Vous êtes sur la page 1sur 12

Libre ALbedro i

La Naturaleza, La importancia y la dinmica del Libre Albedro


l hecho de que el hombre tenga o no libre albedro determina su capacidad de aceptar o rechazar la responsabilidad sobre su propia vida. En Hiljot Teshuv, el Rambam (Maimnides) escribe que a cada persona le fue conferido libre albedro para efectuar elecciones deliberadas para lograr desarrollar su propio potencial. En Mijtav MeEliahu, el Rab Dessler ensea que no hay peor prdida que desaprovechar las oportunidades de la vida. No utilizar la capacidad de libre albedro es la mayor prdida de todas, ya que ste es el objetivo mismo de la creacin.

Esta clase trata las siguientes preguntas: ~ Tenemos libre albedro? ~ Cules son las consecuencias de las decisiones que tomamos? ~ Por qu tenemos libre albedro? ~ Cul es la naturaleza del libre albedro? ~ Cmo ejercemos nuestro libre albedro?

Esquema de la Clase

Seccin I. Tenemos Libre Albedro? Seccin II. Las Consecuencias de Nuestras Decisiones Seccin III. Por Qu Dos le Dio al Hombre Libre Albedro? Seccin IV. La Naturaleza del Libre Albedro Seccin V. Las Dinmicas del Ejercicio del Libre Albedro Seccin VI. La Zona de Crecimiento Personal

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

SECCin i. TeNemos Libre ALbedro?


1. Stephen Hawking, Fsico, Universidad de Cambridge, inglaterra Algunos prominentes cientficos y filsofos seculares creen que el hombre no tiene libre albedro.
La configuracin inicial del universo puede haber sido elegida por Dos o puede haber sido determinada por las leyes de la ciencia. En cualquiera de los dos casos, parecera que todo en el universo estara determinado por la evolucin de acuerdo a las leyes de la ciencia, y de esta manera es difcil entender cmo podemos llegar a ser dueos de nuestro propio destino.

2. Devarim (Deuteronomio) 30:15-19 El judasmo ensea que al hombre se le dio libre albedro para que pueda tomar decisiones pensadas y trascendentales.
Mira, que hoy he puesto ante ti la vida y el bien, y tambin la muerte y el mal. Yo Te ordeno hoy que ames al Eterno tu Dos, que vayas por Su camino y que cumplas Sus preceptos, decretos y leyes; entonces vivirs y te multiplicars, y el Eterno tu Dos te bendecir en la tierra adonde vas para heredarla. Pero si se desviara tu corazn y no obedeces, y te postras a otros dioses para servirlos, Yo declaro en este da que de seguro sern destruidos. No prolongarn sus das en la tierra que vas a heredar al otro lado del Jordn. Pongo hoy por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra, de que les di para escoger entre la vida y la muerte, entre la bendicin y la maldicin. Y escogers la vida para que t y tu simiente puedan vivir.

: : : : :

3. Rab Jaim Friedlander, Siftei Jaim, Emun y Bejiir, Volumen II, Pgina 17 Nuestra alma Divina es la fuente misma de nuestra capacidad de tomar decisiones a travs del libre albedro.
Cada persona tiene un alma espiritual que es parte del Dos Superior. En Este Mundo, Dos coloca el alma en el cuerpo de un ser fsico. Si bien es cierto que las fuerzas de la naturaleza fueron creadas segn leyes de causa y efecto; el alma de la persona que est conectada arriba con Dos, se encuentra ms all de estas leyes de causalidad. El alma no es esclava de ninguna ley natural, sino tan slo de hacer la voluntad de Dos. Cada persona tiene atributos y caractersticas nicos que desafan o facilitan su libertad de eleccin. Pero la eleccin entre el bien y el mal la efecta el alma, la cual no se ve obligada por la constitucin innata de la persona.

... , , .

- . , - - .

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

SECCin ii. LAs CoNseCueNCiAs de NuesTrAs deCisioNes


Tenemos la capacidad de traer al mundo el mayor bien o todo lo contrario.

