Vous êtes sur la page 1sur 8

(UNESCO)

I. Historia de la Organizacin En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los pases europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educacin (CAME). La guerra est lejos de terminar, pero los pases se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rpidamente este proyecto crece y adquiere una dimensin universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de Amrica. Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del 1 al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organizacin educativa y cultural (ECO/CONF). sta rene a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos pases muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organizacin destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espritu, esta nueva organizacin debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial. Al final de la conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitucin que marca el nacimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitucin de la UNESCO , entra en vigor el 04 de noviembre de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canad, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de Amrica, Francia, Grecia, India, Lbano, Mxico, Noruega, Nueva Zelandia, Repblica Dominicana, Reino Unido, Sudfrica y Turqua. La primera reunin de la Conferencia General de la UNESCO se celebra en Pars del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participan en ella representantes de 30 gobiernos con derecho a voto. La composicin de los Estados Miembros fundadores de la UNESCO estuvo marcada por las divisiones polticas surgidas despus de la Segunda Guerra Mundial. Japn y la Repblica Federal de Alemania ingresan como miembros en 1951 y Espaa lo hace en 1953. Hechos histricos de trascendental importancia, tales como la guerra fra, el proceso de descolonizacin y la disolucin de la Unin Sovitica tienen repercusiones para la UNESCO. La URSS se convierte en miembro en 1954 antes de ser reemplazada, en 1992, por la Federacin Rusa. Dieci nueve Estados africanos se integran a la Organizacin en 1960. Doce antiguas repblicas soviticas pasan a ser Estados Miembros de la UNESCO entre 1991 y 1993, luego de la desintegracin de la URSS. La Repblica Popular China es, desde 1971, el nico repre sentante legtimo de China ante la UNESCO. La Repblica Democrtica Alemana, miembro desde 1972, se reunifica convirtindose en la Repblica Federal Alemana en 1990.

Algunos pases se retiraron de la Organizacin por razones polticas en varios momentos de la historia. Hoy, todos ellos han regresado a la UNESCO. Sudfrica estuvo ausente de 1957 a 1994, los Estados Unidos de Amrica desde 1985 a 2003, el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte desde 1986 a 1997 y Singapur de 1986 a 2007. Orgenes de la UNESCO Los principales antecedentes de la UNESCO fueron: la Comisin Internacional de Cooperacin Intelectual (CICI), Ginebra, 1922 -1946; su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperacin Intelectual (IICI), Pars, 1925-1946 ; la Oficina Internacional de Educacin (OIE), Ginebra, 1925 -1968; desde 1969, la OIE forma parte integrante de la Secretara de la UNESCO y cuenta con su propio estatuto. II .SEDE PRINCIPAL La Sede de la UNESCO se encuentra en Pars. Se trata de un edificio modernista excepcional, inaugurado en 1958 y renovado recientemente. La Organizacin tiene tambin ms de 50 oficinas Fuera de la Sede. Todas las oficinas por regin frica Oficina de la UNESCO en Abuja - Oficina Nacional para Nigeria. Oficina de la UNESCO en Accra - Oficina multipas para Benin, CtedIvoire, Ghana, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Togo. Oficina de la UNESCO en Addis Abeba - Oficina multipas para Djibouti y Etiopa. Oficina de la UNESCO en Bamako - Oficina multipas para Burkina Faso, Guinea, Mal y Nger. Oficina de la UNESCO en Brazzaville - Oficina Nacional para el Congo. Oficina de la UNESCO en Bujumbura - Oficina Nacional para Burundi. Oficina de la UNESCO en Dakar - Oficina Regional de Educacin para frica y Oficina multipas para Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau y Senegal.

