Vous êtes sur la page 1sur 11

EL RGIMEN FEUDAL.

PARTE I

PDF

Array Imprimir Array

Email

La cinematografa de diversos pases se encarg durante dcadas de recrear la vida de los pueblos que aprovechando la crisis del imperio romano fueron penetrando en sus fronteras y asentndose en los territorios de su periferia. Los filmes que abordan este tema histrico nos presentan a un pueblo de costumbres salvajes dado a la violencia y amante de las armas. Es esta la verdadera historia de los germanos? Cunto hay de verdad y de leyenda en los relatos acerca de estos invasores a quienes los romanos llamaron "brbaros"? La lectura del tema que a continuacin te presentamos te servir para responder a estas preguntas y ampliar tus conocimientos acerca del desarrollo de la Edad Media.

Los germanos y otros pueblos que entraron en Europa Occidental


Compilado por la MSc Teresa Bernabeu Guzmn, profesora de la Televisin Educativa Cubana

La Edad Media que comienza en el siglo V con la llegada de los germanos, llamados pueblos brbaros por los romanos, a las fronteras del depauperado Imperio Romano de Occidente y se extendi hasta el siglo XVII. Al producirse la crisis de la esclavitud y la gestacin de relaciones de produccin diferentes en el Imperio Romano de Occidente comienzan sus grmenes. La Historia Medieval se extendi hasta los siglos XVI Y XVII, en algunas regiones europeas que marcaron el rumbo hacia los inicios del capitalismo, pero en otras, sus fuertes rezagos se mantuvieron al menos un siglo ms, en especial , en el este europeo. El desarrollo desigual constituy una realidad, condicionado por diferentes factores, que fijaron las pautas de las especificidades histricas. Cuando las barreras entre los germanos y los romanos fueron rotas con las grandes invasiones, los germanos se acomodaron gradualmente al aprovechamiento del suelo en una distribucin desigual de la tierra, abrindose todas las posibilidades para la evolucin hacia formas feudales entre los germanos formndose poco a poco una jerarqua feudal entre ellos producindose la servidumbre gradual del campesinado libre germano, crendose las condiciones sociales para el surgimiento de un Estado feudal. Los diferentes pueblos germanos. Los pueblos germanos o brbaros fueron entrando en oleadas sucesivas en el Imperio Romano de Occidente; ya en el 378 de ne. se produjo en Adrianpolis la primera victoria de los germanos contra el ejrcito romano. Principales pueblos germanos que se asentaron en el Imperio Romano de Occidente: Suevos: Galicia: Norte y Occidente de Espaa, Alanos: Actual Portugal, Vndalos: Sur de Espaa (Todos estos pueblos llegaron a la pennsula la Ibrica en la primera oleada en el 409 NE.), Visigodos: se asentaron en el 414 ne. en el sur de la Galia y Espaa, expulsaron a los vndalos que tuvieron que establecerse en el norte de Africa (antiguo Cartago) en el 429. Antes habran saqueado a Italia. Francos: 420 ne. en el Rin Inferior y hacia el oeste. Ostrogodos: 493 ne. en la pennsula itlica: reino ostrogodo. Adems los anglos, sajones y jutos ocuparon Bretaa. Los burgundios: reino de Provenza (entre Francia, Espaa e Italia)

EL RGIMEN FEUDAL. PARTE II

PDF

Array Imprimir Arra y

Emai l

Surgimiento y expansin del Reino de los Francos


El establecimiento de los francos en la Galia y su expansin. -La organizacin econmica, social y poltica de los francos. Uno de los pueblos ms importantes para el futuro de Europa Occidental fueron los francos que se asentaron primero en la desembocadura del Rin y posteriormente durante los aos 406 410 ne. se extendieron por toda la Galia, una de las provincias ms ricas del Imperio Romano y donde exista un gran desarrollo del dominio colonato. Los francos estaban divididos en dos grupos: los salios y lo yipuarios, de los cuales el ms importante fue el grupo

