Vous êtes sur la page 1sur 91

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

CURSO DE DERECHO PROCESAL I


APUNTES DE ESTUDIO PARA LA CTEDRA DEL PROFESOR DAVOR HARASIC Y.

(Preparados por el ayudante Alvaro Rosenblut G., sobre la base de apuntes de clases, separatas de apoyo y bibliografa especializada en la materia.)

SANTIAGO, ENERO 2003.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

INDICE

CAPITULO I PARTE GENERAL I.II.III.IV.V.Concepto de Derecho Procesal. Evolucin Histrica del Derecho Procesal. Caractersticas del Derecho Procesal. El Derecho Procesal y Otras Ramas del Derecho. Fuentes del Derecho Procesal.

CAPITULO II LA JURISDICCION. I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.XI.Generalidades. Concepto. Caractersticas. Clasificacin. Jurisdiccin, Administracin y Legislacin. Lmites de la Jurisdiccin. Momentos Jurisdiccionales. Equivalentes Jurisdiccionales. Atribuciones Conexas. Actos Judiciales No Contenciosos (Jurisdiccin Voluntaria). Bases del Ejercicio de la Jurisdiccin.

CAPITULO III LA COMPETENCIA. I.II.III.IV.V.VI.VII.Concepto y Nociones Generales. Clasificaciones. Reglas Generales de la Competencia. Reglas Especiales de la Competencia Absoluta. Reglas Especiales de la Competencia Relativa. Cuestiones y Contiendas de Competencia. Reglas de Distribucin de Causas.

CAPITULO IV ORGANIZACIN Y ATRIBUCIONES DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. I.II.Introduccin. Clasificacin de los Tribunales.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

III.IV.V.VI.VII.VIII.-

Jueces de Letras. Tribunales Unipersonales de Excepcin. Corte de Apelaciones. Corte Suprema. Tribunales Especiales. Tribunales Arbitrales.

CAPITULO V TEORIA DEL PROCESO. I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.Concepto. Naturaleza del Proceso. Conceptualizacin del Proceso. Objeto del Proceso. Clasificacin del Proceso. Elementos del Proceso. Presupuestos Procesales. Actos Jurdicos Procesales.

CAPITULO VI TEORIA DE LA ACCION. I.II.III.IV.V.VI.Naturaleza Jurdica. Concepto, Elementos y Condiciones. Clasificacin de las Acciones. Principios Rectores de la Accin. El Emplazamiento. La Reaccin del Demandado.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

CAPITULO I - PARTE GENERAL

I.- CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL.


El Derecho Procesal, al igual que las distintas ramas o especialidades de la ciencia jurdica, ha sido estudiado y analizado por una gran cantidad de autores, cada uno de los cuales ha intentado esbozar un concepto del mismo, sobre la base de sus elementos y caractersticas fundamentales: 1. Giusseppe Ciovenda: Conjunto de normas que regulan la accin de la ley en el proceso, y particularmente la relacin procesal. Esta definicin se centra en el objetivo que persigue el Derecho Procesal, el cual es meramente funcional. Sobre la base de este concepto, el Derecho Procesal es instrumental, no es un fin en si mismo, sino un medio para la aplicacin del derecho sustantivo; es el instrumento para la aplicacin de la ley sustancial.. Este concepto es relativamente moderno, y est elaborado sobre la base de la teora que considera al proceso como una relacin jurdica. 2. Goldschmidt: Conjunto de normas relativas al mtodo que se sigue ante los tribunales, con el fin de que se reconozca frente al Estado, la existencia del derecho a ser tutelado jurdicamente, y a que se otorgue esa tutela si el derecho que se invoca existe. Hay que diferenciar entre el derecho sustancial, la accin y la pretensin. Dentro del ordenamiento jurdico sustancial, se contemplan derechos y obligaciones para los procesos. El conflicto surge por contra-posicin de intereses, cuyo resultado es el Derecho Procesal, que no tiene nada que ver con el Derecho sustancial. El Derecho Procesal tiene rango constitucional, es inherente al ser humano y se tiene incluso antes de nacer. La pretensin es la peticin que formula el actor, de que se subordine el inters ajeno al propio; es una manifestacin de voluntad distinta del derecho sustantivo en s. La pretensin se satisface dependiendo de si corresponde o no con el derecho sustancial. El objetivo que se persigue a travs de la accin es satisfacer la pretensin. Cuando se ejerce la accin se hace valer la pretensin, no el derecho sustancial. El derecho cumple un fin social (asegurar la paz social), y un fin particular (sucede intereses particulares). 3. 4. Carnelutti: Conjunto de reglas que establecen los requisitos y efectos del proceso. Alsina: Conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, para la aplicacin de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organizacin, la determinacin de la competencia de los funcionarios que la integran, y la actuacin del juez y las partes en la sustanciacin del proceso. (definicin meramente descriptiva) Estas normas, que en conjunto forman el Derecho Procesal, reciben el nombre de leyes procesales.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Sobre la base de los conceptos precedentemente enunciados, e incluyendo las nuevas doctrinas que existen a este respecto, podemos decir que el Derecho Procesal es aquel conjunto de normas y principios que regulan la organizacin los cuales se verifica tal actividad. Lo importante de este concepto es que nos permite clasificar las dos grandes reas del Derecho Procesal, cuales son el Derecho Procesal Orgnico, y el Derecho Procesal Funcional o Procedimental. El primero de ellos, es el que comprende el estudio de la organizacin del poder judicial, de los rganos que lo integran, y de la competencia que ellos poseen. El segundo, se refiere al estudio del proceso y de los procedimientos. Del mismo modo, y segn la naturaleza de las leyes de fondo que se apliquen, podemos distinguir entre Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Civil. Este ltimo comprende todo aquello que no es de naturaleza penal (laboral, menores, etc.) de la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin del derecho, y los procedimientos a travs de

II.- EVOLUCIN HISTRICA DEL D PROCESAL.


La evolucin del Derecho Procesal a lo largo de la historia, se divide fundamentalmente en tres etapas, que coinciden con los grandes perodos histricos: antiguo, moderno, y contemporneo. 1. Antiguo: Esta primera fase se verifica durante la Antigedad, la Edad Media y parte de los Tiempos Modernos hasta la Revolucin Francesa. La caracterstica fundamental es que el Poder Judicial no es independiente, sino que reside directamente en las divinidades, o posteriormente en el monarca. Es la poca de las ordalas y otras pruebas de fe. 2. Moderno: Desde la revolucin francesa y hasta la formulacin publicista del Derecho Procesal (1856). Al Derecho Procesal se le pone un nfasis privatista, considerndolo como una rama mas del Derecho Civil. A diferencia de la poca anterior, el Poder Judicial se independiza. El gran problema durante esta fase fue intentar encontrar explicaciones privatistas para instituciones que evidentemente son de Derecho Pblico, llegando a producirse algunas aberraciones de proporciones. 3. Contemporneo: Producto de los inconvenientes antes indicados, comienza a rediscutirse la naturaleza de este derecho. Se verifica entonces un cambio de mentalidad respecto de la forma de concebir el Derecho Procesal. El nuevo enfoque, lo considera como un derecho fundamentalmente de carcter pblico, o a lo menos de orden pblico. Empieza a nacer el Derecho Procesal como una rama distinta del Derecho, independiente y con identidad propia. Se reconoce que el Derecho Procesal tiene y estudia instituciones que le son propias, independiente de las otras ramas, tales como la accin, jurisdiccin, proceso, cosa juzgada, etc. Los principales autores que posibilitaron la concepcin del Derecho Procesal como una rama independiente, son los siguientes:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

a) Italianos: Jos Chiovenda, Piero Calamandrei, Francisco Carnelutti y posteriormente Enrico Tulio Liebman. Este cre el concepto de la cosa juzgada como cualidad de los efectos de la sentencia. b) Espaoles: Jaime Guasp. Este crea "Teora del proceso como situacin procesal. c) Americanos: Eduardo Couture (uruguayo), Robert Wagner Miller (USA). Este escribe "Los principios formativos del procedimiento." d) Chilenos: David Benavente y Fernando Alessandri, quienes fueron los iniciadores de la ctedra de Derecho Procesal en la Universidad de Chile. Del mismo modo, tiene relevancia otros autores como Mario Cassarino, Juan Colombo, Francisco Hoyos y Hugo Pereira.

III.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL.


1. Es una Unidad: En la primera seccin de este captulo, indicamos que del concepto moderno de Derecho Procesal, en relacin con la naturaleza de las normas sustantivas que se aplican, se distinguen fundamentalmente dos ramas del mismo. Lo anterior, ha hecho que los autores se pregunten sin en realidad existe un solo Derecho Procesal, o si por el contrario, existe uno civil y otro penal. Por una parte, estn aquellos llamados separatistas, quienes postulan la existencia de dos Derechos Procesales: uno civil y otro penal. La mayora de los autores separatistas son profesores de Derecho Penal, cuya pretensin es extraer del Derecho Procesal el Derecho Procesal Penal y ubicarlo dentro de la ctedra de Derecho Penal, para hacer un anlisis mas completo. Los principales argumentos de los separatistas son los siguientes: a) La naturaleza de los Derechos en juego son diferentes. b) El proceso penal es necesario, en tanto que el proceso civil es slo contingente. La nica forma de aplicar la ley penal es el proceso, mientras que en el proceso civil existen otras formas de solucin, tales como la autocomposicin. c) En el proceso penal no existe la voluntariedad y disponibilidad, la cual slo tiene cabida en el Derecho Procesal Civil. d) En el Derecho Procesal Penal lo que se busca es la verdad real, a travs de la dictacin de una sentencia histrico-judicial. En cambio en el Derecho Procesal Civil, se busca la verdad formal, o mejor dicho, la certeza histrico legal. Por la otra parte, existe la llamada teora unitarista del Derecho Procesal, la cual defiende la idea de que el Derecho Procesal es uno slo, con independencia de las normas sustantivas que deban aplicarse en uno u otro procedimiento. Argumentos: a) Existe una unidad en la diversidad.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

b) El Derecho Procesal se conforma por instituciones bsicas, comunes a todos los mbitos, tales como la accin, jurisdiccin, proceso, etc. c) No siempre se aplica el Derecho Procesal para que se hagan efectivas estas normas. Las formas en que se aplican son diversas. d) En nuestro Derecho no existe un derecho procesal puramente penal, por la remisin a las normas comunes civiles del artculo 43 CPP. Como en la mayora de los casos en que se plantean estas discusiones polarizadas, la alternativa o posicin mas acertada a nuestro juicio es la intermedia. En efecto, si bien compartimos la posicin unitarista, en cuanto entendemos que no se justifica la separacin, toda vez que del mismo modo podra entenderse que el Derecho Procesal Civil debiera estar arraigado al Derecho Civil, creemos del mismo modo que es necesario y saludable que existan distintos procesos para unas y otras materias. El proceso es unitario en cuanto a las instituciones que lo sustentan, sin perjuicio de que pueda manifestarse a travs de distintos procedimientos. 2. Es Derecho Pblico: Habiendo dilucidado ya el primer problema doctrinario en relacin con esta rama del derecho, corresponde preguntarse ahora respecto a la naturaleza jurdica de las normas que conforman al Derecho Procesal, y sin stas son normas de Derecho Pblico o de Derecho Privado. Decimos que el Derecho Procesal es una rama del Derecho Pblico, por cuanto regula el ejercicio de una funcin pblica o estatal. 3. Sus Normas son de Orden Pblico: Decimos que sus normas son de orden pblico, pero no sin antes hacer algunas precisiones. En efecto, es preciso analizar separadamente cada una de las clases de normas procesales que existen, segn el siguiente detalle: a) Leyes Procesales de Organizacin: Estas normas son claramente de derecho pblico, toda vez que son irrenunciables e inmodificables por los actores procesales. b) Leyes Procesales de Competencia: En este punto, debemos distinguir entre: i. Competencia Absoluta: Al igual que las normas de organizacin, son claramente de derecho pblico, toda vez que son irrenunciables e inmodificables por los actores procesales. ii. Competencia Relativa: En general son normas de orden privado, toda vez que las partes pueden modificarlas a travs de la prrroga. No obstante, en ciertas materias desaparece esta posibilidad, caso en el cual se transforman en normas de orden pblico (materias criminales, actos judiciales no contenciosos, etc.) c) Leyes Procesales de Procedimiento: Antes de su aplicacin son de orden pblico (irrenunciables), pero una vez que empiezan a actuar dentro del procedimiento, en su gran mayora son renunciables, ya sea expresa o tcitamente. En caso de duda, se entiende que las normas de procedimiento son de orden pblico, porque el legislador contempla casos expresos en que las partes pueden renunciar o modificar el procedimiento. Entonces la regla general es la contraria. Hay dos casos idnticos en

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

nuestros cdigos procesales, en que el legislador contempla con carcter de orden pblico dos trmites procesales a los cuales nunca es posible renunciar: i. Derecho de defensa en el proceso penal: El trmite de contestacin a la acusacin siempre debe llevarse a cabo; no se puede tener por evacuado en rebelda; y, ii. La Consulta: Trmite procesal que tiene por objeto obtener que el tribunal superior jerrquico revise la resolucin pronunciada por un inferior cuando no se ha interpuesto el recurso de apelacin, o habindose interpuesto, no se haya revisado la sentencia a travs de este recurso. En materia civil es la excepcin, y slo procede en tres casos: Sentencia de Juicios de Hacienda, desfavorable al inters fiscal; Sentencias que acogen la demanda de nulidad de matrimonio; y, Sentencias que acogen la demanda de divorcio perpetuo.

En materia penal en cambio, tiene mucho mayor aplicacin, y procede respecto de diversas resoluciones dictadas en el curso del proceso penal (sobreseimiento definitivo o temporal en delito que merece pena aflictiva, sentencia absolutoria o condenatoria en delito que merece pena aflictiva, otorgamiento de libertad provisional, sentencia condenatoria cuando imponga pena privativa o restrictiva de la libertad superior a un ao, etc.) 4. Es un Derecho Instrumental: esta caracterstica dice relacin con el carcter de las normas del Derecho Procesal, en cuanto a determinar si estas son puramente formales o adjetivas, como argumenta Chiovenda en su concepto de Derecho Procesal, o si por el contrario es Derecho sustantivo o material. Segn Bentham, las normas jurdicas se dividen en sustantivas o materiales, y adjetivas o formales. A nuestro juicio, el Derecho Procesal no puede ser catalogado puramente en ninguna de estas categoras. Se trata mas bien de un derecho instrumental, no sustancial ni adjetivo. Decimos que es instrumental, toda vez que es un instrumento para la justa composicin del conflicto dentro de la sociedad. No es meramente adjetivo porque contiene nociones que forman parte del Derecho sustancial, pero tampoco es meramente material.

IV.- EL DERECHO PROCESAL Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO:


1. Derecho Constitucional: Del anlisis de la Constitucin Poltica de la Repblica, podemos apreciar que existen numerosos instituciones relativas al proceso, tales como: a) Establecimiento y Regulacin del Poder Judicial, como el ente encargado de resolver el conflicto (artculo 73). b) Organizacin y atribuciones de los Tribunales, entregado a una L.O.C. (artculo 74) c) Debido Proceso (artculo 19 N3) Judicial. (artculos 6 y 7) e) Recursos de Proteccin y Amparo. d) Inavocabilidad: Los otros poderes no pueden conferirse las atribuciones del Poder

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

f) 2.

Etc.

Derecho Privado: El Derecho Procesal es el instrumento para el ejercicio de los derechos y obligaciones civiles y mercantiles. Inclusive, durante el proceso se verifican una gran cantidad de actos de naturaleza eminentemente civil, tales como la prescripcin, la transaccin, el pago, etc.

3.

Derecho Penal: El Derecho Procesal es el instrumento para la aplicacin de la pena, y para solucionar el conflicto entre la libertad del individuo y el poder punitivo del Estado.

4.

Derecho Internacional: Adquiere importancia cuando se trata de aplicar normas extranjeras en nuestro pas, o viceversa, existiendo consagraciones expresas en cuanto a la extraterritorialidad de la ley y a las inmunidades de jurisdiccin. Para estos efectos, adems de las normas especiales que existen en cada caso, rige el Cdigo de Bustamante.

5.

Derecho Administrativo: Los integrantes del Poder Judicial estn sometidos a las normas del Estatuto Administrativo.

V.- FUENTES DEL D PROCESAL.


El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, define la palabra fuente como el principio, origen o fundamento de una cosa. Adaptando este concepto a la doctrina jurdica, podemos decir que fuente es todo aquel elemento que compone un rama determinada del derecho. Las fuentes del derecho, admiten diversas clasificaciones, segn analizaremos a continuacin. La primera gran divisin es aquella que distingue entre Fuentes Internas y Externas. Fuentes internas son todos aquellos hechos, actos o principios connaturales al ser humano, que obligan al legislador a normar esta rama del derecho de una forma determinada. Para los iusnaturalistas, las fuentes internas se identifican con el Derecho Natural, en tanto que para los iuspositivistas, seran los principios fundamentales que emanan de la naturaleza humana. La importancia de las fuentes internas es que permiten al Juez fallar a falta de ley positiva, velando por el respeto al principio de inexcusabilidad. Fuentes Externas en cambio, son aquellas normas o elementos, pasados o presentes, que contienen disposiciones de carcter procesal, su tratamiento y sistematizacin y su aplicacin jurisdiccional prctica. Las fuentes externas pueden a su vez clasificarse en fuentes jurdicas e histricas. Fuentes Jurdicas son todas aquellas fuentes externas derivadas de los rganos legislativos y jurisdiccionales, de los autores y/o de los particulares que actan en el proceso. Las Fuentes Histricas en cambio, se constituyen de los derechos a partir de los cuales el nuestro ha

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

evolucionado, tomando de aquellos las lneas centrales de instituciones procesales hoy vigentes, y que bsicamente se refieren al derecho romano, germano, espaol y francs. Las fuentes jurdicas, pueden subclasificarse en directas e indirectas. Fuentes Directas son aquellas que contienen un mandato general, coactivo y abstracto (norma jurdica procesal). Entre estas fuentes podemos mencionar la constitucin, los tratados internacionales de rango constitucional, la ley, los tratados internacionales con rango de ley y los autos acordados. Por su parte, las Fuentes Indirectas son los hechos o actos de carcter jurdico que determinan el contenido, evolucin, interpretacin, integracin y alcance de la norma jurdica procesal. Sin fundamentalmente la doctrina, la jurisprudencia y la costumbre. A continuacin analizaremos las fuentes directas e indirectas del Derecho Procesal. 1. Constitucin Poltica de la Repblica: Generalmente no suele indicarse como una fuente distinta, sino dentro de la ley en concepto amplio. A nuestro juicio es una fuente de distinto carcter, y evidentemente mas importante que la ley en cuanto a calidad, aunque no en cuanto a cantidad. Las normas fundamentales que consagra nuestra carta fundamental y que la constituyen en fuente de derecho procesal, son las siguientes: a) Artculo 19 N3: Establece los principios bsicos del debido proceso, el derecho a defensa, la presuncin de inocencia y la legalidad y oportunidad del tribunal b) Artculo 19 N7: Garantas Penales. c) Artculos 73 al 80: Establece la estructura y organizacin bsica del Poder Judicial y el Recurso de Inaplicabilidad por Incosnstitucionalidad de la Ley. d) Artculos 80 A a 80 F: Ministerio Pblico. 2. Tratados Internacionales ratificados por Chile: Al mencionar las fuentes directas, distinguimos dos clases de tratados internacionales. Si bien todos tienen la misma naturaleza, y en definitiva todos sern fuente de derecho procesal, es necesario tener presente que segn sea el objeto sobre el que traten, podran tener una mayor o menor jerarqua respecto de las otras fuentes .En efecto, de conformidad al artculo 5 CPR, los tratados que versan sobre los derechos fundamentales de las personas, tendrn jerarqua superior a la ley. Destacan el Pacto de San Jos de Costa Rica. El Pacto de Derechos Civiles y Polticos, etc. 3. Ley Procesal: La ley procesal, es la norma reguladora de los modos y condiciones de la actuacin de la ley en el proceso, as como de la relacin jurdica procesal. Existen fundamentalmente tres doctrinas en cuanto al elemento determinante para que estemos en presencia de una ley procesal. La primera de ellas postula que son leyes procesales aquellas que se contienen en los cdigos procesales. Evidentemente esta teora es errada, toda vez que sabemos que en los cdigos sustanciales tambin se establecen normas procesales (ej: artculo1698 CC) La segunda teora, dice relacin con el lugar en que se aplica, en trminos tales que ser ley procesal aquella que se aplique ante el rgano jurisdiccional. Al igual que la anterior adolece de errores en cuanto no considera que en el

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

proceso se aplica igualmente la ley material. Finalmente, el criterio mas aceptado es aquel que establece que la ley procesal se distingue por producir efectos en el proceso. Respecto de la ley procesal, es preciso analizar los efectos que esta produce, tanto en cuanto al elemento temporal como espacial, as como, las particularidades que se presentan en cuanto a su interpretacin. a) Efectos de la Ley Procesal en el Tiempo: La ley procesal, al momento de dictarse puede enfrentarse a un proceso en tres etapas distintas. Si el proceso no se ha iniciado, la ley procesal que se dicta rige in actum; si el proceso se encuentra terminado, la nueva ley no lo afectar, pues no puede afectar actos realizados en procesos con autoridad de cosa juzgada; finalmente, si el proceso se encuentra pendiente, la regla general es la establecida en el artculo 24 L.E.R.L., conforme a la cual las normas de Derecho Procesal que sean de Derecho Pblico rigen in actum. No obstante, es preciso analizar las diversas situaciones especiales que contempla dicha ley: i. Plazos: Si la nueva ley modifica los plazos para realizar las actuaciones dentro del proceso, es preciso distinguir tres situaciones: El plazo no ha comenzado a correr: rige la nueva ley procesal. El plazo ya transcurri: La situacin permanece inamovible y no se genera una nueva oportunidad por dictacin de la nueva ley. El plazo comenz a correr, pero no ha expirado: Rige el plazo de la antigua ley. ii. Recursos: Segn la doctrina y la jurisprudencia, los recursos quedan comprendidos dentro del concepto de actuaciones judiciales. En consecuencia, se rigen por la ley vigente al tiempo de su interposicin. iii. Actuaciones y diligencias en general: Rigen las mismas normas del recursos. iv. La Prueba: Si el medio de prueba es adems la solemnidad del acto o contrato, el artculo 23 L.E.R.L., dispone que actos o contratos deben probarse por la ley vigente al momento de su celebracin. Por el contrario, si es un simple medio probatorio, los actos o contratos podrn probarse por el medio probatorio de la antigua ley o el contemplado en la nueva ley. v. Competencia Absoluta: Algunos autores sostienen que si bien estas normas son de orden pblico, no puede drseles vigencia inmediata, apoyndose en los siguientes argumentos: Regla de la Radicacin Artculo 24 L.E.R.L. Artculo 19 N3 CPR.

Otros, sostienen que se le puede otorgar una vigencia inmediata y hacer perder la vigencia a los tribunales que la poseen, toda vez que: La radicacin es norma legal y puede ser modificada por otra ley. Rigen in actum por ser de Derecho Pblico. El Artculo 24 L.E.R.L. no se refiere a normas de competencia, sino que a las normas de procedimiento.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

El artculo 19 N3 CPR prohibe el juzgamiento por comisiones especiales, no por tribunales permanentes que pertenecen a una organizacin normal del Estado..

b) Efectos de la Ley Procesal en el Espacio: La regla general en esta materia, es la territorialidad de la ley procesal, lo cual significa que se aplica dentro de los lmites del territorio de la repblica de la cual emana, y respecto de todos quienes se encuentran en dicho territorio. Al igual que en el caso de los efectos temporales de la ley, es preciso analizar las distintas situaciones que pueden presentarse: i. La regla general es que la ley slo se aplica dentro del territorio del Estado. ii. Respecto de la competencia, formas de procedimiento, deberes y derechos de las partes y carga de la prueba, rige la lex fori iii. Los medios de prueba se rigen por la ley del lugar de celebracin del acto o contrato, pero en cuanto a la forma de rendirlos, rige la lex fori. iv. La validez de los actos jurdicos procesales se rige por la ley del lugar en que se verificaron, salvo que hayan de tener efecto en Chile, en cuyo caso deber estarse a la legislacin nacional. v. Es nulo el pacto de someterse en Chile a una jurisdiccin extranjera. vi. Las resoluciones extranjeras eventualmente pueden cumplirse en Chile, previo trmite de Exequator o Pase Regio. Sin perjuicio de todas estas reglas, cabe sealar que nuestro derecho consagra expresamente la extraterritorialidad de la ley procesal, especficamente en materia criminal, mediante las excepciones del artculo 6 COT. c) Interpretacin de la Ley Procesal: La doctrina define el concepto de interpretar, como fijar el verdadero sentido y alcance de la ley. El Cdigo Civil, en sus artculos 19 a 24, establece los elementos de interpretacin de la ley, los cuales son el gramatical, lgico, histrico y sistemtico. Decimos que la ley es clara, cuando todos los elementos me conducen a darle a la ley un alcance determinado. Pero muchas veces, estos 4 argumentos no bastan, por lo cual es preciso recurrir a otros principios o elementos: i. Principio de Especialidad: Las leyes especiales priman sobre las generales en las materias que ellas regulan. Por ejemplo, el CPC en relacin con el CC, es una ley especial (articulos 4 y 13 CC). ii. Art. 23 Cdigo Civil:" Lo favorable u odioso..." iii. Analoga iv. Principio de Contradiccin. v. Principio de Supletoriedad: (artculo 3 CPC) vi. Principio de remisin: (artculo 43 CPP) vii. Principio In Dubio Pro Reo: En la duda se beneficia al sujeto pasivo. viii. Principio In Dubio Pro Trabajador: En la duda se protege al trabajador. ix. Aforismos Jurdicos: No obstante, al interpretar la Ley procesal, es preciso siempre tener en cuenta que se trata de una norma instrumental, dirigida a obtener la adecuada solucin de los

