Vous êtes sur la page 1sur 128

MANUAL DE TCNICAS TEHFO MANUAL DE CERTIFICACIN DE REPARACIN Y REFUERZO PARA TCNICO EN ENSAYOS DE HORMIGN PARA ESTRUCTURAS DE FRESCO EN OBRA,

GRADO - I HORMIGN ARMADO Y ALBAILERAS

INDICE
REGLAMENTO

Pg.

Normas para la Certificacin

Normas para la Examinacin

Examen Escrito

Examen Prctico

Normas para La Reexaminacin

FICHA RESUMEN

TCNICO EN ENSAYOS DE HORMIGN FRESCO EN OBRA GRADO I

13

FORMULAS Y CONVERSIONES

15

Tabla de Conversiones

17

Compendio de Formulas de Astm C 138

18

NORMA ASTM C172

21

NORMA ASTM C143

29

NORMA ASTM C138

39

NORMA ASTM C231

49

Anexo

61

NORMA ASTM C173

67

Apndice

75

NORMA ASTM C31

81

NORMA ASTM C1064

93

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE EXAMEN ESCRITO

99

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE EXAMEN DE DESEMPEO

111

TEHFO REGLAMENTO

MANUAL TEHFO

MANUAL TEHFO - REGLAS

PROGRAMA DE CERTIFICACIN ACI Tcnico en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I DEFINICIN:
El Tcnico en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I: es una persona que ha demostrado conocimientos y habilidades para realizar siete mtodos de pruebas bsicos del hormign fresco y es capaz de registrar correctamente los resultados obtenidos.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:
El programa exige el conocimiento de la ltima versin de las normas ASTM siguientes: C 172 C 143 C 138 C 231 C 173 C 31 C 1064 Procedimientos para el muestreo del hormign fresco. Determinacin de la docilidad - Mtodo del asentamiento del cono de Abrams. Determinacin del peso unitario, rendimiento y contenido de aire del hormign fresco por el mtodo gravimtrico. Determinacin del contenido de aire del hormign fresco por el mtodo de presin. Determinacin del contenido de aire del hormign fresco por el mtodo volumtrico. Preparacin y curado de probetas de hormign en obra. Procedimiento para la medicin de la temperatura del hormign fresco.

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIN:


El ACI otorgar la certicacin slo a aquellos postulantes que hayan obtenidos los dos requisitos siguientes: 1.- Calicacin o nota satisfactoria en el Examen Escrito del ACI, y 2.- Aprobacin del Examen Prctico del ACI El Examen Escrito que tiene una duracin de una hora, es a libro cerrado, es decir sin consultas de ningn tipo, y consiste en 55 preguntas de seleccin mltiple. Existen de cinco (5) a diez (10) preguntas sobre cada norma ASTM. Para aprobar el examen escrito, se deben alcanzar los dos objetivos siguientes: (a) aprobacin de al menos un 60% para cada una de las normas mencionadas, y (b) un puntaje general de 70% como mnimo. El Examen Prctico tambin es a libro cerrado. Exige la demostracin de seis mtodos de prueba de las normas ASTM, ms la descripcin verbal para la preparacin de muestras segn la norma ASTM C172. Se evala la habilidad del postulante para realizar o describir correctamente todos los procedimientos necesarios para cada mtodo de prueba. Cada cinco aos, se debe realizar la recerticacin, aprobando con xito los exmenes, escrito y prctico.

www.ich.cl 3

MANUAL TEHFO

1. NORMAS PARA LA CERTIFICACIN


El programa de certicacin del American Concrete Institute (ACI) para los Tcnicos en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I exige la aprobacin tanto el examen escrito como el prctico. No se requieren estudios especcos o experiencia laboral como requisito previo para la obtencin de la certicacin como Tcnico en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I. La certicacin del ACI para el Tcnico en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I tendr una validez de cinco (5) aos a partir de la fecha en que se hayan completado todos los requisitos. Un tcnico podr renovar su certicacin cumpliendo con los requisitos de recerticacin.

1.1

1.2

1.3 1.4

2. NORMAS PARA LA EXAMINACIN REQUISITOS GENERALES

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

El contenido de los exmenes escrito y prctico debe referirse estrictamente a las siete (7) normas ASTM o a sus equivalentes: C172, C143, C138, C231, C173, C31 y C1064. La informacin contenida en las notas al pie de pgina y apndices de estas normas ASTM no estar sometida a examen. No se formularn preguntas de tipo general relacionadas con la tecnologa del hormign. Los exmenes sern dirigidos por el examinador y/o examinador ayudante en caso de ser aplicable. Los examinadores, examinadores ayudantes y/o Grupo Local Patrocinador no tienen ningn poder o derecho sobre el contenido de ninguno de los exmenes, ni sobre la calicacin del examen escrito. Tanto el Examen Escrito como el Examen Prctico sern a libro cerrado. No sern permitidas notas ni cualquier otro tipo de material tcnico en la sala de examen. Se permitir utilizar calculadoras de bolsillo.

EXAMEN ESCRITO
2.6 2.7 2.8 El Examen Escrito consistir en cincuenta y cinco [55] preguntas de seleccin mltiple, con cinco a diez [5 - 10] preguntas sobre cada norma ASTM. El tiempo mximo permitido para desarrollar el examen escrito es de una hora. Se permitir rendir el examen escrito en forma oral siempre y cuando el Comit de Certicacin del ACI-ICH lo apruebe. La aprobacin del Examen Escrito consistir en haber logrado los dos objetivos siguientes: A) Obtener un puntaje de al menos sesenta por ciento [60%] para cada una de las normas ASTM (por ej.: de ocho preguntas, contestar correctas al menos cinco), y B) Obtener un puntaje mnimo de setenta por ciento [70%] en el examen completo (por ej.: de cincuenta y cinco [55] preguntas realizadas, contestar al menos treinta y nueve [39] correctas).

2.9

MANUAL TEHFO - REGLAS

EXAMEN PRCTICO
El Examen Prctico exige que el examinado realice, enteramente, cada uno de los siguientes ensayos de las normas ASTM: C143, C138, C231, C173, y C1064. Para la norma ASTM C31, el examinado deber preparar una muestra para la prueba de compresin. Los procedimientos de la norma ASTM C172 podrn ser descritos oralmente o bien ser desarrollados, quedando a discrecin del Grupo Local Patrocinador. El examinado deber desarrollar el Examen Prctico en presencia del examinador o examinador ayudante. La prctica del examinado deber ser evaluada basndose en el criterio establecido en la Lista de Cotejo para el Examen Prctico. El examinador/examinador ayudante deber escribir el smbolo P(passed) para designar la aprobacin y F (failed) para designar el rechazo, en cada paso de la Lista de Cotejo. El da del examen, se otorgar al examinado, dos [2] oportunidades para el desarrollo de cada norma ASTM. Las calicaciones para el Examen Prctico sern nicamente aprobado o rechazado (P/F). El desarrollo inadecuado u omisin de uno o ms de los pasos de la Lista de Cotejo ser considerado como fallo en esa oportunidad. Se debe permitir al examinado una segunda oportunidad si la primera no fue desarrollada con xito. La segunda oportunidad de un ensayo especco en el que se ha fracasado podr no ser realizado inmediatamente despus. Se permitir al examinado suspender una de las oportunidades y comenzar nuevamente el procedimiento. La suspensin voluntaria del ensayo no ser considerado como fracaso en ese ensayo. El examinador / examinador ayudante no podr detener un ensayo en ningn momento aunque se haya cometido un error. Una segunda oportunidad, o repeticin voluntaria de un ensayo, requerir del desarrollo completo del mtodo de ensayo desde el comienzo, no desde el punto en que se cometi el error. Inmediatamente despus de haber terminado cada ensayo, el examinador /examinador ayudante informar al examinado los resultados, ya sea aprobado (P) o rechazado (F). Cuando en una oportunidad del ensayo haya sido rechazado, el examinador / examinador ayudante deber informar al examinado sobre los pasos que realiz incorrectamente. Se permitir al examinado abandonar el recinto del examen entre los ensayos o intentos para consultar libros o apuntes. El examinado deber tener la opcin de utilizar el medidor Tipo A o Tipo B cuando desarrolle el mtodo C231. Ser de responsabilidad del Grupo Local Patrocinador el proveer los equipos que se ajusten a las normas ASTM que se aplican y stos debern encontrarse en buen estado. El examinado no podr ser penalizado a causa de un equipo incorrecto, defectuoso o por la falta de ste. El rechazo de cualquiera de las normas ASTM descritas, despus de realizadas las dos [2] oportunidades constituir el rechazo de esa parte del examen. www.ich.cl 5

2.10

2.11 2.12

2.13 2.14 2.15 2.16 2.17 2.18 2.19 2.20 2.21 2.22 2.23 2.24 2.25

2.26

2.27

MANUAL TEHFO

3. NORMAS PARA LA REEXAMINACIN


3.1 3.2 El rechazo del Examen Escrito debido a cualquiera de los puntos citados en la Seccin 2.9 exige un segundo examen completo (reexaminacin) del Examen Escrito. La invalidacin del Examen Prctico debido al rechazo de cuatro [4] o ms de las siete [7] normas ASTM exigidas, determinar la aplicacin por segunda vez del Examen Prctico completo (reexaminacin). La invalidacin del Examen Prctico debido al rechazo de tres [3] de las siete [7] normas ASTM exigidas, determinar la aplicacin de un segundo examen slo de aquellas normas ASTM en que se fall o fueron invalidadas. La reexaminacin del Examen Escrito o del Examen Prctico deber realizarse dentro del ao a partir de la fecha inicial de examinacin. De otra forma, tanto el Examen Escrito como el Examen Prctico debern repetirse por completo.

3.3

3.4

www.ich.cl 7

MANUAL TEHFO

TEHFO FICHA RESUMEN

MANUAL TEHFO

10

MANUAL TEHFO

PROGRAMA DE CERTIFICACIN ACI - ICH TCNICO EN ENSAYOS DE HORMIGN FRESCO EN OBRA - GRADO I (TEHFO)
(Concrete Field Testing Technician Grade I)

DEFINICIN:
El Tcnico en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I: es una persona que ha demostrado conocimientos y habilidades para realizar siete mtodos de pruebas bsicos del hormign fresco y es capaz de registrar correctamente los resultados obtenidos.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:
El programa exige el conocimiento de las siguientes normas ASTM vigentes en la ltima versin: ASTM C172 C143/C143M C138/C138M C231 C173/C173M C31/C31M MATERIA Procedimientos para el muestreo del hormign fresco. Determinacin de la docilidad - Mtodo del asentamiento del cono de Abrams. Determinacin del peso unitario, rendimiento y contenido de aire por el mtodo gravimtrico. Determinacin del contenido de aire del hormign fresco por el mtodo de presin. Determinacin del contenido de aire del hormign fresco por el mtodo volumtrico. Preparacin y curado de probetas de hormign en obra.

C1064/C1064M Procedimiento para la medicin de la temperatura del hormign fresco.

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIN:


El ACI otorgar la Certicacin Internacional a los postulantes que logren cumplir con los dos requisitos siguientes: 1. Aprobar el Examen Prctico del ACI y 2. Aprobar el Examen Escrito del ACI. El Examen Prctico es a libro cerrado. Exige la demostracin de seis mtodos de ensayos de las normas ASTM, ms la descripcin verbal para la preparacin de muestras segn la norma ASTM C172. Se evala la habilidad del postulante para realizar o describir correctamente todos los procedimientos necesarios para cada mtodo de ensayo, calicando cada uno como Aprueba o Reprueba. Si Reprueba algn ensayo, tiene una segunda oportunidad de realizarlo el mismo da. El Examen Escrito que tiene una duracin de una hora, tambin es a libro cerrado, es decir sin consultas de ningn tipo, y consiste en 55 preguntas de seleccin mltiple. Existen de cinco (5) a diez (10) preguntas sobre cada norma ASTM. Para aprobar el examen escrito, se deben alcanzar los dos objetivos siguientes: (a) aprobacin de al menos un 60% para cada una de las normas mencionadas, y (b) un puntaje general de 70% como mnimo. No se requieren estudios especcos o experiencia laboral como requisito previo para la obtencin de la certicacin como Tcnico en Ensayos de Hormign Fresco en Obra - Grado I. NOTA: Obtenida esta Certicacin usted puede optar a la Certicacin Internacional como: Supervisor o Inspector Tcnico de Obras de Hormign.

www.ich.cl 11

MANUAL TEHFO

BENEFICIOS, FECHAS Y COSTOS


A. Inscripcin al Programa de Certicacin ACI ICH: Incluye procesos de: inscripcin, examinacin, evaluacin y certicacin, credencial y certicado, adems la incorporacin en la base de datos del ICH y del ACI en USA. Fecha de examen prctico: VER CALENDARIO EN www.ich.cl Fecha de examen escrito: VER CALENDARIO EN www.ich.cl Fecha lmite de inscripcin para rendir los exmenes, con o sin curso; una semana antes. B. Material de estudio: Publicacin CP-1, Manual para el control del hormign fresco en obra, que incluye el reglamento y las 7 normas ASTM exigidas, versin en espaol. En base a estas publicaciones se han diseado los exmenes. C. Curso de entrenamiento, 30 hrs.: Procedimientos de Ensayos para el Control del Hormign Fresco

12

MANUAL TEHFO

TCNICO EN ENSAYOS DE HORMIGN FRESCO EN OBRA GRADO 1 (CONCRETE FIELD TESTING TECHNICIAN GRADE I)

DOCUMENTO ASTM C31/C31M C138/C138M C143/C143M C172 C173/C173M C231 C1064/C1064M MATERIA PARA EXAMEN Prctica estndar para la fabricacin y curado en obra de especmenes de concreto para pruebas. Mtodo de prueba estndar para determinar el peso unitario, volumen producido y contenido de aire del concreto por medio del mtodo gravimtrico. Mtodo de prueba estndar para la determinacin del revenimiento en el concreto a base de cemento hidrulico. Prctica estndar para el muestreo del concreto recin mezclado. Mtodo de prueba estndar para determinar el contenido de aire del concreto recin mezclado por el mtodo volumtrico. Mtodo de prueba estndar para determinar el contenido de aire del concreto recin mezclado por el mtodo de presin. Mtodo de prueba estndar para la medicin de temperatura del concreto con Cemento Portland recin mezclado. DOCUMENTOS COMPLETOS

www.ich.cl 13

MANUAL TEHFO

14

TEHFO FRMULAS Y CONVERSIONES

15

MANUAL TEHFO

16

MANUAL TEHFO - FRMULAS Y CONVERSIONES

TABLA DE CONVERSIONES
Multiplicar por ( 1 pi) 0,3 30 25,4 2,54 0,9 90 6,45 16,4 28,3 0,765 0,45 0,07 4,88 0,016 16 0,588 0,0284 28,4 0,07 ( F 32) 5/9 kgf/cm
2

Si las unidades aparecen en m cm mm cm m cm cm2 cm3 dm m3 kg kgf/m2 kg/dm3 kg/m kg g kg/cm2 C


3

Para obtener unidades en: (metros) (centmetros) (milmetros) (centmetros) (metros) (centmetros) (centmetros cuadrados) (centmetros cbicos) (decmetros cbicos) (litros) (metros cbicos) (kilogramos) (kilogramos fuerza por cm cuadrado) (kilogramos fza por metro cuadrado) (kilogramos por decmetro cbico) (kilogramos por metro cbico) kg/m3 kilogramos por metro cbico) (kilogramos) (gramos) (kilogramos por centmetro cuadrado) En grados Celcius

1 ft ( 1 pi) ( 1 pulgada) ( 1 pulgada) (1 yarda) (1 yarda) (1pulgada cuadrada) (1 pulgada cbica) (1 pi cbico) (1 yarda cbica) ( 1 libra) (1 libra por pulgada cuadrada) (1 libra por pie cuadrado) (1 libra por pie cbico) (1 libra por pie cbico) (1 libra por yarda cbica) (1 onza) (1 onza) (1 libra por pulgada cuadrada) ( grados Fahrenheit)

(1 ft = 12 in)

1 ft

1 in

1 in

1 yd (1yd = 3 ft)

1 yd

1 sq. in.

1 cu. in.

1 cu. ft.

1 cu. yd.

1 lb

1 lb / sq. in.

1 lb / sq. ft.

1 lb / cu. ft.

1 lb / cu. ft.

1 lb / cu. yd.

1 oz

1 oz

1 psi

www.ich.cl

17

MANUAL TEHFO - FRMULAS Y CONVERSIONES

COMPENDIO DE FORMULAS DE ASTM C 138


FORMULA W = (Mh+r - Mr)/ Vr M: kg , V: dm3 W: kg/dm3 UNIDADES

CLCULO DE

Peso unitario

Rendimiento

Yf = W1/ W Y = W1/ (27 W) Y = W1/W Ry = Y/Yd N = Nt / Y T = W1 / V A = ((T - W) / T) x 100 A = ((Yf -V) / Yf) x 100 A = ((Y - V) / Y) x 100 W1 : lb , V: ft3 W1 : kg , V: m3 Nt: lb , Y: yd3 Nt: kg , Y: m3 Y: yd3 , Yd: yd3 Y: m3 , Yd: m3 Ry Ry N: lb/yd3 N: kg/m3 T: lb/ft3 T: kg/m3

W: lb/ft3 , W1: lb W: lb/ft3 , W1: lb W: kg/m3 , W1: kg Yf (ft3) Y: (yd3) Y: (m3)

Volumen producido

Rendimiento relativo

Contenido de cemento

Peso Terico del hormign libre de aire

Contenido de aire

T y W: lb/ft3 T y W: kg/m3 Yf: ft3 , V: ft3 Y: m3 , V: m3

A (%) A (%) A (%) A (%)

18

www.ich.cl 19

MANUAL TEHFO

20

TEHFO NORMA ASTM C172

21

MANUAL TEHFO

22

MANUAL TEHFO - NORMA AST C172

ASTM DESIGNACIN C172 04


Prctica Normalizada para el Muestreo de la Mezcla de Hormign Fresco1 Esta norma ha sido editada con la designacin C 172; el nmero que sigue inmediatamente a la designacin seala su ao de adopcin original o, en caso de revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero en parntesis indica el ao de la ltima aprobacin. Una letra epsilon en superndice (3) seala un cambio editorial desde la ltima revisin o aprobacin. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa.

1. Alcances*
1.1 Esta prctica trata sobre los procedimientos para obtener muestras representativas de hormign fresco, en las condiciones como es entregado en la obra o donde los ensayos se llevarn a cabo, para determinar el cumplimiento de los requisitos de calidad de las especicaciones bajo las cuales es suministrado dicho hormign (Nota 1). Esta prctica incluye el muestreo en mezcladoras estacionarias, pavimentadoras y camiones mezcladores, as como en equipos con o sin agitadores, utilizados para transportar el hormign mezclado en la central hormigonera. 1.2 Los valores establecidos en unidades del Sistema Internacional (SI) se consideran la norma. Los valores mostrados entre parntesis son proporcionados nicamente para informacin. Nota 1: Esta prctica requiere la utilizacin de muestras compuestas, a menos que se especiquen excepciones en los procedimientos que rigen los ensayos para vericar la uniformidad en la consistencia del hormign y la eciencia de la mezcladora. No se describen procedimientos para seleccionar amasadas especcas de ensayo, pero se recomienda utilizar un muestreo aleatorio para determinar que todas las muestras cumplen con las especicaciones. 1.3 Esta prctica abarca tambin los procedimientos que deben ser usados para preparar una muestra de hormign en ensayos adicionales, donde es deseable o necesario quitar el rido ms grande que el tamao designado. Esta remocin de las partculas ms grandes de los ridos debe ser preferentemente realizada por tamizado en hmedo.

1.4 Los textos de las referencias en el cuerpo de esta norma y al pie de pgina, contienen material explicativo; no deben ser considerados como requerimientos de esta prctica. 1.5 Este mtodo no pretende solucionar todos los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las medidas de seguridad e higiene, y determinar la aplicabilidad las restricciones reglamentarias antes de usarlo. (Precaucin Las mezclas frescas de cemento hidrulico son custicas y pueden provocar quemaduras en la piel y tejidos despus de un exposicin prolongada.2)

2. Documentos de referencia 2.1 Normas ASTM:


E 11 Especicacin para las mallas de acero y tamices para los ensayos2.

---------------------1 Este mtodo de ensayo se encuentra bajo la jurisdiccin del Comit C-9 de la ASTM sobre Hormign y Aridos para Hormign y es de responsabilidad directa del Subcomit C09.60 sobre Ensayos de hormign fresco. La presente edicin fue aprobada con fecha 10 de septiembre de 1999. Publicada en octubre de 1999. Originalmente publicada como C 17142. La edicin anterior es C 172 -97. 2 Anuario de normas ASTM, Vol. 14.02 Copyright ASTM, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. * Al nal de la norma se mencionan los cambios efectuados en ella.

www.ich.cl 23

MANUAL TEHFO

3. Signicado y Uso
3.1 Esta prctica ha sido destinada para proporcionar los requisitos y procedimientos estndar a n de muestrear hormign fresco desde los diferentes contenedores utilizados en la produccin o en el transporte del hormign. Los detalles de los requerimientos para los materiales, mezclas, contenido de aire, temperatura, nmero de probetas, descenso de cono, interpretacin de resultados y, precisin y sesgo, estn contenidos en los mtodos de ensayo especcos.

Nota 2: Normalmente, el muestreo se lleva a cabo en el punto de entrega de la mezcladora, es decir, donde se pueda dirigir o colocar el hormign en los moldajes. Sin embargo, las especicaciones pueden requerir otros puntos de muestreo, como por ejemplo, el punto de la descarga de una bomba de hormign. 5.2.1 Muestreo en Mezcladoras Estacionarias, excepto Mezcladoras Pavimentadoras: Muestree el hormign tomando dos o ms porciones de hormign a intervalos regulares, durante la mitad de la descarga. Obtenga estas porciones apegndose al lmite de tiempo especicado en la Seccin 4. Integre las porciones en una sola muestra para nes de ensayo. No obtenga porciones para la muestra compuesta, de la primera ni de la ltima parte de la descarga (Nota 3). Realice el muestreo pasando completamente un recipiente a travs de la descarga, o bien, desviando totalmente la direccin de la descarga hacia un contenedor de la muestra. Si la descarga del hormign en un contenedor es muy rpida, como para desviar todo el ujo, descargue el hormign en un contenedor o unidad de transporte, de tamao suciente que permita recibir toda la muestra y luego, complete el muestreo de la misma manera como se describe anteriormente. Tenga cuidado de no restringir el ujo de la descarga del hormign desde la mezcladora, contenedor o unidad de transporte, para no provocar segregacin. Estos requerimientos se aplican tanto en mezcladoras basculantes, como en mezcladoras jas. Nota 3: Las muestras no deben tomarse antes del 10% ni despus del 90% de la descarga del volumen total de la mezcla. Debido a que es difcil determinar la cantidad real de hormign descargado, la intencin es obtener muestras que sean representativas, en el rango establecido mediante porciones separadas, pero nunca del inicio ni del nal de la carga. 5.2.2 Muestreo en Mezcladoras Pavimentadoras: Tome la muestra despus de que el contenido para la mezcladora pavimentadora ha sido descargado. Obtenga muestras en al menos cinco puntos diferentes del acopio y despus intgrelas en una sola muestra, para los nes de ensayo. Evite la contaminacin con material de la sub-base o que se prolongue el contacto con una sub-base absorbente. Para evitar la contaminacin

4. Muestreo
4.1 El lapso para la obtencin de la muestra compuesta, desde la toma de la primera porcin hasta la ltima, no debe exceder de 15 minutos. 4.1.1 Lleve las muestras individuales al lugar donde se ensayar o moldear el hormign fresco. Las muestras deben combinarse y remezclarse con una pala, el menor tiempo posible para asegurar la uniformidad de la muestra compuesta, con el propsito de cumplir con el lmite de tiempo mximo especicado en 4.1.2. 4.1.2 Comience los ensayos de descenso de cono, temperatura y contenido de aire, dentro de los 5 minutos siguientes a la obtencin de la ltima porcin de la muestra compuesta. Realice estos ensayos lo ms rpido posible. El moldeo de las probetas para ensayos de resistencia debe realizarse dentro de los 15 minutos siguientes a la preparacin de la muestra compuesta. Utilice el menor tiempo posible para obtener y manipular la muestra; protjala del sol, viento y otras fuentes que provoquen evaporacin rpida, as como de una posible contaminacin.

5. Procedimiento
5.1 Tamao de la muestra: Para ensayes de resistencia se requiere un volumen mnimo de 28 L (1 ft3). Se pueden permitir muestras ms pequeas para ensayos rutinarios de contenido de aire, temperatura y descenso de cono. El tamao de las muestras debe estar en funcin del tamao mximo de los ridos. 5.2 Los procedimientos utilizados en el muestreo deben incluir todas las precauciones para obtener muestras verdaderamente representativas de la naturaleza y condiciones reales del hormign muestreado, como a continuacin se describen: 24

MANUAL TEHFO - NORMA AST C172 o absorcin con la sub-base, muestree el hormign colocando tres recipientes poco profundos sobre la subbase y descargue la mezcla encima de ellos. Combine las muestras hasta obtener una sola muestra para los ensayos. Los recipientes deben ser de tamao suciente para conformar una muestra compuesta, que est de acuerdo con el tamao mximo del rido. Nota 4: En algunos casos, los recipientes deben jarse a la sub-base para evitar su desplazamiento durante la descarga. 5.2.3 Muestreo en Camiones con Tambores Mezcladores o Agitadores: Muestree el hormign tomando dos o ms porciones en intervalos regularmente espaciados durante la descarga de la porcin media de la carga de hormign. Las muestras deben ser tomadas dentro del tiempo lmite especicado en la Seccin 4; combine las porciones en una sola muestra para los ensayos. Nunca obtenga muestras hasta que toda el agua haya sido aadida a la mezcladora; tampoco tome muestras de la primera o de la ltima porcin de la descarga (Nota 3). Tome las muestras pasando repetidamente un recipiente interceptando por completo el ujo de la descarga, o bien, desviando completamente la direccin del ujo de la descarga hacia el contenedor de la muestra. Regule la velocidad de la descarga, mediante el control del nmero de revoluciones del tambor y no por medio de la disminucin del tamao de la abertura de la compuerta. 5.2.4 Muestreo en Camiones Mezcladores con Tapa Abierta, Agitadores, Equipo no Agitador, u otros tipos de Contenedores con Tapa Abierta Tome las muestras por cualquiera de los procedimientos descritos en 5.2.1, 5.2.2 5.2.3; el que mejor se ajuste a las condiciones dadas. Nota 5: Debe considerarse el efecto del tamizado en hmedo en los resultados de la prueba. Por ejemplo, el tamizado en hmedo puede provocar la prdida de una pequea cantidad de aire, debido al manipuleo adicional. El contenido de aire de la fraccin de hormign tamizada en hmedo es mayor que la del total del hormign, porque el rido de tamao mayor removido no contiene aire. La resistencia aparente del hormign tamizado en hmedo en muestras ms pequeas, usualmente es mayor que la del hormign en muestras de tamaos ms grandes y apropiados. El efecto de estas diferencias necesita ser considerado o determinado por medio de ensayos suplementarios, cuando se estn realizando ensayos de control de calidad o de evaluacin de los resultados.