de los salios bajo la direccin de su jefe militar Meroveo, aliado del pequeo estado Romano del valle de France. Mediante contratos pacficos se haba comprometido a defenderlo contra los hunos, visigodos y sajones. De este grupo sali el ncleo fundamental del estado franco, con Clodoveo, su fundador, que subi al trono en el 489 ne. al que se le debe la unidad de los francos en la Galia y que el primer rey franco convertido al catolicismo con lo cual conform una extrema y poderosa alianza con la Iglesia Catlica. Como sealamos anteriormente uno de los pueblos ms importantes para el futuro de Europa Occidental fueron los francos que se asentaron primero en la desembocadura del Rin y posteriormente durante los aos 406 410 ne. se extendieron por todas la Galia, una de las provincias ms ricas del Imperio Romano y donde exista un gran desarrollo del dominio colonato. Cmo se produjo el establecimiento de los francos en la Galia? Los francos llegaron a la Galia, divididos en varias tribus muchas veces rivales entre s, al frente de los cuales se encontraba un prncipe, sobre la base como ya estudiamos de forma general de una democracia militar como Federico Engels sealara: consejo de jefes prncipes -, asamblea popular y jefes militares. Tambin entre ellos habra surgido ya en esta etapa las mesnadas, compaas particulares de los jefes militares que tenan como fin particular la guerra, y que favorecieron el surgimiento de la monarqua.

Al asentarse en la Galia, donde haba un gran desarrollo del dominio colonato, aportaron su constitucin de marca que encaj perfectamente en el primero, renunciando a la destruccin de tierras existiendo la dualidad entre la propiedad privada y la propiedad comunal. Al ocupar los germanos el Imperio Romano de Occidente, se apropiaron de las dos tercias partes de las tierras y se las repartieron. Dentro de esta ocupacin de las tierras particip el pueblo franco. El reparto , se efectu segn el orden jerrquico establecido en la gens. Los jefes de la gens obtienen la mayor parte de las tierras, surgiendo la gran propiedad y como este reparto fue desigual, al resto de las familias que integraban la gens se les reparti por sorteos pequeas parcelas y como al parecer no hubo nuevos repartos, de ah se desarroll la pequea propiedad privada alienable - se podan comprar, vender y heredar denominndose alodios, donde se desarroll el campesino libre. Estos son elementos que nos permiten entender la forma germnica de trnsito hacia una sociedad clasista. Las tierras indivisas en propiedad de todo el pueblo agerpblicus fueron entregadas por los jefes militares a sus tomaderos que constituan su squito, surgiendo por esta va la gran propiedad o dominios reales. Al pasar el tiempo, en el lugar del asentamiento fueron confundindose y mezclndose romanos y germanos, borrndose el carcter familiar de la asociacin, ante el carcter territorial que va adquiriendo, desapareciendo la gens en la marca, transformndose en una organizacin territorial. Cmo surgi la nueva nobleza? Cmo surgi el Estado?

El estado surgi, cuando los rganos de la gens, se transformaron en rganos estatales con gran rapidez, bajo la presin de las circunstancias y como el representante ms lgico del pueblo conquistado era el jefe militar, se transform el mando militar en monarqua y su jefe en monarca, en rey. La nueva nobleza surge cuando el jefe militar convertido en rey, roba y reparte las tierras del pueblo a las personas de su squito en calidad de beneficios se convierten en feudos o seoros. Qu eran los beneficios? Forma de concesin o entrega de tierras que comenz a entregarse a los tomaderos y que se extendi ampliamente en el estado de los francos en la primera mitad del siglo VIII ne. a cambio de fidelidad y prestacin de servicio militar. Estas parcelas de tierras entregadas al beneficiario en calidad de beneficios eran entregadas con carcter perpetuo y en caso de muerte, incumplimiento o huida del beneficiario volvan a su antiguo dueo o a los herederos de este y para renovar la concesin haba que realizar un nuevo contrato. A la distribucin de beneficios se dedicaron el rey, la Iglesia y los grandes terratenientes. El que reciba el beneficio reciba el nombre de vasallo y el que daba la tierra era el seor, establecindose una jerarqua feudal dentro de la clase social explotadora de grandes, medianos y pequeos terratenientes lo que origin las relaciones feudo vasallsticas de carcter jurdico en la clase explotadora terrateniente feudal. Como las tierras entregadas en calidad de beneficios a los campesinos adscriptos o agregados a la tierra se produjo la conversin de los campesinos libres en campesinos dependientes, establecindose relaciones de servidumbre. El resto de los campesinos libres propietarios de tierras que eran la masa fundamental del pueblo franco quedaron en breve arruinados por las constantes guerras civiles y de conquistas que se desarrollaron sobre todo en la etapa Carolingia con el emperador Carlomagno, donde la guerra se convirti en una institucin. En lugar del ejrcito de campesinos libres que originalmente formaban el mismo, surgi un ejercito integrado por vasallos de la nueva nobleza ya que los campesinos se fueron empobreciendo hasta tal punto que apenas uno de cada cinco dispona de pertrechos necesarios para ir a la guerra. En resumen la evolucin econmica, social y poltica de los pueblos germanos transit por dos etapas o fases histricas: la comunidad arcaica y la comunidad agrcola cuya forma de asentamiento en el Imperio Romano recibi el nombre de marca germnica. Los francos, pueblo germano que transit igualmente por esas dos fases histricas, pero al asentarse en la Galia desarrollaron relaciones de servidumbre, propiciaron el establecimiento de relaciones feudo vasallsticas y establecieron la monarqua como forma de Estado.