Oficina de la UNESCO en Dar es-Salaam - Oficina multipas para las Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y la Repblica Unida de Tanzania. Oficina de la UNESCO en Harare - Oficina multipas para Botsuana, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabue. Oficina de la UNESCO en Kinshasa - Oficina Nacional para la Repblica Democrtica del Congo. Oficina de la UNESCO en Libreville - Oficina multipas para el Congo, la Repblica Democrtica del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabn, Oficina de la UNESCO en Maputo - Oficina Nacional para Mozambique. Oficina de la UNESCO en Nairobi - Oficina Regional de Ciencia para frica y Oficina multipas para Burundi, Eritrea, Kenia, Rwanda, Somalia y Uganda. Oficina de la UNESCO en Windhoek - Oficina multipas para Angola, Lesotho, Namibia, Sudfrica y Swazilandia. Oficina de la UNESCO en Yaund - Oficina multipas para Camern, la Repblica Centroafricana y Chad. Estados rabes Oficina de la UNESCO en Ammn - Oficina Nacional para Jordania. Oficina de la UNESCO en Beirut - Oficina Regional de Educacin para los Estados rabes y Oficina multipas para el Lbano, Siria, Jordania, Iraq y Territorios Autnomos Palestinos. Oficina de la UNESCO en Doha - Oficina multipas para Bahrein, Kuwait, Omn, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos rabes Unidos y Yemen. Oficina de la UNESCO en El Cairo - Oficina Regional de Ciencia para los Estados rabes y Oficina multipas para Egipto, la Jamahiriya rabe Libia y Sudn. Oficina de la UNESCO en Iraq - Oficina Nacional para el Iraq. Oficina de la UNESCO en Jartum - Oficina Nacional para el Sudn. Oficina de la UNESCO en Rabat - Oficina multipas para Argelia, Mauritania, Marruecos y Tnez. Oficina de la UNESCO en Remallan - Oficina Nacional para la Autoridad Palestina.

Asia y el Pacfico Oficina de la UNESCO en Almaty - Oficina multipas para Kazajstn, Kirguistn, Tayikistn y Uzbekistn. Oficina de la UNESCO en Apia - Oficina multipas para Australia, Islas Cook, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia (Estados Federados de), Nauru, Nueva Zelandia, Niue, Palau, Papa, Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomn, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Tokelau (Miembro Asociado). Oficina de la UNESCO en Bangkok - Oficina Regional de Educacin para Asia y el Pacfico y Oficina multipas para Tailandia, Myanmar, la Repblica Democrtica Popular Lao, Singapur, Vietnam y Camboya. Oficina de la UNESCO en Beijing - Oficina multipas para la Repblica Popular Democrtica de Corea, Japn, Mongolia, la Repblica Popular China y la Repblica de Corea. Oficina de la UNESCO en Dacca - Oficina Nacional para Bangladesh. Oficina de la UNESCO en Hani - Oficina Nacional para Vietnam. Oficina de la UNESCO en Islamabad - Oficina Nacional para el Pakistn. Oficina de la UNESCO en Kabul - Oficina Nacional para el Afganistn. Oficina de la UNESCO en Katmand - Oficina Nacional para Nepal. Oficina de la UNESCO en Nueva Delhi - Oficina multipas para Bangladesh, Butn, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka. Oficina de la UNESCO en Phnom Penh - Oficina Nacional para Camboya. Oficina de la UNESCO en Taskent - Oficina Nacional para Uzbekistn. Oficina de la UNESCO en Tehern - Oficina multipas para la Repblica Islmica del Afganistn, la Repblica Islmica de Irn, la Repblica Islmica del Pakistn y Turkmenistn. Oficina de la UNESCO en Yakarta - Oficina Regional de Ciencia para Asia y el Pacfico y Oficina multipas para Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Timor -Leste.

