Vous êtes sur la page 1sur 53

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. MICROCURRCULO DE ASIGNATURA. 2011 1.

IDENTIFICACIN SANTA MARTA CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA CLINICA

1.1Seccional: 1.2 Facultad : 1.3 Programa (s) : 1.4 rea de Formacin:

2.-

GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA.

2.1 Denominacin: 2.3 Nmero de Crditos Acadmicos: 2.4 Prerrequisito: 2.5 Correquisito: 2.6 Nivel de Formacin.

Clnica Quirrgica 20 Clnica del Adulto e Imagenologa Postgrado. Pregrado. Ciencias exactas y naturales. Bsicas. Clnicas Socio-Humanstica y Comunitaria Institucional. Investigacin y Epidemiologa Desarrollo Profesional, tico y legal Componente flexible I II Intensidad Acadmica. Nmero de Horas. T. A. Presencial. T. Dirigido. Semanal o Quincenal T. Independiente. Semestral segn T. A. Presencial. duracin del mdulo. T. Dirigido. T. Independiente Total Horas Total Crditos. Presencial. Terica. Prctica. Terico-Prctica. Enero 10 de 2011. Dr. Aldemar Ortega Garca

2.7 rea de Formacin.

2.8 Ciclo al que pertenece

x 960

2.9 Periodicidad e Intensidad horaria.

480 480 960 x

2.10 Modalidad. 2.11 Tipo de asignatura. 2.13 Fecha de actualizacin / Responsable.

3.

DESCRIPCION

Ciruga es la parte de la medicina que estudia las enfermedades que pueden ser tratadas total o parcialmente mediante tcnicas manuales y operatorias. La asignatura le brindar al estudiante los conocimientos que ms adelante, como mdico destinados a la atencin primaria de la salud, les permitirn elaborar diagnsticos oportunos de las enfermedades quirrgicas ms frecuentes y dejar establecidas las indicaciones de su tratamiento operatorio. .

4.

JUSTIFICACIN

El perfil epidemiolgico del pas y la regin, muestra como primera causa de muerte el trauma y la violencia, situaciones que requieren en su gran mayora una teraputica quirrgica. Adems, se presentan otro tipo de patologas que son causa de morbilidad en la poblacin adulta, y que igualmente requieren de este tipo de intervencin. Estas necesidades, obligan a que los estudiantes adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes consideradas bsicas para solucionar o ayudar a buscar solucin a los diferentes problemas de las patologas quirrgicas ms comunes en Colombia, disear propuestas tendientes a prevenirlas y participar en la rehabilitacin de quienes tengan una discapacidad secundaria a una patologa quirrgica a nivel de ciruga general y subespecialidades quirrgicas.

5.-

OBJETIVOS.

5.1 OBJETIVO GENERAL.


Adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para que identifique, prevenga y resuelva en forma integral los problemas de salud clnico quirrgico, acorde a su perfil profesional, en los tres niveles de atencin favoreciendo el reintegro del individuo a su entorno social.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Estn en Cada gua

6.NCLEOS TEMTICOS A DESARROLLAR

TEMAS POR UNIDADES ACADMICAS. No1 No 2 No 3 No 4 No 5 No 6 No 7 N0 8 No 9 Ciruga General (Lquidos, electrolitos, Infeccin, sepsis) Ciruga General (Politraumatismo- Abdomen Agudo) Ciruga General (Hemorragia Digestiva, Hgado, Vas Biliares y PncreasHernias- Tiroides) Ciruga General (Oncologa) Urologa Ortopedia Otorrinolaringologa. Oftalmologa Anestesiologa CONTENIDOS TEMTICOS POR UNIDADES ACADMICAS.

6.1

GUIA DE ESTUDIO No 1 PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA TEMATICAS: CIRUGIA GENERAL Horas de T.P: 24 HORAS Horas de T.I: 24 HORAS Fecha de Inicio Ciruga General: 18 JULIO 2011. Fecha de Terminacin Ciruga general: 13 AGOSTO 2011. Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Ciruga General: DOCENTES: Cirujanos: Dr. Rodolfo An Du, Dr. Martnez Jairo, Dr. Javier Snchez Prez, Dr. Juan Pertas Yancy, Dr. Juan Didomnico, Dr. Mario Barrera, Dr. Martn Charris, Dr. Roger Herazo, Dr. Ral Ulloa Buitrago. Mdicos: Diazgranados Juan, Granados Haissan, Gmez Katherine, Ortega Aldemar. 1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para que identifique, prevenga y resuelva en forma integral los problemas de salud clnico quirrgico, acorde a su perfil profesional, en los tres niveles de atencin favoreciendo el reintegro del individuo a su entorno social. OBJETIVOS ESPECIFICOS PRIMERA ROTACION: - Profundizar los conceptos sobre Asepsia y antisepsia -Conocer y comprender la anatoma, fisiologa, patologa y teraputica corporales - Reconocer la teraputica antimicrobiana en ciruga - Comprender las caractersticas del Shock. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: -Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, lo que incluye manifestar inters y actuar en una constante bsqueda de informacin y superacin profesional. -Manifestar respeto, valoracin y sensibilidad ante el trabajo de los dems. -Manifestar discrecin, utilizando de forma adecuada la informacin de la que dispone, preservando la dignidad del paciente. -Mantener un comportamiento adecuado en las salas de ciruga En el saber: -Reconoce los elementos anatmicos, fisiolgicos, patolgicos y teraputicos respecto a los lquidos corporales. - Identificar las caractersticas de la Teraputica antimicrobiana. - Describir la caracterstica de los diferentes tipos de Shock. En el hacer: -Elaborar historias clnicas en forma adecuada. -Aplicar adecuadamente las tcnicas de asepsia y antisepsia en reas de ciruga. 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Al inicio de cada rotacin el docente dar actividades de las prximas 4 semanas. las explicaciones sobre el desarrollo de con de los lquidos

4. TRABAJO INDIVIDUAL No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas.

PRIMERA SEMANA

Gua Pre saberes 1. Mediante un cuadro establezca la flora habitual de los siguientes lugares anatmicos: respiratorio superior, boca y faringe, estomago e intestino proximal, intestino distal y colon, tracto biliar, tracto urinario y vagina. 2. Clasifique los diferentes agentes anti infecciosos 3. En cuanto a su origen, qu tipo de organismos son productores de antibiticos? 4. Qu tipo de microorganismos causan la mayora de infecciones? 5. Clasifique, explique los mecanismos de accin e indicaciones de uso de los diferentes tipos de antibiticos 6. Clasifique, explique los mecanismos de accin e indicaciones de uso de los diferentes tipos de antimicticos. 7. Clasifique, explique los mecanismos de accin e indicaciones de uso de los diferentes tipos de antivirales. 8. Clasifique, explique los mecanismos de accin e indicaciones de uso los diferentes tipos de antiparasitarios. 9. Clasifique y Describa cmo actan los agentes antibacterianos. 10. Cules pueden ser las causas de resistencia a los antibiticos? CAPITULO I LIQUIDOS Y ELECTROLITOS Introduccin al quirfano Dra. Katherine Gmez 1. Realice un plano donde muestre como se divide un rea de ciruga. 2. Defina sepsis, asepsia y antisepsia; esterilizacin, desinfeccin y descontaminacin. 3. Qu medidas de asepsia y antisepsia se deben seguir en ciruga? 4. Describa las tcnicas de: lavado quirrgico de manos, colocacin de bata quirrgica, colocacin de guantes. 5. En un cuadro describa el protocolo para la movilizacin de: materiales y personas en el rea quirrgica. 6. En un cuadro sinptico describa los niveles de desinfeccin (alto-medio-bajo) en cuanto a: Grmenes que se eliminan, tiempo para la eliminacin y productos qumicos utilizados.

SEGUNDA SEMANA
Anatoma y alteracin de lquidos Dr. Aldemar Ortega Caso Clnico No 1 Paciente femenino de 24 aos de edad que consulta el servicio de urgencias por presentar cuadro clnico de ms o menos dos das de evolucin caracterizado por nusea, vmitos en nmero de tres diarios el primer da, los cuales se han incrementado desde hace ms o menos cuatro horas, perodo en el que ha presentado seis episodios emticos. Como antecedentes importantes refiere haber ingerido bebidas alcohlicas el da anterior al inicio de los sntomas. Al examen fsico presenta TA: 90/60 mmHg, FC: 104 por min, FR: 24 por min, criodiaforesis, palidez mucocutanea leve, enoftalmos y moderado. En relacin al caso clnico anterior, responda las siguientes preguntas:

7. Cules son los signos clnicos de deshidratacin? 8. Realice un cuadro conceptual en el que se relacione los grados de deshidratacin y los signos mnimos que deben presentarse para calificarla en cada nivel. 9. De acuerdo con las concentraciones de electrolitos en sangre, Cmo se clasifican las deshidrataciones? 10. Qu relacin existe entre el cuadro clnico actual y los antecedentes mencionados? 11. Realice un mapa conceptual explicando la anatoma de los lquidos corporales con respecto a: Agua corporal total, liquido intracelular, liquido extracelular y presin osmtica. 12. Cmo se lleva a cabo el intercambio normal de lquidos y electrolitos teniendo en cuenta las necesidades y prdidas? 13. Mediante un cuadro describa las alteraciones de los lquidos corporales con respecto al: volumen, osmoreceptores y baro receptores, concentracin y composicin 14. Realice un cuadro comparativo de las alteraciones del equilibrio acido bsico 15. Describa mediante un cuadro las normalidades y anormalidades del potasio, calcio y magnesio en cuanto a: ingesta diaria, valor srico normal, causas de anormalidad, manifestaciones clnicas y tratamiento.

TERCERA SEMANA
Teraputica de los lquidos Corporales Dr. Pertuz. Caso Clnico No 2. Paciente femenino de 17 aos de edad, que consulta el servicio de urgencias por haber sufrido accidente de trnsito hace 2 horas, mientras circulaba en motocicleta fue embestida por camioneta. Al examen fsico presenta va area permeable, ventilan ambos campos pulmonares, PA 70/50 mm de Hg, taquicardia de 130 por min, defensa en epigastrio e hipocondrio izquierdo. En relacin al caso clnico anterior, responda las siguientes preguntas: 16. Describa los tipos de lquidos que debe utilizar con esta paciente y las dosis en las que deben ser administradas. 17. Realice un cuadro descriptivo de las soluciones parenterales en cuanto a: composicin, usos, desventajas. 18. Realice un cuadro comparativo donde se muestre el tratamiento con lquidos preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. 19. A qu se le llama una solucin 2:1 (dos en uno), 4:1 (cuatro en uno) y 8:1 (ocho en uno) y qu utilidad tienen en medicina?

CUARTA SEMANA
CAPITULO II INFECCIONES - SEPSIS Teraputica Antimicrobiana Dr. Pertuz.