6.2 Denicin:
6.2.1 Hormign Tamizado en Hmedo: Es el proceso de remover el ridos de mayor tamao que el especicado del hormign fresco, mediante el tamizado con abertura de malla adecuada.

6.3 Aparatos:
6.3.1 Tamices: Como se design de acuerdo con la Especicacin E11. 6.3.2 Equipo para el Tamizado en Hmedo: El equipo para tamizar hormign en hmedo, debe ser un tamiz de tamao adecuado, segn se establece en 6.3.1, convenientemente colocado y soportado para que pueda sacudirse rpidamente, manual o mecnicamente. Por lo general, es preferible un movimiento horizontal de ida y venida. El equipo debe ser capaz de remover rpida y ecientemente el rido de tamao establecido. 6.3. Herramientas Manuales: Palas, porua, llanas metlicas y guantes de goma, en caso de que se requiera.

6. Procedimiento Adicional para Hormign con ridos Gruesos de Gran Tamao.


6.1 Cuando el hormign contenga ridos gruesos ms grandes que el tamao apropiado para ser utilizado en los moldes o equipos, tamice la muestra por va hmeda como se describe a continuacin, excepto cuando se realicen ensayos de densidad (peso unitario) para el clculo del rendimiento de la mezcla total.

6.4 Procedimiento:
6.4.1 Tamizado en Hmedo: Despus de muestrear el hormign, haga pasar el mismo hormign por el tamiz designado y, remueva y elimine el rido retenido. Esto debe ejecutarse antes del remezclado. Sacuda o vibre el tamiz, manual o mecnicamente, hasta que no quede material pequeo en el tamiz. www.ich.cl 25

MANUAL TEHFO El mortero adherido al rido retenido en el tamiz, no debe ser limpiado del rido antes de ser eliminado. Coloque sobre el tamiz, de una sola vez, la cantidad de hormign necesaria de manera que despus del tamizado, el espesor de la capa de rido retenido no sea ms grande que el tamao de una sola partcula. El hormign que pas por el tamiz debe caer en un recipiente para mezclas de tamao suciente, previamente humedecido, o en una supercie limpia, hmeda y no absorbente. Raspe todo el mortero adherido a los lados del equipo de tamizado en hmedo e intgrelo a la muestra de hormign. Despus de remover las partculas de mayor tamao separadas por el tamizado hmedo, remezcle la amasada con una pala, el tiempo mnimo necesario para asegurar la uniformidad de la muestra y proceda inmediatamente a realizar el ensayo.

7. Palabras Clave
7.1 Contenido de aire; amasada; muestra compuesta; hormign; descenso de cono; temperatura; tamizado en hmedo.

26

MANUAL TEHFO - NORMA AST C172

RESUMEN DE CAMBIOS
El Comit C 09 ha identicado la ubicacin de los cambios efectuados a esta prctica en la ltima edicin, C 172-99, los que pueden inuir en el uso de esta prctica. (Aprobado el 1 de junio de 2004).

(1) (2)

Se agreg clusula de seguridad, 1.5. Se reemplaz peso unitario por densidad en 6.1.

La American Society for Testing and Materials no tiene ninguna posicin frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinacin de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podr ser sometida a revisin en cualquier momento por el comit tcnico responsable y deber ser revisada cada cinco aos y, en caso de no ser revisada, ser reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisin de esta norma o para otras normas adicionales, los que debern dirigirse a las Ocinas Centrales de la ASTM. Sus comentarios sern estudiados cuidadosamente durante una reunin del comit tcnico responsable, a la que usted podr asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comit de Normas de la ASTM, en la direccin sealada ms adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias nicas o mltiples) de esta norma en la direccin mencionada o en el fono 610-832-9285, en el fax 610-832-9555, en el e-mail service@astm.org o bien el sitio web de la ASTM (www. astm.org).

www.ich.cl 27

MANUAL TEHFO

28

TEHFO NORMA ASTM C143

29

MANUAL TEHFO

30

MANUAL TEHFO - ASTM C 143/C 143M-03

ASTM DESIGNACIN C 143/C 143M - 03


Mtodo de Ensayo Normalizado para Determinar el Descenso de Cono del Hormign Elaborado con Cemento Hidrulico1. Esta norma se emite bajo la designacin ja C 143/C 143M; el nmero que sigue inmediatamente a la designacin indica el ao de adopcin original o, en el caso de revisin, el ao de la ltima revisin efectuada; el nmero entre parntesis indica el ao de la ltima reaprobacin. La letra psilon ( 3 ) como exponente indica un cambio editorial desde la ltima revisin o reaprobacin. Esta especicacin ha sido aprobada para ser usada por agencias del Departamento de Defensa.

1. Alcance*
1.1 Este mtodo de ensayo contempla la determinacin del descenso de cono en el hormign elaborado con cemento hidrulico, tanto en el laboratorio como en la obra. 1.2 Los valores especicados en unidades de pulgadalibra o en unidades del SI, deben usarse en forma separada como norma. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre parntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes, por lo tanto, cada sistema debe utilizarse de manera independiente, sin combinar los valores en ambas unidades, pues puede provocar una no-conformidad. 1.3 El texto de esta norma hace referencia a notas y pie de pginas que presentan explicaciones. Estas notas y pie de pginas (excluidas las Tablas y Figuras) no deben ser considerados como requisitos de esta norma. 1.4 Este mtodo no pretende solucionar todos los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las medidas de seguridad e higiene apropiadas, y determinar la aplicacin de las restricciones reglamentarias con anterioridad a su uso.

3. Resumen del Mtodo de Ensayo


3.1 Una muestra de hormign recin mezclado se coloca y se compacta por apisonado dentro de un molde en forma de cono truncado. Se levanta el molde y se deja que el hormign caiga. La distancia vertical entre la altura original y la desplazada en el centro de la supercie superior del hormign, se mide y se informa como el descenso de cono del hormign.

4. Signicado y Uso
4.1 Este mtodo de ensayo proporciona al usuario un procedimiento para determinar el descenso de cono de hormigones en estado plstico, elaborados con cemento hidrulico. Nota 1: Este mtodo de ensayo fue desarrollado originalmente para proporcionar una tcnica que permitiera supervisar la consistencia del hormign no endurecido. En condiciones de laboratorio, con un estricto control de todos los materiales del hormign, en general, se ha encontrado que el descenso de cono aumenta proporcionalmente con el contenido de agua de una mezcla
-------------------------1 Este mtodo de ensayo se encuentra bajo la jurisdiccin del Comit C09 de la ASTM sobre Hormign y ridos para el hormign y es de responsabilidad directa del Subcomit C09.60 sobre Ensayos de hormign fresco. La presente edicin fue aprobada con fecha 10 de julio de 2003. Publicada en septiembre de 2003. Originalmente aprobada en 1922. La ltima edicin fue aprobada en 2000 como C 143/C 143-00. 2 Anuario de normas ASTM, Vol. 04.02 * Al nal del texto encontrar un resumen con los cambios efectuados a esta norma.

2. Documentos de Referencia 2.1 Normas ASTM:


C 172 Prctica para el Muestreo del Hormign Fresco2 C 670 Prctica para preparar los informes de precisin y sesgo para los mtodos de ensayo de los materiales para la construccin2.

www.ich.cl 31

MANUAL TEHFO dada, y es inversamente proporcional a la resistencia del hormign. Sin embargo, en condiciones de obra, tal relacin no es tan clara ni consistente. Por consiguiente, se debe tener cuidado al relacionar los resultados del descenso de cono obtenidos bajo condiciones de obra y la resistencia. 4.2 Este mtodo de ensayo se considera aplicable a hormigones plsticos que contienen ridos gruesos de hasta 1 pulg (37,5 mm) de tamao. Si el rido grueso es ms grande que 1 pulgadas (37,5 mm) de tamao, el mtodo de ensayo es aplicable cuando se realiza con la fraccin de hormign que pasa por un tamiz de 1 pulg (37,5 mm) eliminando el rido ms grande que ha sido retenido, de acuerdo con la seccin titulada Procedimiento adicional para hormigones con ridos de gran tamao nominal contenida de la Prctica C 172. 4.3 Este mtodo de ensayo no se considera aplicable a hormigones no plsticos y no cohesivos. Nota 2: Los hormigones que tienen descenso de cono menores de pulg (15 mm) pueden no ser sucientemente plsticos y los hormigones que tienen descenso de cono mayores a 9 pulg (230 mm) pueden no ser sucientemente cohesivos para que este ensayo tenga signicado. Se debe tener cuidado al interpretar dichos resultados. 5. Aparatos Equivalencia de Unidades
Pulg. mm 1/16 2 1/8 3 1/2 15 1 25 3 75 3 1/8 80 4 100 8 200 12 300

5.1 Molde: La probeta de ensayo debe prepararse en un molde metlico que no reaccione con la pasta de cemento. La lmina de metal debe tener un espesor mayor a las 0,060 pulg (1,5 mm) y si ha sido torneada, no debe haber ningn punto en el molde en que el espesor sea menor de 0,045 pulg (1,1 mm). El molde debe tener la forma de la supercie lateral de un cono truncado, con la base de 8 pulg (200 mm) de dimetro, la parte superior de 4 pulg (100 mm) de dimetro, y una altura de 12 pulg (300 mm). Los dimetros y alturas individuales deben tener una tolerancia de 1/8 pulg (3 mm) de las dimensiones especicadas. La base y la parte superior deben estar abiertas y paralelas entre s y formar ngulo recto con el eje longitudinal del cono. El molde debe tener estribos para apoyar los pies y asas similares a las que se muestran en la Fig.1. El molde debe construirse sin costuras. El interior del molde debe ser relativamente liso y sin imperfecciones. Tambin debe estar libre de abolladuras, deformaciones o mortero adherido. Puede ser aceptado un molde con jaciones a una placa no absorbente, en lugar del ilustrado en la Fig. 1, siempre y cuando el sistema de jacin sea tal que el molde pueda liberarse sin movimiento y la base sea bastante grande para contener todo el hormign asentado aceptable en un ensayo.

5.1.1 Molde Fabricado con Materiales Alternativos.


5.1.1.1 Pueden permitirse otros moldes diferentes al metlico si satisfacen los requisitos siguientes: El molde debe mantener la forma, la altura y las especicaciones dimensionales internas de 5.1. Dicho molde debe ser lo sucientemente rgido para mantener las dimensiones y tolerancias especicadas durante su uso; debe ser resistente para soportar los impactos, y no debe ser absorbente. El molde debe ser desmontable a n de proporcionar resultados comparables a los obtenidos al usar un molde metlico que rene los requisitos de 5.1. La comparacin debe ser demostrada a favor del fabricante por un laboratorio de ensayos independiente. Los ensayos comparativos deben consistir en al menos 10 pares de comparaciones, realizadas cada 3 descensos

Fig 1. Molde para el ensayo de descenso de cono 32

MANUAL TEHFO - ASTM C 143/C 143M-03 de cono diferente, comprendidos entre 2 y 6 pulg (50 y 150 mm). Ningn resultado del ensayo individual debe variar en ms de 0,5 pulg (15 mm) de los que se obtuvieron usando el molde metlico. Los resultados promedios de cada rango de ensayos de descenso de cono realizados utilizando el molde fabricado con material alternativo, no deben variar en ms de 0,3 pulg (10 mm) del promedio de los resultados de los ensayos obtenidos usando el molde metlico. La informacin sobre los ensayos de comparacin practicados por el fabricante deben estar siempre disponibles para los usuarios y los laboratorios de inspeccin (vase Nota 3). Cualquier cambio en el material o mtodo de fabricacin, obliga a repetir los ensayos de comparacin. Nota 3: Como el descenso de cono disminuye con el tiempo y las temperaturas ms altas, sera ventajoso que en los ensayos de comparacin se alternara el uso de conos metlicos y cono del material alternativo, de manera de emplear a varios tcnicos y minimizar el tiempo entre los procedimientos de ensayo. 5.1.1.2 Si se sospecha que las condiciones de cualquier molde individual estn fuera de la tolerancia del momento de fabricacin, se debe realizar un nico ensayo comparativo. Si los resultados del ensayo dieren en ms de 0,5 pulg (15 mm) del obtenido con el molde de metal, el molde debe ser retirado de servicio. 5.2 Pisn: El pisn debe ser de acero, recto y de seccin circular de 5/8 pulg (16 mm) de dimetro y de aproximadamente 24 pulg (600 mm) de largo, teniendo uno o ambos extremos de la barra, redondeados con punta semiesfrica del mismo dimetro de la barra, esto es de 5/8 pulg (16 mm). Con la muestra de hormign obtenida de acuerdo con la Seccin 6, llene de inmediato el molde en tres capas, cada una de aproximadamente 1/3 del volumen del molde. Nota 4: Un tercio del volumen del molde de descenso de cono se llena a una altura de 2 5/8 pulg (70 mm); dos tercios del volumen se llenan a una altura de 6 1/8 pulg (160 mm). 7.2 Compacte cada capa con 25 golpes del pisn. Distribuya uniformemente los golpes en toda la seccin transversal de cada capa. Para la capa del fondo es necesario inclinar el pisn ligeramente y dar aproximadamente la mitad de los golpes cerca del permetro, continuando con los golpes verticales en forma de espiral hacia el centro. Apisone la capa del fondo en todo su espesor. Compacte la segunda capa y la capa superior en todo su espesor, de tal manera que los golpes apenas penetren en la capa inferior. 7.3 Para llenar y apisonar la capa superior, haga que el hormign exceda la capacidad del molde antes de empezar a compactar. Si durante el apisonado, la supercie del hormign queda abajo del borde superior del molde, agregue ms hormign para mantener un exceso de hormign en todo momento sobre la supercie del molde. Despus de que la capa superior ha sido apisonada, enrase la supercie del hormign desplazando y haciendo rodar el pisn. Contine sosteniendo el molde rmemente y retire el hormign que rodea la base del molde para evitar la interferencia con el movimiento de descenso del hormign. Enseguida, remueva el molde, levantndolo cuidadosamente en direccin vertical. Levante el molde a una altura de 12 pulg (300 mm) en 5 2 segundos, con un movimiento ascendente uniforme, sin movimientos laterales o de torsin. El ensayo completo debe realizarse sin interrupcin, desde el inicio del llenado hasta la remocin del molde, en un lapso de 2 minutos. 7.4 De inmediato mida el descenso de cono, determinando la diferencia vertical entre la parte superior del molde y el centro original desplazado de la supercie superior de la muestra. Si ocurre la cada de una porcin, el desplome o desprendimiento de una parte de la masa de hormign (Nota 5), deseche el ensayo y haga una nueva determinacin con otra porcin de la muestra.

6. Muestra
6.1 La muestra de hormign para elaborar las porciones de ensayo, debe ser representativa de toda la mezcla preparada. Debe obtenerse de acuerdo con la Prctica C 172.

7. Procedimiento
7.1 Humedezca el molde y colquelo en una supercie plana (rgida), no absorbente y hmeda. Sostngalo rmemente en el lugar durante el llenado, manteniendo los pies del operador sobre los estribos.

www.ich.cl 33

MANUAL TEHFO Nota 5: Si dos ensayos consecutivos de una misma muestra de hormign presentan un desplome, cada o desprendimiento de una porcin de la masa de hormign, probablemente a dicho hormign le falta la plasticidad y cohesin necesarias para que el ensayo de descenso de cono sea aplicable. 9.1.1 Pulgadas-Libras (SI): La informacin empleada para desarrollar las armaciones sobre precisin se obtuvieron empleando el sistema mtrico (milmetros). Los valores de precisin mostrados en unidades pulgada-libra son conversiones de las mediciones en sistema mtrico, que fueron aproximadas al milmetro ms cercano. 9.1.2 Medicin de la Variabilidad: La desviacin estndar fue determinada como la medicin ms estable de la variabilidad y se encontr que vara con el valor del descenso de cono. 9.1.3 Precisin de un Solo Operador: La desviacin estndar para un solo operador, representada por (1s) se puede apreciar en la Tabla 1, en los valores promedio de descenso de cono. Los resultados informados para las lecturas duplicadas se aplican a ensayos sucesivos, uno inmediatamente despus del otro, realizados por un mismo operador. Los resultados aceptables de dos ensayos realizados adecuadamente por un mismo operador, a un mismo material (Nota 6), no deberan diferir entre s por ms del valor (d2s) de la ltima columna de la Tabla 1 para el valor de descenso de cono apropiado y la precisin de un solo operador. 9.1.4 Precisin Multilaboratorio: La desviacin estndar multilaboratorio se encuentra representada por (1s) en la Tabla 1 por los valores promedio del descenso de cono. Los resultados informados para las lecturas duplicadas se aplican a ensayos realizados por diferentes operadores de distintos laboratorios, que realizaron los ensayos con menos de 4 minutos de separacin. Por lo tanto, los resultados aceptables de dos ensayos de descenso de cono realizados adecuadamente a un mismo material (Nota 6) por dos laboratorios diferentes, no debern diferir entre s en ms del valor (d2s) de la ltima columna de la Tabla 1, para un valor de descenso de cono apropiado y la precisin multilaboratorio.

8. Informe
8.1 Informe el descenso de cono en pulgadas (milmetros) al de pulg (5 mm) ms cercano de descenso de la muestra durante el ensayo.

9. Precisin y sesgo

9.1 Precisin: Los clculos de precisin para este mtodo de ensayo se basan en los resultados de ensayos realizados en Fayetteville, Arkansas, por 15 tcnicos pertenecientes a 14 laboratorios que representan a 3 estados. Todos los ensayos en los 3 rangos diferentes de descenso de cono, de 1,0 pulg (25 mm) a 6,5 pulg (160 mm), fueron realizados usando una sola carga de un camin mezclador. El hormign fue entregado y ensayado con un descenso de cono bajo, luego se le agreg agua y mezcl con el hormign restante para obtener independientemente, un hormign de descenso de cono moderado y luego un hormign de alto descenso de cono. La mezcla de hormign preparada con rido de piedra caliza chancada N 67 y arena de ro lavada, contena 500 lb de materiales cementicios por yarda cbica (227 kg de materiales cementicios por metro cbico). Las 500 lb (227 kg) fueron divididas en partes iguales entre un cemento Tipo I/II segn C 150, y ceniza volante Clase C. Se us doble dosicacin de un retardador qumico para minimizar las prdidas en el descenso de cono y mantener la trabajabilidad del hormign. Las temperaturas del hormign variaron entre 86 a 93F (30 a 34C). La prdida de cono promedi las 0,68 pulg (17 mm) durante los 20 minutos requeridos para realizar una serie de 6 ensayos por cada rango de descenso de cono. Los ensayos se realizaron alternativamente usando moldes metlicos y plsticos, con los que se obtuvo resultados comparables. El informe de precisin por lo tanto se aplica a ambos tipos de molde, metlicos y plsticos. Se realiz un total de 270 ensayos de descenso de cono. 34

--------------3 Los datos de los ensayos usados para desarrollar estas armaciones sobre precisin se basaron en ensayos realizados en septiembre de 1997. Se puede encontrar un informe de los resultados de los ensayos en los archivos de la ASTM, Internacional solicitndolos como RR: C09-1022.

MANUAL TEHFO - ASTM C 143/C 143M-03 Nota 6: La expresin los mismos materiales es usada para referirse a la mezcla de hormign fresco de una sola amasada. 9.2 Sesgo: Este mtodo de ensayo no tiene ningn sesgo, ya que el descenso de cono est denido solamente en los trminos de este mtodo de ensayo.

10. Palabras Claves


10.1 Hormign; cono; consistencia; plasticidad; descenso de cono; trabajabilidad.

www.ich.cl 35

MANUAL TEHFO

RESUMEN DE LOS CAMBIOS


El Comit C09 ha identicado la ubicacin de los cambios realizados a la ltima edicin de esta norma (C 143/C 143M-00) que pueden inuir en su uso. (Aprobado con fecha 10 de julio del 2003). (1) Se revis 7.3 con el n de aclarar las instrucciones para la realizacin del ensayo.

Indice de descenso de cono y tipo Precisin de 1 operador: Desc. cono 1,2 (30 mm) Desc. cono 3,4 (85 mm) Desc. cono 6,5 (160 mm) Precisin multilaboratorio: Desc. cono 1,2 (30 mm) Desc. cono 3,4 (85 mm) Desc. cono 6,5 (160 mm)

Desviacin estndar (1s)A Pulg. 0,23 0,38 0,40 (mm) (6) (9) (10)

Rango aceptable de 2 resultados (d2s) A Pulg. 0,65 1,07 1,13 (mm) (17) (25) (28)

0,29 0,39 0,53

(7) (10) (13)

0,82 1,10 1,50

(20) (28) (37)

(2) Se cambiaron las palabras cono para el descenso de cono por molde en las secciones 7.3 y 9.1.
La American Internacional Society for Testing and Materials no tiene ninguna posicin frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinacin de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podr ser sometida a revisin en cualquier momento por el comit tcnico responsable y deber ser revisada cada cinco aos y, en caso de no ser revisada, ser reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisin de esta norma o para otras normas adicionales, los que debern dirigirse a las Ocinas Centrales de la ASTM International. Sus comentarios sern estudiados cuidadosamente durante una reunin del comit tcnico responsable, a la que usted podr asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comit de Normas de la ASTM, en la direccin sealada ms adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias nicas o mltiples) de esta norma en la direccin mencionada o en el fono 610-832-9285, en el fax 610-832-9555, en el e-mail service@astm.org o bien el sitio web de la ASTM (www.astm.org).

36

www.ich.cl 37

MANUAL TEHFO

38

TEHFO NORMA ASTM C138

39

MANUAL TEHFO

40

MANUAL TEHFO - ASTM C 138/C 138M-01a

ASTM DESIGNACIN C 138/C 138 01a


Mtodo de ensayo normalizado para determinar la densidad (peso unitario), volumen producido y contenido de aire del hormign por el mtodo gravimtrico1 Esta norma ha sido editada con la designacin C 138/C 138M; el nmero que sigue inmediatamente a la designacin seala su ao de adopcin original o, en caso de revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero en parntesis indica el ao de la ltima aprobacin. Una letra epsilon en superndice (3) seala un cambio editorial desde la ltima revisin o aprobacin. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa.

1. Alcances*
1.1 Este mtodo trata sobre la determinacin de la densidad (vase Nota1) del hormign fresco y entrega frmulas para calcular el volumen producido, contenido de cemento y contenido de aire del hormign. El volumen producido se dene como el volumen de hormign producido con una mezcla de cantidades conocidas de los materiales que lo componen. 1.2 Los valores establecidos en pulgadas-libras o en el sistema SI constituyen la norma, pero se deben observar por separado. Las unidades en SI se encuentran entre parntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por lo tanto, cada sistema se debe utilizar en forma separada e independiente. Nota 1: Peso unitario fue el trmino empleado anteriormente para describir la propiedad determinada por este mtodo que es la masa por unidad de volumen. 1.3 El texto de esta norma menciona notas y pie de pginas que entregan informacin de carcter explicativo. Estas notas y pie de pginas (excluidas las Tablas) no se deben considerar como requisitos de este mtodo de ensayo.

C 172 Prctica normalizada para el muestreo de la mezcla de hormign fresco.2 C 188 Test Method for Density of Hydraulic Cement.3 C 231 Mtodo de ensayo normalizado para determinar el contenido de aire del hormign fresco por el mtodo de presin 2 C 670 Practice for Preparing Precision and Bias Statements for Test Methods for Construction Materials.2

3. Terminologa 3.1 Smbolos:


A C Cb D = Contenido de aire (porcentaje de huecos) en el hormign = Contenido real de cemento, lb/yd kg/m = Masa del cemento en la amasada, lb o kg = Densidad (peso unitario) del hormign, lb/ft kg/m

----------------------------1 Este mtodo de se encuentra bajo la jurisdiccin del Comit C-09 de la ASTM sobre Hormign y Aridos para hormign y es de responsabilidad directa del Subcomit C09.60 sobre Ensayos de Hormign Fresco. La presente edicin fue aprobada con fecha 10 de marzo de 2001. Publicada en mayo de 2001. Originalmente publicada como C 138 - 38T. La edicin anterior es C 138 - 01. 2 Anuario de normas ASTM, Vol. 04.02. 3 Anuario de normas ASTM, Vol. 04.01. * Al nal del texto aparece un resumen con los cambios realizados. Copyright ASTM, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States.

2. Documentos de Referencia 2.1 Normas ASTM:


C 29/29M Mtodo de ensayo normalizado para determinar la densidad a granel (peso unitario) e ndice de huecos en los ridos.2 C 150 Specication for Portland Cement. 3

www.ich.cl 41

MANUAL TEHFO M Mc Mm Ry T Y Yd Yf V Vm = Masa total de todos los materiales de la amasada, lb o kg (vase Nota 3) = Masa del recipiente de medicin lleno con hormign, lb o kg = Masa del recipiente, lb o kg = Volumen producido relativo = Densidad terica del hormign calculado libre de aire, lb/ft kg/m (vase Nota 2) = Volumen producido, volumen de hormign producido por amasada, yd3 m3 = Volumen de hormign para producir la amasada para la cual fue diseado, yd3 m3 = Volumen de hormign producido por amasada, ft3 = Volumen absoluto total de los ingredientes en la amasada, ft3 m3 = Volumen del recipiente, ft3 m3

4. Aparatos
4.1 Balanza: Una balanza o pesa con una precisin de 0,1 lb (45 g) o dentro del 0,3% de la carga de ensayo, el que sea mayor, en cualquier punto dentro del rango de uso. El rango de uso debe abarcar desde la masa del contenedor vaco hasta la masa del mismo ms su contenido a 160 lb/ft (2600 kg/m). 4.2 Pisn: Una barra de acero redondeada con un dimetro de 5/8 pulg (16 mm), recta, de aproximadamente 24 pulg (600 mm) de largo, con un extremo redondeado en forma de media esfera de 5/8 pulg de dimetro. 4.3 Vibrador Interno: Los vibradores internos pueden ser de echa rgida o exible, de preferencia con motor elctrico. La frecuencia de vibracin, mientras est en uso, debe ser de 7000 vibraciones por minuto o mayor. El dimetro externo o la dimensin transversal del elemento que vibra debe ser de al menos 0,75 pulg (19 mm) y no mayor a 1,50 pulg (38 mm). La longitud de la echa debe ser mnimo de 24 pulg (600 mm). 4.4 Recipiente para Medicin: Un recipiente cilndrico de acero u otro metal adecuado (Nota 4). La capacidad del recipiente debe adecuarse a los lmites dados en la Tabla 1, basados en el tamao mximo nominal del rido del hormign que se va a ensayar. Todos los recipientes, excepto los recipientes para medir el aire que tambin se usan para el Mtodo de Ensayo C 138, deben cumplir con los requerimientos del Mtodo de Ensayo C 29/C 29M. Cuando se usen recipientes para medir el aire, deben cumplir con los requerimientos del Mtodo de Ensayo C 231 y deben estar calibrados para medir el volumen de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C 29/C 29M. Su borde superior debe ser liso y horizontal con una tolerancia de + 0,01 pulg (0,3 mm) (Vase Nota 5). Nota 4: El metal no debe ser fcilmente atacable por la pasta de cemento. Sin embargo, se pueden usar materiales reactivos como aleaciones de aluminio, cuando como consecuencia de la reaccin inicial se forme una pelcula en la supercie que proteja al material contra corrosin adicional. Nota 5: El borde superior se considera adecuadamente horizontal si no es posible insertar un calibrador de 0,01

Nota 2: La densidad terica es, comnmente, una determinacin de laboratorio. Se asume que su valor se mantiene constante para todas las amasadas hechas con componentes idnticos y en las mismas proporciones. Se calcula con la ecuacin siguiente: T=M/V (1)

El volumen absoluto de cada ingrediente en pies cbicos es igual al cuociente de la masa de ese ingrediente dividido por el producto de 62,4 veces su peso especco. El volumen absoluto de cada ingrediente en metros cbicos es igual a la masa de los ingredientes en kilogramos dividido por 1000 veces su peso especco. Para los componentes ridos, el peso especco y la masa deben basarse en la condicin saturada supercialmente seca. Para el cemento, el peso especco real debe determinarse de acuerdo con el Mtodo de ensayo C 188. Se puede usar el valor de 3,15 para cementos fabricados de acuerdo a los requerimientos de la Especicacin C 150. Nota 3: La masa total de todos los materiales de la amasada es la suma de las masas del cemento, rido no en la condicin usada, el rido grueso en la condicin usada, el agua de amasado y cualquier otro material slido o lquido que se utilice.

