Vous êtes sur la page 1sur 12

Intoxicacin rodenticida: Antecedentes: Nombre Especie Raza Nia Canino Cocker Spaniel Sexo Edad Peso/CC Hembra 3 meses

3 Kg/ 3 (9)

Anamnesis: Paciente, segn los dueos ingiri rodenticida hace menos de 15 minutos, dueos traen a la consulta el envase del producto (Rodilon Pellet), el cual se encuentra moderadamente daado y con de prdida del envase completo.

Examen fsico: El paciente al examen clnico se presenta de buen nimo, temperatura 39.2C. La frecuencia respiratoria y cardiaca normal, las mucosas ocular y bucal estn normales. Se realiza el examen fsico de forma rpida y precisa, para poder inducir el vmito.

Prediagnsticos: Los prediagnsticos en este caso no son de mucha importancia ya que existe suficiente evidencia de la ingestin del txico y el paciente no presenta an signologa de sndrome hemorrgico.

Exmenes complementarios: Al examen fsico el paciente no presenta indicios de sndrome hemorrgico, es por ello que los exmenes que se realizaron fueron 48 hrs posterior a la ingesta y luego se repiti una semana posterior. Los exmenes realizados fueron hematolgicos (Anexo 5): Tiempo de protrombina (TP). Tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA).

Diagnstico: Ingestin de anticoagulantes rodenticida (tercera generacin, difetialona).

Tratamiento: El tratamiento se basa principalmente en la induccin del vmito, adsorbente digestivo y antdoto.

Farmacoterapia Frmaco Suero Cloruro Nombre comercial Dosis y va de administracin Rgimen

de Cloruro de sodio Mantencin: 40 - 60 ml/ kg/ da/ Infusin 0,9% Baxter IV continua

sodio 0,9 %

Apomorfina

apomorfina

0,04 mg/ kg/ IV

Segn efecto

Fitomenadiona Vit. K1 Carbn activado

o Konakion MM

5 mg/ kg/ IV

SID

Disolver 1 gr en 5 ml de agua. Administrar va oral 10ml de suspensin/ kg

Una sola vez

Pronstico: El pronstico de la ingesta de rodenticida depender de la presencia de signos de sndrome hemorrgico los cuales segn la localizacin de las hemorragias determinaran la severidad del cuadro. Adems depender del tiempo que transcurre desde la ingestin del txico.

Evolucin: Se logra producir el vmito expulsando contenido gstrico y partculas del rodenticida. Se va en observacin y con receta a su hogar. Se cita a control dentro de dos das ms para realizar exmenes sanguneos de tiempo de protrombina.

La receta consisti en:  Proteliv Protector heptico 10 gotas/ bid/ por 1 semana.

Profilaxis: La informacin a los propietarios de perros y gatos es no dejar al alcance de los animales cebos de rodenticida, adems se les debe educar sobre la forma de proceder en caso de ingestin del txico y que deben tomar la precaucin de informarse acerca de los planes de desratizacin realizados en determinados lugares o zonas donde habitualmente los propietarios pasean a sus mascotas.

Discusin: La ingestin de rodenticida ocupa un lugar importante dentro de la toxicologa clnica de perros y gatos. Es una intoxicacin caracterizada por el desarrollo de un sndrome hemorrgico, por accin antivitamina K, de variable magnitud segn la dosis ingerida, la naturaleza qumica del rodenticida y la edad del animal, entre otros. La ingestin accidental de cebos se da principalmente en cachorros durante la desratizacin de locales, casas, jardines, stanos, etc.

La intoxicacin por anticoagulantes son debidas a dos familias de compuestos qumicos (anlogos estructurales de la vitamina K) definidos, hidroxi-4-cumarinas e indano 1-3diona (Mucha, 2005).

Clasificacin: Primera generacin: Cumafor, clorofacinona, difacinona y cumatetralil. Segunda generacin (superwarfarinicos): bromadiolona y difenacum. Tercera generacin: Brodifacum, difetialona y flocumafeno.

Los signos clnicos dependen de la localizacin de la hemorragia. Se pueden distinguir dos formas de evolucin, aguda y subaguda.

Intoxicacin aguda: Conducen a una muerte sbita, sin signos premonitorios. Estos se observan luego de hemorragias cerebrales, pericardicas y/o torcicas.

Intoxicacin subaguda: son las ms frecuentes en el desarrollo de un sndrome hemorrgico sin una localizacin preferencial. Los signos clnicos inciales son no especficos e incluyen: decaimiento, postracin, anorexia, debilidad, palidez de mucosas (Mucha, 2005).

Posteriormente comienzan a aparecer los signos hemorrgicos que pueden ser visibles o consecutivos a hemorragias no visibles:

Signos hemorrgicos visibles:

 Petequias o equimosis  Hematomas  Epistaxis

 Hematemesis  Hematuria  Melena

Signos clnicos consecutivos a hemorragias no visibles:

 Dificultad locomotora  Dolor abdominal  Convulsiones

Sin tratamiento, la muerte sobreviene entre 1 6 das luego de la aparicin de los signos, la evolucin de la intoxicacin depende exclusivamente de la localizacin de la hemorragia (lo que requiere un examen clnico exhaustivo) y de la evolucin en relacin al tiempo de ingestin del txico (Mucha, et al, 2005). .

