Vous êtes sur la page 1sur 17

GUIA RAPIDA DE IMPUESTOS 2011

2011

Audit & Tax Services, S.A. de C.V.


Enero 2011

INTRODUCCION En Audit & Tax Services, S.A. de C.V. (AudiTax); nuestra misin es Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, agregando valor a travs de nuestros servicios y garantizndoles los ms altos estndares de calidad y clase mundial; a fin que nos permita ser la Firma de Auditora y Consultora en la posicin nmero uno en la preferencia de las empresas en EL Salvador. Para lograr lo anterior, nuestra Firma est conformada por un equipo multidisciplinario, de Contadores Pblicos, Consultores en Impuestos, Legal, Finanzas, Desarrollo Humano y Organizacional. A partir del mes de Diciembre, nos unimos a la Red Internacional de firmas de auditora UHY International. UHY es una organizacin de Firmas miembro independientes dedicadas a la excelencia en la prestacin de servicios profesionales. Con acceso al profundo capital intelectual de ms de 7,000 profesionales en todo el mundo, con presencia en 79 pases y 241 oficinas; las firmas miembro de UHY prestamos servicios en diferentes reas profesionales a empresas multinacionales, as como de empresas locales, instituciones pblicas y compaas exitosas de rpido crecimiento.

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

CONTENIDO
1 Servicios Fiscales y Legales Prestados por la Firma 1.1. Servicios Fiscales y Tributarios 1.2 Servicios Legales 1.3 Servicios de Consultoras 1.4 Servicios de Asesoras 1.5 Servicios Auditora 1.6 Servicios de Outsourcing Principales Obligaciones en Materia Fiscal y Mercantil 2.1. Ministerio de Hacienda 2.2. Centro Nacional de Registro 2.3 Alcalda Municipal 2.4 Superintendencia de Empresas Mercantiles 2.5 Direccin General de Estadsticas y Censos 2.6 Ministerio de Trabajo y Previsin social 2.7 Registro de ONGS Contctenos

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

1. Servicios Prestados por la Firma


1.1. Servicios Fiscales y Tributarios Estudios fiscales Planificacin fiscal Asistencia en consultas tributarias Cumplimientos tributarios Due Diligence fiscales Precios de Transferencia Impuestos Internacionales Asesora fiscal en seguridad social y remuneraciones Asesora fiscal a ejecutivos Litigios fiscales ante la DGII, TAIIA y ante la Sala de lo Contencioso Administrativo Informe y Dictamen Fiscal Revisora Fiscal permanente (Preventiva y correctiva) Revisin de declaraciones anuales de ISR Elaboracin y presentacin de otros formularios en el Ministerio de Hacienda (ej. COA, ICV).

1.2. Servicios Legales Fusiones y Adquisiciones Medio ambiente Energa Tecnologa, Medios y Telecomunicaciones Litigios y Arbitraje Derecho mercantil corporativo Asesora legal permanente de las actividades ordinarias extraordinarias de las compaas. Legalizacin y constitucin de sociedades basado en un acompaamiento durante todo el proceso de las actividades necesarias.

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

1.3. Servicios de Consultoras Liderazgo, Trabajo en equipo y Efectividad Cambio de Cultura Organizacional Desarrollo Personal y Organizacional Implementacin y capacitacin sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF y NIIF Pymes Desarrollo e Implementacin de procesos para el control interno bajo el enfoque del informe COSO Capacitacin sobre Control Interno Asesora y revisin de procesos para efectos de cumplir con Sarbanes Oxley. Auditorias Fiscales Permanente Planeaciones Fiscales Due Dilligence Asesoras Fiscales Permanentes o Consultas especificas

1.4. Servicios de Auditoria Auditoria de Estados Financieros Auditoria de Proyectos Auditoras especiales Auditora Interna

1.5. Servicios de Asesoras Asesora de estados financieros Asesora operacional Certificaciones Servicios relacionados de asesora Asesora en conversin a NIIF y NIIF para PYMES Human Resources Management (HRM) Revisiones de nmina y obligaciones laborales

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

1.6. Servicios de Outsourcing Outsourcing contable Outsourcing Fiscal Outsourcing de toma fsica Activo Fijo Outsourcing de toma fsica de Inventarios. Outsourcing de nminas.

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

2. Principales Obligaciones en Materia Fiscal y Mercantil 2011


2.1. MINISTERIO DE HACIENDA Formulario F 211 Nombre Para recibir notificaciones Fecha de Presentacin Art. De Obligacin Art. de Sancin Multa

Primeros 10 das hbiles de Art. 90 del cada ao (14 de enero Cdigo 2011) Tributario. Mes de enero de cada ao. (limite 31 de enero 2011) Art. 123 del Cdigo Tributario.