42

MANUAL TEHFO - ASTM C 138/C 138M-01a pulg (0,3 mm) entre l y un vidrio de pulg (6 mm) de espesor colocado sobre el recipiente. 4.5 Placa para Enrasar: Una placa de metal, rectangular y plana, de al menos pulg (6 mm) de espesor o una placa de vidrio o acrlico de al menos pulg (12 mm) de espesor y con un ancho y largo de al menos 2 pulg (50 mm) ms grande que el dimetro del recipiente con el cual se use. Los extremos de la placa deben ser rectos y lisos con una tolerancia de 1/16 pulg (2 mm). 4.6 Mazo: Un mazo (con cabeza de caucho o cuero) que pese aproximadamente 1,25 + 0,50 lb (600 + 200 g) para usarse con los recipientes de 0,5 ft (14 L) o menores. Para recipientes ms grandes que 0,5 ft, un mazo que pese aproximadamente 2,25 + 0,50 lb (1000 + 200 g).

6. Procedimiento
6.1 Seleccione el mtodo de consolidacin de acuerdo al descenso de cono, a menos que las especicaciones del trabajo establezcan un mtodo especco. Los mtodos de consolidacin son el apisonado y la vibracin interna. Apisone los hormigones con descenso de cono mayor a las 3 pulg (75 mm). Apisone o vibre los hormigones con descenso de cono de entre 1 y 3 pulg (25 a 75 mm). Compacte por vibracin los hormigones con descenso de cono menor a 1 pulg. Nota 6: El hormign no plstico, como el utilizado comnmente en la fabricacin de tuberas y unidades de albailera, no est cubierto por este mtodo de ensayo. 6.2 Apisonado: Coloque el hormign en el recipiente en tres capas de aproximadamente el mismo volumen cada una. Apisone cada capa con 25 golpes de pisn, en recipientes de 0,5 ft (14 L) o menores, y con 50 golpes en recipientes de 1 ft (28 L) y un golpe por cada 3 pulg (20 cm2) de supercie para recipientes ms grandes. Apisone la capa del fondo en toda su profundidad sin golpear la base del recipiente. Distribuya los golpes uniformemente sobre la seccin transversal del recipiente. Para las dos capas superiores haga penetrar el pisn aproximadamente 1 pulg (25 mm) en la capa inferior. Despus de apisonar cada capa, golpee suavemente los lados del recipiente, unas 10 a 15 veces con el mazo adecuado (vase 4.6) usando suciente fuerza para cerrar huecos que haya dejado el pisn y liberar las burbujas de aire atrapadas. Aada la ltima capa evitando sobrellenar el recipiente. 6.3 Vibracin Interna: Llene y vibre el recipiente en dos capas aproximadamente iguales. Vierta todo el hormign para cada capa antes de iniciar la vibracin de esa capa. Inserte el vibrador en tres puntos distintos de cada capa. Al compactar la capa del fondo, no permita que el vibrador descanse o toque el fondo o los lados del recipiente. Al compactar la capa superior, el vibrador debe penetrar en la capa inferior aproximadamente 1 pulg (25 mm). Tenga cuidado al sacar el vibrador de modo que no quede aire atrapado en la muestra. La duracin requerida de la vibracin depender de la trabajabilidad del hormign www.ich.cl 43

5. Muestra
5.1 Obtenga una muestra de hormign fresco de acuerdo con la Prctica C 172.
Tabla 1 Capacidad de los recipientes Tamao mximo nominal del rido grueso pulg. 1 1 2 3 4 6
A

Capacidad del recipienteA ft 0,2 0,4 0,5 1,0 2,5 3,5 L 6 11 14 28 70 100

mm 25,0 37,5 50 75 112 150

El tamao indicado del recipiente debe usarse para ensayar el hormign que contiene ridos de un tamao mximo nominal igual o menor al de la lista. El volumen real del recipiente debe ser de al menos el 95% del volumen nominal de la lista.

MANUAL TEHFO y de la efectividad del vibrador (Nota 7). Contine la vibracin slo el tiempo suciente para lograr la compactacin del hormign (Nota 8). Mantenga la vibracin constante para cada tipo de hormign, vibrador y recipiente usados. Nota 7: Generalmente, el hormign ha sido vibrado sucientemente cuando su supercie se vuelve relativamente lisa. Nota 8: La sobrevibracin puede provocar la segregacin de los materiales y una prdida de cantidades signicativas de aire incorporado a la mezcla. 6.4 Al completar la consolidacin del hormign, el recipiente no debe contener un exceso o carencia sustancial de hormign. Un exceso de hormign de aproximadamente 1/8 pulg (3 mm) por encima del tope del recipiente es lo ptimo. Se puede agregar una cantidad pequea de hormign si es necesario. Si el recipiente contiene un excedente grande de hormign despus de la compactacin, quite lo necesario con una llana o porua inmediatamente despus de terminar la compactacin y antes de enrasar el excedente. 6.5 Enrase: Despus de la compactacin, enrase el excedente de hormign de la supercie superior y termnela suavemente con la placa de enrasado, teniendo cuidado de dejar el recipiente adecuadamente lleno y nivelado. El enrase y el aplanado se logran mejor presionado la placa de enrase sobre la supercie superior del recipiente, cubriendo aproximadamente dos terceras partes de sta y retirando la placa con un movimiento aserrado para terminar slo el rea originalmente cubierta. Luego, coloque la placa sobre la parte superior del recipiente para cubrir las dos terceras partes anteriores de la supercie y hgala avanzar con una presin vertical y movimiento aserrado para cubrir toda la supercie del recipiente y contine avanzndola hasta cubrir toda la supercie. Varias pasadas con el borde de la placa inclinada producirn una supercie de acabado liso. 6.6 Limpieza y Pesaje: Despus del enrasado, limpie todo el hormign del exterior del recipiente y determine la masa del hormign y del recipiente, con la precisin requerida en la seccin 4.1.

7. Clculos
7.1 Densidad (Peso Unitario): Calcule la masa neta del hormign en libras o kilogramos, restando la masa del recipiente, Mm, de la masa del recipiente lleno con hormign, Mc. Calcule la densidad, D, en ft o yd, dividiendo la masa neta por el volumen del recipiente, Vm, de la siguiente manera: D = (Mc - Mm) / Vm (2)

7.2 Volumen Producido: Calcule el volumen producido como sigue: Y (yd) = M / (D x 27) Y (m) = M / D (4) (3)

7.3 Rendimiento Relativo: El rendimiento relativo es la razn del volumen real de hormign producido respecto al volumen diseado para la amasada (vase Nota 9), calculado como sigue: Ry = Y/Yd (5)

Nota 9: Un valor Ry mayor que 1,00 indica exceso de hormign producido, mientras que un valor menor que ste indica que la amasada se queda corta con respecto al volumen diseado. En la prctica, se usa con frecuencia una razn de rendimiento en ft x yd de la mezcla de diseo del hormign, por ejemplo, 27,3 ft/yd. 7.4 Contenido de Cemento: Calcule el contenido real de cemento, como sigue: C = Cb / Y (6)

7.5 Contenido de Aire: Calcule el contenido de aire como sigue: A = [(T D) / T] x 100 A= [(Yf V) /Yf] x 100 (unidad pulg-libra) (8) (7)

44

MANUAL TEHFO - ASTM C 138/C 138M-01a A = [(Y V) / Y ] x 100 (unidad SI) (9)

8. Precisin y Sesgo
Las siguientes estimaciones de precisin para este mtodo de ensayo se basan en una compilacin de datos realizada por la National Ready Mixed Concrete Association4 en diversos lugares. Los datos representan mezclas de hormigones con un rango de descenso de cono entre 3 y 6 pulg (75 a 150 mm) y una densidad en un rango entre 115 a 155 lb/ft3 (1.842 a 2.483 kg/m3) y hormign con y sin aire incorporado. El estudio fue realizado usando recipientes de 0,25 ft3 (7 L) y 0,5 ft3 (14 L). 8.1.1 Precisin con un Mismo Operador: La desviacin estndar para la densidad del hormign fresco, para un mismo operador ha sido determinada en 0,65 lb/ft3 [10,4 kg/ m3] (1s). Por lo tanto, los resultados de dos ensayos realizados adecuadamente por el mismo operador con materiales similares no debern diferir en ms de 1,85 lb/ft3 [29,6 kg/ m3] (d2s). 8.1.2 Precisin Multioperador: La desviacin estndar para la densidad del hormign fresco para varios operadores ha sido determinada en 0,82 lb/ft3 [13,1 kg/ m3] (1s). Por lo tanto, los resultados de dos ensayos realizados adecuadamente por dos operadores diferentes en la misma muestra de hormign no debern diferir en ms de 2,31 lb/ft3 [37 kg/ m3] (d2s). 8.2 Sesgo: El procedimiento de este mtodo de ensayo no tiene sesgo porque la densidad se dene slo en trminos de este mtodo de ensayo.

9. Palabras Clave
9.1 Contenido de aire; contenido de cemento; hormign; volumen producido relativo; peso unitario, volumen producido.

--------------4 Mullings, G.M., NRMCA/NAA Joint Research Lab Study Series D 324 Accuracy of Concrete Density Test, Feb. 17, 2000.

www.ich.cl 45

MANUAL TEHFO

RESUMEN DE LOS CAMBIOS


Esta seccin identica la ubicacin de los cambios realizados a este mtodo de ensayo, incorporados en la ltima edicin. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) Se revis: Designacin. Se revis: el Ttulo. Se revis: Prrafos 1.1 y 1.2 Se agreg: Nota 1 y prrafo 1.3. A las notas siguientes se les cambi la numeracin. Se actualiz la Seccin 2. Se cambi nombre de la Seccin por Terminologa y se revis. Se revis: Prrafos 4.1 - 4.6. Se revis: Prrafos 6.1 - 6.6. Se revis: Ecuaciones de la Seccin 7. Se revis: Prrafos 7.1 - 7.5 Se revis: Prrafo 8.1

La American Society for Testing and Materials no tiene ninguna posicin frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinacin de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podr ser sometida a revisin en cualquier momento por el comit tcnico responsable y deber ser revisada cada cinco aos y, en caso de no ser revisada, ser reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisin de esta norma o para otras normas adicionales, los que debern dirigirse a las Ocinas Centrales de la ASTM. Sus comentarios sern estudiados cuidadosamente durante una reunin del comit tcnico responsable, a la que usted podr asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comit de Normas de la ASTM, en la direccin sealada ms adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias nicas o mltiples) de esta norma en la direccin mencionada o en el fono 610-832-9285, en el fax 610-832-9555, en el e-mail service@astm.org o bien el sitio web de la ASTM (www. astm.org).

46

www.ich.cl 47

MANUAL TEHFO

48

TEHFO NORMA ASTM C231

49

MANUAL TEHFO

50

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04

ASTM DESIGNACIN C 231 - 04


Mtodo de Ensayo Normalizado para determinar el Contenido de Aire del Hormign Fresco, por el Mtodo de Presin 1 Esta norma ha sido editada con la designacin C 231. El nmero que sigue inmediatamente a la designacin indica el ao de adopcin original o, en caso de revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero entre parntesis indica el ao de la ltima aprobacin. Una letra psilon en superndice (3) seala un cambio editorial desde la ltima revisin o aprobacin. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa.

1. Alcance*
1.1 Este mtodo de ensayo abarca la determinacin del contenido del aire en el hormign fresco, mediante la observacin en los cambios de volumen del hormign, producidos por un cambio en la presin. 1.2 Este mtodo de ensayo es para hormigones y morteros elaborados con ridos relativamente densos, para los cuales el factor de correccin por rido puede ser determinado satisfactoriamente por la tcnica descrita en la Seccin 6. No es aplicable para hormigones preparados con ridos livianos, escoria de alto horno enfriada por aire, o ridos con alta porosidad; en estos casos, debe emplearse el Mtodo de Ensayo C 173. Tampoco puede aplicarse en hormigones no plsticos, como los comnmente utilizados en la fabricacin de tubos y unidades de albailera de hormign. 1.3 Los textos de las notas y pie de pgina, slo contienen material explicativo. Dichas notas (excluyendo aqullas contenidas en tablas y guras) no deben ser consideradas como requisitos de esta norma. 1.4 Los valores establecidos en unidades del Sistema Internacional (SI) se deben considerar como normalizados. Los valores mostrados entre parntesis son proporcionados nicamente para informacin. 1.5 Esta norma no pretende solucionar todos los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las medidas de seguridad e higiene, y determinar la aplicabilidad de restricciones reglamentarias antes de usarla. (Precaucin Las mezclas frescas de cemento hidrulico son custicas y pueden provocar quemaduras en la piel y tejidos despus de una exposicin prolongada.2)

2. Documentos de Referencia 2.1 Normas de ASTM:3


C 138/C 138M Mtodo de Ensayo para la Densidad (Peso Unitario), Volumen producido y el Contenido de Aire del Hormign (Mtodo Gravimtrico) C 172 Prctica para el Muestreo de Hormign Fresco C 173/C 173 M Mtodo de Ensayo para el Contenido de Aire del Hormign Fresco por el Mtodo Volumtrico C 192/C 192M Prctica para la Elaboracin y Curado de Probetas de Hormign para Ensayos en el Laboratorio.

-------------------1 Este mtodo de ensayo est bajo la jurisdiccin del Comit ASTM C-9 en Hormign y Aridos para el Hormign, y es de responsabilidad directa del Subcomit C 09.60 en Ensayos de Hormign Fresco. La presente edicin fue aprobada con fecha 1 de julio de 2004. Publicada en julio de 2004. Originalmente aprobada en 1949. La edicin anterior fue aprobada en el 2003 como C 231 - 03. 2 Seccin sobre Precauciones de Seguridad, Manual of Aggregate and Concrete Testing, Anuario de normas ASTM, Vol. 04.02 3 Las referencias a las normas ASTM pueden ser revisadas en el sitio web de la ASTM, www.astm.org o bien puede comunicarse con el ASTM Customer Service en service@astm.org. Para la informacin referida al volumen del Anual Book of ASTM Standards, remtase a la pgina Document Summary de las normas en el mismo sitio web. * Al nal de esta norma, aparece un resumen de los cambios efectuados.

www.ich.cl 51

MANUAL TEHFO C 670 Prctica para la Preparacin de los Informes de Precisin y Sesgo para los Mtodos de Ensayo de Materiales para Construccin . E 177 Prctica para el Uso de los Trminos de Precisin y Sesgo en los Mtodos de Ensayo ASTM. mientos para determinar el contenido de aire del hormign por los mtodos de presin, gravimtrico, y volumtrico, respectivamente. El procedimiento de este mtodo de presin, entrega sustancialmente los mismos contenidos de aire que los otros dos mtodos de ensayo, para hormigones preparados con ridos densos. 3.3 Los contenidos de aire del hormign endurecido pueden ser ms altos o ms bajos que los determinados por este mtodo de ensayo. Esto depende de los mtodos y cantidad de energa de compactacin aplicados al hormign endurecido del que se tom la muestra de ensayo; depende tambin de la uniformidad y estabilidad de las burbujas de aire en los hormigones fresco y endurecido; de la precisin del examen microscpico, si se us; del momento de comparacin, exposicin al medio ambiente, etapa en la entrega, colocacin y proceso de compactacin en el que se determina el contenido de aire del hormign no endurecido, esto es, antes o despus de que el hormign es bombeado; as como de otros factores.

3. Signicado y Uso.
3.1 Este mtodo de ensayo trata sobre la determinacin del contenido de aire en el hormign fresco. El ensayo determina el contenido de aire en mezclas de hormign fresco, excluyendo el aire que puede existir dentro de los huecos internos de las partculas de los ridos. Por esta razn, el ensayo es aplicable al hormign preparado con rido de partculas relativamente densas y requiere la determinacin del factor de correccin del rido (vase 6.1 y 9.1). 3.2 Este mtodo de ensayo y los Mtodos de Ensayo C 138/C 138M y C 173/C 173M, establecen los procedi-

Nota: A1 = h1 - h2 cuando el recipiente contiene hormign como se muestra en la gura; cuando el recipiente contiene nicamente ridos y agua, h1 - h2 = G (factor de correccin del rido), A1 - G = A (aire incorporado en el hormign) Figura 1. Ilustracin del mtodo de presin para medir el contenido de aire del hormign, medidor Tipo A.

52

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04

4. Aparatos
4.1 Medidores de Aire: Existen disponibles dos tipos de aparatos satisfactoriamente diseados, que emplean el principio de la ley de Boyle. A modo de referencia, stos se designan en la presente norma como Medidor Tipo A y Medidor Tipo B. 4.1.1 Medidor Tipo A: Es un medidor de aire que consiste en un recipiente de medicin y una tapa ensamblada (vase Fig. 1) que cumple con los requisitos de 4.2 y 4.3. El principio operacional de este medidor consiste en introducir agua a una altura predeterminada sobre una muestra de hormign de volumen conocido, y la aplicacin de una presin atmosfrica predeterminada que se ejerce sobre el agua. La determinacin consiste en vericar la reduccin del volumen de aire en la muestra de hormign, observando la disminucin en el nivel de agua que se tiene al aplicar la presin, siendo la ltima cantidad calibrada en porcentaje de aire en la muestra de hormign. 4.1.2 Medidor Tipo B: Es un medidor de aire que consiste en un recipiente de medicin y una tapa ensamblada (vase Fig. 2), que cumple con los requisitos de 4.2 y 4.3.

Presiones de trabajo comprendidas en el intervalo de 7,5 a 30,0 psi (51 a 207 kPa) han sido usadas satisfactoriamente. 4.2 Recipiente de Medicin: El recipiente de medicin debe ser esencialmente de forma cilndrica, fabricado en acero, metal duro u otro material duro no atacable por la pasta de cemento, con un dimetro mnimo igual a 0,75 a 1,25 veces la altura, y con una capacidad de por lo menos 0,20 pies (5,7 L). Debe tener una pestaa o, de lo contrario, ser fabricado para mantener una unin hermtica y rme, entre el recipiente y la tapa ensamblada. Las supercies interiores del recipiente, las orillas, las pestaas y otras partes componentes de ajuste deben ser terminadas a mquina con acabado suave. El recipiente de medicin y la tapa de ensamble deben ser sucientemente rgidos para limitar el factor de expansin, D, del aparato ensamblado (Anexo A1.5), a no ms del 0,1% del contenido de aire, en la escala del indicador cuando se est bajo presin normal de operacin.

4.3 Tapa de Ensamble:


4.3.1 La tapa de ensamble debe ser de acero, metal duro u otro material duro no atacable por la pasta de cemento. Debe tener una pestaa o, de lo contrario, ser fabricado para mantener una unin hermtica y rme, entre el recipiente y la tapa ensamblada; adems, debe tener sus supercies interiores maquinadas con acabado suave, cuyo contorno proporcione un espacio de aire sobre el nivel superior del recipiente de medicin. La tapa debe ser sucientemente rgida para limitar el factor de expansin del aparato ensamblado como se especica en 4.2. 4.3.2 La tapa de ensamble debe estar acondicionada con dispositivos de lectura directa del contenido de aire. La tapa para el Medidor Tipo A debe estar acondicionada con un tubo vertical, confeccionado con un tubo transparente graduado o un tubo metlico de calibre uniforme, con un indicador de vidrio inserto. En el Medidor Tipo B, la cartula del indicador de presin debe calibrarse para indicar el porcentaje de aire. Debe contar con graduaciones para un rango del contenido de aire de por lo menos 8%, legibles al 0,1%, determinado por el ensayo de calibracin a la presin de aire apropiada. www.ich.cl 53

Figura 2. Diagrama esquemtico - Medidor Tipo B El principio operacional de este medidor consiste en igualar un volumen conocido de aire a una presin conocida, en una cmara de aire sellada, con el volumen desconocido de aire en la muestra de hormign; el indicador del medidor de presin se calibra en funcin del porcentaje de aire para la presin observada en la que la igualacin tiene lugar.

MANUAL TEHFO 4.3.3 La tapa ensamblada debe estar provista con vlvulas para aire, vlvulas de purga y llaves de paso, para que a travs de stas se pueda introducir o retirar agua de acuerdo con el diseo de cada medidor en particular. Se deben proporcionar los medios para sujetar la tapa al recipiente, a n de lograr un sellado hermtico sin que ingrese aire en la unin entre las pestaas de la tapa y el recipiente. Se debe incluir como accesorio una bomba de aire manual en la tapa de ensamble. 4.4 Vaso de Calibracin: Es una medida que tiene un volumen interior igual a un porcentaje del volumen del recipiente de medicin, que corresponde aproximadamente a un porcentaje del aire contenido en el hormign que va a ser ensayado; o, si es menor, debe ser posible vericar la calibracin del indicador del medidor, una vez determinado el porcentaje aproximado de aire en el hormign ensayado, mediante llenados repetidos de la medida. Cuando el diseo del medidor requiere colocar el vaso de calibracin dentro del recipiente de medicin para comprobar la calibracin, la medida debe ser de forma cilndrica y con una profundidad interior de pulg (13 mm) menor que el recipiente. Nota 1: Un vaso de calibracin satisfactorio para introducirse en el recipiente de medicin, puede ser maquinado de una tubera de bronce calibre No. 16, con un dimetro apropiado para obtener el volumen deseado, y al cual se suelda en uno de los extremos un disco de bronce de pulgada de espesor. Cuando por el diseo del medidor se requiere sacar el agua del recipiente lleno de agua junto con la tapa de ensamble para vericar la calibracin, la medida puede ser parte integral de la tapa de ensamble o puede ser una medida cilndrica separada similar al cilindro descrito anteriormente. 4.5 Son tan variados los diseos de los medidores de aire que pueden diferir en sus tcnicas de operacin y, por consiguiente, pueden no ser necesarios todos los temes descritos en 4.6 a 4.16. Los temes requeridos deben ser los necesarios para que cada diseo particular del aparato pueda ser utilizado satisfactoriamente para determinar el contenido de aire de acuerdo con los procedimientos aqu descritos. 4.6 Resorte u otro dispositivo para sostener el cilindro de calibracin en su lugar. 4.7 Tubo de Aspersin: Un tubo de bronce de dimetro apropiado que puede ser parte integral de la tapa de ensamble o que puede proporcionarse de manera separada. Debe fabricarse de tal forma que cuando se agregue agua al recipiente, sta se disperse hacia las paredes de la tapa de manera que el ujo descienda por los lados provocando una mnima perturbacin en el hormign. 4.8 Platacho: Un platacho normal de albail. 4.9 Pisn: El pisn debe ser una barra recta redondeada de acero con dimetro de 5/8 de pulgada (16 mm) y no menos de 16 pulg (400 mm) de longitud, con el extremo de compactacin redondeado en una punta hemisfrica de 5/8 de pulg (16 mm) de dimetro. 4.10 Mazo: Un mazo (con cabeza de caucho o cuero) con una masa aproximada de 1,25 0,50 lb (0,57 0,23 kg) para ser usado con las medidas de 0,5 pies (14 dm) o menores, o un mazo con masa aproximada de 2,25 0,50 libras (1,02 0,23 kg) para ser usado con medidas mayores que 0,5 pies (14 L). 4.11 Regla de Enrase: Una barra recta plana de acero u otro metal adecuado, de por lo menos 1/8 de pulg (3 mm) de espesor, de pulg (20 mm) de ancho y 12 pulg (300 mm) de largo. 4.12 Placa de Enrase: Una placa metlica rectangular y plana de por lo menos de pulg (6 mm) de espesor o, una placa de vidrio o acrlica de por lo menos pulg (12 mm) de espesor con un largo y ancho de por lo menos 2 pulg (50 mm) mayor que el dimetro del recipiente sobre la que ser usada. Los bordes de la placa deben ser planos y suaves, dentro de una tolerancia de 1/16 de pulg (1,5 mm). 4.13 Embudo, con la boquilla que encaje en el tubo de aspersin. 4.14 Medidor para el agua, que tenga la capacidad necesaria para llenar el indicador con agua desde la parte superior del hormign hasta la marca cero. 4.15 Vibrador, como se describe en la Prctica C 192/C 192M.