Con respecto a la justificacin del diagnstico, dado para este caso, el mdico veterinario tratante, se gui principalmente por la anamnesis y la colaboracin del dueo al traer a la consulta el cebo consumido accidentalmente por el paciente. Los exmenes complementarios en esta ocasin no influyen de manera directa para el diagnstico ya que la ingesta del toxico fue sorprendida por los dueos, el tiempo transcurrido desde la ingesta fue reducido y la rpida llegada a la consulta permitieron al mdico veterinario una rpida accin, evitando la aparicin de signos compatible con un sndrome hemorrgico.

Una de las formas de diagnosticar la ingestin del txico es la bsqueda de este mismo en el contenido gstrico obtenido por la induccin del vmito, donde podran o no aparecer.

Pese a la evidencia de la ingestin y a la expulsin de este, autores recomiendan el seguimiento del tiempo de protrombina (TP) y tiempo de tromboplastina parcial activada (TPPA). Las cuales deben mantenerse normales o levemente disminuidos (Mucha, et al, 2005).

Segn con lo antes descrito, los signos clnicos del paciente no representan la intoxicacin con rodenticida propiamente tal, con lo descrito en la discusin y no por estar errado en el diagnstico, sino porque el paciente no fue expuesto a una dosis alta, ni a una permanencia prolongada del txico dentro del organismo, lo cual permiti evitar la absorcin de este en cantidades perjudiciales.

Se debe destacar que la colaboracin incondicional de los propietarios de la mascota fue de fundamental importancia en la accin rpida y racional del mdico tratante lo que permiti evitar complicaciones mayores del cuadro.

Con respecto a los diagnsticos diferenciales para la ingestin de rodenticida, no son de mucha relevancia, ya que el paciente al momento de la consulta no presentaba signologa compatible con sndrome hemorrgico, aun as el anlisis de factores de coagulacin permitiran en caso de un sndrome hemorrgico descartar patologas como insuficiencia heptica grave, coagulopata intravascular diseminada y trombocitopenia autoinmune.

Con respecto al tratamiento, este se basa principalmente en la eliminacin del txico desde el compartimiento gstrico, lo cual ayudado con adsorbentes de toxinas evitan la aparicin del sndrome hemorrgico.

La aplicacin de fitomenadiona (vitamina K1) como medida profilctica de parte del mdico tratante no tuvo alguna reaccin perjudicial evidente en el paciente, si lo ideal en este caso sera haber esperado 48 hrs post ingesta y realizar anlisis hematolgicos de TP y TTP, para determinar la posible presencia de modificaciones de la normalidad de estos parmetros.

Justificacin tcnica de los medicamentos utilizados: Apomorfina: indicada como emtico en perros, se considera que es el agente de eleccin para esta especie. Esta induce el vmito mediante la estimulacin de los receptores de dopamina en la zona quimiorreceptora gatillo (Plumb, 2005).

Carbn activado: es administrado va oral para adsorber ciertas medicaciones o toxinas a los efectos de prevenir o reducir su absorcin sistmica (Plumb, 2005).

Fitomenadiona Vitamina K1: uso en el tratamiento de la intoxicacin con raticidas anticoagulantes. La vitamina K1 es necesaria para la sntesis de los factores coagulantes II, VII, IX y X en el hgado (Plumb, 2005).

Proteliv: Hepatoprotector. Indicado en el tratamiento de Insuficiencia hepatobiliar, hepatopatas agudas y crnicas. Colecistitis. Colangitis. (Sani, 2009).

Cloruro de Sodio 0.9%: es solucin salina isotnica al 0,9%, para uso parenteral en infusin continua. Estn indicadas en la restitucin y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con prdidas patolgicas que requieren de aporte electroltico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirrgica o traumtica, deshidratacin, vmito, hiperhidrosis, insuficiente ingestin de lquidos. Tambin est indicada el lavado e irrigacin de heridas y cavidades. (Laboratorios Life, 2009).

Tratamientos alternativos: Al momento de no contar con emticos como la apomorfina, se puede recurrir al uso del agua oxigena en dosis de 2 ml/kg PO, repetir a los 10 minutos si es necesario o agua con sal 1 a 3 cucharadas diluidas en un vaso de agua.

Se describe el uso de la homeopata, simultneamente con el tratamiento convencional indicado para este cuadro. El uso de TALIUM 30 en glbulos (Gmez, 1998). ha tenido resultados

Imgenes: Fig. 2.3. Paciente bajo los efectos emticos de la apomorfina. Gentileza J. Crdova

Fig.2.4. Contenido gstrico con material fragmentado del rodenticida (fragmentos azules). Gentileza J. Crdova

Vous aimerez peut-être aussi