...


Este documento fue generado usando el traductor LaTeX2HTML Version 2002-2-1 (1.71) Copyright 1993, 1994, 1995, 1996, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds. Copyright 1997, 1998, 1999, Ross Moore, Mathematics Department, Macquarie University, Sydney. El contenido de este documento es responsabilidad nica del autor Revista Ciencias Bsicas UJAT vol 4 nmero 2 diciembre 2005 Editada por Dr. Abdiel E. Cceres Gonzlez

Notas al pie ... Garibay1 juanr.hernandez@dais.ujat.mx ... Garca2 ruben.gonzalez@basicas.ujat.mx ... Cant3 hortensia.almaguer@basicas.ujat.mx

Revista Ciencias Bsicas UJAT vol 4 nmero 2 diciembre 2005

NOTA: Tengo linea comercial de Hellmex pollo: basuras de conexiones aqui por 40 CAN tengo 5 mb's 1 gb lo desscargo en 20 minutos aproximadamente y subiendo a 100/120 kbp/s TheSilentman: solo como una nota, la velocidad del internet se mide en bits y la de las descargas en Bytes, asi que si tienes internet de 4mbps deber descargar a 500kBps: 4mbps x 1000 = 4000kbps. 4000 kbps / 8 = 5000kBps. lo mismo para el upload.

Malikno: Cita de: TheSilentman en Julio 03, 2007, 10:05:59 solo como una nota, la velocidad del internet se mide en bits y la de las descargas en Bytes, asi que si tienes internet de 4mbps deber descargar a 500kBps: 4mbps x 1000 = 4000kbps. 4000 kbps / 8 = 5000kBps. lo mismo para el upload.

No mi estimado estas mal en tus cuentas y ademas te falta restarle e overhead de la conexion que utiliza telmex, en este caso por ser celdas ATM de ley se le tiene que quitar el 12.5% mas aparte quitarle entre un 2% y un 5% mas por la atenuacion de la seal y las condiciones de tu linea telefonica ya que ninguna conexion es perfecta y esta propensa a ruido electrico demas interferencias asi que la cuenta correcta con 4 mbps es (((4*1024)/8)*.875) para saber la maxma calidad de una conexion "perfecta" esto equivale a 448 kbps de downoad y a (((1*1024)/8)*.875)= 112 de upload a eso falta retarle el porcentaje dependiendo de las condiciones de tu linea telefonica. si fuera del 2% tendriamos que la velocidad maxima constante seria de 439.04 y 109.76 respectivamente. (utilicen un contador de datos confiable de conteo de paquetes como netlimiter para saber cual es la tasa de transferencia real ya que el explorer y algunos otros programas dan un resultado erroneo al momento de descargar y "aparentan" que se descarga a mas pero muchas veces es erroneo). en lo personal a veloidad constante es decir ya que lleva el 40% de mis descargas me mantengo a 432 con 105 asi que ando dentro del rango aceptable :XD:

Vous aimerez peut-être aussi