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

conflictos jurdicos que se suscitan en sociedad. En paralelo a los elementos y principios antes indicados, algunos autores como Chiovenda o Couture establecen principios adicionales que segn ellos deben tenerse presentes al momento de interpretar la ley procesal: i. Chiovenda: Habla de la existencia de los siguientes principios o elementos: lgico o de seleccin de los medios aptos para descubrir la verdad, jurdico o de igualdad en la contienda, poltico o de la debida jurisdiccin del Estado y econmico o de economa procesal ii. Couture: Apela a los principios de probidad o buena fe, concentracin, consumacin o preclusin, y principio general de la proteccin. La interpretacin de la ley procesal, en cuanto a la fuente u origen del cual emana, puede ser de tres clases. i. Doctrinal: Es aquella que efectan los autores o estudiosos del derecho procesal. Se caracteriza por ser privada y carecer de fuerza obligatoria. ii. De Autoridad: Es aquella que emana de los poderes pblicos, y que su vez puede subclasificarse en: Judicial: es aquella que se contiene en la sentencia del tribunal y que slo tiene efecto vinculante para las partes del proceso (artculo 3 CC). Legal: Emana del poder legislativo o ejecutivo, y se contiene en leyes interpretativas, por lo que tiene carcter general y obligatorio. 4. Autos Acordados: Son normas jurdicas dictadas en ejercicio de las facultades econmicas de nuestros tribunales superiores de Justicia, las cuales a su vez se definen como aquellas que la ley entrega a los tribunales para que velen por un mejor servicio judicial, as como, para que complementen materias no expresamente reguladas por la ley. Los autos acordados contienen prescripciones de conducta que deben ser obedecidas por los miembros del poder judicial y por toda persona que acude al poder judicial. La facultad de dictarlos se les da exclusivamente a los Tribunales Superiores de Justicia. Su finalidad es semejante a la potestad reglamentaria del presidente de la repblica, en cuanto los que se persigue a travs de ellos es velar por el cumplimiento y buen funcionamiento del servicio judicial, as como, aclarar, interpretar o complementar la ley de organizacin y procedimiento para el mejor servicio judicial. Los Auto Acordados deben someterse a la ley y a la Constitucin, aunque algunos han sido dictados expresamente por indicacin o mandato legal (ej: auto acordado sobre las formas de la sentencia o constitucional) o constitucional (ej: auto acordado sobre recurso de proteccin). Si un auto acordado infringe una norma de mayor rango, o se inmiscuye en materias de reserva legal, puede ser impugnado, ya sea a travs del ejercicio del Derecho de Peticin, o bien, haciendo uso de la responsabilidad ministerial contemplada en la Constitucin. Los Autos Acordados admiten una doble clasificacin:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

a) Segn sus efectos o alcance de sus disposiciones: i. Meramente Internos: Prcticamente son instrucciones que se imparten por los superiores jerrquicos del poder judicial. Su incumplimiento acarrea sanciones disciplinarias. ii. Externos: No solo afectan a los funcionarios del Poder judicial, sino tambin a terceros. Establecen o regulan determinados procedimientos b) Segn el Tribunal del Cual Emanan y de su Extensin: i. De la Corte Suprema: Tienen efectos en todo el territorio de la repblica, y eventualmente pueden derogar expresa o tcitamente a un auto acordado de Corte de Apelaciones. Segn el artculo 96 COT cuando son externos o generales, deben ser publicados en el Diario Oficial. ii. De las Cortes de Apelaciones: Slo tienen aplicacin en el territorio jurisdiccional de cada corte. 5. Jurisprudencia: Es fuente indirecta del Derecho Procesal, en cuanto carece de carcter obligatorio, sin perjuicio de ser un elemento muy importante a la hora de fundamentar las alegaciones (carcter informativo), aunque siempre existe la posibilidad de obtener fallos opuestos. Se define como el conjunto de fallos y resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia. Con el objeto de uniformar la jurisprudencia y de evitar fallos contradictorios, nuestro legislador instituye el Recurso de Casacin en el Fondo, y posteriormente se establece la especializacin de las salas de la Corte Suprema. 6. Costumbre: Esta consagrada en el artculo 2 CC. En el derecho procesal, no existe ninguna norma que se remita expresamente a la costumbre para regular situaciones especficas o generales, por lo cual en principio no constituye fuente de esta rama del derecho. No obstante lo anterior, en la prctica la costumbre es muy importante en lo que a la forma de rendir la prueba se refiere, as como, a diversas prcticas que no estn contempladas en nuestros cdigos, o que peor an, estn reguladas de manera enteramente diferente a como se aplican. En sntesis, decimos que la costumbre, si bien no es fuente del derecho procesal, por cuanto no tiene la fuerza para derogar o modificar normas positivas, si es fuente de la prctica forense.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

CAPITULO II - LA JURISDICCION

I.- GENERALIDADES.
En trminos generales, la jurisdiccin ha sido concebida como aquella de las funciones del Estado encargada de resolver conflictos, consagrado a nivel constitucional recin en la Constitucin d 1980, en los artculos 19 N3 inciso 5 y 73. Como toda funcin pblica, la jurisdiccin no es ms que una emanacin del principio de soberana, consagrado en los artculos 5, 7 y 7 C.P.R. El objetivo perseguido a travs del ejercicio de la funcin jurisdiccional es la pronta y cumplida administracin de justicia en todo el territorio de la repblica, a travs de los tribunales establecidos por la ley

II.- CONCEPTO.
En relacin con el tema de la jurisdiccin, merece un captulo especial lo relativo a su definicin, toda vez que la cantidad que existen es realmente inmensa: 1. Etimologa: Etimolgicamente, viene del latn "Iuris Dictio": decir, mostrar o declarar el Derecho. Evidentemente, este concepto no es suficiente, toda vez que adolece de una serie de imperfecciones: a) Es demasiado amplio; as entendida la jurisdiccin, podra ser el derecho no solo usado por el poder judicial sino por cualquier persona o ente. b) No se comprende la equidad, que segn nuestro ordenamiento, puede ser esgrimida por un tribunal para resolver los conflictos a falta de ley. c) Se restringe el ejercicio de la jurisdiccin a los actos meramente declarativos, siendo que como veremos mas adelante, la sentencia puede tener efectos declarativos, constitutivos y de condena. d) Dado que la definicin literal es claramente insuficiente, podemos tratar de definirla haciendo uso de las distintas normas positivas en las que se utiliza la expresin jurisdiccin: 2. Ambito Territorial: (artculos 28 y sig. C.O.T.) Se emplea como delimitacin territorial, pero la jurisdiccin claramente no es el mbito territorial dentro del cual se emplea una determinada accin; puede ser un lmite a una pretensin determinada, pero no la accin misma. 3. Como Sinnimo de Competencia: (artculos 181 y siguientes C.O.T.) Se confunden los conceptos, pero son dos cosas totalmente diferentes. Por ejemplo, se habla de la prrroga de la jurisdiccin, cuando en realidad lo que se prorroga es la competencia. Tambin se

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

habla de declinatoria de jurisdiccin, cuando debera decir declinatoria de competencia. Entre la jurisdiccin y la competencia hay relacin de gnero a especie. La jurisdiccin es la funcin, la competencia es la delimitacin del mbito o esfera en la cual se ejerce la funcin. Todo rgano que tiene jurisdiccin es tribunal, todo tribunal posee jurisdiccin, pero no todo tribunal que posee jurisdiccin es competente para conocer de un asunto. No puede haber un tribunal con competencia sin jurisdiccin. 4. Como Sinnimo de Poder en sentido orgnico: Captulo VI de la Constitucin referente al poder judicial. Si se identifica jurisdiccin con poder judicial, no se explican las funciones jurisdiccionales que ejercen los tribunales militares en tiempos de guerra, la Contralora General de la Repblica, el Director del S.I.I., etc. Existen organismos que ejercen jurisdiccin sin ser parte del poder judicial. Por lo dems la jurisdiccin no es solo un poder, sino adems es un deber: los tribunales deben ejercer la funcin jurisdiccional, exista o no ley que solucione el conflicto. 5. Como Sinnimo de Poder en sentido funcional: Se dice que la jurisdiccin es una funcin pblica cuya finalidad es conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. No obstante, funcin judicial no es sinnimo de funcin jurisdiccional, toda vez que los jueces no siempre ejercen jurisdiccin, como por ejemplo cuando conocen de los asuntos judiciales no contenciosos, que en definitiva no son jurisdiccionales sino que son de carcter administrativo, o cuando actan en ejercicio de sus atribuciones conexas. Decir que son jurisdiccionales todos los actos emanados del poder judicial, slo tiene hoy un valor histrico que nadie acepta en realidad. Se lleva a un carcter absoluto en la teora de la separacin de poderes. 6. Como Facultad de Administrar Justicia: El C.O.T. hace uso de esta expresin, fundamentalmente cuando regula a los auxiliares de la administracin de justicia. Sin embargo, hoy no tiene sentido esta expresin, toda vez que la jurisdiccin: a) No es Facultad: Es un poder deber. Cuando se ejerce un poder jurdico, se puede hablar de potestad, de derecho subjetivo, o de facultad. La funcin jurisdiccional se identifica mas con el ejercicio de una potestad, no una facultad. b) No se administra: La justicia no es empresa ni negocio, sino un valor que se persigue como trmino absoluto. Los tribunales ejercen una funcin, que consiste bsicamente en ejercer la potestad de aplicar las leyes para la resolucin de los conflictos. c) No necesariamente se obtiene justicia. Dado que ninguna de las aproximaciones precedentes al concepto de jurisdiccin, han dado los resultados esperados, debemos recurrir a los conceptos elaborados por los estudiosos del derecho procesal. En efecto, podemos decir sin temor a caer en exageraciones, que todos quienes se han abocado al estudio de la jurisdiccin, han intentado esbozar un concepto, por cierto no todos acertados.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

1.

Jos Chiovenda: Es la funcin del Estado, que tiene por fin la actuacin de la voluntad concreta de la ley, mediante la sustitucin por la actividad de los rganos pblicos, de la actividad de los particulares o de otros rganos pblicos, sea al afirmar la existencia de la ley, sea al hacerla prcticamente efectiva. Crtica: La sustitucin material adolece de un pequeo defecto: no siempre el cumplimiento de la sentencia se realiza en sede de carcter jurisdiccional, tambin se hace en sede de carcter administrativo. La definicin sirve en sede jurisdiccional.

2.

Redenti: La jurisdiccin es la funcin judicial que tiene por objeto la aplicacin de sancin, en caso de incumplimiento de la conducta contenida en la norma legal Crtica: No satisface porque no precisa el concepto de sancin, y porque existen sentencias meramente declarativas.

3.

Jaime Guasp: Es la funcin especfica estatal, por la cual el poder pblico satisface pretensiones, para mantener la paz social y la justicia en la comunidad.

4.

Carnelutti: Es la funcin pblica para la justa composicin de la litis. La litis es el conflicto intersubjetivo de inters jurdicamente trascendente, reglado o regulable por el derecho objetivo, y caracterizado por la existencia de una pretensin resistida. Crtica: Desconoce la existencia de actos no contenciosos o atribuciones conexas.

5.

Piero Calamandrei: La potestad o funcin que el Estado ejerce en el proceso, por medio de sus rganos jurisdiccionales como garanta para la observancia de las normas jurdicas. Cuando no surge el cumplimiento espontneo de la norma jurdica, el E debe asegurar el cumplimiento. La funcin jurisdiccional es el brazo armado de la ley. Crtica: No dice que pasa a falta de norma.

6.

Jorge Eduardo Couture: Es la funcin pblica realizada por rganos competentes del Estado con las formas requeridas por la ley, en virtud del cual por un acto de juicio se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos o controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada y eventualmente factibles de ejecucin.

7.

Juan Colombo: Es el poder deber que tienen los tribunales para conocer y resolver por medio del proceso y con efecto de cosa juzgada, los conflictos de relevancia jurdica que se promuevan en el orden temporal dentro del territorio de la repblica y en cuya solucin les corresponde intervenir.

Dado que todos los conceptos previamente enunciados adolecen de alguna clase de defectos, o bien, son incompletos, o bien, no se aplican correctamente a nuestro derecho, la doctrina procesal nacional reconoce como el concepto mas aceptado, aquel elaborado por el profesor Mario Mosquera, el cual a continuacin enunciamos:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

PODER-DEBER DEL ESTADO, RADICADO PREFERENTEMENTE EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, PARA QUE STOS, COMO RGANOS IMPARCIALES, RESUELVAN DE MANERA DEFINITIVA E INALTERABLE, Y CON POSIBILIDAD DE EJECUCIN, LOS CONFLICTOS DE RELEVANCIA JURDICA SUSCITADOS ENTRE LAS PARTES O QUE SURJAN DE UNA VIOLACIN AL ORDENAMIENTO JURDICO O SOCIAL, EN EL ORDEN TEMPORAL Y DENTRO DEL TERRITORIO DE LA REPBLICA. Habiendo enunciado el concepto aceptado por la ctedra, a continuacin lo analizaremos detalladamente, examinando cada uno de sus elementos esenciales: 1. Poder-Deber: La Jurisdiccin tiene un doble carcter; por un lado es un poder, lo cual implica que lleva implcita la compulsividad, pero a la vez no es una simple facultad, sino que es una obligacin para el rgano encargado de ella. Es un poder por mandato constitucional (artculo 73 C.P.R.), y como consecuencia directa de ello, y del monopolio que el Estado ejerce respecto de la jurisdiccin, es un deber para ste (Principio de Inexcusabilidad). 2. Radicado Preferentemente en los Tribunales de Justicia: Dice preferentemente, porque en nuestro pas existen otros rganos distintos de los tribunales de justicia, que eventualmente ejercen funciones jurisdiccionales (Senado, S.I.I., Contralora, etc.) En efecto, cualquier organismo o persona que dice el derecho del caso concreto, ejerce jurisdiccin. En este caso, la funcin hace al rgano. Sin embargo, si bien todos los tribunales de justicia son rganos jurisdiccionales, no todos los rganos jurisdiccionales son tribunales de Justicia. 3. Para que stos, como rganos imparciales: El Juez no slo no debe ser parte en el asunto del cual conoce, sino que adems tiene la obligacin de proteger la integridad del ordenamiento jurdico. Para ello, existen una serie de normas que velan por esta imparcialidad. Las principales manifestaciones son las normas sobre implicancias y recusaciones (artculos 194 a 196 C.O.T.), el artculo 223 del C.P., que sanciona como delito las acciones de parcialidad, y la norma del artculo 109 C.P.P., que establece el deber de investigar los hechos delictivos, poniendo igual celo tanto en los agravantes como en los atenuantes o eximentes. 4. Resuelvan de manera definitiva e inalterable: Es la consagracin de la autoridad de cosa juzgada, derivada del principio consagrado en el artculo 73 C.P.R.. Del mismo modo, se reconoce el otro gran efecto de las resoluciones judiciales, cual es el desasimiento del tribunal. 5. Y con posibilidad de ejecucin: Mucho se ha discutido en la doctrina procesal si este elemento es o no de la esencia de la jurisdiccin. La conclusin mas aceptada es que si lo es, porque aunque el tribunal no ejecuta directamente sus resoluciones, si las manda a ejecutar, y con ello se satisface este requisito.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

6.

Los conflictos de relevancia jurdica suscitados entre las partes o que surjan de una violacin al ordenamiento jurdico social: Lo que hace esta parte de la definicin es reconocer la existencia de dos clases fundamentales de conflictos que pueden y deben ser conocidos por los rganos jurisdiccionales. En efecto, cuando se hace referencia a los conflictos entre partes, normalmente lo asociamos con las causas civiles, en tanto que cuando se presenta una violacin del orden jurdico-social, estamos en presencia de un conflicto de naturaleza penal. Ambas clases de asuntos podrn ser materia de conocimiento jurisdiccional, siempre y cuando renan el otro elemento contenido en esta parte, cual es la relevancia jurdica.

7.

En el Orden Temporal: Esta frase es hoy en da, mas bien una referencia histrica a la poca en que no exista la divisin entre Estado e Iglesia, y su objeto era precisamente dejar en claro que la funcin jurisdiccional del Estado se limita nicamente a conocer de conflictos suscitados en el orden temporal, y no en el espiritual.

8.

Dentro del territorio de la Repblica: Es la consagracin de uno de los principios ms elementales de la jurisdiccin, cual es el principio de la territorialidad, tanto de la ley procesal como de la jurisdiccin.

III.- CARACTERISTICAS.
Las caractersticas de la jurisdiccin son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Es una Funcin Pblica: En cuanto su ejercicio corresponde a rganos estatatales debidamente establecidos por ley. Es Inexcusable: Una vez que el rgano jurisdiccional es requerido, no puede negarse a conocer y resolver el asunto de que se trate. Ejercicio Restringido: Slo por aquellos rganos que establece la ley. Es Reglada: La ley establece expresamente qu y cmo corresponde conocer, as como, quin es el rgano jurisdiccional apto para ello. Es Irrevocable: No cabe la revisin de sus resoluciones (cosa juzgada) Es Pasiva: A excepcin de los asuntos criminales, lo normal es que la actuacin oficiosa del rgano jurisdiccional se encuentra limitada. Es Territorial: Se ejerce dentro del territorio y con la ley de un Estado determinado. Es Improrrogable: Los rganos jurisdiccionales solamente actan en el marco de su rbita de competencia legal. Es Temporal: No versa sobre materias espirituales o morales. 10. Es Jerarquizada: La propia C.P.R. establece la jerarqua, y el C.O.T. la complementa. 11. Es Plena: Capaz de conocer y resolver toda clase de asuntos. 12. Es Coactiva: Existe posibilidad de ejecutar compulsivamente lo resuelto. 13. Es Imparcial: Existen sanciones a la parcialidad.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

14. Es Unica: No pueden coexistir dos jurisdicciones en el territorio de un Estado. 15. Es Particular: Sus efectos alcanzan slo al caso concreto. 16. Es Axiolgica: En cuanto su ejercicio corresponde a seres humanos.

IV.- CLASIFICACION.
No obstante hemos dicho precedentemente que la jurisdiccin es nica y que no es posible ni viable la coexistencia de dos jurisdicciones en un mismo Estado, algunos autores han formulado criterios de clasificacin que, como veremos en los prrafos siguientes, se refieren mas bien a conceptos tericos mas que a realidades prcticas. 1. De Derecho o de Equidad: La Jurisdiccin persigue resolver los conflictos jurdicos, por medio de la dictacin de sentencias, las cuales deben ser fundadas, de forma tal que cualquier miembro de la sociedad pueda entender los motivos por los cuales se adapta la decisin. Pero la fundamentacin del fallo puede basarse tanto en la ley como en la equidad, dando origen a esta clasificacin: a) Jurisdiccin de Equidad: Es caracterstica del Common Law, en que el juez, enfrentado a un caso concreto, busca un precedente, es decir, un caso anterior resuelto y que sea lo ms cercano posible en el tiempo. Si no existe el precedente el juez est facultado para crear la norma jurdica y aplicarla resolviendo el asunto al dictar sentencia. El juez de equidad oficia de legislador y de juzgador para el caso particular. Debe fallar conforme a su personal sentimiento de lo equitativo que deber establecer con anterioridad a su pronunciamiento. b) Jurisdiccin de Derecho: En este sistema la ley ya est dada por el legislador, existiendo la codificacin legal previa. El juez se limita a aplicar el ordenamiento jurdico creado por el legislador con anterioridad al ejercicio de la funcin jurisdiccional. En Chile, se aplica en forma preferente el sistema de la Jurisdiccin de Derecho. No obstante se reconoce la existencia de jurisdiccin de equidad, sobre la base del principio de inexcusabilidad, y en determinados casos particulares como los rbitros arbitradores, el Senado cuando resuelve como jurado de rigiendo acusacin constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones (artculos 84 y 85 C.P.R.), etc. 2. Jurisdiccin Contenciosa y No Contenciosa: Esta clasificacin es absolutamente errada: el objetivo de la jurisdiccin es resolver conflictos. En los casos sin conflictos podra haber otra funcin, pero nunca la funcin jurisdiccional. Es un error hablar de jurisdiccin no contenciosa o jurisdiccin voluntaria, toda vez que en dichas asuntos, los tribunales no ejercen jurisdiccin sino facultades administrativas. 3. Jurisdiccin Civil o Penal: De acuerdo a la materia en la cual ella se ejerce. Algunos autores admiten esta clasificacin, en tanto otros sostienen que no es admisible, pues dice relacin ms bien con la competencia en atencin a la materia.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

V.- JURISDICCION, ADMINISTRACION Y LEGISLACION.


Habiendo examinado a lo menos someramente los elementos y caracterstica fundamentales que definen a la funcin jurisdiccional, es conveniente proceder a analizarla a la luz de las otras dos funciones primordiales del Estado, cuales son la funcin administrativa y la funcin legislativa. En el cuadro comparativo que se desarrolla a continuacin, analizaremos cada uno de estos poderes del Estado, reflejados en el acto caracterstico de cada uno de ellos, a la luz de una serie de criterios formales y de fondo.
CRITERIO REVOCABILIDAD ALCANCE ORGANO OBJETO FORMACIN CONTROL SUBORDINACIN SENTENCIA ACTO ADMINISTRATIVO LEY

Irrevocable Especial y Concreto Organo Jurisdiccional Hechos pasados Un solo acto No hay control externo Subordinada a la ley

Generalmente Modificable General o Especial Administracin Pblica Rige para el futuro Formacin simple Legal y Jurisdiccional Subordinado a la ley

Revocable General y Abstracto Congreso y Presidente Rige para el futuro Proceso complejo Control jurisdiccional Sin subordinacin

La jurisdiccin precede a la legislacin tanto histrica como ontolgicamente. Efectivamente, la legislacin aparece como la necesidad de recopilar las resoluciones de los rganos jurisdiccionales. Mientras la legislacin produce normas, la jurisdiccin satisface pretensiones.

VI.- LIMITES DE LA JURISDICCION.


En general, existen diversos factores que delimitan el ejercicio de la funcin jurisdiccional, tales como el factor materia (no se resuelven conflictos de orden espiritual), el factor personal (el ejercicio de la funcin jurisdiccional es indelegable), y el factor temporal (existen tribunales temporales, aunque la mayora son permanentes). Sin embargo, cuando hablamos de lmites de la jurisdiccin, normalmente nos estamos refiriendo a los dos elementos fundamentales en la materia, cuales son el territorio y las inmunidades de jurisdiccin. 1. Territorio: Es el lmite natural de la jurisdiccin. La jurisdiccin debe ejercerse dentro del territorio del Estado, por el principio de soberana, aunque hay algunas excepciones o casos de extraterritorialidad de la jurisdiccin, consagrados a nivel legal en el artculo 6 C.O.T. 2. Inmunidades de Jurisdiccin: Por aplicacin del principio de igualdad ante la ley, la jurisdiccin debiera ejercerse en los mismos trminos respecto de todos. Sin embargo, la

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

excepcin la constituyen aquellas personas o actos que gozan de inmunidad. Entre las personas, la inmunidad de jurisdiccin es la imposibilidad de que un Estado, un organismo, persona, institucin o empresa, sea juzgada por tribunales extranjeros. Respecto de los actos, tambin se eximen de la jurisdiccin de un estado aquellos respecto de los cuales las partes convinieron en someter sus diferencias a una jurisdiccin extranjera (respetando el artculo 1462 C.C.) o aquellos revestidos de la llamada inmunidad de ejecucin, que implica que no podrn ser embargados o utilizados medios coercitivos en contra de los bienes de un Estado u organismo estatal para los efectos de hacer cumplir una sentencia. Todas las inmunidades son renunciables por el Estado beneficiario. El precepto bsico es el D.L. N2349: a) Inmunidad de Actos: Se permite en los contratos internacionales que se celebren por el Estado, sus organismos o empresas, con organismos, instituciones o empresas internacionales o extranjeras, a) someterse al derecho extranjero; b) someter la resolucin de conflictos a la jurisdiccin de tribunales extranjeros. b) Inmunidad de Ejecucin: Contempla la posibilidad de renunciar a la inmunidad de ejecucin, pero no respecto de los bienes inmuebles o inmobiliaria destinados a mantener una misin diplomtica o consular. Tampoco con respecto de bienes destinados a fines militares. c) Inmunidades Personales: Rige la diplomticas y consulares: i. Art.31: Un presidente, ministro, jefe de gobierno o agente diplomtico, goza de inmunidad de jurisdiccin plena en materia penal, civil y administrativa. No est obligado a testificar; no puede ser sujeto a ninguna medida de ejecucin. ii. Art.32: Se puede renunciar expresamente a la jurisdiccin para permitir el juzgamiento. iii. Art.37: Tambin se protege a miembros de la familia del agente diplomtico, miembros del personal tcnico y administrativo de la misin y sus familiares, siempre que no sean nacionales del Estado receptor, y no tengan residencia en l, pero slo respecto de actos realizados en ejercicio de sus funciones. El personal de servicio tiene la inmunidad que les reconozca el Estado receptor. iv. v. Art.43: Inmunidad de jurisdiccin respecto de los cnsules y sus empleados. Art.45: Renuncia por el Estado extranjero a la inmunidad de jurisdiccin. Convencin de Viena sobre relaciones

Algunos autores, tambin agregan como lmites de la jurisdiccin, la necesaria separacin con las dems funciones del Estado. El principio de la separacin de los poderes sigue vigente, pero no en forma absoluta, por lo que perfectamente es posible que se planteen conflictos entre los diferentes poderes en determinadas materias (ej: entre Estados, entre autoridades polticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia, etc.)

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

VII.- MOMENTOS JURISDICCIONALES.


Se encuentran reconocidos en los artculos 73 C.P.R. y 1 C.O.T., y corresponden a las tres etapas esenciales de la funcin jurisdiccional, cuales son conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Para la resolucin de todo conflicto, las dos primeras etapas son esenciales; no pueden faltar. La ltima fase en tanto, no siempre concurre y se dice que es una fase eventual. En efecto, en materia civil por ejemplo, la existencia de esta fase depende de la naturaleza de la sentencia (no concurre si la sentencia es meramente declarativa o constitutiva). Inclusive si la sentencia civil es condenatoria, depende de la conducta del condenado, pues si este cumple voluntariamente, no es necesario hacer cumplir lo juzgado. Del mismo modo, en materia penal la ejecucin material de lo juzgado respecto de penas privativas de la vida o restrictivas de la libertad se cumplen en sede administrativa. 1. Conocimiento, Cognicin o Cognitio: El propio mensaje del Cdigo de Procedimiento Civil, reconoce la dificultad y a la vez la importancia que reviste el proceso cognoscitivo al interior de un proceso. El Juez, para resolver un conflicto, debe previamente impregnarse de los hechos, actuando casi como un historiador, reconstituyendo hechos pasados, sobre la base de versiones parciales e inclusive contradictorias. El proceso de cognicin de los hechos se verifica siguiendo una serie de pasos que en su conjunto conforman el procedimiento, el cual a su vez est inspirado fundamentalmente por los principios de bilateralidad de la audiencia y de legalidad. Pero este procedimiento ser distinto segn si nos encontramos en presencia de una contienda de carcter civil (el Juez debe estarse preferentemente a lo que hagan y digan las partes), o penal (existen mayores facultades para actuar de oficio). No obstante, e independiente de la naturaleza del conflicto, siempre es posible identificar aquellas actuaciones jurdico procesales que componen el momento jurisdiccional del conocimiento. A modo de ejemplo podemos analizar el siguiente cuadro comparativo:
INICIACION DISCUSION PRUEBA DISCUSION DE LA PRUEBA

En general se inicia y a travs de Medidas Prejudiciales y/o Gestin Preparatoria. PROCEDIMIENTO Querella, Denuncia, ORDINARIO por Ministerio Pblico CRIMINAL o de Oficio por el Tribunal.
PROCEDIMIENTO por Demanda ORDINARIO CIVIL excepcionalmente

Esta compuesto Perodo probatorio 10 das de plazo por contestacin, de 20 das para desde terminado el rplica y dplica. usar todos los probatorio. medios de prueba. Se compone bsicamente de la Acusacin y la Contestacin. Como perodo 10 das de plazo propiamente tal se verifica en la etapa de Plenario.

2.

