Vous êtes sur la page 1sur 17

Costos indirectos de obra Los costos indirectos se definen como la suma de todos los gastos que, por su naturaleza

intrnseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial. Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos:
y y

costos indirectos fijos costos indirectos variables

Los factores componentes que pueden aplicarse a una obra en el clculo de los costos indirectos fijos son:
y y y y y y

superficie ocupada. repercusin en los impuestos. valor de piezas de refaccin. costos de demoras. costos del tiempo ocioso. cambios en el ritmo de produccin.

Los factores componentes de los costos indirectos variables son:


y y y y y y y y

gerencia. gastos de viaje en investigacin. costos de relevos. adiestramiento capacitacin o entrenamiento del personal. tiempo extra requerido para compensar prdidas o atrasos de produccin. volumen de trabajo en curso. cargos a la operacin despus de depreciacin total. maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

El factor de sobrecosto se define como: "el factor por el cual deber multiplicarse el costo directo para obtener el precio de venta El costo directo se define como:

la suma de materiales, mano de obra y equipo necesario para la realizacin de un proceso productivo". Factores que intervienen en el costo horario de maquinaria y equipo para el anlisis de costos horarios se consideran los siguientes cargos:
y y y y

cargos fijos cargos por consumo cargos por operacin cargos por transporte

A su vez los cargos fijos y los cargos por consumo se subdividen de la manera siguiente: cargos fijos:
y y y y y

inversin. depreciacin. seguros. almacenaje. mantenimiento.

cargos por consumo:


y y y y

combustible. otras fuentes de energa. lubricantes. llantas.

Definiciones
y

cargos fijos.- son cargos que ayudan a determinar el costo horario independientemente de que el equipo o maquinaria est operando o inactivo. inversin: es el cargo equivalente a los intereses del capital, invertido en maquinaria. depreciacin: es el resultado de la disminucin del valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida econmica.

seguros: se refiere a los posibles accidentes de trabajo como podra ser la destruccin imprevista de un equipo, es un riesgo que se puede cubrir a travs de la compra de un seguro o que la empresa decida absorber ese gasto funcionando como autoaseguramiento. almacenaje: el equipo requiere de un almacenamiento en las pocas en que est inactivo, por lo tanto habr que considerar los gastos correspondientes a la renta o amortizacin, manteniendo en las bodegas o patios de guarda la vigilancia necesaria. este concepto ltimo se puede considerar dentro de los costos indirectos. mantenimiento: es necesario mantener los equipos en las mejores condiciones de operacin, con el fin de que trabaje con rendimiento normal durante su vida econmica. por lo tanto el mantenimiento es fundamental para este fin. cargos por consumo.- estos cargos slo se consideran cuando el equipo est en funcionamiento, ya que requiere entonces del consumo de combustibles, lubricantes y llantas. combustible: es el derivado de todas las erogaciones originales de los consumos de gasolina o diesel para que los motores produzcan la energa que utilizan al desarrollar trabajo. otras fuentes de energa: cuando se utilicen otras fuentes de energa diferentes de los combustibles sealados en el punto anterior, la determinacin del cargo por la energa que se consuma requerir un estudio especial en cada caso. lubricantes: es el derivado de las erogaciones originadas por los consumos y cambios peridicos de aceite, incluye los costos necesarios para el suministro y puesta en la unidad. llantas: se considera este cargo slo para aquella maquinaria en la cual al calcular su depreciacin se haya deducido el valor de las llantas del valor inicial de la misma. cargos por operacin: es el que se deriva de las erogaciones que hace la empresa por concepto del pago de los salarios del personal encargado de la operacin de la mquina por hora efectiva de la misma. cargos por transporte: este cargo se refiere al costo del flete el cual puede ser estimado de acuerdo a tres diferentes consideraciones o alternativas

