Vous êtes sur la page 1sur 9

TEORA COMPORTAMENTAL

La teora comportamiento marca la ms profunda influencia en el comportamiento en las ciencias de la administracin. Para muitos, representa a aplicao da Psicologia Organizacional Administracin. Para muchos, representa la aplicacin de Psicologa Organizacional a la Administracin. Surgio en 1947 nos Estados Unidos, dentro de ua fundamentacin amplamentedemocrtica . Lleg en 1947 en los Estados Unidos dentro de una lgica en gran medida democrtico. Esta teoria se asenta e nuevas proposisiones acerca da motivacin humana, contribuyen a esta teoriaMcGregor ,Maslow e Herzberg . Esta teora se basa en las nuevas propuestas acerca de la motivacin humana, especialmente las contribuciones de McGregor, Maslow y Herzberg. O administrador precisa conhecer os mecanismos motivacionais para poder dirigir adequadamente as pessoas. El administrador necesita conocer la motivacin mecanismos para abordar de manera adecuada al pueblo. Um dos assuntosprediletos dos behavioristas que trata dos estilos de administracin. Uno de los temas favoritos de behavioristas es lo que viene de los estilos de administracin. McGregor se esbozan dos extremos: la teora X y la teora Y. Otro aspecto importante de la teora del comportamiento es el proceso Decisorial. Cada individuo es una poltica de decisin, basndose en la informacin que recibe de su entorno, el tratamiento de acuerdo a sus creencias y asumiendo actitudes, opiniones y puntos de vista en todas las circunstancias. La organizacin en este sentido es visto como un sistema de decisiones. La idea de una poltica de decisiones, dentro de una racionalidad limitada por la escasez de informacin que pueden obtener y ese proceso, dando lugar a la administracin concepto de hombre, que implica la bsqueda de soluciones satisfactorias en lugar de soluciones ptimas. En las organizaciones donde hay conflictos entre los objetivos individuales y los objetivos de la organizacin. A medida que la presin de las organizaciones a alcanzar sus objetivos, que privan a las personas de satisfacer sus objetivos personales, y viceversa. El comportamiento organizacional es el tema preferido por los behavioristas en la teora administrativa. La reciprocidad entre los

individuos y las organizaciones y sus relaciones de intercambio son importantes para el estudio de las organizaciones. El administrador necesita conocer la motivacin mecanismos para abordar de manera adecuada al pueblo. Maslow presenta la teora de la motivacin, segn el cual las necesidades humanas estn organizadas y dispuestas en niveles, una jerarqua de importancia e influencia:
y y y y y

Necessidades Fisiolgicos. Necesidades en materia de seguridad Las necesidades sociales (afecto) Necesidades de la estima. Necesidades de auto-realizacin

Por ltimo, una amplia apreciacin crtica sobre la teora de la Conducta en la administracin como un intento de equilibrio de sus contribuciones y sus limitaciones muestra su profunda influencia en la teora administrativa. TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE LOS RASGOS Patrones de liderazgo basados en el supuesto de que ciertas caractersticas fsicas, sociales y personales son inherentes a los lderes. Rasgos Fsicos De madurez, energa, apariencia e imagen impactante. Aspectos Sociales Estudios en escuelas con imagen, elevada condicin social o ascenso social. Personalidad Adaptabilidad, mpetu, estabilidad emocional y seguridad en si mismo. Caractersticas Sociales Diplomacia, sociabilidad, popularidad, delicadeza. Caractersticas Relativas a Tareas Impulso a la excelencia, aceptacin de responsabilidad, gran iniciativa, orientacin a resultados. Algunos rasgos asociados con el liderazgo son: 1. Empuje y ambicin 2. Deseo de dirigir e influir en los dems

3. Confianza personal 4. Inteligencia 5. Profundos conocimientos tcnicos en su rea de responsabilidad

Caractersticas de la teora contingencial

A diferencia del resto de teoras organizacionales, la contingencial centra su foco de atencin en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organizacin antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organizacin busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su xito como empresa.

Los factores externos pueden dividirse, segn (Hall, 1973), en condiciones generales e influencias especficas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnolgicas, econmicas, legales y polticas, mientras que los segundos estn compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organizacin, tales como otras organizaciones o individuos claves.

