Vous êtes sur la page 1sur 13

Trabajo encargado

Modelamiento de elementos finitos para el clculo de arcos

Introduccin
En el mundo de la ingeniera, desde siempre ha habido una gran atraccin por la forma curva del arco y su fenmeno resistente. Su aparente sencillez y la pureza dela lnea que configura su forma encierra una estructura que se adapta perfectamente para resistir cargas y vencer grandes luces. Un arco toma las cargas verticales y las convierte en empujes laterales que van alo largo del arco y colocan a los elementos del arco en estado de compresin. Los arcos pueden construirse con tres, dos o una articulacin, o bien sin articulaciones. Los arcos de acero de dos articulaciones por lo general resultan muy econmicos para estructuras de hasta 270 m de longitud; existen algunos con longitudes excepcionalmente grandes de poco ms de 490 m

Figura 1. Maqueta del Hipdromo de la Zarzuela. Proyecto de E. Torroja (1935).

Sin embargo, no es la forma curva la cualidad fundamental del arco, pues lo esencial de esta estructura se encuentra en los esfuerzos longitudinales de contrarresto, que se visualizan en los empujes horizontales sobre los apoyos, pese a que las cargas externas sean verticales. La tipologa estudiada se centra en arcos de acero con los extremos empotrados o articulados, con la posibilidad de que los apoyos estn a nivel o, por el contrario, que exista un desnivel entre las extremidades.

Figura 2. Maqueta del Hangar de Cuatro Vientos. Proyecto de E. Torroja (1949).

Las correas de la cubierta de este hangar apoyan sobre arcos metlicos de 35 metros de luz, que se cruzan entre s formando una bveda reticulada de gran rigidez, capaz de soportar el empuje de viento sobre los cerramientos verticales. Los arcos descansan sobre mnsulas que arrancan de prticos laterales. Sin embargo, el empuje horizontal de los arcos no es soportado por estos prticos, sino que se transmite a los de los extremos, los cuales, triangulados para tener la rigidez necesaria, son capaces de soportar la suma del empuje horizontal de todos ellos. En consecuencia, cada una de las dos mitades de la estructura de cubierta trabaja como una especie de viga triangulada inclinada, apoyada contra su gemela, de gran rigidez a pesar de su ligereza.

Figura 3. Hangar de Cuatro Vientos. Proyecto de E. Torroja (1949).

Marc

e ric

A pri ra vi ta aparece como cuali ad fundamental del arco su forma curva. Sin embargo, esto resulta insuficiente, pues si se apoya isost ticamente una barra arqueada slo se dispondr de una viga curva, no de un arco. Hay que considerar las condiciones de sustentacin y entonces se encontrar lo esencial de la estructura arco, la existencia de esfuerzos longitudinales de contrarresto, que son los que determinan su forma (Fernndez Casado, 1955).

Fg r

Es tpico del arco generar empujes horizontales sobre los apoyos. La existencia de estas componentes horizontales en las reacciones, pese a que las cargas externas sean verticales, es un hecho que caracteriza a los arcos y los diferencia de las vigas. Los empujes se deben a la imposibilidad de desplazamiento de los estribos, y no a la forma curva de la pieza, ya que los empujes bajo cargas verticales no aparecen si faltan los estribos que impidan la apertura del arco (Argelles, 1996) En esencia, ni siquiera la forma curva es necesaria, pues en sentido amplio empieza por ser arco un par de barras acodadas, y se podra incluir en el gnero las arcadas, los prticos y otras estructuras reticulares (Fernndez Casado, 1955). Sin embargo, en el estudio que sigue se va a restringir el tipo utilizando precisamente la forma curva, pero no en cuanto se refiere a condiciones puramente geomtricas, sino en relacin con su adecuacin mecnica.

                         

rg v r c , c p sh r g d s d c r rr s y sf r s s s r cc rc s

F g r 5. Aus c d c p sh r s en las reacc nes bajo carga ver cal en una v ga curva isos ica.