Anlisis de salarios La estimacin del costo de la mano de obra en las empresas constructoras es un problema dinmico y complejo; este carcter dinmico lo determina el costo de la vida, as como el desarrollo de procedimientos constructivos diferentes debido a nuevos materiales, herramientas, tecnologa, etctera; su complejidad, vara conforme a la dificultad o facilidad de ejecucin, la magnitud del proyecto, el riesgo o la seguridad en el proceso, el sistema de pago, las relaciones laborales, etctera; adems de las

condiciones climticas, las costumbres locales y, en general todas las caractersticas que definen una forma de vida, afecta directa o indirectamente el valor de la mano de obra. aspectos legales de los salarios Las empresas constructoras, emplean poco personal altamente calificado, y un alto porcentaje de los obreros estn dentro del grupo de salario mnimo, por lo tanto, con la finalidad de precisar conceptos; se toma de la ley federal del trabajo (lft), la definicin de salario mnimo establecido en el captulo v "salario mnimo", artculo 9 Salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mnimo deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtencin de satisfactores. Salario base: es el salario que se puede comparar con los salarios mnimos o profesionales que propone la comisin nacional de los salarios mnimos, es decir, es el salario calendario y no incluye ni prestaciones ni cuotas e impuestos Factor: este factor es el que debe aplicarse al salario base para obtener el salario real correspondiente, ms adelante se da el procedimiento para la obtencin de ste. Salario real: es lo que cuesta realmente a la empresa constructora el trabajo de 8 horas de un empleado, es decir, es la suma de lo que se le paga en efectivo al trabajador (salario integrado) ms el pago de cuotas al imss impuestos, etctera, adems de la parte proporcional de las prestaciones, das no laborados, etctera. Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo. Se conocen varias clases de jornada de trabajo:
y y y

jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. jornada mixta es la que comprende perodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el perodo nocturno sea menor de tres horas y media, porque si comprende tres y media o ms, se reputar como jornada nocturna. jornada continua es aquella en que se presta el servicio en forma ininterrumpida. jornada extraordinaria es la prolongacin de la actividad norma de la empresa.

y y

la jornada extraordinaria de trabajo constituye una obligacin para el trabajador, pero no para el patrn, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 123 constitucional. apartado a fraccin xi. se entiende por trabajos de emergencia la prolongacin de la jornada de trabajo por el tiempo estrictamente necesario para evitar o controlar siniestro o riesgos en la empresa.

Los das de descanso constituyen una necesidad para los trabajadores, necesidad de que repongan energas y de que compartan con sus familias momentos de solaz y esparcimiento. La ley dispone que por cada seis das de trabajo, el trabajador disfrute de un da de descanso con goce de salario. El aguinaldo tambin es una prestacin a cargo del patrn en favor del trabajador consistente en el pago de quince das de salario, por lo menos, en efectivo El costo unitario del trabajo es un sistema de valoracin que permite, a partir de rendimientos, obtener el costo del trabajo a realizar por unidad de medida. cualquier sistema de valoracin en este sentido, debe basarse en rendimientos promedio resultado de una anlisis estadstico que representa las condiciones repetitivas normales de cada proceso productivo. Debe encontrarse un factor de correccin, llamado en ocasiones factor de zona, que considere las condiciones aleatorias que circunscriben cada actividad, as como el factor de herramienta menor que deber retribuirse a la empresa o al trabajador, segn sea el caso, tambin, es necesario otro factor que tome en cuenta la productividad del cabo o maestro, segn la clasificacin de categoras de cada empresa, que toma el riesgo, dicho factor es llamado factor de maestro. finalmente, se debe investigar el salario diario total (sdt), por trabajador o cuadrillas de trabajadores, para poder realizar el proceso productivo. La depreciacin y desgaste de la herramienta que usa en forma particular el operario, representara un estudio demasiado extenso y quiz poco significativo, el hbito ha consignado un rango de valores entre el uno y el cinco por ciento, sin embargo, por costumbre se ha tomado un valor del cinco por ciento, el cual se acepta para el desarrollo de los anlisis de precios unitarios, este cargo, debe ser reflejado a la empresa que lo eroga para reposicin del mismo o en su caso al operario, que en determinadas empresas acostumbran solicitar que el trabajador utilice su propia herramienta. anlisis de cargo por viticos En el caso de obras en las que el personal de la empresa deban viajar al lugar donde se realizar la obra o, en el caso de que se contrate trabajadores que no sean originarios de la localidad donde est la ubicada la empresa, es necesario realizar un anlisis de cargo por viticos correspondiente