Caso Cnico No 3. Paciente masculino de 69 aos de edad, con antecedentes patolgicos consistentes en Hipertensin arterial en tratamiento farmacolgico (Nifedipino) y fumador de 1 paquete/da; no Diabetes Mellitus. Consulta a su mdico de cabecera por cuadro de dolor lumbar de 10 das de evolucin, de caractersticas mecnicas y acompaado de febrcula vespertina, siendo diagnosticado de lumbocitica, por lo que se le prescribi tratamiento con Diazepn y Naproxeno. A los cinco das, el paciente se encuentra febril, estuporoso, con dolor lumbar pronunciado, astenia, anorexia, nuseas, vmitos, mareos, alucinaciones, temblor y sudoracin profusa, motivos por los que acude al Servicio de urgencias. Al examen fsico presenta: TAS: 65 mmHg. FC: 125 por min. Temperatura de 39,5C. Signos inflamatorios y escoriacin cutnea en codo y mueca izquierda, sin signos de artritis. SaO2: 92%. Dolor lumbar muy marcado. Reflejos cutaneoplantares extensores. Sin ausencia de alteraciones motoras, ni de la sensibilidad. Discreta rigidez de nuca. Sin ms hallazgos neurolgicos patolgicos. Diaforesis profusa y signos de mala perfusin perifrica. Respiracin espontnea trabajosa a 30 resp/min. Pulmones con crepitantes hmedos a la auscultacin pulmonar. No se auscultan soplos en la auscultacin cardaca, pareciendo escuchar un tercer ruido. En relacin al caso clnico anterior, responda las siguientes preguntas: 1. Mediante un cuadro establezca la flora habitual de los siguientes lugares anatmicos: respiratorio superior, boca y faringe, estomago e intestino proximal, intestino distal y colon, tracto biliar, tracto urinario y vagina. 2. Qu factores intervienen en la gnesis de la infeccin: endgenos y exgenos? 3. Cules son los microorganismos patgenos aerobios y anaerobios de la infeccin abdominal? 4. Elabore un cuadro comparativo en donde se establezcan las siguientes caractersticas de los antibiticos bactericidas y bacteriostticos: clasificacin, grmenes sobre los que actan, dosis teraputica, contraindicaciones y efectos colaterales 5. Cul es la indicacin de antibioticoterapia segn el tipo de herida: Limpia, Limpia contaminada, contaminada y sucia? 6. Cules son los principales errores que se cometen en la profilaxis con antibiticos en ciruga? Tema: Shock y Sepsis Dr. Barrera. 20. Mediante un cuadro describa la clasificacin del Shock teniendo en cuenta la etiologa: Definicin, fisiopatologa bsica, mediciones metablicas y hemodinmicas. 21. En la fisiopatologa del CHOQUE, describa las respuestas de los diferentes sistemas del organismo a esta condicin. 22. Mediante un mapa conceptual describa el tratamiento del CHOQUE HIPOVOLEMICO en cuanto a: Lquidos utilizados, ventilacin, correccin acido-bsica, medicamentos. 23. Mediante un cuadro describa el CHOQUE SEPTICO en cuanto a: Los factores pre disponentes, cuadro clnico, medidas profilcticas, tratamiento y complicaciones 24. Qu es el SINDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTEMICA (S.I.R.S)? 25. Haga un cuadro comparativo entre Choque Sptico Hiperdinmico y Choque Sptico Hipo dinmico.

7. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. (Casos, artculos y talleres) 8. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de temas de Ciruga General se realiza los viernes de 6am a 12 pm segn programacin. Todo el grupo9. TUTORA Y ASESORA Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades. 10. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Preparacin de temas de la gua b. Participacin en la socializacin c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve. e. Cmo puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa): a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos? b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos? c. Qu recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar? Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende: Teora: Presaberes 5 puntos , examen de seguimiento 30 puntos. Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos. Ciruga general 50% Subespecialidad 50% 11. BIBLIOGRAFA BSICA

Texto Gua: CIRUGIA DE SCHWARTZ EDICION N 8. Web grafa: Fundamentos de prctica quirrgica. J.A. RODRIGUEZ MONTES, LUCIANO AGUILERA C. http://books.google.com.co/books? id=ShV0zN2tG4MC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=reomendaciones+de+la+introduccion+al+q uirofano&source=bl&ots=RVynSqTkqK&sig=8Fou4XgCxKRDfM3bUvvyFooc1c&hl=es&ei=oM1kSsjVOoyTtger24X5Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1 http://www.slideshare.net/Galeno4u/liquidos-y-electrolitos http://www.intermedicina.com/Guias/Gui015.htm (Antibioticoterapia) http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/Tomo_I/Cap_02_Infecciones %20quirurgicas.htm (Antibioticoterapia) http://www.slideshare.net/ivojvodic2000/antibioticos-profilaxis-en-ciruga (Antibioticoterapia)

GUIA A LOS ESTUDIANTES AL ASISTIR A SALAS DE HOSPITALIZACIN, QUIRFANOS Y CONSULTA EXTERNA. IDENTIFIQUE AL PACIENTE PROGRAMADO, cada da sale la programacin en la cartelera del quirfano y del servicio de ciruga. REVISE LA HISTORIA CLNICA: Existe algn nuevo antecedente de importancia? La formulacin es la correcta? Falta algn paraclnico de importancia? ACLARE EL DIAGNSTICO Y LA INDICACIN QUIRRGICA REPASE LA ANATOMA DEL REA TOPOGRFICA LEA Y COMPRENDA LA TCNICA QUIRRGICA, A NINGUNO DE LOS DOCENTES LE MOLESTA QUE PREGUNTEN AQUELLO QUE NO SE HA ENTENDIDO, SLO QUE HAY QUE TENER POR LO MENOS IDEA DEL PROCEDIMIENTO QUE SE REALIZA. EL ESTUDIANTE DEBE LLEGAR A SALA DE CIRUGA ANTES QUE EL CIRUJANO PRINCIPAL. IDENTIFIQUE LAS POSIBLES COMPLICACIONES. PROPONGA LA FORMULACIN POSTOPERATORIA DEBE ACATAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS Y GUARDAR EL DEBIDO RESPETO POR EL PERSONAL DE ENFERMERA, DOCENTES, COMPAEROS Y PACIENTES. DEBE PORTAR SU IDENTIFICACIN VISIBLE EN LA BATA. EL UNIFORME Y LA BATA SON DE USO OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL AREA HOSPITALARIA. SE DEBE GUARDAR CORRECTO COMPORTAMIENTO EN QUIRFANO Y SALAS DE HOSPITALIZACIN, OBSERVANDO UNA CORRECTA APLICACIN DE LA TCNICA ASPTICA Y LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

OBSERVAR RESPETO POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PACIENTES, DENTRO DEL MARCO TICO Y LA EXCELENCIA. TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN TENER POR LO MENOS DOS MUDAS DE ROPA QUIRRGICA EN EL MOMENTO DE INGRESAR A SALA DE CIRUGA (GORRO, TAPABOCAS, CAMISA, PANTALN Y POLAINAS), PORQUE EN CIRUGIAS CONTAMINADAS SE DEBE CAMBIAR LA ROPA DENTRO DEL QUIROFANO.

EL AULA DE CLASE ES UN ESPACIO EDUCATIVO FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE; LOS ESTUDIANTES REQUIEREN DE UN ORDEN ACADMICO PARA CONCENTRARSE Y APROPIARSE DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS DURANTE LAS CLASES, RONDAS MDICAS Y PROCEDIMIENTOS; LOS DOCENTES NECESITAN UN AMBIENTE ADECUADO PARA DICTAR SUS CTEDRAS Y NO SER INTERRUMPIDOS EN EL DESARROLLO DE LAS MISMAS, LA UTILIZACIN DE CELULARES DURANTE LAS CLASES AFECTA EL NORMAL DESARROLLO DE LAS MISMAS, POR LO QUE:

SE PROHIBE EL USO DE CELULARES EN SALONES DE CLASE, CONSULTA EXTERNA, SALAS DE HOSPITALIZACIN Y CIRUGA.

GUIA DE ESTUDIO No 2 PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA

TEMATICAS: CIRUGIA GENERAL. Horas de T. P: 24 HORAS.

Horas de T.I: 24 HORAS.

Fecha de Inicio Ciruga General: 17 AGOSTO 2011. Fecha de Terminacin Ciruga general: 17 SEPTIEMBRE 2011. Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: Profundizar los conocimientos sobre diferentes tipos de Politraumatismo estableciendo sus causas, clnica, diagnstico y tto. Conocer y comprender las diferentes patologas clasificadas como Abdomen Agudo. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, lo que incluye manifestar inters y actuar en una constante bsqueda de informacin y superacin profesional. - Manifestar respeto, valoracin y sensibilidad ante el trabajo de los dems. - Manifestar discrecin, utilizando de forma adecuada la informacin de la que dispone, preservando la dignidad del paciente. - Mantener un comportamiento adecuado en las salas de ciruga. En el saber: - Describir la valoracin y reanimacin del paciente lesionado. - Describir las caractersticas de los diferentes tipos de politraumatismo. - Clasificar el abdomen agudo. - Describir las caractersticas de la apendicitis, de la obstruccin intestinal y la enfermedad divierticular. En el hacer: - Realizar la historia clnica del paciente quirrgico en forma adecuada. - Realizar la valoracin de un paciente politraumatizado. - Realizar adecuadamente la exploracin abdominal. 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Al inicio de cada rotacin el docente dar actividades de las prximas 4 semanas las explicaciones sobre el desarrollo de

4. TRABAJO INDIVIDUAL: No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas. Lea primero temtica y luego conteste el cuestionario CUESTIONARIO DE PRESABERES. 1. Cules son las suturas craneales y que delimitan cada una de ellas?

2. Identifique las diferentes fontanelas, sus lmites su funcin y la edad de su cierre definitivo. 3. Qu funcin cumple cada una de las vrtebras cervicales en los movimientos de cabeza y cuello? 4. Cules son los msculos responsables de los movimientos del cuello y cul es su inervacin? 5. Identifique los msculos que intervienen en la masticacin y qu funcin cumple cada uno de ellos. 6. Identifique las diferentes estructuras anatmicas que conforman los tringulos del cuello 7. Identifique los msculos que intervienen en la respiracin. 8. Qu estructuras anatmicas conforman el tracto respiratorio superior e inferior? 9. Identifique la inervacin y la irrigacin de las estructuras que hacen parte del tracto respiratorio inferior. 10. Explique los cambios que se producen en las fases respiratorias 11. Cules son las diferentes capacidades pulmonares, con sus respectivos volmenes? 12. Explique donde y como se produce el intercambio gaseoso (hematosis). 13. Qu funcin cumple el factor surfactante en el proceso respiratorio? 14. Dnde estn ubicados los apndices epiplicos? 15. La absorcin de los lpidos, carbohidratos y protenas se lleva a cabo en que porcin del tubo digestivo? 16. Qu conductos conforman el coldoco? 17. Dnde se inicia la digestin de los glcidos? 18. Qu hormonas modulan la acidez del estmago? 19. Neurolgicamente hablando, quin controla el sistema digestivo? 20. Qu estructura acta como lmite entre el tracto digestivo superior y el inferior? TEMATICAS DE CIRUGIA

PRIMERA SEMANA
CAPITULO III POLITRAUMATISMO Tema: Valoracin y Reanimacin del paciente lesionado. Dr. Barrera. Caso Clnico No 4. Paciente masculino de 42 aos de edad con un traumatismo torcico, causado por un accidente de trabajo al recibir cada desde una altura aproximada de cinco metros, cayendo sobre elementos corto punzantes, que llega al servicio de urgencias con anuncio operatorio de extrema urgencia, inconsciente, epistaxis roja rutilante y dificultad respiratoria marcada. Al examen fsico presenta TA: 60/40 mmHg, FC: 120 por min, FR: 36 por min, SaO2: 88%, palidez generalizada moderada, mltiples heridas en trax posterior, mltiples contusiones en trax posterior, miembros superiores y regin lumbosacra, leve velamiento de los ruidos cardiacos, pulso paradjico, pulmones hipoventilados, con marcados estertores hmedos en ambos campos pulmonares y pulsos distales disminuidos. 1. Defina que es un politraumatizado y cules son los lugares de atencin y los tipos de tratamiento en cada uno de ellos.

2. Describa las prioridades de atencin en todos los pacientes con Traumas Mltiples. 3. Cules son las Causas de Muerte Inmediata y su tratamiento adecuado. 4. Cul es el fundamento y tcnica del masaje cardaco externo. Indicaciones y tcnicas de la desfibrilacin elctrica. 5. En la valoracin rpida de posibles lesiones, describa los datos prcticos del interrogatorio, examen fsico, laboratorio y otros paraclnicos y prioridades de la valoracin ulterior. 6. Que se debe hacer en caso de Politraumatizados simultneos. 7. Definir en qu consisten las lesiones de las partes blandas y cmo se clasifican. Tema: Trauma de trax y vascular central. Dr. Ulloa. 8. Defina trauma cerrado y trauma abierto de trax. 9. Mediante un mapa conceptual explique la fisiopatologa del trauma de trax. 10. Elabore un cuadro donde explique: El control de la va area, normalizacin de la funcin circulatoria en el trauma de trax 11. Describa en qu consiste una toracotoma. 12. Qu ayudas diagnsticas (laboratorio e Imagenologa) se puede utilizar en el diagnstico de trauma de trax? Descrbalas. 13. Mediante un cuadro establezca las caractersticas en cuanto a definicin, mecanismos de produccin, tratamiento de: Neumotrax, Hemotrax, trax inestable, Taponamiento cardiaco, Contusin pulmonar, Ruptura de la aorta.

