Vous êtes sur la page 1sur 9

Programas de estudio por competencias Formato base 1.

IDENTIFICACION DEL CURSO Centro Universitario Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Estudios Internacionales Academia:

Nombre de la unidad de aprendizaje Teoria del Comercio Internacional


Clave de la materia: EI122 Horas de Teora: 63 Horas de practica 0 Total de Horas: 63 Valor en crditos 8

Tipo de curso:
o CCurso

Nivel en que se ubica:


o Licenciatura

Carrera:
Departamento de Estudios Internacionales

Prerrequisitos:

EI109

rea de formacin Particular Obligatoria Elaborado por:

MELBA EUGENIA MARITZA FALCK REYES

Fecha de elaboracin:

Fecha de ultima actualizacin:

2. PRESENTACION

El objetivo de este curso es proveer al estudiante con los instrumentos de anlisis

tericos que le permitan evaluar cientficamente los costos y beneficios, tanto del libre comercio como del proteccionismo, e identificar quines son los ganadores y perdedores en ambos procesos.

3. UNIDAD DE COMPETENCIA

1.

Familiarizar al estudiante con las principales categoras de anlisis de la teoria del comercio internacional. 2. Introducir al estudiante a los principales modelos de la teora de comercio internacional partiendo de la escuela mercantilista hasta los ltimos desarrollos tericos. 3. Familiarizar al estudiante con los instrumentos de anlisis grficos sobre el impacto de todos los instrumentos de poltica comercial: aranceles, cuotas, restricciones voluntarias a las exportaciones , subsidios, etc., sobre el volumen de comercio y precios internacionales as como sobre el impacto en los principales actores: productores, gobierno y consumidores, y el impacto neto sobre la sociedad. 4. Introducir al estudiante al anlisis del impacto de los procesos de integracin excluyentes y de regionalismo abierto.

4. SABERES Saberes prcticos

Saberes tericos

Saberes formativos

5. CONTENIDO TEORICO PRCTICO temas y subtemas

El mundo de la Economa Internacional. Las primeras teoras del comercio. El mundo clsico de David Ricardo y la ventaja comparativa. Introduccin a la teora neoclsica del comercio. Los beneficios del comercio en la teora neoclsica. Curvas de Oferta y los trminos de intercambio. Los fundamentos del comercio: dotacin de factores y el modelo Heckscher Ohlin. VIII. Teoras Alternativas al comercio y el comercio intra-industria. IX. Los instrumentos de poltica comercial. X. El impacto de las restricciones al comercio. XI. Argumentos tradicionales a favor del proteccionismo. Integracin Econmica.

I. II. III. IV. V. VI. VII.

6. ACCIONES

ELEMENTOS PARA LA EVALUACION


7. Evidencias de aprendizaje 8. Criterios de desempeo 9. Campo de aplicacin

1.

El estudiante adquirir el instrumental terico necesario que le permitir analizar y evaluar las polticas comerciales de diferentes actores y

en diferentes entornos. El estudiante adquirir el instrumental terico necesario para comprender los diferentes modelos tericos del comercio internacional.
10. CALIFICACION
EXMENES un parcial y un final Tareas: cada captulo tiene una tarea asignada que ser desarrollada en equipos de cinco alumnos y debern ser entregadas sin retraso en la siguiente clase. PART. ACTIVIDADES DEL DEI a) ENSAYOS: Cada trupo de cinco estudiantes presentar un ensayo cuyo tema deber escoger entre los siguientes: (no pueden repetirse los temas). Estos se escogern en la primera clase. 1. La aplicacin de la poltica arancelaria y no arancelaria en el sector agrcola en el TLCAN. El caso de Mxico. 2. La entrada de China a la OMC. El impacto en el comercio Internacional. 3. Los acuerdos sub-regionales en APEC: Multilateralismo vs. Bilateralismo. 4. La Ronda Doha del Comercio: principales objetivos, retos y principales actores en: a) agricultura b) En medicamentos c) En textiles d) Derechos de Propiedad intelectual. 5. Impacto del TLCAN en Mxico en los siguientes sectores: a) textil b) electrnico c) Industrial automotiz 6.- El impacto del TLC entre Chile y Mxico sobre Mxico. 7. El bilateralismo mexicano vs. El multilateralismo. 20 el parcial y 25% el final 25%

20% el ensayo y 10% la presentacin. Cada grupo presentar su trabajo final con apoyo audiovisual.

El ensayo no deber exceder de ms de 15 cuartillas sin incluir cuadros y se evaluar no solamente el contenido sino la presentacin. Por tanto debern cuidarse la ortografa, redaccin, notas de referencia, etc. El ensayo deber entregarse en la penltima clase del curso.

