Vous êtes sur la page 1sur 4

Ley de accin de masas: Equilibrio Qumico

I.Q. Carlos Josu Herrera Guzmn

En 1879, Guldberg y Waage formularon la generalizacin conocida con el nombre de la ley de accin de masas: la velocidad de reaccin es proporcional a las masas activa de las sustancias reaccionantes. esta ley es la base de muchos principios y procedimientos importantes de diferente ramas de la qumica; en qumica analtica, terica y prctica, es esencial un conocimiento completo de esta ley y de sus aplicaciones. Si tenemos una reaccin representada por: A+B C + D (1) La velocidad R de la reaccin entre A y B es proporcional a las actividades de A y B. Matemticamente, una proporcionalidad se convierte en una igualdad introduciendo la constante de porpocionalidad. Una formulacin matemtica de la ley de accin de masas para la reaccin entre A y B es: R = ka a (2)
A B

En que k es la constante de velocidad de la reaccin. Si la reaccin es reversible, A+B C + D (3) La velocidad de la reaccin directa (de izquierda a derecha) puede representarse por: R = k a a (4)
1 1 A B

Y la de la reaccin inversa por R = k a a (5)


2 2 C D

En que k y k son las constantes de velocidad respectiva de la reaccin directa y de la


1 2

inversa. Si A y B se ponen en contacto en condiciones adecuadas para que reaccionen, la reaccin directa es rpida al principio, debido a las actividades relativamente altas de A y B. A medida que la reaccin progresa, las actividades de A y B disminuyen por irse transformando en C y D y la velocidad de la reaccin directa desciende. La velocidad de la reaccin inversa, inicialmente creo por no existir ni C ni D, se va haciendo mayor a medida que se forman C y D. como resultado de la disminucin de la velocidad de la reaccin directa y del aumento de la velocidad de la reaccin inversa, llegar un momento en que ambas velocidades son iguales, R = R , y el
1 2

sistema habr alcanzado una situacin de equilibrio. De las ecuaciones 2 y 3 se deduce entonces k a a = k a a (6)
1 A B 2 C D

si la razn de dos constantes es tambin constante, entonces: BADCaaaakkKeq==21 (7) Keq se conoce como constante de equilibrio de la reaccin representada por la ecuacin 3. El estado de equilibrio del sistema puede alcanzarse en direccin contraria partiendo de C y D C+D A + B (8) La constante de equilibrio vendra dada por K==12' (9) Keq es la constante para la reaccin escrita tal como indica la ecuacin 8. Las dos constantes de equilibrio son recprocas, es decir, Keq = 1/Keq. En la formulacin de la constante de equilibrio, las sustancias que aparecen como productos (a la derecha de las flechas de la reaccin) se colocan en el numerador, y las sustancias que aparecen como reactivos (a la izquierda de las flechas) se colocan en el denominador. As, las ecuaciones 3 y 8 representan sistemas idnticos en equilibrio, pero las constantes de equilibrio de estas reacciones son recprocas, debido a la forma en que se escriben las ecuaciones. Cuando intervienen en la reaccin ms de una molcula de la misma sustancia, 2A + B C, la ecuacin de la velocidad de reaccin es:
2

R = ka a a = ka a (10)
A A B A B

En el caso general representado por la ecuacin mA + nB rC + sD (11) en que m, n, r y s son los nmeros de molculas de A, B, C y D, respectivamente, la expresin de la constante de equilibrio es: nBmAsDrCaaaaKeq= (12) al considerar constantes de equilibrio se adoptan patrones arbritarios y se les asigna un valor de actividad de unidad y tanto para slidos puros, gases y

solutos en disolucin se tiene una actividad unidad a 1atm. La relacin entonces de a = Cf (13) en el que f, es el coeficiente de actividad, que es un nmero (normalmente menor que la unidad) por el que debe multiplicarse la concentracin C para obtener la actividad a. el estado patrn es la concentracin que, multiplicada por su coeficiente de actividad, da la unidad como producto. Teniendo en cuenta la definicin de actividad, de la ecuacin 13, en la ecuacin 12 se tiene: ()()()()nBBmAAsDDrCCfCfCfCfCKeq= (14) al aumentar la dilucin, el coeficiente de actividad f se aproxima a la unidad (con lo que a se aproxima a C), convirtindose la ecuacin 14 en: nBmAsDrCCCCCKeq= (15) las ecuaciones 12, 14 y 15 son expresiones matemticas de la ley de equilibrio qumico, que no es ms que una aplicacin de la ley de accin de masas a una reaccin en equilibrio. Ley de equilibrio Para una reaccin en equilibrio, el producto de las concentraciones molares (actividades) de las sustancias que se forman, dividido por el producto de las concentraciones molares (actividades) de las sustancias que reaccionan es constante, siempre que cada concentracin (actividad) est elevada a un exponente igual al coeficiente con que la sustancia correspondiente figure en la reaccin. La mayor parte de las reacciones de la qumica analtica se verifican en disolucin diluida y los clculos de equilibrios se efectan con concentraciones molares (mol/litro), lo que se indica normalmente encerrando las frmulas de las especies disueltas entre corchetes; as []A representa la concentracin en el equilibrio de la especie A en moles por litro. La ecuacin 15 se escribe usualmente:

[][][][]nmsrBADCKeq= (16)
un valor grande de Keq indica una reaccin muy completa en la direccin de izquierda a derecha, tal como se escribe le ecuacin, en otras palabras, en el equilibrio la relacin de productos de sustancias reaccionantes es grande. A la inversa, un valor de Keq muy pequeo indica que la reaccin queda muy incompleta en el equilibrio.

Vous aimerez peut-être aussi