Vous êtes sur la page 1sur 7

GUA DOCENTE DE Teora de autmatas y lenguajes formales

Curso 2011-2012

Mstoles, 18 de julio de 2011

TITULACIN: Grado en Ingeniera Informtica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Teora de autmatas y lenguajes formales
Profesores: Jos Miguel Buenaposada, Ana Pradera, Sergio Saugar, Juan Manuel Serrano Coordinadora de la asignatura: Ana Pradera I.- Identificacin de la asignatura Tipo Materia Perodo de imparticin N Crditos Idioma en el que se imparte Departamento Asignaturas llave Tasa de xito II.- Presentacin Obligatorio Algoritmia y computabilidad Primer cuatrimestre 6 Espaol Ciencias de la Computacin Este dato ser incluido por el Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Esta asignatura tiene por objetivo introducir al alumno en los conceptos bsicos de la informtica terica: los lenguajes formales, las gramticas y los autmatas. La relevancia prctica de dichos conceptos en campos tales como el desarrollo de compiladores, es fcilmente reconocible. Las limitaciones de tiempo, sin embargo, nos obligarn a centrarnos en la exposicin de dichos conceptos bsicos, prescindiendo no slo de un anlisis detallado de sus posibles implicaciones prcticas, sino tambin de los resultados tericos ms relevantes. El curso tiene una fuerte orientacin metodolgica hacia la resolucin de problemas, haciendo especial hincapi en el reconocimiento de lenguajes mediante la programacin de autmatas. Para poder cursar con aprovechamiento la asignatura es recomendable haber cursado con anterioridad las asignaturas de matemticas, especialmente, Matemtica Discreta y lgebra. III.- Competencias

Competencias transversales G5 (parte)

G8 (parte)

Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informticas empleando los mtodos de la ingeniera del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el acuerdo del 3 de marzo de 2009 del Consejo de Universidades relativo a los ttulos de Informtica. Conocimiento de las materias bsicas y tecnologas, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos mtodos y tecnologas, as como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

-2-

G9 (parte)

Competencias especficas B3 (parte)

Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonoma y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica. Capacidad para comprender y dominar los conceptos bsicos de matemtica discreta, lgica, algortmica y complejidad computacional, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Conocimiento y aplicacin de los procedimientos algortmicos bsicos de las tecnologas informticas para disear soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. Conocimiento, diseo y utilizacin de forma eficiente los tipos y estructuras de datos ms adecuados a la resolucin de un problema. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computacin y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teoras, usos y desarrollos tecnolgicos relacionados con la informtica Capacidad para conocer los fundamentos tericos de los lenguajes de programacin y las tcnicas de procesamiento lxico, sintctico y semntico asociadas, y saber aplicarlas para la creacin, diseo y procesamiento de lenguajes. Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algortmicas que puedan conducir a su resolucin y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y tcnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, disear y construir sistemas, servicios y aplicaciones informticas que utilicen dichas tcnicas en cualquier mbito de aplicacin.

C6 (parte)

C7 (parte) E1 (parte)

E2 (parte)

E3 (parte)

E4 (parte)

IV.- Contenido IV. A. Temario de la asignatura Bloque temtico I. Preliminares II. Lenguajes regulares Tema Tema 1. Introduccin Tema 2. Autmatas finitos Tema 3. Expresiones regulares Tema 4. Propiedades de lenguajes regulares Apartados Lenguajes formales. Gramticas. Autmatas. Jerarqua de Chomsky. Autmatas finitos deterministas. Autmatas finitos no deterministas. Equivalencias. Definiciones. Equivalencias. Operaciones. Lema de bombeo. Algoritmos de decisin. Aplicaciones.

-3-

III. Lenguajes independientes Tema 5. Autmatas a pila del contexto Tema 6. Propiedades de los lenguajes independientes del contexto IV. Lenguajes recursivamente Tema 7. Mquinas de Turing enumerables IV. B. Actividades obligatorias (evaluables):

Definiciones. Equivalencias. Operaciones. Lema de bombeo. Algoritmos de decisin. Aplicaciones Definiciones. Funciones computables. Equivalencias. Aplicaciones.

V.- Tiempo de trabajo

Clases tericas Clases prcticas/de resolucin de problemas, casos, etc. Prcticas en laboratorios tecnolgicos, clnicos, etc. Realizacin de pruebas Tutoras acadmicas Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc. Preparacin de clases tericas Preparacin de clases prcticas/problemas/casos Preparacin de pruebas Total de horas de trabajo del estudiante

24 20 0 4 12 0 30 30 30 150

VI.- Metodologa y plan de trabajo Clases tericas Periodo Contenidos 1-2 Tema 1 2-5 Tema 2 6 Tema 3 6-7 Tema 4 7-9 Tema 5 10-11 Tema 6 11-12 Tema 7 Prcticas/de resolucin de problemas, casos, etc. Periodo Contenidos 1-2 Tema 1 2-5 Tema 2 6 Tema 3 6-7 Tema 4 7-9 Tema 5 10-11 Tema 6 11-12 Tema 7