Juzgamiento, Decisin o Descisio: A travs de este momento jurisdiccional es que se cumple efectivamente el objetivo de la jurisdiccin, cual es decir lo justo del caso concreto. Esta etapa se materializa a travs de la sentencia definitiva, regulada especficamente en los artculos 170 del CPC y 500 del CPP. Dicha sentencia, luego de salvar las eventuales

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

impugnaciones y/o revisiones propias de un sistema procesal como el nuestro, en que se consagra el principio de la doble instancia, tomar el nombre de sentencia de trmino y pondr fin al proceso, resolviendo el conflicto. Las normas precedentemente citadas sealan en detalle el camino que debe recorrer el Juez al momento de dictarla, con el objeto que sta logre la socializacin del fallo, y efectivamente restablezca la paz social. 3. Ejecucin: Es el momento de hacer ejecutar lo juzgado, y se relaciona directamente con la accin de cosa juzgada. Para algunos es una fase tan slo de la naturaleza del ejercicio de la funcin jurisdiccional por cuanto ella no es necesaria de ser ejercida respecto de algunas sentencias como las meramente declarativas o cuando el sujeto condenado a satisfacer una situacin que lo hace en forma espontnea. Sin embargo, se ha replicado indicando que lo importante es que el Juez detenta el imperio, y la posibilidad de mandar a cumplir un fallo si es que ello es necesario. Segn el profesor Colombo, la esencia de este momento jurisdiccional, radica en la fuerza que tiene el tribunal para hacer cumplir la sentencia; el como se materializa es un asunto subsidiario. Esta facultad de imperio est consagrada a nivel constitucional en el artculo 73 CPR, y a nivel legal en el artculo 11 COT. A este respecto es necesario hacer una serie de precisiones: a) Resoluciones que requieren cumplimiento: En trminos generales, podemos decir que se pueden cumplir las sentencias definitivas e interlocutorias que se encuentren firmes o ejecutoriadas, o que al menos causen ejecutoria. b) Cumplimiento segn el contenido de la resolucin: i. Sentencias Declarativas: Son aquellas que se limitan a declarar un derecho. No requieren cumplimiento pues producen efectos inmediatos e incluso retroactivos. ii. Sentencias Constitutivas: Son las que crean derechos. Tambin se cumplen normalmente con su sola dictacin o a travs de simples procedimientos administrativos (ej: separacin de bienes = requiere inscripcin) iii. Sentencias de Condena: Son aquellas que imponen una prestacin. Estas son las que requieren cumplimiento. c) Procedimientos de Ejecucin: i. Procedimiento Ejecutivo General: Se aplica a la generalidad de las resoluciones, y normalmente se identifica con el Juicio Ejecutivo, tratado en el CPC. Se puede recurrir al mismo Juez que dict la resolucin, o bien, al que fuere competente conforme a las reglas generales. ii. Cumplimiento Incidental: Emana de los artculos 113 COT, 231 y 233 CPC. Es aquel que se tramite incidentalmente, ante el mismo tribunal que dict la resolucin, dentro del plazo de un ao desde que la prestacin contenida en la sentencia se ha hecho exigible. iii. Procedimiento Supletorio General: Consagrado en el artculo 238 CPC, se aplica en casos excepcionalsimos, cuando no procede aplicar ninguno de los procedimientos anteriores.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

iv. Ejecucin de Sentencias Penales: Mientras no hay sentencia, no hay pena, porque el sujeto se presume inocente, y slo se verifican medidas cautelares personales. El sujeto empieza a cumplir pena cuando la sentencia est ejecutoriada. Las medidas cautelares personales se imputan al cumplimiento de la pena. La forma en que se cumplen las penas est regulada en CP, y normalmente se encomienda la labor a Gendarmera, salvo respecto de multas o sanciones patrimoniales. v. Procedimientos Especiales de Ejecucin: Juicio de Hacienda: Las sentencias en contra del fisco deben cumplirse mediante D.S. del ministerio respectivo (artculo 752 CPC), No procede embargo ni remate. Procedimiento de Alimentos: La Ley N14.908, establece 3 formas alternativas de cumplimiento de estas sentencias: procedimiento ejecutivo (artculo 8), retencin y pago directo por parte del empleador (artculo 9) y apremio (artculos 15, 16 y 17). Adems se puede utilizar el procedimiento ejecutivo general, pero con algunas modificaciones. Sentencias Extranjeras: Para poder ejecutarse en Chile, y contar con mrito ejecutivo, previamente deben cumplir con los trmites del Exequator o Pase Regio (artculos 242 y siguientes CPC). Resoluciones Arbitrales: Cuando se requieren medidas compulsivas, se cumplen a travs del tribunal ordinario que hubiere sido competente para conocer del asunto conforme a las reglas generales (artculo 635 CPC)

VIII.- EQUIVALENTES JURISDICCIONALES.


En una aproximacin amplia del concepto, se dice que un equivalente jurisdiccional es cualquier medio diverso de la jurisdiccin nacional apto para la legtima composicin del litigio. Sin embargo, el concepto mas aceptado es ms estricto, y es aquel que los define como aquellos actos jurdicos procesales equivalentes a la sentencia definitiva en cuento tienen la capacidad de poner trmino a la contienda con los mismos caracteres de incuestionabilidad e invariabilidad, y con posibilidad de ejecucin. 1. Transaccin: Jurdicamente es un contrato, regulado como tal en los artculos 2446 y siguientes del CC, en virtud del cual las partes ponen trmino a un litigio pendiente o precaven un litigio eventual, efectundose concesiones recprocas (requisito doctrinal o jurisprudencial). Es un acto jurdico extrajudicial, pero que est destinado a producir efectos en el proceso. Su principal caracterstica es que produce el efecto de cosa juzgada en ltima instancia, una vez que es aprobada por el Juez de la causa, pero de todos modos, para ser ttulo ejecutivo, debe constar por escritura pblica. Si bien es un equivalente jurisdiccional, no deja de tener el carcter de contrato, por lo cual se puede pedir su nulidad material, an cuando produzca los efectos propios de una sentencia.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

2.

Avenimiento: Se suele confundir este concepto con el de conciliacin, sobre todo porque el CPC los confunde y utiliza como sinnimos en reiteradas oportunidades, y porque ambos se caracterizan fundamentalmente por consistir en el acuerdo directo entre las partes al interior del proceso. Sin embargo, son dos instituciones procesales distintas. El avenimiento se caracteriza porque el acuerdo para poner trmino al conflicto por las partes, total o parcialmente, se genera sin la intervencin del tribunal, al que slo se da cuenta posteriormente y por escrito. En trminos simples, podemos decir que es una transaccin judicial. Su principal importancia radica en que, de cumplir con los requisitos del artculo 464 N3 CPC, constituye ttulo ejecutivo perfecto.

3.

Conciliacin: La diferencia bsica con el avenimiento es la actitud que asume el tribunal. En la conciliacin el tribunal interviene en forma activa con el fin de que las partes lleguen a un acuerdo para poner fin total o parcialmente al conflicto: el juez obrar como amigable componedor; tratar de obtener avenimiento total o parcial del proceso; las opiniones que emita no lo inhabilitarn para seguir conociendo del proceso." En el avenimiento en tribunal no toma parte activa. A partir de la Ley N19.334, la conciliacin puede producirse con motivo de un llamado a conciliacin obligatorio (en casi todo juicio civil en que sea admisible la transaccin artculo 795 N2 CPC), o un llamado a conciliacin facultativo o voluntario (a discrecin del juez), en cualquier momento despus de evacuado el trmite de contestacin a la demanda. La conciliacin se produce en torno al conflicto generado en el proceso, por lo que forma parte de los denominados contratos o negocios procesales. No obstante sus diferencias con el avenimiento, produce en definitiva el mismo efecto, cual es tener mrito ejecutivo, toda vez que el artculo 267 CPC le otorga el carcter de sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales.

4.

Sentencia Extranjera: Se incluye dentro de los equivalentes jurisdiccionales porque si bien tcnicamente no es una sentencia (no emana de tribunales chilenos), existe la posibilidad que se pueda pedir su cumplimiento en Chile, previo trmite de Exequator o Pase Regio. Sin embargo, si adoptamos el concepto amplio de equivalente, la sentencia extranjera no lo sera, toda vez que es un acto jurisdiccional propiamente tal.

5.

Sobreseimiento Definitivo Penal: Es una forma particular de poner trmino al proceso penal, con igual fuerza que una sentencia definitiva, y con los mismos caracteres de irrevocabilidad e imperio. Es equivalente a la sentencia absolutoria. Sin embargo, nuevamente si optamos por el concepto amplio, el sobreseimiento, al ser un acto jurisdiccional, no sera equivalente.

6.

Desistimiento: Es aquel acto por el cual el demandante renuncia a la pretensin contenida en la demanda y a continuar adelante con el procedimiento. Sin embargo, para dar lugar al desistimiento, se debe dictar una resolucin por parte del tribunal dndole lugar. En estos trminos, no es equivalente jurisdiccional, pues siempre debe haber sentencia que acepte el desistimiento. No obstante, produce cosa juzgada si se acepta.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

7.

Sentencia Eclesistica: En Chile ya no existe, debido a la separacin entre la Iglesia y el Estado producida en 1925, e inclusive antes de ello, con la dictacin de la Ley de Registro Civil de 1884. No es equivalente jurisdiccional.

IX.- ATRIBUCIONES CONEXAS.


Son aquellas facultades que la Constitucin o las leyes entregan a los rganos jurisdiccionales, pero que no tienen el carcter jurisdiccionales, sino que son mas bien de naturaleza administrativa. De conformidad a lo establecido en el artculo 3 COT, pueden ser de tres clases: conservadoras, econmicas y disciplinarias. Son un complemento necesario de la labor jurisdiccional de nuestros tribunales de justicia. Sus objetivos o funciones primordiales, en trminos generales, son los siguientes: 1. Organizar la actividad de la jurisdiccin; 2. Cautelar el adecuado cumplimiento de funciones respecto de los distintos componentes de los rganos jurisdiccionales; y, 3. Tutelar y cautelar adecuadamente derechos de carcter constitucional. 1. Facultades Conservadoras: Son aquellas otorgadas por la Constitucin y la ley a los tribunales de justicia, y cuya finalidad es la de velar por la observancia de la Constitucin y las leyes y prestar una adecuada proteccin a las garantas individuales. El nombre de estas facultades tiene un antecedente histrico en la Constitucin de 1833 que contemplaba como rgano pblico una comisin conservadora. En 1874 se modific la Constitucin, y se estableci que a la comisin conservadora le corresponda velar por la observancia de la ley y prestar proteccin a las garantas individuales. En 1875, el COT asume esta denominacin. Dentro de estas facultades, podemos distinguir dos reas: a) Respecto de la Constitucin y las leyes: Existen dos instituciones bsicas que han sido entregadas a los tribunales para este fin: i. Recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad de la ley: (artculo 80 CPR) Mas que un recurso, es una accin de declaracin de que un precepto legal es inconstitucional y que en consecuencia no se puede usar para un caso concreto. ii. Contiendas de Competencia: Son una manifestacin de estas facultades pues resuelven conflictos entre tribunales, en beneficio del cumplimiento cabal de la ley (artculos 49 N3 CPR y 191 inc.2 COT) b) Adecuada proteccin a las garantas constitucionales: En relacin con esta segunda faceta de las facultades conservadores, encontramos una gran cantidad de instituciones procesales que la manifiestan: i. Recurso de Amparo: (artculo 21 CPR) Protege las garantas de la libertad personal y seguridad individual de las personas. Est reglamentado en el CPP y en un Auto Acordado dictado por la Corte Suprema.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

ii. Recurso

de

Proteccin:

(artculo

20

CPR)

Tiene

por

objeto

cautelar

fundamentalmente garantas individuales, sealadas en dicha norma, frente a una accin u omisin arbitraria o ilegal que importe una amenaza, perturbacin o privacin de ese derecho. Se regula en un Auto Acordado de la Corte Suprema. iii. Privilegio de Pobreza: Quien goza de este privilegio no est obligado a pagar honorarios a las personas que intervienen durante la tramitacin del proceso ni a soportar cargas pecuniarias para efectos de hacer valer sus derechos. Es una expresin del derecho de acceso igualitario a la justicia. iv. Abogados y Procuradores de Turno: Para velar por la asistencia jurdica, (artculo 598 COT). Coexisten con la Corporacin de Asistencia Judicial. v. El Desafuero: Regulado en los artculos 611 a 622 CPP. Es la autorizacin que se requiere para poder someter a proceso a los senadores y diputados (artculo 58 CPR). Tambin existe un desafuero para jueces respecto de delitos ministeriales, denominado Querella de Captulos. vi. Las Visitas: A lugares de prisin o detencin. Hay visitas semanales (todo juez de letras que ejerza jurisdiccin en materia criminal artculo 567 COT), y semestrales (artculos 578 a 580 COT) Su objeto es velar por las condiciones y el tratamiento que se da a los detenidos, presos o condenados. vii. Recurso de Reclamacin por Prdida de Nacionalidad: (artculo 12 CPR). 2. Facultades Disciplinarias: Son aquellas ligadas a la estructura priamidal del Poder Judicial, que se ejercen para mantener y resguardar el orden interno y el respeto tanto en la conducta de sus subalternos y auxiliares, como en el debate entre las partes. A mayor jerarqua, mayores facultades disciplinarias posee el tribunal. Se regulan en los artculos 530 y siguientes COT. Las medidas disciplinarias pueden clasificarse segn si se decretan de oficio o a peticin de parte, o bien, si tienen carcter preventivo o represivo: a) De oficio: i. Juez de Letras: Para reprimir o castigar abusos que se cometieron dentro de su sala de despacho. Pueden aplicarse distintas sanciones en el siguiente orden: amonestacin verbal, multa o arresto (solo si los 2 anteriores no sirvieron.) Para sancionar faltas de respeto de en los escritos, el tribunal puede: devolver el escrito y no admitirlo sin supresin de palabras o pasajes abusivos, hacer tajar por el secretario dichos pasajes y dejar copia en el libro privado que hay en el juzgado, exigir firma del patrocinante para ese escrito y los dems que presente esa parte, apercibir a la parte o abogado que redact o firm el escrito o a ambos, con multa y suspensin de 1 mes, imponer a la parte o abogado o ambos sanciones indicadas respecto de los abusos en la sala de despacho. El juez puede aplicar cualquiera, incluso 2 o ms simultneamente. Esto no obsta de ejercer la accin penal pblica relativa a calumnias expresadas en juicio (artculo 511 COT) Relativas a empleados de secretara y dems personas que ejercen funciones concernientes a ellas, o a auxiliares de administracin de justicia

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

que desempean funciones en presencia del tribunal. A estos 2 se aplican las medidas disciplinarias del artculo 532 COT (desde amonestacin privada a suspensin de funciones por 1 mes.) En el caso de los Juzgados de Garanta y Tribunales del Juicio Oral, las atribuciones disciplinarias respecto del personal las ejerce el administrador del tribunal. ii. Corte de Apelaciones: Sanciones similares a las anteriores, establecidas en los artculos 535, 537, 538 y 539 COT. iii. Corte Suprema: El artculo 79 CPR le otorga la superintendencia correccional, complementada por los artculos 540 y 541 COT. b) A Peticin de Parte: i. Queja Disciplinaria: Consiste en la solicitud que se formula por una parte al tribunal superior jerrquico, normalmente colegiado, de aquel tribunal o funcionario auxiliar al que se pretende sancionar, para la aplicacin de una medida disciplinaria con motivo de haberse incurrido en falta o abuso durante el desempeo de sus funciones, que no consisten en la dictacin de una resolucin judicial (artculo 544 COT). Lo que se persigue es nica y exclusivamente la aplicacin de una medida disciplinaria. Son impuestas por el pleno del tribunal. ii. Recurso de Queja: Se interpone en contra de l o los jueces que dictaron una determinada resolucin judicial, por haberla dictado con falta o abuso grave, esto es: Cuando se contraviene formalmente la ley; Cuando se contravienen las normas de interpretacin de la ley; o, Cuando se dicta la sentencia apartndose del mrito del proceso.

Adems de la aplicacin de medidas disciplinarias, tambin se apunta a la revocacin o eliminacin de la resolucin, para eliminar la falta o abuso. Se conoce en sala del tribunal superior jerrquico, el cual si lo acoge, debe elevar los antecedentes al pleno, el que deber aplicar una sancin disciplinaria. c) Represivas: Son prcticamente todas las sanciones revisadas a propsito de las medidas que se adoptan de oficio por los tribunales. d) Preventivas: i. Calificacin de los Jueces: Las medidas disciplinarias afectan directamente la calificacin anual de los jueces, y les limita la posibilidad de subir en las listas. ii. Visitas: Aquellas actividades de carcter inspectivo que desarrollan los superiores jerrquicos respecto de los inferiores. Se pueden clasificar desde un doble punto de vista: Visitas Ordinarias: (artculos 553 a 558 COT) Se realizan en forma habitual, respecto de los tribunales inferiores o de los auxiliares de la administracin de justicia para constatar su buen desempeo. Existe una visita anual que efecta la Corte de Apelaciones a los juzgados de letras. Hay otra que se debe hacer por la Corte de Apelaciones cada 3 aos (artculo 555 COT) El ministro visitador tiene que dar por escrito un informe a la Corte y si en la inspeccin se detectan anomalas, se usa el ejercicio de las facultades disciplinarias. Visitas Extraordinarias: Son aquellas que se efectan en ciertos casos especficos sealados en la ley, por parte de los tribunales superiores de justicia,

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

a travs de alguno de sus ministros en los juzgados de su respectiva jurisdiccin, cuando el mejor servicio judicial lo exigiere (causal genrica del artculo 559 COT). Duran lo que fije el tribunal superior. El artculo 560 COT seala los casos en que proceden esta clase de visitas: 1) Cuando se tratare de la investigacin de hechos o pesquisar delitos que puedan afectar las relaciones internacionales de la Repblica (ms amplio que el artculo 52 N2 COT no es lo mismo un tribunal unipersonal de excepcin, que un Ministro en visita, el cual ocupa jurdicamente el lugar del tribunal y ejerce sus facultades segn el artculo 561 COT); 2) Cuando se trata de la investigacin y juzgamiento de crmenes o delitos que produzcan alarma pblica y exijan pronta represin por su gravedad y perjudiciales consecuencias (existe alarma pblica cuando un hecho genera una impresin profunda en la sociedad toda de que el mal acaecido se vuelva a producir); 3) Siempre que sea necesario investigar hechos que afecten la conducta de los jueces en el ejercicio de sus funciones o cuando hubiere retardo notable en el despacho de los asuntos sometidos al conocimiento de dichos jueces (causal genrica para causas civiles y criminales). Visitas hechas a recintos carcelarios: Estas visitas son importantes porque permiten que los detenidos o presos reclamen por los malos tratos en el recinto o por el retardo injustificado en el proceso, pero se identifican preferentemente con las facultades conservadoras. iii. Estados y Publicaciones: Regulados en los artculos 586 a 590 COT. Consisten en los informes que deben remitirse por parte de los tribunales a su superior jerrquico en las oportunidades que establece la ley, acerca del avance de las causas que sean conocidas por los tribunales: 3. Facultades Econmicas: Son aquellas que tienen los tribunales para velar por su mejor gobierno interior y para aclarar o complementar disposiciones legales que estn obligados a aplicar para un mejor ejercicio de la funcin jurisdiccional. Algunas manifestaciones de estas facultades son las siguientes: a) Dictacin de Auto Acordados por parte de los Tribunales Superiores. b) Discurso Anual del Presidente de la Corte Suprema (artculo 102 N4 COT) c) Intervencin en los Nombramientos (artculos 282 y siguientes COT) El Poder Judicial propone una lista, el ejecutivo elige dentro de la lista (terna o quina) el funcionario a designar. En algunos casos se requiera adicionalmente la ratificacin del Senado. d) Escalafn: En el Poder Judicial existe el escalafn primario (ministros y fiscal de la Corte Suprema, ministros y fiscales de Cortes de Apelaciones, Jueces letrados, Relatores, Secretarios de Cortes y Juzgados de letras), y el secundario (Defensores pblicos, auxiliares pblicos de la administracin de justicia, secretarios y relatores) Ambos se dividen en 7 categoras. Este orden se considera para efectos de nombramientos y ascensos.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

e) f)

Confeccin de Listas: Es el sistema de calificacin de los funcionarios del poder judicial, y va desde lista sobresaliente a deficiente (artculo 278 COT) Instalacin de los Jueces: Un juez ejerce la funcin jurisdiccional desde que est instalado. Para que se le considere como tal debe de haber ocurrido el nombramiento y el juramento (artculos 299 a 305 COT)

X.- ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS. (Jurisdiccin Voluntaria)


Si bien todos los actos jurisdiccionales son actos jurdicos procesales, no todos los actos jurdicos procesales tienen el carcter de jurisdiccionales. En efecto, existe una gran cantidad de actuaciones que se verifican ante los rganos jurisdiccionales, pero que no tienen tal carcter, y son los denominados Actos Judiciales No Contenciosos. Estn definidos en el artculo 817 CPC como aquellos que segn la ley requieren de intervencin del juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes. Del concepto precedentemente indicado, podemos extraer sus principales elementos distintivos: 1. No hay conflicto entre partes, sino meras solicitudes. 2. Al no haber contienda, no existen partes sino slo interesados. 3. Debe haber llamamiento expreso de la ley, a diferencia de lo contencioso, en que los tribunales estn obligados a conocer de todos los actos judiciales contenciosos. 4. No operan ciertas instituciones como el fuero o la prorroga de la competencia. En cuanto a su naturaleza jurdica, existen tres doctrinas al respecto: 1. Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria: Es errado porque no hay jurisdiccin, pues no hay conflicto entre partes y no se produce cosa juzgada. Adems no es voluntaria ni para los interesados (estn obligados a solicitar determinadas declaraciones no-contenciosas por mandato de la ley), ni para el tribunal (debe actuar si la ley le entreg esa competencia) 2. 3. Jurisdiccin No Contenciosa: Tambin es equivocado utilizar esta denominacin, porque no hay jurisdiccin si no hay conflicto. Asuntos Administrativos que corresponden ser ejercidos por un rgano pblico respecto de materias relacionadas con el Derecho Privado. Esta es la definicin de Piero Calamandrei y es la mas aceptada. No obstante su naturaleza administrativa, el conocimiento y tramitacin de los actos judiciales no contenciosos est entregado a los rganos jurisdiccionales, lo cual tiene su fundamento en las siguientes razones: 1. Son asuntos de estricta ndole jurdica. 2. Es muy fcil que deriven en contenciosos 3. Es preciso que intervenga un rgano publico, fundamentalmente con un rol fiscalizador.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

JURISDICCION

ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS

Existencia de un Proceso Existencia de un Litigio Existencia de Partes Ejercicio de la Accin Demanda Poder Deber Juzgador Sentencia

No hay proceso sino un mero expediente No hay litigio sino un mero asunto Slo interesados Pedimento Solicitud Atribuciones Administrativas Funcionario Pblico Dictamen

La tramitacin de los actos judiciales no contenciosos est regulada en el CPC. De no existir un procedimiento especial en relacin con la naturaleza de la solicitud, se aplica el procedimiento general establecido en los artculos 824 y siguientes CPC. En relacin con el procedimiento, especial relevancia reviste la informacin sumaria, que es una forma de rendir prueba de cualquier especie (salvo absolucin de posiciones por razones obvias), sin notificacin, sin sealamiento de trmino probatorio ni intervencin de contradictor y sin previo sealamiento de trmino probatorio, pero que permite al tribunal resolver con conocimiento de causa (artculo 818 CPC) Los actos judiciales no contenciosos, admiten una clasificacin, atendiendo a los objetivos que se persiguen a travs de ellos: 1. 2. 3. 4. De Constitucin de Derechos: Otorgan a una persona el derecho de ejercer determinadas facultades o prerrogativas, tales como, el nombramiento de tutores y curadores. De Homologacin: Aprobar una manifestacin de voluntad o un acuerdo de partes, como por ejemplo un inventario solemne, una tasacin, etc. De Constatacin: Ratificar y dotar de efectos jurdicos a una circunstancia ya existente, como en el caso de la posesin efectiva. De Autorizacin: Autorizacin para enajenar bienes races de un menor.

XI.- BASES DEL EJERCICIO DE LA JURISDICCION.


Son los principios establecidos por la ley para el adecuado y eficiente funcionamiento de los rganos jurisdiccionales. La jurisdiccin debe ser analizada desde dos puntos de vista, que a pesar de ser diferentes deben ser armnicos entre s, y que son el aspecto orgnico, el aspecto funcional.

1.

Legalidad: Se puede apreciar en tres aspectos: a) Orgnico: Se traduce en dos principios bsicos: i. Slo en virtud de una ley se pueden crear tribunales. ii. La organizacin y atribuciones de los tribunales son materia de ley orgnica constitucional, que en definitiva no es otra que el COT (artculo 5 Transitorio CPR).

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

b) Funcional: Los tribunales deben actuar dentro del marco que les fija la ley (artculos 6 y 7 CPR). En materia procesal se establecen a travs de las normas de la competencia, cuya sancin por incumplimiento es la nulidad procesal. Los tribunales deben resolver los conflictos dando plena aplicacin a la ley, lo cual debe reflejarse en su sentencia. Si se infringe la ley, para reclamar esto existe el recurso de casacin en el fondo. Existen excepciones, como cuando no hay ley para la resolucin del conflicto en materia civil, caso en que se puede resolver a travs de la c) interpretacin y de los principios generales. Otro ejemplo es el caso de los rbitros arbitradores. Garanta Constitucional: Se traduce en el principio de igual proteccin de los derechos de la persona dentro de la actividad jurisdiccional. 2. Independencia, Inamovilidad y Responsabilidad: Si bien son tres conceptos distintos, se encuentran sumamente relacionados entre s, para tener un poder judicial fuerte, que se ajuste al ejercicio de la funcin que se la ha encomendado dentro del Estado de Derecho. a) Independencia: Un Estado de Derecho solo puede estar sostenido en un Poder Judicial independiente y eficiente, de todo punto de vista: i. Independencia Orgnica o Poltica: Tiene que existir un poder judicial autnomo respecto de los dems poderes del Estado. La autonoma se refleja en el artculo 73 CPR y en los artculos 4 y 12 COT. ii. Independencia Funcional: Se manifiesta en que el poder judicial ejerce su funcin sin que los otros poderes del Estado puedan inmiscuirse de cualquier forma en el ejercicio de la jurisdiccin. iii. Independencia personal: Existe cuando el juez solo est sometido a su conciencia y a la ley para la resolucin de un conflicto, es decir, cuando no est presionado por nada ni nadie. Esta independencia no es total pues si hay contacto con los otros poderes del Estado, los poderes se controlan entre s b) Inamovilidad: Los jueces duran en sus funciones mientras dure su buen comportamiento ( y hasta que cumplan 75 aos de edad, segn la Constitucin). Esta garanta no es absoluta, sino que tiene un cortapisa, que es el buen comportamiento, concepto a partir del cual derivan una serie de mecanismos para ponerle trmino: i. Calificacin. ii. Remocin acordada por la CS conforme al artculo 77 CPR. iii. Juicio de Amovilidad. c) Responsabilidad: Se debe establecer la responsabilidad para equilibrar el poder: En estos trminos los jueces son responsables en todos los mbitos: i. Responsabilidad Comn: civil o penal, considerada para efectos del fuero. ii. Responsabilidad Disciplinaria: la ejercen los haciendo uso de sus facultades iii. Responsabilidad Poltica: slo se hace efectiva respecto de los tribunales superiores de justicia a travs de la acusacin constitucional. iv. Responsabilidad Ministerial: proviene del mal ejercicio de la funcin jurisdiccional. Se divide en dos:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Responsabilidad Penal Ministerial: Examen de admisibilidad o calificacin previa de procedencia del proceso en contra del juez, a travs del desafuero o Querella de Captulos.

Responsabilidad Civil: No se seala expresamente como se hace la calificacin previa. Para algunos es por va incidental, y para otros debe tramitarse en procedimiento sumario. De todos modos es necesario cumplir determinados requisitos adicionales: (1) que el proceso del cual deriva la responsabilidad se encuentre terminado por sentencia ejecutoriada; (2) que se hayan entablado dentro del proceso todos los recursos que la ley contempla para la reparacin del agravio causado; y, (3) la demanda para hacer efectiva la responsabilidad, debe deducirse en un plazo de seis meses, desde que se encuentre firme la sentencia de la causa.

3.

Territorialidad: El tribunal slo puede actuar dentro de su territorio. Sin embargo, existen las siguientes excepciones: a) Actuaciones de los Jueces del Crimen de Santiago y Chacabuco (artculo 43 COT) b) Inspeccin personal del tribunal (puede hacerlo fuera de su territorio). c) Juez del Crimen que conoce de delitos en varias comunas. d) El hecho de que un juez conozca de un asunto no impide que dicte resoluciones que se ejecutarn en otro territorio a travs de exhortos.

4.

Jerarqua o Grado: Toda institucin debe tener una jerarqua. En el Poder Judicial se verifica a travs de su estrcturacin piramidal, que reviste especial importancia porque delimita la competencia, consagra el principio de la doble instancia, y permite entender la regla general de la competencia de la jerarqua o grado.

5.

Publicidad: (artculo 9 COT) Los actos de los tribunales son pblicos, salvo excepciones expresamente establecidas en la ley. Las excepciones constituyen lo que se denomina el secreto, el cual puede ser: a) Absoluto: El acto no puede ser dado a conocer ni a las partes ni a los terceros. b) Relativo: Pueden tener conocimiento del acto una o ambas partes, pero no los tercero

6.