Cuadro que representa la donacin hecha por Pipino el breve al Papa

A la muerte de Pipino el Breve asumi el poder como emperador su hijo Carlomagno con el cual alcanz el Estado franco su mximo desarrollo y esplendor abarcando su perodo de gobierno desde el 768-814 con lo cual se consolid el proceso de feudalizacin en Europa Occidental en el cual se establece el llamado feudalismo clsico.Carlomagno generaliz la entrega de beneficios, multiplicando el nmero de sus vasallos que le prestaban servicio militar (etapa expansionista) por lo que en la etapa carolingia la posesin de un beneficio implicaba un vnculo de vasallaje o a la inversa el vasallaje conllevaba a la entrega de un beneficio. El vasallo estaba obligado a prestar servicio militar, cuestin importante en el siglo VIII por la poltica de expansin territorial y con los vasallos se formaba el ejrcito y sus cuadros fundamentales. Carlomagno le entreg tierras beneficios - a los miembros de su engranaje administrativo, condes, duques y marqueses, convirtindolos en vasallos para reforzar su autoridad como rey y centralizar ms poltica y administrativamente al Imperio, pero a su vez estos funcionarios se procuraron sus propios vasallos entregndole tambin tierras en calidad de beneficios a cambio de fidelidad personal y prestacin de servicio militar. Estos vasallos obedecieron a su seor ms (condes, duques y marqueses) que al propio rey, y cuando sus seores funcionarios no obedecieron al llamado del rey, no se presentaron ante l, tampoco sus vasallos se presentaron en el ejrcito por lo que fue una causa interna importante para la desintegracin poltica del imperio. Las relaciones feudo vasallsticas permitieron que cuando los condes duques y marqueses se independizaron del poder central recibieron el apoyo militar de sus vasallos. Leer ms

EL RGIMEN FEUDAL. PARTE III

PDF

Array Imprimir Arra y

Emai l

El seorio o feudo
En el siglo III de n.e. comenzaron a desarrollarse nuevos centros de produccin agraria denominados dominios que tendan a sustituir a los latifundios y a las villas esclavistas . Los dominios constituan una unidad autosuficiente , de agricultura y manufactura . Los trabajadores ya no eran esclavos sino colonos. Campesinos, artesanos, antiguos esclavos, plebe urbana, algunos curiales y otras capas procedentes de la ciudad , se refugiaban all. Era una etapa de reacomodo. No todos los colonos gozaban de los mismos derechos y sus obligaciones resultaban de diferentes niveles ; mucho dependa de su situacin anterior si aportaban o no tierras y si eran antiguos esclavos u hombres libres, lo cual delimit el grado en que iban a depender del nuevo propietario , los colonos tenan que pagar rentas. Los colonos a diferencia de los esclavos , estaban estimulados en el trabajo, eran poseedores hereditarios de una parcela de tierra , tenan familia, pagaban tierra, pagaban una renta y estaban protegidos contra las exanciones desmedidas del Estado. En el dominio se organizaron ejrcitos crceles propias y muchas veces los dminus impedan la entrada de los recaudadores estatales. A esa proteccin se denomin patronato. Empezaba en Occidente la dispersin del poder y la descentralizacin poltica.