Los costos preliminares se definen como la suma de materiales, mano de obra y equipo para obtener un subproducto. el trmino preliminar tiene como objetivo integrar bajo un mismo rango los elementos que forman parte de un gran nmero de productos. Los ndices de los precios de construccin son tiles para muchas cosas. un economista necesita deflacionar los costos de la construccin para expresarlos en dinero de poder adquisitivo constante, los valuadores y los corredores de seguro los necesitan para preparar estimaciones del costo de reemplazo de los edificios con propsitos de seguros, el analista de precios unitarios los necesita para adaptar los datos de los costos histricos y geogrficos a un lugar y tiempo especficos. Si bien el tema es muy complejo, los ndices de precios se dividen bsicamente en dos clases:
y

ndices de precios de insumos, que miden los cambios de precio que tienen lugar en los insumos de la construccin, tales como tasas de salarios, precios del material, o costos del equipo. ndices de produccin, que miden los cambios de precios en los niveles de produccin o in situ, tales como, el costo por kilowatt - hora por planta de energa o el costo del acero estructural por tonelada que paga el consumidor de la construccin.

Programa de ejecucin Por programa de ejecucin se entiende la distribucin del total de la construccin dentro de un cierto lapso de tiempo, que por lo general lo fija el cliente, y constituye uno de los requisitos a que se ha de ajustar la propuesta del constructor. del plazo fijado para la construccin se deduce la cantidad de obra que debe hacerse diariamente, y de aqu el sistema de ejecucin, el orden de sucesin de los diferentes trabajos parciales, tamao y clase de equipo y maquinaria necesarias, importancia de las instalaciones auxiliares, etctera. slo cuando se ha adquirido en esta forma una visin de conjunto de la obra a ejecutar puede pasarse al estudio detallado de las diversas unidades. La programacin, de fechas, o cronolgicas, desempea un papel principal en la ejecucin de obras. para obtener un programa confiable, debe dividirse al proyecto en sus actividades constituyentes. luego se estima la duracin de las actividades y se ordenan en su secuencia tecnolgica para que formen una red a partir de la cual se obtiene el programa. se tienen disponibles varios mtodos para construir la red, incluyendo el mtodo de la ruta crtica, el mtodo de diagramacin de precedencias, y la tcnica de revisin y evaluacin de programas. El mtodo de la ruta crtica es un sistema de construccin de una red lgica que presenta un mtodo que permite planear un proyecto. la planeacin global de un proyecto complicado requiere un ajuste adicional de la red para que proporcione un sistema de proyecto para la administracin.

Cul es el uso que tiene la partida de gastos generales?, es posible utilizar el

presupuesto de gastos generales para comprar materiales de construccin, combustible y otros gastos faltantes para la conclusin de la obra? Los Gastos Generales son aquellos costos indirectos relacionados a la ejecucin de la obra, que no intervienen directamente en el proceso constructivo pero que sirven de apoyo o complemento para el logro de la meta u objetivos y pueden ser ejecutados en el lugar de la obra o desde otras instalaciones ajenas a ella, y son derivados de la propia actividad empresarial o de administracin, por lo que no pueden ser incluidos dentro de las partidas de las obras o de los costos directos. Los gastos generales pueden ser gastos fijos y gastos variables. El presupuesto de gastos generales que se considera en el Expediente Tcnico no puede ser usado para gastos de materiales de construccin y otros gastos faltantes para la ejecucin de la obra como es el caso de la supervisin y/o liquidacin. Cabe agregar que cuando se elabora un expediente tcnico se debe considerar los costos directos (insumos o servicios que intervienen en el proceso constructivo de la obra y se clasifican en mano de obra, materiales, equipos y herramientas) y los gastos generales; adicionalmente al monto total de la obra, deben considerarse los gastos de supervisin y de liquidacin, los cuales no forman parte de la partida de gastos generales. Los gastos generales para una obra por administracin directa estn referidas a todos los costos indirectos cualquiera que sea su denominacin, no previstos y que posibiliten la continuidad de la obra (son aquellos relacionados a la ejecucin de la obra, que no intervienen directamente en el proceso de construccin, pero que sirven de apoyo o complemento para el logro de la meta del proyecto y pueden ser ejecutados en el lugar de la obra o desde otras instalaciones ajenas a ella). En cuanto a financiar los materiales de construccin que se requiere para la culminacin de la obra, esto tendra que ver con la sustentacin que se realice explicando los motivos de la necesidad de una mayor cantidad, no programada. Lo que podra dar lugar a un reajuste del presupuesto, si existieran saldos o de lo contrario la solicitud de un presupuesto adicional para resolver dicho problema. Por lo general los Gastos Generales se consideran como un porcentaje de los costos directos, que varan entre el 5% al 10%. Las municipalidades debern instituir buenas prcticas para evitar problemas en la ejecucin y control presupuestal y financiero de la obra. Como punto de partida, se debe proceder a una correcta definicin de las partidas de gasto del proyecto en el Expediente Tcnico, el cual debe contemplar, entre otros, los siguientes aspectos: 1) Los clculos de la estructura del presupuesto del proyecto debe cumplir el siguiente esquema: + Costo Directo:(Materiales, equipos, herramientas y Mano de Obra calificada y no calificada). + Gastos Generales Variables (Administrativos: Administrador de Obra, Almacenero, Guardin y Asistencia tcnica: Residente de Obra y/o Maestro de Obra vinculados al plazo de ejecucin). + Gastos Generales Fijos (Financieros no vinculados al plazo de ejecucin). = Costo de Obra (Para el caso de ejecucin por administracin directa) Si la obra es ejecutada por contrata se debe aadir: + Utilidad