1. Profesor Peter Singer - Profesor de Biotica, Centro Universitario para los Valores Humanos, Universidad de Princeton El Profesor Singer apoya la idea de matar a los recin nacidos defectuosos.
A menudo, no est mal matar a un nio una vez que ha salido del vientre materno Simplemente matar a un beb nunca es equivalente a matar a una persona Moralmente, no es lo mismo matar a un beb defectuoso que matar a una persona Algunas veces no est mal hacerlo.

2. Biotica Juda, Rab Dr, J. David Bleich, Hebrew Publishing Co., pgs. 268 269.Watson y Crick recibieron el Premio Nobel por descubrir el ADN, sin embargo ambos propugnaban respectivamente el infanticidio y el asesinato.
Vamos a redefinir qu es el nacimiento. No debe considerarse al nacimiento como teniendo lugar en el momento del parto, sino como ocurriendo setenta y dos horas luego de que el beb emerge del canal de parto. Puesto que el beb an no ha nacido, en el caso que se descubre que fsica o mentalmente es defectuoso, entonces puede ser aniquilado hasta el momento del nacimiento. Esta propuesta fue realizada, con absoluta seriedad, por el Dr. James Watson, uno de los descubridores de la doble hlice de ADN. El eminente bilogo ingles galardonado con el Premio Nobel, Dr. Francis Crick ya haba avanzado ms all de este punto al propugnar la muerte forzosa para todos a los ochenta aos de edad como parte de un nuevo sistema tico basado en la ciencia moderna.

3. http://www.cbsnews.com./stories/2003/07/03/60minutes/main561656.shtml - Extraordinaria tica empresarial.


El incendio que tuvo lugar en Malden Mills en el invierno de 1995 fue el mayor incendio que tuvo lugar en Massachusetts en el siglo. Malden Mills era una de las pocas empresas con muchos empleados en una ciudad que ya se encontraba en una situacin desesperada. Lo nico que cruz mi mente fue cmo podra llegar a recrearlo, dijo el propietario, Aaron Feuerstein, la tercera generacin de la familia en la conduccin del molino. Yo estaba orgulloso del negocio de la familia y quera mantenerlo vivo; quera que sobreviviera. Pero tambin senta responsabilidad por todos mis empleados, tena que protegerlos, deba darles trabajo. Feuerstein decidi reconstruirlo all mismo, en Lawrence no irse hacia el sur o cruzar el ocano tal como lo haban hecho la mayora de las industrias buscando mano de obra ms barata. l tambin tom otra decisin impresionante: durante los siguientes 60 das todos los empleados recibiran sus sueldos completos. Pienso que fue una decisin empresarial muy sabia, pero no fue por eso que la tom. Lo hice porque era lo correcto, dijo Feuerstein. Algunos pueden opinar que la decisin empresarial ms adecuada habra sido tomar los $300 millones del seguro y jubilarse. Y qu hubiera logrado con eso? Comer ms? Comprarme otro traje? Jubilarme y morir?, pregunta Feuerstein. No, eso no caba en mi cabeza.

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

l cumpli sus promesas. Los trabajadores recibieron sus cheques durante meses. En total pag $25 millones y se convirti en el Mensch de Malden Mills un empresario que se preocupaba ms por sus empleados que por el valor de su empresa. Sus decisiones las tom basndose en la Tor, el libro de la ley juda

4. Rab Eliahu Dessler, Mijtav MeEliahu, Volumen I, pg. 115. Nuestras decisiones afectan a todo el mundo y a todas las futuras generaciones.
Cada decisin que toma la persona afecta todas las situaciones de su vida diaria, ya sea en mayor o en menor medida, tanto para bien como para mal. Y la decisin de la persona no slo lo afecta a l mismo. Por ejemplo, las decisiones que se toman con respecto a la educacin de los hijos, tienen repercusiones en todas las generaciones futuras. Cada persona influye sobre su medio ambiente. Por ello, la influencia de las decisiones personales afecta al medio y a su generacin, incluso a todo el mundo y para todas las generaciones. En resumen, cada decisin produce un impacto en todo el mundo. Cada persona es responsable por las consecuencias de sus decisiones. Es apabullante la gran recompensa a una buena decisin y la gran responsabilidad de una mala decisin!