SEGUNDA SEMANA
Tema: Trauma de cabeza y cuello. Dr. Aun. Caso Clnico No 5. Paciente masculino de 34 aos de edad que ingresa al servicio de urgencias procedente de festividades de corralejas, donde present traumatismo punzante por cornada de toro en cuello. Manifiesta disfona, ronquera, hemoptisis y disnea leve. Al examen fsico presenta TA: 110/70 mmHg, FC: 98 por min, FR: 28 por min, pulmones claros, bien ventilados, sin ruidos agregados, ruidos cardiacos rtmicos, sin ruidos aparentes. 14. Describa generalidades del trauma de cuello (definicin, frecuencia, incidencia, morbi mortalidad). Determine el criterio para establecer una herida penetrante de cuello. 15. Nombre los sistemas y las estructuras que se encuentran en el cuello. 16. Delimite las zonas del cuello. 17. Explique los mecanismos de lesin en el cuello. 18. Describa signos y sntomas que presentara el paciente de acuerdo al sistema afectado. 19. Mencione que estudios diagnsticos estn indicados y contraindicados en la valoracin de trauma de cuello. 20. Mencione indicaciones de exploracin quirrgica inmediata. Tema: Trauma de abdomen. Dr. Aun

21. Describa generalidades de trauma de abdomen (definicin, frecuencia, incidencia, morbi mortalidad), cuales es el criterio para establecer que el trauma de abdomen es penetrante. 22. Cmo se clasifica el trauma de abdomen? Explique las manifestaciones clnicas y complicaciones de cada caso. 23. Cul es el rgano que se lesiona con mayor frecuencia en el trauma abierto y en el trauma cerrado? 24. Indicaciones del lavado peritoneal diagnstico. 25. Tcnicas del lavado peritoneal. 26. Criterios de positividad en el lavado peritoneal. 27. Explique cul es el manejo inicial del trauma de abdomen.

TERCERA SEMANA
CAPITULO IV ABDOMEN AGUDO Tema: Clasificacin. Abdomen Agudo y Apendicitis Aguda. Dr. Herazo. Caso Clnico No 6. Paciente femenino de 24 aos de edad que consulta el servicio de urgencias por presentar dolor urente de ms o menos tres das de evolucin, de posterior ubicacin en mesogastrio y desde hace ms o menos seis horas en fosa iliaca derecha, acompaado por nausea, sin vmitos, fiebre objetiva cuantificada por el paciente en 38C. Manifiesta adems anorexia de ms o menos 24 horas de evolucin. Al examen fsico presenta: TA: 130/80 mmHg, FC: 88 por min, FR: 18 por min, Temperatura: 38,2C (axilar), peristalsis nula, abdomen discretamente distendido, dolor moderado con la palpacin profunda de cuadrante inferior derecho, signos de blumberg, rovsing, obturador y puo taln son positivos. 28. Defina qu es ABDOMEN AGUDO, y que significa clnicamente. 29. Cmo se clasifica el Abdomen Agudo y diferencie entre el verdadero y el falso. 30. Dibuje y ubique topogrficamente los rganos de cada una de las 9 partes en que se divide el abdomen. 31. Semiolgicamente cmo debe hacerse la anamnesis y el examen clnico del paciente con abdomen agudo para llegar a un diagnstico certero 32. Cules son las ayudas diagnsticas que con mayor frecuencia son utilizadas y sus indicaciones? 33. Cul es la causa ms frecuente de abdomen agudo? 34.Realice un cuadro en donde describa los siguientes aspectos de la apendicitis aguda: Epidemiologa, etiologa, clasificacin por estadios, sntomas y signos, ayudas diagnsticas, diagnstico diferencial, manejo mdico. 35. En qu consiste el tratamiento quirrgico? 36.Cundo est indicado el manejo conservador y en qu casos especiales? 37. Por qu deben enviarse los apndices resecados a estudios de anatoma patolgica? 38. Complicaciones ms frecuentes de la apendicitis aguda

CUARTA SEMANA

Obstruccin Intestinal. Dr. Martnez Caso Clnico No 7. Paciente masculino de 31 aos de edad trabajador de comunales con antecedentes de haber llevado en varias ocasiones desde nio tratamiento antiparasitario que desde hace ms de 72 horas comienza con un cuadro de dolor abdominal intermitente, vmitos y diarreas, para el que se auto medica con sales de hidratacin oral y metronidazol, 24 horas antes de su ingreso comienza adems con fiebre acude al facultativo quien le aade metimazol y suspende la va oral, continua con molestias abdominales y decaimiento, por lo que es remitido a nuestro centro por un cuadro disentrico y deshidratacin. Al reinterrogar manifiesta presentar ausencia de flatos y de deposiciones desde hace aproximadamente 20 horas. Al llegar al servicio de urgencias se constata un paciente en estado de shock hipovolmico Abdomen: Plano, depresible, no distendido, discretamente doloroso a la palpacin profunda en epigastrio. Se le realiza Rx de abdomen simple de pies, en el que se observa imagen en grano de caf, acompaada de leves niveles hidro-areos. 39. Defina obstruccin intestinal, suboclusion y seudo obstruccin intestinal 40. Mediante un cuadro comparativo establezca las caractersticas del leo paraltico e leo mecnico ( definicin, causas) 41. Describa los cuatro sntomas cardinales del leo. 42. Describa los medios diagnsticos 43. Describa el tratamiento 44. Describa las complicaciones Enfermedad Diverticular. Dr. Didomenico 45. Defina diverticulosis y diverticulitis. 46. Mediante un mapa conceptual describa la fisiopatologa de la enfermedad diverticular 47. Realice un cuadro comparativo con las caractersticas de la Diverticulosis y la Diverticulitis (ubicacin, edad, sexo en que predomina, sntomas y signos, diagnstico, tratamiento mdico y quirrgico, complicaciones). 5. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. 6. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de temas de Ciruga General se realiza los viernes de 6am a 12 p.m. segn programacin. Todo el grupo La socializacin de las temticas de las subespecialidades est en la gua de cada una. 9. TUTORA Y ASESORA

Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades. 10. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: Preparacin de temas de la gua Participacin en la socializacin Preparacin de eventos. Dificultades que tuve. Cmo puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa):

a. b. c. d.

e.

a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros
del grupo para el desarrollo de los eventos. b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. c. Qu recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar. Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende: Teora: Presaberes 5 puntos, examen de seguimiento 30 puntos Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos Ciruga general 50% Subespecialidad 50% 9. BIBLIOGRAFA BSICA Texto Gua: CIRUGIA DE SCHWARTZ EDICION N8. Bibliografa de Referencia: Web grafa: Fundamentos de prctica quirrgica. J.A. RODRIGUEZ MONTES, LUCIANO AGUILERA C. http://books.google.com.co/books? id=ShV0zN2tG4MC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=reomendaciones+de+la+introduccion+al+q uirofano&source=bl&ots=RVynSqTkqK&sig=8Fou4XgCxKRDfM3bUvvyFooc1c&hl=es&ei=oM1kSsjVOoyTtger24X5Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

Enlaces de Medicina (Aqu encuentran ms de 1000 libros de Medicina para descargar gratis) http://www.portalplanetasedna.com.ar/enlaces_medicina1.htm http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Trauma/Trauma_de_torax.pdf trax Trauma de

http://www.hgm.gov.co/PDF/SCGA280%20TRAUMA%20DE%20TORAX%20ENFOQUE %20INICIAL.pdf (trauma de trax) http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y %20Emergencias/obsintes.pdf (obstruccin intestinal) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000260.htm intestinal) (obstruccin

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113001082005000600009&script=sci_arttext&tlng=pt (enfermedad diverticular) http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/perseo/images/GManejo/Cirugia/obstruccion_intestinal.pdf (obstruccin intestinal) http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_09/seccion_09_111.html (enfermedad divierticular) http://www.omge.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/enfermedad_diverticular.pdf (enfermedad divierticular)

GUIA DE ESTUDIO No 3 PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA

TEMATICAS: CIRUGIA GENERAL. Horas de T. P: 24 HORAS.

Horas de T.I: 24 HORAS.

Fecha de Inicio Ciruga General: 21 SEPTIEMBRE 2011. Fecha de Terminacin Ciruga general: 21 OCTUBRE 2011. Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: - Profundizar los conocimientos sobre Hemorragias digestivas superiores e inferiores estableciendo sus causas, clnica, diagnstico y tratamiento. - Repasar la anatoma y fisiologa del hgado y el pncreas - Conocer y comprender las enfermedades del hgado, vas biliares y pncreas. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, lo que incluye manifestar inters y actuar en una constante bsqueda de informacin y superacin profesional. - Manifestar respeto, valoracin y sensibilidad ante el trabajo de los dems. - Manifestar discrecin, utilizando de forma adecuada la informacin de la que dispone, preservando la dignidad del paciente. - Mantener un comportamiento adecuado en las salas de ciruga En el saber: - Describe las principales caractersticas de la hemorragia digestiva superior - Diferencia las caractersticas de la hemorragia digestiva inferior: de intestino delgado, colon, recto y ano - Reconoce la anatoma y fisiologa del hgado y el pncreas - Describe las caractersticas de la pancreatitis aguda - Identifica los elementos principales de la colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis. En el hacer: - Realiza adecuadamente la exploracin abdominal. - Resuelve que hacer frente a signos y sntomas abdominales. - Es capaz de establecerdiagnsticos diferenciales de las patologas abdominales superiores e inferiores. 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Al inicio de cada rotacin el docente dar actividades de las prximas 4 semanas las explicaciones sobre el desarrollo de

4. TRABAJO INDIVIDUAL: No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas. Conteste el siguiente cuestionario tomando los textos gua. CUESTIONARIO DE PRE SABERES:

1. Dnde estn ubicados los apndices epiplicos? 2. En qu clulas del epitelio estomacal se produce el cido gstrico? 3. La absorcin de los lpidos, carbohidratos y protenas se lleva a cabo en que porcin del tubo digestivo? 4. Qu conductos conforman el Coldoco? 5. Dnde se inicia la digestin de los glcidos? 6. Qu hormonas modulan la acidez del estmago? 7. Neurolgicamente hablando, Quin controla el sistema digestivo? 8. Qu estructura acta como lmite entre el tracto digestivo superior y el inferior? 9. Qu son las ustras? 10. A qu corresponde la vlvula leo cecal? TEMATICAS DE CIRUGIA

PRIMERA SEMANA
CAPITULO IV HEMORRAGIAS DIGESTIVAS Caso Clnico No 8. Paciente femenino de 64 aos de edad con antecedente personal de hipertensin arterial en tratamiento con Metoprolol y Losartan, fumadora desde la edad de los 16 aos hasta aproximadamente los 55 aos de ms o menos 20 cigarrillos diarios, entre los 20 y los 38 aos aproximadamente ingesta de bebidas alcohlicas todos los fines de semana hasta llegar al estado de embriaguez, posterior a ello bebedora social, refiere no ingerir bebidas alcohlicas desde hace ms o menos dos aos. Consulta por presentar cuadro clnico de ms o menos 5 das de evolucin caracterizado por hematemesis en asiento de caf, rectorragia leve, ambos de presentacin espordica, pero que se han incrementado desde hace ms o menos ocho horas, manifiesta adems melenas desde hace ms o menos 24 horas. Al examen fsico paciente consciente, orientada, con ligero tinte ictrico en las mucosas de predominio ocular. TA: 130/90 mmHg, FC: 68 por min, FR: 16 por min. Peristalsis normal, abdomen moderadamente distendido, piel acartonada y brillante, onda asctica positiva y moderado edema de miembros inferiores que compromete desde el tercio distal de los muslos hasta los pies y que deja fvea, normo trmico al tacto, con pulsos distales disminuidos, pulsos en miembros superiores normales. Ulcera Pptica. Dr. Pertuz. 1. Definicin, causas y factores de riesgo. 2. Qu es el Helicobacter Pylori y como causa la Ulcera Pptica? Describa sus caractersticas. 3. Sntomas de la ulcera pptica. 4. Pruebas y exmenes para el diagnstico. 5. Tratamiento. 6. Pronstico y complicaciones. Hipertensin Portal. Dr. Pertuz. 7. Qu es la hipertensin portal?

8. Mediante un mapa conceptual describa la fisiopatologa y la anatoma patolgica en la hipertensin portal. 9. Etiologa de la hipertensin portal: prehepaticas, hepticas y posthepticas. 10. Cul es la clnica, diagnstico y tratamiento de la hipertensin portal?