+ IGV = Costo de Obra (Presupuesto Base para el caso de ejecucin por contrata) + Costo de Supervisin + Costo de Liquidacin = Costo Total del Proyecto de Inversin. 2) El Expediente Tcnico es el documento que permite una adecuada ejecucin de un proyecto de Infraestructura, por lo tanto su contenido debe ser exclusivamente relacionado a los aspectos tcnico constructivos, indicando al detalle las diferentes actividades (partidas) con sus respectivos costo parciales y totales que se requieren para lograr el objetivo o meta del proyecto, sustentado en las especificaciones tcnicas o caractersticas del proceso de ejecucin del proyecto En el caso de un proyecto que no sea de infraestructura, el expediente responder bsicamente al detalle de las actividades a implementar, con la relacin y caractersticas de los insumos que se requerirn para lograr la meta u objetivo propuesto, as mismo cuantificado o valorado cada una de las actividades para efectuar el control correspondiente.

** Este servicio llega gracias al apoyo del IFC y del Programa Nacional de Canon Minero.

_____________ Enero, 2004INDICE INTRODUCCIN


y DEFINICIN 1 y CLASIFICACION DE LOS COSTOS 2
y y y y y y y

Costos por rdenes de fabricacin 2 Costos por procesos o departamentos 2 Costos por clases 2 De montaje 3 Postmortem o histricos 3 Estimados, estndares o predeterminados 3 Diarios, semanales o mensuales 3

y y y y y y y

Por su funcin 3 Para bancos 4 Por municipalidades 4 Para tiendas 4 Para organizaciones de servicios 4 Por su aspecto econmico 4 OTRAS CLASIFICACIONES 5
o o o o o o o o o

Incurrido o de inversin 5 De desplazamiento o de sustitucin 5 Humanos y monetarios 5 De escasez 5 Unitario 6 De distribucin 6 Directo 6 Indirecto 6 Fijos, variables y semivariables 6 CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIN La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la divisin de ventas de la negociacin como en la fbrica encargada de manufacturar el producto. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no slo para determinar la eficiencia de operacin sino tambin para formular nuevos proyectos y presupuestos. La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos.

No existe un sistema que pueda considerarse como modelo nico y apropiado a toda clase y tamao de empresas. La contabilidad de costo, analtica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la tcnica del clculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la produccin medibles en dinero.

DEFINICIN DE COSTOS Los costos se generan dentro de la empresa privada y est considerado como una unidad productora. El trmino costo ofrece mltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definicin que abarque todos sus aspectos. Su categora econmica se encuentra vinculada a la teora del valor, Valor Costo y a la teora de los precios, Precio de costo. El trmino costo tiene las acepciones bsicas:
o

La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida. El primer concepto expresa los factores tcnicos de la produccin y se le llama costo de inversin, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias econmicas y se le conoce por costo de sustitucin. La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricacin y venta, as como para planear y medir la ejecucin del trabajo. CLASIFICACION DE LOS COSTOS Estos han sido clasificados en concordancia con:

o o o o o

La naturaleza de las operaciones de fabricacin La fecha o mtodo de clculo La funcin del negocio de que se trata Las clases de negocios a que se refieren Los aspectos econmicos involucrados Costos por rdenes de fabricacin (o por rdenes especficas)

Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especficos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricacin especfica. Costos por procesos o departamentos Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base ms o menos continua o regular e incluyen la produccin de renglones tales como gas, electricidad, productos qumicos, productos de petrleo, carbn, minerales, etc. Costos por clases En los cuales un nmero de rdenes puede ser combinado en un solo ciclo de produccin, siempre que esas rdenes incluyan cierto nmero de artculos de tamaos o clases similares. Costos de montaje Representan una variante de los costos por rdenes especficas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artculo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente. Costos postmortem o histricos Pueden ser rdenes de fabricacin, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricacin, pero que no son accesibles hasta algn tiempo despus de completarse las operaciones de fabricacin. Costos estimados, estndares o predeterminados Tambin pueden referirse a costo por rdenes especficas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricacin. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos histricos. Costos diarios, semanales o mensuales Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el perodo a que se concretan los resmenes preparados. Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la funcin, o grupo de actividades, implicados. Estos son: costos de produccin o fabricacin, costos de distribucin (o de poner los artculos en el mercado), costos generales o costos administrativos, costos financieros, etc.

Se encuentran dentro de la clasificacin con el tipo de negocios no dedicados a la fabricacin estn: Costos para bancos La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un prstamo. Costos por municipalidades Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policaca, el servicio de proteccin contra incendios, las escuelas, etc. Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos Es una forma de forma de anlisis del costo de distribucin por departamentos. Costos para grandes organizaciones de servicios Consiste en el anlisis de los costos de las distintas categoras de trabajo de oficina. Los costos se clasifican a veces sobre la base de los aspectos econmicos implicados al adoptarse las decisiones administrativas, en los cuales se encuentran los costos diferenciales, los costos de oportunidad, los costos hundidos y los costos a desembolsar (o desembolsado). OTRAS CLASIFICACIONES Costos incurrido o de inversin Representa los factores tcnicos que intervienen en la produccin, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos. Costos de desplazamiento o de sustitucin Este trmino fue empleado por primera vez en Inglaterra, tambin se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport. Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicacin, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino ms econmico y conveniente. Costos humanos y costos monetarios

Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor ser igual a la suma de lo gastado para producirlo. Costo Escasez El costo es un aspectos de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los ms escasos; los bienes ms costosos son los que alcanzan el mayor precio. Para esta nocin del costo la nica hiptesis esencial es la escasez de los medios de produccin. Costo Unitario Puede medirse en funcin de su produccin y distribucin. Este costo es el que sirve para valuar las existencias que aparecen en el balance general y estado de prdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de produccin en proceso y productos terminados. Tambin puede medirse en relacin con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos. Costo de distribucin Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiacin y gastos generales. Tiene la caracterstica de ser una deduccin directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida. Costo directo Los que pueden identificarse especficamente en la unidad. Costos indirectos No puede identificarse en la unidad. Costos fijos, variables y semivariables Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fbrica. Variables: Cambian ms o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de produccin. Semivariables: Cambian segn las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.

CONCLUSIN

La contabilidad de costos es como un tringulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. La organizacin de la contabilidad de costos vara segn las caractersticas de las distintas compaas. La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad comercial y financiera, sino que ms bien son una extensin o subdivisin de esta ltima. Debe comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa. BIBLIOGRAFA
o

Tcnica de los costos Autor: Sealtill Alatriste Vigsima Octava Edicin Editorial Porrual, S.A., Mxico DF.