54

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04 4.16 Tamices, de 1 pulg (37,5 mm) con un rea de tamizado no menor de 2 pies (0,19 m). 6.2 Calcule los pesos de los ridos no y grueso que existen en la muestra de hormign fresco a la que se le determinar el contenido de aire, como sigue: Fs = (S/B) x Fb Cs = (S/B) x Cb donde: Fs = Peso del rido no en la muestra de hormign en ensayo, lb (kg), S = Volumen de la muestra de hormign (igual al volumen del recipiente para medicin), pies (m), B = Volumen de hormign producido por amasada (Nota 2), pies (m), Fb = Peso total del rido no en la condicin de humedad usada en la amasada, lb (kg), Cs = Peso del rido grueso en la muestra de hormign en ensayo, lb (kg), y Cb = Peso total del rido grueso en la condicin de humedad usada en la amasada, lb (kg). Nota 2: El volumen de hormign producido por amasada puede determinarse de acuerdo con los requisitos aplicables del Mtodo de Ensayo C 138/C138M. Nota 3: El trmino peso es usado temporalmente en esta norma, debido al uso generalizado establecido por el comercio. Este trmino es utilizado para referirse tanto a fuerza como a masa, y debe tenerse cuidado para determinar qu signica en cada caso (De acuerdo con el Sistema Internacional, SI, la unidad para la fuerza es el Newton y para la masa, el kilogramo). 6.3 Colocacin del rido en el Recipiente para Medicin: Mezcle muestras representativas de rido no, Fs y de rido grueso, Cs, y colquelas en el recipiente del medidor, lleno con agua hasta un tercio de su volumen total. Coloque la mezcla de ridos en pequeas cantidades cada vez, dentro del recipiente del medidor. Si es necesario, agregue agua adicional para inundar todas las partculas de los ridos. Agregue cada porcin de manera que atrape la menor cantidad posible de burbujas de aire y retire rpidamente la acumulacin de espuma. Golpee los lados del recipiente y apisone ligeramente la capa superior de una pulgada (25 mm) del rido, unas ocho a doce veces. Agite despus de cada adicin de rido para eliminar el aire atrapado. www.ich.cl 55 (1) (2)

5. Calibracin del Aparato


5.1 Realice los ensayos de calibracin de acuerdo con los procedimientos descritos en el anexo. Un manejo rudo puede afectar la calibracin de ambos tipos de medidores, A y B. Los cambios en la presin baromtrica afectarn la calibracin del medidor Tipo A, pero no la del Tipo B. Los pasos descritos en A1.2 hasta A1.6, como se aplican al tipo de medidor en consideracin, son requisitos previos en la ensayo nal de calibracin para determinar la presin de operacin, P, en el manmetro del medidor Tipo A, como se describe en A1.7; o para determinar la precisin de las graduaciones que indican el contenido de aire en la cartula del manmetro del medidor Tipo B. Los pasos indicados de A1.2 a A1.6 necesitan ser hechos slo una vez (en el momento de calibracin inicial), o slo de vez en cuando para vericar la constancia en el volumen del cilindro de calibracin y del recipiente para medicin. El ensayo de calibracin descrito en A1.7 y A1.9, aplicable al tipo de medidor que se est vericando, debe hacerse tan frecuentemente como sea necesario, para asegurar que se est utilizando la presin de calibracin P, apropiada para el medidor tipo A; o que los contenidos de aire correctos estn siendo indicados en la escala del manmetro para el medidor Tipo B. Un cambio de altitud de ms de 600 pies (183 m) del lugar en el que fue calibrado por ltima vez un medidor Tipo A, requiere una recalibracin de acuerdo con A1.7.

6. Determinacin del Factor de Correccin del rido


6.1 Procedimiento: Determine el factor de correccin del rido en una muestra combinada de rido no y grueso, como se seala en 6.2 al 6.4. Este factor se determina independientemente aplicando la presin de calibracin a una muestra de rido no y grueso sumergida en agua, con aproximadamente las mismas condiciones de humedad, cantidad y proporciones que existen en la muestra de hormign en ensayo.

MANUAL TEHFO

6.4 Determinacin del Factor de Correccin del rido:


6.4.1 Procedimiento inicial para los Medidores Tipos A y B: Cuando todo el rido haya sido colocado en el recipiente del medidor, retire el exceso de espuma y mantenga al rido inundado por un periodo aproximadamente igual al tiempo transcurrido desde la introduccin del agua en el mezclador y el momento para realizar el ensayo de contenido de aire, antes de proceder con la determinacin como se indica en 6.4.2 6.4.3. 6.4.2 Medidor Tipo A: Complete el ensayo como se describe en 8.2.1 y 8.2.2. El factor de correccin del rido, G, es igual a h1 - h2 (vase Fig.1) (Nota 4). 6.4.3 Medidor Tipo B: Realice los procedimientos como se describe en 8.3.1. Remueva un volumen de agua del aparato lleno y ensamblado, equivalente al volumen de aire que pudiera tener una muestra de hormign tpica, de un tamao igual al volumen del recipiente. Retire el agua de la manera descrita en A1.9 para los ensayos de calibracin. Complete el ensayo como se describe en 8.3.2. El factor de correccin del rido, G, es igual a la lectura en la escala de contenido de aire menos el volumen de agua retirado del recipiente, expresado como un porcentaje del volumen del recipiente (vase Fig. 1). Nota 4: El factor de correccin del rido puede variar con ridos diferentes; slo puede ser determinado mediante un ensayo, ya que al parecer no est relacionado directamente con la absorcin de las partculas. El ensayo puede ejecutarse fcilmente. Comnmente el factor puede permanecer razonablemente constante para ciertos ridos, pero se recomienda un ensayo de vericacin ocasional.

material que pueda llenar el recipiente del medidor, de acuerdo con el tamao seleccionado para usarse. Lleve a cabo el procedimiento de tamizado en hmedo con la mnima alteracin posible del mortero. No intente limpiar el mortero adherido a las partculas de rido grueso retenido en la malla.

8. Procedimiento para Determinar el Contenido de Aire del Hormign 8.1 Colocacin y Compactacin de la Muestra:
8.1.1 Humedezca el interior del recipiente del medidor y colquelo en una supercie plana, nivelada y rme. Coloque una muestra representativa del hormign, preparada como se describe en la Seccin 7, dentro del recipiente del medidor en capas iguales. Compacte cada capa por el procedimiento de apisonado (8.1.2) o por vibracin (8.1.3). Enrase la capa nal ya compactada (8.1.4). Apisone los hormigones con descenso de cono mayor a 3 pulg (75 mm). Apisone o vibre el hormign con descenso de cono entre 1 y 3 pulg (25 a 75 mm) y vibre los hormigones con descenso de cono menor de 1 pulg (25 mm). 8.1.2 Apisonado: Coloque el hormign en el recipiente del medidor en tres capas de aproximadamente igual volumen. Compacte cada una de las capas de hormign con 25 penetraciones del pisn, distribuidas uniformemente en toda la seccin transversal. Despus de que cada capa ha sido compactada, golpee suavemente los lados del recipiente de 10 a 15 veces con el mazo, para cerrar cualquier hueco dejado por el pisn y para expulsar cualquier burbuja grande de aire que pudo haberse quedado atrapada. Apisone la capa del fondo en toda su profundidad, evitando que el pisn golpee el fondo del recipiente fuertemente. Al compactar la segunda y ltima capas, utilice slo la fuerza suciente para lograr que el pisn penetre en la capa anterior aproximadamente 1 pulg (25 mm). Coloque la capa nal de hormign de tal forma que se evite un sobrellenado excesivo (8.1.4). 8.1.3 Vibracin: Coloque el hormign en el recipiente del medidor en dos capas de aproximadamente igual volumen. Coloque todo el hormign de cada capa antes de empezar la vibracin de esa capa. Consolide cada capa

7. Preparacin de la Muestra de Ensayo del Hormign.


7.1 Obtenga la muestra de hormign fresco de acuerdo con los procedimientos aplicables de la Prctica C 172. Si el hormign contiene partculas de rido grueso que quedarn retenidos en la malla de 2 pulg (50 mm), tamice en hmedo una cantidad suciente de la muestra representativa en una malla de 1 pulg (37,5 mm), como se describe en la Prctica C 172, para obtener suciente 56

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04 con tres inserciones del vibrador uniformemente distribuidas sobre la seccin transversal. Coloque la capa nal de tal forma que evite el sobrellenado excesivo (8.1.4). Al compactar la capa del fondo, no permita que el vibrador se apoye o toque el fondo o los lados del recipiente. Tenga cuidado al retirar el vibrador para asegurar que no quedan bolsas de aire en la muestra. Mantenga una duracin normal de vibracin para cada clase particular de hormign, vibrador y recipiente del medidor utilizados. La duracin de vibracin requerida depender de la trabajabilidad del hormign y de la efectividad del vibrador. Contine la vibracin hasta que el hormign haya sido compactado adecuadamente. No debe proporcionarse una vibracin excesiva que haga brotar espuma de la muestra. Nota 5: La sobrevibracin puede causar segregacin y prdida del aire incorporado. En general, se ha aplicado suciente vibracin a la muestra, cuando la supercie del hormign se pone relativamente lisa y adquiere una brillante. 8.1.4 Enrase: Despus de concluir la compactacin, enrase la supercie superior deslizando la barra enrasadora, apoyada en el reborde o pestaa superior del recipiente del medidor, con un movimiento de aserrado hasta que el recipiente est nivelado y lleno. Al terminar la compactacin, el recipiente no debe presentar un exceso o carencia de hormign. La remocin de 1/8 de pulg (3 mm) durante el enrase es considerada ptima. Cuando se emplee la placa de enrase, se debe aplicar el procedimiento descrito en el Mtodo de Ensayo C 138/C 138M. Nota 6: Una pequea cantidad de hormign representativo puede agregarse para corregir cualquier deciencia. Si el recipiente contiene un gran excedente, quite una porcin representativa de hormign con una porua o llana antes de proceder al enrase. Nota 7: El uso de la placa de enrase sobre aparatos de aluminio u otro metal relativamente blando, puede causar un desgaste rpido del borde y adems puede requerir un mantenimiento y calibracin frecuentes e, incluso, su reemplazo. 8.1.5 Aplicacin del Mtodo de Ensayo: Cualquier parte del mtodo de ensayo, que no haya sido especcamente designada como perteneciente al medidor Tipo A o Tipo B, debe aplicarse a ambos medidores.

8.2 Procedimiento - Medidor Tipo A:


8.2.1 Preparacin para el Ensayo: Limpie completamente las pestaas o bordes del recipiente y de la tapa de ensamble para que cuando la tapa se coloque en su lugar se obtenga un cierre hermtico a presin. Ensamble el aparato y agregue agua sobre el hormign, por medio del tubo hasta que se eleve sobre la marca media en el tubo vertical. Incline todo el aparato a aproximadamente 30 de su vertical y, usando el fondo del recipiente como un pivote, describa algunos crculos completos con el extremo superior de la columna, y simultneamente golpee la cubierta del recipiente para quitar cualquier burbuja de aire atrapada en la muestra de hormign. Regrese el aparato a su posicin vertical e introduzca agua en la columna algo ms arriba de la marca cero, mientras golpea ligeramente los lados del recipiente. Lleve el nivel de agua a la marca cero del tubo graduado antes de cerrar la entrada superior de la columna de agua (vase Fig. 1A). Nota 8: Algunos medidores Tipo A tienen una marca calibrada de inicio de llenado sobre la marca cero. Generalmente, esta marca de inicio no debe usarse, ya que, como se indica en 8.2.3, el contenido de aire aparente es la diferencia entre la lectura del nivel de agua H, a la presin P, y el nivel de agua h2, a presin cero, despus de liberar la presin P. 8.2.2 La supercie interior de la tapa de ensamble debe conservarse limpia y libre de aceite o grasa; la supercie debe humedecerse para evitar la adhesin de burbujas de aire que podran ser difciles de desalojar despus de ensamblar el aparato. 8.2.3 Procedimiento de Ensayo: Aplique una presin ligeramente mayor que la deseada de ensaye, P, (algo ms de 0,2 psi (1380 Pa)) al hormign por medio de una pequea bomba de mano. Para aliviar restricciones locales, golpee ligera y rpidamente los lados del medidor, y cuando el medidor de presin indique la presin exacta de ensayo, P, como se encuentra determinado en A1.7, lea el nivel de agua h1, y registre a la divisin o media www.ich.cl 57

MANUAL TEHFO divisin ms cercana a las marcas en el tubo graduado o medidor de vidrio del tubo vertical (vase Fig. 1 B). Para las mezclas sumamente speras, golpee el recipiente vigorosamente hasta que el mismo golpeteo no produzca cambio en el contenido de aire indicado. Gradualmente libere la presin del aire a travs de la abertura superior de la columna de agua y golpee los lados del recipiente ligeramente por aproximadamente 1 minuto. Registre el nivel de agua, h2, a la divisin o media divisin ms cercana (vase Fig. 1 C). Calcule el contenido de aire aparente como sigue: A1 = h1 - h2 (3) P = Ensayo normal o medida calibrada de operacin, psi (kPa).

8.3 Procedimiento - Medidor Tipo B


8.3.1 Preparacin para el Ensayo: Limpie completamente las pestaas o bordes del recipiente y de la tapa, para que cuando la tapa se coloque en su lugar se obtenga un cierre hermtico a presin. Ensamble el aparato. Cierre la vlvula de aire dispuesta entre la cmara de aire y el recipiente del medidor, y abra ambas llaves de paso situadas en la tapa. Usando una pera de goma, inyecte agua a travs de una de las llaves de purga hasta que el agua misma surja en la llave de purga opuesta. Sacuda el medidor suavemente hasta que todo el aire sea expulsado por la misma llave de purga. 8.3.2 Procedimiento de Ensayo: Cierre la vlvula de purga de aire de la cmara de aire y bombee aire en la cmara hasta que la aguja del manmetro est en la lnea de presin inicial. Permita unos segundos para que el aire comprimido se enfre a temperatura normal. Estabilice la aguja del manmetro en la lnea de presin inicial, bombeando o expulsando aire por la vlvula de purga, cuanto sea necesario, adems golpeando ligeramente el manmetro con la mano. Cierre ambas llaves de purga colocadas en la tapa. Abra la vlvula de comunicacin de aire entre la cmara de aire y el recipiente del medidor. Golpee los lados del recipiente del medidor ligeramente con el mazo para eliminar las restricciones locales. Golpee ligeramente el manmetro con la mano para estabilizar la aguja de ste. Lea el porcentaje de aire en la cartula del medidor de presin. Si no se cierra la vlvula de aire que une el recipiente con la cmara de aire, antes de liberar la presin, entrar agua en la cmara de aire, introduciendo errores en las medidas subsiguientes. En caso de que el agua se introduzca en la cmara de aire, debe purgarse a travs de la vlvula que une el recipiente y la cmara de aire, seguido de varias operaciones de la bomba para eliminar los ltimos rastros de agua. Libere la presin abriendo ambas llaves de purga (Fig.2) antes de quitar la tapa.

donde: A1 = contenido de aire aparente. h1 = nivel del agua ledo a la presin, P (vase Nota 9), y h2 = nivel del agua ledo a la presin cero despus de liberar la presin, P. 8.2.4 Ensayo de Comprobacin: Repita los pasos descritos en 8.2.3, sin agregar agua para restablecer el nivel en la marca cero. Las dos determinaciones consecutivas del contenido de aire aparente, deben ser vericadas dentro del 0,2% de aire y deben promediarse para obtener el valor A1, que se usar para calcular el contenido de aire, As, de acuerdo con la Seccin 9. 8.2.5 En caso de que el contenido de aire exceda el intervalo del medidor cuando sea operado a la presin de ensayo normal P, reduzca la presin de ensayo a la presin de ensayo alternativa P1, y repita los pasos indicados en 8.2.2 y 8.2.3. Nota 9: Consulte A1.7 para los procedimientos exactos de calibracin. Un valor aproximado de la presin alternativa, P1, es tal que el contenido de aire aparente sea igual al doble de la lectura del medidor, y puede ser calculado aplicando la siguiente relacin: P1 = Pa P / (2Pa + P) donde: P1 = Presin alternativa de ensayo, psi ( kPa). Pa = Presin atmosfrica, psi (kPa) (aproximadamente 14,7 psi (101 kPa), pero puede variar con la altitud y con las condiciones de tiempo) y 58 (4)

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04

9. Clculos
9.1 Contenido de Aire de la Muestra Ensayada: Calcule el contenido de aire del hormign que se localiza en el recipiente de medicin, como sigue: As = A1 - G (5) donde: As = Contenido de aire en la muestra ensayada, % A1 = Contenido de aire aparente de la muestra ensayada, % (vase 8.2.3. y 8.3.2.), y G = Factor de correccin del rido, % (Seccin 6) 9.2 Contenido de Aire de la Mezcla Completa: Cuando la muestra ensayada representa esa porcin de la mezcla que es obtenida mediante tamizado hmedo, para eliminar las partculas de rido mayor que el tamiz de 1 pulg (37,5 mm), el contenido de aire de la mezcla completa se calcula como sigue: At = 100 As Vc / (100 Vt - AsVa) (6) donde (Nota 10): At = Contenido de aire del total de la mezcla, % Vc = Volumen absoluto de los ingredientes de la mezcla que pasan el tamiz de 1 pulg (38 mm), libre de aire, determinado a partir de los pesos originales de la amasada, pies (m), Vt = Volumen absoluto de todos los ingredientes de la mezcla, libre de aire, pies (m), y Va = Volumen absoluto del rido en la mezcla, mayor que el tamiz de 1 pulg, determinado a partir de los pesos originales de la amasada, pies (m). 9.3 Contenido de aire en la fraccin de mortero: Cuando se desea saber el contenido de aire en la fraccin de mortero de la mezcla, calclelo como sigue: Am = 100 As Vc / [100 Vm + As (Vc - Vm)] (7) donde (Nota 10): Am = Contenido de aire en la fraccin de mortero, %, y Vm = Volumen absoluto de los ingredientes de la fraccin de mortero de la mezcla, libre de aire, pies (m).

Nota 10: Los valores para el uso en la Ec.6 y Ec.7 se obtienen ms convenientemente de los datos de la mezcla de hormign tabulados como sigue a continuacin, para una amasada de cualquier tamao: Volumen absoluto, pies3 (m3) Cemento Agua rido Fino rido Grueso (No. 4(4,75 mm) a 1 pulg (37,5 mm)) rido Grueso (1 pulg) Total _____} } _____} Vm } Vc _____} } _____ _____ _____ Va Vt

10. Precisin y Sesgo 10.1 Precisin:


10.1.1 Precisin de un Solo Operador: La desviacin estndar para un solo operador no puede establecerse debido a que los requisitos de muestreo para este ensayo, como se establece en la Prctica C 172, slo permiten a un operador realizar no ms que un solo ensayo sobre una muestra. 10.1.2 Precisin Multilaboratorio: La desviacin estndar para ensayos multilaboratorio no se ha establecido. 10.1.3 Precisin Multioperadores: Se ha encontrado que la desviacin estndar en multioperadores, para el resultado de un solo ensayo es de 0,28% de aire por volumen de hormign, para medidores del Tipo A, siempre que el contenido de aire no exceda del 7%. Por consiguiente, los resultados de dos ensayos propiamente dirigidos por operadores diferentes, pero en el mismo material, no deben diferir por ms de 0,8% de aire por volumen de hormign (vase Prctica E 177, Nota 11 y Nota 12). Nota 11: Estos nmeros representan los lmites (1s) y (d2s) respectivamente, como se describe en la Prctica C 670. Las declaraciones de precisin son basadas en las variaciones de los ensayos en tres hormigones diferentes, cada uno ensayado por once operadores diferentes.4

www.ich.cl 59

MANUAL TEHFO Nota 12: No ha sido determinada la precisin de este mtodo de ensayo utilizando el medidor Tipo B. 10.2 Sesgo: Este mtodo de ensayo no tiene ningn sesgo porque el contenido de aire de la mezcla de hormign fresco, solamente puede ser denido en funcin de los mtodos de ensayo.

11. Palabras Clave


11.1 Contenido de aire; calibracin; hormign; factor de correccin; recipiente del medidor; presin; bomba; peso unitario.

-------------4 Reidenour, D.R., and Howe, R.H., Air Content of Plastic and Hardened Concrete, presentado en la 2 Conferencia Internacional sobre Durability of Building Materials and Components, 14 al 16 de Sept. 1981. Reimpresiones compiladas por: G. Frohnsdorff and B. Horner, National Institute for Standards and Technology, Gaithersburg, MD 20899, antes National Bureau of Standards, Washington, DC 20234.

60

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04

ANEXO (Informacin obligatoria)

A1. CALIBRACIN DE APARATOS


A1.1 Los ensayos calibracin deben ser realizados de acuerdo con los siguientes procedimientos, segn sean aplicables al Tipo de Medidor que se utilizar. A1.2 Calibracin del Vaso de Calibracin: Determine con precisin el peso del agua, w, requerida para llenar el vaso de calibracin, empleando una balanza con precisin de 0,1% del peso del recipiente lleno de agua. Este paso debe ser realizado para los Medidores Tipos A y B. A1.3 Calibracin del Recipiente de Medicin: Determine el peso del agua, W, requerido para llenar recipientes de medicin, utilizando una balanza con precisin del 1% del peso del recipiente lleno con agua. Deslice una placa de cristal cuidadosamente sobre el borde del recipiente, de manera de asegurar que dicho recipiente est completamente lleno con agua. Una capa de grasa aplicada sobre el borde del recipiente de medicin, har una junta impermeable entre la placa de cristal y la parte superior del recipiente. Este paso se debe aplicar a los Medidores Tipos A y B. A1.4 Volumen Efectivo del Recipiente de Calibracin, R: La constante R representa el volumen efectivo del recipiente de calibracin, expresado como un porcentaje del volumen del recipiente de medicin. A1.4.1 Para los Medidores Tipo A, calcule R como sigue (Nota A1.1): R = 0.98 w / W donde: w = Peso del agua requerida para llenar el vaso de calibracin, y W = Peso del agua requerida para llenar el recipiente de medicin. (A1.1)

Nota A1.1: El factor 0,98 es utilizado para correcciones, por la reduccin en el volumen de aire en el vaso de calibracin, cuando es comprimido por una columna de agua igual a la profundidad del recipiente de medicin. Este factor es de 0,98 para un recipiente de 8 pulg (203 mm) de profundidad, a nivel del mar. Su valor decrece aproximadamente hasta 0,975 a 5.000 pies (1.524 m) sobre el nivel del mar y hasta 0.970 a 13 000 pies (3.962 m) sobre el nivel del mar. El valor de esta constante puede decrecer a razn de 0,01 por cada 4 pulg (102 mm) de incremento en la profundidad del recipiente. La profundidad del recipiente de medicin y la presin atmosfrica no afectan el volumen efectivo del vaso de calibracin para medidores del Tipo B. A1.4.2 Para Medidores Tipo B, calcule R como sigue (Nota A1.1): R=w/W (A1.2)

A1.5 Determinacin de, o Vericacin de, tolerancia para el factor de expansin, D: A1.5.1 Para el equipo de Medicin Tipo A, determine el factor de expansin, D, (Nota A1.2), llenando el aparato solamente con agua (asegrese que todo el aire atrapado ha sido removido y el nivel del agua est exactamente en la marca cero (Nota A1.3)) y aplicando una presin de aire aproximadamente igual a la presin de operacin, P, determinada por el ensayo de calibracin descrito en A1.7. La cantidad de agua en que baje la columna ser el equivalente al factor de expansin, D, para ese aparato y presin particulares (Nota A1.5). Nota A1.2: Aunque el recipiente, la cubierta y el mecanismo de cierre del aparato deben, por necesidad, ser rmemente construidos, de manera que resulte el ensayo de presin, la aplicacin de presin interna puede originar un pequeo incremento en el volumen.

www.ich.cl 61

MANUAL TEHFO Esta expansin no afecta los resultados del ensayo debido a que, con el procedimiento descrito en las Secciones 6 y 8, la cantidad de expansin es la misma para el ensayo para determinar el contenido de aire en el hormign como para el ensayo para determinar el factor de correccin de los ridos no y grueso combinados, y por lo tanto, automticamente se anulan. Sin embargo, no se incluye dentro del ensayo de calibracin para determinar la presin de aire que debe usarse en el ensayo de hormign fresco. Nota A1.3: La columna de agua de algunos diseos de Medidores Tipo A, est marcada con un nivel inicial de agua y una marca para el cero, la diferencia entre las dos marcas es la tolerancia para el factor de expansin. Esta tolerancia debe comprobarse de la misma forma que para los Medidores no marcados y, en tal caso, el factor de expansin debe ser omitido al calcular las lecturas de calibracin en A1.7. Nota A1.4: Puede ser sucientemente preciso para este propsito, usar un valor aproximado para P, determinado al hacer un ensayo de calibracin preliminar, como se describe en A1.7 excepto que debe usarse un valor aproximado para el factor de calibracin, K. Para este ensayo, K = 0,98R que es el mismo de la Ec. A1.2 excepto que la lectura de expansin, D, an siendo desconocida, se considera como cero. A1.5.2 Para los medidores Tipo B, la tolerancia para el factor de expansin, D, est incluida en la diferencia entre la presin inicial indicada en el medidor de presin y la marca del cero por ciento en la escala de contenido de aire del manmetro. Esta tolerancia debe ser comprobada llenando el aparato con agua (asegurndose de que todo el aire atrapado ha sido eliminado), bombeando aire dentro de la cmara de aire hasta que la aguja del medidor se estabilice en la lnea de presin inicial sealada, y luego, liberando el aire hacia el recipiente de medicin. Si la lnea de presin inicial est correctamente ubicada, el manmetro debe marcar cero %. La lnea de presin inicial debe ser ajustada si dos o ms determinaciones muestran la misma variacin desde el cero % y el ensayo debe ser repetido para vericar la lnea inicial de presin ajustada. Nota A1.5: Este procedimiento puede ser ejecutado conjuntamente con el ensayo de calibracin descrito en A1.9. 62 A1.6 Lecturas de Calibracin, K: La lectura de calibracin K, es la lectura nal del medidor que debe ser obtenida cuando el medidor es operado a la presin de calibracin correcta. A1.6.1 Para Medidores Tipo A, la lectura de calibracin K se obtiene de la siguiente manera: K=R+D (A1.3)

donde: R = Volumen efectivo del vaso de calibracin (A1.4.1), y D = Factor de expansin (A1.5.1, Nota A1.6). A1.6.2 Para Medidores Tipo B, la lectura de calibracin K, es igual al volumen efectivo del vaso de calibracin (A4.2) como se indica en la siguiente expresin: K=R (A1.4)

Nota A1.6: Si el indicador de la columna de agua est graduado para incluir un nivel de agua inicial y una marca cero, la diferencia entre las dos marcas ser equivalente al factor de expansin; el trmino D de la ecuacin A1.3 debe ser suprimido. A1.7 Ensayo de Calibracin para Determinar la Presin de Operacin P, en el Manmetro de los Medidores Tipo A Si el borde del cilindro de calibracin no tiene resaltes o depresiones, ajstelo con dos o ms espaciadores igualmente separados alrededor de la circunferencia. Invierta el cilindro y colquelo en el centro del fondo del recipiente del medidor seco. Los espaciadores mantendrn una abertura para el ujo de agua dentro del cilindro de calibracin cuando se aplique la presin. Asegure el cilindro invertido contra deslizamientos y baje cuidadosamente la tapa. Despus de que la cubierta est asegurada en su lugar, acomode con precaucin el aparato montado en posicin vertical y agregue agua a temperatura ambiente, por medio del tubo y del embudo, hasta que suba sobre la marca cero en el tubo vertical. Cierre la vlvula y bombee aire dentro del aparato a la presin aproximada de operacin. Incline el aparato ensamblado 30 a partir de la vertical, y utilizando el fondo del recipiente como pivote, describa varios crculos com-