-4-

Tutoras acadmicas Periodo todo Pruebas Fecha

8 11 Periodo de pruebas

Contenidos
Temas 1-4 Temas 5-6 Tema 7

VII.- Mtodos de evaluacin

VII. A. Ponderacin para la evaluacin continua El sistema de evaluacin de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluacin continua. En el sistema de evaluacin continua la asistencia a clase es obligatoria y su valoracin en el proceso de evaluacin continua de la asignatura la establecern los profesores en cada asignatura. % Mnimo de asistencia a clase: 80%.
Actividad evaluadora Prueba: escrita Test Preguntas cortas Preguntas de desarrollo Resolucin de problemas Prueba: escrita Test Preguntas cortas Preguntas de desarrollo Resolucin de problemas Prueba: escrita Test Preguntas cortas Preguntas de desarrollo Resolucin de problemas Tipo Reevaluable (podr evaluarse en la 2 convocatoria) No reevaluable (si no supera la prueba, repite curso) Reevaluable (podr evaluarse en la 2 convocatoria) No reevaluable (si no supera la prueba, repite curso) Reevaluable (podr evaluarse en la 2 convocatoria) No reevaluable (si no supera la prueba, repite curso) Ponderacin 40% Periodo Semana n 8 Contenido Temas 1-4

Acumulativa Liberatoria Puntuacin mnima (de 1 a 10):5.. Acumulativa Liberatoria Puntuacin mnima (de 1 a 10):5.. Acumulativa Liberatoria Puntuacin mnima (de 1 a 10):5..

40%

Semana n 11

Temas 5-6

20%

Periodo de pruebas

Temas 7

-5-

VII. B. Ponderacin para la evaluacin de alumnos a tiempo parcial Para que un alumno pueda optar a esta evaluacin, tendr que obtener la Dispensa Acadmica para la asignatura, que habr solicitado al Decano o Director/a del Centro que imparte su titulacin. La Dispensa Acadmica no excluye de la evaluacin continua. Dicha evaluacin se acomodar por el profesor, asistido por el coordinador de grado, establecindose la adaptacin curricular segn las caractersticas de cada caso concreto.

VII. C. Revisin de las pruebas de evaluacin. La revisin de las pruebas y actividades se llevar a cabo en el horario de tutoras de la asignatura.
VIII.- Recursos y materiales didcticos General Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial Complementaria Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial

Teora de Lenguajes, Gramticas y Autmatas M. Alfonseca, J. Sancho, M. Martnez Orga Ediciones RAEC 1997. Lenguajes, gramticas y autmatas. Un enfoque prctico P. Isasi, P. Martnez, D. Borrajo. Addison-Wesley, 2001. Teora de Autmatas y Lenguajes formales M. Alfonseca, E. Alfonseca, A. Ortega Mc. Graw Hill DL, 2007 An Introduction to Formal Languages and Automata P. Linz. Jones and Barlett Publishers, 2006. Introduccin a la Teora de Autmatas, Lenguajes y Computacin J.E. Hopcroft, R. Motwani, J.D. Ullman. Addison-Wesley Iberoamericana, 3 edicin, 2007.

Direcciones web de inters Direccin 1 : http://www.jflap.org Direccin 2 : http://math.hws.edu/TMCM/java/DownloadingAndInfo.html Direccin 3 IX.- Profesorado Nombre y apellidos Horario de tutoras acadmicas Correo electrnico Departamento/rea de conocimiento Categora Titulacin Acadmica Jos Miguel Buenaposada Biencinto Se determinar al empezar el curso josemiguel.buenaposada@urjc.es Ciencias de la Computacin/Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial Profesor Contratado Doctor Licenciado en Informtica (UPM). Doctor en Informtica (UPM).

-6-

Experiencia Docente Experiencia profesional

8 aos de docencia universitaria en titulaciones de informtica en la Universidad Rey Juan Carlos y 2 aos como becario FPU en la Universidad Politcnica de Madrid (UPM). 1 tramo de docencia. Becario FPU- MEC (2000-2003). Programador de aplicaciones de banca (1999) Becario de Investigacin, ISYS, UPM (1997-1999) Operador de software de realidad virtual para televisin (1995-1997) Ana Pradera Se determinar al empezar el curso ana.pradera@urjc.es Ciencias de la Computacin/Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial Profesora Titular de Universidad Licenciada en Ciencias Matemticas (UCM). Doctora en Informtica (UPM). 15 aos de docencia universitaria en titulaciones de Informtica en las Universidades de Alcal y Rey Juan Carlos. Tres tramos de docencia. 8 aos en los departamentos de investigacin de distintas empresas informticas. Sergio Saugar Se determinar al empezar el curso sergio.saugar@urjc.es Ciencias de la Computacin/Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial Personal Docente e Investigador en Formacin Mster en Tecnologas de la Informacin y Sistemas Informticos (URJC) Ingeniero en Informtica (URJC) Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos 2004Becario de investigacin (2001-2004) Tcnico en diversas empresas de informtica (1996-2001) Juan Manuel Serrano Hidalgo Se determinar al empezar el curso juanmanuel.serrano@urjc.es Ciencias de la Computacin/Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial Profesor Titular de Universidad Licenciado en Informtica (UPM) Licenciado en Filosofa (UNED) Doctor en Informtica (URJC) 2 tramos de docencia Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, 1998-1999 Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, 1999Becario de investigacin, 1994-1999 Profesor de universidad, 1998-

Nombre y apellidos Horario de tutoras acadmicas Correo electrnico Departamento/rea de conocimiento Categora Titulacin Acadmica Experiencia Docente Experiencia profesional

Nombre y apellidos Horario de tutoras acadmicas Correo electrnico Departamento/rea de conocimiento Categora Titulacin Acadmica Experiencia Docente Experiencia profesional

Nombre y apellidos Horario de tutoras acadmicas Correo electrnico Departamento/rea de conocimiento Categora Titulacin Acadmica Experiencia Docente Experiencia profesional

-7-

Vous aimerez peut-être aussi