Vous êtes sur la page 1sur 5

Practica 3: ejercicios de diagramas de flujo

Materia: Lgica Computacional Profesor: Lic. Salomn Aquino Objetivos: Al final de la clase los alumnos sern capaces de: 1. Comprender las estructuras secuenciales y resolver problemas usando dichas estructuras. 2. Elaborar algoritmos, y flujogramas para estructuras secuenciales. ESTRUCTURAS BSICAS. Un problema se puede dividir en acciones elementales o instrucciones, usando un nmero limitado de estructuras de control (bsicas) y sus combinaciones que pueden servir para resolver dicho problema. Las Estructuras Bsicas pueden ser: Secuenciales: cuando una instruccin del programa sigue a otra. Seleccin o decisin: acciones en las que la ejecucin de alguna depender de que se cumplan una o varias condiciones. Repeticin, Iteracin: cuando un proceso se repite en tanto cierta condicin sea establecida para finalizar ese proceso.

Estructura Secuencial. Se caracteriza porque una accin se ejecuta detrs de otra. El flujo del programa coincide con el orden fsico en el que se han ido poniendo las instrucciones. Dentro de este tipo podemos encontrar operaciones de inicio/fin, inicializacin de variables, operaciones de asignacin, clculo, sumarizacin, etc. Este tipo de estructura se basa en las 5 fases de que consta todo algoritmo o programa: Definicin de variables (Declaracin) Inicializacin de variables. Lectura de datos Clculo

Salida Ejemplo 1. Se desea encontrar la longitud y el rea de un crculo de radio 5. Solucin. El objetivo del ejercicio es encontrar la longitud y el rea de un crculo con un radio conocido y de valor 5. Las salidas sern entonces la longitud y el rea. (Fase 5 del algoritmo) Sabemos que la longitud de un crculo viene dada por la frmula 2 * pi * radio y que el rea viene dada por pi * radio al cuadrado. (Fase 4 del algoritmo) Si definimos las variables como: (fase 1 del algoritmo) L = Longitud A = rea R = radio pi = 3.1416 hagamos el algoritmo: Inicio Pi <- 3.1416 (definicin de un valor constante) R <- 5 (radio constante ya que es conocido su valor) A <- pi * R ^ (asignacin del valor del rea) L <- 2 * pi * R (asignacin del valor de la longitud) Escribir (A, L) (salida del algoritmo) Fin Representacin en Diagrama de Flujo para el ejemplo:

En este ejercicio no existen datos de entrada ya que para calcular el rea y la longitud necesitamos nicamente el radio y el valor de Pi los cuales ya son dados en el problema. Ejemplo 2. Modificar el problema anterior para que sea capaz de calcular el rea y la longitud de un crculo de cualquier radio requerido.

Solucin. El problema es el mismo con la variante de que ahora ya existe un dato de entrada, puesto que el radio puede ser cualquiera y ser necesario que el usuario sea quien lo introduzca de teclado. Usando las misma definicin de variables tenemos: Algoritmo: Inicio pi <- 3.1416 (fase de inicializacin) Leer (R) (fase de lectura) A <- pi * R ^ (fase de clculos) L <- 2 * pi * R Escribir ( A, L ) (fase de salida) Fin Note que la instruccin de asignacin fue cambiada por la instruccin leer. En el flujograma debern cambiarse tambin los smbolos que los representan:

Ejemplo 3. Leer el sueldo de tres empleados y aplicarles un aumento del 10, 12 y 15% respectivamente. Desplegar el resultado. Salidas: Sueldos finales Entradas: Salarios de los empleados Datos adicionales: aumentos del 10, 12 y 15% Clculos: Sueldo final = sueldo inicial + aumento Aumento = sueldo inicial * porcentaje/100 Definicin de variables: Sf1, Sf2, Sf3 = los sueldos finales S1, S2, S3 = salarios de los empleados Aum1, aum2, aum3 = aumentos ALGORITMO Inicio Leer (S1,S2,S3) Aum1 <- S1 * 0.10 Aum2 <- S2 * 0.12 Aum3 <- S3 * 0.15 Sf1 <- S1 + Aum1 Sf2 <- S2 + Aum2 Sf3 <- S3 + Aum3 Escribir (SF1,SF2,SF3) Fin FLUJOGRAMA:

Ejercicios para resolver en la clase: Para cada ejercicio escriba su algoritmo en pseudocodigo y su flujograma. 1. Escribe un programa que calcule el rea de un crculo de cualquier radio. 2. Escribe un programa que lea una cantidad depositada en un banco y que calcule la cantidad final despus de aplicarle un 20% de inters. 3. Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes. 4. Un alumno desea saber cual ser su calificacin final en la materia de Lgica Computacional. Dicha calificacin se compone de tres exmenes parciales cuya ponderacin es de 30%, 30% y 40% 5. Una farmacia aplica al precio de los remedios el 10% de descuento. Hacer un programa que ingresado el costo de los medicamentos calcule el descuento y el precio final 6. Haga tabla de seguimiento para encontrar los resultados de las variables dadas en el siguiente algoritmo: Algoritmo Verifica Entero: x, y, z Inicio X <- 40 Y <- 25 Z <- x y Y <- X Escribir ( y, x) Escribir (z) Fin.

Vous aimerez peut-être aussi