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04 pletos con el extremo superior del tubo vertical, golpeando simultneamente la cubierta y costados del recipiente suavemente para desalojar el aire atrapado adherido a las supercies internas del aparato. Regrese el aparato a su posicin vertical. Gradualmente libere la presin (para evitar prdida de aire del vaso de calibracin) y abra la vlvula. Lleve el nivel de agua exactamente a la marca cero, mediante la llave de purga localizada en la parte superior de la cubierta. Despus de cerrar la vlvula, aplique presin hasta que el nivel de agua haya bajado una cantidad prxima entre 0,1 y 0,2% de aire mayor que el valor de la lectura de calibracin K, determinada como se describe en A1. 6. Para aliviar restricciones locales, golpee ligeramente los lados del recipiente y cuando el nivel del agua est exactamente en el valor de la lectura de calibracin K, lea la presin P, indicada en el medidor y antela con una aproximacin de 0,1 lb/pulg (690 Pa). Gradualmente libere la presin y abra la vlvula para determinar si el nivel del agua regresa a la marca cero cuando los lados del recipiente son golpeados ligeramente (si esto no sucede, signica que hay prdida de aire en el vaso de calibracin o prdida del agua debido a fugas en el ensamble). Si los niveles del agua no regresan dentro del 0,05% de aire de la marca cero y no se tienen fugas salvo unas cuantas gotas, probablemente se lleg a perder algo de aire del cilindro de calibracin. En este caso, repita el procedimiento de calibracin paso a paso desde el inicio de este prrafo. Si el escurrimiento es mayor a unas pocas gotas de agua, apriete la junta de cierre antes de repetir el procedimiento de calibracin. Verique rpidamente la lectura del indicador de presin, llevando el nivel de agua exactamente a la marca cero, cerrando la vlvula y aplicando la presin P as determinada. Golpee el medidor ligeramente con un dedo. Cuando el medidor indique la presin exacta, P, la columna de agua debe indicar el valor del factor de calibracin, K, usado en la primera aplicacin de presin dentro de aproximadamente 0,05% de aire. A1.7 El aparato ensamblado no debe ser movido de su posicin vertical hasta que la presin haya sido aplicada, lo que forzar a subir al agua como a un tercio de su camino dentro del cilindro de calibracin. Cualquier prdida de aire en este cilindro anular la calibracin. A1.8 Ensayo de Calibracin para Determinar la Presin Alternativa de Operacin P1 Medidor Tipo A La variacin de los contenidos de aire que pueden ser medidos con un determinado medidor, pueden ser duplicados mediante la determinacin de una presin alterna de operacin P1, tal que la lectura en el medidor sea la mitad de la lectura de calibracin K, (Ecuacin A1.3). La calibracin exacta puede requerir la determinacin del factor de expansin a la presin reducida en A1.5. Para la mayor parte de los propsitos, el cambio en el factor de expansin puede ser desechado y la presin alterna de operacin determinada durante la obtencin de la presin regular de operacin en A1.7. A1.9 Ensayo de Calibracin para Vericar las Graduaciones del Contenido de Aire en el Manmetro del Medidor Tipo B Llene el recipiente del medidor con agua segn se describe en A1.3. Atornille la pieza corta del tubo o el tubo suministrado en el aparato, dentro del hilo de la llave de purga situada en la supercie inferior de la tapa. Ensamble el aparato, cierre la vlvula de aire entre la cmara de aire y el recipiente del medidor, y abra las dos llaves de purga que estn sobre las perforaciones de la tapa. Agregue agua a travs de la llave de purga que tiene la extensin hacia abajo, hasta que todo el aire sea expulsado por la segunda llave de purga. Bombee aire dentro de la cmara de aire hasta que la presin alcance la lnea indicativa de presin inicial. Espere unos segundos para que el aire comprimido se enfre a la temperatura ambiente. Estabilice la aguja indicadora en la lnea de presin inicial mediante el bombeo o extraccin de aire segn sea necesario, golpeando ligeramente el manmetro. Cierre la llave de purga que no est provista con el tubo de extensin en la parte inferior de la tapa. Desaloje el agua del aparato hacia el recipiente de calibracin, controlando el ujo, dependiendo del diseo particular del medidor, abriendo la llave de purga provista con tubo de extensin y abriendo la vlvula de aire entre la cmara de aire y el recipiente del medidor, mediante la apertura de la vlvula de aire y usando la llave de purga para controlar el ujo. www.ich.cl 63

MANUAL TEHFO Haga la calibracin con un contenido de aire que est dentro del rango de uso normal. Si el vaso de calibracin (A1.2) tiene una capacidad dentro del rango de uso normal, elimine exactamente esa cantidad de agua. En algunos medidores el vaso de calibracin es ms pequeo y esto har necesario desalojar varias veces ese volumen para obtener un contenido de aire dentro del intervalo de uso normal. En este caso junte cuidadosamente el agua en un recipiente auxiliar y determine la cantidad eliminada pesndola y aproximndola al 0,1%. Calcule el contenido de aire correcto, R, utilizando la ecuacin A1.2. Libere el aire del aparato con la llave de purga no usada para el llenado del vaso de calibracin y, si el aparato emplea un tubo auxiliar para llenar el vaso de calibracin, abra la llave de purga a la que se conect para drenar de nuevo el tubo dentro del recipiente medidor (Nota A1.7). En este punto del procedimiento, el recipiente del medidor contiene el porcentaje de aire determinado por el ensayo de calibracin del vaso de calibracin. Bombee aire a la cmara de aire hasta que la presin alcance la lnea de presin inicial marcada en el indicador de presin; cierre ambas llaves de purga de la tapa y luego abra la vlvula que une la cmara de aire y el recipiente del medidor. El contenido de aire indicado por la aguja del manmetro debe corresponder al porcentaje de aire que se determin en el recipiente del medidor. Si dos ms determinaciones muestran la misma variacin desde el contenido de aire correcto, la aguja indicadora debe ser reposicionada a la posicin del contenido correcto de aire, y el ensayo debe repetirse hasta que la lectura del medidor corresponda con el contenido de aire calibrado dentro del 0,1%. Si la aguja tuvo que ser reajustada para obtener el contenido de aire correcto, vuelva a vericar la marca de presin inicial, segn se indica en A1.5.2. Si se requiere una nueva marca de presin inicial, repita la calibracin para vericar la precisin de la graduacin del medidor de presin, descrita al principio de esta seccin. Si se tiene dicultad para obtener lecturas consistentes, verique que no haya fugas, ni presencia de agua dentro de la cmara de aire (vase Fig. 2), presencia de burbujas adheridas a la supercie interior del medidor debido al empleo de agua fra aireada. 64 En este ltimo caso, utilice agua sin aire que puede ser obtenida enfriando agua caliente a la temperatura ambiente. Nota A1.7: Si el vaso de calibracin es parte integral de la tapa, la llave de purga empleada en el llenado del recipiente, debe cerrarse inmediatamente despus de llenar el vaso de calibracin y no abrirse hasta que el ensayo haya sido completado.

MANUAL TEHFO - ASTM C 231-04

RESUMEN DE CAMBIOS
El Comit C 09 ha identicado la ubicacin de los cambios efectuados a esta norma en la ltima edicin, C 231-03, los que pueden inuir en el uso de esta prctica. (Aprobado el 1 de julio de 2004). (1) Se revis 5.1 para incluir una frecuencia mnima de calibracin.

El Comit C 09 ha identicado la ubicacin de los cambios efectuados a esta norma en la ltima edicin, C 231-97e1, los que pueden inuir en el uso de esta prctica. (Aprobado el 10 de julio de 2003). (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) Se revis 5.1 agregando una precaucin, eliminando la referencia a la nota de procedimiento y agregando un pie de pgina. Se revis 2.1 para actualizar las designaciones de las referencias y corregir los ttulos. Referencias corregidas en las dobles designaciones en 1.2, 3.2, 4.15. 8.1.4 y Nota 2. La Nota A1.7 se cambi por seccin A1.7.1 y se reenumer la nota A1.8 como Nota A1.7. Se revis la referencia a la Nota A1.7, se cambi por seccin A1.7.1 en la Seccin A1.9. Se corrigi editorialmente la ortografa, puntuacin, referencias y las equivalencias en Unidades SI en las Notas 1, 4.5, 4.7, 6.2, 8.2.3, 8.3.2, 9.1, 9.2, Nota 10, 10.1.3 y A1.4.1. Se revis 3.1 y se mejor las palabras de 8.1.3. La Nota 4 se alter para quitar el carcter obligatorio del lenguaje. Las unidades volumtricas del SI en 4.2 y 4.10 cambiaron a litros.

La American Society for Testing and Materials no tiene ninguna posicin frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinacin de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podr ser sometida a revisin en cualquier momento por el comit tcnico responsable y deber ser revisada cada cinco aos y, en caso de no ser revisada, ser reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisin de esta norma o para otras normas adicionales, los que debern dirigirse a las Ocinas Centrales de la ASTM. Sus comentarios sern estudiados cuidadosamente durante una reunin del comit tcnico responsable, a la que usted podr asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comit de Normas de la ASTM, en la direccin sealada ms adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias nicas o mltiples) de esta norma en la direccin mencionada o en el fono 610-832-9285, en el fax 610-832-9555, en el e-mail service@astm.org o bien el sitio web de la ASTM (www. astm.org).

www.ich.cl 65

MANUAL TEHFO

66

TEHFO NORMA ASTM C173

67

MANUAL TEHFO

68

MANUAL TEHFO - ASTM C 173/C 173M-01e1

ASTM DESIGNACIN C 173/C 173M 01

31

Mtodo de ensayo normalizado para determinar el contenido de aire del hormign fresco por el mtodo volumtrico1 Esta norma ha sido editada con la designacin C 173/C 173M; el nmero que sigue inmediatamente a la designacin seala su ao de adopcin original o, en caso de revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero en parntesis indica el ao de la ltima aprobacin. Una letra epsilon en superndice (3) seala un cambio editorial desde la ltima revisin o aprobacin. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa. _____ 3 1 Nota - Se efectuaron cambios editoriales en noviembre de 2001.

1. Alcance*
1.1 Este mtodo de ensayo sirve para determinar el contenido de aire del hormign fresco que contenga cualquier tipo de ridos, ya sean densos, celulares o livianos. 1.2 Los valores establecidos en pulgadas-libras o en el sistema SI constituyen la norma, pero se deben observar por separado. Las unidades en SI se encuentran entre parntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por lo tanto, cada sistema se debe utilizar en forma separada e independiente. Si los valores se combinan puede que no se ajusten a la norma. 1.3 Este mtodo normalizado no pretende cubrir todas las cuestiones de seguridad, si las hubiera, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este mtodo establecer las prcticas apropiadas sobre seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias previas a su uso.

C 670 Prctica para preparar los informes de precisin y sesgo para mtodos de ensayo para materiales de construccin.2

3. Signicado y Uso
3.1 Este mtodo de ensayo sirve para determinar el contenido de aire en el hormign fresco. Mide el aire contenido en la fraccin del mortero de hormign, pero no se ve afectado por el aire que pudiera estar presente dentro de los poros de los ridos. 3.1.1 Por lo tanto, el ensayo es apropiado para determinar el contenido de aire de los hormigones que contienen rido liviano, escoria enfriada por aire y ridos naturales vesiculares o altamente porosos. 3.2 Este mtodo de ensayo requiere la adicin de una cantidad suciente de alcohol isopropilo, cuando recin se llena el medidor con agua, de manera que despus del primer o siguiente giro no se produzca espuma en la parte superior del cuello del medidor. Si hay ms espuma presente que la equivalente al 2% de aire sobre el nivel de agua, el ensayo se declara invlido y debe repetirse usando una cantidad mayor de alcohol.
------------------1 Este mtodo de ensayo se encuentra bajo la jurisdiccin del Comit C09 de la ASTM sobre Hormign y Aridos para Hormign y es de responsabilidad directa del Subcomit C09.60 sobre Ensayos de Hormign Fresco. La presente edicin fue aprobada con fecha 10 de marzo de 2001. Publicada en junio de 2001. Originalmente publicada como C 173 - 42. La edicin anterior es C 173 94a 31. 2 Anuario de normas ASTM, Vol. 04.02 * Al nal del texto, aparece un resumen con los cambios efectuados a esta norma.

2. Documentos de Referencia 2.1 Normas ASTM:


C 29/C 29M Mtodo de ensayo para el peso unitario e ndice de huecos en los ridos.2 C 138 Mtodo de ensayo para el peso unitario, rendimiento y contenido de aire del hormign (gravimtrico). 2 C 172 Prctica para el muestreo del hormign fresco.2 C 231 Mtodo de ensayo para el contenido de aire del hormign fresco por el mtodo de presin.2

www.ich.cl 69

MANUAL TEHFO No se permite la adiccin de alcohol para desplazar la espuma despus del llenado nal del medidor hasta la marca cero. 3.3 El contenido de aire del hormign endurecido puede ser mayor o menor que el determinado por este mtodo de ensayo. Esto depende de los mtodos y cantidades de esfuerzo de consolidacin aplicados al hormign del que se toma la muestra del hormign; la uniformidad y la estabilidad de las burbujas de aire en el hormign fresco y endurecido; la precisin del examen microscpico, si es usado; el tiempo de comparacin; la exposicin al medio ambiente; la etapa en los procesos de entrega, colocacin y consolidacin, en el cual se determina el contenido de aire del hormign endurecido, es decir, antes o despus de que el hormign pase a travs de una bomba; y otros factores. 4.1 Medidor de Aire: Un medidor de aire que consiste en un recipiente y una seccin superior (Fig. 1) que cumpla con los siguientes requisitos: 4.1.1 El recipiente y las secciones superiores deben ser fabricados de metal de un espesor y rigidez sucientes para soportar las condiciones normales de trabajo en la obra. El material no deber ser atacado por la pasta de cemento con pH alto, ni deformado cuando se almacene a altas temperaturas en espacios cerrados, ni volverse quebradizo o agrietarse a bajas temperaturas. Se debe lograr un sello hermtico al ensamblar la seccin superior con el recipiente. 4.1.2 Recipiente: El dimetro del recipiente debe ser de 1 a 1,25 veces su altura. Debe tener un borde horizontal cerca de o en la supercie superior. Los recipientes deben tener una capacidad mayor que 0.075 ft (2,0 L). 4.1.3 Seccin Superior: La seccin superior debe tener una capacidad al menos 20% mayor que la del recipiente y estar equipada con una empaquetadura exible y ganchos o abrazaderas para sujetarla al borde del recipiente. La seccin superior debe tener un cuello de vidrio o plstico transparente graduado en incrementos de no ms de 0,5% desde 0 en la parte superior hasta 9% ms del volumen total del recipiente. Las graduaciones deben tener una precisin de + 0,1% en volumen del recipiente. El extremo superior del cuello debe tener un tapn de rosca que cierre hermticamente cuando se invierta o se haga rodar el medidor. 4.2 Embudo: Un embudo metlico de un tamao que pueda ser insertado en el cuello de la seccin superior, y de una longitud que llegue a un punto justo por encima de la base de la seccin superior. El extremo de descarga del embudo debe estar hecho de modo que cuando se agregue agua al contenedor el hormign se vea alterado lo menos posible. 4.3 Pisn: Una barra recta, redondeada y suave con un dimetro de 5/8 + 1/16 pulg (16 mm + 2 mm), de al menos 12 pulg (300 mm) de largo, con ambos extremos redondeados en forma de media esfera del mismo dimetro que la barra. La barra debe ser de acero, polietileno de alta densidad u otro plstico de igual o mayor resistencia a la abrasin.

4. Aparatos

Fig. 1 Aparato para medir el contenido de aire del hormign fresco por el mtodo volumtrico 70

MANUAL TEHFO - ASTM C 173/C 173M-01e1 4.4 Enrasador: Una barra de acero recta y plana con dimensiones mnimas de 1/8 x 3/4 x 12 pulg (3 x 20 x 300 mm), o una barra recta y plana de al menos x x 12 pulg (6 x 20 x 300 mm) de polietileno de alta densidad u otro plstico de igual o mayor resistencia a la abrasin. 4.5 Taza Graduada: Una taza de metal o plstico con una capacidad para ser graduada en incrementos iguales a 1,0 + 0,04% del volumen del recipiente del medidor de aire. La taza graduada se usa slo para agregar agua cuando el contenido de aire en el hormign excede del 9% o del rango calibrado del medidor. 4.6 Vaso para Medir el Alcohol Isopropilo: Un vaso con capacidad mnima de 1 pt (500 mL) con graduaciones no mayores de 4 oz (100 mL) para medir la cantidad de alcohol isopropilo. 4.7 Jeringa o Pera: Una jeringa o pera de caucho con capacidad al menos 2 oz (50 mL). 4.8 Vaso de Llenado para el Agua: Un recipiente de 1 qt (1 L) de capacidad. 4.9 Porua: Una porua pequea de metal. 4.10 Alcohol Isopropilo: Use alcohol isopropilo al 70% en volumen (aproximadamente 65% en peso). (Nota1). Se permiten otros agentes dispersantes si los ensayos demuestran que el uso de esos agentes no cambian el contenido de aire, en las cantidades usadas, en ms de un 0,1% o si se desarrollan factores de correccin similares a los de la Tabla 1. Cuando se emplean otros agentes dispersantes, debe haber una copia disponible en el laboratorio con los registros que documenten los ensayos o clculos. Nota 1: El alcohol isopropilo al 70% es el tpico para uso casero. Alcoholes de mayor concentracin pueden diluirse con agua para obtener la concentracin requerida. 4.11 Mazo: Un mazo (con cabeza de caucho o cuero), con una masa de 1,25 + 0,5 lb (600 + 200 g).
A B

5.2 Determine el volumen del recipiente con una precisin de por lo menos 0,1%, determinando la masa de agua requerida para llenar el recipiente a temperatura ambiente, y dividindola por la densidad del agua a la misma temperatura. Siga el procedimiento de calibracin sealado en el Mtodo de Ensayo C 29/C 29M. 5.3 Determine la precisin de la graduacin en el cuello de la seccin superior del medidor de aire llenando con agua el recipiente y la seccin superior hasta el nivel de la marca para la graduacin de contenido de aire ms alta. 5.3.1 Aada agua en incrementos de 1% del volumen del recipiente para vericar la precisin del rango de graduacin del contenido de aire. El error en cualquier punto del rango graduado no deber exceder del 0,1% de aire. 5.4 Determine el volumen de la taza graduada usando agua a 70F (21,1C) de acuerdo con el mtodo descrito en la seccin 5.2. Puede hacerse una vericacin rpida aadiendo una o ms tazas de agua al aparato ya ensamblado, y observando el incremento en la altura de la columna de agua despus de haberlo llenado a un nivel dado. TABLA 1 Correccin para el efecto del alcohol isopropilo en las lecturas del medidor de aire C 173/C 173M
Alcohol isopropilo al 70% Pinta (pt) 0,5 1,0 1,5 2,0 3,0 4,0 5,0 Onzas (oz) 8 16 24 32 48 64 80 Litros (L) 0,2 0,5 0,7 0,9 1,4 1,9 2,4 Correccin (Restar)A 0,0B 0,0B 0,0B 0,0B 0,3 0,6 0,9

Restar de la lectura nal del medidor. Las correcciones menores a 0,125 no son signicativas y

deben aplicarse slo cuando se usa 2,5 pt (1,2 L) o ms de alcohol. El efecto ocurre cuando el medidor es invertido despus de llenado con la solucin de alcohol isopropilo que luego se diluye ms al ser mezclada con el agua del hormign. Los valores dados son para medidores con recipiente de 0,075 ft3 (2,1 L) de volumen y una seccin superior 1,2 veces el volumen del recipiente.

5 Calibracin
5.1 Calibrar el medidor y la taza graduada inicialmente, cada ao, o siempre que se sospeche dao o deformacin del medidor o de la taza.

www.ich.cl 71

MANUAL TEHFO

6 Muestreo
6.1 Obtenga la muestra de hormign fresco de acuerdo con las recomendaciones de la Prctica C 172. Si el hormign contiene rido grueso que sera retenido en un tamiz de 1 pulg (37,5 mm), tamice en hmedo una muestra representativa en un tamiz de 1 pulg (25 mm) a n de obtener material suciente para llenar el recipiente. El procedimiento de tamizado en hmedo se describe en la Prctica C 172. Lleve a cabo las operaciones de tamizado en hmedo tratando de perturbar lo menos posible el mortero. No intente quitar el mortero que quede adherido al rido grueso retenido en el tamiz.

ca en las graduaciones de la seccin superior del cuello (Nota 3). Quite el embudo y ajuste el nivel del lquido hasta que el fondo del menisco est nivelado con la marca de cero. Una jeringa o pera es adecuada para este n. Coloque y apriete la tapa rosca. Nota 2: La cantidad de alcohol isopropilo necasaria para obtener una lectura estable y la cantidad mnima de espuma en la parte superior de la columna, depende de varios factores. Muchos hormigones preparados con menos de 500 lb/yd3 (300 kg/m3) de cemento y con un contenido de aire menor al 4% pueden requerir menos de 0,5 pt (200 mL) de alcohol. Algunas mezclas de alto contenido de cemento preparadas con vapor de slice que tienen un contenido de aire de 6% o ms pueden requerir ms de 3 pt (1400 mL) de alcohol. La cantidad necesaria variar segn el contenido de aire del hormign, la cantidad y el tipo de aditivo incorporador de aire, el contenido de cemento y el contenido de lcalis del cemento, y tal vez por otros factores. En general, la cantidad de alcohol necesaria puede ser establecida para dosicaciones de mezclas dadas y no debera cambiar mayormente durante el desarrollo de la actividad. Nota 3: Si alguna vez, es necesario usar ms de 4 4,5 pt (2,0 L) de alcohol isopropilo, podra ser necesario restringir la cantidad de agua agregada inicialmente para evitar sobrellenar el medidor. Sin embargo, es deseable agregar inicialmente algo de agua para ayudar a mezclar el alcohol y limitar el contacto del alcohol concentrado con la supercie del hormign. 7.4 Desplazamiento del volumen de aire en la muestra de hormign usando estos procedimientos: 7.4.1 Soltar el Hormign de la Base: Invierta rpidamente el medidor y agite la base en forma horizontal, y devuelva el medidor a su posicin. Para evitar que el rido se aloje en el cuello de la unidad, no lo mantenga invertido por ms de cinco segundos por vez. Repita el proceso de inversin y agitacin por al menos unos 45 segundos y hasta que el hormign se haya liberado y se escuche que los ridos se mueven dentro del medidor al ser invertido.

7 Procedimiento
7.1 Varillado y Golpeteo: Humedezca el interior del recipiente y seque hasta obtener una apariencia hmeda pero sin brillo. Use la porua y esptula si es necesario para llenar el recipiente con hormign fresco en dos capas de igual profundidad. Apisone cada capa 25 veces con el pisn. No golpee el fondo del recipiente al apisonar la primera capa. Al apisonar la segunda capa, haga penetrar el pisn aproximadamente 1 pulg (25 mm) en la capa anterior. Despus de apisonar cada capa, golpee suavemente con el mazo los lados del recipiente unas 10 a 15 veces para cerrar los huecos que haya dejado el pisn y para liberar las burbujas de aire atrapadas. Despus de golpear la ltima capa, debe quedar un leve exceso de hormign, 1/8 pulg (3 mm) o menos sobre el borde. Agregue o retire una muestra representativa de hormign si fuera necesario, para obtener la cantidad requerida de hormign. 7.2 Enrasado: Despus de apisonar y golpetear la segunda capa, remueva el exceso de hormign con la barra de enrase hasta que la supercie quede a nivel con la parte superior del recipiente. Limpie el borde del recipiente. 7.3 Adicin de Agua y alcohol: Humedezca el interior de la seccin superior del medidor, includa la empaquetadura. Coloque la seccin superior sobre el recipiente e inserte el embudo. Aada al menos 1 pt (0,5 L) de agua seguida por la cantidad seleccionada (Nota 2) de alcohol isopropilo. Registre la cantidad de alcohol isopropilo agregada. Continue agregando agua hasta que aparez72

MANUAL TEHFO - ASTM C 173/C 173M-01e1 7.4.2 Giros: Coloque una mano en el cuello del medidor y la otra, en el borde. Con la mano en el cuello, incline la parte superior del medidor unos 45, tomados desde la posicin vertical; el borde de la base del medidor debe quedar apoyado en el piso o supercie de trabajo. Mantenga esta posicin durante el desarrollo del procedimiento descrito en esta seccin. Usando la mano que est en el borde, haga girar vigorosamente el medidor 1/4 1/2 giro hacia delante y hacia atrs, varias veces, iniciando y deteniendo el giro bruscamente. Gire la base del medidor 1/3 de giro y repita el procedimiento de giro como se explic anteriormente. Contine con este procedimiento de giros durante 1 minuto aproximadamente. Se deben escuchar los ridos que se deslizan dentro del medidor. 7.4.2.1 Si, en algn momento, de los procedimientos de inversin y giro, escurre lquido del medidor, el ensayo queda invalidado y debe realizarse uno nuevo comenzando en 6.1. 7.4.2.2. Ponga la unidad en posicin vertical y suelte la parte superior (la tapa) hasta que la presin se estabilice. Deje el medidor en esta posicin hasta que el aire suba y el nivel del lquido se estabilice. El nivel del lquido se considera estable cuando no cambia en ms del 0,25% de aire en un perodo de 2 minutos. 7.4.2.3 Si es que demora ms de 6 minutos que el lquido se estabilice o si hay ms espuma que la equivalente al 2% por sobre el lquido en la escala de medicin, deseche la prueba e inicie un nuevo ensayo a partir de 6.1. Use mayor cantidad de alcohol que en la prueba inicial. 7.4.2.4 Si el nivel es estable y no hay presencia excesiva de espuma, lea la base del menisco y aproxime la lectura al 0,25% ms cercano y anote la lectura inicial del medidor. 7.4.1.5 Si el contenido de aire es mayor al rango del 9% del medidor, agregue un nmero suciente de tazas calibradas de agua para llevar el nivel del lquido al rango de graduacin. Lea la base del menisco y aproxmelo al 0,25% ms cercano. Anote el nmero de tasas calibradas de agua que se deben agregar a la lectura nal del medidor en 8.1.3.