Los seoros podan ser grandes, medianos o pequeos de acuerdo a la categora de su poseedor. La direccin del seoro se realizaba desde un grupo de edificaciones: viviendas, graneros, abrigos para el ganado, talleres, el palacio fortificado y en torno a ese centro se hallaban tierras de cultivo, huertos, viedos y praderas. Las casas o cabaas campesinas se agrupaban en torno al palacio si el seoro era grande o a lo largo del camino que lo atravesaba si este era pequeo. Dentro de la misma seccin podan verse la Iglesia, la casa parroquial y el pequeo cementerio. En relacin con la propiedad o posesin de las tierras del seoro, su estructura era la siguiente: Reserva seorial: estaba conformada corrientemente por 1/3 o 2/5 partes de la tierra del seoro y comprenda por lo general tierras cercadas y bandas o granjas dispersas entre las parcelas de los campesinos, era la propiedad privada del terrateniente. En ellas se les exiga a los campesinos dependientes el pago de la rente en trabajo. Tierras de mayor calidad. No constituan una unidad territorial. Parcela o mansus: era la unidad productiva familiar, tierras entregadas por el terrateniente feudal a los campesinos de pendientes en usufructo, pero la parcela conllevaba un contrato mucho ms amplio que el disfrute de la misma por parte del campesino. El tener una parcela le daba al campesino el derecho a disfrutar de las tierras del agerpublicus, a utilizarlas. Se haca una redistribucin peridica de las tierras para equilibrar la calidad de los mismos entre los campesinos arrendatarios, es decir, que todos tuvieran tierras buenas y tierras malas. La parcela poda ser de medida variable (1/2, 1/4 o 1/8 de las tierras del seoro). Se compona de numerosas franjas o bandas de tierras esparcidas por las tierras cultivables y separadas por tierras de la reserva seorial o sea no era una unidad territorial. Este sistema de distribuir la tierra en bandas o franjas tena como objetivo igualar la productividad agrcola de los campesinos, puesto que de esta forma el campesino dependiente reciba tierras de mejor y peor calidad. La distribucin de las tierras estaba dada por el tipo de tcnica agrcola utilizada por los campesinos que era la tcnica de cultivo en tres hojas o tcnica de barbecho trienal que consista en sembrar dos franjas de diferentes cultivos, por ejemplo, avena y juda y la tercera permaneca en barbecho, es decir, sin sembrar, de esta forma los campesinos iban rotando dejando siempre una parcela sin sembrar, en descanso, as las franjas particulares pasaban de mano de un campesino a otro de ao en ao. En la parcela se cumple el pago por parte del campesino dependiente al terrateniente feudal de la renta en especie. Agerpublicus o campo comunal: tierras de uso colectivo (prados y bosques) utilizadas por terratenientes feudales y los campesinos dependientes. Con el surgimiento de la gran propiedad territorial se profundiz la desigualdad material y social, formndose dos grandes grupos: los explotadores representados por los seores feudales en su condicin de poseedores de la tierra, que ejercan la autoridad y reciban los beneficios econmicos del trabajo de los campesinos y los explotados, representados por los campesinos dependientes que trabajaban en las propiedades de los seores feudales. Las clases sociales fundamentales de la FES feudal eran los terratenientes feudales y los campesinos dependientes. Entre los terratenientes feudales los haba laicos y eclesisticos y dentro de ellos segn la cantidad de parcelas en

