Vous êtes sur la page 1sur 38

Cada tipo de textura de la ropa requiere de cuidados especiales a la hora del lavado.

Para que puedas alargar la vida til de tus prendas de vestir o ropa delicada del hogar, te presentamos algunos de ellos - Algodn: Poner en el lavarropas programado con agua tibia y centrifugado breve. - Angora: Lavar a mano. - Cachemir: Lavar a mano, con agua fra y detergente para ropa fina. No frote la prenda. - Lana: Conviene lavarla a mano, con agua fra. Polister: Lavar a mquina en un programa caliente. - Seda: Primero verifique en la etiqueta si puede ser lavada o no. En caso afirmativo, siga el proceso que requiera la fibra ms delicada. Utilice agua fra

Consejos tiles para lavar la ropa


27 de julio de 2007 a las 6:30 am | Escrito por Laura Seguro que alguna vez no sabes a qu temperatura tienes que meter la ropa en la lavadora, o si la tienes que lavar a mano, con jabn neutro, agua tibia...cosas a tener en cuenta, que con unos pequeos consejos se pueden solucionar fcilmente y as podrs tener un vestuario perfecto que se conserva a lo largo del tiempo. Cuando te compres una prenda nueva, fjate en la etiqueta que lleva, para ver si hace referencia sobre el tipo de lavado que tienes que hacerle. En caso de que no tuviera etiqueta, pregunta en la tienda antes de irte, te aconsejarn a la perfeccin. Las prendas de lana lvalas siempre con con agua tibia (o fra tambin) y jabn neutro. Se lava con agua fra o tibia ya que si pruebas a usar agua caliente en estas prendas, probablemente tendras una mini-prenda despus de lavarla: encogera. Para la ropa blanca tienes que aadir en el agua dos cucharadas de agua oxigenada por cada litro de agua ms o menos. Esto se hace para que tu ropa blanca no se amarillee y parezca nueva siempre. Para la lana de color, cuando lavadora vaya a hacer el ltimo aclarado adele unas gotas de vinagre. Para las prendas que son de seda, es muy importante que no las retuerzas ni apretes, las puedes daar. Adems, hay que secarlas en un lugar donde no les de el sol directamente, a la sombra. Por ltimo y no menos importante, si tienes una mancha en alguna prenda y no sabes de que es, antes de empezar a usar sustancias y potingues que no sabes como van a reaccionar, es aconsejable llevarla a la tintorera, all seguro que la quitan y adems la prenda la dejan en perfectas condiciones.

Cuidado general de la ropa


A continuacin se exponen unos pequeos consejos y trucos para mantener nuestras prendas en mejor estado.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL

Consejos generales

y y y y y

Tanto el centrifugado como la exposicin de la ropa al sol para secarla, tienden a apelmazar los tejidos. Si la prenda tiene entretela o forro, no mojarla, hay que limpiarla en seco para evitar que se deforme. Hay que distribuir bien el jabn, para evitar manchas en la ropa. Utilizar jabones neutros para lavar prendas delicadas. La leja desgasta las fibras de las prendas, estropendolas antes. Es preferible utilizar blanqueadores.

Hay que distribuir bien el jabn, para evitar que manche la ropa.

Segn el tipo de tejido

y y

Lana Hay que lavarla con agua fra y sobre todo no hay que tender la prenda en vertical, sino que hay tender la ropa encima de una toalla y dejarla as para que vaya absorbiendo la humedad. Algodn Encoge si se lava con agua caliente. Las prendas de algodn d color o estampadas, e hay que lavarlas solas la primera vez, porque siempre destien un poco. Lino Hay que lavarlo siempre a mano, y nunca centrifugarse. La temperatura del agua ha de ser media, no muy caliente. Seda No admite temperaturas altas ni centrifugado Para planchar las prendas de estos tejidos hay que hacerlo a temperatura baja y sin vapor. Tejidos artificiales (viscosa, acetato, rayn...) Se recomienda no centrifugarlos para evitar que se deformen. Tejidos sintticos (lycra, elastane, poliester, nylon...) Hay que lavarlos en agua tibia y plancharlos a temperatura baja y sin vapor.