7.5 Conrmacin de la Lectura Inicial del Medidor:


7.5.1 Cuando se obtiene una lectura inicial del medidor como en 7.4.2.4, vuelva a tapar la parte superior y repita los giros durante 1 minuto, como en 7.4.2, 7.4.2.2 y 7.4.2.3. 7.5.2 Cuando el nivel del lquido es estable, como en 7.4.2.2 y se cumplen los requisitos de 7.4.2.3, tome una lectura directa de la base del menisco y haga una estimacin al 0,25% de aire. Si esta lectura no ha cambiado ms del 0,25% con respecto a la lectura inicial del medidor en 7.4.2.4, antetela como la lectura nal del medidor para la muestra ensayada. 7.5.2.1 Si la lectura cambi desde la lectura inicial del medidor en ms del 0,25% de aire, anote esta lectura como una nueva lectura inicial y repita los giros por 1 minuto, como en 7.4.2. Lea el contenido de aire indicado. Si esta lectura no ha cambiado en ms del 0,25% de aire con respecto a la nueva lectura inicial, antela como la lectura nal del medidor. 7.5.2.2 Si la lectura cambi en ms del 0,25%, descarte el ensayo e inicie uno nuevo con una nueva muestra de hormign, como en 6.1, usando ms cantidad de alcohol. 7.6 Desarme el Aparto: Debe vaciar la base y examinar el contenido para asegurarse que no haya porciones de hormign apretado y sin perturbar en la base. Si quedan porciones de hormign sin perturbar, el ensayo no es vlido.

8 Clculos
8.1 La lectura nal del medidor tiende a ser algo ms alta que el contenido real de aire de la muestra cuando se usa 2,5 pt (1,2 L) o ms de alcohol isopropilo. Vase Nota 4. 8.1.1 Cuando se usa menos de 2,5 pt (1,2 L) de alcohol isopropilo, la lectura nal del medidor es el contenido de aire de la muestra de hormign ensayada, excepto como se encuentra modicado en 8.1.3 8.2. 8.1.2 Cuando se usa 2,5 pt (1,2 L) o ms de alcohol isopropilo, se debe restar la correccin de la Tabla 1 en la lectura nal del medidor para obtener el contenido de aire de la muestra de hormign ensayada, excepto como se encuentra modicado en 8.1.3 8.2. www.ich.cl 73

MANUAL TEHFO Nota 4: Use la interpolacin lineal para obtener un factor de correccin si la cantidad de alcohol isopropilo usada cae entre las cantidades mencionadas en la Tabla 1. 8.1.3 Si fue necesario agregar tasas calibradas de agua para obtener una lectura, como en 7.4.2.5, sume el nmero de tasas registradas al contenido de aire encontrado en 8.1.1 8.1.2. 8.1.4 Informe el contenido de aire, aproximndolo al 0,25% de aire ms cercano. Nota 5: Al llenar inicialmente la seccin superior hasta la marca cero con agua y alcohol isopropilo, esa mezcla tiene un volumen denido; sin embargo, cuando esa solucin despus se mezcla con el agua presente en el hormign, la concentracin del alcohol cambia y la nueva solucin ocupa un volumen levemente menor que cuando el medidor fue llenado inicialmente a la marca cero. Por esta razn, el medidor tiende a indicar un contenido de aire mayor al real cuando se usa ms de 2,5 pt (1,2 L) de alcohol. Por lo tanto, cuando se usan grandes cantidades de alcohol, los factores de correccin en la Tabla 1 reducen el contenido de aire indicado por el medidor. 8.2 Cuando la muestra ensayada representa a la porcin de la mezcla obtenida por tamizado en hmedo en un tamiz de 1 pulg (25 mm), calcule el contenido de aire del mortero o de la mezcla total usando las frmulas que se proporcionan en el Mtodo de Ensayo C 231. Use las cantidades apropiadas ms gruesas o ms nas que el tamiz de 1 pulg en vez del tamiz de 1 pulg (37,5 mm) que se especica en el Mtodo de Ensayo C 231. Nota 6: Estos nmeros representan, respectivamente, los lmites del 1s% y d2s%, descritos en la Prctica C 670. Los datos compilados para las armaciones de precisin fueron obtenidos usado procedimientos normalizados antes de usar grandes cantidades de alcohol isopropilo en el Mtodo de ensayo C 173/C 173M-01. 9.2 Este mtodo de ensayo proporciona procedimientos volumtricos para determinar el contenido de aire en el hormign fresco. Cuando se realiza apropiadamente, este mtodo de ensayo no presenta sesgos, ya que el valor del contenido de aire slo puede denirse en trminos de este mtodo de ensayo.

10 Palabras Clave
10.1 Contenido de aire; calibracin; hormign; factor de correccin; hormign fresco; recipiente para medir; medidor; mtodo volumtrico

9 Precisin y Sesgo
9.1 La desviacin estndar es esencialmente proporcional al promedio para diferentes niveles de contenido de aire. La siguiente declaracin de precisin se basa en 979 ensayos hechos en 6 experimentos en obra realizados por la West Virginia D.O.T. Se encontr que el coeciente de variacin multi-operador es del 11% del contenido de aire medido. Por lo tanto, los resultados de los ensayos realizados por dos operadores diferentes en muestras tomadas de una sola amasada de hormign no deberan diferir entre si en ms de 32% de su contenido de aire promedio (Nota 6). 74

MANUAL TEHFO - ASTM C 173/C 173M-01e1

(Informacin no obligatoria) X1. Lista de vericacin para realizar el ensayo del contenido de aire por el mtodo volumtrico X1.1 El siguiente esquema (vase Fig. X1.1) no incluye todas las etapas y precauciones necesarias para realizar este ensayo adecuadamente. Es slo una ayuda para que los nuevos usuarios puedan seguir la secuencia de los procedimientos.

APENDICE

www.ich.cl 75

MANUAL TEHFO

76

MANUAL TEHFO - ASTM C 173/C 173M-01e1

www.ich.cl 77

MANUAL TEHFO

RESUMEN DE LOS CAMBIOS


Esta seccin identica la ubicacin de los cambios incorporados en este mtodo de ensayo en la ltima edicin. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Se revis Prrafo 1.2 Se revis Prrafo 3.2 Se revis completamente la Seccin 4 Se revisaron los Prrafos 7.1 al 7.4.2 Se revisaron los Prrafos 7.5 al 7.5.2.2 Se revisaron los Prrafos 8.1 al 8.1.4 Se agreg el Apndice X1.

La American Society for Testing and Materials no tiene ninguna posicin frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinacin de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podr ser sometida a revisin en cualquier momento por el comit tcnico responsable y deber ser revisada cada cinco aos y, en caso de no ser revisada, ser reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisin de esta norma o para otras normas adicionales, los que debern dirigirse a las Ocinas Centrales de la ASTM. Sus comentarios sern estudiados cuidadosamente durante una reunin del comit tcnico responsable, a la que usted podr asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comit de Normas de la ASTM, en la direccin sealada ms adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias nicas o mltiples) de esta norma en la direccin mencionada o en el fono 610-832-9285, en el fax 610-832-9555, en el e-mail service@astm.org o bien el sitio web de la ASTM (www. astm.org).

78

www.ich.cl 79

MANUAL TEHFO

80

TEHFO NORMA ASTM C31

81

MANUAL TEHFO

82

MANUAL TEHFO - C 31/C 31M 03a

ASTM DESIGNACIN C 31/C 31M 03A


Prctica Normalizada para la preparacin y curado en obra de las probetas para ensayo del hormign.1 Esta norma ha sido editada con la designacin C 31/C 31M El nmero que sigue inmediatamente a la designacin indica el ao de adopcin original o, en caso de revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero entre parntesis indica el ao de la ltima aprobacin. Una psilon en superndice ( 3 ) seala un cambio editorial desde la ltima revisin o aprobacin. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa.

1. Alcances*
1.1 Esta norma explica los procedimientos para elaborar y curar las probetas cilndricas y vigas, utilizando muestras representativas de hormign fresco para la construccin de un proyecto. 1.2 El hormign empleado para confeccionar las probetas moldeadas debe tener las mismas caractersticas del hormign que est siendo colocado en la obra en cuanto a la dosicacin de la mezcla, incluida la adicin de agua de amasado y los aditivos. Esta norma no es adecuada para elaborar probetas con hormign que no tiene un descenso de cono medible o que requiera otra forma y tamao de probeta. 1.3 Los valores establecidos ya sea en unidades pulgada-libra o en el Sistema Internacional (SI) deben considerarse, por separado, como norma. Las unidades en el Sistema Internacional se muestran entre parntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactos en su equivalencia; por esto cada sistema debe utilizarse de manera independiente. Combinar los valores de ambas unidades puede provocar una no-conformidad. 1.4 Este mtodo no pretende solucionar todos los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las medidas de seguridad e higiene, y determinar la aplicabilidad de restricciones reglamentarias antes de usarlo. 1.5 El texto de esta norma menciona notas que proporcionan nicamente material informativo. Estas notas no deben considerarse como requerimientos de la norma.

2. Documentos de Referencia 2.1 Normas ASTM


C 125 Terminology Relating to Concrete and Concrete Aggregates.2 C 138/C 138M Mtodo de ensayo normalizado para determinar la densidad (peso unitario), volumen producido y contenido de aire del hormign (Mtodo Gravimtrico).2 C 143/C 143M Mtodo de ensayo normalizado para determinar el descenso de cono del hormign elaborado con cemento hidrulico.2 C 172 Prctica normalizada para determinar el muestreo de la mezcla de hormign fresco.2 C 173/C 173M Mtodo de ensayo normalizado para determinar el contenido de aire del hormign fresco por el mtodo volumtrico.2

-------------------1 Este mtodo de prueba cae bajo la jurisdiccin del Comit C-09 Hormign y ridos para Hormign de la ASTM y es responsabilidad directa del Subcomit C09.61 en Ensayos de Resistencia. La presente edicin fue aprobada el 10 de febrero de 2003. Publicada en abril de 2003. Originalmente aprobada en 1920. La anterior edicin fue aprobada en 2003 como C31/C 31M - 03. 2 Anuario de Normas de la ASTM, Vol. 04.02. 3 Anuario de Normas de la ASTM, Vol. 04.01. 4 Disponible en el American Concrete Institute, P.O.Box 9094, Farmington Hills, MI 48333-9094. Copyright ASTM, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States.

www.ich.cl 83

MANUAL TEHFO C 192/C 192M Prctica normalizada para la preparacin y curado de las muestras de ensayo de hormign en el laboratorio.2 C 231 Mtodo de ensayo normalizado para determinar el contenido de aire del hormign fresco por el mtodo de presin.2 C 330 Specication for Lightweight Aggregate for Structural Concrete.2 C 403/C 403M Test Method for Time of Setting of Concrete Mixtures by Penetration Resistance.2 C 470/C 470M Especicaciones norma- lizadas para la fabricacin de los moldes para ensayos de hormign.2 C 511 Specication for Moist Cabinets, Moist Rooms, and Water Storage Tanks Used in the Testing of Hydraulic Cements and Concretes.3 C 617 Procedimiento normalizado para refrentar las probetas cilndricas de hormign.2 C 1064/C 1064M Mtodo de ensayo normalizado para determinar la temperatura del hormign fresco de cemento portland.2 4.2.1 Aceptacin de los ensayos para una resistencia especicada. 4.2.2 Vericar las proporciones de la mezcla para alcanzar una resistencia, y 4.2.3 Control de Calidad. 4.3 Si las probetas son elaboradas y curadas en la obra, como lo establece esta prctica, los resultados podrn utilizarse para los siguientes propsitos: 4.3.1 Determinacin del tiempo que requiere una estructura para ser puesta en servicio, 4.3.2 Comparacin con los resultados de los ensayos de probetas curadas de manera estandarizada o con los resultados de varios mtodos de ensayos en obra. 4.3.3 Determinar adecuadamente el curado y la proteccin al hormign en la estructura, o 4.3.4 Determinar el tiempo requerido para la remocin de los moldajes o puntales.

5. Aparatos
5.1 Moldes, Generalidades: Los moldes para preparar las probetas o las abrazaderas de los moldes que estn en contacto con el hormign deben estar hechos de acero, hierro forjado o cualquier otro material no absorbente, no reactivo con el hormign elaborado con cemento Portland u otros cementos hidrulicos. Los moldes deben conservar sus dimensiones y forma bajo cualquier condicin de uso. Los moldes deben ser estancos durante su uso, vericndose por su capacidad para retener el agua que les sea vertida en su interior. Las condiciones para los ensayos de estanqueidad estn dadas por los Mtodos de Ensayo de las Especicaciones C 470/C 470M para Elongacin, Absorcin y Estanqueidad. Donde sea necesario, debe usarse un sellador adecuado tal como la grasa viscosa, arcilla para moldear o cera microcristalina, para evitar la fuga en las uniones. Deben proporcionarse los medios adecuados para sujetar rmemente las placas base a los moldes. Antes de usarse, los moldes reutilizables deben estar ligeramente cubiertos con aceite mineral o con un desmoldante no reactivo.

2.2 Publicacin del American Concrete Institute 4


CP-1 Concrete Field Testing Technician, Grade 1. 309R Guide for Consolidation of Concrete.

3. Terminologa
3.1 Para las deniciones de esta prctica, rerase a Terminologa C 125. 4. Signicado y Uso 4.1 Esta prctica proporciona los requerimientos normalizados para preparar, curar, proteger y transportar las probetas de ensayo de hormign, bajo condiciones de obra. 4.2Si las probetas son elaboradas y curadas de manera estandarizada, como lo establece esta prctica, los resultados de los ensayos de resistencia podrn utilizarse para los siguientes nes:

84

MANUAL TEHFO - C 31/C 31M 03a 5.2 Moldes Cilndricos: Los moldes para preparar las probetas de ensayo de hormign deben satisfacer los requerimientos de la Especicacin C 470/C 470M. 5.3 Moldes para Vigas: Los moldes para vigas deben tener la forma y dimensiones requeridas para producir las probetas estipuladas en la Seccin 6.2. Los costados, el fondo y los extremos deben ser perpendiculares entre s, rectos, suaves y libres de alabeo. La mxima variacin de la seccin transversal nominal no debe exceder de 1/8 pulg (3 mm) para moldes con altura o ancho de 6 pulg (150 mm) o ms. Los moldes deben producir probetas no menores en 1/16 pulg (2 mm) de la longitud requerida en 6.2. 5.4 Pisn: Una barra de acero redonda, recta, con las dimensiones estipuladas en la Tabla 1, con al menos un extremo redondeado en forma de semiesfera del mismo dimetro que la barra. Dimensiones de la varillaA Dimetro del cilindro o ancho de la viga, pulg (mm) < 6 (150) 6 (150) 9 (225)
A

Nota 1: Consulte el ACI 309 para ms informacin sobre el tamao, frecuencia de los diferentes vibradores y sobre un mtodo para vericar la frecuencia del vibrador. 5.6 Mazo: Se debe utilizar un mazo con cabeza de caucho o cuero que pese 1,25 + 0,50 lb (0,6 + 0,2 kg). 5.7 Herramientas Pequeas: Se deben suministrar palas, llanas manuales, poruas y un tacmetro con escala adecuada. 5.8 Aparato para el Descenso de Cono: El equipo para medir el descenso de cono debe satisfacer los requerimientos del Mtodo de Ensayo C 143/C 143M. 5.9 Recipiente para Muestreo: El recipiente adecuado debe ser una tina de lmina metlica gruesa, carretilla o supercie plana, limpia, no absorbente, de capacidad suciente para permitir el mezclado fcil de la muestra completa con una pala o llana. 5.10 Equipo para Medir el Contenido de Aire: El equipo para medir el contenido de aire debe satisfacer los requerimientos de los Mtodos de Ensayo C 173/C 173M C 231. 5.11 Equipos para Medir la Temperatura: Estos aparatos deben cumplir con los requerimientos del Mtodo de Ensayo C 1064/C 1064M.

Dimetro del pisn, pulg (mm) 3/8 (10) 5/8 (16) 5/8 (16)

Longitud del pisn, pulg (mm) 12 (300) 20 (500) 26 (650)

Tolerancia del pisn: + 4 pulg (100 mm) en el largo y + 1/16 pulg (2 mm) en el dimetro 5.5 Vibradores: Se deben emplear vibradores internos, con una frecuencia de vibracin de al menos 7000 vibraciones por minuto (150Hz) mientras se encuentre funcionando dentro del hormign. El dimetro de un vibrador redondo no debe ser superior a una cuarta parte del dimetro del molde del cilindro o una cuarta parte del ancho del molde para viga. Los vibradores con otras formas deben tener un permetro equivalente a la circunferencia de un vibrador redondo adecuado. La longitud total, considerando el eje y el elemento vibrador, debe exceder la profundidad mxima de la seccin que se est vibrando por lo menos en 3 pulgadas (75 mm). La frecuencia de vibracin debe vericarse peridicamente.

6. Requisitos de Ensayo
6.1 Probetas Cilndricas: Las probetas para determinar la resistencia a la compresin o a la traccin por hendimiento, deben ser cilindros moldeados y fraguados en posicin vertical, con una longitud igual a dos veces el dimetro. El dimetro del cilindro debe ser de al menos 3 veces el tamao mximo nominal del rido grueso. Si el tamao mximo nominal del rido es mayor a 2 pulg (50 mm), la muestra de hormign se tamiza en hmedo tal como se describe en la Prctica C 172. Para los ensayos de aceptacin de la resistencia especicada a la compresin, deben utilizarse probetas cilndricas de 6 x 12 pulg (150 x 300 mm) o de 4 x 8 pulg (100 x 200 mm) cuando se especique (Nota 2). Nota 2: Cuando se requieren moldes con dimensiones en Sistema Internacional y no estn disponibles, se permite usar moldes equivalentes en sistema pulgada-libra. www.ich.cl 85

MANUAL TEHFO 6.2 Probetas en Forma de Vigas: Las probetas para determinar la resistencia a la exin del hormign deben ser vigas moldeadas y fraguadas en posicin horizontal. La longitud debe ser por lo menos 2 pulg (50 mm) mayor que tres veces el alto en la posicin de ensaye. La relacin entre el ancho y el alto, en la posicin en que se moldean, no debe exceder de 1.5. La viga estndar debe ser de 6 x 6 pulg (150 x 150 mm) en su seccin transversal, y debe utilizarse para hormign con rido grueso cuyo tamao mximo nominal no exceda las 2 pulg (50 mm). Cuando el tamao mximo nominal del rido grueso exceda las 2 pulg (50 mm), la menor dimensin de la seccin transversal de la viga debe ser de por lo menos tres veces el tamao mximo nominal de los ridos gruesos. A menos que las especicaciones del proyecto lo requieran, las vigas elaboradas en obra no deben tener un ancho o alto menor de 6 pulg (150 mm). 6.3 Tcnico de Obra: Los tcnicos de obra que elaboren y curen las probetas para los ensayos de aceptacin, deben estar certicados por el ACI mediante el programa Tcnicos en Ensayos de Hormign Fresco en Obra Grado I o equivalente. Los programas equivalentes para la certicacin del personal deben incluir un examen terico y prctico, como lo indica la publicacin ACI CP-1. 8.2 Contenido de Aire: Determine y registre el contenido de aire de acuerdo con los Mtodos de Ensayo C 173/C 173M C 231. El hormign utilizado en la determinacin del contenido de aire no debe emplearse en la elaboracin de probetas de ensayo. 8.3 Temperatura: Determine y registre la temperatura de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C 1064/C 1064M. Nota 3: Algunas especicaciones pueden requerir la medicin del peso unitario del hormign. El volumen de hormign producido por cada amasada puede ser requerido en algunos proyectos. Tambin puede ser deseable informacin adicional de las mediciones del contenido de aire. El Mtodo de Ensayo C 138/C 138M es utilizado para medir el peso unitario, volumen producido y contenido de aire por el mtodo gravimtrico en mezclas de hormign fresco.

9. Moldeo de las Probetas


9.1 Lugar para el Moldeo: El moldeo de las probetas debe realizarse lo ms rpido posible, sobre una supercie rgida y nivelada, sin vibraciones y otras perturbaciones, en un sitio lo ms cercano posible del lugar donde se almacenarn. 9.2 Moldeo de los Cilindros: Seleccione el pisn adecuado en el punto 5.4 y Tabla 1 o el vibrador adecuado en el punto 5.5. Con la Tabla 2 determine el mtodo de compactacin, a menos que se especique otro mtodo. Si el mtodo de consolidacin es por apisonado, determine los requisitos de moldeo con la Tabla 3. Si la consolidacin es por vibracin, determine los requisitos de moldeo con la Tabla 4. Elija una herramienta pequea, de forma y tamao suciente para asegurar que cada porcin de hormign, tomada del recipiente con la muestra, sea representativa y lo sucientemente pequea para no derramar hormign al colocarlo en el molde. Mientras se coloca el hormign en el molde, mueva la herramienta alrededor del permetro de la abertura del molde para asegurar una distribucin uniforme del hormign y minimizar la segregacin. Cada capa de hormign debe consolidarse segn se requiera. Al colocar la ltima capa, agregue una cantidad de hormign que permita mantener lleno el molde despus de la compactacin.

7. Muestreo del Hormign


7.1 Las muestras utilizadas para elaborar las probetas de ensayo bajo esta norma, deben obtenerse de acuerdo con la Prctica C 172, a menos que se haya aprobado un procedimiento alternativo. 7.2 Registre la identicacin de la muestra con respecto a la localizacin del hormign muestreado y la hora de colocacin.

8. Descenso de Cono, Contenido de Aire y Temperatura


8.1 Descenso de Cono: Mida y registre el descenso de cono de cada amasada de hormign con la que se elaboran las probetas, inmediatamente despus de remezclar en el recipiente, como se indica en el Mtodo de Ensayo C 143/C 143M. 86

MANUAL TEHFO - C 31/C 31M 03a Tabla 2 - Especicaciones para el Mtodo de Compactacin Descenso de cono, pulg (mm) > 1 (25) < 1 (25) Mtodo de compactacin Apisonado o vibrado vibrado Cada capa de hormign debe consolidarse segn se requiera. Al colocar la ltima capa, agregue una cantidad de hormign que permita mantener lleno el molde despus de la compactacin. Coloque el hormign de manera uniforme en cada capa con un mnimo de segregacin. 9.4 Compactacin: Los mtodos de compactacin utilizados en esta norma son el apisonado y la vibracin interna. 9.4.1 Apisonado: Coloque el hormign en el molde con el nmero especicado de capas de aproximadamente igual volumen. Apisone cada capa con el extremo redondeado del pisn de acuerdo al nmero de penetraciones especicadas. Apisone la capa inferior en todo su espesor. Distribuya las penetraciones uniformemente sobre la seccin transversal del molde. Para cada capa superior permita que el pisn penetre aproximadamente 1 pulg (25 mm) en la capa anterior. Despus de que cada capa haya sido apisonada, golpee ligeramente con el mazo el exterior del molde de 10 a 15 veces para cerrar cualquier oricio dejado durante el apisonado y para liberar las burbujas grandes de aire que hayan sido atrapadas. Utilice la palma de la mano para golpear ligeramente los moldes cilndricos desechables que son susceptibles a daarse si se golpean con el mazo. Despus de golpear el molde, elimine el excedente de hormign en los lados y extremos del molde en forma de viga con una llana u otra herramienta adecuada. Los moldes que no fueron llenados completamente, deben ajustarse con hormign representativo durante la compactacin de la ltima capa. Debe retirarse el exceso de los moldes sobre llenados. 9.4.2 Vibracin: Mantenga un periodo uniforme de vibrado para cada tipo de hormign, vibrador y tipo de probeta. La duracin de la vibracin requerida depende de la trabajabilidad del hormign y de la efectividad del vibrador. Usualmente, se ha vibrado lo suciente cuando la supercie del hormign comienza a volverse suave y dejan de salir grandes burbujas de aire hacia la supercie. Vibre el hormign slo lo suciente para lograr una compactacin adecuada (vase Nota 4). Llene los moldes y vbrelos en el nmero requerido de capas aproximadamente iguales. Vierta todo el hormign de cada capa en el molde antes de comenzar el vibrado de esa capa. www.ich.cl 87

Tabla 3 - Requisitos para el moldeo por apisonado Tipo y tamao de la probeta Cilindros: Dimetro, pulg (mm) 4 (100) 6 (150) 9 (225) Vigas: Ancho, pulg (mm) 6 (150) a 8 (200) 2 3 ms de igual altura, cada una no debe exceder de 6 pulg (150mm) Ver 9.3 2 3 4 25 25 50 N de capas de aprox. igual altura N de golpes de pisn por capa

> 8 (200)

Ver 9.3

9.3 Moldeo de Vigas: Seleccione el pisn adecuado en el punto 5.4 y Tabla 1 o el vibrador adecuado en el punto 5.5. Con la Tabla 2, determine el mtodo de compactacin, a menos que se especique otro mtodo. Si el mtodo de consolidacin es por apisonado, determine los requisitos del moldeo con la Tabla 3. Si el mtodo de consolidacin es por vibracin, determine los requisitos de moldeo con la Tabla 4. Determine el nmero de penetraciones por capa considerando una penetracin por cada 2 pulgadas2 (14 cm2) del rea de la supercie de la viga. Elija la herramienta menor, tal como cucharn, llana o pala de forma y tamao suciente para asegurar que cada porcin de hormign, tomada del recipiente para la muestra, sea representativa y en pequea cantidad para no derramar hormign al colocarlo en el molde.

MANUAL TEHFO Durante la compactacin, inserte suavemente el vibrador y no permita que el vibrador toque el fondo o las paredes del molde. Retire cuidadosamente el vibrador para evitar que queden burbujas de aire dentro de la muestra. Cuando se vierta la ltima capa, evite sobrellenar el molde ms de 1/4 pulg (6 mm). Nota 4: En general, no se requieren ms de 5 segundos de vibracin en cada inmersin para compactar adecuadamente el hormign con descenso de cono mayor de 3 pulg (75 mm). Se puede requerir ms tiempo para el hormign con menor descenso de cono, pero el tiempo de vibracin rara vez excede de 10 segundos por insercin. 9.4.2.1 Cilindros: El nmero de inserciones est estipulado en la Tabla 4. Cuando se requiere ms de una insercin por capa, distribuya la insercin uniformemente en cada capa. Deje que el vibrador penetre en todo el espesor de la capa a vibrar y se introduzca en la capa anterior aproximadamente 1 pulg (25 mm). Despus de que cada capa ha sido vibrada, golpee ligeramente el exterior del molde unas 10 veces con el mazo, para cerrar cualquier oricio dejado por el vibrador y liberar cualquier burbuja de aire que pudiera haber quedado atrapada. Utilice la palma de la mano para golpear ligeramente los moldes desechables y de cartn que pueden daarse al ser golpeados con el mazo. 9.4.2.2 Vigas: Inserte el vibrador en intervalos que no excedan de 6 pulg (150 mm) a lo largo de una lnea central en la dimensin mayor de la probeta. Para probetas con ancho mayor a 6 pulg (150 mm) realice inserciones alternadas a lo largo de dos lneas. Permita que la sonda del vibrador penetre en la capa inferior aproximadamente 1 pulg (25 mm). Despus de vibrar cada capa, golpee suavemente el exterior del molde unas 10 veces con el mazo para cerrar huecos que hayan quedado al vibrar y para liberar burbujas de aire atrapadas. 9.5 Acabado: Despus de la compactacin, enrase la supercie retirando el exceso de hormign con una llana o platacho. Realice el acabado con la manipulacin mnima necesaria para producir una supercie plana y nivelada con el borde del molde y sin depresiones o promontorios mayores de 1/8 pulg (3,3 mm). 9.5.1 Cilindros: Despus de la compactacin, termine la supercie quitando de ella el sobrante de hormign con el pisn de compactacin hasta donde la consistencia del hormign lo permita, o con un enrasador o llana de madera. Si se desea puede refrentarse el cilindro recin elaborado con una capa delgada de pasta de cemento Portland, aceptndose que frage y cure con la probeta. Vase la seccin de Materiales para refrentado en la Prctica C 617. 9.5.2 Vigas: Despus de la compactacin del hormign, enrase la supercie con una llana hasta la tolerancia requerida, para producir una supercie plana y nivelada. 9.6 Identicacin: Marque las probetas para identicar las probetas y el hormign al que representan. Utilice un procedimiento que no afecte la supercie superior del hormign. No marque las tapas removibles. Al desmoldar, marque las probetas de ensayo para conservar sus identidades.