Sedentariedad: Los tribunales deben tener un asiento dentro del cual ejercen su jurisdiccin.

7.

Pasividad: (artculo 10 COT) Los tribunales actan a peticin de parte, salvo que la ley los faculte expresamente para actuar de oficio. La gran excepcin es el Procedimiento por Crimen o Simple Delito de Accin Penal Pblica, en que no slo lo puede iniciar de oficio el juez, sino que adems tambin investiga de oficio durante toda la fase del sumario criminal.

8.

Competencia Comn: En Chile la regla general es la competencia comn, esto es, que los tribunales son competentes para conocer toda clase de asuntos. Sin embargo, existen algunas manifestaciones de especialidad.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

a) Tribunales Especiales. b) Jueces de Letras de Comunas Principales: Se divide la competencia civil y penal. c) Corte Suprema: A partir de la Ley N19.374 funciona en salas especializadas, tanto en funcionamiento ordinario como extraordinario.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

CAPITULO III - LA COMPETENCIA


I.- CONCEPTO Y NOCIONES GENERALES.
Al Momento de enfrentarnos a un conflicto de relevancia jurdica que requiere de la intervencin del rgano jurisdiccional, existen fundamentalmente dos preguntas que surgen a este respecto. La primera de ellas consiste en descubrir cual es el tribunal que deber conocer del asunto litigioso, y la segunda consiste en averiguar de que forma el tribunal que corresponda, se aproximar a los hechos y aprehender el conflicto para poder posteriormente dirimirlo. La primera de estas preguntas se relaciona con las normas de competencia, las cuales no indican cual es el tribunal al cual corresponde conocer de cada asunto que pueda generarse y que sea materia de jurisdiccin. La segunda interrogante en cambio, se relaciona con los distintos procedimientos establecidos en nuestros cdigos procesales y en leyes especiales, y es materia del Curso de Derecho Procesal II. En relacin con el tema de la competencia, podemos decir que en trminos generales existen tres grandes reglas de descarte que pueden seguirse para lograr determinar el tribunal competente. 1. 2. 3. Primera Regla: Analizar si existe un tribunal especial para la resolucin del conflicto. Segunda Regla: Establecer la existencia de algn rbitro designado por las partes para resolver el conflicto en los casos en que la ley lo permita o exija. Tercera Regla: Son competentes los tribunales ordinarios. Estos estas ordenados jerrquicamente: a) Corte Suprema. b) Cortes de Apelaciones. c) Tribunales Unipersonales de Excepcin. d) Juzgados de Letras. e) Juzgados de Garanta. f) Tribunal Oral en lo Penal.

Luego de haber seguido las reglas antes enunciadas, nos veremos enfrentados al dilema de decidir a cual de todos los tribunales ordinarios antes indicados deberemos acudir para la resolucin de un determinado conflicto. En este punto, aparecen propiamente las reglas de la competencia, las cuales analizaremos con detenimiento en los prrafos siguientes. No obstante, previo a entrar derechamente a

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

revisar cada una de las reglas generales o especiales, es preciso esbozar un concepto de competencia. El artculo 108 COT, contiene la definicin legal de la competencia, estableciendo que esta es: la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. Sin embargo, este concepto ha sido duramente criticado, fundamentalmente porque es casi idntico a la definicin de jurisdiccin que da el Cdigo Orgnico de Tribunales en el artculo 1. En efecto, ambas normas definen dos conceptos claramente diferentes, de la misma forma, como la facultad de conocer. Evidentemente existe un error en el legislador, aunque no tan grave como pudiera pensarse. En efecto, si bien jurisdiccin y competencia claramente no son lo mismo, lo cierto es que existe entre ambos conceptos una relacin de gnero y especie, siendo la jurisdiccin el gnero y la competencia la especie. Conforme a lo anterior, que por cierto es la opinin mayoritaria de la doctrina nacional, definimos a la competencia como la esfera, rbita, medida o grado de jurisdiccin, establecida por el legislador, para que ella se ejerza por cada tribunal a travs del debido proceso. JURISDICCION Poder-Deber del Estado para resolver litigios No admite clasificaciones No es delegable No es Prorrogable Se puede tener jurisdiccin sin competencia Su falta acarrea la inexistencia procesal Puede alegarse como excepcin perentoria Su falta no admite saneamiento (C.J. aparente) Su falta no es susceptible de casacin Si se dicta fallo, se da lugar al art.464 N7 CPC COMPETENCIA Esfera para el ejercicio de la jurisdiccin Si es clasificable Es parcialmente delegable (exhortos) Admite prrroga en ciertos casos No existe competencia sin jurisdiccin Su falta acarrea la nulidad procesal Puede alegarse como excepcin dlatoria Si admite saneamiento La incompetencia es causal de casacin No da lugar a esa excepcin.

II.- CLASIFICACIONES.
La competencia, a diferencia de la jurisdiccin, admite una serie de clasificaciones, establecidas de conformidad a distintos criterios objetivos: 1. Absoluta y Relativa: La competencia absoluta es aquella que nos permite determinar que tribunal, dentro de la estructura piramidal de nuestros tribunales de justicia, deber conocer de un determinado asunto, sobre la base de la ponderacin de elementos tales como la cuanta, la materia y el fuero. Pero una vez determinado el nivel o jerarqua del tribunal, se aplican las normas de competencia relativa, conforme a la cual no es posible determinar

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

que tribunal dentro de la jerarqua previamente determinada, conocer de un determinado negocio, sobre la base del elemento territorial
COMPETENCIA ABSOLUTA COMPETENCIA RELATIVA

Sus elementos son cuanta, materia y fuero Su elemento es el territorio Se aplica en el orden vertical de la estructura Se relaciona con el orden horizontal, de los tribunales (jerarqua) Normas son de orden pblico (irrenunciables) Improrrogable La incompetencia puede y debe declararse No hay plazo para alegar incompetencia dentro de un grado especfico. Normas de orden privado (renunciables) Prorrogable Slo a peticin de parte. Si hay plazo (antes de prorrogarla)

2.

Natural y Prorrogada: Competencia natural es aquella que tiene un determinado tribunal, como resultado de la aplicacin de las normas de competencia absoluta y relativa. Competencia prorrogada es aquella en que las partes, expresa o tcitamente recurren a un tribunal distinto del naturalmente competente. La prrroga en todo caso, slo procede en asuntos civiles, contenciosos, de primera instancia y entre tribunales de igual jerarqua.

3.

Propia y Delegada: Competencia propia es aquella que natural o prorrogadamente corresponde a un tribunal, en tanto que la competencia delegada es la que tiene un tribunal que no es competente ni conoce del conflicto, exclusivamente para realizar determinadas diligencias relacionadas con un proceso, en base a su territorio jurisdiccional. Estas diligencias y esta clase de competencia nace a travs de los exhortos, y la competencia delegada se reduce exclusivamente a las atribuciones entregadas por el tribunal exhortante. Esto est establecido en el artculo 71 CPC en relacin con el inciso 2 del artculo 7 COT. El exhorto es una comunicacin escrita en que un tribunal exhortante encomienda a otro, exhortado, la realizacin de determinadas actuaciones judiciales dentro del territorio de este ltimo: se exhorta uno a otro por estar en distintos territorios. La delegacin de la competencia efectuada a travs del exhorto siempre es especfica, no puede haber delegacin de competencia total. El tribunal exhortado tiene tanta competencia como se le haya delegado. Caractersticas: a) Para el tribunal exhortante es la nica forma para realizar actuaciones judiciales fuera de su territorio. b) Para el tribunal exhortado, su cumplimiento es obligatorio y no facultativo Los casos de mayor aplicacin de los exhortos son las notificaciones y la realizacin de diligencias de prueba (en especial la relativa a la testimonial). Hay procedimientos en que no cabe el exhorto, como por ejemplo los interdictos posesorios, en los cuales se establece expresamente que slo se puede interrogar testigos ante el tribunal que conoce de la causa (artculo 559 CPC). Clasificacin: a) Segn la nacionalidad de los tribunales que intervienen: i. ii. Exhortos nacionales: Cuando slo intervienen tribunales chilenos. Exhortos Internacionales: Si interviene un tribunal extranjero. La comunicacin no es directa. Si se dirige un juez chileno a uno extranjero, debe ir primero a la Corte Suprema y luego al Ministerio de RR. EE. para que se ponga en contacto con el

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

otro pas (artculo 76 CPC). Si es de tribunal extranjero a nacional, llega va Ministerio de RR. EE., luego a la Corte Suprema, y de ah al tribunal nacional. b) En cuanto a la forma del exhorto: i. ii. Simple: aquel que se dirige por el tribunal exhortante a uno exhortado para la practica de una o ms diligencias. Circulante o Ambulatorio: aquel que se dirige por el tribunal exhortante a diversos (2 o ms) tribunales exhortados para que practiquen actuaciones en diferentes lugares. Esta contemplado en el artculo 74 CPC. Respecto de la tramitacin de los exhortos, es preciso hacer una distincin: a) Ante el Tribunal Exhortante: Posee competencia propia; encomienda a otro tribunal de distinto territorio jurisdiccional la prctica de una determinada actuacin judicial dentro de este. El tribunal exhortante conoce del asunto y ante l debe pedirse que se remita la comunicacin (regla de la extensin), al otro tribunal, con el fin de que practique una actuacin judicial dentro de su territorio. El escrito debe sealar: i. ii. iii. Cual o cuales son las actuaciones judiciales que debe ordenar el tribunal exhortado. Cual es el tribunal a que se le dirige el exhorto y que facultades se le confieren. Cual es la persona que va a tramitar el exhorto, o solicitar autorizacin para conducir el exhorto por el solicitante. Frente a la solicitud, el tribunal exhortante debe dictar una resolucin en la cual decrete la prctica de la actuacin judicial fuera de su territorio y ordene que se remita exhorto, sealando cuales son los escritos, resoluciones y dems antecedentes que debern contenerse en l (necesarios para practicar la diligencia). Con esta resolucin, hay que confeccionar materialmente el exhorto, en el cual se incluye la comunicacin de un tribunal a otro encomendando la realizacin de una actuacin determinada, la solicitud y la resolucin, adems de copias de actuaciones, escritos y resoluciones necesarias para tramitar el exhorto. El exhorto debe contener: i. La designacin del tribunal al cual se dirige el exhorto. Esta comunicacin del tribunal exhortante al exhortado se hace en forma directa y sin intermediario alguno, sin importar jerarqua que tengan ni lugar donde se encuentren (artculo 75 CPC). Para determinar a cual tribunal se le remite el exhorto, se aplica la regla de turno (artculo 179 COT). Excepcionalmente tenemos 2 autos acordados referentes a esto: Auto Acordado de la Corte de Apelaciones de Santiago de 4/10/82 que establece la distribucin de exhortos entre los juzgados del crimen de Santiago. Auto Acordado de la Corte de Apelaciones de Santiago de 4/10/82, que establece que tratndose de exhortos de tribunales extranjeros, los tramita el 1er juzgado de Santiago (civil o penal segn corresponda), o el 2 de menores. ii. Los escritos, decretos y explicaciones necesarias para que se tramite el exhorto, dentro de las cuales siempre se debe encontrar la resolucin que ordena que la actuacin judicial se realice fuera del tribunal exhortante. El contenido del exhorto se determina por la actuacin que quiero realizar.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

iii.

La designacin de la persona facultada para tramitarlo o la designacin genrica de poderse tramitar el exhorto por cualquier persona que lo presente (artculo 73 CPC). Esta persona debe cumplir con los requisitos de la comparecencia en juicio.

iv.

La firma del juez exhortante o si fue de tribunal colegiado, de su presidente (artculo 72 CPC).

a) Ante el Tribunal Exhortado: Posee competencia delegada; recibe el encargo de realizar u ordenar la prctica de una actuacin judicial dentro de su territorio jurisdiccional. Conforme al artculo 77 CPC, el exhorto llega por correo al tribunal exhortado. Sin embargo, es posible pedrselo a una persona para que lo tramite, luego de haberlo solicitado al tribunal y que este lo haya autorizado. Se debe dictar la resolucin que ordene el cumplimiento de la resolucin judicial en la forma en que se le haya indicado por el tribunal exhortante. No puede decretar ninguna otra gestin que no sea de aquellas necesarias para darle curso al exhorto (artculo 71 CPC: limita la competencia del tribunal exhortado). Realizada la actuacin solicitada, el tribunal exhortado debe decretar la devolucin del exhorto al tribunal de la causa para que prosiga con su tramitacin, a menos que sea circulante. Luego se deber agregar el exhorto tramitado por el tribunal exhortado al proceso que conoce el tribunal exhortante. Para saber la fecha de las actuaciones ante el tribunal exhortado, puede pedir al tribunal que se fije una audiencia para la prctica de la diligencia, y se comunique por cdula a un domicilio dentro del radio del tribunal exhortado. 4. Comn y Especial: En virtud de la competencia comn, el tribunal podr conocer toda clase de asuntos. En cambio, cuando hablamos de competencia especial, hacemos alusin al caso en que el tribunal solo es competente para conocer de ciertas causas. Esta clasificacin opera slo en primera instancia, y la regla general es la competencia comn (en Santiago es al revs). 5. Privativa y Acumulativa: En la competencia privativa existe exclusivamente un tribunal competente para conocer del asunto (ej: recurso de inaplicabilidad = Corte Suprema), mientras que en la competencia acumulativa existen al menos dos tribunales competentes, pero basta que uno de ellos prevenga en el conocimiento del asunto, para que los dems pasen a ser incompetentes. 6. De Primera, de Segunda y de Unica Instancia: Instancia es el grado de conocimiento de un conflicto, sobre la base de la procedencia o no del recurso de apelacin. En estos trminos, un tribunal tiene competencia de primera instancia cuando sus resoluciones admiten apelacin, de nica instancia si no lo admiten, y de segunda instancia si su funcin es precisamente conocer de las apelaciones. 7. Civil Contenciosa y No Contenciosa: Esta clasificacin se indica slo por inercia pedaggica, toda vez que si en los actos no contenciosos no existe jurisdiccin, menos

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

puede haber competencia. La diferencia fundamental entre unos y otros es la presencia o ausencia de conflicto. 8. Objetiva y Subjetiva: La competencia objetiva es aquella que determina el rgano jurisdiccional al cual corresponde conocer de un asunto, en tanto que la competencia subjetiva es aquella que determina el juez o jueces en particular que conocern. Se relaciona con las inhabilidades para actuar como juez, ya sea por implicancia o recusacin.

III.- REGLAS GENERALES DE LA COMPETENCIA.


Se definen como los principios generales que permiten determinar el tribunal competente, dentro de la estructura piramidal, para conocer de un asunto. Se caracterizan por ser reglas generales, complementarias y consecuenciales las unas de las otras, y porque no existe una sancin nica para su infraccin. Son las siguientes: 1. Regla de la Radicacin o Fijeza: De conformidad a lo establecido por el artculo 109 COT, radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio ante tribunal competente, no se alterar esta competencia por causa sobreviniente. Para los efectos de esta regla, se entiende que un asunto se encuentra radicado cuando se cumplen los siguientes requisitos: a) Tribunal competente a lo menos absolutamente; b) Conoce de un asunto, sea de oficio o a peticin de parte; c) Con arreglo a derecho; d) Existencia de relacin procesal vlida. Respecto del cuarto requisito, existen diversas teoras. Unos piensan que basta la interposicin de la demanda, otros dicen que sta nace slo con la notificacin de la demanda, en tanto que para otros se requiere esperar la reaccin del demandado, para verificar que no alegue incompetencia (prrroga). A nuestro juicio, basta la notificacin, toda vez que el asunto se radicar, a lo menos para resolver una eventual excepcin de incompetencia. En materia penal, tambin se discute si la radicacin de produce con la resolucin que ordena instruir el sumario, o si se debe esperar hasta la dictacin del auto de procesamiento. Independientemente de la discusin antes referida, esta regla general de la competencia tiene algunas excepciones: a) Compromiso: Es una excepcin cuando no obstante haberse radicado el asunto, las partes deciden sustraerlo del conocimiento del tribunal y entregarlo a un rbitro. b) Acumulacin de Autos: Es una institucin procesal contemplada con el objeto de evitar la dictacin de sentencias contradictorias. Es una excepcin cuando dos o mas procesos, radicados ante distintos tribunales, siguen siendo conocidos por uno slo de ellos, produciendo cosa juzgada respecto de los otros. Se justifica por economa procesal. En materia de quiebra se produce una situacin similar, llamada acumulacin de juicios, que tambin constituye excepcin a esta regla. Existen ciertas materias en las cuales no procede la acumulacin de autos, tales como:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

i. Juicios Posesorios; ii. Desahucio y terminacin de Contrato de Arrendamiento iii. Procesos conocidos por rbitros iv. Materias de arbitraje forzoso. c) Visitas: Cuando se habla de excepcin a la regla de la radicacin, se hace alusin a las visitas extraordinarias, analizadas a propsito de las atribuciones conexas de nuestros tribunales. La verdad es que no es una excepcin, toda vez que, no se reemplaza la esfera de competencia, sino tan slo la persona del juez de primera instancia. 2. Regla del Grado o Jerarqua: Esta establecida en el artculo 110 COT, conforme al cual una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia. La consecuencia natural de esta regla es que la apelacin no puede ser prorrogada. Para que opere esta regla, se requiere que el asunto est radicado en primera instancia, y que proceda el recurso de apelacin. 3. Regla de la Extensin: El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en l se promuevan. Lo es tambin para conocer de las cuestiones que se susciten por va de reconvencin o compensacin, aunque el conocimiento de estas cuestiones, atendida su cuanta, hubiere correspondido a un juez inferior si se entablaren por separado. Es preciso reconocer los distintos conceptos o actuaciones que comprende: a) Asunto: es la cuestin principal, el conflicto sometido a la decisin del tribunal. b) Incidencias: son todas aquellas cuestiones accesorias al asunto principal, pero que requieren de una resolucin de parte del tribunal. c) Reconvencin: Es la demanda del demandado, que deduce aprovechando el procedimiento iniciado por el actor. d) Compensacin: Es un modo de extinguir obligaciones y procesalmente es adems una excepcin perentoria. En materia penal la regla de la extensin incluye el asunto principal, los incidentes, las acciones civiles derivadas del hecho punible, y las cuestiones prejudiciales civiles. 4. Regla de la Prevencin o Inexcusabilidad: Consiste en que existiendo dos o mas tribunales competentes para conocer de un asunto, ninguno de ellos puede excusarse del conocimiento, alegando la existencia de otro tribunal igualmente competente, pero si uno de ello previene en el conocimiento del negocio, los dems quedan excluidos y pasan a ser incompetentes (artculo 112 COT) En realidad son dos reglas distintas pero profundamente relacionadas. La primera parte de la norma dice relacin con la inexcusabilidad, y la segunda se refiere a la prevencin.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

5.

Regla de la Ejecucin: La ejecucin de las resoluciones judiciales, corresponde a los tribunales que las hubieren dictado en primera o en nica instancia (artculo 113 COT) No obstante los tribunales que conocen de los recursos de apelacin, casacin y revisin, podrn ejecutar los fallos que dictaren para la substanciacin de los recursos, y el pago de las costas adeudadas a los funcionarios que hubieren intervenido en ellos, reservando las dems para el tribunal de primera instancia. Esta regla se relaciona directamente con la regla de la extensin, e inclusive algunos autores la incluyen dentro de ella.

IV.- REGLAS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA.


Cuando hablamos de reglas especiales de la competencia absoluta, nos referimos a aquellas que permiten determinar la jerarqua del tribunal que ser competente para conocer de un asunto determinado (artculos 115 a 133 COT) Estas reglas se caracterizan por ser de orden pblico, irrenunciables e improrrogables por las partes. Adems la incompetencia absoluta no tiene plazo para ser alegada, y mas an, el tribunal puede y debe declararla de oficio. Existen tres elementos que determinan la competencia absoluta, y que analizaremos en detalle en los prrafos siguientes. 1. Cuanta: Conforme a lo establecido en el artculo 115 COT, la cuanta en los asuntos civiles se identifica con el valor de la cosa disputada, en tanto que en materia penal corresponde a la pena que el delito lleva consigo. Conforme a lo anterior, en materia penal el tema es bastante simple, distinguiendo segn la cuanta si estamos en presencia de crmenes, simples delitos o faltas. En materia civil, en cambio, existen una serie de reglas que es preciso analizar para determinar el valor de lo disputado: a) Reglas Generales: i. Asunto Avaluable: Si el asunto es susceptible de apreciacin pecuniaria, habr que hacer una segunda distincin: Si el demandante acompa documentos a su demanda, la cuanta se determinar de conformidad al valor que ellos expresen. Si no se acompaan documentos o en ellos no aparece el valor, el artculo 117 COT, dispone una nueva distincin: Accin Personal: se estar a la apreciacin contenida en la demanda. Accin Real: acuerdo de partes o en subsidio determinacin pericial.

ii. Asunto No Avaluable: Se reputarn de mayor cuanta los negocios que no estn sujetos a una determinada apreciacin pecuniaria, como por ejemplo los siguientes (artculo 130 COT) Cuestiones relativas al estado civil; Separacin de bienes y crianza y cuidado de los hijos; Validez o nulidad de disposiciones testamentarias, peticin de herencia, apertura y protocolizacin de testamento y dems relacionadas con apertura de sucesin;

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Nombramiento de Tutores y Curadores, administracin, responsabilidad, excusas y remocin de stos; Derecho al goce del rdito de un capital acensuado; y, Cuestiones de quiebras y convenios entre el deudor y los acreedores.

b) Reglas Subsidiarias: (artculo 120 COT) i. Si no se ha podido esclarecer el valor de lo disputado por los medios antes indicados, cualquiera de las partes podr hacer las gestiones que estime convenientes a este respecto, antes de que se pronuncie el fallo. ii. Podr tambin el juez de oficio decretar las medidas que estime convenientes para el mismo efecto. c) Reglas Especficas: i. ii. iii. Pluralidad de Acciones: se deben sumar las cuantas de todas las acciones. Pluralidad de Demandados: Se estar al valor de la cosa, an cuando no exista solidaridad y no pueda demandarse el total a cada uno. Reconvencin: - Para efectos legales: suma de la accin principal y reconvencional. - Para efectos de competencia: se consideran separadamente los valores. iv. Juicios de Arrendamiento: - Desahucio y Restitucin: monto de la renta convenida para cada perodo. - Reconvencin de Pago: total de las rentas insolutas. v. vi. Resto Insoluto: valor del resto insoluto. Pensiones Peridicas: - Futuras: suma de dichas pensiones en un ao. - Devengadas: monto a que ellas ascendieren. d) Regla de la Radicacin de la Cuanta: (artculo 128 COT) Una vez determinada la cuanta, esta no se alterar aun cuando la cosa aumentare o disminuyere su valor durante el juicio, o an cuando existieren frutos o intereses devengados despus de la fecha de la demanda. En la actualidad, y fundamentalmente a partir de la supresin de los juzgados de departamento y subdelegacin, la cuanta ha perdido importancia como elemento determinante de la competencia absoluta. No obstante lo anterior, an es un factor relevante en otras materias tales como: a) Procedimiento Aplicable: En materia civil existe un procedimiento de mayor cuanta (juicio ordinario), uno de menor cuanta y otro de mnima. A partir de la dictacin de la Ley N19.594, que elev los valores, se hizo mucho mas vigente el procedimiento de menor cuanta. En materia penal, tambin existen procedimientos diferenciados segn si se trata de faltas, o de crmenes y simples delitos. b) Artculo 45 COT: Conforme a lo establecido en esta norma, segn si la cuanta es superior o inferior a 10 UTM, el tribunal conocer en primera o en nica instancia. 2. Materia: Se define como la naturaleza del asunto controvertido y sometido al conocimiento del rgano jurisdiccional En la actualidad, la materia juez un doble papel,

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

tanto para el establecimiento de tribunales especiales, como para determinar la jerarqua del tribunal que conocer del asunto. En efecto, conocida la materia, lo primero que deber analizarse, segn se indic en la primera parte de este captulo, es la existencia de un tribunal especial, y si no lo hay, veremos cual de los tribunales ordinarios es el competente. Por regla general, el factor materia opera mediante la sustraccin de un asunto de un determinado tribunal, y su radicacin en otro de mayor jerarqua. A continuacin analizaremos los distintos casos expresamente regulados: a) Juicios de Hacienda: Son aquellos procesos en los que el Fisco es parte. Ser competente para conocer de ellos un Juez de Letras de comuna Asiento de Corte cuando el fisco es demandado. Si es demandante, puede elegir entre este y el juez de Letras del domicilio del demandado. b) Asuntos No Contenciosos: Jueces de Letras. c) Artculo 50 N1 COT: Delitos contra la seguridad interior del Estado, Delitos de los Ttulos II y VI del CP (contra la seguridad interior del Estado o contra el orden y la seguridad pblicas), y Delitos contra la seguridad interior del Estado y sedicin o motines (Ttulos IV y V del CJM) todos los anteriores, cuando hubieren sido cometidos exclusivamente por civiles. d) Extradicin Pasiva: Presidente de la Corte Suprema e) f) Responsabilidad Ministerial de Jueces de Letras: Minstro de Corte de Apelaciones. Amovilidad de Ministros de Corte Suprema: Presidente Corte Apelaciones Santiago.

g) Amovilidad de Ministros de Corte de Apelaciones: Presidente Corte Suprema. h) Delitos que afecten las relaciones internacionales: Ministro de Corte Suprema. 3. Fuero: Este elemento, dice relacin con el grado o dignidad que tiene alguna de las partes que participa en un proceso, y en virtud del cual se somete el conocimiento del asunto a un tribunal distinto, normalmente de mayor jerarqua. El fuero es un beneficio establecido a favor de la contraparte de la persona que detenta la dignidad o grado, a fin de asegurar una mayor independencia del tribunal, y que ste no se vea intimidado. No debe confundirse con el fuero como privilegio, que detentan determinadas autoridades del pas, y en virtud del cual no pueden ser sometidos a proceso sino previo desafuero o querella de captulos. Doctrinariamente, se distinguen dos clases de fuero: a) Fuero Mayor o Grande: (artculo 50 Ns 2 y 3 COT) Los asuntos debern ser conocidos por un Ministro de Corte de Apelaciones, actuando como tribunal unipersonal de excepcin, cuando se trate de causas civiles o criminales en que sean parte o tengan inters: i. Presidente de la Repblica; ii. Ex Presidentes; iii. Ministros de Estado, Intendentes y Gobernadores; iv. Agentes Diplomticos chilenos, Embajadores y Ministros Diplomticos acreditados o en trnsito; v. Arzobispos, Obispos, Vicarios Generales, Provisores y Vicarios Capitulares.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Adems pertenecen a este fuero las causas por delitos comunes en que sean parte o tengan inters los miembros de la Corte Suprema o de las Cortes de Apelaciones, sus fiscales y los Jueces de Letras de Asiento de Corte. b) Fuero Menor: Es el contemplado en el artculo 45 letra g) COT, y en virtud del cual, interviniendo las personas indicadas, el tribunal conocer en primera instancia y no en nica, a pesar que la cuanta sea inferior a 10 UTM. El artculo 133 COT establece una serie de casos en los cuales no rige el fuero, a pesar de intervenir las personas que dan lugar a su aplicacin, Dichos casos son los siguientes: a) Juicios de Minas; b) Juicios Posesorios; c) Juicios sobre distribucin de Aguas; d) Particiones; e) Los que se tramiten breve y sumariamente; f) Quiebras; g) Asuntos No Contenciosos; y, h) Dems que determinen las leyes.

V.- REGLAS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA RELATIVA.