SEGUNDA SEMANA
CAPITULO V HIGADO, VIAS BILIARES Y PANCREAS Caso clnico No 9. Paciente femenino de 42 aos de edad consulta el servicio de urgencias por presentar cuadr clnico de inicio sbito caracterizado por dolor tipo clico de moderada a gran intensidad ubicado en hipocondrio derecho. Manifiesta que desde hace aproximadamente 4 das presenta coluria, nausea, mareos de presentacin espordica, esteatorrea y deposiciones ms claras de lo habitual. Al examen fsico se encuentra paciente consciente, supremamente lgida y quejumbrosa (se revuelca de dolor en actitud de proteccin al hipocondrio derecho), en posicin decbito lateral activo indiferente, postura fetal. TA: 140/90 mmHg, FC: 98 por min, FR: 22 por min, leve criodiaforesis. Leve ictericia cutnea y moderada en las mucosas de predominio ocular. Peristalsis ligeramente aumentada, abdomen levemente distendido, dolor intenso con la palpacin superficial y profunda de cuadrante superior derecho, leve con la palpacin del resto del abdomen, sin signos de irritacin peritoneal, signo de Murphy positivo. Dolor moderado a la puo percusin de campo renal derecho. Hgado y Pncreas. Dr. Didomenico. 11. Elabore un dibujo con la anatoma del hgado con sus lbulos, conductos, vasos y nervios. 12. Elabore un dibujo con la anatoma del pncreas sus vasos y nervios. 13. Describa las funciones del hgado en cuanto a: produccin, metabolismo, sntesis, eliminacin, desintoxicacin, transformacin y depsito. 14. Describa las funciones endocrinas y exocrinas del pncreas Colelitiasis, colecistitis, Coledocolitiasis. Dr. Aun. 15. Haga un breve recuento anatmico de la va biliar extra heptica. 16. Defina colecistitis y clico biliar. 17. Clasificacin de la colecistitis. 18. Manejo inicial del clico biliar en primer nivel de atencin. 19. Indicaciones de: ecografa, colangiografa, colangioresonancia en la patologa biliar. 20. Indicacin de antibioticoterapia en la colecistitis, especifique el germen tipo de antibitico. 21. Qu laboratorios clnicos ordenara en el sndrome ictrico? 22. Paciente con ictericia obstructiva con va biliar intraheptica dilatada y va extrahepatica normal. que examen ordenara. 23. Paciente con ictericia obstructiva con va biliar extrahepatica dilatada y va intrahepatica normal. 24. Defina sndrome de Miritzi.

TERCERA SEMANA
Caso Clnico No 10. Paciente masculino de 40 aos de edad procedente de la ciudad de Maracaibo (Venezuela), con historia de dolor abdominal en epigastrio con irradiacin a mesogastrio y fosa iliaca derecha (FID) de una semana de evolucin, el cual se agravaba con la deambulacin, acompandose de vmito de presentacin espordica de contenido alimentario que se han incrementado desde hace ms o menos 12 horas, sin prdida de conciencia. Como antecedente importante el paciente refiere haber sido ingresado al servicio de urgencias hace ms o menos dos meses por haber presentado caso similar, con resolucin del dolor pero no diagnstica. A su ingreso a la sala de emergencia, se le encontr al examen fsico: TA: 110/70 mmHg, FC 80 por min, FR 32 por min, Temperatura 37C. Se encontr en examen fsico de abdomen dolor moderado a al palpacin de mesogastrio y de fosa iliaca derecha (FID), rebote positivo y ruidos intestinales disminuidos. Palidez mucocutanea leve, con discreta criodiaforesis, enoftalmos moderado y lengua reseca. Pancreatitis aguda. Dr. Ulloa. 25. Cules son los criterios diferenciales de pancreatitis aguda y pancreatitis crnica? 26. Cules son las causas de la pancreatitis aguda? 27. Cul es la fisiopatologa de la pancreatitis aguda? 28. Cul es la clnica de la pancreatitis aguda? 29. Cules son los elementos diagnsticos: bioqumicas, radiolgicos u otros? 30. Cules son los factores pronsticos: Ranson, Baltasar u otros? 31. Cul es el tratamientos mdico, quirrgico, endoscopio? 32. Cules son las indicaciones de ciruga? 33. Cules son las complicaciones: locales, regionales, sistmicas? 34. Elabore un protocolo diagnstico y manejo de la pancreatitis. CAPITULO VI DEFECTOS DE LA PARED ABDOMINAL Hernia Umbilical, Hernia Epigstrica, Hernia Inguinal. Dr. Martnez. 35. Defina Hernia y cules son sus elementos constitutivos y sus caractersticas. 36. Realice un dibujo con la anatoma del conducto inguinal y los elementos del cordn. 37. Cules son los elementos del cordn umbilical y las anomalas del conducto onfalo-mesentrico? 38. Semiologa de las hernias y cmo deben examinarse los pacientes y Por qu? 39. Cmo se clasifican las hernias de la pared abdominal? 40. Etiologa de las hernias y causas desencadenantes. 41. Realice el flujograma de la fisiopatologa de las hernias. 42. Mencione las lesiones de las vsceras estranguladas y Cmo se diagnostican? 43. Cules son las caractersticas de las hernias inguinales y su clasificacin? 44. Cules son las caractersticas de las hernias umbilicales? 45. Mencione las caractersticas de las hernias: epigstrica, de Spieghel, lumbar, plvica 46. Qu son las hernias incisionales o eventraciones y cuales con sus caractersticas?

47. Cul es el tratamiento de las hernias y por qu deben operarse?

CUARTA SEMANA
CAPITULO VII TIROIDES Caso Clnico No 11. Paciente femenino de 62 aos de edad sin antecedentes txicos, medicamentosos, alrgicos, patolgicos ni quirrgicos que consulta por presentar aproximadamente un ao con astenia y mialgias progresivas que se han hecho generalizadas, sin alteracin del estado de nimo ni anorexia, ni trastorno del sueo. Refiere aumento de peso, y no ha presentado fiebre, vmitos ni alteracin del ritmo intestinal. Al examen fsico presenta facies depresiva, con hablar lento y pausado, pero est aseada y arreglada. Aspecto general de bien nutrida e hidratada. TA: 115/75 mmHg, Peso: 83 kg, que corresponde para su talla a un IMC de 33. En cabeza y cuello destaca que no se palpa bocio, se palpa zona nodular en lbulo tiroideo derecho. En el resto de la exploracin, incluida exploracin neurolgica, no se observan otros hallazgos significativos. Tiroides (Anatoma, fisiologa y Patologa Quirrgica). Dr. Ulloa. 48. Describa la anatoma de la glndula tiroides 49. Describa la fisiologa del tiroides. 50. Mediante un cuadro describa: los sntomas y signos, diagnostico, del hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio tiroideo y ndulo tiroideo 51. Describa los tumores del tiroides. Papilar, folicular, anaplasico.hurtle. 52. Describa los mtodos de diagnstico: aspiracin, biopsia con aguja. Ecografa. Gamagrafia. Tomografa. 53. Cules son las indicaciones quirrgicas para las enfermedades del tiroides? 54. Cules son las complicaciones de la ciruga de tiroides? 5. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. 6. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de temas de Ciruga General se realiza los viernes de 6am a 12 p.m. segn programacin. Todo el grupo La socializacin de las temticas de las subespecialidades est en la gua de cada una. 9. TUTORA Y ASESORA Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades.

10. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Preparacin de temas de la gua b. Participacin en la socializacin c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve. e. Como puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa):

a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros
del grupo para el desarrollo de los eventos. b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. c. Que recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar. Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende: Teora: Presaberes 5 puntos , examen de seguimiento 30 puntos Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos Ciruga general 50% Subespecialidad 50% 9. BIBLIOGRAFA BSICA Texto Gua: CIRUGIA DE SCHWARTZ EDICIN N8. Bibliografa de Referencia: Web grafa: Ulcera Pptica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000206.htm H. Pylori y Ulcera Pptica. http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hpylori/ Hipertensin Portal. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/medicina/cirugia/Tomo_I/Cap_19-2_H %C3%ADgado.htm Anatoma del Hgado y Pncreas

http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:0KkBcHeRUqoJ:medicina.unimayab.edu.mx/propedeutico/2009/semana3/anato mia_del_higado.ppt+Higado, +vias+biliares+y+pancreas+anatomia+y+fisiologia&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co Anatoma del Hgado y Vas Biliares. http://www.slideshare.net/sujetosalaroca/anatoma-yfisiologa-heptica Colecistitis aguda. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000264.htm Colecistitis crnica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000217.htm Colelitiasis. http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/gastrointestinales/Colelitiasis.pdf Colelitiasis, Colecistitis, Coledocolitiasis y Colecistectomia. http://www.scribd.com/doc/17117481/COLECISTECTOMIA-COLECISITITISCOLEDOCOLITIASIS Pancreatitis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001144.htm Pancreatitis Aguda. http://www.mednet.org.uy/cq3/emc/monografias/pa-062003.pdf Gua Clnica: Hernias de Pared Abdominal. http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/2008/GPC-Hernias2008.pdf Patologa Urgente, Hernias de la Pared Abdominal. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y %20Emergencias/hernia.pdf Anatoma y fisiologa del tiroides .http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema13/enfermedadestiroideas0.htm Manual de Cabeza y cuello http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualCabezaCuello/PatologiaQuirurgicaTiroide.html Tumores de la tiroides. http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema13/enfermedadestiroideas0.htm Tumores, mtodos diagnsticos, indicaciones quirrgicas. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/medicina/neoplasias/Tum_Malig_Glan_Tiro.ht m

GUIA DE ESTUDIO No 4

PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA TEMATICAS: CIRUGIA GENERAL Horas de T. P: 24 HORAS. Horas de T.I: 24 HORAS. Fecha de Inicio Ciruga General: 26 OCTUBRE 2011. Fecha de Terminacin Ciruga general: 26 NOVIEMBRE 2011. Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: - Profundizar los conocimientos sobre cncer del tracto digestivo y mama as como la manera para establecer sus anatoma, histologa, clnica, diagnstico y tratamiento. - Repasar la anatoma y fisiologa del tracto digestivo (esfago, estmago, Colon, recto u ano) y mama. - Conocer y comprender las enfermedades neoplsicas de estas reas del cuerpo. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, lo que incluye manifestar inters y actuar en una constante bsqueda de informacin y superacin profesional. - Manifestar respeto, valoracin y sensibilidad ante el trabajo de los dems. - Manifestar discrecin, utilizando de forma adecuada la informacin de la que dispone, preservando la dignidad del paciente. - Mantener un comportamiento adecuado en las reas de manejo de pacientes. En el saber: - Describir las principales caractersticas de las neoplasias y cnceres ms comunes. - Diferenciar las caractersticas ms importantes y relevantes que diferencian las manifestaciones clnicas de las patologas cancergenas ms comunes. - Reconocer la anatoma y fisiologa del tracto digestivo, trax y mama. - Describir las caractersticas del cncer de esfago, estmago, colon, recto, ano y mama. - Identifica los elementos principales de la colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis. En el hacer: Realiza adecuadamente la exploracin abdominal - Resuelve que hacer frente a signos y sntomas abdominales. - Es capaz de establecer diagnsticos diferenciales de las patologas abdominales superiores e inferiores. 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Al inicio de cada rotacin el docente dar actividades de las prximas 4 semanas las explicaciones sobre el desarrollo de

4. TRABAJO INDIVIDUAL: No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas. Conteste el siguiente cuestionario tomando el texto gua. CUESTIONARIO DE PRE SABERES 1. Defina: Hipertrofia, Hiperplasia, Displasia y metaplasia. 2. Qu es Apoptosis? 3. Histolgicamente hablando, qu diferencias has entre una clula normal y una neoplsica? 4. Describa brevemente cual es el papel de las clulas madre en la homeostasis tisular. 5. Diga cuales son las lesiones asociadas a disfuncin motora del esfago y mencione de qu se trata cada una. 6. Macroscpicamente Cmo se diferencian un tumor maligno y uno benigno? 7. Microscpicamente Cmo se diferencian un tumor maligno y uno benigno? 8. Describa brevemente los mecanismos a travs de los cuales se produce la cirrosis heptica. 9. A qu se le llama colestasis y qu puede producirla? 10. Qu son los pigmentos biliares y porqu mecanismos se producen? 11. A qu se le llama bilirrubina conjugada y no conjugada y cmo se diferencias desde el punto de vista qumico? 12. Cul es el mecanismo mediante el cual se produce un clculo de la va biliar? 13. Qu composicin puede tener un clculo de la va biliar y cul es el ms frecuente? 14. Cules son los factores de riego para CA de mama y de qu manera pueden incidir en la aparicin del mismo? 15. Qu factores se tienen en cuenta para determinar el grado de malignidad y el pronstico en CA de mama? TEMATICAS DE CIRUGIA