, . , , , , .

. , , , . , , , ... , !

SECCin iii. Por Qu dos Le dio AL Hombre Libre ALbedro?


1. Ramjal (Rab Mosh Jaim Luzzato), Daat Tevunot, pgs. 4-5. - Ser capaces de aceptar la bondad de Dos sin avergonzarnos.
El intelecto dice: Dos es el bien fundamental. l estableci el principio de brindar bien a los dems. Y Dos, Bendito Sea Su Nombre, quiso crear criaturas para poder brindarles bien, porque no hay oportunidad de brindar bien si no hay nadie que lo pueda recibir. Sin embargo, para que sta entrega de bondad sea completa, Dos saba que aquellos que la recibiran necesitaran ganrsela por su propio

, .

, , ,

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

mrito para no avergonzarse por aceptar el bien como alguien que recibe del otro caridad. Sobre esto fue dicho Quien come lo que no le pertenece se avergenza de mirar a la cara a su patrn. (Talmud de Jerusalem, Orl 1:3):

,, . ( ): .

2. Rab Jaim Friedlander, Siftei Jaim, Emun y Bejir, Volumen II Pgina 57 Al ejercer nuestro libre albedro, nos ganamos la recompensa a travs de nuestros propios esfuerzos.
Vemos por lo tanto que una de las razones por las cuales tenemos libre albedro es para que la persona acepte la bondad de Dos sin sentirse avergonzada. Sin ninguna duda, Dos podra haber creado Su mundo sin la necesidad de que el hombre ejerciera su libre albedro o de que se viera obligado a trabajar y a esforzarse, pero de esa manera el hombre se habra sentido avergonzado de estar recibiendo su recompensa como una ddiva y no porque se la mereca. Pero al elegir entre el bien y el mal, al mismo tiempo que esforzndose en Tor y Mitzvot, l no siente que est recibiendo un regalo gratuito. Ms bien se est ganando esa bondad, de la misma manera que un artesano no se avergenza de recibir el pago por su labor, como se esforz en su tarea se lo merece (su compensacin). De la misma manera, a travs del libre albedro una persona no se avergonzar al recibir su recompensa.

, : . , , , , , , , ...

SECCIN IV. LA NATurALezA deL Libre ALbedro


1. Bereshit (Gnesis) 1:27 El Libre Albedro es un atributo Divino.
Y cre Dos al hombre con Su imagen, con la imagen de Dos lo cre; varn y hembra lo cre.

2. Bereshit 3:22 El Rambam (ms abajo) ensea el significado de este versculo.


El Eterno Dos dijo: He aqu que el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, conocedor de lo bueno y lo malo. Y ahora, no sea que extienda su mano y tambin tome del rbol de la Vida, y coma y viva para siempre.

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

3. Rambam (Maimnides), Hiljot Teshuv (Leyes del Arrepentimiento) 5:1 El hombre es singular en toda la creacin en cuanto a su capacidad de elegir entre el bien y el mal.
Toda persona tiene permiso para decidir dirigirse por un buen camino y convertirse en un justo o seguir por un mal camino y convertirse en un malvado. Esto es lo que est escrito en la Tor: He aqu que el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, conocedor de lo bueno y lo malo (Bereshit 3:22) Esto significa que el ser humano es nico en la creacin en cuanto que l puede distinguir entre el bien y el mal y puede elegir hacer cualquiera de los dos y no hay nadie que pueda evitar que lo haga.

...

Qu significa la enseanza talmdica: Todo est en las manos del Cielo, excepto los resfros y los golpes de calor?

4. Talmud Bavli, Berajot 33b


Todo est en manos del Cielo excepto el Temor a Dos.