Son aquellas que persiguen establecer, cual de aquellos tribunales pertenecientes a la jerarqua determinada tras la aplicacin de las reglas de la competencia absoluta, ser el que deber conocer del asunto controvertido. Sus caractersticas fundamentales es que sus normas son de orden privado, y por lo tanto renunciables y prorrogables (slo en determinados casos) por las partes. Adems, existe un menor plazo para alegar la incompetencia y su factor determinante es el territorio. En cuanto a este elemento, normalmente los tribunales estn divididos de acuerdo a las normas de la regionalizacin, teniendo competencia ya sea sobre regiones, provincias, comunas o agrupaciones de comunas. A continuacin analizaremos las reglas especficas que determinan al tribunal competente, distinguiendo segn la naturaleza del asunto litigioso. 1. Asuntos Civiles Contenciosos: Para determinar que tribunal de la jerarqua ser el competente, hay que seguir un proceso de descarte. a) Existe o no Prrroga de Competencia: La prrroga de la competencia es la facultad legal o convencional de un Juez para conocer asuntos que naturalmente no le corresponden. En doctrina, existen distintas clases de prrroga segn cual es el factor determinante. As, se habla de prrroga persona a persona en el caso de existir fuero y de que el aforado arrastre a los dems involucrados en el proceso; prrroga cantidad a cantidad cuando el tribunal conocer de asuntos de mayor cuanta de la que normalmente le corresponden; y, prrroga lugar a lugar cuando el tribunal conoce de asuntos correspondientes a otro territorio que el que se le ha asignado por ley. En nuestro pas, slo existe esta ltima clase de prrroga, entre tribunales de distintos

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

territorios jurisdiccionales. Segn el concepto antes indicado, la prrroga de la competencia de clasifica en legal (artculos 111, 124 y 161 COT = mas que prrroga son reglas generales de competencia) y convencional. Esta ltima, que es la que se establece de comn acuerdo entre las partes, puede ser de dos clases: i. Expresa: Cuando las partes han pactado con anterioridad al juicio, que el asunto ser sometido al conocimiento de un tribunal distinto del naturalmente competente. ii. Tcita: Hay prrroga tcita del demandante cuando interpone su demanda ante un tribunal relativamente incompetente, y del demandado cuando realiza en dicho proceso cualquier gestin distinta de alegar la incompetencia. Los requisitos para que proceda la prrroga de la competencia es que se trate de: 1) Asuntos civiles; 2) Contenciosos; 3) De primera instancia; 4) Entre tribunales de igual jerarqua; y, 5) Existiendo capacidad de las partes para prorrogar. Una vez que ha operado la prrroga, podemos realmente decir que un asunto se ha radicado, y que en consecuencia operan las reglas de la radicacin, grado, extensin, etc. b) Existen o No Reglas Especiales: i. ii. iii. iv. Obligaciones que deben cumplirse en varios lugares: ser competente el tribunal del lugar en que se reclame el cumplimiento de la obligacin. Pluralidad de Domicilios del Demandado: cualquiera de ellos es competente. Pluralidad de demandados con distintos domicilios: cualquiera de ellos. Demandado es Persona Jurdica: La demanda debe interponerse en el lugar en que se encuentre el asiento principal de la persona, y en caso de tener varios, aquel en el cual se celebr el acto o contrato. v. vi. Acciones e Interdictos Posesorios: lugar en que se ubiquen los inmuebles. si estn en varios es competente el juez de cualquiera de ellos. Juicios de Aguas: ubicacin del predio del demandado (cualquiera de ellos si el predio abarca varios territorios jurisdiccionales) vii. Avera Comn: (artculo 1092 C.Com.) - Se arregla fuera de Chile, es competente el juez del puerto de descarga - Se arregla en Chile, es competente el tribunal del lugar en que se arregle. viii. Juicio de Alimentos: Domicilio del alimentario, salvo que ste lo haya cambiado por abandono o rapto, en cuyo caso es competente el juez del domicilio del alimentante. ix. Juicios Hereditarios: (peticin de herencia, desheredamiento y validez o nulidad del testamento) Lugar en que su hubiere abierto la sucesin, conforme al artculo 955 CC (ltimo domicilio del causante en Chile). c) Existen o No Reglas Vinculadas a la Naturaleza de la Accin: i. Accin o Pretensin Inmueble: Es competente el juez del lugar que las partes hayan estipulado en la convencin. A falta de estipulacin, el demandante tiene la opcin de elegir entre: - Lugar donde se contrajo la obligacin; o, - Lugar en que se encuentre el inmueble.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

ii.

Accin o Pretensin Mueble: Si la accin es mueble o se reputa mueble conforme a los artculos 580 y 581 CC es competente el Juez del territorio estipulado por las partes, y a falta de estipulacin, el del domicilio del demandado.

iii.

Accin o Pretensin Mixta: Lugar en que estn los inmuebles.

d) Regla Supletoria o de Clausura: Si no es posible aplicar ninguna de las reglas precedentemente establecidas, ser competente para conocer del asunto, el juez del domicilio del demandado. 2. Asuntos Civiles No Contenciosos: Existe el mismo proceso de descarte, pero reducido exclusivamente a la existencia de reglas especiales. Si no es posible aplicar ninguna de las reglas especiales, ser competente el juez del domicilio del solicitante. Las reglas especiales son las siguientes: a) Sucesiones: Ultimo domicilio del causante en Chile. b) Nombramiento de Tutores y Curadores: Domicilio del pupilo. c) Muerte Presunta y Designacin de Curador de Ausentes: Ultimo domicilio del desaparecido o ausente. d) Autorizaciones para Enajenar Inmuebles: Ubicacin de los inmuebles. e) 3. Goce de un Censo: Lugar en que se inscribi el censo.

Asuntos Mineros: Es competente el juez de la comuna o agrupacin de comunas en que se encuentre ubicada la pertenencia, inclusive para conocer de pedimentos o manifestaciones, que son actos no contenciosos. Como el factor territorial est ligado al yacimiento, no procede la prrroga de la competencia. Si la pertenencia abarca mas de un territorio jurisdiccional, ser competente el tribunal de aquel en el cual se encuentra el punto medio o de inters.

4.

Asuntos Concursales: Se definen como aquellos en los cuales intervienen los acreedores de una persona, con el objeto de repartirse los bienes del deudor y proceder al pago de sus crditos. Se trata fundamentalmente del Juicio de Quiebra, de la Cesin de Bienes y de los Convenios Judiciales, sean preventivos o de solucin. Es competente el juez del lugar en que se encuentre el domicilio del deudor o fallido.

5.

Asuntos Penales: A diferencia de en materia civil, se trata de normas de orden pblico, y por lo tanto no procede la prrroga de la competencia. Sin embargo, tambin es preciso seguir un procedimiento de descarte: a) Comisin de un solo Delito o de varios Delitos en un mismo Territorio: Es competente el tribunal del lugar en que se cometi el hecho que da motivo al juicio (donde se dio principio a su ejecucin = artculo 157 COT) El Juzgado de garanta de ese lugar conocer de todas las gestiones previas al juicio oral. b) Comisin de varios Delitos en distintos territorios: Si el Ministerio Pblico decidiere investigar en forma conjunta delitos que conforme a la regla anterior requieran la intervencin de mas de un juez de garanta, ser competente el Juez de Garanta del territorio en que se cometi el primero de los hechos investigados. Para ello en todo

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

caso, debe citarse a una audiencia judicial a todos los intervinientes. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del Ministerio Pblico de solicitar la separacin de las investigaciones. c) Delitos Cometidos en el Extranjero o del Artculo 6 COT: Sern competente el Juez de Garanta de Santiago que est de turno. d) Participacin Criminal y Fuero: La regla general es que el tribunal competente para juzgar al autor, lo es tambin para juzgar a los cmplices y encubridores. Por lo tanto, si el autor tiene fuero, arrastra a los cmplices y encubridores al tribunal de mayor jerarqua, as como a los coautores no aforados si los hubiere. La situacin se altera un tanto en el fuero militar. Si entre los responsables de un delito, hay algunos que deben ser juzgados por tribunales militares, arrastran a los dems, el tribunal competente para juzgar a quienes gozan de fuero, juzgar a todos los dems. e) Delito de Giro Doloso de Cheques: Es Competente el Juez de Garanta del domicilio que tenga registrado el librador del cheque en el Banco respectivo. 6. Asuntos Laborales: Lo normal es que su conocimiento y resolucin corresponda a los Juzgados de Letras del Trabajo, aunque excepcionalmente, en las comunas en que estos no existen, puede conocer un juez de letras civil. Es competente el juez del domicilio del demandado, o bien del lugar en que se prestan los servicios, a eleccin del demandante.

VI.- CUESTIONES Y CONTIENDAS DE COMPETENCIA.


Son los distintos conflictos que pueden producirse, entre los distintos tribunales, ya sea con las partes, con otras autoridades de la repblica, o bien, directamente entre s, para determinar cual ser finalmente el tribunal competente para conocer de un determinado asunto. 1. Contiendas de Competencia: Son aquellas que se verifican entre dos tribunales, o entre uno de stos y una autoridad poltica o administrativa que eventualmente tiene atribuciones jurisdiccionales. La contienda puede ser positiva, cuando ambos rganos se arrogan la competencia para conocer de un asunto, o negativa, cuando ninguno de stos quiere conocer del negocio. Se resuelven siempre en nica instancia, y segn quienes sean las partes en disputa, podremos determinar cual ser el rgano encargado de dirimirlas: a) Entre Tribunales Ordinarios: i. ii. Tribunales de igual jerarqua con superior comn: Resuelve el superior jerrquico. Tribunales de igual jerarqua y diferente superior: Resuelve el superior del tribunal que previno en el conocimiento del asunto. Si ninguno ha prevenido, resuelve la Corte Suprema. iii. Tribunales de distinta jerarqua: Resuelve el superior del de mas alto rango. b) Entre Tribunales Arbitrales o entre Ordinarios y Arbitrales: Se aplican las mismas reglas antes detalladas, considerando a la Corte de Apelaciones respectiva como el superior jerrquico del tribunal arbitral.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

c) Entre Tribunales Especiales o entre Ordinarios y Especiales: i. ii. Dependen de la misma Corte de Apelaciones: Resuelve dicha Corte. Dependen de distinta Corte de Apelaciones: Resuelve el superior de aquel de los tribunales que hubiere prevenido en el conocimiento del negocio. Si ninguno ha prevenido, resuelve la Corte Suprema. d) Entre Tribunales de Justicia y Autoridades Poltico Administrativas: i. ii. 2. Si se trata de Tribunales Inferiores: Resuelve la Corte Suprema. Si se trata de Tribunales Superiores: Resuelve el Senado.

Cuestiones de Competencia: Son aquellos conflictos que se producen entre un tribunal, y una de las partes del conflicto sometido a su conocimiento y resolucin. Se promueven incidentalmente, ya sea por va de inhibitoria, o por va dclinatoria. a) Inhibitoria: Una vez que un tribunal ha comenzado a conocer de un asunto, el afectado (normalmente el demandado) solicita al tribunal que cree competente y que no est conociendo que asuma la competencia del asunto. Pueden verificarse entonces distintas situaciones, segn la actitud que asuman los tribunales involucrados: i. El tribunal accede a la solicitud: Debe oficiar al que est conociendo y que es incompetente, para que se inhiba de seguir conociendo y le remita el expediente. Frente a esto, el tribunal que est conociendo puede asumir dos actitudes:

- Inhibirse: Debe remitir el expediente al tribunal oficiante, sin perjuicio de lo cual el demandante, que interpuso su demanda ante l, puede apelar de esta resolucin. - Negarse: Se forma una contienda de competencia, debiendo remitirse los autos al rgano encargado de resolverla. ii. El tribunal deniega la solicitud: El solicitante puede apelar. Todas las apelaciones precedentemente referidas, sern conocidas no necesariamente por el superior jerrquico, sino por el tribunal al cual correspondera resolver la eventual contienda de competencia. b) Declinatoria: En este caso, el demandado concurre directamente al tribunal que est conociendo y que l estima incompetente, solicitndole que deje de conocer y se declare incompetente. A diferencia de la inhibitoria, esta va suspende el conocimiento del asunto. Ambas vas son alternativas e independientes, no pudiendo hacerse valer conjuntamente. INHIBITORIA Se promueve ante el tribunal competente Se promueve ante el tribunal que no conoce No suspende el conocimiento del asunto Es un Incidente Especial DECLINATORIA Se promueve ante el tribunal incompetente Se promueve ante el tribunal que conoce. Suspende el conocimiento del asunto Es un incidente Especial

VII.- REGLAS DE DISTRIBUCION DE CAUSAS.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Una vez que, luego de aplicar las reglas de competencia absoluta y relativa, logramos determinar cual es el tribunal competente para conocer de un determinado asunto, es posible que todava se nos presente un problema adicional. Dicho problema, dice relacin con la existencia de mas de un tribunal competente en un mismo territorio y dentro de una misma jerarqua. Tal es el caso, por ejemplo, de los Jueces de Letras en lo civil de Santiago, donde nos encontramos con 30 tribunales con la misma competencia. En este plano es donde tienen aplicacin las reglas de distribucin de causas, definidas como aquellas que nos permiten determinar cual tribunal, luego de aplicadas las reglas de la competencia absoluta y relativa, va a conocer del asunto, cuando existen en el lugar dos o ms tribunales competentes. De acuerdo a la doctrina mayoritaria, as como, a los fallos de nuestros tribunales superiores, no se trata de reglas de competencia relativa, sino medidas de orden y de carcter administrativo, establecidas en virtud de facultades econmicas destinadas a producir una adecuada distribucin de la carga de trabajo de nuestro tribunales de justicia. No obstante lo anterior, se trata de reglas de orden pblico, que no pueden ser modificadas por la voluntad de las partes. En nuestro pas, la materia se encuentra regulada en los artculos 175 y siguientes COT, complementada a travs de decretos del Presidente de la Repblica (ej: determinacin de territorios jurisdiccionales de jueces de letras del crimen de Santiago), y a travs de Autos Acordados. A continuacin analizaremos dichas reglas, distinguindolas segn la naturaleza del asunto controvertido: 1. Asuntos Civiles: a) Comuna no es asiento de Corte: Se aplica la regla del turno, salvo que la ley hubiere cometido a uno de ellos el conocimiento de determinadas especies de causas. El turno es semanal, y comienza a ejercerlo el juez mas antiguo. A cada juzgado tocar conocer de todos los asuntos que se promuevan durante su turno, y hasta su conclusin. b) Comuna Asiento de Corte: Se aplica la regla de distribucin de causas. Consiste en que todas las demandas y dems gestiones, se presentan en la Secretara de la Corte de Apelaciones respectiva, a fin de que el presidente de dicho tribunal, previa cuenta del Secretario, designe el juez a quien corresponder su conocimiento, asignando a cada causa un nmero de orden segn su naturaleza, y dejando constancia en un libro que no puede ser examinado sin autorizacin del tribunal (caso de secreto relativo). En Santiago, por Auto Acordado de 29 de Diciembre de 1989, se realiza un distribucin computacional, para lo cual se exige la presuma, haciendo mas expedito el trmite. Existen dos clases de excepciones a la distribucin de causas: i. Casos en que se puede recurrir directamente a un tribunal previamente determinado: Se trata de aquellos casos en que el juicio ya se ha iniciado: - Por medidas prejudiciales; - Por Gestiones Preparatorias de la Va Ejecutiva; - Por Accin de Desposeimiento (artculo 758 CPC);

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

- En general, todas las gestiones que se susciten en un juicio ya iniciado; y, - Aquellas a que de lugar el cumplimiento de la sentencia, salvo el caso previsto en la parte final del artculo 114 COT (cumplimiento incidental) ii. Casos en que debe volverse a la regla del turno: - Facultades que corresponden a los jueces para proceder de oficio; - Exhortos Nacionales; - Cumplimiento de resoluciones o decretos de juzgados o tribunales; y, - Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. En Santiago, este turno se complementa con distribucin de causas, toda vez que la gestin debe presentarse en la Corte, para que sea asignada a uno de los 5 juzgados de turno que lo estn cada semana. 2. Asuntos Penales: a) Juzgados de Garanta: La distribucin de causas se realizar de acuerdo a un procedimiento objetivo y general que deber ser anualmente aprobado por el Comit de Jueces a propuesta del juez presidente. b) Tribunal Oral en lo Penal: La distribucin de causas entre las salas del tribunal, se realizar de acuerdo a un procedimiento objetivo y general que deber ser anualmente aprobado por el Comit de Jueces a propuesta del juez presidente.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

CAPITULO IV - ORGANIZACIN Y ATRIBUCIONES DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA


I.- INTRODUCCION.
La jurisdiccin es una funcin pblica que es realizada por el Estado, a travs de determinados rganos que actan en su nombre. Estos son los denominados rganos jurisdiccionales, comnmente denominados tribunales, pese a que sabemos que existen otros organismos que ejercen jurisdiccin sin ser tribunales. Sin perjuicio de ello el presente trabajo tiene por objeto estudiar a fondo a los rganos jurisdiccionales por naturaleza, cuales son los Tribunales de Justicia. La organizacin y estructura de estos rganos, se basa en dos principios fundamentales, cuales son el Principio de Especializacin, conforme al cual los tribunales se encargan exclusivamente de ejercer la funcin jurisdiccional, y el Principio de Pluralidad, en virtud del cual se requiere la existencia de una gran cantidad de tribunales, para satisfacer las exigencias que plantea la administracin de justicia. En nuestro pas. el artculo 1 del D.L. N573, dividi a nuestro pas en 13 regiones, y a su vez a estas en provincias, y a estas en comunas. Posteriormente, la Ley N18.776, dispuso la adecuacin de la estructura judicial al proceso de regionalizacin, fijando los territorios jurisdiccionales, suprimiendo los jueces de distrito y los de subdelegacin. Como consecuencia de esta nueva estructuracin, hoy en da nuestro sistema piramidal judicial se encuentra conformado por la Corte Suprema a la cabeza, luego las Cortes de Apelaciones, repartidas a lo largo del territorio nacional y que fijan los territorios jurisdiccionales mas amplios, y finalmente los Juzgados de Letras, ya sean civiles, criminales o con competencia comn. Sin embargo, existen otros tribunales adems de estos, todos los cuales analizaremos en detalle a continuacin.

II.1.

CLASIFICACION DE LOS TRIBUNALES.

Segn su Clase o Naturaleza: Este es el criterio de clasificacin mas importante, toda vez que es aquel establecido expresamente por el legislador (artculo 5 C.O.T.) a) Ordinarios: Los tribunales ordinarios son aquellos que se encuentran reglamentados en el C.O.T., y son los siguientes: i. Jueces de Letras en lo Civil ii. Juzgados de Garanta iii. Tribunal Oral en lo Penal

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

iv. Tribunales Unipersonales de Excepcin: Actan en este carcter los Ministros de Cortes de Apelaciones, Ministros de Corte Suprema, Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y el Presidente de la Corte Suprema v. Cortes de Apelaciones vi. Corte Suprema b) Especiales: Los tribunales especiales son aquellos que se encuentran tratados fuera del C.O.T. Pueden o no pertenecer al Poder Judicial. Entre los que pertenecen al Poder Judicial, y que en consecuencia se encuentran supeditados a la superintendencia de la Corte Suprema, destacan Juzgados del Trabajo, los Juzgados de Menores y los Tribunales Militares en Tiempos de Paz. Ejemplos de aquellos que no pertenecen al Poder Judicial, son el Senado, el Director del S.I.I., el Tribunal de Aduanas, el Tribunal Constitucional, etc. c) Arbitrales: Son aquellos jueces designados por las partes o el Juez en subsidio, para conocer de materias especficamente determinadas. Algunos autores no incluyen a los tribunales arbitrales como una categora aparte, considerndolos simplemente especiales. Otros autores distinguen entre tribunales perpetuos y temporales, ubicando a los rbitros en esta segunda categora y a todos los dems tribunales en la primera. 2. Segn su Composicin: Pueden ser Unipersonales o Colegiados. La principal diferencia entre ellos, adems del nmero de miembros de que esta formado (uno o varios jueces), es que los primeros conocen directamente el proceso, mientras que en los otros opera la relacin. En general, los tribunales inferiores son unipersonales y los superiores son colegiados (la excepcin es el tribunal oral en lo penal). Entre los unipersonales podemos distinguir los permanentes y los de excepcin. 3. Segn la Continuidad de las Funciones: Conforme a este criterio, los tribunales pueden ser Permanentes o Accidentales (o de excepcin). Estos ltimos, no violan en caso alguno el principio de oportunidad del tribunal, establecido en la Constitucin (artculo 19 N3 C.P.R.), porque si bien no estn activos en forma permanente, siempre existen como tales en la legislacin, constituidos, organizados y con competencia definida. 4. Segn la Calidad de sus Miembros: Sern Letrados si los jueces que lo componen son abogados, e Iletrados en caso contrario. 5. Segn la Observancia de la Ley: Son tribunales De derecho aquellos que tramitan y fallan con observancia estricta a los preceptos legales. Por su parte, son De equidad, aquellos que no fallan en derecho sino conforme a su conviccin interna. Se ha dicho que estos ltimos en definitiva tambin son tribunales de derecho, pues es la propia ley la que los faculta a fallar en conciencia. 6. Segn sus Funciones en el Proceso: Existen tribunales Substanciadores (slo actan en la etapa de tramitacin o investigacin), Sentenciadores (se limitan exclusivamente a pronunciar el fallo) y Mixtos. La reforma procesal penal ha incorporado un cambio radical

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

en este punto, toda vez que dejan de existir los tribunales son mixtos en materia penal, disgregando la investigacin en un ente administrativo (Ministerio Pblico), la sustanciacin procedimental al Juez de Garanta y el fallo al Tribunal Oral en lo Penal. 7. Segn su Jerarqua: Existen tribunales Inferiores y Superiores de justicia. La importancia de esta clasificacin radica esencialmente en la procedencia de la acusacin constitucional (artculo 48 C.P.R.) y en que son los fallos de los tribunales superiores los que constituyen la jurisprudencia como fuente de derecho. 8. Segn su Instancia: De acuerdo a la instancia en que el respectivo tribunal conoce del negocio, existen tribunales de Primera, de Segunda y de nica Instancia. Es necesario precisar que un mismo tribunal puede conocer determinados asuntos en primera instancia, otros en segunda y algunos mas en nica. 9. Segn su Fuente u Origen: Podemos distinguir tribunales de Origen Legal, Judicial y Convencional.

III.- JUZGADOS DE GARANTIA Y TRIBUNALES ORALES EN LO PENAL .


1. Concepto: Son nuevas categoras de tribunales ordinarios de primera instancia, incorporados por la reforma procesal penal. Los Juzgados de Garanta son tribunales unipersonales, ordinarios, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus facultades sobre una comuna o agrupacin de comunas, y que conocen en primera instancia de todos los asuntos de orden criminal relacionados con la sustanciacin previa al juicio oral. Por su parte, los Tribunales Orales en lo Penal son tribunales colegiados, ordinarios, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus facultades sobre una comuna o agrupacin de comunas, y que conocen en primera instancia de todos los asuntos de orden criminal. Estos jueces estn regulados fundamentalmente en los artculos 14 a 26 C.O.T. 2. Requisitos para ser Juez de Garanta y/o de Tribunal Oral en lo Penal: Conforme a lo dispuesto en el art. 248 C.O.T., todas las regulaciones relativas a esta materia para los Jueces de Letras, se aplican igualmente a los jueces de juzgados de garanta y a los jueces de tribunales orales en lo penal (artculo 252 C.O.T.) a) Ser chileno. b) Tener el ttulo de Abogado. c) Haber cumplido con el Programa de Formacin para postulantes al Escalafn Primario, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 284 bis COT. d) Requisitos Especiales: i. Abogados Ajenos a la Administracin de Justicia: Si postulan al cargo de Juez de Comuna o Agrupacin de Comuna, se requiere experiencia profesional de a lo menos un ao.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

ii. Juez de Capital de Provincia o Asiento de Corte: Se exigen los requisitos adicionales del artculo 284 letra b) COT. e) f) No tener incompatibilidades o inhabilidades. (artculos 256 a 261 C.O.T.) Adems de los requisitos antes indicados, es necesario tener en consideracin lo dispuesto por el artculo 280 C.O.T., respecto a los requisitos de antigedad para los ascensos y promociones. g) Finalmente, es necesario tener presente que los Jueces, cualquiera sea su categora, cesan su actividad a los 75 aos como tope, a excepcin del presidente de la Corte Suprema (artculo 77 inciso 2 CPR) y de los jueces que se encontraban activos a la fecha de entrada en vigencia de la Constitucin (artculo 8 transitorio CPR) 3. Nombramiento: Para proceder al nombramiento, la Corte de Apelaciones respectiva debe llamar a concurso por el lapso de 10 das, a fin de reunir candidatos suficientes para integrar la terna que se enva al Presidente de la Repblica para que este elija. Las ternas para el cargo de Juez de Garanta o del Tribunal Oral en lo Penal, deben integrarse por el juez de garanta, juez de tribunal de juicio oral o juez de letras mas antiguo de la categora inferior calificado en lista de mritos y dos integrantes de la misma categora o de la inmediatamente inferior, que se hayan opuesto al concurso, elegidos por mrito. 4. Territorio Jurisdiccional: El artculo 16 C.O.T. establece que en cada comuna habr a lo menos un Juzgado de Garanta, sealando a continuacin su nmero en cada regin y provincia, su comuna de asiento, el territorio jurisdiccional que corresponde a cada uno de ellos y su competencia. A modo de ejemplo, en el territorio de Regin Metropolitana existirn 195 Juzgados de Garanta 6y 196 Jueces de Tribunal Oral, distribuidos en las distintas comunas de la regin. 5. Competencia: a) Jueces de Garanta: i. ii. iii. iv. v. vi. Asegurar los derechos del imputado y dems intervinientes en el proceso penal; Dirigir las audiencias que procedan conforme a la ley procesal penal; Dictar sentencia cuando corresponda, en el procedimiento abreviado; Conocer y fallar las faltas penales; Conocer y fallar las faltas a la ley de alcoholes; Hacer ejecutar las condenas criminales y medidas de seguridad y resolver solicitudes y reclamos relativos a dicha ejecucin; y, vii. Conocer y resolver otras cuestiones que la ley les encomiende b) Tribunal Oral en lo Penal: i. ii. iii. iv. Conocer y juzgar las causas por crimen o simple delito, salvo aquellas cuyo fallo corresponda al Juzgado de Garanta; Resolver, en su caso, sobre la libertad o prisin preventiva de los acusados puestos a su disposicin; Resolver todos los incidentes que se promuevan durante el curso del juicio oral; y, Conocer y resolver otras cuestiones que la ley les encomiende.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

6. Organizacin: a) Juzgados de Garanta: Estarn conformados por uno o mas jueces con competencia en un mismo territorio jurisdiccional, que actan y resuelven unipersonalmente los asuntos sometidos a su conocimiento. b) Tribunal Oral en lo Penal: Funcionarn en una o mas salas integradas por tres de sus miembros. Podrn integrar la sala tambin otros jueces en calidad de alternos, solo en casos en que sea preciso subrogar en caso de que existan jueces inhabilitados o que opere la situacin prevista en el art. 281 inc. final CPP. c) Comit de Jueces: Existe en los juzgados de garanta con 3 o mas jueces y en todos los tribunales orales en lo penal y se integra de la siguiente forma: i. Juzgados o Tribunales con 5 jueces o menos: Se integra por todos ellos. ii. Juzgados o Tribunales con mas de 5 jueces: Se integra por 5 jueces elegidos por mayora cada 2 aos. El Comit elige un presidente que dura dos aos reelegible, quien tiene voto dirimente en caso de empate. Las funciones del Comit son las siguientes: i. ii. iii. iv. v. vi. Aprobar el procedimiento de distribucin de causas; Designar al administrador del tribunal, de entre una terna presentada por el presidente; Calificar anualmente al administrador del tribunal; Resolver acerca de la remocin del administrador; Designar al personal del juzgado, de entre ternas presentadas por el administrador; Conocer de apelaciones contra el administrador por remocin del subadministrador, jefes de unidades o personal del juzgado; vii. Definir el proyecto de plan presupuestario que presente el presidente para ser enviado a la Corporacin Administrativa del Poder Judicial; viii. Las dems materias que seale la ley. d) Organizacin Administrativa: Los Juzgados de Garanta y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal se organizarn en unidades administrativas para el cumplimiento de las siguientes funciones: i. ii. iii. iv. Sala: organizacin y asistencia a las audiencias; Atencin de Pblico: Otorgar una adecuada atencin, informacin y orientacin. Servicios: Labores de soporte tcnico computacional, contabilidad, apoyo a la labor administrativa, abastecimiento, etc. Administracin de Causas: Manejo de causas, registro de los procesos, notificaciones, audiencias, archivo, ingresos, rolaje de expedientes, audiencias de los detenidos, actualizacin de base de datos de causas y estadsticas bsicas. v. Apoyo a Terceros: Adecuada atencin, informacin y orientacin a testigos y peritos. Esto solo existe en los Tribunales del Juicio Oral en lo Penal.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

IV.- JUECES DE LETRAS.