Art. 237 Literal Nueve salarios mnimos b del Cdigo ($207.6*9=$1,868.4) Tributario Art. 241 literal e del Cdigo Tributario. 0.1% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el Balance General menos el supervit por revalu de activos no realizado, la que no podr ser inferior a un salario mnimo ($207.6) 0.1% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el Balance General menos el supervit por revalu de activos no realizado, la que no podr ser inferior a tres salarios mnimos ($207.6*3 =$622.80) 0.5% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el Balance General menos el supervit por revalu de activos no realizado, la que no podr ser inferior a cuatro salarios mnimo ($207.6*4 =$830.4)

F 910

Informe anual de retenciones

F 915

F - 456

Informe sobre distribucin de utilidades, dividendos, o excedentes y/o lista de socio, accionistas o cooperadores. Nombramiento del Auditor Fiscal

Mes de enero de cada ao (limite 31 de enero 2011)

Art. 124 del Cdigo Tributario.

Art. 241 literal h del Cdigo Tributario.

Los 5 meses siguientes de Art. 131 del finalizado el ejercicio Cdigo anterior y notificar ante la Tributario. DGII dentro de los 10 diez hbiles siguiente de haberse nombrado mediante el formulario respectivo (revisar la regla para los casos especiales de liquidacin)

Art. 249 literal a del Cdigo Tributario.

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

Formulario F - 971

Nombre Balance General y Estado de Resultado para Contribuyentes que llevan contabilidad formal Estado de Origen y Aplicacin de Fondos (Instituciones sin fines de lucro)

Fecha de Presentacin Dentro de los cuatros meses siguientes al vencimiento del ejercicio o periodo de imposicin de que se trate (limite 30 de abril de 2011) dentro del mismo periodo de presentacin de la Declaracin de Impuesto sobre la Renta. Dentro de los diez primeros das hbiles de los meses de enero, abril, junio y septiembre de cada ao.

Art. De Obligacin Art. 91 del Cdigo Tributario.

Art. de Sancin Art. 238-A literal b del Cdigo Tributario.

Multa 0.2% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el Balance General menos el supervit por revalu de activos no realizado, la que no podr ser inferior a un salario mnimo ($207.6)

F - 950

Art. 146 del Cdigo Tributario y Art. 6 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Art. 146 del Cdigo Tributario. Art. 91 del Cdigo Tributario y Art. 48 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y.

Art. 244 literal 0.5% sobre el patrimonio o capital i del Cdigo contable que figure en el balance Tributario. general menos el supervit por revalo de activo no realizado, la que no podr ser inferior a cuatro salarios mnimos mensuales ($207.6*4 =$830.4).

F - 960

Informe de Donaciones

Dentro de los diez primeros das hbiles del mes siguiente.

Posible revocatoria de la calificacin

F - 11

Declaracin de Impuesto sobre la Renta

Dentro de los cuatros meses siguientes al vencimiento del ejercicio o periodo de imposicin de que se trate (limite 30 de abril de 2011)

Art. 238 literal 40% del impuesto que se determine, la a del que en ningn caso podr ser inferior a Cdigo un salario mnimo mensual ($207.6) Tributario.

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

Formulario F - 987

Nombre

Fecha de presentacin

Art. De Obligacin Art. 125 del Cdigo Tributario.

Art. de Sancin Art.241 literal k del Cdigo Tributario.

Multa 0.1% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el balance general menos el supervit por revalo de activos no realizado, la que no podr ser inferior a cuatro salarios mnimos mensuales ($207.6*4 =$830.4)

Informe de En los meses de Enero (2da proveedores, semestre del ao) y Julio (1er clientes, acreedores semestre del ao) y deudores ICV.

F - 463

Informe de autorizaciones de sistemas contables, libros legales de contabilidad e IVA, registros especiales, etc. Informe de Operaciones con sujetos Relacionados o sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en pases, estados o territorios con regmenes fiscales preferentes, de baja o nula tributacin o parasos fiscales.

Dentro de los primeros 10 das hbiles de Enero, Abril, Junio y Septiembre de cada ao.

Art. 149 literal c del Cdigo Tributario.

Art. 249 5 salarios mnimos mensuales ($207.6*5 literal b =$1,038). del Cdigo Tributario.

F - 982

Dentro de los tres primeros meses siguientes de finalizado el ejercicio fiscal (limite 31 de Marzo de 2011)

Art. 124-A del Cdigo Tributario.

Art. 244 literal l del Cdigo Tributario.

0.5% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el balance general menos el supervit por revalo de activos no realizado, la que no podr ser inferior a tres salarios mnimos mensuales ($207.6*3 =$622.80).

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

Formulario F - 983

Nombre Informe sobre Inventarios

Fecha de presentacin Durante los dos primeros meses de cada ao (limite 28 de febrero de 2011).