Trucos

Malos olores Para hacer desaparecer olores de la ropa, dejarlas toda una noche en agua con bicarbonato. Polillas Si quieres evitar las polillas, corta la piel de un limn y culgala dentro de tu armario. Adems, si colocas trozos de tiza blanca en las esquinas, evitars los caros del polvo. Carreras Para evitar que se rompan las medias, cuando las compres, mjalas y mtelas en una bolsa de plstico dentro del congelador durante un da. Luego las sacas y las descongelas con agua tibia

En esta gua de lavado de la ropa, queremos ofrecerte informacin para mejorar el lavado de tus prendas. Consejos para lavar la ropa. 1.- Clasifique la ropa: Separe la ropa en funcin de la suciedad en ropa sucia y ropa poco sucia. Tambin es aconsejable lavar por separado las prendas de colores blancos o claros de las de colores oscuros. Es recomendable que seleccione la ropa en funcin de tipo de tejido (algodn, lana, seda, sintticos, etc. ) para luego ajustar mejor el programa de lavado adecuado. 2.- Preste atencin a las etiquetas de la ropa, en nuestra seccin de smbolos de lavado encontrar el significado de los ms frecuentes. 3.- De todos los programas de lavado escoja el que ms se ajuste al tipo de prenda que va a lavar, tenga siempre en cuenta que el centrifugado y la temperatura han de ser adecuados. 4.- Dosifique el detergente de forma adecuada. Aadir mucha cantidad de detergentes en la colada estropea la ropa, daa el medio ambiente y puede dejar manchas en la ropa. 5.- El agua y la cal: Cuanto ms alto sea el contenido en cal (agua dura) del agua utilizada para el lavado ms cantidad de jabn necesitar ya que la cal neutraliza parte del detergente. Revise las indicaciones del fabricante para una buena dosificacin. 6.- La cal y su lavadora: Tambin por el efecto de la cal y si usted no lava con agua fra, pueden aparecer incrustaciones calcreas en su lavadora llegndola a estropear. 7.- Anticales: Antes de utilizar estos productos qumicos para neutralizar la cal le aconsejamos tenga en cuenta los siguientes puntos:

7.1.- Valore el coste de los anticales a lo largo de los aos y el coste de una nueva lavadora, puede que le convenga comprar una lavadora nueva antes que gastar dinero en anticales. 7.2.- Si usted lava siempre con agua fra la ropa, la cal apenas se incrusta en la lavadora. En este caso puede que no tenga que utilizar anticales y su lavadora seguramente se estropear antes por el desgaste normal de sus componentes que por el efecto de la cal. 7.3.- Si prefiere el uso de anticales, piense primero en instalar un descalcificador que le proporcione agua descalcificada en toda la vivienda, elementos ms sensibles a la cal

que la lavadora, como son los calentadores o calderas de calefaccin lo agradecern. Instale un descalcificador de resinas inicas, (de los que necesitan sal para funcionar). Desconfe de los sistemas milagro que funcionan con imanes NO ELIMINAN LA CAL DEL AGUA y sus efectos desincrustantes dejan mucho que desear. 8.- El llenado de la lavadora: Un exceso de carga puede hacer que la ropa no quede limpia, en cambio poner en marcha la lavadora con poca ropa hace que malgaste agua y energa de forma innecesaria Preste siempre atencin a las instrucciones del fabricante de la lavadora. 9.- El secado: Una vez termine el lavado, saque la ropa de la lavadora lo antes posible para que no aparezcan olores en las prendas y deje que se sequen en un lugar adecuado, donde no estn expuestas directamente al Sol ya que los colores se podran daar. 10.- El planchado: Tambin tendr que fijarse en la etiqueta de cada prenda y seguir las instrucciones del fabricante, es fundamental que escoja la temperatura adecuada para cada prenda. Enlaces para conocer ms consejos sobre el lavado de la ropa.

Identificacin de las Telas para Ropa Una ves identificada la tela, es importante poder compararla con una muestra de su mismo tipo, pero de la cual tenemos certeza que es de buena calidad. Esto nos permite determinar, si la que se nos ofrece, es de buena factura o si slo es una imitacin. En el cuadro siguiente se encuentra la definicin de los diferentes tipos de telas utilizadas para fabricacin de ropa y decoracin.
Nombre y Caractersticas de las Telas

Telas Acetato

Construccin Caractersticas Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destie, no se arruga. Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores ntidos. Tela fabricada co

Usos Lencera, blusas, vestidos.