Dise

e f rma

La estructura principal ser construida de cerchas metlicas ya que para claros largos esta es la opcin ms econmica. Estas cerchas tendrn un espaciamiento de 6 m entre si, adems sern cubiertas con plancha metlica para evitar acumulaciones de polvo. Las cuerdas superior e inferior sern perfiles tipo C y las diagonales y verticales sern ngulos. Las estructuras utilizadas para techo pueden ser de lomo plano o de lomo en punta. En el pasado, las armaduras de lomo plano se usaron ms en edificios de claros cortos, en tanto que las armaduras de lomo plano se utilizaron para claros mayores. La tendencia actual es usar en ambos casos las armaduras de lomo plano, la razn de esto es de carcter esttico y econmico. Otra opcin para las estructuras de techo son los arcos circulares o parablicos. Un arco toma las cargas verticales y las convierte en empujes laterales que van alo largo del arco y colocan a los elementos del arco en estado de compresin. Los arcos pueden construirse con tres, dos o una articulacin, o bien sin articulaciones. Los arcos de acero de dos articulaciones por lo general resultan muy econmicos para estructuras de hasta 270 m de longitud. Debido al gran claro que debe cubrir la cercha esta ser en forma de arco circular con dos articulaciones (para evitar la transmisin de momento).

## #   # ! $ !  #  ! "!    %  

 

& '&

Figura 6: Tipos de Estructuras para Cubiertas.

Para sostener la cubierta se utilizarn correas tipo cajn y las cerchas principales sern unidas mediante cerchas secundarias. La figura 7 muestra el esquema general de lo descrito. Todo el material utilizado en la estructura metlica ser acero ASTM A36.

Fi

7 M

P in i

Parmetros de dise o
Carga Muerta: Carga Viva: Carga de Viento: Carga Ssmica: Peso propio de la estructura. Causadas generalmente por actividades de mantenimiento. Debido a la presin ejercida por el viento. Carga lateral igual al 25% del peso.

2 El peso aproximado este tipo de estructuras es de 196 N/m (20 kg/m2). Por tanto la carga ssmica ser 50 N/m2

Continuando con parmetros de diseo, otro factor fundamental es el rebajamiento del arco, o relacin entre flecha y luz, que va a tener influencia en el diseo y en los empujes en los apoyos. Compaginando ambos criterios, se decide estudiar arcos con relaciones comprendidas entre 1/5 y 1/10, recomendando el intervalo 1/6 -1/8.

Mtodo para el anlisis


Especialmente se ha realizado el estudio de los arcos mediante el mtodo de los elementos finitos. Se desarrolla un modelo, denominado elemento de prtico plano, en el que previamente se realiza una discretizacin del arco en elementos rectos. El elemento de prtico plano se ha determinado siguiendo los modelos de Timoshenko y de Euler-Bernoulli, obtenindose todas las expresiones que se resumen en la matriz de rigidez completa del elemento. Por ltimo se analiza el pandeo de estas estructuras, comenzando por estudios empricos para arcos concretos y continuando con la generalizacin y estudio del pandeo global mediante auto valores, obtenindose la matriz de rigidez geomtrica del arco. Adems se introduce la base matemtica para analizar el pandeo no lineal de los arcos Todo este anlisis terico se ha plasmado en la realizacin de aplicaciones informticas para este estudio, realizada en la hoja de clculo Microsoft Excel

MODELOS INFORMTICOS
Discretizacion de la estructura

Esfuerzos: Axiles

Esfuerzos: cortantes

Esfuerzos: momentos flectores

Deformada

Esfu

os:

Esfu

os: Co an

)6 6 0

) 432 5

10) 10)

efo mada

@7

Esfu

os: mom n os flecto es

987

8 A

Calc lo para c biertas en arco


Para los clculos utilizaremos hojas de clculo en Excel, primeramente el arco es discretizado en un polgono de 10 lados, despus de verificar que no es necesario proceder a una discretizacion ms fina (las diferencias en trminos de esfuerzo y desplazamiento entre estructuras en 10 y 40 elementos son inferiores al 3%)

Vous aimerez peut-être aussi