Art. De Obligacin Art. 142 del Cdigo Tributario.

Art. de Sancin Art. 243 literal e del Cdigo Tributario.

Multa

F - 20

Declaracin de patrimonio ejercicio 2010

F - 971

Balance General y Estado de Resultado para Contribuyentes que llevan contabilidad formal

Dentro de los cuatros meses siguientes al vencimiento del ejercicio o periodo de imposicin de que se trate (limite 30 de abril de 2011) dentro del mismo periodo de presentacin de la Declaracin de Impuesto sobre la Renta. Dentro de los cuatros meses siguientes al vencimiento del ejercicio o periodo de imposicin de que se trate (30 de abril de 2011) dentro del mismo periodo de presentacin de la Declaracin de Impuesto sobre la Renta.

Art. 91 del Cdigo Tributario.

0.5% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el balance general menos el supervit por revalo de activo no realizado, la que no podr ser inferior a nueve salarios mnimos mensuales ($207.6*9 =$1,868.40). Art. 238-B 1% del patrimonio del sujeto pasivo, la literal a que no podr ser inferior a seis salarios del Cdigo mnimos mensuales ($207.6*6 Tributario. =$1,245.60).

Art. 91 del Cdigo Tributario.

Art. 238-A literal b del Cdigo Tributario.

0.2% sobre el patrimonio o capital contable que figure en el Balance General menos el supervit por revalu de activos no realizado, la que no podr ser inferior a un salario mnimo ($($207.6)

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

2.2. OBLIGACIONES MERCANTILES Y OTRAS - CENTRO NACIONAL DE REGISTROS Nombre Renovacin matricula Fecha de presentacin de La solicitud y pago de la renovacin de la matricula se debe realizar en el mes de cumpleaos si el titular es una persona natural, y dentro del mes en que se inscribi la respectiva escritura de constitucin en el Registro de Comercio si se tratare de una persona jurdica Las personas cuyas fechas de nacimiento o de inscripcin de escritura de constitucin segn el caso sea durante el mes de enero, tendrn hasta el ltimo da hbil del mes de febrero para presentar su solicitud de renovacin. Art. De Obligacin Art. 13 y 64 de la Ley de Registro de Comercio. Art. de Sancin Art. 64 de la Ley de Registro de Comercio. Multa Si la solicitud de renovacin o el pago de los derechos no se efectuare en los periodos antes indicados, podr realizarse esta dentro de los siguientes das siguientes a partir del vencimiento de los plazos estipulados anteriormente, pagando recargos calculados sobre el derecho de las respectivas matriculas, de la siguiente manera: si la presentacin o pago se realizare durante los primeros 30 das el 25%; si se realizare dentro de los siguientes 30 das 50%; y si es dentro de los ltimos 30 das del plazo de prorroga el 100%

Inscription de Balances

Durante los tres primeros meses del ao.

Art. 13 numeral 18 y Art. 71 de la Ley de Registro de de Comercio.

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

Nombre Depsito de Balances generales certificados de comerciantes; as como los estados de resultados y estado de cambios en el patrimonio, sin necesidad que se autentiquen sus firmas, acompaados del dictamen del auditor y sus respectivos anexos. Depsito del informe del auditor, en el trmino de treinta das contados desde que reciba el balance y anexos formular dictamen sobre el mismo con todas las observaciones y proposiciones que juzgue convenientes. Depsito de balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, dictamen financiero y certificacin de punto de acta de aprobacin de estados financieros al 31 de Diciembre de 2010.

Fecha de presentacin

Art. De Obligacin

Art. de Sancin

Multa

Posterior a la aprobacin Art. 13 de Ley de de los mismos, por la Junta Registro de Comercio General de Accionista (Hasta el 31 de Mayo de cada ao)

Posterior a la aprobacin Art. 284 del Cdigo de de los mismos, por la Junta Comercio General de Accionista (Hasta el 31 de Mayo de cada ao)

Una vez aprobada la Art. 286 del Cdigo de gestin (Memoria anual la Comercio cual debe realizarse dentro de los cinco meses que sigan a la clausura del ejercicio social).

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

Nombre Nombramientos de Auditores Fiscales y Financieros ao 2011

Fecha de presentacin Dentro del plazo de diez das hbiles, contados a partir de la fecha del acuerdo respectivo (dentro de los cinco meses que sigan a la clausura del ejercicio social). Limite 31 de mayo 2011.

Art. De Obligacin Art. 223 del Cdigo de Comercio

Art. de Sancin

Multa

Adecuacin de pactos sociales segn reformas al Cdigo de Comercio.

Art.103 y 129 del Cdigo de Comercio.