PRIMERA SEMANA
CAPITULO IX ONCOLOGIA Caso Clnico No 12. Paciente masculino de 58 aos de edad que consulta por presentar cuadro clnico de disfagia de ms o menos 2 meses de evolucin, de incremento progresivo sin remisiones, primero para slidos y luego para semislidos. Actualmente ingiere lquidos y papillas blandas. Sensacin de detencin del bolo alimenticio en regin esternal baja. Desde hace 4 meses sialorrea de predominio nocturno. En algunas oportunidades ha tenido regurgitaciones. No present dolor torcico de ningn tipo. Adelgazamiento de 10kg en los ltimos meses. No astenia, ni anorexia. Fumador intenso de 2 cajillas por da aproximadamente. Bronqutico crnico, consumidor frecuente de bebidas alcohlicas. Al examen fsico presenta estado general conservado, aunque impresiona como adelgazado e hipotrfico, tolera el decbito, eupneico. Cuello: Eje visceral bien centrado, no se palpa tiroides, ni adenopatas. Trax muestra aumento del volumen en sus tres dimetros;

Expansibilidad y elasticidad disminuidas. Murmullo vesicular disminuido en ambos campos pulmonares. Se ausculta algunos estertores secos diseminados. Esfago y Estmago (Anatoma y Fisiologa). Dr. Herazo. CNCER DE ESFAGO. Dr. Herazo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Describa la anatoma del esfago. Qu importancia tiene el epitelio de Barret para el Ca de esfago. Clasifique los tumores malignos y benignos del esfago. Clasifique el cncer de esfago segn las etapas TNM. Mencione la sintomatologa del cncer esofgico. Qu opciones quirrgicas le ofrecera a un paciente con cncer de esfago?

SEGUNDA SEMANA
Caso Clnico No 13. Paciente masculino de raza blanca de 65 aos de edad que ingres al servicio de hospitalizacin procedente del servicio de urgencias donde consulto por presentar deposiciones melnicas de varios meses de evolucin por lo que fue remitido desde la consulta externa. En el momento de la consulta de urgencias manifestaba dolor abdominal surdo, difuso de predominio en epigastrio, as como anorexia, prdida de peso (ms o menos 30 Kg en los ltimos seis meses. Se le realiz estudio Tomogrfico simple toracoabdominal que revel la presencia de una lesin de aspecto de masa, polipoidea bien delimitada de unos 2,5 cm de dimetro localizada en el cuerpo gstrico y engrosamiento focal de la pared gstrica anterior e izquierda. Se llev a cabo la endoscopia y biopsia de la lesin. Durante la realizacin del estudio endoscpico se comprob la presencia de una masa vegetante, ulcerada que requiri la realizacin de toma de biopsia. CNCER GSTRICO. Dr. Herazo. 7. Describa la anatoma del estmago. 8. Sintomatologa del cncer gstrico. 9. Mencione los factores predisponentes para Ca gstrico. 10. Explique en qu consiste un Billroth I y un Billroth II. 11. Cul es la relacin entre helicobacter pylori y Cncer? Colon (Anatoma y fisiologa). Dr. Herazo. CNCER COLORRECTAL. Dr. Herazo. 12. Describa la anatoma del ano y recto. 13. Mencione la sintomatologa del cncer ano y recto. 14. En qu consiste la ciruga de miles? 15. Clasifique las colostomas. 16. Cmo se diagnostica el Ca ano y recto? Mama (Anatoma, fisiologa, Patologa Benigna y Patologa Benigna). Dr. Didomenico. CNCER DE MAMA

17. Describa la anatoma de la GLANDULA MAMARIA 18. Mencione los factores predisponentes del cncer mamario 19. Mediante un cuadro explique los tumores benignos de la mama: origen, sntomas y signos, diagnstico y tto.

TERCERA SEMANA
Caso Clnico No 14. Paciente femenino de 43 aos de edad, que acudi a la consulta externa por presentar dolor en cuadrante superior externo de la mama izquierda desde hace aproximadamente dos aos, por lo que acudi a su gineclogo quien le indic realizarse una mamografa, que se inform como normal. Cinco meses ms tarde not una tumoracin en la misma zona por lo que, tras ser valorada de nuevo por su gineclogo, se volvi a realizar una mamografa, que sigui sin mostrar hallazgos sugestivos de malignidad y se decidi realizar una ecografa mamaria que puso de manifiesto un ndulo sospechoso de malignidad de 2,3 x 1,4 cm en cuadrante supero externo de la mama izquierda. CNCER DE MAMA 20. Describa los estados del cncer de seno usando la clasificacin internacional TNM. 21. Agrupe los estados del cncer de seno con las caractersticas TMN de cada uno. 22. Los adenocarcinomas de seno se pueden dividir en cinco tipos diferentes. Descrbalos y cul es la frecuencia estadstica de cada uno. 23. Clasifique los niveles de los ganglios linfticos de la axila. 24. Haga un esquema de tratamiento coadyuvante sistmico para las distintas circunstancias segn la clasificacin del estado y de las caractersticas de los adenocarcinomas de seno. 25. En la enfermedad de Paget cul es la secuencia de la conducta para su tratamiento? 26. En qu estados del cncer de seno est indicada la gammagrafa sea? 27. Cules son los mrgenes anatmicos de una mastectoma radical modificada? 5. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. 6. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de temas de Ciruga General se realiza los viernes de 6am a 12 pm segn programacin. Todo el grupo. La socializacin de las temticas de las subespecialidades est en la gua de cada una. 7. TUTORA Y ASESORA

Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades. 8. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Desarrollo de los cuestionarios. b. Discusiones grupales. c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve. e. Cmo puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa): a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos? b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos? c. Qu recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar? Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos para cada temtica en el formato anexo, comprende: Teora: Presaberes 5 puntos, examen de seguimiento 30 puntos. Practica: Participacin en la prctica, articulo en ingles y examen prctico. 15 puntos En cuanto al porcentaje que le corresponde a cada temtica dentro de la rotacin: Ciruga general 50% Subespecialidad 50% 9. BIBLIOGRAFA BSICA Texto Gua: TRATADO DE CIRUGA DE SCHUARTZ EDICION N8. Bibliografa de Referencia: ANATOMA DE TESTUD, PATOLOGA DE ROBBINS, EMBRIOLOGA DE HANS, FISIOLOGA DE GUYTON. Web grafa: MEDLINE, PUB MED.

GUIA DE ESTUDIO No 5 PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA TEMATICAS: UROLOGIA Horas de T. P: 12 HORAS. Horas de T.I: 12 HORAS.

Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: Ver en cada GUIA 2. Competencias: Ver en cada Gua. 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Actividades a realizar durante la rotacin: Lunes: clases tericas y socializacin de las guas ya realizadas. 2 6 pm (Todo el grupo) Dra. SANDRA HERNANDEZ Martes: Consulta externa en consultorio solo 3 estudiantes del grupo 3 6 pm mircoles: Consulta externa en consultorio solo 2 estudiantes del grupo 3 6 pm Jueves: Taller de simulacin todo el grupo 2 6 pm Universidad. Viernes: Revisin de artculo en ingls, caso clnico. Dr. JESUS DAVILA Martes: consulta externa en Litoprado Ltda. ( consultorio interior Clnica el Prado), asisten 3 estudiantes, los otros : 2 estn avanzando en la elaboracin de la historia clnica . Mircoles: consulta externa en el centro de atencin ambulatoria de la Clnica el Prado (3er piso del edificio de Coomeva) asisten 2 estudiantes, los otros la mitad estn avanzando en la elaboracin de la historia clnica Jueves: consulta externa en el centro de atencin ambulatoria de la clnica el prado (3er piso del edificio de Coomeva, frente a la clnica del prado) asisten 3 estudiantes los otros desarrollan actividades de auto 2-4pm Viernes: revisin de caso clnico, artculo cientfico todos los estudiantes Dr. KADAVID MOHAMED Martes a jueves en el HUFT o en la Clnica Cardiovascular, simulacin.

Dr. ARIEL DAZA Martes, mircoles y Viernes en la Milagrosa Jueves: revisin de caso clnico, artculo cientfico o practica de simulacin.
4. TRABAJO INDIVIDUAL: No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas.

PARCELACION DE LA ROTACION

EL ORDEN A DESARROLLAR LA GUIA ES: PRIMERA SEMANA Gua de Pre saberes Tema No 1 INSTRUMENTOS UROLOGICOS Tema No 2 RETENCION COMPLETA DE ORINA SEGUNDA SEMANA Tema No. 3 HEMATURIA/DR. Tema No. 4 TRAUMATISMO GENITOURINARIO TERCERA SEMANA Tema No. 5 INFECCION URINARIA Tema No. 6 COLICO RENAL CUARTA SEMANA Tema No. 7 PATOLOGIA DE GENITALES EXTERNOS MASCULINOS MAS FRECUENTES Tema No. 8 ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL Antes de abordar el cuestionario usted debe revisar cuidadosamente la anatoma de la vejiga, de la prstata y uretra as como tambin revisar los conceptos fisiolgicos bsicos de llenado y vaciado vesical, la farmacologa urolgica bsica Gua de Pre saberes: 1. Cules son las estructuras anatmicas que conforman el aparato genital masculino y femenino? 2. Qu msculos conforman el perin y cul es su delimitacin? 3. Qu funcin cumple las gnadas masculinas y femeninas, que hormonas las regulan? 4. Cules son las estructuras que intervienen en el proceso de ereccin y eyaculacin? 5. Cul es el contenido del semen y que estructuras anatmicas participan en su produccin? 6. Cules son las estructuras anatmicas que conforman el aparato urinario? 7. Cmo est constituida la unidad funcional renal? 8. Describa las diferencias y constitucin de la uretra masculina y femenina. 9. Enumere y explique los procesos de filtracin glomerular. 10. Qu funcin endocrina cumple el rin y en qu proceso interviene? TEMA No 1 INSTRUMENTOS UROLOGICOS: SONDAS Y CATETERES

1. OBJETIVOS: Aprender a utilizar los diferentes tipos de instrumentos urolgicos,


principalmente las sondas de derivacin urinaria. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: Tener la capacidad para resolver las dudas relacionadas con los diferentes tipos de sonda que se encuentran en el mercado y sus caractersticas.