10. Curado
10.1 Curado Estndar: El curado estndar es el mtodo de curado utilizado cuando las probetas son elaboradas y curadas para los propsitos indicados en 4.2. 10.1.1 Almacenaje: En caso de que las probetas no pudieran moldearse en el lugar donde recibirn el curado inicial, inmediatamente despus del acabado, mueva las probetas al lugar de almacenaje para el curado inicial. La supercie de apoyo sobre la que se almacenarn las probetas debe estar nivelada con una tolerancia de 1/4 pulg por pie (20 mm por metro). Si se mueven los cilindros elaborados con moldes desechables, levante y sostenga el cilindro por la parte baja del molde, con una llana grande o con algn otro dispositivo similar. Si se daa la supercie superior de la probeta durante el traslado al lugar de almacenaje inicial, se deben arreglar de inmediato los daos. 10.1.2 Curado Inicial: Despus del moldeo y del acabado, las probetas deben almacenarse durante un periodo de hasta 48 horas, en un rango de temperatura entre 60 y 80 F (16 a 27 C) y en un ambiente hmedo para prevenir cualquier prdida de humedad. Para las mezclas de hormign con una resistencia especicada de 6000 psi (40 MPa) o ms, la temperatura inicial de cu-

88

MANUAL TEHFO - C 31/C 31M 03a rado debe encontrarse entre 68 y 78 F (20 y 26 C). Se pueden emplear diversos procedimientos para mantener las condiciones de humedad y temperatura. En la Nota 5, se puede encontrar un procedimiento adecuado o combinacin de procedimientos que pueden ser usados. Proteja todas las probetas contra el sol directo y de las fuentes de calor radiante, en caso de que se usen. La temperatura de almacenamiento debe ser controlada mediante aparatos de refrigeracin o calefactores si fuera necesario. Anote la temperatura, usando un termmetro de mximas y mnimas. Si los moldes son de cartn, proteja la supercie externa de manera que no quede en contacto con la arpillera hmeda u otras fuentes de agua. Nota 5: Se puede crear un ambiente hmedo satisfactorio para el curado inicial de las probetas usando uno o ms de los siguientes procedimientos: (1) Las probetas con tapas plsticas pueden ser sumergidas inmediatamente en agua saturada con hidrxido de calcio; (2) almacenarse en estructuras o cajas de madera adecuadas; (3) colocarse en pozos de arena hmeda; (4) cubrirse con tapas plsticas removibles; (5) colocarse dentro de bolsas de polietileno o (6) cubrirse con lminas de plstico o placas no absorbentes, si se toman las precauciones para evitar el secado y se emplean arpilleras hmedas, la arpillera no debe estar en contacto con las supercies de hormign. La temperatura del ambiente puede controlarse satisfactoriamente durante el curado inicial de las probetas mediante uno o ms de los siguientes procedimientos: (1) ventilacin; (2) uso de hielo; (3) uso de aparatos con termostatos para fro y calor, o (4) uso de calefactores como estufas o ampolletas. Se pueden emplear otros mtodos adecuados siempre que se cumplan los requisitos de humedad y temperatura de almacenamiento. Para las mezclas de hormign con una resistencia especicada de 6000 psi (40 MPa) o ms, el calor generado durante las primeras edades puede subir sobre la temperatura de almacenamiento requerida. La inmersin en agua saturada con hidrxido de calcio puede ser el mtodo ms fcil para mantener la temperatura adecuada de almacenamiento. Cuando las probetas deben ser sumergidas en agua saturada con hidrxido de calcio, no deben emplearse moldes de cartn u otros moldes que puedan expandirse al ser sumergidos en agua. Los resultados de los ensayos de resistencia a temprana edad pueden ser menores si se almacenan a 60F (16C) y mayores si se almacenan a 80F (27C). Por otra parte, a edades mayores, los resultados pueden ser menores para temperaturas ms altas de almacenamiento inicial.

10.1.3 Curado Final


10.1.3.1 Cilindros: Al nalizar el curado inicial y dentro de los 30 minutos siguientes a la remocin de los moldes, las probetas deben curarse manteniendo agua libre en las supercies del cilindro, durante todo el tiempo, a una temperatura de 73 3 F (23 2 C) usando el agua almacenada en los estanques o cuartos hmedos, que cumplan con los requisitos de la Especicacin C 511, excepto cuando se refrenta con mortero de azufre e inmediatamente antes del ensayo. Cuando se refrenta con un compuesto de mortero de azufre, los extremos del cilindro deben estar lo sucientemente secos para evitar la formacin de bolsas de vapor o espuma de ms de 1/4 pulg (6 mm) bajo o en el refrentado, como lo describe la Prctica C 617. Durante un periodo que no exceda de 3 horas inmediatamente antes del ensayo, no se requiere de una temperatura estndar de curado, siempre que se mantenga la humedad libre en los cilindros y la temperatura ambiente se encuentre entre 68 y 86 F (20 y 30 C). 10.1.3.2 Vigas: Las vigas se deben curar de la misma forma que los cilindros (ver 10.1.3.1), con la excepcin de que deben almacenarse en agua saturada con hidrxido de calcio a una temperatura de 73 3 F (23 2 C) durante por lo menos 20 horas antes del ensayo. Debe evitarse el secado de las supercies de la viga durante el lapso que se tiene entre el retiro del almacenamiento en agua y el trmino del ensayo. Nota 6: Cantidades relativamente pequeas de supercie seca en las probetas para ensayos de exin, pueden inducir esfuerzos de traccin en las bras extremas, que reducirn signicativamente el valor de la resistencia a la exin.

www.ich.cl 89

MANUAL TEHFO 10.2 Curado en Obra: El curado en obra es el mtodo de curado utilizado para las probetas moldeadas y curadas como se indica en 4.3. 10.2.1 Cilindros: Los cilindros deben almacenarse en o sobre la estructura, tan cerca como sea posible del punto donde fue depositado el hormign al que representa. Proteja todas las supercies de los cilindros del ambiente de la misma forma o lo ms parecido posible al hormign contenido en los moldajes. Mantenga los cilindros en las mismas condiciones de humedad y temperatura, como las que prevalecen en la estructura de la obra. Ensaye las probetas en las condiciones de humedad sealadas por el tratamiento de curado especicado. Para cumplir con estas condiciones, las probetas elaboradas para determinar el tiempo en el que una estructura puede ser puesta en servicio, deben retirarse del molde al mismo tiempo que se retiren los moldajes de la obra. 10.2.2 Vigas: Tan pronto como sea posible, cure las vigas de la misma forma que el hormign de la estructura. Transcurridas 48 4 h despus del moldeo, traslade las probetas a su lugar de almacenamiento y desmolde. Almacene las probetas representativas de las losas de pavimento colocndolas sobre el suelo, en la posicin como fueron moldeadas, con su cara superior hacia arriba. Cubra los lados y los extremos de las probetas con tierra o arena que debe mantenerse hmeda, dejando la cara superior expuesta al tratamiento de curado especicado. Almacene las probetas representativas del hormign de una estructura tan cerca como sea posible del elemento o elementos que representa, y proporcineles la misma proteccin contra la temperatura y humedad ambiente de las probetas en el lugar, expuestos a la intemperie al igual que la estructura. Al nal del periodo de curado deje las probetas en su lugar expuestas al medio ambiente en igual forma que las estructuras. Retire todas las probetas-viga almacenadas en obra e introdzcalas en agua saturada con hidrxido de calcio, a una temperatura de 73 3 F (23 2 C) por un periodo de 24 4 h previo a la hora de ensaye, para asegurar condiciones uniformes de humedad de probeta a probeta. Observe las precauciones dadas en 10.1.3.2 para evitar el secado entre el curado y el momento de remocin de las probetas para el ensayo. 9.3 Curado del Hormign Estructural Liviano: Cure los cilindros de hormign estructural liviano de acuerdo con la Especicacin C 330.

11. Transporte de las Probetas al Laboratorio


11.1 Antes de su transporte, las probetas deben curarse y protegerse como se especica en la Seccin 10. Las probetas no deben ser trasladadas hasta mnimo unas 8 h despus del fraguado inicial. (Vase Nota 7). Durante su traslado, las probetas deben estar protegidas con un material acojinado y adecuado, que evite daos por las sacudidas. Durante el tiempo fro, proteja las probetas del congelamiento usando un material aislante adecuado. La prdida excesiva de humedad puede prevenirse envolviendo las probetas en plstico, arpillera hmeda o rodendolas con arena hmeda, o bien, ajustando tapas plsticas a los moldes plsticos. El tiempo de traslado no debe exceder de 4 h. Nota 7: El tiempo de fraguado puede medirse con el Mtodo de Ensayo C 403.

12. Informe 12.1 Entregue la Siguiente Informacin al Laboratorio que Ensayar las Probetas:
12.1.1 Nmero de identicacin. 12.1.2 Ubicacin del hormign representado por las muestras. 12.1.3 Da, hora y nombre del tcnico que elabor las probetas. 12.1.4 Descenso de cono, contenido de aire y temperatura del hormign; resultados de los ensayos y de cualquier otro ensayo realizado al hormign fresco, as como cualquier desviacin de los mtodos de ensayo normalizado de referencia, y 12.1.5 Mtodo de Curado: Para el mtodo de curado normalizado, informe el mtodo de curado inicial, con las temperaturas mximas y mnimas, y el mtodo de curado nal. Para el mtodo de curado en obra, informe la ubicacin del lugar de almacenamiento, forma de pro-

90

MANUAL TEHFO - C 31/C 31M 03a teccin, temperatura y humedad del ambiente y tiempo de desmolde.

13. Palabras Clave


13.1 Vigas; muestras moldeadas; hormign; curado; cilindros; ensayos.

Tabla 4 Requisitos de moldeo por vibracin Tipo y tamao de probeta Cilindros: Dim, pulg (mm) 4 (100) 6 (150) 9 (225) Vigas: Ancho, pulg (mm) 6 (150) a 8 (200) > 8 (200) 1 2 ms Ver 9.4.2 Ver 9.4.2 Profundidad de la probeta 8 (200) lo ms cerca posible 2 2 2 1 2 4 mitad de la profundidad de la probeta mitad de la profundidad de la probeta mitad de la profundidad de la probeta Nmero de capas N inserciones del vibrador por capa Espesor aprox. de la capa, pulg (mm)

La American International Society for Testing and Materials no tiene ninguna posicin frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinacin de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podr ser sometida a revisin en cualquier momento por el comit tcnico responsable y deber ser revisada cada cinco aos y, en caso de no ser revisada, ser reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisin de esta norma o para otras normas adicionales, los que debern dirigirse a las Ocinas Centrales de la ASTM International. Sus comentarios sern estudiados cuidadosamente durante una reunin del comit tcnico responsable, a la que usted podr asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comit de Normas de la ASTM, en la direccin sealada ms adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias nicas o mltiples) de esta norma en la direccin mencionada o en el fono 610-832-9285, en el fax 610-832-9555, en el e-mail service@astm.org o bien el sitio web de la ASTM (www.astm.org).

www.ich.cl 91

MANUAL TEHFO

92

TEHFO NORMA ASTM C1064

93

MANUAL TEHFO

94

MANUAL TEHFO - C1064/C 1064M - 04

ASTM DESIGNACIN C1064/C 1064M - 04


Mtodo de Ensayo Normalizado para determinar la temperatura del hormign fresco con Cemento Hidrulico1. Esta norma ha sido editada con la designacin C 1064/C 1064M; el nmero que sigue inmediatamente a la designacin seala su ao de adopcin original o, en caso de revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero en parntesis indica el ao de la ltima aprobacin. Una letra epsilon en superndice (3 ) seala un cambio editorial desde la ltima revisin o aprobacin. Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa.

1.- Alcance*
1.1 Este ensayo determina la temperatura de mezclas de hormign fresco dosicado con cemento hidrulico. 1.2 Los valores establecidos en libras por pulgada o en unidades del SI se deben observar por separado como la norma. Las unidades en SI se encuentran entre parntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por lo tanto, cada sistema se debe utilizar en forma independiente. Si se combinan valores de ambos sistemas se pueden obtener resultados que no se encuentran en conformidad con la norma. 1.3 Los textos de las notas y pie de pgina, slo contienen material explicativo.Dichas notas (excluyendo aquellas contenidas en tablas y guras) no deben ser consideradas como requisitos de esta norma. 1.4 Esta norma no se reere a todas las medidas de seguridad si las hubiera, asociadas con su uso. Es de responsabilidad del usuario de esta norma el establecer las medidas y prcticas de seguridad y salud personal necesarias y determinar la aplicacin de las limitaciones reglamentarias con anterioridad a su uso. (Precaucin Las mezclas frescas de cemento hidrulico son custicas y pueden provocar quemaduras en la piel y tejidos despus de una exposicin prolongada.2)

3. Signicado y Uso
3.1 Este mtodo de ensayo permite medir la temperatura de mezclas de hormign fresco. Puede usarse para vericar que el hormign cumpla los requerimientos especicados para la temperatura. 3.2 El hormign con ridos de tamao mximo nominal mayor a 3 pulg (75 mm) puede requerir hasta 20 minutos

---------------------------* Al nal del texto aparece un resumen de los cambios efectuados en esta norma. 1 Este mtodo de ensayo se encuentra bajo la jurisdiccin del Comit C-09 de la ASTM sobre Hormign y Aridos para hormign y es de responsabilidad directa del Subcomit C09.60 sobre Ensayos de Hormign Fresco. La presente edicin fue aprobada con fecha 1 de junio de 2004. Publicada en julio de 2004. Originalmente aptobada en 1986. La edicin anterior fue aprobada en 2003 como es C 1064 - 03. 2 Seccin sobre Precauciones de Seguridad, Manual of Aggregate and Concrete Testing, Anuario de normas ASTM, Vol. 04.02 3 Las referencias a las normas ASTM pueden ser revisadas en el sitio web de la ASTM, www.astm.org o bien puede comunicarse con el ASTM Customer Service en service@astm.org. Para la informacin referida al volumen del Anual Book of ASTM Standards, remtase a la pgina Document Summary de las normas en el mismo sitio web. 4 Disponible en el American Concrete Institute, Box 9094, Farmington Hills, MI 48333. Copyright ASTM, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States.

2.- Documentos de Referencia 2.1 Normas ASTM:3


C 172 Prctica normalizada para el muestreo de la mezcla del hormign fresco.

www.ich.cl 95

MANUAL TEHFO para transferir calor del rido al mortero. (Vase Informe del ACI Committee 207.1R4). de temperatura a dos temperaturas diferentes, con una diferencia mnima de 30F (15C) entre s. 5.2 La calibracin de aparatos medidores de temperatura debe hacerse por inmersin en aceite u otro lquido adecuado, de densidad uniforme. Deben tomarse las siguientes precauciones: 5.2.1 Mantener constante la temperatura del bao dentro de los 0,5F (0,2C) durante el perodo de prueba. 5.2.2 Mantener tanto el aparato medidor de temperatura como el medidor de referencia sumergidos en el lquido al menos durante 5 minutos antes de leer las temperaturas. 5.2.3 Revolver el lquido continuamente para mantener una temperatura uniforme. 5.2.4 Golpear suavemente los termmetros que contengan lquido para evitar que ste se adhiera al cristal si la temperatura se va reduciendo.

4. Aparatos
4.1 Recipiente: El recipiente debe ser lo sucientemente grande para proporcionar al menos 3 pulg (75 mm) de hormign en todas direcciones alrededor del sensor del aparato para medir la temperatura. La cantidad de hormign que debe cubrirlo adems tiene que ser un mnimo de tres veces mayor que el tamao mximo del rido grueso. 4.2 Aparato para Medir la Temperatura: El aparato para medir la temperatura debe ser capaz de medir la temperatura de la mezcla de hormign fresco con una precisin de +1F (+ 0,5 C) dentro del rango de 30 a 120F (0 a 50C) de temperatura. El diseo del aparato para medir la temperatura debe permitir una inmersin de 3 pulg (75 mm) o ms durante la operacin. 4.3 Los termmetros de cristal con lquido de inmersin parcial (y posiblemente otros tipos) deben tener una marca permanente hasta donde deben insertarse sin necesidad de aplicar un factor de correccin. 4.4 Aparato de Medicin de Temperaturas de Referencia: Debe tener una precisin de lectura de +0,5F (0,2C), en los puntos de vericacin en 5.1. El certicado o informe que verica la precisin debe estar disponible en el laboratorio para su revisin. La precisin de los aparatos para medir la temperatura de referencia de cristal con lquido debe ser vericada una sola vez. La vericacin de los aparatos para medir la temperatura de referencia de lectura directa debe hacerse cada 12 meses. El certicado o informe debe manifestar que la norma de referencia utilizada en la vericacin es la de trazabilidad del National Institute of Standards and Technology (NIST).

6. Muestras de Hormign
6.1 Es aceptable medir la temperatura de la mezcla de hormign fresco en el equipo de transporte, o en los moldes despus de la descarga siempre que el sensor del aparato medidor de temperatura est cubierto por al menos 3 pulg de hormign (75 mm) en todas direcciones. 6.2 Si el equipo de transporte o los moldajes no se utilizan como recipientes de contencin, debe prepararse una muestra como se indica a continuacin: 6.2.1 Inmediatamente antes de obtener la muestra de hormign fresco, humedezca el recipiente con agua. 6.2.2 Tome la muestra de hormign fresco siguiendo la Prctica C 172, excepto que no se requieren muestras combinadas si el nico propsito de la muestra es determinar la temperatura. 6.2.3 Coloque el hormign fresco en el recipiente.

5. Calibracin del Aparato para Medir la Temperatura


5.1 Cada aparato medidor de temperatura usado para determinar la temperatura de mezclas de hormign fresco debe ser calibrado anualmente o cuando se dude de su grado de precisin. Esta calibracin debe hacerse comparando las lecturas de temperatura en el medidor 96

7. Procedimiento
7.1 Posicione el aparato medidor de temperatura de modo que el sensor de temperatura est sumergido al

MANUAL TEHFO - C1064/C 1064M - 04 menos en 3 pulg (75 mm) dentro del hormign fresco. Cierre el oricio dejado por el aparato, presionando suavemente la supercie del hormign de modo que la temperatura ambiental no afecte la medicin. 7.2 Deje el aparato medidor de temperatura en la mezcla de hormign recin mezclado por un perodo mnimo de 2 minutos, o hasta que la lectura de temperatura se estabilice, entonces registre la lectura. 7.3 Complete la medicin de la temperatura de la mezcla de hormign fresco dentro de los 5 minutos siguientes a la obtencin de la muestra, excepto para el hormign que contiene un rido de tamao nominal mayor de 3 pulg (75 mm). Con el rido mayor de 3 pulg (75 mm), asegrese de que la temperatura se haya estabilizado antes de registrar la lectura (Vase Nota 1). Nota 1: Despus del mezclado, la temperatura puede demorar hasta unos 20 mn en estabilizarse.

8. Informe
8.1 Informe la temperatura del hormign fresco aproximndola al 1F (0,5C) ms cercano. 9. Precisin y Sesgo 9.1 La precisin y sesgo para este mtodo de ensayo no han sido determinados. Se incluir un informe relevante cuando se hayan obtenido y analizado un nmero suciente de datos de ensayo.

La American International Society for Testing and Materials no tiene ninguna posicin frente a la validez de cualquier derecho de patente relacionado con cualquiera de los puntos mencionados en esta norma. A los usuarios de esta norma se les advierte expresamente que la determinacin de la validez de cualquiera de esos derechos patentados, y el riesgo de infringir esos derechos, son de su entera responsabilidad. Esta norma podr ser sometida a revisin en cualquier momento por el comit tcnico responsable y deber ser revisada cada cinco aos y, en caso de no ser revisada, ser reaprobada o revocada. La ASTM le invita a expresar sus comentarios ya sea para la revisin de esta norma o para otras normas adicionales, los que debern dirigirse a las Ocinas Centrales de la ASTM International. Sus comentarios sern estudiados cuidadosamente durante una reunin del comit tcnico responsable, a la que usted podr asistir. En caso de que usted encuentre que sus comentarios no fueron atendidos adecuadamente, puede presentar sus consideraciones al Comit de Normas de la ASTM, en la direccin sealada ms adelante. Los derechos de esta norma se encuentran reservados por la ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States. Se puede obtener reimpresiones (copias nicas o mltiples) de esta norma en la direccin mencionada o en el fono 610-832-9585, en el fax 610-832-9555, en el e-mail service@astm.org o bien el sitio web de la ASTM (www.astm.org).

www.ich.cl 97

MANUAL TEHFO

98

TEHFO

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE EXAMEN ESCRITO

99

MANUAL TEHFO

100

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN ESCRITO

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE EXAMEN


ASTM C 1064 Mtodo de Prueba Estndar para la Medicin de la Temperatura del Concreto con Cemento Portland Recin Mezclado. 1.- De acuerdo con la norma ASTM C1064, la temperatura de la mezcla de hormign recin mezclado puede medirse en el equipo de transporte, siempre y cuando el aparato medidor de la temperatura este cubierto por lo menos .......... de hormign en todas direcciones. A) 1 pulgada (25 mm) B) 2 pulgadas (50 mm) C) 3 pulgadas (75 mm) D) 4 pulgadas (100 mm)

2.- Conteste verdadero o falso. De acuerdo con ASTM C1064, muestras combinadas son necesarias cuando el nico propsito de la muestra es para determinar la temperatura del hormign recin mezclado. A) Verdadero B) Falso

3.- Cual de las siguientes armaciones relacionadas con ASTM C 1064 es verdadera: A) El equipo de transporte o los moldajes no estn permitidos para ser usados como un recipiente de contencin para poder determinar la temperatura del hormign recin mezclado. B) El termmetro debe permanecer dentro del hormign por un mnimo de tres minutos. C) Cuando el hormign contiene un agregado ptreo con un tamao mximo mayor de 3 pulgadas (75 mm) podra requerir hasta 20 minutos para que la temperatura se estabilice despus que se haya mezclado el hormign. D) Una muestra combinada del hormign siempre es necesaria para esta prueba.

www.ich.cl 101

MANUAL TEHFO ASTM C 172 Practica estndar para el muestreo del concreto recin mezclado. 4.- Para obtener una muestra representativa de un camin mezclador, hay que regular el paso de descarga en la siguiente forma: A) Regulando el gasto que pasa de la mezcla por medio de la velocidad de rotacin del tambor. B) Regulando el tamao de la abertura de la compuerta de descarga. C) Regulando el ngulo de la canaleta de descarga. D) Usando una pala en la canaleta de descarga.

5.- Cuando se estn sacando muestras de una pavimentadora, ASTM C 172 permite que la muestra combinada se obtenga: A) Colocando dos baldes sobre la subrasante y descargando el hormign dentro de ellos. B) De 5 porciones diferentes de la mezcla de hormign y despus que se haya descargado de la pavimentadora. C) Pasando un balde varias veces por el chorro de descarga. D) Directamente de la pavimentadora y antes de que el hormign sea descargado.

6.- Algunos procedimientos de pruebas requieren que el hormign sea tamizado antes de ser sometido al ensayo. Esto signica que, despus que se hayan eliminado las partculas con sobretamao, la muestra de hormign: A) Debe dejarse en reposo hasta que se inicie el ensayo. B) Debe ser tamizado una vez ms. C) Debe remezclarse con una pala antes de la prueba. D) Ninguna de las anteriores

102

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN ESCRITO ASTM C 143 Mtodo de prueba estndar para la determinacin del revenimiento en el concreto a base de cemento hidrulico.

7.- Si el descenso de cono mide 4 5/16 pulgadas (110 mm), la norma ASTM C143 indica que se debe anotar el resultado expresado en pulgadas como: A) 4 pulgadas (102 mm) B) 4 1/4 pulgadas (108 mm) C) 4 5/16 pulgadas (110 mm) D) 4 1/2 pulgadas (114 mm)

8.- Si llegara a ocurrir un desplome o desprendimiento evidente del hormign de un lado o de una parte de la masa de hormiga cuando se levanta el cono de pruebas, entonces: A) Se usa la porcin que quedo para medir el descenso de cono. B) Se vuelve a mezclar el hormign que se uso y se vuelve a repetir la prueba del cono. C) Se desecha la prueba y se hace una nueva con otra porcin de la muestra de hormign. D) No se puede hacer la prueba de descenso de cono con este tipo de hormign.

9.- El tamao mximo del rido permitido en esta prueba no debe exceder de: A) 1 pulgada (25 mm) B) 1 1/2 pulgada (37.5 mm) C) 2 pulgadas (50 mm) D) 2 1/2 pulgadas (62.5 mm) 10.- Despus que se haya enrasado la capa superior del hormign, se levanta el cono de pruebas en 5 + 2 segundos con un movimiento uniforme hacia arriba y: A) Con un pequeo movimiento lateral y rotatorio. B) Con un movimiento rotatorio. C) Con un movimiento lateral. D) Sin causar desplazamiento lateral ni torsin. www.ich.cl 103

MANUAL TEHFO

ASTM C 138
Mtodo de prueba estndar para determinar el peso unitario, volumen producido y contenido de aire del concreto por medio del mtodo gravimtrico. 11.- La parte superior del hormign, que se encuentra en un recipiente para medir el peso unitario, se debe enrasar con: A) Una varilla de apisonado con un dimetro de 5/8 de pulgada. B) Una placa plana. C) Una placa de madera. D) Una barra lisa.

12.- El volumen producido se dene como: A) El volumen relativo del hormign obtenido con el volumen del hormign esperado. B) El peso por pie cubico o metro cubico de hormign fresco recin mezclado. C) El peso terico del hormign basado en que no tiene contenido de aire. D) El volumen de hormign producido con la mezcla y sabiendo las cantidades de los materiales que la componen.