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

2.3 ALCALDIA MUNICIPAL Nombre Presentacin de la declaracin jurada Fecha de presentacin Art. De Obligacin Art. de Sancin Segn la Ley de arbitrios de cada municipio. Multa Segn la Ley de arbitrios de cada municipio.

Durante los tres primeros meses del Segn la Ley de ao y pago de la misma a ms tardar arbitrios de cada 30 das despus o mediante pagos Municipio. mensuales segn la Ley de arbitrios de cada Municipio. Durante los tres primeros meses del ao. Art. 1 de la Ley de Vialidad

Pago de fondo de vialidad de los Empleados

Art. 27 de la Ley de Vialidad

La no entrega de las listas que los jefes o patronos debern enviar a las respectivas Municipalidades ser sancionada por stas con una multa de 10.00 ($1.14) a 20.00 ($2.28)

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

2.4 SUPERINTENDENCIA DE OBLIGACIONES MERCANTILES Nombre Copia del Informe Tcnico del Auditor Externo. Nomina de Accionistas al 31 de diciembre 2010. Balance General al 31 de diciembre 2010, inscrito ante el Registro de Comercio. Estos dos ltimos mediante el formulario previsto para tal efecto. Fecha de Presentacin Durante los primeros 90 das del ao Art. De Obligacin Art. de Sancin Art. 10 al 12 de la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles. Multa La Superintendencia sancionar, segn la gravedad de las infracciones a que se refieren los dos artculos y su reiteracin, de la siguiente manera: a) Leve: Amonestacin escrita, en los casos de incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el Art. 10 cuando se tratare de la primera vez; b) Grave: multa de uno a quince salarios mnimos urbanos superior vigente, cuando por causas imputables al comerciante, no se hubiere subsanado el cumplimiento de la obligacin a que se refiere el literal anterior; c) Muy Grave: multa de quince a cincuenta salarios mnimos urbanos superior vigente, cuando se cometiere alguna de las infracciones establecidas en el Art. 11, o la reiteracin de las infracciones a que se refieren los artculos anteriores. El cumplimiento de la sancin no exime al infractor del cumplimiento de sus obligaciones

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

2.5 DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Nombre Llenar el formulario respectivo, presentar el balance general y detalle de gastos al 31 de diciembre 2010. Fecha de presentacin Previo a solicitar matricula de comercio. Art. De Obligacin Art. 14. Ley orgnica del servicio estadstico. Art. de Sancin Multa

Status:

2.6 MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Nombre Presentacin del formulario para actualizacin de datos de la Empresa. Fecha de presentacin En la Fecha que se inscribi por primera vez. Art. De Obligacin Art. 55 de la ley de Organizacin y Funciones del Sector Trabajo y Previsin Social. Art. de Sancin Multa

2.7 REGISTRO DE ONGS Nombre Inscripcin de Balance y su estado de resultado al 31 de diciembre 2010. Fecha de presentacin ltima fecha de presentacin el 28 de febrero de cada ao. Art. De Obligacin
Art. 27 del Reglamento a la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de

Art. de Sancin Art. 83 y 84 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.

Multa La Direccin General del Registro sancionar las infracciones a que se refiere el artculo anterior, con multa que oscilar entre la cantidad de quinientos ($57.14) hasta diez mil colones ($1,114.85).

Lucro

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

3. CONTACTENOS

Jos Eduardo Amaya D. Partner | Tax & Audit Audit & Tax Services, S.A. de C.V. 87 Avenida Norte Numero 720-D, Colonia Escaln San Salvador, El Salvador, Centroamrica Pbx: (503) 2264-9292, Fax: (503) 2521-5303 jeamaya@auditaxs.com , www.auditaxs.com Walter Omar Villalobos Manager | Tax Audit & Tax Services, S.A. de C.V. 87 Avenida Norte Numero 720-D, Colonia Escaln San Salvador, El Salvador, Centroamrica Pbx: (503) 2264-9292, Fax: (503) 2521-5303 wovillalobos@auditaxs.com , www.auditaxs.com Alba Patricia Fabin de Amaya Partner | Audit Audit & Tax Services, S.A. de C.V. 87 Avenida Norte Numero 720-D, Colonia Escaln San Salvador, El Salvador, Centroamrica Pbx: (503) 2264-9292, Fax: (503) 2521-5303 afabian@auditaxs.com , www.auditaxs.com Alberto Lpez Donis Manager | Audit Audit & Tax Services, S.A. de C.V. 87 Avenida Norte Numero 720-D, Colonia Escaln San Salvador, El Salvador, Centroamrica Pbx: (503) 2264-9292, Fax: (503) 2521-5303 adonis@auditaxs.com , www.auditaxs.com

Audit.Tax.Consulting.Outsourcing.

Member Firm of UHY International

Vous aimerez peut-être aussi