11. ACREDITACION

12. BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA BASICA

SESIN 1, FECHA: 26 DE AGOSTO TEMA: El comercio de mercancas: flujos de comercio por reas geogrficas y por tipos de mercancas. Mxico en la economa internacional. SUBTEMA: BIBLIOGRAFA: SESIN 2 FECHA: 2 DE SEPTIEMBRE TEMA: Las primeras teoras del comercio. SUBTEMA: El mercantilismo: el sistema econmico mercantilista; el papel del estado; mercantilismo y poltica econmica interna. Los clsicos: D. Hume y el mecanismo precio-especie; y A. Smith y la mano invisible. BIBLIOGRAFA: Cap. 2. A&F SESIN 3 FECHA: SEPTIEMBRE9 TEMA: El mundo clsico de David Ricardo y la ventaja comparativa SUBTEMA: 1. Supuestos bsicos del modelo de Ricardo 2. La ventaja comparativa ricardiana. La ventaja comparativa y los beneficios totales del comercio: dotacin de factores de especializacin. BIBLIOGRAFA: SESIN 4 FECHA: SEPTIEMBRE 23 TEMA: CONTINUACIN DE LA VENTAJA COMPARATIVA DE RICARDO. SUBTEMA: BENEFICIOS TOTALES DEL COMERCIO Y EL MODELO DE RICARDO Y LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION BIBLIOGRAFA: Cap. 3. A.&F SESIN 5 FECHA: SEPTIEMBRE 30 TEMA: Introduccin a la teora neoclsica del comercio. SUBTEMA: La teora del comportamiento del consumidor: curvas de diferencia, la restriccin del presupuesto y el equilibrio del consumidor. BIBLIOGRAFA: Cap. 5. A&F. SESIN 6 FECHA: OCTUBRE 7 TEMA: CONTINUACIN DE LA TEORIA NEOCLSICA SUBTEMA: La teora de la produccin: isocuantas, isocostos y el equilibrio del productor. La curva de posibilidades de produccin y el Diagrama de la caja de Edgeworth. BIBLIOGRAFA: Cap. 5. A&F

SESIN 7 FECHA: 14 DE OCTUBRE TEMA: PRIMER PARCIAL SESIN 8, FECHA: 21 DE OCTUBRE TEMA: Los beneficios del comercio en la teora neoclsica SUBTEMA: Equilibrio autrquico. 2. Introduccin al comercio internacional: los beneficios del comercio en produccin y consumo. 3. Condiciones mnimas de comercio: comercio entre pases con curvas de posibilidades de produccin idnticas y con condiciones de demanda idnticas. BIBLIOGRAFA: Cap. 6 A&F SESIN 9 FECHA: 28 DE OCTUBRE TEMA: Curvas de Ofertas y los trmino de intercambio SUBTEMA:1. La curva de oferta de un pas. 2. El equilibrio en el comercio. 3. Desplazamiento de la curva de oferta. BIBLIOGRAFA: Cap. 7 . A&F SESIN 10 FECHA: NOVIEMBRE 4 TEMA: CONTINUACIN CURVAS DE OFERTA SUBTEMA: Elasticidad y la curva de oferta. 5. Implicaciones de la elasticidad de la curva de oferta para la determinacin de los trminos de intercambio y el volumen de comercio: crecimiento y elasticidad de la demanda externa; cambios en las preferencias de la demanda externa. 6. Otros conceptos de los trminos de intercambio. BIBLIOGRAFA: Cap. 7. A&F. SESIN 11 FECHA: 11 DE NOVIEMBRE TEMA: Los fundamentos del comercio: dotacin de factores y el modelo Heckscher Ohlin. SUBTEMA: 1. Oferta, demanda y precios autrquicos. 2. Dotacin de factores y el modelo de Heckcher-Ohlin (H-O).: Intensidad de factores y el H-O; el modelo de H-O; el teorema de igualacin de los precios de los factores y el teorema de StolperSamuelson. BIBLIOGRAFA: Cap. 8. A&F. SESIN 12 FECHA: 18 DE NOVIEMBRE TEMA: Teoras alternativas al comercio y el comercio intra-industria. SUBTEMA:1. Teoras alternativas al comercio: la hiptesis del rezago en imitacin; la teora del ciclo del producto; la teora de Linder; el modelo de Kemp y el modelo de Krugman. 2. Comercio intra-industrial: razones del comercio intraindustrial por categoras de productos; diferenciacin del producto, costos de transporte y localizacin geogrfica, economas dinmicas de escala, grado de agregacin del producto, diferencias en la distribucin del ingreso. BIBLIOGRAFA: Cap. 10. A&F. SESIN 13 FECHA: 25 DE NOVIEMBRE TEMA: Los instrumentos de poltica comercial SUBTEMA: 1. Tarifas a la importacin: tarifas especficas, tarifas ad-valorem, tarifas preferenciales, el principio de la nacin ms favorecida. 3. Cuantificacin de las tarifas: tarifas nominales y efectivas. 4. Impuestos y subsidios a la exportacin. 5. Barreras no arancelarias al comercio: cuotas de importacin. restricciones voluntarias a las

