Vous êtes sur la page 1sur 6

La nueva pirmide alimenticia

La pirmide alimenticiaest basada en estudios cientficos y es la base de cualquier alimentacin moderna. La pirmide se compone de cuatro partes: la base, el agua, y tres partes superiores de alimentos slidos..

Comida tpica nicaragense


El arte culinario nicaragense se remonta a tiempos precolombinos, como lo atestiguan los nombres de algunos de sus ms conocidos platos. Luego, durante la conquista y colonia espaola, la unin de dos razas y dos culturas dio como resultado un men criollo peculiar, creativo y variado, en el que se usan ingredientes interesantes y del que forman parte desde sopas y carnes, hasta dulces de diversos tipos. Los hijos del Maz La base fundamental de la gastronoma nicaragense desde sus orgenes ha sido el maz, y su amplio uso y derivaciones constituyen la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indgenas existentes en la zona. Este hecho explica la gran familiaridad entre la comida tpica nicaragense, y la de los pases de la regin centroamericana y Mxico. Todos fuimos hijos del maz. El maz, como ingrediente, tiene una infinidad de usos: de l se hacen bebidas como la tradicional Chicha y el Pinol; platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo y el Perrereque. Un mundo de ingredientes Tambin existen otros ingredientes ampliamente usados en la cocina nica, muchos de ellos productos locales, propios del trpico. Sin embargo, la creatividad culinaria nicaragense es minuciosa y abierta, y tambin son de enorme uso ingredientes utilizados en todo el mundo, como el tomate, la cebolla, el ajo, la harina, el arroz, la naranja, la mostaza y mayonesa, la leche y el queso, la vainilla y la canela, entre tantos otros ms.

Pero, lo que hace autctona a la comida nicaragense son esos ingredientes locales de los que hablbamos. Veamos algunos, dentro de los cuales habr ciertos completamente ignorados por lectores de pases de regiones no tropicales:

Frutas como el jocote, el mango, la papaya, el tamarindo, el platano (muy usado en Nicaragua), el pipin, el aguacate. Tubrculos como la yuca (tambin es ampliamente usado en la cocina tpica nacional), el quequisque. Hierbas como el culantro (llamado tambin cilantro), el organo, o el achiote. Debemos sealar tambin ciertas carnes o piezas usadas en Nicaragua, y que para algunos

extranjeros, sobre todo los europeos, resultan muy curiosas. De la vaca, por ejemplo, se preparan ciertos platos con carne de la cola, la ubre, el estmago, los sesos; del toro se usan los testculos; y del puerco se usa el cuero (para hacer chicharrn), las patas y la sangre (para hacer la moronga). Tambin, y esto quiz no sea apto para ecologistas, se come la tortuga y sus huevos, el garrobo, la iguana, el cusuco (o armadillo) y la boa (sta sobre todo en la regin central del norte de Nicaragua). Cabe sealar que todas estas especies se encuentran actualmente en peligro de extincin. Los platos ms conocidos

Los platos tpicos tradicionales de Nicaragua son muchsimos. Cada regin, segn las particularidades culturales y geografa, produjo varios platos, bebidas o dulces que con el pasar de los aos pasaron a conocerse en todo el pas. Algunas ciudades an mantienen la autora de ciertas comidas, y se especializan en ellas, pero la mayora ya pasaron a tener un carcter nacional. Veamos ahora cuales son los platos ms conocidos. El Gallo Pinto: se come en todas las casas de este pas casi a diario y es tomado como smbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (conocido como pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a frer en conjunto. El Nacatamal: se prepara una masa con maz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de pltano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentacin parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

El Vigorn: este plato conserva su origen en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de pltano, se colocan yuca cocida, chicharrn y una ensalada de repollo y tomate. El Indio Viejo: se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para despus. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fre junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo. El Quesillo: este plato es originario de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de Len. Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal. La Sopa de Mondongo: esta es la especialidad en el municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya. El mondongo se lava muy bien con bicarbonato, naranja agria y limn, y luego se corta en trozos pequeos y se pone a cocer con cebolla, chiltoma y ajo. Cuando el mondongo est suave, se agrega arroz molido y verduras en trozo como quequisque, chayote, chiltomas, cebollas, elote, chilotes y continua cocindose hasta que est lista la sopa. Esta se come con aguacate y queso.

El freco de Arroz con Pia: para esta bebida se ponen a hervir con un poco de clavo de olor juntos la pia y el arroz, hasta que este ltimo revienta. Luego se deja enfriar y se licua agregndole ms agua, y posteriormente se cuela y se queda con el liquido. A este se le agrega un poco de vainilla, frambuesa y azcar al gusto. La Chicha de Maz: esta bebida lleva un proceso de varios das. El maz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al da siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se cuece. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y ms agua. Al da siguiente se le agrega ms agua y el azcar. El Tres Leches: este es un postre elaborado a base de leche, leche condensada y crema fresca, de ah su nombre. Se prepara una torta con harina y huevos, y sta se empapa con el preparado de las tres leches. Finalmente se corona la torta con un merengue. La Cajeta de Coco: para hacerlo se utiliza coco y su agua, yuca y dulce. El coco y la yuca se rallan. El agua de coco y el dulce se cuecen hasta formar una miel a la que se le agrega el rallado de coco y yuca, y se mezclan hasta formar la cajeta. Las Rosquillas: estos bocadillos son especialidad de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. Se combinan masa de maz con queso rallado, huevo, mantequilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se les da una forma circular. Sabores del Caribe En Nicaragua la cultura cambia de una costa a la otra, y el caribe tiene su aporte con platos tradicionales. Aqu se usan otros ingredientes importantes, como el coco. El Rondn: es el plato tradicional de la ciudad de Bluefields. Se prepara con carne de tortuga, pescado, res, o cerdo de monte. Algunas veces se combinan dos de estas carnes. En

la preparacin, se cuece la carne con pimienta, chile, una hierba llamada nargan, cebolla, chiltoma, banano, yuca y quequisque. El Guabul: esta es una bebida propia del caribe nicaragense, poco conocida en el pacfico y en el centro. Para hacerla se mezclan banano verde cocido y amasado en agua, con leche de vaca y agua de coco, ms un poco de azcar al gusto. El Rice and Beans: es el mismo Gallo Pinto y el mismo proceso: arroz y frijoles rojos, solo que se fre con aceite de coco, lo que le da un saborcito diferente y especial.

No deje de probarla Para ciertos extranjeros, algunos platillos nicaragenses resultan un poco extraos y visualmente poco apetecible. Hay un cuento urbano sobre un norteamericano que coma un nacatamal. Al terminar, alguien le pregunt qu le haba parecido, y l respondi: Est rico, pero la lechuga es muy amarga. Y claro, l tom como lechuga la hoja de pltano con la que se envuelve el nacatamal, y la que, por supuesto, no es comestible! Algunos extranjeros consideran que la comida nicaragense es bastante grasosa y los jugos muy dulces. Esto puede ser cierto en algunos casos, debemos hacer la advertencia. Sin embargo, no deje que esa opinin lo limite y anmese a gustar los platos de la deliciosa y muy variada comida tpica de Nicaragua.

Vous aimerez peut-être aussi