Europa y Amrica del Norte Oficina de enlace de la UNESCO en Ginebra - Oficina de enlace con las Naciones Unidas en Ginebra. Oficina de enlace de la UNESCO en Nueva York - Oficina de enlace con las Naciones Unidas en Nueva York. Oficina de la UNESCO en Bruselas - Representacin de la UNESCO ante la Unin Europea y sus rganos subsidiarios en Bruselas. Oficina de la UNESCO en Mosc - Oficina multipas para Armenia, Azerbaiyn, Belarrs, la Repblica de Moldava y la Federacin de Rusia. Oficina de la UNESCO en Venecia - Oficina Regional de la UNESCO de Ciencia y Cultura para Europa y Amrica del Norte. Amrica Latina y el Caribe Oficina de la UNESCO en Brasilia - Oficina Nacional para Brasilia. Oficina de la UNESCO en Guatemala - Oficina Nacional para Guatemala. Oficina de la UNESCO en Kingston - Oficina multipas para Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Saint Kits y Nevis, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, as como los Estados Miembros Asociados de las Islas Vrgenes Britnicas, las Antillas Neerlandesas y las Islas Caimn. Oficina de la UNESCO en La Habana - Oficina Regional de Cultura para Amrica Latina y el Caribe y Oficina multipas para Cuba, Repblica Dominicana, Hait y Aruba. Oficina de la UNESCO en Lima - Oficina Nacional para el Per. Oficina de la UNESCO en Mxico - Oficina Nacional para Mxico. Oficina de la UNESCO en Montevideo - Oficina Regional de Ciencia para Amrica Latina y el Caribe y Oficina multipas para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Oficina de la UNESCO en Puerto Prncipe - Oficina Nacional para Hait. Oficina de la UNESCO en Quito - Oficina multipas para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Oficina de la UNESCO en San Jos - Oficina multipas para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua y Panam. Oficina de la UNESCO en Santiago de Chile - Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe y Oficina Nacional en Chile.

III.SECRETARIA GENERAL DE LA UNESCO La Secretara de la UNESCO est compuesta por el Director General y el personal que l o ella designa. A mediados de 2009, la Secretara estaba constituida por 2.000 personas, en cargos ejecutivos (profesionales) y no ejecutivos (servicios generales). Actualmente hay ms de 700 funcionarios que trabajan en una u ot ra de las 65 oficinas de la UNESCO situadas fuera de su sede central por todo el mundo. Directora General Irina Vokova es la directora general, elegida en 2009 para un mandato de cuatro aos, ha sido Embajadora de Bulgaria en Francia y Mnaco, representante personal del Presidente blgaro en la Organizacin Internacional de la Francofona y Delegada Permanente de Bulgaria en la UNESCO de 2005 a 2009. IV.FUNCIONES La UNESCO tiene por funcin promover, a travs de la educacin, la ciencia, la cultura y la comunicacin, la colaboracin entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin. La UNESCO desempea cinco funciones principales, que son las siguientes: y y y y Estudios prospectivos: es decir, las formas de educacin, ciencia, cultura y comunicacin para el mundo del maana El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigacin, la capacitacin y la enseanza Actividad normativa, mediante la preparacin y aprobacin de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias. Conocimientos especializados, que se transmiten a travs de la "cooperacin tcnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y polticas de desarrollo. y Intercambio de informacin especializada. La misin del Sector Educacin de la UNESCO es:

Asumir un liderazgo internacional en la creacin de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educacin a toda la poblacin; Entregar conocimientos especializados y fomentar la creacin de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educacin de calidad para todos. El trabajo de la UNESCO es el de un lder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los pases como la comunidad internacional en la consecucin de estos objetivos. La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educacin, en particular a travs de su publicacin anual Lo ms importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en pases devastados o publicar hallazgos cientficos. El objetivo de la Organizacin es mucho ms amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educacin, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicacin. La misin de la UNESCO del sector cultura es Anclar la cultura en todas las polticas de desarrollo, ya conciernan a la educacin, las ciencias, la comunicacin, la salud, el medio ambiente o el turismo, y de sostener el desarrollo del sector cultural mediante industrias creativas: as, a la vez que contribuye a la reduccin de la pobreza, la cultura constituye un instrumento de cohesin social. Convencer a los polticos responsables de las decisiones y a los actores sociales locales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en el conjunto de las polticas, mecanismos y prcticas pblicas . Proteger el patrimonio cultural La UNESCO promueve la diversidad lingstica y el plurilingismo La misin de la UNESCO del sector ciencia es : Promover la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad", base de una cultura de paz. Fortalecer la coordinacin y cooperacin internacionales en la esfera cientfica.

Vous aimerez peut-être aussi