Dos de los elementos ms importantes que componen las condiciones generales son la tecnologa y el ambiente (Koontz y Weihrich, 2004), cuyo intercambio con los factores internos de la organizacin hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptacin al medio externo.

Bueno Campos (op. cit.) agrega a estos elementos el tamao de la organizacin, su antigedad, la propiedad, el poder y la cultura, los cuales

contribuyen a que la empresa desarrolle una estructura organizativa efectiva. Tales factores afectan a distintos niveles de la organizacin:

"La propiedad y el entorno tienen especial relevancia en la configuracin de la alta direccin y en la estructura de la decisin; la antigedad y el tamao influyen especialmente en la "lnea media" y en los "staffs directivos y de apoyo"; la cultura tiene gran impacto en el diseo y resultados de la direccin intermedia, en su relacin con la tecnoestructura y los apoyos en el funcionamiento de la base operativa, y por ltimo, la tecnologa o el sistema tcnico afecta claramente a la estructura y accin de los flujos de trabajo de la base operativa".

Otro de los principios fundamentales que diferencia a la teora contingencial de otros enfoques es su tendencia a no establecer un tipo ideal de organizacin para todas las circunstancias. Al respecto, (Dvila, 2001, p 225) argumenta que "el enfoque contingente o situacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto de factores del medio ambiente, de la organizacin, la tarea y la tecnologa".

De lo anterior se entiende que los aspectos externos a la organizacin actan como variables independientes sobre los modos de organizacin interna de la empresa, los cuales son variables dependientes de las primeras. Esta relacin, sin embargo, no se establece como una de tipo causa-efecto, sino como una toma de decisin de los lderes de la organizacin sobre la eleccin de la alternativa ms eficaz ante las circunstancias externas.

De igual manera, estas relaciones pueden establecerse entre sub unidades de la organizacin y otras unidades de la misma, establecindose el mismo principio de adaptacin ante la presencia de algn factor o condicin externa.

Al hacer un repaso general sobre las caractersticas de la teora contingencial halladas en la investigacin, consideramos que la clasificacin realizada por Hall abarca de manera ms completa y especfica los aspectos externos que influyen en una organizacin, lo cual puede generar una adecuacin ms efectiva de la estructura y comportamiento organizacional a su entorno particular.

DEFINICIN DE TEORIA CONTINGENCIAL

La Teora Contingencial plantea que hay una relacin funcional entre las condiciones del ambiente y las tcnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organizacin. En esta relacin funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las tcnicas administrativas se toman como variables dependientes.

La teora de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situacin y reprueba de cierta forma la estandarizacin. As pues necesariamente la tecnologa, el tamao y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mnima en la verificacin de las empresas marca pauta inicial en la eleccin adecuada de la tecnologa en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organizacin gracias a las diferencias y categoras tecnolgicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administracin de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser as estara en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

CONTINGENCIA Es la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Algo incierto o eventual, proposicin cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razn.

LAS VARIABLES CONTINGENCIALES QUE AFECTAN A LA ORGANIZACIN

Las Organizaciones son vistas posterior a la teora sistmica como un todo interrelacionado, donde los elementos del entorno influyen en la determinacin de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la teora contingencial, la cual florece como ya se mencion en el marco histrico, de la comparacin entre compaas de diversos tipos.

Esta establece por medio de estudios empricos que "la estructura empresarial puede cambiar por efecto de las variaciones que pueden provocarse desde las posiciones de sus factores en la organizacin" () (Soldevilla, 1972, p.412), el anlisis de estos factores explican las diferencias entre las organizaciones y ayudan a identificar las variables contingentes que afectan a la institucin.