En el saber: Conocer cada uno de los tipos de sonda que existen, sus indicaciones y contraindicaciones. En el hacer: Adquirir la habilidad para realizar el correcto paso de una sonda, tanto en hombre como en mujeres, como retirarla y qu hacer cuando no pasa o si no es posible retirarla. Contestar el Cuestionario 1. Clasificar los tipos de sondas segn: su uso, material y consistencia, calibre, el nmero de vas. 2. Cules son las indicaciones del paso de una sonda. 3. Cules son las contraindicaciones del paso de una sonda. 4. Describa como se coloca una sonda en hombres. 5. Describa como se coloca una sonda en mujeres. 6. Como se retira una sonda. 7. Qu hacer cuando la sonda no pasa. 8. Cul es la diferencia entre sonda y catter. 9. Clasificar los tipos de catteres uretrales 10. Como se coloca un catter ureteral 11. Cules son los instrumentos endoscpicos utilizados en urologa y su aplicacin. TEMA No 2 RETENCION URINARIA TEMA: RETENCION COMPLETA DE ORINA 1. OBJETIVOS: a-. Reconocer el cuadro clnico del sndrome de retencin urinaria aguda y crnica b-. Reconocer el mecanismo fisiopatolgico bsico que lleva a la retencin urinaria c-. Identificar las causas ms comunes del sndrome de retencin urinaria d-. Aprender a priorizar y definir la necesidad de valoracin urolgica especializada en urgencias o en la consulta externa 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Despus de desarrollar adecuadamente esta gua usted debe adquirir las siguientes competencias. En el ser: tener la destreza para identificar el sndrome de retencin urinaria, sus causas ms comunes y los elementos bsicos de su teraputica En el saber: adquirir los conocimientos tericos necesarios para la comprensin del sndrome, la identificacin de sus causas fundamentales y el acercamiento teraputico inicial. Identificar aquellos casos que necesitan valoracin urolgica especializada en el instante mismo de su presentacin o en forma diferida En el hacer: tener la habilidad para abordar el enfoque teraputico inicial de un paciente que se presenta con el sndrome urinario obstructivo Conteste el cuestionario 1-. Definir sndrome de obstruccin infra vesical, cules son sus caractersticas clnicas y las caractersticas uro dinmicas bsicas? 2-. Enumerar y describir las causas ms comunes de la obstruccin de la va urinaria por debajo de la vejiga? 3-. Definir la obstruccin infra vesical compensada y descompensada

4-. Cules son los exmenes de laboratorio e imgenes bsicos en el estudio del sndrome de obstruccin urinaria? 5-. Cules son las formas de tratamiento bsico segn cada causa de obstruccin urinaria? 6-. Cules son las complicaciones de la obstruccin urinaria baja? 7-. Establezca por lo menos 4 diferencias en el cuadro clnico entre la retencin urinaria aguda y la anuria 8-. Describa las zonas anatmicas de la prstata segn Mc Neal y describa su localizacin dentro de la glndula 9-. Describa los factores epidemiolgicos que se asocian a la hiperplasia prosttica benigna 10-. Describa los mecanismos fisiopatolgicos bsicos que subyacen a la hiperplasia prosttica benigna 11-. Cul es el cuadro clnico de la obstruccin de la salida vesical? 12-. Cul es la tcnica, que describe durante el tacto rectal y que caractersticas se debe tener en cuenta en el tacto rectal. 13-. Adems de los exmenes de laboratorio propios de la obstruccin urinaria baja, cuales otros son pertinentes en el estudio de la HPB? 14-. Que posibilidades teraputicas a considerar cuando el paciente tiene diagnstico de prostatismo causado por hpb 15-. Describa el tratamiento farmacolgico de la hpb y el mecanismo de accin de cada grupo de medicamento 16-. Describa brevemente las opciones quirrgicas para el tratamiento de la hpb TEMA No 3 HEMATURIA 1. OBJETIVOS: a-. Reconocer la importancia de la hematuria como signo de alarma en las enfermedades del tracto urinario. b-. Conocer la fisiopatologa bsica de la hematuria. c-. Identificar las causas ms comunes de hematuria. d-. Establecer pautas para el manejo inicial de la hematuria. d-. Aprender a definir la necesidad de valoracin urolgica especializada en urgencias o en la consulta externa de pacientes con hematuria. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Despus de desarrollar adecuadamente esta gua usted debe adquirir las siguientes competencias. En el ser: Adquirir la destreza para identificar la hematuria como signo de alarma, sus causas ms comunes y los elementos bsicos para su evaluacin. En el saber: Adquirir los conocimientos tericos necesarios para la comprensin de la etiologa de la hematuria, la identificacin de sus causas, Identificar aquellos casos que necesitan valoracin urolgica especializada en el instante mismo de su presentacin o en forma diferida. En el hacer: tener la habilidad para abordar el enfoque teraputico inicial de un paciente que se presente con hematuria.

Antes de abordar el cuestionario usted debe revisar cuidadosamente la anatoma de las vas urinarias, rin, urter, vejiga, prstata y uretra as como tambin revisar las causas de hematuria. Conteste el siguiente cuestionario. 1-. Defina que es hematuria. 2-. Establezca la diferencia entre hematuria microscpica y macroscpica. 3-. Que otras alteraciones puede encontrar en el parcial de orina con hematuria microscpica? 4.- Para establecer el diagnstico de hematuria microscpica cuantos exmenes de orina son recomendables. 5.- Diagnsticos diferenciales de hematuria? 6.-Cul es la incidencia de la hematuria en adultos y nios? 7.- Clasifique la hematuria segn su origen 8.- Cuales son las causas de hematuria 9.- Enumere las causas de hematuria del tracto urinario. 10.- De qu depende la evaluacin inicial de la hematuria. 11.- Qu informacin se debe tener en cuenta en el manejo de hematuria microscpica en los nios? 12.- Enumere los estudios iniciales a tener en cuenta en pacientes con sospecha de hematuria de origen glomerular y no glomerular. 13.- Enumere los estudios de imgenes para establecer el origen de la hematuria. TEMA No 4 TRAUMA GENITOURINARIO 1. OBJETIVOS: a.- Reconocer la importancia en el diagnstico del paciente con trauma, renal, ureteral, vesical , uretral y testicular. b.- Identificar los mecanismos ms comunes de presentacin del trauma genitourinario. c.- Aprender a interpretar adecuadamente un examen de orina, Rx simple de abdomen, urografa excretora , Tomografa , uretrocistografia y eco de vas urinarias en el mbito del cuadro clnico de un traumatismo genitourinario. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Despus de desarrollar adecuadamente esta gua usted debe adquirir las siguientes competencias. En el ser: Adquirir la destreza para detectar los traumatismos genitourinarios. En el saber: Adquirir los conocimientos tericos necesarios para la comprensin de la presentacin, evaluacin y manejo de los traumatismos genitourinarios ms frecuentes. En el hacer: tener la habilidad para abordar el enfoque diagnostico teraputico inicial de un paciente con trauma genitourinario. Antes de abordar el cuestionario usted debe revisar cuidadosamente la anatoma de geniales externos, especialmente a lo referente a pene, escroto y testculos. Conteste el siguiente cuestionario tomando el texto gua. 1.- Enumere los signos que sugieren la presencia de un trauma genitourinario.

2.- Diferenciar entre trauma renal cerrado y penetrante. 3.-Qu se debe tener en cuenta al examinar un paciente con sospecha de trauma renal? 4.- Enumere los diferentes grados de trauma renal segn la clasificacin de la Asociacin Americana de Ciruga de Trauma. 5.- Describa algunos hallazgos tomogrficos que sugieran la presencia de un trauma renal. 6.- Enumere las indicaciones absolutas y relativas en cuanto al manejo quirrgico del trauma renal. 7.- Cual es el mecanismo de produccin del trauma ureteral?. 8.- Como se diagnostica el trauma ureteral. 9. Cul es el tratamiento del trauma ureteral. 10.- Cual es el mecanismo de produccin del trauma de vejiga. 11.-Diferencia entre trauma extraperitoneal e intraperitoneal de vejiga y su manejo. 12.- Describa la etiologa del trauma uretral 13.- Cual es la triada tpica que suele presentarse en pacientes con trauma de uretra. 14.- En qu casos se realiza una uretrografa 15.- Complicaciones ms frecuente en un paciente que ha sufrido un trauma de uretra. 16.- Enumere las causas de trauma cerrado y penetrante de testculo. 17.- Cul debe ser el manejo de un paciente con trauma testicular. 18.- Cual es el mecanismo del trauma de pene. 19.- Cual es el manejo del paciente con trauma de pene TEMA No. 5: INFECCIONES DEL TRACTO GENITOURINARIO

1.

OBJETIVO: Aprender a identificar las patologas infecciosas del tracto genitourinario, su diagnstico y tratamiento. 2. Competencias a desarrollar. En el ser: Participa en la bsqueda de diagnsticos oportunos de patologas infecciosas del tracto genitourinario. Se preocupa por formular tratamientos adecuados en las diferentes infecciones genitourinarios. En el saber:Buscar los mtodos indicados para diferenciar las distintas patologas Infecciosas del tracto genitourinario En el hacer: Aplica los conocimientos adquiridos en la evaluacin clnica de los pacientes con infecciones urinarias. Cuestionario a desarrollar: Trabajo individual. 1. Cul es la importancia de diagnosticar y tratar las patologas infecciosas del tracto Genitourinario. 2. Defina y clasifique las infecciones del tracto urinario. 3. Cules son los mecanismos de defensa del husped contra las infecciones. 4. Cules son los mecanismos de los patgenos. 5. Como diagnostica una infeccin urinaria. 6. Cules son las diferencias entre una infeccin alta y una infeccin baja 7. Defina Pielonefritis aguda, su diagnstico y su tratamiento 8. Cules son las complicaciones de una pielonefritis aguda, su diagnstico y su tratamiento 9. Defina Cistitis aguda, su diagnstico y su tratamiento.

10. Que infecciones de los rganos genitales masculinos existen. 11. Como se diagnostican las infecciones de los genitales masculinos. 12. Segn el tipo de infeccin de los rganos genitales masculinos cual es el tratamiento. TEMA No 6 COLICO RENAL 1. OBJETIVOS: a-. Reconocer el cuadro clnico del clico nefrtico b-. Reconocer el mecanismo fisiopatolgico bsico que llevan a la formacin de los clculos urinarios c-. Identificar los mecanismos teraputicos ms comunes de la enfermedad litiasica d-.Aprender a interpretar adecuadamente un estudio de urografa excretora y una radiografa de abdomen simple en el mbito del cuadro clnico del clico nefrtico. e-. Aprender a priorizar y definir la necesidad de valoracin urolgica especializada en urgencias o en la consulta externa 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Despus de desarrollar adecuadamente esta gua usted debe adquirir las siguientes competencias. En el ser: tener la destreza para identificar clnicamente el cuadro clnico del clico nefrtico y orientar el enfoque diagnstico y teraputico bsico en un paciente con litiasis urinaria En el saber: adquirir los conocimientos tericos necesarios para la comprensin de la etiologa de la enfermedad litiasica, as como de la fisiopatologa del clico nefrtico. Adquirir los conocimientos tericos necesarios para el tratamiento del clico nefrtico. Identificar aquellos casos que necesitan valoracin urolgica especializada en el instante mismo de su presentacin o en forma diferida. En el hacer: tener la habilidad para abordar el enfoque diagnostico teraputico inicial de un paciente que se presenta con enfermedad litiasica o clico nefrtico. Conteste el cuestionario 1-. Describa los factores intrnsecos y extrnsecos relacionados con la formacin de los clculos 2-. Describa los mecanismos etiolgicos bsicos en la formacin de los clculos urinarios 3-. Cules son las formas de presentacin de la litiasis urinaria 4-. Como es el cuadro clnico de presentacin de la litiasis urinaria segn su localizacin 5-. Describa las ayudas diagnosticas bsica en la litiasis urinaria: parcial de orina, Rx de abdomen simple, urografa, ecografa 6-. Como es la evaluacin metablica de un paciente con litiasis urinaria 7-. Describa cada una de las opciones teraputicas indicaciones, ventajas desventajas.: expectante, tratamiento endoscpico ureteral, tratamiento endoscpico percutneo, tratamiento con ciruga abierta. TEMA No 8 PATOLOGIA DE GENITALES EXTERNOS 1. OBJETIVOS: a. Aprender a detectar las anomalas de genitales externos. b. Conocer la anatoma de escroto y pene. c. Conocer la fisiopatologa de enfermedades escrotales (varicocele, hidrocele)

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Despus de desarrollar adecuadamente esta gua usted debe adquirir las siguientes competencias. En el ser: Adquirir la destreza para detectar las anomalas de genitales externos. En el saber: Adquirir los conocimientos tericos necesarios para la comprensin de la etiologa y fisiopatologa de genitales externos. En el hacer: capacitarse en lo normal para poder detectar los hallazgos anormales del escroto y pene. Antes de abordar el cuestionario usted debe revisar cuidadosamente la anatoma de geniales externos, especialmente a lo referente a pene, escroto y testculos. Conteste el siguiente cuestionario tomando el texto gua. 1-. Enumerar las principales patologas externas del pene. 2.- Defina fimosis, y cules son sus sntomas. 3.- que espera encontrar al examen fsico de un paciente con fimosis. 4.- Explique en qu consiste la circuncisin. 5.- Cules son los sntomas obstructivos bajos que puede producir la estenosis del meato uretral. 6.- Qu es la enfermedad de peyronie? 7.- Explique brevemente la fisiopatologa de la enfermedad de peyronie. 8.-Opciones de tratamiento de la enfermedad de peyronie. 9.- Defina varicocele. 10.-Explique la anatoma del drenaje venoso testicular. 11.- Enumere y explique brevemente las principales teoras de la formacin del varicocele. 12.- Qu efectos desencadena el varicocele sobre el testculo? 13.- Explique brevemente el mecanismo de la hipertermia sobre la disfuncin testicular en un paciente con varicocele. 14.- Qu efectos puede causar el varicocele sobre la fertilidad y que se observa en un espermograma? 15.- Edad ms frecuente y sintomatologa del varicocele. 16.- describa la forma de realizar el examen fsico y su clasificacin en grado del varicocele. 17.- indicaciones de tratamiento de varicocele. 18.-defina hidrocele 19.- enumere las capas de la bolsa escrotal. Y causas de hidrocele. 20.-como se realiza el diagnstico de hidrocele y hallazgos en el examen fsico. TEMANo.8 ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL OBJETIVOS. Conocer las patologas infecciosas de transmisin sexual que afecta el sistema genitourinario, su epidemiologia, diagnstico, tratamiento y complicaciones. COMPETENCIA A DESARROLLAR En el ser: Reconocer las diferentes enfermedades de transmisin sexual que afectan los rganos del sistema genitourinario, logrando identificar cada una de ellas individualmente. Se preocupa por realizar diagnsticos certeros y tratamientos adecuados de las diferentes enfermedades de transmisin sexual.