Acrlicos

Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda. Abrigos, suteres,

Alpaca

fibras de lana de la Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano. Angora (Mohair) Plana o de punto. Lana de cabra, suave, brillosa, pelos rgidos. Suters, forros, telas crudas. Material para decoracin y combinacin en vestidos, sombreros, tapices. Alfombras, tapicera y cortinas.

Cabra de Angora

Lana de pelo largo, sedoso y fino que se obtiene de la cabra, originaria de Ankora, nombre antiguo de la capital de Turqua. Suave, resistente y lustrosa. Suave, sedosa y muy liviana

Cachemira

Tejidos para suter y tambin vestidos para damas. Abrigos de piel.

Castor Chal Plana.

Suave con brillo sedoso.

Tela ligera de Blusas y vestidos lana, suave y muy para damas y liviana. nios. Corbatas, kimonos y ropa deportiva. Liviana y semitransparente Para usar al atardecer en blusas y chalinas.

Chifn o Plana. Tul (Velo, Gasa de Seda) Conejo Angora Crep Plana.

Lanilla fina, peso Bufadas, bajo, abrigadora. guantes,suteres, gorras. Tela delgada y liviana de seda o algodn. y otros Se utiliza en vestidos de todo tipo, dependiendo

tipos de tejidos. De apariencia spera y arrugada. Damasco (Damask) Jacquard Reversible con patrones ondulados. Superficie irregular. Se imita en rayn y otros materiales sintticos. Tela firme de algodn, similar a la mezclilla. Con lneas de refuerzo ms cercanas y planas que la gabardina. Tejido plano. Para ropa deportiva anti traspirante.

del espesor. Incluye vestidos largos, trajes y abrigos. Manteles, cortinas, colchones.

Douppioni Plana.

Dril

Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicacionse industriales. Polera, blusas, pantalones.

Dry Feet

Franela (Lanilla)

Sarga y plana. Suave, con la Chaquetas, superficie vestidos, faldas, satinada que casi trajes, sobretodos. anula la textura del tejido. Terminacin deslucida. Dull finish. Made in a variety of weights. Encoge si no es tratada. Terminacin ntida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difcil de plachar, brilla con el uso. Semitransparente y liviana. Seda sinttica, Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre. Vestidos, blusas.

Gabardina Sarga reforzada.

Gasa

Plana.

Georgette Plana.

Blusas dama,

ntida, delgada, muy buena duracin. Ignfuga Ipora Plana.

vestidos.

Similar al Casacas, parkas, Gorotex, tela ropa de alta impermeable que montaa permite la respiracin. Tela spera y resistente de hilos de algodn puro o mezclado con polister. Carpas para camping, cobertores de estructuras y sillas de playa. Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva. Se emplea en la fabricacin de gneros de punto y tejidos diversos. Medias, pantimedias, ropa interior para damas, calcetines y sweaters.

Lona

Mezclilla (Dril de algodn o azul de Vergara) Nailon o Niln (Nylon)

Sarga.

Azul, caf o gris oscuro, tejido de alta torsin, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo. Tela de material sinttico resistente a la abrasin y accin de qumicos. Es elstica, fcil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rpido y admite algunos tipos de teido. Tela liviana de algodn semitransparente. Fabricada con hebras de alta torsin, buena rigidez temporal que se consigue con aprestos o rigidez

Organd (Organdie)

Cuellos, refuerzos, flores artificiales, sombreros, blusas, sobretodos.

permanente conseguida con qumicos. Al to porcentaje de encogimiento salvo que sea tratada. Oxford Plana. Fabricada con hilados de algodn cien por ciento o mezclado con polister. Tejido denso y textura suave. Mayormente para camisas de hombre. Tambin chaquetas, faldas, poleras de verano y ropa deportiva. Abrigos, mesas de pool, mesas de poker.

Pao

Pelo de Camello

Plana o Sarga. Poco peso, suave Sobretodos, y brilloso. abrigos, trajes, chaquetas deportivas, frazadas, alfombras finas. Tejido disparejo que forma estrellas de cuatro puntas. Abrigos, pantalones, chaquetas y trajes deportivos.

Pie de Sarga Pool asimtrica. (Pata de gallo, estrellado.) Polar Polister

Tela liviana, no encoge ni estira, resistente al moho, polillas y abrasin. Lavable, no la afecta la luz solar ni el clima. Plana. Seda sinttica fabricada en polister, peso bajo y medio. Normalmente de lana y diferentes calidades.