sus tierras, grandes, medianos y pequeos. Los campesinos dependan econmicamente del terrateniente al no ser propietarios del principal medio de produccin: la tierra. Todos los campesinos que vivan en el seoro dependan del seor, tanto los libres como los siervos. Esta divisin entre libres y siervos estaba dada por la dependencia jurdica, destacndose el siervo de la gleba, el cual no poda abandonar la tierra, estaba adscrito a ella, tenan deudas por malas cosechas, sequas, plagas, que tenan que pagarlas. No todos los campesinos dependientes eran siervos de la gleba, existan los campesinos dependientes en general que eran la mayora, entre estos se encontraban dos capas: labriegos y braceros. Los labriegos tenan por lo menos una yunta de bueyes y una parcela de 15 a 30 hectreas. Los braceros posean una azada, rastrillo u otros instrumentos y una pequea parcela cuya produccin no alcanzaba para mantener a su familia. Existan fuera del seoro en aldeas alejadas los llamados campesinos libres o independientes. Qu eran las rentas? Obligaciones que contraen los campesinos dependientes con el terrateniente feudal cuando este les da la parcela en usufructo. La riqueza de los terratenientes feudales no se meda por la extensin de sus tierras, sino por el nmero de parcelas de su seoro, a ms parcelas, ms rentas. Rentas contra parcelas. Las rentas que pagaban los campesinos dependientes en este perodo de origen y desarrollo del modo de produccin feudal (siglos V al X) eran, la renta en trabajo en la reserva seorial y la renta en especie por usufructuar la parcela. Adems se debe tener en cuenta, en cuanto a la estructura y organizacin de los seoros es que los campesinos dependientes realizaban las labores de forma colectiva, unificando sus parcelas para la preparacin de la siembra y nicamente despus de la recogida de la cosecha es que se tena en cuenta la extensin y calidad de cada parcela familiar. A esto se le llam cooperacin aldeana. El campesino dependiente adems de pagar la renta en trabajo y la renta en especie tena otras obligaciones: realizar prestaciones personales como albailes, artesanos y otros oficios al terrateniente feudal. Los campesinos dependientes deban adems pagar los siguientes impuestos al terrateniente: impuesto por peaje (pasar por los caminos del seoro), uso del molino, uso del lagar (donde se haca el vino), por vivir fuera del seoro. Pagaban adems el diezmo a la Iglesia (dcima parte de la produccin. El pago de rentas es una nueva forma de explotacin injusta y cruel como las anteriores existentes. El seoro representaba una unidad econmica casi autosuficiente, es decir, produca casi todo lo necesario para su sustento por lo que la economa era de autoconsumo y autoabastecimiento, era una economa natural. Adems de los productos agrcolas y ganaderos, se produca todo lo necesario en la artesana, ropas, zapatos, herramientas. En los capitulares de villa , legislacin de Carlomagno, se observa que la artesana tena un carcter accesorio, secundario, esta dependa de los campesinos, era ms una granja que un taller. Exista el gineceo (taller de hilandera y costura, locales donde las mujeres se dedicaban a tejer). Adems existan zapateros, herreros, orfebres... todo ello realizado por los mismos campesinos. Solo se obtena del exterior la sal y el hierro y las piedras del molino y otros artculos de lujo trados por los buhoneros, vendedores ambulantes de baratijas y chucheras, aunque siempre hubo un intercambio de productos entre los seoros, como por ejemplo de semillas. Las ciudades existan, pero eran las llamadas ciudades episcopales que cuando la crisis general del modo de produccin esclavista sus habitantes (comerciantes y artesanos) emigraron al campo por lo que las actividades artesanales y mercantiles en las mismas eran nulas, solo permanecieron en ellas el aparato eclesistico, los obispos y otros dignatarios religiosos y los monasterios con sus abates. Los habitantes de estas ciudades subsistan por el abastecimiento de los campesinos libres de las comarcas. Las relaciones econmicas del seoro, esencialmente agrarias, contribuyeron a una profunda fragmentacin econmica porque cada seoro constitua una unidad econmica, social y poltica independiente y tena una economa natural. Los seores feudales eran muy poderosos, cada feudo era como un estado independiente, con sus tierras , sus habitantes, su ejrcito y su justicia. Al rey le era muy difcil centralizar en sus manos, todo el territorio que deban controlar. Los seores feudales , acataban solamente la voluntad real en tiempos de guerra, pero en tiempos de paz, el rey lo era slo de nombre, en la prctica, sus disposiciones no eran obedecidas por los seores. En sus feudos, los seores contaban, adems, con sus propios ejrcitos que defendan sus intereses y les imponan su poder a los campesinos dependientes. En el Feudalismo , en esta etapa, cada seor en su feudo, se haca cada vez ms independiente y era la mxima autoridad, mientras que los reyes iban perdiendo su poder, es decir ,la sociedad feudal se caracterizaba por el fraccionamiento poltico en innumerables feudos independientes. Al hundirse el imperio Romano de occidente la Iglesia Catlica fue lo nico que qued en pie en la Galia, la organizacin de la Iglesia fue lo nico que permaneci intacto; por supuesto excluyendo algunos momentos de crisis por la presin de los pueblos brbaros en las fronteras. La geografa eclesistica subsisti despus del asentamiento de los brbaros. En ella se conservan las ciudades llamadas ahora Ciudades Episcopales dentro de ellas la dicesis o parroquia, ambos ubicados en la provincia que desapareci dando lugar al condado.