Para ello es necesario dos pasos segn (Bueno Campos, 1996), el primero, estudiar a la organizacin desde una perspectiva Macroorganizativa, es decir, del diseo estructural y Microorganizativa desde el comportamiento, procesos y funciones; el segundo, identifica las variables contingenciales, la cuales l denomina como causales externas o de contexto que son fuente de cambio o causa de las condiciones existentes, todo ello con la finalidad de establecer la influencia de estas en la Macro y Microorganizacin, explicando la realidad organizacional y como se puede sacar ventajas competitivas de las variables que le afectan. Estas variables son:

La tecnologa: "se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, tcnicas, diseo, produccin, procesos y tareas" (Koontz, 2004, p. 52), esta variable segn los estudios realizados por los tericos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa, la Divisin del trabajo,

conformacin de jerarquas y los procesos funcionales, los cuales varan segn el tipo de organizacin. El tamao: el grupo ASTON realizo trabajos a 52 organizaciones determin que la variable que afecta "la estructura, es el tamao y no tecnologa" (Dvila,1999, p.231), ya que la influencia de la dimensin en empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de estructura. y la la la

La Antigedad: la edad de la organizacin influye en el diseo, funciones y la formalizacin de la organizacin. Esta variable conjuntamente con la de tamao afectan en gran medida a la direccin intermedia y al staffs directivo, lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organizacin. El Poder: condiciona la actuacin y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situ la variable, es decir, si es externa o interna. La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuacin y el diseo de la organizacin, tiende a afectar directamente a la alta direccin. La Cultura: son "los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las caracterstica generales de los miembros de la empresa" (SERNA, 1996, p.105), esta variable condiciona el diseo y los resultados de la institucin, nos comenta (DAVEMPORT, 1997) que la cultura vista desde una perspectiva ecolgica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicacin. El entorno: es el contexto en que acta la organizacin el cual "representa aquel que se adaptar" (CHUN, 1999, p. 6) o desaparecer del mercado, esta variable nos explica (GOLDHABER, 1991) que estudia la conversin de las entradas (input) y salidas (output) y las transacciones entre la empresa con el entorno. Segn (Hall, 1973, p.275) estas variables contribuyen a condicionar los que sucede en la organizacin, a la forma de su estructura y a las consecuencias de sus acciones, (Buenos, 1997) seala que Mintzberg en 1985 propone un conjunto de hiptesis relacionada con las variables y la

estructura y comportamiento de las organizaciones, esta se presentar en forma de cuadro para una comprensin ms efectiva.

TEORIA INTEGRAL Se dice que Ken Wilber es el Einstein de la conciencia. Es el primero en desarrollar una teora original y coherente, que unifica de modo magistral todo el conocimiento psicolgico de Occidente moderno, ms el conocimiento psicolgico de las grandes tradiciones de la humanidad, desde el Hinduismo y el Zen, pasando por el Sufismo y la Kbala. Abarcando el conocimiento que va de Freud y Jung hasta Aurobindo y Siddhartha Gautama. Desarrolla de ese modo lo que se llama "la teora de campo unificado de la conciencia". Wilber hila de modo sorprendente campos tan diversos como la filosofa, la psicologa, la antropologa, el misticismo, la teora de sistemas, la literatura y un largo etctera. Generando una cosmovisin slida y coherente que echa nueva luz sobre la condicin humana, la bsqueda de significado y el lugar que ocupamos como especie en el Kosmos. Segn Frank Visser (ver bibliografa) "Integral" significa comprehensivo, inclusivo, abarcador y no marginador. Esto es, precisamente, lo que tratan de hacer los abordajes integrales en cualquier campo: incluir el mayor nmero de perspectivas, estilos y metodologas en una visin coherente. En cierto sentido, los enfoques integrales son "metaparadigmas" que tratan de unificar paradigmas distintos en una red interrelacionada de enfoques mutuamente enriquecedores. Vamos a enumerar brevemente los conceptos centrales que hacen a la Visin Integral de Ken Wilber y que dan lugar al desarrollo de la llamada Psicologa Integral. Lo que sigue, no pretende ser ms que una iniciacin muy escueta a una cantidad de conceptos complejos, que estn profundamente relacionados, influyndose mutuamente.

El mapa integral comprende cinco factores interrelacionados, por medio de los cuales pueden analizarse todas las situaciones imaginables: Fenmenos grupales o colectivos, individuos, singularidades, tanto objetos como seres humanos, tanto las dimensiones objetivas como subjetivas, etc. (en definitiva: cualquier situacin o cosa) en un proceso de despliegue y cambio incesante.

Estos cinco factores son el resultado de una profunda investigacin multicultural y transdisciplinaria que genera un mapa multinclusivo del potencial humano.

Vous aimerez peut-être aussi