Vous êtes sur la page 1sur 7

Mdulo: Diseo, Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Control Elctrico

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Especialidad: Electrnica

Mdulo

DISEO, OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CONTROL ELCTRICO

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

160 horas

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACION

Mdulo: Diseo, Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Control Elctrico

Introduccin

Este mdulo est asociado al rea de competencia Mantener y operar dispositivos y equipamiento electrnico y Disear, construir, ensayar y modificar dispositivos y circuitos electrnicos. Es de carcter obligatorio y para su desarrollo se sugiere 160 horas. En el presente mdulo el alumno y alumna: Interpreta, disea y analiza circuitos de control elctrico para mquinas o sistemas. Cablea y documenta el diseo y ejecucin de circuitos de control elctricos. Aplica los sistemas de control elctrico en la solucin de problemas de automatizacin. Modifica, analiza, repara y documenta circuitos de control. Resuelve problemas prcticos basados en el uso de dispositivos utilizados para el control elctrico de mquinas o sistemas.

El presente mdulo plantea como requisitos previos el conocimiento terico y prctico de las instalaciones elctricas bsicas, los principios fundamentales de la medicin y anlisis de circuitos y los aspectos tecnolgicos de los materiales y componentes que intervienen en estas instalaciones, a los que debe sumarse el dominio del principio de funcionamiento de las mquinas elctricas, principalmente motores. Respecto a la relacin con otros sectores de la Formacin General, el mdulo presenta la oportunidad de reforzar y complementar, en un contexto de aplicacin, los siguientes aprendizajes: Matemtica: Operaciones con nmeros reales, desarrollo y planteamiento de ecuaciones de primer grado, razones y proporciones adems de algunos aspectos de lgica preposicional. Fsica y qumica: El trabajo con sensores, permite estudiar fenmenos de transformacin de la energa, parmetros fsicos con sus correspondientes unidades y formas de medicin.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Lenguaje y Comunicacin: Lectura comprensiva de instrucciones, elaboracin de informes y conclusiones a partir de observaciones. Idioma extranjero (Ingls): Traduccin e interpretacin de manuales y catlogos.

Mdulo: Diseo, Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Control Elctrico

Orientaciones metodolgicas

Este mdulo permite desarrollar en el alumno y alumna la capacidad de disear, ejecutar, modificar y reparar circuitos elctricos para controlar mquinas o sistemas. La amplia utilizacin de estos sistemas permite contar con una gran variedad de situaciones reales que se pueden plantear como desafos de diseo y ejecucin, por lo que se recomienda proponer ejercicios prcticos que obedezcan a contextos de aplicacin productiva o comercial posibles de verificar en terreno. Las experiencias de laboratorio son claves para conseguir en el alumno y alumna el desarrollo de habilidades y destrezas para el diseo, ejecucin prctica y deteccin de fallas. La elaboracin de experiencias debe considerar necesariamente el plantear problemas a partir de necesidades concretas relacionadas con el mbito comercial e industrial. Como consecuencia de esto, se hace imprescindible que las experiencias consideren las condiciones de seguridad necesarias para la operacin de estos equipos, adems de las necesarias precauciones respecto de salvaguardar, en la forma debida, las inversiones econmicas que suponen este tipo de circuitos o mecanismos.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados
Disea y ejecuta en forma prctica circuitos elctricos de control, fuerza y sealizacin con dispositivos de operacin manual.

Criterios de evaluacin

Representa en forma normalizada circuitos elctricos de control manual para mquinas o sistemas. Selecciona los dispositivos y componentes del circuito de acuerdo a los requerimientos y especificaciones tcnicas. Monta los dispositivos. Cablea el circuito de acuerdo al diseo. Efecta pruebas de funcionamiento y mediciones para chequear conexiones. Opera el circuito probando y revisando sus caractersticas de funcionamiento.

Disea y ejecuta en forma prctica circuitos elctricos de control, fuerza y sealizacin con dispositivos de operacin semiautomticos.

Representa en forma normalizada circuitos elctricos de control semiautomtico para mquinas o sistemas. Selecciona los dispositivos y componentes del circuito de acuerdo a los requerimientos y especificaciones tcnicas. Monta los dispositivos. Cablea el circuito de acuerdo al diseo. Efecta pruebas de funcionamiento y mediciones para chequear conexiones. Opera el circuito probando y revisando sus caractersticas de funcionamiento.

Disea y ejecuta en forma prctica circuitos elctricos de control, fuerza y sealizacin con dispositivos de operacin automticos y/ o sensores y transductores.

Representa en forma normalizada circuitos elctricos de control automtico para mquinas o sistemas. Selecciona los dispositivos y componentes del circuito de acuerdo a los requerimientos y especificaciones tcnicas. Monta los dispositivos. Cablea el circuito de acuerdo al diseo. Efecta pruebas de funcionamiento y mediciones para revisar conexiones.

Mdulo: Diseo, Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Control Elctrico

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Continuacin

Opera el circuito probando y revisando sus caractersticas de funcionamiento.

Diagnostica problemas de funcionamiento y ejecuta acciones de mantenimiento correctivo en circuitos elctricos de control, fuerza y sealizacin con dispositivos de operacin manual, semiautomticos y automticos.

Interpreta instrucciones de operacin verificando condiciones de funcionamiento. Observa condiciones de funcionamiento de las partes o piezas que presentan desperfectos. Mide parmetros elctricos necesarios para detectar fallas de funcionamiento. Prescribe soluciones a los problemas de funcionamiento detectados. Selecciona procedimientos de acuerdo a criterios de factibilidad tcnica y econmica. Repara, reemplaza o cambia componentes, condiciones o unidades. Realiza pruebas de funcionamiento.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Contenidos

Control manual: Formas normalizadas de representacin. Componentes. Circuitos de aplicacin.

Control semiautomtico: Formas normalizadas de representacin. Componentes. Sistemas de proteccin. Sistemas de partida. Sistemas de inversin. Sistemas de conmutacin. Circuitos de aplicacin.

Control automtico: Formas normalizadas de representacin. Componentes. Sensores. Transductores. Sistemas de conmutacin. Variadores de frecuencia. Circuitos de aplicacin.

Instalacin para sistemas de medicin y monitoreo de procesos: Circuitos con sistemas de medicin. Circuitos de monitoreo de procesos.

Vous aimerez peut-être aussi