Contabilidad y control de costos Autor: Cecil Gillespie Editorial Diana, Mxico Primera Edicin

Contabilidad de costos Principios y prcticas Autor: John J. W. Neuner Tomo I Segunda Edicin en Espaol Tcnica de los costos, autor: Sealtill Alatriste, Vigsima Octava Edicin, Editorial Porrua, S.A., Mxico DF., Pg.1 Contabilidad y control de costos, autor: Cecil Gillespie, Editorial Diana, Mxico, Primera Edicin, Pg.3 Tcnica de los costos, autor: Sealtill Alatriste, Vigsima Octava Edicin, Editorial Porrua, S.A., Mxico DF., Pg.6

Economa social terica, Gustavo Cassel, M. Aguilar editor, Pg. 90 G. Gassel, Ob. Cit., Pg. 91 6

Costos Y Presupuestos En Construccion - Presentation Transcript


1. COSTOS Y PRESUPUESTOS EN CONSTRUCCION 2. COSTOS Y PRESUPUESTOS EN CONSTRUCCION Un costo aplicado a una cantidad o metrado constituye un presupuesto 3. PRESUPUESTO 4. PARTIDA Cada una de las actividades a realizarse en obra o PLANOS o Determinan la cantidad de elementos a ejecutar por partidas o ESPECIFICACIONES o TECNICAS o Determinan la calidad, y las caractersticas tcnicas de las partidas 5. ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS 6. ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS o RENDIMIENTO: CANTIDAD DE TRABAJO QUE SE OBTIENE DE LOS RECURSOS POR JORNADA. o CUADRILLA: NUMERO DE OBREROS QUE PARTICIPAN EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE MANO DE OBRA. o APORTE UNITARIO: CANTIDAD DE RECURSO QUE SE NECESITA PARA EJECUTAR UNA UNIDAD DETERMINADA DE UNA PARTIDA. 7. HOJA DE PRESUPUESTO 8. ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS 9. TIPOS DE COSTOS o COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS 10. TIPOS DE COSTOS o Costos Directos: o - Mano de Obra o - Materiales o - Equipo y o herramientas o Costos Indirectos: o - Gastos Generales o - Utilidad 11. COSTOS DIRECTOS o Son aquellos que quedan insumidos en una obra. o Representan los costos directos: la mano de obra, los materiales, el equipo y las herramientas.

El costo directo de una obra est dado por la suma de costos parciales en la hoja de presupuesto. Los costos parciales son resultado de multiplicar los precios unitarios por los metrados. 12. 1. MANO DE OBRA o COSTO HORA HOMBRE o RENDIMIENTO
o

PARAMETROS: 13. REGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCION CIVIL o OPERARIO o OFICIAL o PEON 14. COSTO HORA HOMBRE 15. RENDIMIENTO o PARAMETRO DE DIFICIL EVALUACION o DEPENDE DE DIVERSOS FACTORES o CONDICIONES GEOGRAFICAS o CAPACIDAD FISICA o HABILIDAD NATURAL o EDAD 16. APORTE UNITARIO (M.O.) 17. CALCULO DEL COSTO UNITARIO EN LA MANO DE OBRA 18. 2. MATERIALES o APORTE UNITARIO o PRECIO PARAMETROS: 19. MATERIALES o El Aporte Unitario de los Materiales: o Se ingresa directamente en el Anlisis de Precios Unitarios. o El Precio de los Materiales: o Se considera de acuerdo a las cotizaciones, y puede incluir o no el I.G.V. segn el caso. 20. CALCULO DEL COSTO UNITARIO EN LOS MATERIALES 21. 3. EQUIPO o COSTO HORA MAQUINA o RENDIMIENTO PARAMETROS: 22. EQUIPO o El Costo Hora-Mquina: o Se determina a travs del anlisis de alquiler de equipo por hora. o El Rendimiento de la Maquinaria: o Es la cantidad de trabajo que realiza por jornada. 23. APORTE UNITARIO (EQ.) 24. CALCULO DEL COSTO UNITARIO EN EL EQUIPO 25. HERRAMIENTA

La prctica usual establece el costo de herramientas como un porcentaje del costo de la mano de obra. 26. CALCULO DEL COSTO DE HERRAMIENTAS 27. COSTOS INDIRECTOS o Son aquellos que no pueden aplicarse a una partida especfica. o Tienen incidencia sobre todo el costo de la obra. o Son: Gastos Generales y Utilidad. o Ellos son valorizados al final de obra y no deben pasar del 10% del costo directo 28. COSTOS INDIRECTOS o 2. UTILIDAD: Monto que percibe el contratista por ejecutar la obra.
o

1. GASTOS GENERALES : Aquellos que debe efectuar el contratista durante la construccin, derivados de la propia actividad empresarial de la misma. 29. CALCULO DE GASTOS GENERALES

Vous aimerez peut-être aussi