Diversos usos dependiendo del hilado con que se mezcla. Ropa resistente a productos qumicos. Vestidos, blusas, trajes de verano.

Pongee

Popelina Punto Espiga (Tweed) Sarga. Pantalones, chaquetas, tapados y abrigos deportivos.

Quick Dry Plana.

Secado ultra rpido. Tela suave, usualmente presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos, calidades y rigidez.

Ropa deportiva para exteriores, (outdoor). Ropa interior de damas, abrigos, capas, bufandas y chaquetas. Tambin utilizada en sombreros.

Raso o Satn

Rayn (Viscosa)

Seda artificial, Prendas de vestir. suave, acepta teido, tiende a encogerse Resiste temperaturas altas, aprestos y qumicos. Plana. Construda con amarres entre cada seccin. Resistente al roce y rajaduras. Algodn o lino brilloso. El de alta calidad es mercenizado para obtener brillo ntido. Tela aspera, resistente, tejido disparejo. Uniformes para alto desgaste, uniformes militares. Vestidos, ropa interior fina, bufandas, pijamas, ropa deportiva. Seda liviana par vestidos. Seda pesada para abrigos, trajes y conjuntos. Dressy evening wear: suits and coats, slips, ribbons, blouses, dresses.

Rip Stop

Satn (Sateen)

Plana.

Seda Natural (Tussah)

Plana y de punto.

Tafetn

Plana con cordones.

Tela delgada de seda sinttica muy tupida y de superficie lustrosa.

Tejidos Tcnicos Tela Elstica Liviana, flexible y Ropa para durable, deportistas y

(Spandex)

resistente a la prendas transpiracin, modeladoras de cremas corporales cuerpo. y detergentes. Tela delicada, Ropa formal, resistente al agua cortinajes tapices. y arrugas. Se limpia en seco y debe plancharse sobre tabla. Los terciopelos finos son de algodn 100%. Resistente al Prendas de vestir, encogimiento. Se sbanas, ropa de renueva con la invierno. humedad. Plana o tejida. Tela parecida a la Tapicera, felpa, de cortinajes, diferentes vestidos. espesores. Hilado sinttico normalmente de polister, de algodn o similar.

Terciopelo Tejida, con (Velvet) hebras adicionales desviadas.

Velln

Velur (Velour)

La ropa hay que cuidarla


Manteleras, sbanas, mantas, pantalones, camisas... queremos que nuestra ropa est perfecta y que nos dure ms de una temporada, pero no siempre dedicamos a su cuidado el mimo necesario Basta con leer la etiqueta de la ropa y seguir las instrucciones en ella dictadas para conservar en buen estado las telas y tejidos tras su lavado, secado y planchado. He aqu unos consejos para que nuestra ropa supere con x el ms daino de estos procesos: el ito lavado.
y y y

No guarde la ropa sucia en lugares cerrados hermticamente. Mantngala seca y aireada. Siga las indicaciones de las etiquetas, y separe las prendas segn colores y tipo de lavado. Antes del lavado, vace los bolsillos, cierre las cremalleras (abiertas, estropean otras prendas), ate los botones y cintas, vuelva del revs los puos, levante los cuellos de las camisas, y cosa cualquier roto, ya que por pequeo que sea se har ms grande en el lavado. Si limpia por primera vez una prenda, compruebe si destie. Haga la prueba en una parte no visible, por ejemplo, el dobladillo. Humedezca un algodn y djelo sobre la tela cinco minutos. Si el algodn adquiere el mismo color, lave la prenda por separado o llvela a la tintorera.

y y

y y y

Si una mancha se le resiste, no experimente. Deje la prenda en manos de un profesional. No ponga la ropa a remojo en recipientes de esmalte o metal; podra oxidarse. Use uno de plstico lo suficientemente grande como para que las prendas est n cubiertas de agua. Utilice preferentemente agua fra. Si la suciedad de la ropa lo requiere, puede lavar con agua tibia; la demasiado caliente estropea los tejidos. Evite el centrifugado a muchas revoluciones y la exposicin directa al sol durante el secado. Porque se apelmazan las prendas. Si tras el lavado la ropa presenta manchas de jabn, vuelva a aclararla aadiendo vinagre al agua. Una tacita, si lava a mquina; y una cucharada sopera, si lo hace a mano.

Lavado a mquina...
y y

No llene en exceso la lavadora. Introduzca las prendas delicadas dentro de una red especfica. Si carece de ella, puede salir del paso con una funda de almohada.