13.- Cul es el rendimiento en yardas cubicas? Se sabe que: El peso total de todos los materiales mezclados= 29,850 lbs El peso unitario del hormign 138 lbs/ft3 A) 8.01 = 29,850/ (27 x 138) B) 216.30 = 29,850/ 138 C) 9.95 = [(29,850 - 138)/ 29,850] x 10 D) 215.30 = (29,850 - 138)/ 138

104

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN ESCRITO 14.- Cul es el porcentaje de aire contenido en la siguiente mezcla de hormign? Peso terico del hormign calculado libre de aire: 145 lb/ft3 Peso unitario del hormign: 137 lb/ft3 A) 5.5 = [(145 - 137)/ 145] x 100 B) 5.8 = [(145 - 137)/ 137] x 100 C) 8.0 = 145 - 137 D) Ninguna de las anteriores

15.- Calcule el peso unitario del hormign, en libras por pie cbico (lb/ft3), sabiendo que: El volumen del recipiente = 0.4 ft3 El peso neto del recipiente vaco = 17 lb El peso del recipiente mas el hormign = 86 lb A) 198.0 = (86/ 0.4) -17 B) 69.0 = 86 - 17 C) 41.2 = (86 + 17) x 0.4 D) 172.5 = (86 - 17)/ 0.4

www.ich.cl 105

MANUAL TEHFO ASTM C 231 Mtodo de prueba estndar para determinar el contenido de aire del concreto recin mezclado por el mtodo de presin. 16.- Conteste verdadero o falso Si el agua es succionada a la cmara de aire en el medidor Tipo B, se debe liberar el agua para evitar errores en las mediciones subsecuentes. A) Verdadero B) Falso

17.- De acuerdo con ASTM 231, vibrando mas all de lo necesario para consolidar la muestra: A) Puede causar segregacin y perdida del aire atrapado intencionalmente. B) Puede causar errores en el factor de correccin del agregado. C) Puede causar un incremento en el contenido de aire. D) Es aconsejable si el tiempo lo permite.

18.- Cuando el descenso de cono del hormign es 3/4 de pulgada (19 mm) la consolidacin se debe hacer mediante: A) Vibracin. B) Varillado. C) El uso de un mazo y golpeando el recipiente por fuera. D) A o B

19.- Calcule el porcentaje de aire contenido en una muestra de hormign, basndose en la siguiente informacin: El medidor que se usa es Tipo B El factor de correccin del rido es 0.8 La lectura en el medidor de presin es 5.3 % A) 6.1 = 5.3 + 0.8 B) 4.5 = 5.3 - 0.8 C) 4.2 = 5.3 x 0.8 D) 6.6 = 5.3/ 0.8

106

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN ESCRITO

ASTM C173
Mtodo de prueba estndar para determinar el contenido de aire del concreto recin mezclado por el mtodo volumtrico 20.- Este mtodo de prueba cubre la determinacin del contenido de aire del hormign fresco que contenga: A) Solamente ridos relativamente densos. B) Solamente ridos de peso ligero. C) Escorias de altos hornos. D) Cualquier tipo de ridos.

21.- Despus de apisonar y golpetear las tres capas, ASTM C173 permite que el exceso se enrase con: A) Una varilla redonda de acero. B) Una varilla redonda de polietileno de alta densidad. C) Una varilla recta y plana de polietileno de alta densidad. D) Ninguna de las anteriores.

www.ich.cl 107

MANUAL TEHFO

ASTM C31
Practica estndar para la fabricacin y curado en la obra de especimenes de concreto para pruebas. 22.- Al hacer los cilindros de prueba y cuando se requiere usar un vibrador para consolidar las capas, este debe insertarse........ veces por cada capa. A) 2 B) 3 C) 4 D) Varias

23.- Para aceptar las pruebas de resistencia, ASTM C31 estipula que a menos que otros tamaos sean especicados, cilindros ms pequeos que........................ no se deben usar. A) 6 x 12 pulgadas (150 x 300 mm) B) 6 x 6 pulgadas (150 x 150 mm) C) 5 x 10 pulgadas (125 x 250 mm) D) 4 x 8 pulgadas (100 x 200 mm)

24.- Cuando se usan moldes delgados para cilindros de prueba, se debe golpear suavemente el exterior del molde con: A) Un pequeo mazo. B) Una varilla liviana. C) La palma de la mano. D) Un mazo de goma.

FINAL DEL EXAMEN

108

www.ich.cl 109

MANUAL TEHFO

110

TEHFO

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE EXAMEN DE DESEMPEO

111

MANUAL TEHFO

112

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN DE DESEMPEO

ASTM C 172 MUESTREO (OPCIN 1: EXAMEN ORAL)


Nombre del Aspirante: Empleador Nota: Para utilizar este listado de vericacin, el Examinador deber cuestionar cada una de las preguntas numeradas y el examinado deber proporcionar la informacin contenida en ambos incisos.
Primero Intento Suspensin voluntaria 1. a) b) 2. a) b) 3. a) b) 4. a) 5. a) b) Cuntas porciones y en qu momento deben tomarse las muestras, si se pretende obtener una muestra compuesta durante la descarga del concreto en una revolvedora estacionaria o en un camin revolvedor con tambor mezclador o girador? (Prr. 5.2.1 y 5.2.3) El concreto se muestrea en dos o ms porciones de concreto regularmente espaciadas El concreto se muestrea en la parte media de la descarga Cmo se obtiene una muestra durante la descarga de una revolvedora estacionaria o en un camin revolvedor con tambor mezclador o agitador? (Prr. 5.2.1y 5.2.3) Pasando repetidamente el recipiente a travs del chorro de la descarga, o Desviando completamente todo el chorro sobre el contenedor de la muestra Cul es el procedimiento para tomar una muestra de una pavimentadora cuando el concreto est sobre la sub-base? (Prr. 5.2.2) Tomar la muestra despus de que el contenedor ha sido descargado Tomar muestras individuales en al menos cinco (5) puntos diferentes de la pila de concreto Cul es el lapso mximo que debe transcurrir entre la obtencin de la primera y la ltima porcin para conformar una muestra compuesta? (Prr. 4.1) Quince (15) minutos Qu parte del proceso sigue entre la toma de la muestra de una mezcladora y la ejecucin de las pruebas? (Prr. 4.1.1) Transportarla al lugar donde se ejecutarn las pruebas Combinar y remezclar la muestra con una pala Segundo Intento

C.I.

Cul es el periodo mximo que debe tran scurrir despus de haber obtenido la ltima porcin para la 6. muestra compuesta, para la ejecucin de las pruebas de Descenso de cono, Temperatura y Contenido de aire? (Prr. 4.1.2) a) 7. a) 8. a) 9. a) 10. a) b) Cinco (5) minutos Cul es el periodo mximo que debe transcurrir despus de haber obtenido la ltima porcin para la muestra compuesta, para el moldeo de las probetas de ensayo de resistencia? (Prr. 4.1.2) Quince (15) minutos Cul es el tamao mnimo de la muestra compuesta que se debe obtener para elaborar probetas de ensayos de resistencia? (Prr. 5.1) 28 litros (1.0 pie cbico) Qu se debe practicar en caso de que el tamao mximo del agregado grueso exceda el tamao permitido para el equipo contemplado en la ejecucin de las pruebas? (Prr. 6.1) Tamizar en hmedo a travs del tamao de malla especicado Contra qu aspectos debe protegerse la muestra de concreto? (Prr. 4.1.2) Sol, viento y rpida evaporacin Contaminacin (Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Aprobado Reprobado Firma Firma Fecha Fecha (Haga un crculo) Aprobado Reprobado

www.ich.cl 113

MANUAL TEHFO

ASTM C 172 MUESTREO (OPCIN 2: EJECUCIN REAL)


Nombre del Aspirante: Empleador Nota: este listado de vericacin debe utilizarse nicamente para ejecucin prctica. Si el examinado opta por el examen oral, deber utilizarse el listado de la Opcin 1. C.I.

Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. 1. a) b) c) d) e) Obtiene una muestra representativa (p. Ej: camin revolvedor con tambor mezclador

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

Muestrea el concreto en dos o ms intervalos regularmente espaciados durante la descarga de la porcin media de la mezcla. (Prr. 5.2.3) Pasa repetidamente el recipiente a travs de todo el chorro de la descarga o desva completamente el chorro hacia el contenedor de la muestra. (Pr. 5.2.3) Trasporta la muestra hasta el lugar de ejecucin de los ensayos. (Prr. 4.1.1) Combina las muestras, remezclando todas las porciones individuales para conformar una muestra compuesta. (Prr. 4.1.1 y 5.2.3) Obtiene la muestra compuesta antes de que transcurran 15 minutos. (Prr. 4.1)

f) Toma una muestra mnima de 28 litros (1 pie) para probetas de ensayo de resistencia. (Prr. 5.1) 2. 3. 4. Inicia las pruebas de descenso de cono, temperatura y contenido de aire dentro de los 5 minutos siguientes a la obtencin de la ltima porcin para la muestra compuesta. (Prr. 4.1.2) Inicia el moldeo de cilindros dentro de los 15 minutos siguientes a la conformacin de la muestra compuesta (Prr. 4.1.2) Protege la muestra rpidamente para evitar evaporacin y contaminacin. (Prr. 4.1.2)

(Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Firma Firma Fecha Fecha

(Haga un crculo) Aprobado Reprobado

114

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN DE DESEMPEO

ASTM C 143 DESCENSO DE CONO


Nombre del Aspirante: Empleador
Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. 1. 2. Humedece el molde y el piso o la placa de base. (Prr. 7.1) Apoya rmemente el molde sobre la base, colocando y presionando con los dos pies, los estribos del molde. Por ningn motivo deben moverse los pies durante el llenado del molde. (Prr. 7.1) Llena el molde en tres capas de aproximadamente igual volumen; la primera hasta una altura de 2-5/8 pulg. 3. [70 mm], la segunda hasta 6-1/8 pulg. [160 mm] y la tercera hasta el borde superior del molde. (Prr. 7.1, Nota 4, y Prr. 7.3) 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Compacta cada capa en toda su profundidad con 25 penetraciones de la varilla, distribuyendo las penetraciones en toda la supercie de cada capa. (Prr. 7.2) Compacta la segunda y tercera capas penetrando la capa anterior. (Prr. 7.2) Cuando compacta la ltima capa, mantiene un excedente de concreto todo el tiempo. (Prr. 7.3) Enrasa el concreto rodando la varilla de compactacin sobre el borde superior del molde. (Prr. 7.3) Remueve el concreto alrededor del rea circundante de la base del molde. (Prr. 7.3) Levanta el molde por encima de los 12 pulg. [300 mm] de un solo movimiento, sin giros, en un tiempo de 5 + 2 seg. (Prr. 7.3) Mide con una precisin de 1/4 pulg. [5 mm] el descenso de cono desde la parte superior del molde hasta el centro desplazado de la supercie original del espcimen. (Prr. 7.4 u 8.1) Ejecuta la prueba, desde su inicio hasta el nal, en no ms de 2,5 minutos. (prr. 7.3) Registra el resultado de la prueba adecuadamente. (Prr. 8.1)

C.I.

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

(Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Firma Firma Fecha Fecha

(Haga un crculo) Aprobado Reprobado

www.ich.cl 115

MANUAL TEHFO

ASTM C 138 DENSIDAD (MASA UNITARIA) Y RENDIMIENTO


Nombre del Aspirante: Empleador
Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Determina la masa del recipiente de medicin vaco (lb o Kg). (Prr. 4.1 y 7.1) Coloca el concreto dentro del recipiente en tres capas de aproximadamente igual volumen (compactacin por varillado). (Prr. 6.2) Compacta cada capa con la varilla penetrado 25 veces en recipientes de 0,5 pie [14 litros] o menores, y 50 veces para recipientes de 1 pie [28 litros]. (Prr. 6.2). Compacta la capa inferior en todo su espesor, sin impactar el fondo del recipiente. (Prr. 6.2) Compacta la segunda y tercera capas tambin en todo su espesor, penetrando 1 pulg. [25 mm] en la capa anterior. (Prr. 6.2) Distribuye las penetraciones uniformemente en toda la seccin transversal del recipiente, en cada una de las tres capas. (Prr. 6.2) Golpea rmemente de 10 a 15 veces los lados del recipiente con el mazo, cada una de las tres capas. (Prr. 6.4) Retira cualquier exceso de concreto empleando una llana o porua, o agrega una pequea cantidad de concreto para corregir alguna insuciencia despus de compactar la ltima capa. (Prr. 6.4) Enrasa el concreto con una placa de enrase para obtener una supercie lisa. (Prr. 6.5) Limpia todo el exceso de concreto y determina la masa del recipiente lleno, en kg. (Prr. 6.6) Calcula la masa neta (lb o kg). (Prr. 7.1) Calcula la densidad del concreto (lb/pie o kg/m). (Prr. 7.1) Registra el resultado de la prueba adecuadamente. (Prr. 7.1)

C.I.

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

(Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Firma Firma Fecha Fecha

(Haga un crculo) Aprobado Reprobado

116

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN DE DESEMPEO

ASTM C 231 CONTENIDO DE AIRE / PRESIN (OPCIN 1: APARATO TIPO B)


Nombre del Aspirante: Empleador
Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. APARATO TIPO B 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Selecciona una muestra representativa. (Prr. 7.1) Humedece el interior del recipiente y lo coloca sobre una supercie plana, rme y nivelada. (Prr. 8.1.1) Llena el recipiente con tres capas iguales, sobrellenando ligeramente la ltima capa. (Prr. 8.1.2) Compacta cada capa con 25 penetraciones de la punta hemisfrica de la varilla, distribuyendo uniformemente las penetraciones. (Prr. 8.1.2) Compacta la capa inferior en todo su espesor, sin impactar el fondo del recipiente con la varilla (Prr. 8.1.2) Compacta la segunda y tercera capas penetrando 1 pulg. (25 mm) en la capa anterior. (Prr. 8.1.2) Golpea rmemente los lados del recipiente de 10 a 15 veces con el mazo, despus de compactar cada capa. (Prr. 8.1.2) Enrasa el concreto utilizando la regla enrasadora apoyada sobre el borde superior del molde; al nal del enrase limpia el borde. (Prr. 8.1.4, 8.2.1 y 8.3.1) Limpia y humedece el interior de la cubierta antes de acoplarla con las mordazas a la base. (Prr. 8.2.2) Abre ambas llaves de purga. (Prr. 8.3.1) Cierra la vlvula principal de aire que une la cmara y el recipiente. (Prr. 8.3.1) Inyecta agua a travs de una de las llaves de purga hasta que salga por la otra. (Prr. 8.3.1) Contina inyectando agua por la llave de purga, mientras mueve y golpea el medidor para asegurar que todo el aire es expulsado. (Prr. 8.3.1) Cierra la vlvula de escape de aire y bombea aire hasta la lnea de presin inicial. (Prr. 8.3.2) Espera unos segundos para que se estabilice la lectura de presin. (Prr. 8.3.2) Ajusta el manmetro en la lnea de presin inicial. (Prr. 8.3.2) Cierra ambas llaves de purga. (Prr. 8.3.2) Abre la vlvula principal que une la cmara y el recipiente. (Prr. 8.3.2) Golpea los lados del tazn rmemente con el mazo. (Prr. 8.3.2) Lee el porcentaje de aire, golpeado ligeramente el manmetro para estabilizar la lectura. (Prr. 8.3.2) Cierra la vlvula de aire principal y abre las llaves de purga para descargar la presin, antes de remover la cubierta. (Prr. 8.3.2) Calcula correctamente el contenido de aire. (Prr. 91, 9.2 y 9.3) Contenido de aire = Lectura del manmetro Factor de correccin del agregado Registra el resultado de la prueba adecuadamente. (Prr. 9.1) (Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Firma Firma Fecha Fecha (Haga un crculo) Aprobado Reprobado

C.I.

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

www.ich.cl 117

MANUAL TEHFO

ASTM C 231 CONTENIDO DE AIRE / PRESIN (OPCIN 2: APARATO TIPO A)


Nombre del Aspirante: Empleador
Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. APARATO TIPO A 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Selecciona una muestra representativa. (Prr. 7.1) Humedece el interior del recipiente y lo coloca sobre una supercie plana, rme y nivelada. (Prr. 8.1.1) Llena el recipiente con tres capas iguales, sobrellenando ligeramente la ltima capa. (Prr. 8.1.2) Compacta cada capa con 25 penetraciones de la punta hemisfrica de la varilla, distribuyendo uniformemente las penetraciones. (Prr. 8.1.2) Compacta la capa inferior en todo su espesor, sin impactar el fondo del recipiente con la varilla (Prr. 8.1.2) Compacta la segunda y tercera capas penetrando 1 pulg. (25 mm) en la capa anterior. (Prr. 8.1.2) Golpea rmemente los lados del tazn de 10 a 15 veces con el mazo, despus de compactar cada capa. (Prr. 8.1.2) Enrasa el concreto utilizando la regla enrasadora sobre el borde superior del molde y limpia el borde. (Prr. 8.1.4 y 8.3.1) Limpia y humedece el interior de la cubierta antes de acoplarla con las mordazas a la base. (Prr. 8.2.2) Agrega agua sobre el concreto hasta la mitad de la marca del medidor. (Prr. 8.2.1) Gira el medidor sobre su base en forma circular, mientras golpea ligeramente los lados del recipiente (Prr8.2.1) Llena la columna de agua lentamente mientras se aproxima al cero, golpeando los lados del recipiente. (Prr. 8.2.1) Agrega agua hasta la marca Cero antes de cerrar la ventilacin. (Prr. 8.2.1) Aplica presin empleando el bombin de mano. (Prr. 8.2.3) Golpea los lados del tubo indicador del contenido de aire. (Prr. 8.2.3) Cuando el manmetro indica la presin de prueba exacta, lee el nivel de agua h1, y registra el valor a la media divisin (0,5) ms cercana. (Prr. 8.2.3) Gradualmente descarga el aire a presin, mientras golpea el recipiente por aproximadamente un minuto. (Prr. 8.2.3) Registra el nivel de agua h2 , a la media divisin (0,5) ms cercana. (Prr. 8.2.3) Calcula el contenido de aire aparente (A1 = h1 h2). (Prr. 8.2.3) Repite los pasos 13 a 18 sin agregar agua para obtener una segunda lectura. Las dos pruebas, A1 y A2, no deben deferir en ms 0,2%. (Prr. 8.2.4) Calcula el contenido de aire de la muestra de prueba, basndose en el promedio de los dos valores. Utiliza el factor de correccin del agregado (Prr. 8.2.3 y y 9.1) Registra el resultado de la prueba adecuadamente. (Prr. 9.1) (Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Firma Fecha (Haga un crculo) Aprobado Reprobado

C.I.

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

118

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN DE DESEMPEO

ASTM C 173 CONTENIDO DE AIRE / VOLUMTRICO


Nombre del Aspirante: Empleador
Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

C.I.

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

Obtiene una muestra de concreto fresco de acuerdo con la norma ASTM C 172 (Prr. 6.1) Llena el recipiente (previamente humedecido) con dos capas iguales. (Prr. 7.1) Compacta cada capa con 25 penetraciones de la varilla. Cuando compacta la segunda capa penetra la capa anterior aproximadamente 1 pulg. [25 mm]. (Prr. 7.1) Despus de compactar cada capa, golpea los lados del recipiente de 10 a 15 veces con el mazo. (Prr. 7.1) Enrasa el concreto excedente utilizando la barra (regla) enrasadora, apoyndola sobre el borde superior del molde. Enseguida, limpia perfectamente dicho borde. (Prr. 7.2) Humedece la parte superior del aparato, incluyendo el empaque. (Prr. 7.3) Acopla la seccin superior, introduce el embudo, aade al menos una pinta [[0.5 L] de agua, agrega la cantidad seleccionada de alcohol isopropilo, y despus aade otra vez agua hasta que aparezca en el cuello de la seccin superior. (Prr. 7.3) Retira el embudo y ajusta el nivel del agua hasta que la parte baja del menisco coincida con la marca cero. (Prr. 7.3) Acopla la tapa de la seccin superior, apretando la suciente para lograr un cierre hermtico (Prr. 7.3) Alternadamente, invierte y agita el medidor de aire en direccin horizontal por un mnimo de 45 segundos para desprender el concreto de la base. El medidor no debe permanecer invertido por ms de 5 segundos. (Prr. 7.4.1) Gira y mueve vigorosamente el medidor de aire, con un movimiento de rodado de 1/4 a 1/2 giro, por un periodo mnimo de 1 minuto. Ocasionalmente, gira el recipiente cerca de 1/3 de vuelta durante el proceso de giro. (Prr. 7.4.2) Si el medidor de aire presenta fugas durante los procesos de inversin y rodado, comienza una nueva prueba con otra porcin de la muestra. (Prr. 7.4.2.1) Coloca el medidor en posicin vertical, aoja la tapa y permite que el aire suba hasta que se estabilice el nivel del lquido. (Prr. 7.4.2.2) Si toma ms de 6 minutos para que el nivel del lquido se estabilice o la espuma abarca ms de 2 (dos) divisiones enteras en la escala del medidor, desecha la muestra de concreto y comienza una nueva prueba; incrementa la cantidad de alcohol utilizada. (Prr. 7.4.2.3) Cuando el proceso de rodado se ha realizado una sola vez: Lee el nivel del lquido con una precisin de 0,25 %. (Prr. 7.4.2.4)

11. 12. 13. 14. 15. a)

b) Registra la lectura inicial del medidor. Acopla la tapa y repita los pasos 11 a 14 (Prr. 7.4.2.4) 16. a) b) c) Cuando el proceso de rodado se ha realizado dos veces: Lee el nivel del lquido con una precisin de 0,25 %. (Prr. 7.4.2.4) Si la segunda lectura diere en ms de 0,25% con respecto a la lectura inicial, registra esta lectura como una nueva lectura inicial. Repite los pasos 11 a 14. (Prr. 7.5.2.1) Si la segunda lectura no cambi en ms de 0,25 %, registra el valor como la lectura nal del medidor. (Prr. 7.5.2

www.ich.cl 119

MANUAL TEHFO

ASTM C 173 CONTENIDO DE AIRE / VOLUMTRICO - CONTINUACIN


Nombre del Aspirante: Empleador
Primero Intento 17. a) b) c) 18. 19. Cuando el proceso de rodado se ha realizado tres veces: Lee el nivel del lquido con una precisin de 0,25 %. (Prr. 7.4.2.4) Si la tercera lectura diere en ms de 0,25 % con respecto a la lectura inicial, descarta la muestra y comienza una nueva prueba; incrementa la cantidad de alcohol utilizado. (Prr. 75.2.2) Si la tercera lectura no cambi en ms de 0,25 %, registra el valor como la lectura nal del medidor. (Prr. 7.5.2.1) Desacopla el aparato, examina el contenido y determina si la prueba es vlida. (Prr. 7.6) Calcula el contenido de aire. Contenido de aire = (lectura del medidor) (correccin por alcohol si fue necesario) + (nmero de tazas de agua si fue utilizada) ( Prr. 8.1) 20. Registra el resultado de la prueba adecuadamente. (Prr. 8) Segundo Intento

C.I.

(Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Firma Firma Fecha Fecha

(Haga un crculo) Aprobado Reprobado

120

MANUAL TEHFO - EJEMPLO EXAMEN DE DESEMPEO

ASTM C 31 PROBETAS DE ENSAYO (En Obra)


Nombre del Aspirante: Empleador
Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. Nota : Debe utilizarse un concreto con descenso de cono > 2,5 cm para el Moldeo de cilindros de 6 x 12 pulg. [150 x 300mm] 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Coloca el molde sobre una supercie horizontal, rgida, nivelada y libre de vibraciones. (Prr. 9.1) Toma una muestra representativa de acuerdo con la norma ASTM C172. (Prr. 7.1) Coloca concreto en el interior del molde, moviendo la porua alrededor del borde del molde, mientras se descarga el concreto. (Prr. 9.2) Llena el molde en tres capas de igual volumen. En la ltima capa, agregar la cantidad de concreto suciente para que el mole quede lleno despus de la compactacin. Ajusta el sobrante o faltante de concreto con una porcin de la mezcla y completa el nmero de golpes faltantes. (Prr. 9.2, 9.4.1) Compacta cada capa con 25 penetraciones de la varilla usando la punta semiesfrica, distribuyendo uniformemente las penetraciones. (Prr. 5.4., 9.4.1 y Tabla 3) Compacta la capa inferior en todo su espesor. (Prr. 9.4.1) Compacta la segunda y tercera capas, penetrando 1 pulg. [25 mm] en la capa anterior. (Prr. 9.4.1) Despus de compactar cada capa, golpea los lados del molde ligeramente de 10 a 15 veces con el mazo o con la mano abierta, si se trata de moldes de un solo uso. (Prr. 9.4.1) Enrasa el exceso de concreto con la varilla de compactacin y si es necesario le da un acabado con una llana o porua. Le da el menor nmero de pasadas para producir una supercie lisa y plana. (Prr. 9.5 y 9.5.1) Identica los especimenes con la informacin correcta, no lo hace sobre las tapas de los moldes y utiliza un mtodo que no altera la supercie del concreto. (Prr. 9.6) Emplea el mtodo apropiado para mantener las condiciones de humedad y temperatura especicadas. (Prr. 10.1.2, Nota 5)

C.I.

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

(Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Firma Firma Fecha Fecha

(Haga un crculo) Aprobado Reprobado

www.ich.cl 121

MANUAL TEHFO

ASTM C 1064 TEMPERATURA


Nombre del Aspirante: Empleador
Esta lista forma las bases para la vericacin de desempeo; no reeja todos los detalles que son necesarios para seguir los procedimientos de acuerdo con los pertinentes estndares de ASTM. La vericacin de desempeo puede tomar en cuenta los detalles relevantes de los procedimientos descritos en los estndares publicados por la ASTM y que pueden no estar incluidos en esta lista. 1.

C.I.

Suspensin voluntaria

Primero Intento

Segundo Intento

Obtiene una muestra de concreto dentro de un contenedor no absorbente, de tamao suciente para proveer un mnimo de 3 pulg. [75 mm] de concreto alrededor del sensor de temperatura en todas direcciones. (Prr. 4.1) 2. 3. 4. 5. 6. 7. Utiliza un termmetro con una exactitud de + 1 F [+ 0,5 C], e intervalo de temperatura de 30 F a 120F [0 C a 50 C]. (Prr. 4.1) Coloca el termmetro dentro de la muestra cubriendo el sensor con un mnimo de 3 pulg. [75 mm] en todas direcciones. (Prr. 7.1) Presiona ligeramente el concreto alrededor del termmetro. (Prr. 7.1) Toma la lectura de la temperatura despus de un tiempo mnimo de 2 minutos o hasta que la lectura se estabiliza. (Prr. 7.2) Completa la medicin de la temperatura dentro de los 5 minutos siguientes a la obtencin de la muestra. (Prr. 7.3) Registra la temperatura con una precisin de 1 F [0,5 C]. (Prr. 8.1)

(Haga un crculo) CALIFICACIN FINAL Aprobado Reprobado Examinador Suplente (Primer Intento) Examinador Suplente (Segundo Intento) Firma Firma Fecha Fecha

(Haga un crculo) Aprobado Reprobado

122

Vous aimerez peut-être aussi