En el saber:Buscar los mtodos indicados para diferenciar las distintas patologas. En el hacer: Aplica los conocimientos adquiridos en la evaluacin clnica de los pacientes Cuestionario 1. Cules son las ETS que se manifiestan con secrecin uretral? 2. Que grmenes producen secrecin uretral? 3. Clasifique las uretritis producidas por ETS 4. Epidemiolgicamente con qu frecuencia se presentan las secreciones uretrales por ETS? 5. Cuales con las manifestaciones clnicas de las uretritis segn su etiologa? 6. Cul es el tratamiento actualizado de las secreciones uretrales? 7. Cules son las ETS que se manifiestan por ulceras en los genitales? 8. Describa clnicamente las diferentes ulceras producidas por ETS y su tratamiento actualizado. 9. Cules son las ETS que se manifiestan por verrugas. Que caractersticas clnica describe una verruga producto de ETS? Cul es su conocimiento acerca del sndrome de inmunodeficiencia adquirida y cmo puede afectar el sistema genitourinario? 5. TUTORA Y ASESORA Dra. Sandra Hernndez. shernanc@hotmail.com Dr. Ariel Daza : mac2franco@yahoo.com Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica o va e-mail las dudas que se presenten. 6. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Preparacin de temas de la gua b. Participacin en la socializacin c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve. e. Como puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa):

a. Cules fueron

las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. c. Que recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar. Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende: Teora: Presaberes 5 puntos y examen de seguimiento 30 puntos El examen se seguimiento se hace a todo el grupo.

Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos Ciruga general 50% Subespecialidad 50% 6. BIBLIOGRAFA BSICA Texto Gua: Uribe J, Flores F. Fundamentos de ciruga/urologa. Corporacin para Investigaciones Biolgicas. 3 ed. 2006. Bibliografa de Referencia: De los Ros J, De los Ros S. Ciruga/Urologa. Editorial Universidad de Antioquia. 1 ed. 2005. Revista Urologa Colombiana. Web grafa: www.diariomedico.com/urologia/deinternet.html www.scu.org.co/scu www.elmedico.net/ Enlaces de Medicina (Aqu encuentran ms de 1000 libros de Medicina para descargar gratis) http://www.portalplanetasedna.com.ar/enlaces_medicina1.htm

GUIA DE ESTUDIO No 6 PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA TEMATICAS: ORTOPEDIA Horas de T. P: 12 HORAS. Horas de T.I: 12 HORAS.

Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: Se desea dar una formacin integral con respecto a la especialidad a los estudiantes de pre-grado, haciendo nfasis en los aspectos clnicos de tal forma que se tenga un conocimiento bastante amplio respecto a la patologa de mayor frecuencia en nuestro medio as como del manejo inicial de la misma. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: El estudiante debe mostrar el dominio en la temtica a realizar. Debe utilizar todos los recursos posibles para desarrollar la gua de trabajo. Observa, analiza y establece inferencias a travs de los conceptos aprendidos. 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Cada docente debe, explicar sobre el desarrollo de las guas, sirviendo como tutor para el desarrollo adecuado de las mismas y su mejor aprovechamiento. 4. TRABAJO INDIVIDUAL: Los trabajos deben realizarse de forma individual, a mano y con letra legible en tinta, gua que no se pueda entender ser calificada con mala nota, y deben estar bien presentados, grapados, marcados can nombre y cdigo del estudiante y ser entregados en la fecha sealada por el docente. Conteste el siguiente cuestionario. TEMATICAS DE CIRUGIA (VER GUIA SEGN ROTACION) Guas de Presaberes: 1. Describa las clulas que conforman el tejido seo 2. Describa la estructura de un hueso largo 3. Dnde se produce la hematopoyesis y que estructura es responsable de su produccin? 4. Realice un dibujo con los huesos del miembro inferior e inferior 5. Identifique los msculos de los miembros superior e inferior. 6. Realice un esquema con los vasos sanguneos y los nervios del miembro superior e inferior. 7. Enumere y defina los tipos de articulaciones

TEMATICAS DE ORTOPEDIA PRIMERA SEMANA: Generalidades en traumatologa, fracturas y luxaciones : 1- Defina, los siguientes trminos: Fractura, Luxacin, Esguince, Neuropraxia, Artrodesis, osteosintesis, Osteodesis, Seudoartrosis, Espondilolistesis, Epifisiolistesis, Artrocentesis, Osteotoma. 2-Diga la clasificacin de las fracturas: segn el tipo, segn la localizacin en el hueso, segn la relacin con el medio ambiente, segn el desplazamiento y nmero de fragmentos. 3-Fracturas abiertas: Definicin, tipos y manejo. 4-Inmovilizaciones: yesos (tipos y nombres), Frulas, Tracciones esquelticas ( cuales). 5-Complicaciones de los yesos : mediatas y tardas. Fracturas del miembro superior: 1-Fracturas del hombro: a-Clavcula: Mecanismo, Nivel de la fractura y porcentaje y tratamiento. b-Humero proximal: Generalidades, clasificacin de Neer y tratamiento. 2- Luxacin glenohumeral: Generalidades, clasificacin y tratamiento, complicaciones. 3-Fracturas de codo (nios): a-Supracondilia: clasificacin o mecanismos, clnica y tratamiento, complicaciones. b-Condilos Humerales: etiologa, clnica, clasificacin y tratamiento y complicaciones. 4-Luxacin de codo: Generalidades, clasificacin, tratamiento y complicaciones. SEGUNDA SEMANA: Fracturas y luxaciones miembro superior e inferior. 1-Que es Luxofractura de Monteggia y Galeazzi, tipos y tratamiento? 2-Fracturas de Radio distal: Mecanismo, tipos (Pateau Colles, Barton, Smith etc.), caractersticas clnicas individuales, tratamiento. Fracturas del miembro inferior: 1-Fractura de cadera: Generalidades, clasificacin, tratamiento y complicaciones. 2-Fracturas alrededor de la rodilla: Condilos Femorales y Platillos tibiales. Clasificacin, tratamiento y complicaciones. 3-Fracturas de tobillo: Generalidades, clasificaciones y tratamiento. 4-Fractura de Calcneo: Etiologa, clasificacin, tratamiento y complicaciones. 5-Luxacin traumtica de cadera: Clasificacin, tratamiento y complicaciones. TERCERA SEMANA: 05 al 11 de agosto 2010 Generalidades en Ortopedia:

1- Defina Ortopedia? 2-Defina: genu valgo y Genu Varo. 3-Genu Valgo: en la infancia, causas evolucin y tratamiento. 5-Genu Valgo del adulto: Causas, tratamiento y complicaciones 6-Genu Varo: en la infancia, causas, evolucin y tratamiento . 7-Pie Plano del nio y adolescente: definicin, clases o tipos, Etiopatogenia, clnica y tratamiento. 8-Pie plano del adulto: causas y tratamiento. 9-Pie equino varo congnito: Generalidades, etiopatogenia, tratamiento. 10-Luxacin congnita de cadera: Generalidades, etiologa, tratamiento y complicaciones. CUARTA SEMANA: Generalidades en Ortopedia II: 1- Enfermedad de Legg-Calve-Perthes: a-Definicin. b-Etiologa. c-Etapas de la enfermedad: clnicas y radiolgica. d-Clnica. e-Tratamiento y complicaciones. 2-Tumores seos. a-Caractersticas radiolgicas de los tumores malignos. b-clasificacin. c-Tumores malignos: Osteosarcoma, Condrosarcoma, Sarcoma de Ewin (Generalidades, frecuencia, localizacin, clnica, evolucin y tratamiento) d-Tumores benignos: Osteoma Osteoide, Osteocondroma, Condroma (generalidades, localizacin, edad, clnica, evolucin y tratamiento). e-Tumor de clulas gigantes: generalidades Localizacin, edad, evolucin y tratamiento). f-Lesiones seudotumorales: Quiste seo simple y aneurismtico (generalidades, localizacin, edad, evolucin y tratamiento). 5. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. 6. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de temas de Ortopedia se realiza por subgrupos con el docente de rotacin. Los estudiantes debern asistir las maanas que asigne el docente. 7. TUTORA Y ASESORA Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades.

8. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Preparacin de temas de la gua b. Participacin en la socializacin c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve. e. Cmo puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa):

a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros
del grupo para el desarrollo de los eventos.

b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros
del grupo para el desarrollo de los eventos. c. Que recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar. Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende : Teora: Presaberes 5 puntos y examen de seguimiento 30 puntos Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos Ciruga general 50% Subespecialidad 50% 9. BIBLIOGRAFA BSICA Conceptos en traumatologa Universidad del valle Ciruga ortopdica Campbell Miembros Inferiores Rodolfo Cosentino Tratado de Ortopedia Peditrica Ortopedia y traumatologa Jos Manuel Del Sel Webgrafia Enlaces de Medicina (Aqu encuentran ms de 1000 libros de Medicina para descargar gratis) http://www.portalplanetasedna.com.ar/enlaces_medicina1.htm

GUIA DE ESTUDIO No 7

GUIA DE ESTUDIO OFTALMOLOGIA Horas de T. P.: 6 HORAS Horas de TI.: 6 HORAS Fecha de Inicio: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: Reconocer la anatoma del globo ocular y sus anexos Identificar las caractersticas de la Historia Oftalmolgica Analizar las patologas mas frecuentes del globo ocular y sus anexos Conocer el manejo inicial ante una urgencia oftalmolgica 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: Es responsable en el desarrollo de sus actividades Tiene un comportamiento tico y de respeto con compaeros, docentes, directivos y pacientes. En el saber: Identifica las partes anatmicas del globo ocular y sus anexos Identifica y describe adecuadamente las patologas mas frecuentes del globo ocular, tanto propias como las de origen sistmico Identifica los exmenes que se pueden utilizar para el estudio ocular y concepta sobre cada uno de ellos. Describe el manejo inicial ante una urgencia oftalmolgica. En el hacer: Realiza una buena historia clnica oftalmolgica Realiza el examen de agudeza visual y fundoscopia. 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Al inicio de cada rotacin el docente dar las explicaciones sobre el desarrollo de actividades de las prximas 4 semanas 4. TRABAJO INDIVIDUAL: el estudiante deber prepara los temas de la semana mediante elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos o mapas conceptuales. 5. TEMATICAS DE OFTALMOLOGIA Para el desarrollo de la temtica deber, el estudiante de revisar cada uno de los temas y aclarar durante la rotacin y en horas acordadas despus de la rotacin la revisin de los mismos con los docentes TEMATICAS DE LA PRIMERA SEMANA DE ROTACION

PRESABERES DE OFTALMOLOGIA Embrilogia, tnica y origen embrionario ocular, anatoma bsica conociendo, irrigacin arterial y venosa, huesos de la orbitaa , agujeros y hendiduras paredes de la orbits relacin espacial, fisiologa de la visin, lentes naturales camaran , capas de la retina, nervios oculares TEMAS DE REVISION EN OFTALMOLOGIA 1.ENFERMEDADES DE LOS PAPRPADOS 2.ENFERMEDADES DE LA ORBITA TEMAS SEGUNDA SEMANA DE ROTACION 3.ENFERMEDADES DE LA CONJUNTIVA 4. ENFERMEDADES DE LA CORNEA Y ESCLERA 5. GLAUCOMA TEMAS DE TERCERA SEMANA DE ROTACION 6. ENFERMEDADES DEL CRISTALINO 7.ENFERMEDADES VASCULARES DE LA RETINA 8. ESTRABISMO TEMAS DE CUARTA SEMANA DE ROTACION 9.DEFECTOS REFRACTIVOS 10.URGENCIAS OFTALMOLOGICAS 6. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de lo eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. 7. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de temas lo har cada subgrupo con su docente 8. TUTORA Y ASESORA Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades. 9. EVALUACIN:

Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: f. Preparacin de temas de la gua g. Participacin en la socializacin h. Preparacin de eventos. i. Dificultades que tuve. j. Como puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa): d. Cuales fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. e. Cuales fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. f. Que recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar. Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende : Teora: Examen de seguimiento 30 puntos , se realizara un examen a todo el grupo de rotacin y quiz de Presaberes 5 puntos. Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen practico 15 puntos Ciruga general 50% Subespecialidad 50% (25% Oftalmo- 25% Anestesia) 10. BIBLIOGRAFA BSICA Texto Gua: Kansky Jack J. Oftalmologa Clnica. Editorial Mosby Nota: los alumnos debern portar el uniforme avalado por la facultad, y estar la hora que se le asigne cada uno de los docentes Aparte de los temas a revisar por los alumnos los docentes sern guias y concluyentes de dudas por parte de los alumnos, los alumnos vern en la rotacin manejo de pacientes , historia clnica oftalmolgica, farmacologa oftalmolgica, ciruga oftalmolgica y manejo de urgencia.