5. Rashi, Ibid. En verdad, el espectro del libre albedro del hombre est limitado. Pero elegir entre el bien y el mal es una decisin que se encuentra completamente en las manos del hombre.
Todo lo que le ocurre a una persona fue decretado por Dos. Por ejemplo, (si la persona es) alta, baja, pobre, rica, inteligente, tonta, blanca o negra, todo esto depende del Cielo. Pero (si la persona es) justa o malvada no es decretado en el Cielo, sino que fue confiado en la decisin de la persona. Delante del individuo se abren dos caminos y l debe elegir actuar con temor a Dos.

, , , , , , , , , , , , :

6. Talmud Bavli, Bava Batra 144b


Todo est en manos del cielo, excepto los resfros y los golpes de calor.

7. Tosafot, Ibid. Algunos hechos son decretos Divinos. Sin embargo, la persona siempre debe esforzarse por protegerse a s misma. (Ver la clase de Morash sobre Hashgaj Pratit).
Esto se refiere a (cosas tales como) leones y ladrones y otras ocurrencias desafortunadas que son decretos Divinos. Pero los resfros y los golpes de calor no son decretos, (porque) uno

. .
6

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

puede evitarlos. Por cierto que si alguien quiere suicidarse (saltando al) fuego o a un ro, puede hacerlo, aunque no haya un decreto (de que deba morir). Esto es distinto al concepto de Todo est en las manos del Cielo excepto el temor a Dos porque eso se refiere a los atributos de la persona, si es fuerte o dbil, pobre o rico, alto o bajo, inteligente o tonto como se ensea en Nid 16b pero aqu se refiere a eventos que le ocurren a la persona.

] [ ( : ) :

8. Talmud Bavli, Nid 16b Los atributos tales como la inteligencia, la fuerza, la altura y la riqueza vienen del Cielo. Pero la rectitud depende solamente de la persona.
Hay un ngel llamado Lila encargado de (supervisar) cada embarazo. l lleva el vulo fertilizado a Dos y le dice: Amo del Universo, Qu ser de este nio? (Ser) fuerte o dbil, sabio o tonto, rico o pobre? Sin embargo, si el nio se convertir en un malvado o en un justo no se menciona. Tal como ense Rabi Janina: Todo est en manos del Cielo, excepto el temor a Dos, tal como est escrito Y ahora Israel, qu es lo que Hashem tu Dos espera de Su pueblo? Que teman al Eterno vuestro Dos (Devarim 10:12).

, , : , ? , , ? - , ; : - , : ...

9. Rambam (Maimnides), Hiljot Teshuv 5:2 Cada persona tiene libertad para elegir su camino en la vida
No creas lo que manifiestan los pueblos tontos y la mayora de los judos simples respecto a que Dos decreta en el momento de la creacin de la persona si ella ser justa o malvada. No es as. Ms bien, cada persona tiene la capacidad de elegir convertirse en un justo como Mosh Rabenu (Mosh nuestro maestro) o en un malvado como Ierovam, o sabio o tonto, o misericordioso o cruel y en la misma medida respecto a cualquier otro atributo. No hay nadie que pueda obligarlo, no hay ningn decreto sobre l, ni alguien que pueda empujarlo hacia uno de estos dos caminos. Es ms bien la persona misma usando su propia inteligencia la que elige el camino que desea.

, ... .

...

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

10. Talmud Bavli, Makot 10b Una vez que la persona decidi qu direccin quiere tomar, la Providencia lo ayuda.
Raba el hijo de Rab Huna ense en nombre de Rab Huna, y hay quienes dicen que Rab Huna lo dijo en nombre de Rab Elazar: De la Tor, los Profetas y las Escrituras aprendemos que (la Providencia) gua a la persona por el camino que ella decide seguir

, : ...-

SECCIN V. LAs diNmiCAs deL ejerCiCio deL Libre ALbedro


1. Derej Hashem 1:3:1 Estamos aqu con el desafo de lograr la perfeccin.
Ya dijimos que el hombre es la criatura creada con el propsito de alcanzar el mayor grado de cercana con Dos. l transita entre la perfeccin y la deficiencia, con la capacidad de adquirir la perfeccin. Sin embargo, esta eleccin debe realizarla en forma voluntaria y en total libre albedro, pues de hallarse obligado a elegir la perfeccin, no se considerara que realmente logr alcanzarla, y no se cumplira el propsito de Dos. Por ello, necesariamente el alcance de la perfeccin debe estar librado a su eleccin personal, poseyendo un equilibrio en sus inclinaciones hacia ambos poderes (del bien y del mal) y la capacidad de albedro para elegir voluntaria y racionalmente aquello que decida, as como el poder para adquirir aquello que desea. Debido a esto el hombre fue dotado desde su creacin, con una Inclinacin al Bien (Ietzer Tov) y una Inclinacin al Mal (Ietzer HaR); y l tiene el poder para inclinarse en la direccin que escoja.