1. Concepto: Son tribunales unipersonales, ordinarios, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus facultades sobre una comuna o agrupacin de comunas, y que conocen en primera instancia de todos los asuntos no entregados a otros tribunales. (Principio de Plenitud de competencia en primera instancia). Estos jueces estn regulados fundamentalmente en los artculos 28 a 48 C.O.T. 2. Requisitos para ser Juez de Letras: (artculo 252 C.O.T.) a) Ser chileno. b) Tener el ttulo de Abogado. c) Haber cumplido con el Programa de Formacin para postulantes al Escalafn Primario, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 284 bis COT. d) Requisitos Especiales: i. ii. Abogados Ajenos a la Administracin de Justicia: Si postulan al cargo de Juez de Comuna o Agrupacin de Comuna, se requiere experiencia profesional de a lo menos un ao. Juez de Capital de Provincia o Asiento de Corte: Se exigen los requisitos adicionales del artculo 284 letra b) COT. e) No tener incompatibilidades o inhabilidades. (artculos 256 a 261 C.O.T.) f) Adems de los requisitos antes indicados, es necesario tener en consideracin lo dispuesto por el artculo 280 C.O.T., respecto a los requisitos de antigedad para los ascensos y promociones. g) Finalmente, es necesario tener presente que los Jueces, cualquiera sea su categora, cesan su actividad a los 75 aos como tope, a excepcin del presidente de la Corte Suprema (artculo 77 inciso 2 CPR) y de los jueces que se encontraban activos a la fecha de entrada en vigencia de la Constitucin (artculo 8 transitorio CPR) 3. Nombramiento: Para proceder al nombramiento, la Corte de Apelaciones respectiva debe llamar a concurso por el lapso de 10 das, a fin de reunir candidatos suficientes para integrar la terna que se enva al Presidente de la Repblica para que este elija. Las ternas para el cargo de Juez de Letras deben integrarse de la siguiente forma: a) Juez de Letras de Capital de Provincia o Asiento de Corte: Se forma por el juez mas antiguo de la categora inferior y dos integrantes de la misma categora o de la inmediatamente inferior, por mrito. b) Jueces de Letras de Comuna o Agrupacin de Comunas: Se forma por el funcionario mas antiguo de la categora inferior y con uno o dos integrantes de la misma categora o de la inmediatamente inferior, por mrito, o con uno o dos abogados ajenos al poder judicial conforme al artculo 284 bis COT. 4. Caractersticas: Se infieren principalmente del concepto y de los criterios de clasificacin de los tribunales precedentemente indicados: a) Ordinarios.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

b) Unipersonales. c) Letrados. d) De Derecho. e) Permanentes. f) Responsables (civil, penal y disciplinariamente). g) Poseen la competencia plena en primera instancia (ya sea comn o especial). 5. Territorio Jurisdiccional: El artculo 27 C.O.T. establece que en cada comuna habr a lo menos un Juez de Letras, en tanto que los artculos 28 a 40 C.O.T. establecen su nmero en cada regin, su comuna de asiento, el territorio jurisdiccional que corresponde a cada uno de ellos y su competencia. A modo de ejemplo, en el territorio de Regin Metropolitana existen: a) Juzgados Civiles: (todos sin embargo tienen categora de Juzgados Asiento de Corte). i. 30 Juzgados con asiento en la comuna de Santiago y jurisdiccin sobre las comunas de la provincia de Santiago, con excepcin de determinadas comunas. ii. 4 Juzgados con jurisdiccin para las comunas excluidas del grupo anterior (San Joaqun, La Granja, La Pintana, San Ramn, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo) iii. Un juzgado con asiento en Puente Alto y jurisdiccin en las comunas de la Provincia de Cordillera. b) Juzgados del Crimen: (antes de la reforma) i. 36 Juzgados con jurisdiccin en la provincia de Santiago ii. 11 Juzgados para las comunas exceptuadas o que pertenecen a la Corte de Apelaciones de San Miguel. iii. 3 Juzgados con asiento en Puente Alto y jurisdiccin en las comunas de la Provincia de Cordillera. c) Juzgados con Competencia Comn: i. 3 con asiento en San Bernardo y jurisdiccin en esa comuna y en Calera de Tango. ii. 2 con asiento en Talagante y jurisdiccin all, en El Monte y en Isla de Maipo. iii. 1 con asiento en Peaflor y jurisdiccin en esa comuna y en Padre Hurtado. iv. 2 con asiento en Melipilla y jurisdiccin en esa provincia, salvo Curacav. v. 2 con asiento en Buin y jurisdiccin en esa comuna y en Paine. vi. 1 con asiento en Colina y jurisdiccin en la provincia de Chacabuco. 6. Competencia: Los Jueces de Letras tienen la plenitud de la competencia en primera instancia, en todos los asuntos civiles (contenciosos o no), criminales, e incluso en materias laborales y de menores si no existieren tribunales especiales en el lugar respectivo. A continuacin analizaremos los elementos de la competencia: a) Cuanta: Determina la instancia en que conocern de cada asunto. i. En Unica Instancia: causas civiles y de comercio inferiores a 10 UTM.

ii.

En Primera Instancia:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

iii. b) Materia: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. c)

Causas civiles y de comercio superiores a 10 UTM o aquellas de cuanta inferior pero que intervenga una persona con fuero mayor. Crmenes y Simples Delitos (salvo los entregados al conocimiento de los Juzgados de Polica Local). Faltas contenidas en el Cdigo Penal (siempre que no exista un Juez de Polica Local que sea letrado). Determinadas faltas del Cdigo Penal, cometidas en las comunas de Santiago, Quinta Normal, uoa, Providencia, Las Condes y La Reina. Infracciones a la Ley de Alcoholes. Dems asuntos que la ley les encomiende. Juicios de Minas. Trabajo y Menores. Juicios de Hacienda. Actos Judiciales No Contenciosos. Juicios Posesorios. Distribucin de Aguas. Quiebras y Convenios. Goce de un Censo.

Fuero o Persona: Todos aquellos asuntos de cuanta inferior a 10 UTM en que sean parte o tengan inters las personas indicadas en el artculo 45 N1 letra g (fuero mayor). Lo relevante del fuero en este caso no es el cambio de tribunal, sino que los Jueces de Letras conocern en primera y no en nica instancia, dando lugar al principio de la doble instancia y por ende a la revisin por parte del superior jerrquico.

Existen adems algunos casos de competencia especial de los Jueces de Letras de Comuna que es Asiento de Corte de Apelaciones, tales como: a) Causas criminales en que intervenga un Juez de Comuna de esa jurisdiccin. b) Juicios de Hacienda cuando el Fisco es demandado.

V.- TRIBUNALES UNIPERSONALES DE EXCEPCION.


1. Concepto: Son tribunales ordinarios, unipersonales, letrados, de derecho y accidentales, que ejercen sus facultades en primera instancia, conociendo de determinados asuntos que las leyes les encomiendan. Los designa la ley para conocer de determinados asuntos, de acuerdo al cargo que desempean, o por turno. Su territorio jurisdiccional coincide con el tribunal al cual pertenecen. Estn tratados en los artculos 50 a 53 C.O.T. A continuacin los analizaremos en detalle.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

2.

Ministro de Corte de Apelaciones: (artculo 50 C.O.T.) Tienen competencia en primera instancia y segn un turno fijado por la respectiva Corte, para conocer de los siguientes asuntos: a) Fuero Mayor del artculo 50 N 2 C.O.T. b) Demandas civiles contra jueces de letras para hacer efectiva su responsabilidad civil resultante del ejercicio de sus funciones. c) Dems que las leyes les encomienden.

3.

Ministro de la Corte Suprema: (artculo 52 C.O.T.) Les corresponde conocer: a) Causas entre la Corporacin de Ventas del Salitre y Yodo y sus empresas (artculo 23 de la Ley N12.033). b) Delitos de jurisdiccin de tribunales chilenos, cuando puedan afectar las relaciones internacionales de la Repblica con otros Estados. c) Extradicin Pasiva. d) Dems que las leyes les encomienden.

4.

Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago: (artculo 51 C.O.T.) a) Causas sobre amovilidad de los ministros de la Corte Suprema. b) Acusaciones y demandas civiles deducidas contra el Fiscal o ministros de la Corte Suprema para hacer efectiva su responsabilidad ministerial.

5.

Presidente de la Corte Suprema: (artculo 53 C.O.T.) a) Causas sobre amovilidad de los ministros de las Cortes de Apelaciones. b) Acusaciones y demandas civiles deducidas para hacer efectiva la responsabilidad ministerial del Fiscal o Ministros de las Cortes de Apelaciones. c) Causa de Presas, Extradicin Pasiva y dems asuntos que deban juzgarse con arreglo al derecho internacional. d) Dems que las leyes les encomienden.

VI.- CORTE DE APELACIONES.


1. Concepto: Son tribunales ordinarios, colegiados, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus funciones en una regin o parte de ella, y que son depositarios de casi la totalidad de la competencia en segunda instancia. Existen 17 Cortes de Apelaciones a lo largo de nuestro pas, en tanto que el nmero de sus miembros vara en cada una. Estn tratadas en los artculos 54 a 92 C.O.T. 2. Requisitos: Para ser Ministro o Fiscal de Corte de Apelaciones es preciso: a) Ser chileno. b) Tener el ttulo de Abogado. c) Cumplir con los requisitos del artculo 284 letra a) COT

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

d) Haber aprobado el Programa de Perfeccionamiento profesional para ser Ministro de Corte de Apelaciones e) f) 3. Haberse desempaado al lo menos durante un ao como Juez de Letras, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 280 COT. No tener incompatibilidades o inhabilidades. (artculos 256 a 261 C.O.T.)

Nombramiento: Los ministros de las Cortes de Apelaciones son designados igualmente por el Presidente de la Repblica, eligiendo de entre una terna conformada por la Corte Suprema, Para proceder al nombramiento, se debe llamar a concurso por el lapso de 10 das, a fin de reunir candidatos suficientes para integrar la terna que se enva al Presidente de la Repblica para que este elija. Las ternas para el cargo de Ministro de Corte de Apelaciones deben integrarse incluyendo al Juez de Letras de Asiento de Corte mas antiguo segn mrito, y dos Ministros de Corte de Apelaciones o integrantes de la segunda o tercera categora que hayan postulado al nombramiento.

4.

Organizacin: La composicin y estructura de las Cortes de Apelaciones es la siguiente, y en este mismo orden de jerarqua: a) Ministros: Su nmero es variable en las distintas cortes. En el caso de Santiago, tras la dictacin de la Ley N 19.805 son 31 ministros, repartidos en cada una de las 9 salas en que se divide durante el funcionamiento extraordinario, mas su Presidente, quien puede integrar cualquier sala. b) Fiscales: Funcionarios auxiliares de la administracin de justicia, que ejercen el ministerio pblico ante los tribunales colegiados, y cuyo superior jerrquico es el Fiscal de la Corte Suprema. Con la reforma dejarn de pertenecer a la organizacin de la Corte de Apelaciones, para pasar a formar parte del Ministerio Pblico. c) Relatores: Auxiliares de la administracin de justicia, encargados de la relacin (exposicin metdica y sistemtica del contenido de un expediente). d) Secretario: Ministro de Fe del tribunal. En la Corte de Apelaciones de Santiago existen 3 secretarios, uno civil, uno criminal y otro para causas de trabajo, menores, polica local y Recursos de Proteccin. e) Oficiales de Secretara: Funcionarios subalternos.

5.

Funcionamiento: El funcionamiento de las Cortes de Apelaciones puede ser ordinario o extraordinario, segn si existe o no retardo. Conforme al artculo 62 COT se entiende que hay retardo en una Corte de Apelaciones, cuando el cuociente resultante de dividir el total de causas en estado de tabla y apelaciones que deban conocerse en cuenta, inclusive las criminales, por el nmero de salas que posee dicha corte, sea superior a 100. A continuacin analizaremos estas dos formas de funcionamiento: a) Funcionamiento Ordinario: Existe funcionamiento ordinario cuando no hay retardo. En estas condiciones, la Corte debe sesionar normalmente en pleno, salvo aquellas que tienen mas de 4 ministros (Santiago, San Miguel, Talca, Concepcin, Temuco y Valdivia). En estos casos, funcionarn divididas en salas de 3 ministros cada una, sorteados anualmente en el mes de Enero (si no alcanzan los ministros se completan

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

con fiscales o abogados integrantes). En el caso particular de la Corte de Apelaciones de Santiago, el funcionamiento ordinario es en 9 salas (artculo 61 COT) b) Funcionamiento Extraordinario: Las cortes debern funcionar siempre dividas en salas de 3 miembros (si no alcanzaren los ministros, se completan con fiscales o abogados integrantes). Cada sala se entiende que representa a la Corte en su unidad. En virtud del constante retardo que existe en nuestros tribunales, las Cortes funcionan siempre extraordinariamente, conociendo normalmente los asuntos jurisdiccionales en sala, mientras que las atribuciones conexas suelen corresponder al pleno. El funcionamiento extraordinario de la Corte de Apelaciones de Santiago es en 10 salas. 6. Competencia: a) En nica instancia: i. Recurso de Casacin en la Forma en contra de sentencias de Jueces de Letras de su territorio, por uno de sus ministros o contra sentencias definitivas de primera instancia de jueces rbitros. ii. iii. Recurso de Nulidad contra sentencias definitivas dictadas por un Tribunal del Juicio Oral en lo Penal. Recurso de Queja interpuesto contra Jueces de Letras, Jueces de Polica Local, Jueces Arbitros, y dems rganos que ejerzan jurisdiccin dentro de su territorio jurisdiccional. iv. v. vi. Extradicin Activa. Solicitudes sobre entrega de determinada informacin, conforme a la ley procesal penal Contiendas de Competencia entre tribunales de su territorio jurisdiccional. (artculo 190 C.O.T.) vii. Recursos de Hecho. viii. Recusacin de Jueces de Letras, de Ministros de esa misma Corte de Apelaciones o de peritos nombrados por ella. ix. x. Reclamos de Ilegalidad deducidos en contra de Municipalidades. Otros que le encomienden las leyes.

b) En primera instancia: i. En Sala: Recursos de Amparo y Proteccin. Otros que le encomienden las leyes. Juicios de amovilidad de Jueces de Letras. Desafuero de Diputados y Senadores. Querella de Captulos Atribuciones Conexas.

i. En Pleno:

c) En segunda instancia: i. En Sala:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Causas civiles, de trabajo y actos no contenciosos que hayan conocido en primera instancia Jueces de Letras o Ministros de Corte de Apelaciones dentro de su territorio.

Apelaciones interpuestas contra un Juez de Garanta. Consultas de sentencias civiles dictadas por un Juez de Letras. Recursos de Apelacin deducidos en contra de Jueces de Polica Local o del Director del S.I.I. Otros que le encomienden las leyes. Calificaciones de los miembros de Poder Judicial (artculo 275 inc.3 C.O.T.) Apelaciones, Consultas y Casacin en la Forma respecto de causas conocidas por su presidente (esto es excepcional, slo en Santiago - artculo 64 C.O.T.)

i. En Pleno:

7.

Conocimiento y Resolucin de los Asuntos: Las Cortes de Apelaciones, debido a que son tribunales colegiados, no pueden fsicamente tener contacto directo con el expediente, por lo cual se imponen de su contenido a travs de la relacin y de los alegatos de las partes. Segn los trmites que se siguen para conocer el fondo del asunto, la Corte de Apelaciones puede funcionar de dos maneras distintas: a) En Cuenta: En este caso, el tribunal falla con el slo mrito de la cuenta que hace el relator (ej: Recurso de Apelacin de Sentencia Interlocutoria.) b) Previa Vista de la Causa: A diferencia del anterior, en este caso, el conocimiento del asunto se obtiene tras seguir un procedimiento complejo, compuesto de una serie de actuaciones, en que la cuenta del relator es slo una de ellas. Las etapas de la vista de la causa son las siguientes: i. Resolucin Autos en Relacin: Esta es la resolucin que nos indica que estamos en presencia de la vista de la causa, porque de lo contrario la resolucin sera dese cuenta. Antes de su dictacin, la causa pasa por un examen de admisibilidad en la sala tramitadora de la respectiva Corte, y slo si lo aprueba se dicta la resolucin. Por disposicin expresa del artculo 70 COT, la tramitacin previa de las causas corresponder a la primera sala en aquellas cortes en que exista mas de una. ii. Notificacin de la Resolucin: Se verifica por el estado diario. iii. Fijacin de la Causa en Tabla: Es la inclusin material de la causa en un listado elaborado semanalmente por el Presidente de la Corte. Normalmente, en la tabla figuran las causas ordenadas cronolgicamente, segn la fecha en que han quedado en estado de ser vistas (fecha del decreto autos en relacin), pero esto puede verse alterado por distintas razones, tales como las siguientes: Causas Preferentes: Aquellas que conforme a la ley deben conocerse y fallarse con anterioridad a las dems, no obstante ser cronolgicamente posteriores. En la prctica, lo que ocurre es que ingresan inmediatamente a la tabla. Causas Agregadas: Son aquellas que figuran en una tabla aparte, elaborada da a da, y que normalmente dicen relacin con asuntos que por su gravedad, no pueden esperar para ser resueltos, tales como Recursos de Amparo y Recursos de Proteccin.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Causas Radicadas: Estas causas si bien no alteran el orden mismo de la tabla, son una excepcin pues no se sortea sala respecto de ellas, como en todas las dems, toda vez que por algn motivo, su contenido ya ha sido conocido previamente por una sala determinada (ej: Orden de No Innovar), quien posteriormente ser la nica competente para conocer de cualquier otro asunto relativo a ella.

Adems de los casos antes indicados, existen una serie de causas que, a pesar de figurar en la tabla ordinaria, no se vern en el da indicado, ya sea por suspensin de alguna de las partes o de comn acuerdo entre ellas (hasta las 12:00 del da anterior a la vista de la causa), o por recusacin de alguno de los ministros de la sala o del tribunal. iv. Anuncio de Alegatos: Conforme a las ltimas disposiciones y autos acordados dictados por la Corte de Apelaciones de Santiago, es preciso que todos aquellos abogados que deseen alegar ante dicho tribunal, se lo indiquen personalmente al relator a cargo de la causa, en la primera media hora de funcionamiento del tribunal, indicando la duracin del alegato, y la parte por la que se alega. De no ser as, se pierde el derecho a alegar. v. Anuncio de la Causa: Llegado el da indicado en la tabla para la audiencia de vista de la causa, el oficial de la sala respectiva procede a la colocacin del nmero correspondiente a la causa que se est viendo, en un lugar visible, inclusive aplaudiendo para llamar la atencin de las partes. En Santiago existen adems unos monitores que registran esta informacin en forma computacional. vi. Relacin: La efecta el relator, y tal y como lo indicamos precedentemente, es la exposicin metdica y sistemtica del contenido de un expediente. El relator debe especialmente dar cuenta de los aspectos esenciales del proceso. Adems, la ley obliga al relator a dar cuenta de toda omisin sustancial que note en el proceso, as como, de las faltas disciplinarias que observe. Hasta hace poco tiempo, la relacin constitua una actuacin secreta, pero hoy se ha flexibilizado y los abogados tambin pueden escucharla (secreto relativo). vii. Alegatos: Son las defensas orales que pueden hacer los abogados habilitados para el ejercicio de la profesin ante los Tribunales Superiores de Justicia Se dice que son orales porque est expresamente prohibido leer. Adems de los abogados, se permite alegar a los postulantes de la Corporacin de Asistencia Judicial. Normalmente duran 30 minutos y alega primero el recurrente. Finalizadas las exposiciones, pueden hacerse rectificaciones de hecho, y la sala puede solicitar a los abogados que se refieran a puntos especficos. Concluidos los alegatos, termina la vista de la causa, pudiendo esta ser fallada de inmediato por la Corte, o dejar su decisin en acuerdo, ya sea por necesidad de solicitar medidas para mejor resolver, informes en derecho, o simplemente para proceder a un mejor estudio de la causa o a la redaccin del fallo.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

8.

Acuerdos de las Cortes de Apelaciones: A fin de precaver incidencias en el examen de los antecedentes del proceso, as como, de evitar discrepancias sobre el pronunciamiento del fallo, nuestro Cdigo Orgnico de Tribunales consagra la institucin de los Acuerdos de los Tribunales Superiores de Justicia, estableciendo una serie de normas relativas a esta materia, transformndola en una de las mas reglamentadas del Derecho Procesal Orgnico (artculos 72 y siguientes C.O.T.): a) Personas que Intervienen en ellos: i. Solo pueden tomar parte en el acuerdo los jueces que asistieron a la vista de la causa y deben estar todos ii. Si alguno fallece, es destituido o suspendido, trasladado o jubilado, se debe repetir la vista de la causa. iii. Si alguno se imposibilita por enfermedad, se lo espera hasta 30 das, y si no comparece se repite la vista de la causa. iv. No obstante lo establecido precedentemente, no ser necesario repetir la vista de la causa si se logra formar mayora con los restantes. b) Forma de Alcanzar el Acuerdo: i. Son secretos (sin perjuicio que se puede pedir la participacin de un relator u otro funcionario subalterno). ii. Si alguno de los ministros requiere mas estudio, se suspende el debate y se fija un plazo para retomarlo, no superior a 30 das si varios lo solicitan, o 15 si es uno slo. iii. Primero de resuelven las cuestiones de hecho. Si se suscita problema respecto de la uno o mas hechos controvertidos, cada cuestin se resolver separadamente y aquella cuestin ya resuelta, servir de base a la decisin de las dems. iv. Establecidos los hechos, se procede a aplicar el derecho. Si hubiere controversia, rigen las mismas reglas que para solucionar las cuestiones de hecho. v. Resueltos todos los hechos y el derecho, las resoluciones parciales servirn de base a la dictacin de la resolucin final. vi. Se vota en orden inverso a la antigedad de los ministros. vii.Se deben adoptar por mayora absoluta. No obstante lo anterior, se entender haber acuerdo cuando exista mayora absoluta en lo resolutivo, y sobre a lo menos un fundamento de apoyo a cada punto resuelto. c) Discordia de Votos: i. En materia civil: rigen los artculos 86 y 87 C.O.T. Cada opinin se vota separadamente. Si no hay mayora en ninguna, se excluyen las menos votadas y se repite la votacin. Sin hay empate entre las menos votadas y no se logra mayora para acordar la exclusin, podrn llamarse tantos jueces fuere necesario para que cualquiera de las opiniones pueda formar sentencia. En este caso deber repetirse la vista de la causa ii. En materia criminal: (Artculo 74 COT) En caso de empate, prima la opinin mas favorable al reo. Si se produce empate respecto de cual opinin es mas favorable, prima aquella que cuente con el voto de presidente. d) Formalidades Posteriores al Acuerdo: Debe designarse un ministro redactor, y el fallo debe suscribirse dentro de tercero da de adoptado el acuerdo. El fallo debe

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

consignar el nombre de los jueces, los votos disidentes y las prevenciones si las hubiere (voto a favor de la mayora pero por razones diferentes a las expresadas en el fallo).

VII.1.

CORTE SUPREMA

Concepto: En un tribunal ordinario, colegiado, letrado, de derecho y permanente, detentador de la superintendencia directiva, correccional y econmica sobre todos los tribunales de la repblica. Su principal misin es ser un tribunal de casacin, fijando la jurisprudencia, adems de otras clases de competencia. En la actualidad se compone de 21 miembros y su sede est en Santiago. Es el superior jerrquico de todas las Cortes de Apelaciones del pas y conforme lo establece la Constitucin, detenta la Superintendencia directiva, correccional y econmica de todos los tribunales de la repblica. Esta tratada entre los artculos 93 a 104 COT y en diversos Autos Acordados de la propia corte, siendo el ltimo de ellos aquel dictado con fecha 1 de Abril de 1998, el cual establece la distribucin de las causas entre las salas de la Corte.

2.

Requisitos: Para ser ministro de la Corte Suprema es necesario (artculo 254 COT) a) Ser chileno. b) Ser abogado. c) Cumplir con los requisitos del artculo 283 COT (designacin en quinas) por 15 aos. e) No tener inhabilidades o incompatibilidades. d) En el caso de abogados ajenos al poder judicial, haber ejercido la profesin a lo menos

3.

Nombramiento: Los ministros son designados por el Presidente de la Repblica, de entre una quina propuesta por la propia Corte Suprema, integrada por el ministro de Corte de Apelaciones mas antiguo que est en lista de mritos y otras cuatro personas segn su mrito (incluso ajenas al poder judicial).

4. Organizacin: a) Ministros: Son 21, uno de los cuales es su Presidente, el cual dura 3 aos en su cargo. b) Fiscal: 1 c) Secretario: 1. Adems hay un Prosecretario. d) Relatores: 8 5. Funcionamiento: Se aplica la misma regla sobre conocimiento y resolucin de los procesos que en la Corte de Apelaciones, con la sola diferencia de que las tablas las asigna el Presidente a cada sala segn la materia. Por consiguiente, la Corte Suprema puede tener dos clases de funcionamiento:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

a)

Ordinario: En esta opcin, funciona en 3 salas especializadas o excepcionalmente en pleno para algunas materias especficas. Las salas se componen de no menos de 5 jueces cada una.

b) Extraordinario: Es independiente del retardo, y es a sola discrecin del Presidente de la Corte. Se divide en cuatro salas especializadas y es el que actualmente se aplica en nuestra Corte Suprema. 6. a) Competencia: Las salas de la Corte Suprema, conocen de todos los asuntos que no corresponda conocer al pleno, de acuerdo al siguiente detalle: Recursos de casacin en el fondo. b) Recursos de casacin n la forma deducidos contra sentencias de Cortes de Apelaciones o Tribunales Arbitrales de Derecho de segunda instancia que conozcan materias de competencia de esas cortes. c) Recursos de nulidad contra sentencias definitivas del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, cuando proceda. d) Apelaciones de Recursos de Proteccin y Amparo e) Recursos de revisin. f) y Consultas de Recursos de Amparo Econmico; g) Apelacin de sentencias dictadas por el Presidente de la Corte Suprema en las causas del artculo 53 Ns 2 y 3 del COT, y querella de captulos. h) Recursos de Queja, aun cuando la aplicacin de medidas disciplinarias corresponde al pleno. i) Recurso de queja en juicio de cuentas contra la sentencia de segunda instancia. j) Solicitudes de acceso a informacin y/o recintos, conforme a la ley procesal penal. k) Otros que sealen las leyes. La Corte Suprema, mediante auto acordado, establece cada dos aos las materias especficas que debe conocer cada una de las cuatro salas en las que se divide durante el funcionamiento extraordinario (Civil, penal, constitucional y mixta) 7. Competencia Privativa del Pleno de la Corte Suprema: a) Recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad de la Ley; b) Apelacin de Desafueros Parlamentarios; c) Apelacin de Sentencias de Juicios de Amovilidad; d) Recurso de Reclamacin por Prdida de Nacionalidad; y, e) Aplicacin de Medidas Disciplinarias 8. Competencia Privativa de la Corte Suprema: a) Recurso de Casacin en el Fondo; b) Recurso de Revisin; y,

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

VIII.- TRIBUNALES ESPECIALES.