GUIA DE ESTUDIO No 8 PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA TEMATICAS: ANESTESIA Horas de T. P: 6 HORAS. Horas de T.I: 6 HORAS.

Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: l.-Dar a conocer los principios fisiopatolgicos generales en que se fundamenta la anestesia. 2.- Adquirir el conocimiento de las entidades nosolgicas ms comunes en la anestesia 3.- Crear los hbitos necesarios para actuar en forma segura en las salas de ciruga mientras se aplica la anestesia 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: -Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, lo que incluye manifestar inters y actuar en una constante bsqueda de informacin y superacin profesional. -Manifestar respeto, valoracin y sensibilidad ante el trabajo de los dems. -Manifestar discrecin, utilizando de forma adecuada la informacin de la que dispone, preservando la dignidad del paciente. -Mantener un comportamiento adecuado en las salas de ciruga En el saber: -Reconoce los principios bsicos de la anestesia -Describe las funciones de los monitores y mquinas de anestesia -Concepta y analiza sobre la relacin de la anestesia con los sistemas cardorespiratorio y nervioso. En el hacer: Identifica los tipos de monitores y las partes de una maquinan de anestesia 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE El docente dar las explicaciones sobre el desarrollo de actividades de las prximas 4 semanas 4. TRABAJO INDIVIDUAL: No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas. Conteste el siguiente cuestionario tomando el texto gua.

Gua de Presaberes 1. Identifique los msculos que intervienen en la respiracin 2. Qu estructuras anatmicas conforman el tracto respiratorio superior e inferior? 3. Identifique la inervacin y la irrigacin de las estructuras que hacen parte del tracto respiratorio inferior 4. Explique los cambios que se producen en las fases respiratorias 5. Cules son las diferentes capacidades pulmonares, con sus respectivos volmenes? 6. Explique donde y como se produce el intercambio gaseoso (hematosis) 7. Qu funcin cumple el factor surfactante en el proceso respiratorio? 8. Cules son las funciones que cumplen las pleuras y el espacio pleural? 9. Cmo interviene los cambios de la presin atmosfrica en la funcin respiratoria? TEMATICAS DE ANESTESIOLOGIA Caso Clnico Preoperatorio: Paciente de 77 aos propuesta para enclavado endomedular con clavos de Ender debido a fractura pertrocantrea de fmur izquierdo. La paciente presentaba como antecedentes personales: Diabetes no insulino dependiente, hipertensin arterial de larga evolucin, cardiopata isqumica , en el ao 90 accidente cerebrovascular hemorrgico con hemiplejia izquierda residual. El tratamiento habitual de la paciente consista en nifedipino, parches de nitritos, antidiabticos orales y ticlopidina. Se retrasa la intervencin 6 das permaneciendo ingresada en la planta de traumatologa con sueroterapia de mantenimiento, ranitidina, AINES, nitratos en parche, nifedipino, controles glucemicos e insulina segn control, y clexane 20 U al da. Analtica al ingreso:Hemates5.060.000/ L, HGB 15,7 g/dL, HCT 45,2 %, Plaquetas 213.000L, Coagulacin normal, Bioqumica normal. Radiografa de trax: sin alteraciones significativas..

Intraoperatorio: Se realiza una anestesia espinal con bupivacana 0,5% 2cc, previa a la aplicacin de un relajante muscular sin incidencias y con estabilidad hemodinmica. Se monitorizan las constantes habituales. La paciente recibe oxgeno con un ventimask al 31%.Se coloca en decbito supino en la mesa ortopdica. La intervencin dur 2 h 30 min. y transcurri sin incidencias. Al finalizar la misma y trasladar a la paciente desde la mesa quirrgica a su cama se inicia un cuadro clnico consistente en disnea, taquipnea, sudoracin fra, dolor opresivo irradiado a ambas extremidades superiores e hipotensin. Aparecen cambios en el ECG apareciendo de inicio taquicardia, con posterior bloqueo AV y disociacin electromecnica. S inician maniobras de reanimacin cardiopulmonar, procediendo a

intubacin bajo sedacin, y a masaje cardaco externo. Monitorizacin venosa y arterial invasiva. Infusin de adrenalina iv 3 ampollas consecutivas y posterior infusin contina a 0,25g/kg/min, dopamina 2,5g/kg/min e insulina 10U sc. Cuando se estabiliza la situacin la paciente es trasladada a la unidad de reanimacin. PREGUNTAS: 1. Defina que es anestesia y analgesia 2. Explique los tipos de anestesia que existen segn va de administracin? 3. Diga que es un gas voltil. Mediante un cuadro clasifique los gases usados en anestesia explicando sus propiedades fsicas. 4. Cual sera el papel de los relajantes musculares en la anestesia general? Mediante un cuadro enumere los relajantes musculares usados en anestesia explicando su mecanismo de accin. 5. Tiene alguna relacin el uso de los frmacos empleados con el caso clnico 6. Enumere las causas de paro respiratorio y las causas de paro cardiorrespiratorio 7. Cules y cmo actan los frmacos que se utilizan en un parocardiorespiratorio 8. En que consiste el masaje cardiaco externo e interno 9. Describa como se hace el masaje cardiaco en adultos y nios 10. En un esquema explique el significado de cada letra en la reanimacin cardiocerebropulmonar(RCCP) A,B,C,D,E,F,G. 11. Cules son los pasos y como se debe realizar las maniobras de RCP 12. Cules son los parmetros para decidir intubar a un paciente 13. Cules son los parmetros clnicos en un paciente que prediga que es una intubacin difcil? 14. Cul sera el algoritmo secuencial en dicho caso? 15. Mediante un mapa conceptual explique la fisiopatologa del dolor 16. Clasifique el dolor segn la intensidad y duracin? 17. Que es una droga opioide? Mediante un cuadro clasifique los opiodes, con su mecanismo de accin, dosis, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. 18. Que es un paciente Terminal y cul sera su manejo ?

Taller de intubacin. 5. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. 6. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de temas Anestesia se realiza durante la rotacin con cada docente. 7. TUTORA Y ASESORA

Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades. 8. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Preparacin de temas de la gua b. Participacin en la socializacin c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve. e. Como puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa): a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. c. Que recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar. Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende: Teora: Presaberes 5 puntos , examen de seguimiento 30 puntos Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos Ciruga general 50% Subespecialidad 50% (25% Oftalmo- 25% Anestesia) 9. BIBLIOGRAFA BSICA Antonio Aldrete; Millar Bromage. Anestesia Critica de los Antioqueos. Revista de Anestesiologa Colombiana. Web grafa: Enlaces de Medicina (Aqu encuentran ms de 1000 libros de Medicina para descargar gratis) http://www.portalplanetasedna.com.ar/enlaces_medicina1.htm

GUIA DE ESTUDIO No 9 PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA TEMATICAS: OTORRINOLARINGOLOGIA Horas de T. P: 12 HORAS. Horas de T.I: 12 HORAS. Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION 1. OBJETIVOS: Reconocer la anatoma del odo, la cavidad nasal y oral Identificar las caractersticas de la Historia en Otorrinolaringologa Analizar las patologas ms frecuentes del rea otorrinolaringolgica Conocer el manejo inicial ante una urgencia en odo, cavidad nasal y oral. 2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: En el ser: Es responsable en el desarrollo de sus actividades Tiene un comportamiento tico y de respeto con compaeros, docentes, directivos y pacientes. En el saber: Identifica las partes anatmicas del odo, cavidad nasal y oral Identifica y describe adecuadamente las patologas ms frecuentes en estas reas, tanto propias como las de origen sistmico Identifica los exmenes que se pueden utilizar para el estudio auditivo, cavidad nasal, cavidad oral y concepta sobre cada uno de ellos. Describe el manejo inicial ante una urgencia otorrinolaringolgica En el hacer: Realiza una buena historia clnica de otorrinolaringologa Realiza el examen de otoscopia, rinoscopia y laringoscopia 3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Al inicio de cada rotacin el docente dar actividades de las prximas 4 semanas las explicaciones sobre el desarrollo de

4. TRABAJO INDIVIDUAL: No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas. Revise primero el tema en forma general y luego conteste los siguientes cuestionarios. PRIMERA SEMANA Gua de Pre saberes: 1. Describa en forma secuencial y ordenada la anatoma del conducto auditivo.

2. Explique los diferentes cambios que sufre una onda sonora desde su origen hasta convertirse en sonido en la corteza auditiva. 3. Mencione los tipos de papilas gustativas su funcin, irrigacin e inervacin 4. Describa los msculos que forman la cara antero lateral de cuello 5. Describa las estructuras seas que hacen parte del sistema respiratorio superior 6. Explique en forma esquemtica secuencial y ordenada como est conformado anatmicamente el tracto respiratorio superior 7. Cuntos y cules son los cartlagos que forman parte de la laringe 8. Describa las vas sensoriales desde la zona olfatoria hasta llegar a la corteza primitiva responsable de la olfaccin 9. Cuantos, cules y qu funcin cumplen los senos paranasales. 10. Que estructuras se deben identificar en los siguientes procedimientos especuloscopia nasal, laringoscopia, otoscopia, TEMATICAS DE OTORRINOLARINGOLOGIA Apnea Obstructiva del sueo Enfermedad de Meniere SEGUNDA SEMANA Faringoamigdalitis aguda Otitis media aguda Otitis media con efusin TERCERA SEMANA Rinitis alrgica Rinosinusitis aguda y crnica en paciente peditrico Rinosinusitis aguda y crnica en adultos CUARTA SEMANA Hipoacusia Vrtigo paroxstico perifrico benigno Urgencias: Cuerpos extraos, epistaxis, infecciones de cuello, parlisis facial perifrica idioptica, trauma nasal 5. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos. 6. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema. La socializacin de Otorrino la realizara cada subgrupo con su docente. 7. TUTORA Y ASESORA Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades.

8. EVALUACIN: Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Preparacin de temas de la gua b. Participacin en la socializacin c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve. e. Cmo puedo mejorar? Coevaluacin (Cualitativa):

a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros
del grupo para el desarrollo de los eventos.

b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros
del grupo para el desarrollo de los eventos. c. Que recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar. Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende: Teora: Presaberes 5 puntos, examen de seguimiento 30 puntos , el examen lo har todo el grupo de rotacin Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos Ciruga general 50% Subespecialidad 50%

9. BIBLIOGRAFA BSICA Guas Oficiales ACORL 2009. Bibliografa de Referencia: Web grafa: Enlaces de Medicina (Aqu encuentran ms de 1000 libros de Medicina para descargar gratis) http://www.portalplanetasedna.com.ar/enlaces_medicina1.htm GUIA DE ESTUDIO No 8

Vous aimerez peut-être aussi