, , . , , , , , . , , , ., , :

2. Pirk Avot 4:2 - Cmo debemos responder ante la oportunidad de cumplir una mitzv o ante la tentacin de cometer una transgresin?
Ben Azai ense: se debe correr a cumplir una mitzv y escaparse de la trasgresin.

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

3. Rab Shlomo Wolbe, Alei Shor, Volumen II, Pgina 43. - Por qu debemos correr para realizar una mitzv y para alejarnos de una transgresin?
La Mishn ensea que la trasgresin persigue a la persona y que por lo tanto ella debe escaparse, y que la mitzv se escapa de la persona y por lo tanto ella debe correrla. Por qu es as? El Rab Jaim de Volozhin explica: El hombre fue creado sobre la base del libre albedro. La bejir requiere que las inclinaciones positivas y negativas de la persona sean iguales. Si la mitzv persiguiera a la persona tal como la transgresin, todos preferiran elegir la mitzv, puesto que el alma de la persona est ms cercana a las mitzvot, y de esta manera se anulara el libre albedro. Si tanto la mitzv como la trasgresin no persiguieran a la persona, la inclinacin negativa tendra menos poder puesto que naturalmente todos elegiran la mitzv. Por ello, Dos hizo que la trasgresin lo persiga y que la mitzv se escape, para que de esta manera las decisiones quedan equilibradas en manos del hombre.

, , , ? . : . . - , .-

, , , , . , .

4. Talmud Bavli, Avod Zar 17a Al tratar de superar desafos personales, nuestro primer impulso puede ser racionalizar o culpar a otros por nuestra situacin.
No haba una prostituta que no hubiera visitado Elazar el hijo de Durdaia. Una vez oy que haba una prostituta del otro lado del mar que exiga como pago una bolsa llena de plata. l tom una bolsa de plata y cruz los siete mares. Cuando lleg, ella le dijo que nunca aceptaran su arrepentimiento. l fue y se sent entre dos montaas elevadas y dijo: Montaas, rueguen misericordia para mi l pidi al cielo y a la tierra: Pidan misericordia para mi Pidi al sol y a la luna: Pidan misericordia para mi Finalmente comprendi que slo l poda ayudarse a s mismo. Coloc la cabeza entre las rodillas y llor hasta que parti su alma. Sali una voz del cielo y proclam: Rabi Elazar el hijo de Durdaia es merecedor del Mundo por Venir. (Cuando oy esta historia) Rebi llor y dijo: algunas personas se ganan el Mundo por Venir trabajando muchos aos y otros lo ganan en un instante.

...

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

5. Rab Jaim Freidlander Siftei Jaim Volumen I, pg.9 En definitiva, mi xito depende completamente de mis decisiones e iniciativas.
Cuando una persona no est satisfecha con su estado espiritual, su naturaleza es silenciar su conciencia y culpar por la situacin a diversas circunstancias. Si solo tuviera un buen amigo, un buen compaero de estudios o un buen vecino, yo podra estudiar mejor. Pero en verdad stas son tan slo excusas. Esta es una situacin muy peligrosa puesto que la persona pierde el mpetu para cambiarse a s mismo; porque piensa que su estado espiritual depende de circunstancias externas que estn fuera de su control. Es tan slo una fantasa esperar que la salvacin llegue de otro lado. Este es el camino de la Inclinacin al Mal, lograr relajar a la persona hacindola pensar que la situacin no depende de ella y que por s misma es incapaz de cambiar la situacin. Sin embargo, la verdadera solucin es que la persona reconozca que: La situacin depende slo de m mismo. Entonces todas las excusas probarn ser falsas y l entender que nadie puede realizar tales afirmaciones ante Dos.

