Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad Rafael Landivar Facultad de Ciencias Mdicas y de la Salud Ctedra: Administracin de Servicios Ambulatorios

CULTURA: Cunto de lo que realmente somos al da de hoy ha sido influenciado por nuestros padres, maestros, trabajo, iglesia o ambiente en general?

Todo lo que aprendemos da a da, lo que nos ensearon nuestros padres, maestros, religiosos, parientes, amigos o personas a quienes admiramos, constituyen la base de la cultura. La cultura es fuerte cuando hay muchas cosas compartidas entre todas las personas. Dicho en otras palabras, la forma como hacemos las cosas en un determinado lugar o pas, es la cultura. Poder de la Cultura: La cultura es muy poderosa, pues, nosotros vemos lo que ocurre a nuestro alrededor y en funcin de eso decidimos como actuar. Si embargo, en la cultura, hay algo que se llama paradigma; que muchas veces sirve de norma; porque es algo, que nosotros hemos visto que muchos lo hacen, en nuestra sociedad por ejemplo. Los paradigmas: Son modos en que las personas ven el mundo, en el sentido de percepcin, comprensin o interpretacin. Como Cultura guatemalteca, En qu creemos? Cmo somos en sentido positivo? Qu cosas buenas tenemos los guatemaltecos? Qu otros paradigmas tenemos?

Qu es Cultura de la Organizacin? Sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organizacin y que determinan en buena medida cmo se comportan entre ellos y con la gente de afuera. La definicin de Cultura implica tres cosas: 1. La cultura es una percepcin; los individuos perciben la cultura en lo que ven, oyen o experimentan en la organizacin. 2. Aunque los individuos tengan antecedentes diferentes o trabajen en diversos niveles de la empresa, describen la cultura de la organizacin con trminos semejantes. Tal es el aspecto compartido de la cultura.

3. Cultura de la Organizacin es una expresin descriptiva. Se refiere a la manera en que los integrantes perciben la organizacin, no lo que les gusta. Describe, no evala. Que la cultura de una organizacin sea fuerte, dbil o haya algn punto comn entre ellas depende de factores como: Su tamao, antigedad, rotacin de los empleados, y fuerza con que se origin la compaa. Qu impacto tiene una cultura fuerte en una Organizacin? Empleados ms comprometidos con la empresa. Alto desempeo organizacional Cuando los valores son creados y aceptados, los empleados saben que tienen que hacer y que se espera de ellos, as que pueden actuar rpidamente para resolver problemas y con ello evitan que el desempeo disminuya. Cmo se sostiene la Cultura de una Organizacin? La sostienen varias prcticas de la organizacin. Ejemplo: Durante el proceso de seleccin de empleados los gerentes juzgan a los candidatos no slo de acuerdo a los requisitos de los puestos, si no tambin por su capacidad de ajustarse a la Organizacin. La Organizacin debe ayudar a sus empleados a adaptar su cultura mediante la socializacin. Socializacin: Proceso por el cual los empleados asimilan la manera que tiene la organizacin de hacer las cosas. Otro beneficio de la Socializacin es que reduce la posibilidad de que los empleados nuevos, que no conocen la cultura de la organizacin, trastornen las ideas y los usos del lugar. Los empleados aprenden la cultura de la organizacin por medio de ancdotas, ritos, smbolos materiales y el lenguaje. Ancdotas: Son narraciones sobre hechos o personas significativas, casos de los fundadores, reglas que se rompen, reaccin a errores del pasado. Ritos: Secuencias repetidas de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organizacin, las metas que son ms importantes y que personas son importantes

Vous aimerez peut-être aussi