Bautismo de Clodoveo en la fe cristiana Uno de los actos polticos ms importantes llevado a cabo por Clodoveo fue conversin al cristianismo, lo cual lo convirti en su poca en el nico jefe germano catlico en Europa, lo cual le permiti establecer una poderosa alianza con la Iglesia Catlica lo que influy de manera determinante en el desarrollo histrico del Estado franco. Entre el 496-499 ne. el rey Clodoveo recibi su bautismo en Reims y este hecho permiti la posibilidad de colocar en manos de la clase econmica y polticamente gobernante, los terratenientes feudales, de un fuerte instrumento de coaccin ideolgica y a la Iglesia Catlica de aumentar sus dominios y poder alindose al Estado franco. La conversin de Clodoveo al cristianismo consum la victoria de la Religin Catlica sobre la Religin Pagana de los germanos llamada Arrianismo, religin esta que adoraba a las fuerzas de la naturaleza y a varios dioses como Odin, Waton, Thor y otros. Es bueno sealar que para los germanos, incluyendo los francos la religin era algo secundario, no tena entre ellos demasiado arraigo, por lo que no fue muy difcil su cristianizacin de lo que se ocup la Iglesia Catlica. Algunos de los dioses de los germanos han llegado hasta nosotros y sus nombres se han conservado en la lengua inglesa en los nombres de los das de la semana (ejemplos: wednesday, mircoles, perpetu el nombre de Odin o Wodin, el gran padre de los dioses y su hijo Thor el dios del terreno dio su nombre a thursday, jueves) Pero sus creencias no inculcaban la sumisin y la obediencia por lo que era necesario sustituir las creencias paganas por las cristianas que se ajustaban mejor a las condiciones econmicas y sociales existentes y sobre todo a los objetivos de la clase terrateniente feudal como clase social fundamental del rgimen feudal. La Iglesia en el siglo VI ne. tena como clula fundamental el Episcopado que era una unidad territorial que dominaba un Obispo, cuyo centro era la dicesis o parroquia. El Obispo era una especie de soberano elegido entre la nobleza galo franca con gran riqueza econmica, defiende a sus feligreses, creyentes, contra el fisco y en este siglo ya puede exigir impuestos y multas, para la sede episcopal y ms tarde para los dominios rurales del obispado. El Obispo goza, dentro del Estado franco, en muchas ocasiones de inmunidad lo que representaba: Exoneracin de impuestos y contribuciones Prohibicin de los jueces de penetrar del inmune para celebrar en ellos sesiones judiciales, percibir multas o capturar acusados. Qu recibir la Iglesia del Estado franco a cambio de su alianza? Se fueron entregando enormes extensiones de tierra (1/3 de las tierras de Europa Occidental convirtindose la

Iglesia en un terrateniente feudal ms). El derecho de inmunidad segn se fue desarrollando trajo como resultado el aumento de la fragmentacin poltica. El hecho de que el rey favorezca el episcopado es porque ello redunda en su provecho por eso tiene sujeto tanto al conde como al Obispo, por lo que el mismo rey elige a estos ltimos, funcin que anteriormente corresponda al clero y al pueblo siendo de esta forma sometido el clero a la voluntad del rey. En resumen, durante la etapa de Clodoveo, se estableci una estrecha alianza entre el Estado y la Iglesia Catlica, convirtindose esta en un rgano de gobierno y colocando en manos de los terratenientes feudales un instrumento ideolgico para el sometimiento de los campesinos dependientes por medio de la coaccin ideolgica. El fraccionamiento poltico de Europa en el siglo IX posibilit las invasiones de pueblos vecinos, (rabes, normandos y hngaros) desarrolladas por la necesidad de buscar nuevas tierras frtiles para cultivar. Carlomagno haba vislumbrado el peligro normando y mand a fortificar la frontera norte y desarrollar un astillero para dotar al imperio de sus medios de navegacin. Ludovico descuid todo esto y los invasores sorprendieron a sus sucesores sin ninguna preparacin. Los seores feudales se resisten a obedecer a los reyes que emergieron a la muerte del emperador ; estos guerreaban entre si, por rivalidades sucesorias en el momento en que diversos pueblos aprovechaban esas debilidades e invadan Europa. A fines del siglo IX, la grandeza del Imperio Carolingio se haba perdido.

EL RGIMEN FEUDAL. PARTE IV

PDF

Array Imprimir Arra y

Emai l

Europa en los siglos IX-X. Las invasiones de los rabes, normandos y hngaros. Sus consecuencias.
Desde el siglo VII, los rabes y bereberes hacan incursiones por el Mediterrneo y desde las costas africanas saqueaban Italia. La situacin se agudiz cuando dominaron Hispania Hacia finales del siglo VIII ya bajaban de Escandinavia expediciones de saqueo a las costas britnicas y galas. Estas primeras campaas fueron llevadas a cabo por los daneses, aunque luego tambin suecos y noruegos se lanzaron al botn. Nosotros los conocemos popularmente como Vikingos, aunque tambin son llamados Normandos (hombres del norte) y Varegos (suecos que invadieron Rusia). Las primeras campaas serias, hacia el 835, no slo consistan en el saqueo de la costa, habitualmente establecan bases en la desembocadura de los ros y desde all remontaban el curso fluvial hasta ciudades tales como Pars, Londres o Sevilla. Desde el sur, los musulmanes del norte de frica y la pennsula ibrica, solan perseguir barcos cristianos, as como

abundantes razas en Italia.