, . , , , , .

- , . , , .

, , , .

6. Pirk Avot 6:2 La libertad se logra a travs del estudio de la Tor.


La nica persona libre es la que se dedica al estudio de la Tor.

7. Talmud Bavli, Kidushin 30b El estudio de la Tor brinda la claridad y la fuerza necesarias para lograr superar al ietzer har.
Yo cre la inclinacin al mal y Yo cre la Tor como su antdoto.

El Propsito del Hombre en el Mundo

10

Libre ALbedro i

SECCIN VI. LA zoNA de CreCimieNTo PersoNAL


1. Rab Eliahu Dessler, Mijtav MeEliahu, Volumen I., pg. 113 Una analoga entre el ejercicio del libre albedro y dos ejrcitos luchando en el campo de batalla.
Cuando dos pueblos se encuentran en guerra y la guerra se pelea en el campo de batalla, todo el territorio conquistado por un ejrcito queda entonces bajo su control y el enemigo ya no tiene poder sobre l. Lo mismo ocurre con el territorio del otro ejrcito. Si uno de los ejrcitos conquista an ms territorio y avanza sobre el terreno del enemigo, entonces tendrn lugar nuevas batallas en el nuevo frente de batalla. Pero ya no habr ms batalla por el territorio conquistado porque ese ya ha sido ocupado. Hay un solo campo de batalla, y ste puede ir cambiando entre los territorios de las dos naciones en conflicto.

, , , . , , , . , , .

2. Ibid., Volumen I., pg. 113. Las decisiones personales trascendentales estn focalizadas en zonas de conflicto interior
Lo mismo ocurre en relacin al libre albedro. Cada persona tiene una zona de libre albedro, donde se encuentran la propia concepcin de la verdad con la verdad que uno se imagina que en verdad es una falsedad-. Sin embargo, la mayora de las acciones de la persona tienen lugar cuando no hay ningn conflicto entre verdad y falsedad. Puesto que la persona fue educada para actuar de acuerdo a ciertos principios de verdad, cuando lo hace no est ejerciendo su libre albedro, ya que no tiene la opcin de hacerlo de otra manera. Igualmente, puede tomar decisiones incorrectas basndose en la falsedad y ni siquiera darse cuenta de que sus acciones no son adecuadas, porque est acostumbrado a hacerlo de esa manera; hasta el punto que eso se encuentra fuera de su rango de libre albedro. Las decisiones tomadas con libre albedro son slo aquellas tomadas en el campo de batalla entre las fuerzas del Ietzer HaR y del Ietzer HaTov. Por ejemplo, muchos pueden ser negligentes al hablar negativamente de otros, pero solo porque estn acostumbrados a hacerlo, haciendo caso omiso a la gravedad de lo que hacen. (Las mismas personas nunca consideraran robar o asesinar, porque las educaron para no hacerlo y eso est tan internalizado que no tienen ninguna inclinacin para hacerlo)

. , , . . , , .,

. , , . ( ).

11

El Propsito del Hombre en el Mundo

Libre ALbedro i

3. Ibid., Volumen I., pg. 113. El impulso de las decisiones positivas y negativas
La zona de libre albedro es dinmica. Como consecuencia de una buena decisin, la persona eleva su nivel moral y aquellas reas que antes eran el campo de batalla entre las inclinaciones al bien y al mal ahora quedan incorporadas a la zona del bien de la persona y ya no le presentan ms conflicto. ste es el principio: Una mitzv lleva a otra mitzv. (Pirk Avot 4:2). Tambin a la inversa es cierto. Las malas decisiones alejan la tendencia a comportarse adecuadamente en esa zona de batalla, y subsecuentemente llevan a actuar de manera inadecuada sin pensarlo. ste es el principio de Un mal acto lleva a otro mal acto.

, , , , , . , , , . ( ...:)

El Propsito del Hombre en el Mundo

12

Vous aimerez peut-être aussi