Son todos aquellos tribunales que, pese a no estar expresamente regulados en el Cdigo Orgnico de Tribunales, tienen la calidad de tales porque leyes especiales los han instituido con dichas atribuciones. No obstante que el trmino especiales es excesivamente amplio y que podra comprender una gran inmensidad de organismos, en este punto la doctrina se cie estrictamente por lo establecido en el artculo 5 inc.3 C.O.T., el cual establece que Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los Juzgados de Letras de Menores, los Juzgados de Letras del Trabajo y los Tribunales Militares en tiempo de paz.... 1. Tribunales Militares en Tiempos de Paz: Estn regulados en los artculos 1 a 102 del C.J.M., y estn establecidos sobre la base del mismo principio que el fuero como elemento de competencia, esto es, beneficiar a todas aquellas personas que deben litigar contra miembros de las F.F.A.A., cuyo rango o investidura pudiera intimidar o afectar la libre determinacin de un juez civil. La competencia de estos tribunales se determina sobre la base de tres elementos fundamentales: a) Ratione Temporis: Vara la competencia segn si hay guerra o es tiempo de paz. slo excepcionalmente pueden conocer asuntos civiles. c) Ratione Personae: No opera en Chile, pues pueden juzgar tanto a civiles como a militares. La competencia de estos tribunales, los cuales como ya se ha indicado, slo integran el Poder Judicial en tiempos de paz (importante por la superintendencia de la Corte Suprema), es la siguiente: a) Delitos propiamente militares (contra la seguridad del Estado o contra el honor o deber militar). b) Delitos terroristas cuando el afectado es de las F.F.A.A. o Carabineros. c) Querellas especiales sometidas a su conocimiento. d) Delitos comunes cometidos por militares en tiempos de guerra, estando en campaa, durante el servicio militar o en recintos militares. e) Causas civiles que nazcan de los delitos anteriormente indicados. El artculo 13 C.J.M., seal que en tiempos de paz, ejercern jurisdiccin militar, la Corte Suprema y los siguientes rganos: a) Juzgados Institucionales: Existen 3 Navales, 7 Militares y 1 de Aviacin. Son tribunales unipersonales, letrados, de derecho y permanentes, cuyo rol es fundamentalmente sentenciador en primera instancia. b) Fiscales: Son los jueces substanciadores de primera instancia y existen en todas las ramas de las F.F.A.A. b) Ratione Materiae: Conocen delitos que afecten bienes jurdicos de carcter militar y

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

c)

Corte Marcial (o Naval): Son tribunales especiales, colegiados, letrados, de derecho y permanentes, que tienen la totalidad de la competencia en segunda instancia. La Corte Marcial se integra por 2 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, los auditores generales de la FACH y Carabineros, y un Coronel en Servicio Activo (muy criticado porque pugna con la independencia de los jueces y porque implica mayora militar en el tribunal).

d) Auditores: Son Abogados asesores de los Juzgados Institucionales, que adems integran la Corte Marcial en tiempos de paz, e inclusive la Corte Suprema en tiempos de guerra. 2. Juzgados de Letras del Trabajo: Son tribunales especiales, unipersonales, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus facultades en una comuna o agrupacin de comunas asignada por la ley, con facultades para conocer todos aquellos conflictos derivados de la aplicacin de normas laborales, previsionales y se seguridad social. La existencia de estos tribunales, adems de la especialidad por la materia de los asuntos que conocen, tiene otros fundamentos adicionales que la justifican: a) Necesidad de tutelar los derechos de las partes, generalmente desiguales. b) Razones psicolgicas en beneficio de los trabajadores. c) Se trata de un derecho relativamente nuevo y socialmente relevante. En general, estos tribunales tienen la misma composicin que los Jueces de Letras civiles, as como, la misma carga de trabajo. Conforme a lo establecido en el artculo 390 C.T., la competencia de estos tribunales es la siguiente: a) Conflictos entre empleados y empleadores por aplicacin o interpretacin de leyes laborales, contratos colectivos o individuales de trabajo, convenios colectivos y fallos arbitrales en materias laborales. b) Cuestiones y Reclamaciones por aplicacin o interpretacin de normas de previsin o seguridad social. c) Otras materias que la ley confiera a su conocimiento. 3. Juzgados de Letras de Menores: Son tribunales especiales, unipersonales, letrados, de derecho y permanentes de primera instancia, competentes para conocer asuntos civiles y criminales en que intervenga un menor de edad. A partir de la dictacin de la Ley N19.221, la mayora de edad se adquiere a los 18 aos. La composicin de estos tribunales es similar a la de los Jueces de Letras en lo Civil, con la diferencia que tiene un asistente social judicial (artculo 457 C.O.T.) y receptores ad-hoc. En Santiago existen seis tribunales de menores, cuatro de los cuales son civiles y los dos restantes tienen competencia criminal. a) Competencia Civil: i. Tuicin de Menores. ii. Patria Potestad. iii. Emancipacin.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

iv. Demandas de Alimentos deducidas por menores o por adultos en conjunto con menores. v. Adopciones. vi. Otras materias civiles relacionadas con el cuidado de menores de edad. b) Competencia Criminal: i. Expedir la resolucin sobre discernimientos de menores entre 16 y 18 aos de edad. Conforme al artculo 10 C.P., los menores de 1 aos carecen de responsabilidad penal, en tanto que la plena capacidad delictual se adquiere slo a los 18 aos. ii. Conocer de las faltas, crmenes o simples delitos en que aparezcan inculpados menores de 16 aos, pudiendo adoptar las siguientes medidas de proteccin: ix. x. xi. xii. Devolver al menor a su tutor, previa amonestacin. Someterlo al rgimen de libertad vigilada. Confiar su cuidado a establecimientos especiales de educacin o de otro tipo (crceles de menores). Confiar su cuidado a cualquier persona idnea que se preste para ello.

IX.- TRIBUNALES ARBITRALES.


1. Concepto: El rbitro es un Juez designado por las partes o el Juez, para resolver determinados asuntos litigiosos (artculo 222 C.O.T.) Sus resoluciones tiene valor de sentencia judicial y producen cosa juzgada, pero carecen de imperio, por lo que la ejecucin de las mismas, cuando se requieren medidas compulsivas, corresponde a los tribunales ordinarios. 2. Clasificacin: a) Segn el origen de la designacin: convencional, judicial o legal. b) Segn el grado: de primera, segunda o de nica instancia. c) Segn el nmero de miembros: unipersonales o colegiados. d) Segn su calidad: De derecho, Arbitradores o Mixtos. 3. Arbitro de Derecho: Su principal caracterstica es que tanto en la tramitacin del procedimiento, como en la dictacin del fallo, deben actuar con estricto apego a la ley. Son la regla general en materia de arbitraje, se aplican supletoriamente en silencio de las partes y es la clase de rbitro que procede en casos de arbitraje forzoso. 4. Arbitro Arbitrador: Son aquellos que fallan en conciencia o equidad, y que en cuanto al procedimiento, se someten nicamente a las reglas estipuladas por las partes. Sin perjuicio de la libertad de las partes para fijar el procedimiento, se exige como requisito esencial el respeto a las normas mnimas del debido proceso, y el cumplimiento de ciertos trmites sindicados como esenciales por la ley (artculo 796 C.P.C.), especficamente: a) El emplazamiento vlido de las partes.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

b) Agregar al proceso los instrumentos presentados por las partes. c) Dar citacin de ellos a la otra parte para tener la posibilidad de controvertir la prueba. 5. Arbitro Mixto: Es aquel rbitro que en cuanto a la tramitacin del procedimiento se est a las estipulaciones de las partes, pero que debe fallar en derecho. 6. Requisitos para ser Arbitro: Existen una serie de requisitos que una persona debe poseer para ser rbitro, as como, una serie de condiciones que no debe reunir quien quiera detentar tal calidad: a) Requisitos Positivos: (artculo 225 C.O.T.) i. Tener 18 aos. ii. Tener la libre administracin de sus bienes. iii. Saber leer y escribir. iv. En el caso de rbitros de derecho o mixtos, adems debe ser abogado. b) Requisitos Negativos: (artculo 226 C.O.T.) i. No ser parte, salvo el caso de los artculo 1324 y 1325 CC. ii. No ser el Juez substanciador del caso, sin perjuicio del artculo 317 COT iii. No ser Juez letrado, ministro o fiscal de Corte de Apelaciones o Corte Suprema. iv. No ser Notario. v. No estar afecto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad (si la designacin es convencional, este requisito no es impedimento para el nombramiento, a menos que la causal sobrevenga a la designacin) 7. Materias de Arbitraje: a) Forzoso: (artculo 227 C.O.T.) i. Liquidacin de sociedad conyugal o de una sociedad colectiva o en comandita civil, y de comunidades. ii. Particin de Bienes. iii. Cuestiones a que diere lugar la presentacin de la cuenta del gerente o liquidador de sociedades comerciales y dems juicios de cuentas. iv. Diferencias entre socios de sociedad annima, entre socios de una sociedad colectiva o en comandita comercial, o entre asociados de una participacin, en el caso del artculo 415 C.Com v. Dems que determine la ley. b) Prohibido: (artculos 229 y 230 C.O.T.) i. Alimentos. ii. Separacin de Bienes. iii. Causas Criminales. iv. Causas de Polica Local. v. Diferencias entre un representante legal y su representado. vi. Dems asuntos en que deba ser odo el Ministerio Pblico c) Permitido: (artculo 228 C.O.T.) Son susceptibles de arbitraje todas las materias no contempladas entre los casos de arbitraje prohibido. La regla general es el arbitraje

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

permitido, ya que nadie puede ser sometido a arbitraje contra su voluntad, salvo en los casos de arbitraje forzoso. 8. Fuentes del Arbitraje: a) La Ley: Es la fuente remota del arbitraje. Constituye fuente cuando designa un determinado rgano para la solucin de un conflicto (casos de arbitraje forzoso). b) Testamento: Es una fuente restringida, por cuanto slo procede la designacin de un rbitro por sta va, para proceder a la particin de la herencia. Adems, los herederos pueden dejar sin efecto esta designacin, y proceder a efectuar la particin de comn acuerdo. c) Voluntad de las Partes: En este caso, la constitucin del arbitraje puede hacerse de dos formas diferentes: i. Compromiso: Es la convencin por medio de la cual las partes sustraen determinados asuntos litigiosos, presentes o futuros, del conocimiento de los tribunales ordinarios, y los entregan a uno o mas rbitros designados especialmente al efecto. Como se trata de una convencin, requiere cumplir todos los requisitos propios de los actos jurdicos, adems de que debe constar por escrito (artculo 234 C.O.T.) Sus elementos de la esencia son 1) la individualizacin de las partes, 2) el nombre del rbitro y, 3) la materia sometida a arbitraje. Por su parte, los elementos la naturaleza son 1) Calidad del rbitro (si nada se dice ser de derecho), 2) Tiempo de duracin (si nada se dice sern 2 aos), y 3) Lugar de funcionamiento (si nada se dice ser el lugar del compromiso). ii. Clusula Compromisoria: A diferencia del compromiso, y como su nombre lo indica, esta es slo una clusula inserta en otra convencin distinta y con un objeto principal diferente. Se diferencia adems del compromiso en que en este caso la designacin de la persona del rbitro no es de la esencia, sino que puede designarse con posterioridad, una vez que se suscite el conflicto. Finalmente, no es solemne sino consensual. d) Resolucin Judicial: La cuarta forma de designacin de un rbitro es mediante el dictamen de un Juez. Normalmente, se procede por esta va en los casos de arbitraje forzoso, en las clusulas compromisorias en que las partes no han designado al rbitro, o bien, en los dems casos en que la persona designada rechace el nombramiento o se encuentre imposibilitado de desempear el cargo, y en general, a falta de acuerdo entre las partes. La designacin judicial del rbitro se efecta de conformidad a las normas establecidas para la designacin de peritos (artculo 414 C.P.C.). 9. Procedimiento Arbitral: Independientemente de la calidad del rbitro, una vez designado existen una serie de pasos o etapas que deben cumplirse. a) Notificacin: En efecto, luego de la designacin, sta debe ser comunicada al rbitro, normalmente en forma personal. b) Instalacin del Tribunal: Al momento de ser notificado, el rbitro debe decidir si acepta o rechaza el encargo. En caso de aceptacin, estamos en presencia del denominado Contrato de Compromisario, que tiene como partes al rbitro por un lado

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

(obligacin de fiel y oportuno cumplimiento de su encargo) y a las partes en conflicto por el otro (obligacin de pagar los honorarios profesionales). La primera actuacin del rbitro es la designacin de un ministro de fe, el cual har las veces del Secretario del tribunal, certificando la validez de las resoluciones. c) Procedimiento: Como ya lo hemos indicado, las actuaciones, trmites y diligencia de que se compondr el procedimiento, variarn segn la calidad del rbitro. (Ttulo VIII, Libro III, C.P.C., artculos 628 a 644) Sin perjuicio de ello existen ciertos pasos que pueden reconocerse en uno u otro caso: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. Notificacin del nombramiento; Aceptacin; Juramento; Primeras Resoluciones; Procedimiento; Sentencia; y, Ejecucin del fallo.

d) Fallo: La sentencia arbitral debe dictarse dentro del perodo de duracin pactado para el arbitraje. Si el tribunal es colegiado y no existe acuerdo, el fondo deber ser resuelto por el tribunal que deba conocer del Recurso de Apelacin. Si no existe tal tribunal, se deshace el compromiso y el asunto pasa a conocimiento de un tribunal ordinario o a un nuevo rbitro si es materia de arbitraje forzoso. e) Ejecucin del Fallo: Corresponde normalmente al propio rbitro, salvo en los casos de resoluciones que requieren la adopcin de medidas compulsivas, en cuyo caso deber recurrirse al tribunal ordinario que habra conocido del asunto si no se hubiere pactado arbitraje, conforme a las reglas de la competencia. f) Recursos: En el caso de los rbitros de derecho o mixtos, rigen los mismos recursos que para los tribunales ordinarios, esto es, apelacin, queja, casacin en la forma y casacin en el fondo. En cambio, si se trata de un rbitro arbitrador, slo procede la queja (procede siempre), el recurso de casacin en la forma, y eventualmente el de apelacin si se design un tribunal arbitral de segunda instancia.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

CAPITULO V - TEORIA DEL PROCESO

I.- CONCEPTO.
El Proceso es el objeto de estudio del Derecho Procesal, y lo hemos definido previamente como el conjunto o serie de actos jurdicos procesales que se verifican progresivamente ante el rgano jurisdiccional, con el objeto preparar el acto final, cual es el de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Es una institucin ordenada en torno a un fin, cual es la decisin del asunto controvertido y el restablecimiento de la paz social. Sobre la base del concepto antes enunciado, podemos establecer que existen cuatro elementos que caracterizan fundamentalmente a esta institucin, cuales son los siguientes: 1. Su vinculacin con la funcin jurisdiccional; 2. Su carcter teleolgico; 3. La existencia de un rgano jurisdiccional; y, 4. La existencia de una circunstancia jurdica diferenciada, con una naturaleza jurdica particular. Sin embargo, respecto de este ltimo elemento, el concepto de proceso ha tenido una evolucin a lo largo de la historia. En efecto, la cuestin de la naturaleza del proceso ha sido materia de discusin en el ltimo siglo.

II.- NATURALEZA DEL PROCESO.


Ordinariamente, el derecho procesal ha sido asociado al derecho positivo que regula la prctica de los tribunales. Este concepto eminentemente esttico, omite cualquier alusin al carcter eminentemente dinmico de este derecho, derivado de la vivencia jurdica constituida por el quehacer del juez, los abogados y las partes. Es este segundo elemento, aquel que ha sido latamente discutido por la doctrina. 1. Teora Clsica: El proceso es un contrato de litis contestatio, esto es, un acuerdo de voluntades tendiente a encontrar la justa solucin del conflicto. Posteriormente, ya en la poca de la revolucin francesa, aparece una segunda vertiente dentro de la teora clsica, que considera al proceso como un cuasicontrato, en trminos de ser tan slo un conjunto de frmulas legales que llevan a resolver el asunto. 2. Teora de la Relacin Jurdica: La segunda teora respecto a la naturaleza del proceso, es la denominada doctrina de la relacin jurdica, sustentada principalmente por autores como Von Bullow, Chiovenda y Calamandrei. El proceso es una relacin jurdica que se

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

presenta ante el rgano jurisdiccional a fin de que ste aplique la ley que corresponda al caso concreto, a fin de llegar a la justa solucin de la contienda. La relacin jurdica es la esencia del proceso y es previa al derecho litigioso, toda vez que surge en el momento en que la simple norma jurdica se traduce en una pretensin. Existen derechos y obligaciones recprocos entre los interesados en el litigio y los funcionarios encargados de resolverlo. 3. Teora de la Situacin Jurdica: Posteriormente, aparece en escena la doctrina de la situacin jurdica, la cual, de conformidad a los postulados de Goldschmidt, establece que no es posible hablar de relacin jurdica, por cuanto la solucin del conflicto es tan slo una mera expectativa de las partes en orden a obtener sentencia favorable, por lo que sita al proceso en un escalafn inferior, cual es el de simple situacin jurdica. 4. Teora de la Institucin Jurdica: En cuarto lugar figura la doctrina sostenida por el autor Jaime Guasp, conforme a la cual el proceso es una institucin jurdica a la cual las partes acuden cuando existe entre ellas un conflicto que debe ser solucionado (explica la utilidad del proceso pero no su naturaleza jurdica). 5. Teora Moderna de la Relacin Jurdica Compleja: Finalmente, encontramos la teora de la relacin jurdica compleja, propuesta por autores como Carnelutti, la cual goza hoy en da de la aceptacin mayoritaria de la doctrina, sobre todo por ser aplicable casi enteramente al proceso civil e inclusive a los procesos criminales con ciertas diferencias. Consiste en establecer que el proceso es un conflicto de intereses jurdicamente relevante, y que en consecuencia es objeto de regulacin especial por parte del Derecho, constituyendo su esencia la justa composicin de la litis. Todas las teoras antes enunciadas, adolecen del error de definir la naturaleza del proceso como aquella que el derecho positivo le asigna; miran a la existencia en vez de a la esencia. En consecuencia, para poder determinar con claridad que es el proceso, ser preciso atender no a la ley sino a la prctica. Veremos entonces que el proceso es el trabajo que desarrollan los actores procesales con miras a la solucin de la contienda. En opinin de la ctedra, la naturaleza del proceso es la del camino que debe recorrer una contienda para su solucin conforme a derecho, la de la evolucin de la aprehensin de una experiencia jurdica por un juez encargado de apreciarla para determinar su justicia, la del progreso de una cosa jurdica hacia su ser propio gracias a un hombre justo. El proceso as entendido, se homologa con la jurisdiccin, al reunirse en un mismo evento tanto la aprehensin de los hechos como la autoridad del jurisdicente respecto de su decisin y del proceso en general. Aparece entonces la triloga contienda - juez - juicio, as como, una serie de conceptos similares que es preciso definir y diferenciar antes de entrar de lleno al anlisis de fondo.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

III.- CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO.


1. Proceso y Litis o Litigio: Sabemos que el litigio es la representacin procesal de la contienda, caracterizada por la existencia de una pretensin resistida. Si bien un proceso supone un litigio, es posible que exista sin este, como en los casos de jurisdiccin voluntaria. 2. Proceso y Juicio: El juicio es la decisin, la sentencia, que slo constituye una parte del proceso y que incluso puede no presentarse (avenimiento, sobreseimiento, etc.) No obstante, la influencia espaola hace que nuestros cdigos normalmente utilicen esta expresin como sinnimo de procedimiento (Juicio Ordinario, Juicio Ejecutivo, etc.) 3. Proceso y Procedimiento: El procedimiento es el conjunto de formalidades externas que determina el desarrollo de los actos que forman el proceso PROCESO Conjunto de actos encaminados hacia un fin Es una unidad Supone un procedimiento PROCEDIMIENTO Conjunto de ritualidades y formalidades Puede haber varios en un slo proceso No supone un proceso

4.

Proceso y Expediente: El proceso es una idea, una abstraccin, mientras que el expediente es la materialidad, el legajo de papeles en que se registran los actos de un proceso.

5.

Proceso y Causa: Conforme a lo establecido en los artculo 73 del Cdigo Penal y 1 del Cdigo Orgnico de Tribunales, no se aprecian diferencias entre ambos conceptos, por lo que concluimos que nuestro legislador los considera como sinnimos.

6.

Proceso y Autos: La palabra autos es utilizada por nuestro legislador en mltiples sentidos, en algunos casos como sinnimo de proceso, pero tambin en otros para referirse al expediente, e inclusive como una categora o clase de resolucin judicial.

7.

Proceso y Pleito: Conforme al artculo 159 N6 C.P.C., el concepto de pleito es sinnimo de litigio.

IV.- OBJETO DEL PROCESO:


Establecidos ya los conceptos fundamentales en esta materia, nos enfrentamos a la doble realidad del proceso, siendo la primera la conducta humana, y la segunda la representacin formal de esta experiencia. El conflicto, entendido como la oposicin de voluntades en razn de

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

intereses recprocamente incompatibles, se transforma en contienda cuando los intereses mutan en pretensiones jurisdiccionales, siendo en consecuencia la contienda el objeto del conocimiento del Juez. El juez conoce la contienda, fundamentalmente en dos etapas: 1. Aprehensin Judicativa: La aprehensin de los hechos por parte del Juez no es slo racional, sino que adems tiene una calidad de ser el medio para llegar a juzgar, lo cual es el fin ltimo del proceso. 2. Conviccin Razonable: Como el proceso es posterior al conflicto, la verdad a la que se aspira es slo una probabilidad, una opinin que se forma el Juez y respecto de la cual debe lograr un nivel de conviccin a fin de que se trate de una solucin justa y capaz de restablecer la paz social. La conviccin del Juez se funda en apreciaciones que lo conducen a una verdad probable. Lo racional cede su lugar a lo razonable; estamos en presencia de un juicio de autoridad denominado juicio jurisdiccional, y que a su vez se descompone en tres etapas: a) Discernimiento de la Regla Aplicable: Supone la bsqueda y apreciacin de una medida para sopesar la contienda que se conoce. b) Apreciacin: Es la comparacin entre la regla discernida y la contienda aprehendida, siendo sta evaluada a la luz de aquella. c) Determinacin de lo justo: El Juez es el ius dicens (dice lo justo del caso concreto), y en virtud de dicha autoridad, lo que el decida se tendr por cierto. Esta autoridad de la justicia es la autoridad inherente del proceso, manifestada externamente a travs de la cosa juzgada.

En sntesis:

Qu se conoce? Quin conoce? Para qu se conoce? Cmo se conoce?

: : :

la contienda el Juez para juzgar : juicio jurisdiccional

V.- CLASIFICACION DEL PROCESO.


Habiendo esclarecido los conceptos fundamentales relacionados con la Teora del Proceso, nos encontramos con que pese a la relativa unanimidad que existe respecto del concepto de proceso, precedentemente enunciado, existen sin embargo mltiples clasificaciones del mismo. No obstante lo anterior, y sin perjuicio que la clasificacin del proceso no atenta en modo alguno contra la unidad del mismo, es preciso hacer presente que, a decir verdad, los distintos criterios

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

de diferenciacin que se utilizan para intentar clasificar el proceso, son mas bien aplicables a los procedimientos, por lo cual nos remitiremos a enunciarlos, siendo su desarrollo materia del curso de Derecho Procesal II.

De Cognicin Civil De Ejecucin Proceso

Ordinarios Especiales Sumarios Cautelares Ordinarios Especiales Incidentales Supletorios

De mera certeza Constitutivos De Condena

Penal

Accin Privada Accin Pblica Accin Mixta

VI.- ELEMENTOS DEL PROCESO.


Finalmente, a objeto de concluir nuestro anlisis de la Teora del Proceso, nos resta examinar los elementos del proceso. Al respecto, existe acuerdo en la doctrina que el proceso cuenta con tres elementos: 1. La Contienda: Es el conflicto cuyos intereses han mutado en pretensiones jurisdiccionales, y que se encuentra constituido fundamentalmente por la accin y la reaccin. Se le denomina elemento objetivo del proceso. 2. El Juez: La labor fundamental del juez en el proceso es innegable, pero variar segn estemos en presencia del principio dispositivo o inquisitivo. No obstante, la misin del juez ser esencialmente la misma en ambos casos, y se desarrolla a travs de tres tcnicas: a) Tcnica Receptiva: Recibir las presentaciones de las partes (tanto alegaciones como probanzas). b) Tcnica Inspectiva: Verificar la exactitud tanto de alegaciones como de probanzas. c) Tcnica Valorativa: Resolver las presentaciones de las partes, ponderar el valor de las pruebas y en definitiva fallar el asunto sometido a su decisin. 3. Las Partes: Las analizaremos a propsito del estudio de las Disposiciones Comunes a todo Procedimiento. Junto con el Juez constituyen el elemento subjetivo del proceso.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

VII.- PRESUPUESTOS PROCESALES:


Son aquellos elementos o exigencias esenciales que deben concurrir para la constitucin de un proceso vlido y eficaz. 1. De Constitucin: Son los presupuestos esenciales y equivalen a los requisitos de existencia de un acto jurdico, por cuanto su ausencia determina la inexistencia del proceso. Son los siguientes: a) Ejercicio de la Accin. b) Existencia de un Tribunal. c) Emplazamiento Vlido de las Partes. 2. De Validez: Una vez que el proceso ha nacido, aparecen estos presupuestos necesarios para su validez: a) Competencia, a lo menos absoluta, del Tribunal b) Capacidad Procesal de las Partes. 3. De Finalidad: Son aquellos sin los cuales el proceso carece de sentido o degenera en otra cosa diferente: a) Inters o relevancia jurdica. b) Persuacin y Conviccin del tribunal en torno a lo justo para el caso concreto.