Por ltimo, desde las llanuras del este de Europa, aparecieron unos nuevos guerreros, magnficos jinetes, llamados magiares, y que hoy conocemos como hngaros. Su zona de expansin fueron las actuales llanuras hngaras y el este de Alemania. Mientras los vikingos utilizaban los ros para desplazarse, los magiares usaron las antiguas calzadas romanas, puesto que su botn y enseres lo trasladaban en carretas. Todos ellos se aprovecharon de una presa atractiva y fcil, al no estar convertidos al cristianismo no tenan ningn reparo en el saqueo de las ricas iglesias y conventos, llenos de joyas de los feligreses. Adems, superaban militarmente a los ejrcitos cristianos, preparados slo para guerras preconcebidas, sus ataques rpidos y selectivos no dejaban opcin a las defensas y contraataques, es ms, los barcos vikingos y musulmanes eran mucho mejores, mientras que la caballera magiar era inigualable. Sin embargo, no todos compartan los mismos intereses, los musulmanes, mucho ms avanzados y con culturas muy ricas, necesitaban sobre todo prisioneros para vender como esclavos en los mercados de la Espaa del Califato de Crdoba (la ciudad ms grande y rica del mundo en esos tiempos), tambin se sola pedir rescate por prisioneros ricos. Los normandos y hngaros, salidos de regiones todava brbaras, preferan las riquezas de los metales preciosos, pronto disfrutaron de la tesorizacin, es decir, conseguir el mximo de riquezas, lo que en su cultura iba ligado al estatus social. Ms tarde los normandos fueron sustituyendo los saqueos por tributos, destaca el Danegeld, autntico impuesto antisaqueos. Adems, en muchos sitios se asentaron, formando reinos (Inglaterra, Normanda, Sicilia, ....) sustituyendo a la aristocracia local y apropindose de los excedentes del trabajo campesino Estos ataques y el terror que se inculc durante todo el siglo IX colaboraron paradjicamente en un crecimiento de las ciudades, stas se fueron rodeando de murallas defensivas que podan hacer frente a los invasores, lo que atrajo a muchos campesinos y siervos que emigraron de los grandes dominios, lo que colabor en la ruptura de los lazos con sus seores.Sin embargo, hacia mediados del siglo X las condiciones cambiaron, pues las campaas de saqueo dejaron de ser rentables. Los magiares, segn se fueron cristianizando, comenzaron a abandonar la vida nmada, asentndose a las orillas del Danubio. Mientras, los Sarracenos empezaron a esclavizar tribus del frica negra, con lo que dejaron de tener inters por las razzias en Europa. Por qu dejaron de ocurrir las invasiones a Europa? An con esto, la principal causa del fin de las invasiones fue el hecho de lograr superar la inferioridad militar por parte de los reinos Occidentales. A travs de la adaptacin, e incluso copiar tcnicas de los agresores como los puentes fortificados, caballera acorazada o nuevos diseos de construccin de barcos, se consigui que hacia el ao 1000 ya no se volvieran a producir invasiones, es a partir de ahora cuando se sientan las bases del futuro desarrollo de Europa, y que la llevarn a dominar el mundo en menos de 600 aos.

Los nuevos centros de desarrollo


Escandinavia La regin origen de los Vikingos fue uno de los ejemplos ms evidentes. Los saqueos tuvieron grandes