exportaciones (VERs), reglas de contenido de origen, etc. BIBLIOGRAFA: Cap. 13. A&F. SESIN 14 FECHA: 2 DE DICIEMBRE TEMA: El impacto de las restricciones al comercio. SUBTEMA: 1. Las restricciones al comercio en condiciones de equilibrio parcial: el impacto de los aranceles, las cuotas de importacin y el subsidio a industrias expuestas a la competencia externa en el caso del pas pequeo; el impacto de los aranceles en el caso del pas grande; el impacto de un impuesto a las exportaciones en los casos de pas grande y pequeo; el impacto de una cuota de exportacin; los efectos de un subsidio a la exportacin. BIBLIOGRAFA: Cap. 14. SESIN 15 FECHA: 9 DE DICIEMBRE TEMA: CONTINUACIN IMPACTO DE LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO SUBTEMA:2. Las restricciones al comercio en condiciones de equilibrio general: proteccin en el caso del pas pequeo y en el caso del pas grande. BIBLIOGRAFA: Cap. 14 A&F. SESIN 16 FECHA: 16 DE DICIEMBRE TEMA: Argumentos tradicionales a favor del proteccionismo Y. Integracin Econmica. SUBTEMA: 1. Industria naciente. 2. Trminos de intercambio. 3. Empleo a nivel nacional y a nivel de industria. 4. reaccin contra el dumping y subsidios externos. 5. Favorecer un factor de produccin escaso. 6. Defensa nacional. 7. Mejorar la balanza de pagos. BIBLIOGRAFA: Cap. 15 A&F 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tipos de integracin econmica Los efectos dinmicos y estticos de integracin econmica. La comunidad econmica europea. Desintegracin econmica en Europa del Este. El TLCAn El Pacfico Asitico hacia la integracin?

Cap. 18 A&F

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

TEXTO: Appleyard, D. And Field, A.. International Economics. Third Edition. Irwin/McGraw-Hill. Boston, Ma. USA 1998. Capitulos sealados. COMPLEMENTO: Falck, Melba y RodrguezAlegra, Agustina. Mxico en la economa internacional. Una visin estadstica. Cuadernos del Cucsh, UdeG. Por

publicarse. LECTURAS COMPLEMENTARIAS 1. Helpman, The Structure of Foreign Trade, Journal of Economic Perspectives, Vol. 13, no. 2, Spring 1999, Pgs. 121-144. 2. Krugman, Paul. Ricardos difficult idea, http://web.mit.edu/Krugman 3. Kapstrein, Ethan, Distributing the gains: justice and international trade, en Journal of International Affairs, Spring 1999. 4. Krugman, Paul, New Thinking about Trade Policy en Strategic Trade Policy and the New International Macroeconomics, Ed. Krugman, Paul, MIT Press, 1990; 5. Sachs, Jeffrey, International Economics: Unlocking the Mysteries of Flobalization Spring 1998. 6. Lusztig, Michel, The limits of rent seeking: why protectionists become free traders en Review of International Political Economy, Vol. 5, No. 1, Spring 1998, PP. 38-63. 7. Panagariya, Arvind, Preferential Trade Liberalization: The Traditional Theory and New Developments, en Journal of Economic Literatures, Vol. XXXVIII, June 2000, PP. 287-331. 8. Katzeinstein, Peter, Asian Regionalism in Comparative Perspective; Bergsten, Fred, Open Regioanlism en The World Economy: Global Trade Policy, Blackwell Publishers, London 1997; 9. Wamvakidis, Athanasios, Regional Trade Agreemensts or Broad Liberalization: Which Path Leads to Faster Growth? en IMF Staff Papers, Vol. 46, No. 1, March 1999, PP. 42-66; 10. Mansfield, Edward and Milner, Hellen, The New Wave of Regionalism en International Organization, Vol. 53, No. 3, Summer 1999. En la Web:, www.foreignpolicy.com y http:/web.mit.edu/krugman 1. Fondo Monetario Internacional. Estadsticas Financieras Internacionales. 2. Informes Econmicos anuales del Banco de Mxico. 3. Herminio Blanco Mendoza. Las negociaciones comerciales de Mxico con el Mundo. Una Visin de la Modernizacin de Mxico. Fondo de Cultura Econmica, 1994. 4. OMC, internet. 5. Review of International Political Economy 6. OECD, Trade Liberalization Policies in Mxico, 1996. 7. OCDE, Exmen de las polticas agrcolas de Mxico, 1997. 8. ASEAN Economic Bulltin 9. Far Eastern Economic Review 10. International Organization 11. Foreign Affairs 12. Bancomext, Revista de Comercio Exterior, US Trade Data Bank, World Trade Atlas. 13. Pacific Focus, Inha Journal of International Studies. 14. Journal of Contemporary Asia 15. Departaemento de Estudios del Pacfico, Revista, Mxico y la Cuenca del Pacfico.

La mayor parte de los materiales anteriores pueden encontrarse en la Unidad de Documentacin e Informacin del Departamento de Estudios del Pacfico. Un paquete de las lecturas obligatorias estarn a disposicin en reserva en la UDI para que puedan ser reproducidos.

Vous aimerez peut-être aussi