VIII.- ACTOS JURIDICOS PROCESALES


1. Generalidades: El proceso jurisdiccional ha sido conceptualizado por Couture, como la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Es en consecuencia una sucesin de acciones y reacciones en que la actividad de los sujetos constituye un nuevo impulso para ponerse en movimiento. El proceso como tal es una idea abstracta, a la cual debe darse una forma externa que canalice su desarrollo: el procedimiento. Por procedimiento entendemos sistema racional y lgico que determina la secuencia o serie de actos que deben realizar las partes y el tribunal para obtener los fines del proceso. As, mientras el proceso es la totalidad o unidad, el procedimiento es la sucesin de actos en movimiento, en que cada acto se encuentra vinculado o coordinado a otro acto o a otro grupo de actos, que se suceden en el tiempo en forma continua. Si bien cada acto tiene y cumple una finalidad inmediata y propia, que lo califica en su individualidad, todos estn dirigidos a un objeto comn, lejano, cual es la formacin del acto final que resumir el procedimiento y constituir su resultado individualmente. Cada uno de

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

estos actos de que se compone el proceso y que tiene como objetivo ltimo la formacin del acto final, se conocen con el nombre de Actos Jurdicos Procesales. Al igual que en materia civil, el acto jurdico procesal se diferencia del hecho jurdico procesal, en que ste ltimo es tan slo aquel suceso de la naturaleza que produce efectos en el proceso. A modo de ejemplo podemos citar los siguientes: a) Caso Fortuito (artculo 79 C.P.C.) b) Cesacin de la representacin legal (artculo 9 C.P.C.) c) Ausencia fsica del territorio de la repblica (artculos 11, 284 y 285 C.P.C.) 408 C.P.P.) 2. Concepto y Caractersticas del Acto Jurdico Procesal: Se le define como aquel Acto jurdico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdiccin, o an de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales. De acuerdo a la definicin precedentemente transcrita, que por cierto es la aceptada por la ctedra, podemos establecer los principales elementos que distinguen al acto jurdico procesal, a saber: a) Existencia de una o mas voluntades; b) La voluntad debe exteriorizarse; y, c) Debe existir la intencin de producir efectos en el proceso. Por su parte, fuera de estos elementos de fondo, los actos jurdicos procesales son adems reconocibles por ciertas caractersticas particulares, especialmente las que a continuacin se indican: a) Son Esencialmente Solemnes: Esto no implica que vayan revestidos de una excesiva solemnidad, sin que existe siempre la exigencia de requisitos mnimos, cuya infraccin acarrea las sanciones prescritas por el legislador para cada caso. As por ejemplo, la demanda, como acto jurdico procesal de parte, si no cumple con los requisitos contenidos en el artculo 254 C.P.C., se ver expuesta a la sancin contenida en el artculo 256 C.P.C. o bien, a su rechazo por ineptitud del libelo (artculo 303 C.P.C.) b) Son Mayoritariamente Unilaterales: La manifestacin de voluntad destinada a producir efectos en el proceso, emana normalmente de un solo sujeto (ejs: demanda, contestacin, sentencia, peritaje, etc.) Excepcionalmente, hay actos en que la ley exige la concurrencia de dos o mas voluntades para su perfeccionamiento, tales como el compromiso, la transaccin, la prrroga expresa de la competencia, etc. Estos actos jurdicos procesales bilaterales, son tambin denominados Negocios Jurdicos Procesales. c) Suponen y Crean al Proceso: Los actos jurdicos no pueden existir sin el proceso, y ste ltimo no existe sin ellos. d) Son Autnomos: Pese a que en su esencia estn todos coordinados hacia un objetivo comn, no suponen ligazn a otro tipo de actos. De este modo, una prueba testimonial se basta a si misma, y no requiere de la prueba confesional para su validez. No d) Muerte (artculos 77, 396 y 529 C.O.T., artculos 5, 6 y 165 C.P.C. y artculos 38 y

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

obstante, como ya lo hemos dicho, si bien son autnomos, slo son comprensibles como una unidad que persigue los fines del proceso. 3. Clasificacin de los Actos Jurdicos Procesales: a) Segn la Voluntad Necesaria para la Existencia del Acto: Existen actos jurdicos procesales unilaterales y bilaterales (negocios jurdicos procesales) b) Segn el sujeto del que emana el acto: Podemos distinguir actos del tribunal, actos de las partes y actos de terceros. i. ii. Del Tribunal: Son la regla general en los procedimientos en los cuales rige el principio inquisitivo. El ejemplo mas claro son las resoluciones judiciales. De las Partes: Dentro de este concepto comnmente se incluyen tambin aquellos actos emanados de terceros directos. Son la regla general en los procedimientos regidos por el principio dispositivo (ejs: demanda, terceras, querella, etc.) De Impulso Procesal: peticiones de las partes para dar curso progresivo a los autos. De Postulacin: aquellos en que se formulan cuestiones de fondo, vinculadas con el asunto objeto del proceso (ejs: demanda, excepciones perentorias, observaciones a la prueba, etc.) Probatorios: aquellos que se realizan para acreditar los hechos en que se sustentan las pretensiones y defensas (ej: prueba de testigos) De impugnacin: pretenden atacar los actos del tribunal, ya sea por defectos o vicios de forma o de fondo, o bien, porque producen agravio o gravamen irreparable a alguna de las partes (ej: recursos) iii. De Terceros Indirectos: son aquellas personas que participan en el proceso pero se desvinculan del litigio y carecen de inters en l (ej: peritos, receptores, martilleros, etc.) Pueden ser de tres clases: Probatorios: Fundamentalmente caen en esta clase el informe de peritos, la declaracin de testigos y la informacin sumaria. De Certificacin: En general, se trata de aquellos ministros de fe que acreditan la realizacin efectiva de un hecho o acto, o lo materializan (ej: receptores y secretarios) Son actos destinados especficamente a dar validez a otros actos jurdicos procesales (artculo 61 inc. 3 C.P.C.), a dejar constancia expresa de ciertos hechos (artculo 44 C.P.C.) o bien, simplemente para efectos probatorios (artculo 427 C.P.C.) De Opinin: Aquellos en que el tribunal est obligado o facultado para recurrir al informe de un tercero (ej: Ministerio Pblico y Defensor Pblico - artculo 369 C.O.T.) Los informes en derecho tambin se comprenden en esta calificacin. 4. Requisitos de Existencia y Validez: En nuestro derecho procesal, no existe una regulacin orgnica y especfica de los actos jurdicos procesales, debiendo por ello aplicarse siempre en forma supletoria, la Teora del Acto Jurdico, contenida y desarrollada en los artculos pertinentes del Cdigo Civil, en todas aquellas materias no reguladas por los cdigos procedimentales, y siempre que no pugnen con la naturaleza del proceso. En

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

esta misma lnea, podemos decir que en principio, los requisitos de existencia y validez de los actos jurdicos procesales son los mismo que regula el Cdigo Civil, salvo ciertas peculiaridades que los diferencian, y que analizaremos a continuacin: a) La Voluntad y sus Vicios: Al igual que en materia civil, la regla general es que la voluntad debe ser expresa. Sin embargo, mientras en materia civil, el silencio por lo general no produce efectos, en materia procesal el silencio puede producir consecuencias jurdicas sumamente relevantes al interior del procedimiento (ejs: artculos 78 y siguientes y 394 C.P.C., artculo 451 C.P.P. y artculo 197 C.O.T.) Los vicios de la voluntad son los mismo que en materia civil, pero sus efectos se encuentran atenuados: i. Error: No necesariamente produce la nulidad del acto, sino que da lugar a otras consecuencias. Por ejemplo, el error permite revocar una confesin (artculo 402 C.P.C.) Del mismo modo, la generalidad de las vas de impugnacin o recursos procesales, suponen como objetivo ltimo reparar errores cometidos por el tribunal, sin que con ello se declare necesariamente la nulidad de los actos ya ejecutados. Finalmente, en materia procesal, vemos que la sancin al error judicial es una indemnizacin de perjuicios solventada por el Fisco (artculo 19 N7 letra i C.P.R.) ii. Fuerza: Menos reglamentada en los cdigos procesales que el error, slo existen algunas alusiones asiladas que utilizan una terminologa similar que nos da la idea de fuerza. (ejs: artculo 483 C.P.P. y artculos 79 y 810 C.P.C.) iii. Dolo: Al igual que la fuerza, no fue considerado procesalmente como un vicio de la voluntad. De ah que, conforme a la norma civil que exige que el dolo sea obra de una de las partes, y siendo los actos jurdicos procesales en su mayora unilaterales, su aplicacin se vuelve prcticamente imposible, transformndose el dolo, mas que en un vicio de la voluntad, en una fuente de responsabilidad (artculo 280 inc.2 C.P.C.) No obstante ello la doctrina reconoce figuras como las del proceso fraudulento o cosa juzgada fraudulenta, en que el dolo es un atentado contra la buena fe procesal. En razn de ello, nuestra legislacin contempla un mecanismo destinado a destruir estas figuras, denominado Recurso de Revisin (artculo 810 C.P.C.) b) Capacidad Procesal: Debe analizarse desde una doble perspectiva: i. ii. Tribunal: En relacin con la capacidad del tribunal, mientras la jurisdiccin constituye requisito de existencia, la competencia es el requisito de validez. Las Partes: Sea que se trate de personas legalmente capaces o de incapaces que actan debidamente representados, todos ellos deben apersonarse en el proceso, asistidos por una persona que posea ius postulandi. Nuestra legislacin consagra asimismo, ciertas incapacidades especiales, fundamentalmente en materia penal, ya sea desde el punto de vista del sujeto activo (ciertas personas que en virtud de circunstancias especficas, se ven impedidas de ejercer la accin penal - artculos 16 y 17 C.P.P.), o del sujeto pasivo (causales de inimputabilidad fundadas en la minora de edad - artculo 10 Ns 2 y 3 C.P.) c) Objeto: Al igual que en materia civil, el objeto debe ser real, determinado o determinable y lcito. En materia procesal, el objeto del acto se encuentra vinculado a la

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

idea de beneficio jurdico que se persigue obtener con un acto jurdico procesal. En cuanto al objeto ilcito, nos encontramos con varios casos especficamente reglamentados. A modo de ejemplo, tenemos la prrroga de competencia en materias penales o no contenciosas, los casos de arbitraje prohibido, etc.) d) Causa: La causa de los actos jurdicos procesales es el motivo jurdicamente relevante que inspiura la realizacin del acto. En todos los actos jurdicos procesales existe una causa, ya que como vimos al estudiar la accin, y en particular la pretensin, el inters resulta un elemento esencial. Teniendo en cuenta dicho inters para poner en modibmiento el proceso, resulta evidente la necesidad de inters en los diversos actos procesales en particular. As por ejemplo, en el recurso de apelacin, la causa es el agravio sufrido por el apelante, en el patrocinio ser un debate de alto nivel jurdico, etc. La causa de todo acto jurdico procesal debe ser lcita, ya que en ltimo trmino es la nocin de causa la que nos permite hablar de la responsabilidad por abuso del proceso o abuso de las vas procesales. e) Solemnidades: Por solemnidad de los actos jurdicos procesales, debe entenderse no slo el mecanismo por el que se exterioriza el acto, sino tambin su ubicacin en el tiempo y en el espacio (lugar y plazo). Como forma de expresin de la voluntad, las solemnidades adquieren en esta rama del derecho una importancia fundamental, ya que se transforman en garanta del debido proceso. En general, las formas deben ser observadas, o de lo contrario se produce la ineficacia del acto para quien las infringe. No obstante, en ciertos casos, el principio dispositivo hace que las formas estn establecidas para cumplir la voluntad de las partes, por lo que stas pueden apartarse de ellas. As sucede con el propio proceso, que las partes pueden iniciar o no, sustituirlo por el juicio arbitral, desistirse de l, etc. Por lo dems, la mayora de lasa nulidades procesales quedan convalidadas durante el propio proceso si o se reclama de ellas oportunamente. En definitiva, y fuera de las solemnidades que las partes estn autorizadas para alterar por expresa disposicin legal, existe la posibilidad de prescindir de alguna de ellas, establecidas slo en inters de las partes. 5. Ineficacia de los Actos Jurdicos Procesales: El acto jurdico procesal que se ajusta a todos sus requisitos contemplados por el ordenamiento jurdico, es eficaz. Por el contrario, el acto jurdico procesal es ineficaz, en sentido amplio, cuando no genera sus efectos propios o deja de producirlos por cualquier causa, sea esta intrnseca o extrnseca al acto mismo. Las sanciones de ineficacia del acto jurdico procesal, son bsicamente aquellas establecidas por el derecho comn, adems de otras especficas del derecho procesal, segn analizaremos a continuacin: a) Inexistencia: Sancin derivada de la omisin de requisitos de existencia (ej: falta de jurisdiccin - inexistencia del tribunal) Esta sancin adquiere relevancia toda vez que, en la medida que el proceso es inexistente, no existe cosa juzgada real. Adems, esta sancin no puede ser convalidada, no requiere declaracin judicial y no existe plazo para alegarla. b) Nulidad: Es una sancin de ineficacia respecto de aquellos actos jurdicos del proceso en los que se ha incumplido algn requisito que la ley prescribe para su validez (ej:

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

incompetencia del tribunal) A diferencia de la nulidad civil, la nulidad procesal es una sola; no es ni absoluta ni relativa. Sin embargo, se suele distinguir entre nulidad procesal y anulabilidad procesal. i. Nulidad: Es aquella que puede ser declarada de oficio o a peticin de parte, por haberse infringido normas que emanan del inters pblico (ej: incompetencia absoluta). ii. Anulabilidad: Es aquella que puede ser declarada slo a peticin de parte, por haberse infringido normas de orden privado (ej: incompetencia relativa cuando procede prrroga - puede o no alegarse) La nulidad procesal genera la ineficacia especfica del acto viciado, (nulidad propia) y, en algunos casos, tambin la de los actos realizados con posterioridad en el proceso, por existir una dependencia directa entre todos ellos (nulidad extensiva o derivada). El acto procesal nulo derivativamente, en s, puede estar perfectamente ajustado a derecho, y su ineficacia devendr nicamente de haber sido contaminado por la nulidad del acto que le precedi. El ejemplo tpico de esta clase de nulidad es la que proviene de la falta de emplazamiento (artculo 83 C.P.C.) Conforme al principio de proteccin, como requisito fundamental de la nulidad procesal se exige que el vicio que la genera hubiere causado perjuicio a quien lo alega, que fuere reparable slo con la declaracin de nulidad del acto. En lo dems, la nulidad procesal comparte las caractersticas de la nulidad civil. Las formas de hacer valer la nulidad procesal pueden ser: i. ii. Medios Directos: Por ejemplo el incidente de nulidad o el Recurso de Revisin. Medios Indirectos: Recursos de reposicin, apelacin o queja.

La eleccin del medio depender de la naturaleza del acto viciado, la trascendencia de la irregularidad que presenta y la oportunidad en que se alega. c) Inoponibilidad: Es la ineficacia del acto jurdico procesal respecto de terceros, por no haberse cumplido con exigencias previstas en la ley para que ste produzca efectos a su respecto. La regla general es que el acto procesal slo es oponible a las personas vinculadas con el proceso en que se produce, o que hayan tomado parte en la celebracin de un acto procesal extrajudicial (ejs: artculo 177 C.P.C. y artculo 185 C.O.T.) d) Preclusin: En los procesos inspirados en el principio del orden consecutivo legal, la precluson es una de las sanciones de ineficacia mas relevantes, y que se produce en la medida que el acto se realice en un momento procesal inadecuado, o sin respetar el orden prefijado por el legislador. e) Otras Sanciones: Existen autores que citan como sanciones de ineficacia la condena en costas, las consignaciones judiciales, la desercin, y prescripcin de los recursos, el apercibimiento, la inadmisibilidad y el abandono del procedimiento. De todos estos, creemos que las dos primeras, pese a ser sanciones, no lo son de ineficacia, por lo cual no deben contarse entre stas.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

CAPITULO VI - TEORIA DE LA ACCION


I.- NATURALEZA JURIDICA.
La accin, en conjunto con la jurisdiccin, ha sido uno de los conceptos mas discutidos en la doctrina procesal, dando origen a una serie de teoras al respecto: 1. Teora Clsica o Monista: Surge a partir de la revolucin francesa, y postula que la accin es inherente al derecho subjetivo. Todo derecho sustantivo tiene asociada una accin para su tutela. Habr accin slo si hay derecho; accin y derecho se complementan. 2. Teoras Dualistas: Derecho subjetivo y accin son dos realidades completamente diferentes, porque de lo contrario, si la accin fuera inherente al derecho, toda demanda debiera ser necesariamente acogida por el tribunal. Existen dos corrientes dentro de esta teora: a) Concretas: Hay dualidad pero la accin est arraigada al derecho, en trminos tales de ser el instrumento para obtener su constitucin, declaracin o reconocimiento: i. Chiovenda: la accin es un derecho potestativo dirigido contra el adversario para que en su contra acte la ley y ampare al actor. ii. Calamandrei: la accin es un derecho autnomo dirigido contra el Estado para que reconozca el derecho sustantivo en la sentencia. b) Abstractas: Desarraigan la accin del derecho, y la conciben tan slo como el medio habilitante para el nacimiento del proceso: i. Carnelutti: la accin es un derecho abstracto y pblico que permite el proceso, cuya finalidad es la justa composicin de la litis. ii. Couture: la accin es simplemente una manifestacin del derecho de peticin, para pedir el amparo del derecho frente a cualquier amenaza o lesin en los derechos de quien acciona.

II.- CONCEPTO, ELEMENTOS Y CONDICIONES.


En definitiva, podemos definir a la accin como el derecho a requerir la actuacin de la jurisdiccin como nico medio viable para la solucin de la contienda. Es el poder jurdico de una persona que obliga a intervenir a la jurisdiccin en el conocimiento de una determinada pretensin y a resolverla. La manifestacin externa de este derecho se efecta a travs de un acto jurdico procesal, comnmente denominado demanda, la cual a su vez se contiene en un libelo. Pero en definitiva, lo que caracteriza a la accin es el contener una pretensin, entendida sta como la expectativa de obtener una decisin favorable.

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

Conforme al concepto precedentemente enunciado, estamos en condiciones de identificar los elementos fundamentales de la accin: 1. Sujetos: Existe siempre un sujeto activo, que es el titular de la accin, quien la ejerce, y al cual denominaremos demandante, querellante, ejecutante, o genricamente actor. Por el otro lado, tenemos al sujeto pasivo, tambin llamado demandado, querellado, reo. Ambos sujetos pueden ser una o varias personas, naturales o jurdicas. 2. Objeto: Es el derecho cuyo reconocimiento, declaracin o constitucin se persigue mediante la interposicin de la accin. Es la pretensin. 3. Causa: Es el fundamento fctico y jurdico (no necesariamente una ley) del derecho pretendido. Finalmente, luego de haber establecido tanto el concepto como los elementos esenciales de la accin, debemos analizar las llamadas Condiciones de la Accin, definidas como aquellos requisitos tanto de forma como de fondo sin los cuales la accin no puede prosperar. Son fundamentalmente de dos clases: 1. Condiciones de Ejercicio: Son aquellas sin las cuales la accin no puede ser acogida a tramitacin: a) Existencia de una Pretensin: No puede haber una accin vaca, sino que debe tener un contenido que concierna al derecho. b) Ejercicio de la accin en una demanda: La ley indica como debe ejercerse la accin, indicando las funciones de los rganos y la forma de iniciar el proceso. La demanda debe cumplir con los requisitos legales (artculo 254 C.P.C.) En caso de procedimientos de otra naturaleza, ser otra la forma y requisitos que deber adoptar la accin (ej:querella) 2. Condiciones de Procedencia: Una vez aceptada a tramitacin, la accin debe cumplir con otros requisitos que determinen su aceptacin o acogimiento por parte del tribunal. a) Calidad: titularidad correcta y efectiva del actor respecto del derecho pretendido. b) Inters: Ventaja o utilidad que persigue el actor c) Juridicidad: el contenido de la accin debe ser jurdicamente relevante.

III.- CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES.


1. Segn el derecho que protegen: a) Personalsimas (derechos inherentes a la persona), de Estado (derechos de familia) o patrimoniales (contenido econmico).

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

b) Personales (derechos personales o crditos) y Reales (derechos reales). c) Muebles (los hechos que se deben se reputan muebles) o Inmuebles.

2. Segn su Objeto: a) De Condena: persigue la imposicin de una prestacin al demandado. b) Declarativa: persigue la declaracin de un derecho c) e) Constitutiva: persigue la creacin de un nuevo estado jurdico. Precautoria: persigue asegurar una pretensin. d) Ejecutiva: persigue el cumplimiento forzado de una obligacin.

3. Segn su calidad: a) Principal: subsiste por si misma. b) Accesoria: necesita de otra principal para subsistir. 4. Segn la materia: a) Penal: tiene por objeto el castigo del culpable de un ilcito penal. b) Civil: busca la restitucin de una cosa o su valor y la indemnizacin respectiva.

IV.- PRINCIPIOS RECTORES DE LA ACCIN.


1. Voluntariedad de la Accin: Es la principal caracterstica de la accin, en trminos que lo normal es que toda persona puede determinar libremente cuando interponer una accin y cuando no. Esto tiene algunas excepciones: a) Obligacin de Denuncia: establecida en el artculo 84 C.P.P. b) Artculo 21 C.P.C.: Cuando una accin corresponde a otras personas determinadas pero distintas del sujeto activo, el o los demandados quedan facultados para pedir que se ponga la demanda en conocimiento de ellos a fin de adoptar, dentro del trmino de emplazamiento, alguna de las siguientes actitudes: i. Adherir a la demanda: se forma un litis consorcio activo y debe designarse procurador comn de conformidad a lo indicado en la seccin precedente. ii. No adherir: caducan los derechos del potencial demandante para entablar la misma accin con posterioridad, pudiendo el demandado hacer valer la excepcin de cosa juzgada. iii. No hacer nada: si se deja transcurrir el plazo de emplazamiento, si bien no se transformar en parte, le afectar todo lo obrado en el proceso, pero tendr el derecho de comparecer posteriormente en el juicio, respetando todo lo obrado. La verdad es que tomando el concepto restringido de accin, el rgano jurisdiccional ya se ha puesto en movimiento, ya se ha ejercido la accin, por lo que mas bien se trata de un excepcin a la voluntariedad para ser parte. c) Jactancia: Se define como la accin y efecto de atribuirse por persona capaz de ser demandada, derechos propios sobre bienes de otro o asegurar ser su acreedor

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

(Couture). Es la situacin que se produce cuando una persona dice tener derechos de los que no est gozando, para ser obligado por el afectado a interponer la demanda correspondiente. Conforme al artculo 270 C.P.C., se puede deducir jactancia en alguno de los siguientes casos: i. Cuando la manifestacin del jactancioso conste por escrito. ii. Cuando la manifestacin del jactancioso se haya hecho de viva voz, a lo menos delante de dos personas hbiles para declarar en juicio. iii. Cuando una persona haya sido parte en proceso criminal del cual pueden emanar acciones civiles contra el acusado, para el ejercicio de dichas acciones. La accin de jactancia, para que se declare la obligacin del jactancioso de demandar prescribe en 6 meses desde los hechos en que se funda, y se tramita de conformidad al procedimiento sumario (artculo 272 C.P.C.) Si se da lugar a la demanda, el jactancioso tiene 10 das para demandar, ampliable a 30 por motivo fundado, so pena de declararse que no ser odo posteriormente sobre tal derecho (incidente del procedimiento de jactancia). c) Medidas Prejudiciales: Debe interponerse la demanda dentro de un plazo fatal. d) Reserva de acciones en el Juicio Ejecutivo: (artculo 478 C.P.C.) 2. Unidad de Accin: Lo normal es la existencia de una sola accin en cada proceso. Sin embargo, el artculo 17 C.P.C., permite la pluralidad de acciones, siempre y cuando las acciones interpuestas no sean incompatibles entre s, o cuando incluso siendo incompatibles, se interpongan unas en subsidio de las otras.

V.- EL EMPLAZAMIENTO.
Estrechamente vinculado al concepto de accin, aparece el emplazamiento, unnimemente definido como la notificacin legal de la demanda mas el plazo que tiene el demandado para reaccionar frente a ella A partir del concepto antes enunciado, podemos distinguir los dos elementos esenciales. El primero de ellos es la notificacin legal de la demanda, que implica poner al demandado en conocimiento de la accin, de la pretensin contenida en ella, y de la resolucin del tribunal a ese respecto. El segundo elemento es el plazo para reaccionar, el cual vara segn la clase y caractersticas del procedimiento. Si bien la notificacin por s sola no constituye emplazamiento, produce una serie de efectos de capital importancia, que es preciso analizar: 1. Efectos Procesales: a) Liga al Tribunal: en cuanto nace para este la obligacin de tramitar y fallar la demanda (principio de inexcusabilidad)

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

b) Liga al Demandante: estar obligado a realizar las gestiones destinadas a dar curso progresivo a los autos (relacionado con abandono del procedimiento) c) Liga al Demandado: este tiene la obligacin de comparecer al tribunal a defenderse, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebelda. Estos tres primeros efectos en conjunto constituyen la relacin procesal. d) Radica la Competencia: Solo respecto del demandante, pues el demandado an puede alegar la incompetencia del tribunal. e) f) Precluye la posibilidad de retirar la demanda (relacionado con la letra b) Efecto retroactivo: La sentencia de un juicio declarativo, produce sus efectos desde la fecha de notificacin de la demanda. g) Genera el Estado de Litis Pendencia (artculo 303 CPC) 2. Efectos Civiles: a) Transforma la prescripcin extintiva de corto tiempo en largo tiempo (es el efecto de la interversin, consagrado en el artculo 2523 CC) b) En determinadas acciones posesorias, constituye al deudor en mala fe. c) e) Constituye en mora al deudor (artculo 1551 N3 C.C.) Interrumpe la prescripcin (artculos 2503, 2518 y 2523 CC) d) Transforma en litigiosos los derechos para efectos de su cesin (artculo 1911 C.C.)

VI.- LA REACCIN DEL DEMANDADO.


Finalmente, con el objeto de completar el examen de la teora de la accin, es imprescindible analizar su ms inmediato efecto, cual es la actitud que adoptar el demandado frente a su interposicin. En la prctica, el sujeto pasivo de la accin puede adoptar varias actitudes: 1. Allanamiento: Es la aceptacin pura y simple de la demanda. Puede ser expreso o tcito, pero en ambos casos produce los mismos efectos, cuales son liberar al tribunal de la obligacin de recibir la causa a prueba, pudiendo inmediatamente citar a las partes a or sentencia, salvo que se trate de asuntos en que se encuentre comprometido el inters pblico, en los cuales debe siempre haber prueba (ej: nulidad de matrimonio). El mismo efecto lo produce la contestacin de la demanda que no controvierte substancialmente los hechos, pero no es allanamiento pues puede discrepar en cuanto al derecho. 2. No hacer nada: El silencio del demandado no implica en lo absoluto su aceptacin de la demanda, sino que por el contrario produce el efecto de tener por inmediatamente controvertidos todos los hechos contenidos en ella. Los efectos del silencio son que el trmite de la contestacin se tendr por evacuado en rebelda del demandado, sin perjuicio que ste podr siempre comparecer en cualquier estado del juicio a hacer valer sus derechos, pero con la limitacin de respetar todo lo obrado. En segunda instancia la

DEPARTAMENTO PROCESAL

DE

DERECHO

situacin es mas grave, toda vez que ni siquiera ser necesario notificarle las resoluciones judiciales si la rebelda se mantiene (artculo 202 C.P.C.) 3. Defenderse: La defensa del demandado puede revestir diversas formas: a) Excepciones Dilatorias: Son aquellas destinadas a corregir el procedimiento, sin afectar al fondo de la accin deducida (artculo 303 C.P.C.) Se deben interponer todas conjuntamente, durante el trmino de emplazamiento y antes de la contestacin de la demanda y se les da tramitacin incidental. b) Excepciones Perentorias: Son aquellas que atacan directamente el fondo de la accin y que estn dirigidas a enervarla o extinguirla. Son tantas como puedan imaginarse, y normalmente se identifican con los modos de extinguir las obligaciones civiles. Existen ciertas clases especiales de excepciones perentorias: i. Excepciones Mixtas: Son aquellas perentorias que pueden interponerse como dilatorias. Son la cosa juzgada y la transaccin, conforme al artculo 304 C.P.C. ii. Excepciones Anmalas: Son aquellas excepciones perentorias que pueden oponerse no slo en la contestacin de la demanda, sino en cualquier estado del juicio, hasta antes de la citacin a or sentencia en primera instancia o de la vista de la causa en segunda. Se trata de las excepciones de cosa juzgada, prescripcin, transaccin y pago efectivo de la deuda cuando consta en un antecedente escrito. Si se interponen luego de la recepcin de la causa a prueba, se tramitan incidentalmente (artculo 310 CPC) c) Defensas: Son aquellas alegaciones de fondo que, fundadas en un hecho impeditivo, modificativo o extintivo, determinan el rechazo de la demanda en caso de ser acogidas por el tribunal. d) Reconvencin: Es una contrademanda interpuesta por el demandado aprovechando el procedimiento iniciado por el actor. No es necesario que tenga ninguna relacin con la demanda principal, salvo que ambas se sujeten al mismo procedimiento por cuanto deben tramitarse y fallarse conjuntamente, y que el tribunal se a lo menos absolutamente competente para conocer de ambas (artculos 314 y siguientes CPC)

Vous aimerez peut-être aussi