consecuencias en sus estructuras. Parece que la entrada de esclavos promovi una fase de colonizacin agraria, a lo que se sum un cambio de la estructura tribal hacia una monrquica feudal, junto a un proceso de urbanizacin y la entrada del cristianismo (aunque muy lentamente). Las creencias paganas mantuvieron durante mucho tiempo la tesorizacin, es decir, la riqueza acumulada era la principal fuente de estatus social. No slo atesoraron grandes cantidades de joyas, sino que tambin tenan gran cantidad de la moneda ms codiciada y usada en aquellos tiempos: los dirhems musulmanes. Sin embargo, los vikingos no utilizaban la moneda como instrumento de cambio, sino como simple acumulacin de metales preciosos. Lentamente, segn fueron decayendo los saqueos, comerciantes de Europa occidental fueron penetrando en sus tierras, cambindoles esas monedas por materiales muy tentadores para estos guerreros. As, sin casi darse cuenta, se fueron integrando en el rea econmica europea, revalorizndose el uso de la moneda para los intercambios. Es lo que se conoce como renovatiomonetae. El Mar del Norte Si hubo una zona que sufri primero, y con ms fuerza, las invasiones fue Inglaterra y zonas aledaas al canal de la Mancha. Los normandos no slo saqueaban e imponan altsimos tributos a los anglo-sajones, fue uno de los territorios donde ms se asentaron definitivamente, convirtindose en una nueva clase aristocrtica. Adems de estos asentamientos, la cercana con Escandinavia hizo que las relaciones comerciales fueran mucho ms fluidas que con el resto del continente. Fue este el principal motor del proceso de urbanizacin, en donde empez a destacar sobremanera la ciudad de Londres. Este nuevo dinamismo fue mucho ms evidente en Normanda, ya en el continente, y que sirvi de enlace entre vikingos y europeos occidentales, estas regiones tambin vieron un gran desarrollo econmico. Germania Con la cada del imperio de los francos, fueron los sajones los que cogieron el testigo Imperial. A medidos del siglo X es coronado como nuevo emperador Otn I, crendose el nuevo Imperio Germnico, orientado ms a Escandinavia y las zonas eslavas del centro de Europa. Germania no sufri mucho las incursiones vikingas, mientras que a los magiares se les pudo contener con el tiempo. La economa de esta zona era bastante primitiva respecto a la occidental, abundaban los grandes dominios y no existan prcticamente ciudades. Sin embargo, un hecho tan pun El fraccionamiento poltico de Europa en el siglo IX posibilit las invasiones de pueblos vecinos, (rabes, normandos y hngaros) desarrolladas por la necesidad de buscar nuevas tierras frtiles para cultivar. Carlomagno haba vislumbrado el peligro normando y mand a fortificar la frontera norte y desarrollar un astillero para dotar al imperio de sus medios de navegacin. Ludovico descuid todo esto y los invasores sorprendieron a sus sucesores sin ninguna preparacin. Los seores feudales se resisten a obedecer a los reyes que emergieron a la muerte del emperador ; estos guerreaban entre si, por rivalidades sucesorias en el momento en que diversos pueblos aprovechaban esas debilidades e invadan Europa. A fines del siglo IX, la grandeza del Imperio Carolingio se haba perdido. Desde el siglo VII, los rabes y bereberes hacan incursiones por el Mediterrneo y desde las costas africanas saqueaban Italia. La situacin se agudiz cuando dominaron Hispania.

Pueblos procedentes del norte del continente penetraron y avanzaron hacia el interior desde finales del siglo VIII, los vikingos entre ellos Hacia finales del siglo VIII ya bajaban de Escandinavia expediciones de saqueo a las costas britnicas y galas. Estas primeras campaas fueron llevadas a cabo por los daneses, aunque luego tambin suecos y noruegos se lanzaron al botn. Nosotros los conocemos popularmente como Vikingos, aunque tambin son llamados Normandos (hombres del norte) y Varegos (suecos que invadieron Rusia). Las primeras campaas serias, hacia el 835, no slo consistan en el saqueo de la costa, habitualmente establecan bases en la desembocadura de los ros y desde all remontaban el curso fluvial hasta ciudades tales como Pars, Londres o Sevilla. Desde el sur, los musulmanes del norte de frica y la pennsula ibrica, solan perseguir barcos cristianos, as como abundantes razas en Italia. Hispania La situacin de la pennsula ibrica estaba sin duda influenciada por la presencia, en casi todo el territorio, de musulmanes que la haban conquistado 300 aos antes. Nos encontramos unos pequeos reinos cristianos, aislados al norte, que durante muchos aos casi no tendrn relacin con el resto de europeos. Sin embargo, la creacin de las peregrinaciones a Santiago de Compostela har que este mundo entre en contacto con el resto del continente. Por un lado los peregrinos llevaban monedas que gastaban en estas regiones, lo que activaba la economa, pero lo ms importante eran todos los territorios a manos de musulmanes. Con la ayuda de los cristianos del resto de Europa, se avanzaba en lo que se llamara reconquista, pero no slo con intenciones territoriales, sino que las ricas zonas musulmanas eran saqueadas, o les eran impuestos tributos.Estos botines, a travs del comercio o por los propios saqueos de los ejrcitos que ayudaban a los cristianos hispanos, llegaban a toda la cristiandad. Esta guerra continua contra el infiel hizo que esta zona tuviera sus particularidades. Al ser tambin guerra de conquista, se intentaba poblar las zonas conquistadas y abandonadas, con poblaciones tanto de los reinos hispnicos como de otras zonas de Europa. Como hemos visto, lo que al principio fueron crueles saqueos y violencia, fue el motor que reactiv una primitiva economa, si bien no modific en gran medida las estructuras feudales, si que apareci una nueva economa no dependiente del poder seorial. Adems, los cristianos de rito latino empezaban a tomar la iniciativa militar, pues declarada o encubierta, la guerra sigue siendo el principal resorte de la actividad econmica.

Vous aimerez peut-être aussi