Lavado a mano...
y y

Deje que el detergente se disuelva del todo antes de introducir la prenda. Para las prendas de punto, utilice un detergente lquido especial para lana. Estruje suavemente la prenda dentro del agua. Nunca frote la lana hmeda, se encogera. Procure lavar con agua fra, pero si las indicaciones de la etiqueta permiten temperaturas ms altas, tome nota: en un lavado fro (30 C), el agua parecer fra al tacto; en un lavado tibio (40 C), sentir una sensacin agradable, y uno caliente alcanza la mxima temperatura (50 C) que la mano puede soportar.

Cuidado con la leja...


y y y y

No abuse de la leja. Desgasta las fibras interiores y exteriores de las prendas, limitando la vida til de las mismas. Nunca use leja hipoclorada (de cloro) sin diluir. Provoca agujeros en la ropa. No utilice leja en telas daadas o descoloridas, ya que no actuar de manera uniforme. Tampoco la aplique a prendas de lana. No lave prendas remojadas en leja con las que no lo han estado porque los restos de dicho producto podran deteriorar la ropa no tr

La tintorera
Seguidamente intentamos informar y despejar algunas de las interrogantes que presenta los servicios de tintorera, de cara al consumidor.

El lavado en Seco

Qu es? Es un sistema de limpieza en el cual se utiliza un solvente seco, llamado percloroetileno, que acompaado de un detergente especial, limpia

delicadamente su ropa, no afectando las fibras, ni los colores.

Tome nota de lo que debe tener en cuenta como consumidor, al utilizar los servicios de una tintorera:
y

Las prendas que vienen con smbolos del lavado en seco y las que tienen forros y entretelas, deben lavarse en seco, ya que la humedad las estropea.

No olvide leer muy bien la rotulacin de la prenda (etiqueta),donde aparecern smbolos que le indicarn el tratamiento de la ropa, las composiciones del tejido y las precauciones que se deben tener al limpiarla.

Como buen consumidor trate de entregar a la tintorera que elija, algunos datos de su prenda como; origen de la mancha, si destie y otros, ya que as sabrn que es lo que ms le conviene a su ropa y con qu producto tratarla.

Indique, tambin, dnde se ubican algunas manchas menos notorias (especialmente en prendas de colores claros), para que el dependiente las marque y las pueda sealar a quien lavar su prenda. Quien siempre tratar

la mancha, antes de lavar en seco.


y

Recuerde guardar el albarn y leerlo, ya que generalmente cualquier incidencia o salvedad sobre las prendas recepcionadas deber ser detallada en el albarn de recepcin.

Cmo funciona la limpieza a seco?

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Que es el lavado en seco? En el lavado en seco se utilizan lquidos especiales para quitar la suciedad y las manchas de las telas. De hecho, el trmino "lavado en seco" es confuso; se llama lavado en seco porque los lquidos utilizados no contienen agua y no penetran las fibras como lo hace el agua. Entre las ventajas del lavado en seco est su habilidad para disolver grasas y aceites, lo que no puede hacer el agua. El proceso de lavado en seco empieza con el pretratamiento de manchas utilizando sustancias limpiadoras especiales. Las prendas se cargan en una maquina que se asemeja a una lavadora casera de gran tamao. Durante el proceso de limpieza el lquido es filtrado y destilado para asegurar su claridad y pureza.. El solvente utilizado por la mayora de las tintoreras se llama Percloroetileno, comnmente conocido como "Perc". Es no-flamable y no-combustible, de baja toxicidad, y es rehusado y reciclado eficientemente.

Cules son los pasos para una limpieza profesional?

La limpieza profesional involucra varias operaciones diferentes, todas desarrolladas por personas calificadas y diseadas para darle a sus prendas una

apariencia fresca y limpia. Los procedimientos incluyen: 1. Revisar la etiqueta del fabricante para conocer las instrucciones de lavado y el contenido de fibras. 2. Clasificar la prenda de acuerdo a su tipo de tela, color y grado de suciedad. 3. Quitar manchas utilizando equipo y tcnicas de desmanchado especiales. 4. Lavar la prenda de acuerdo a las instrucciones del fabricante. 5. Darle el terminado a la prenda con equipo profesional de planchado. 6. Embolsar la prenda en envolturas protectoras plsticas. Cualquier prenda se puede lavar en seco?

No. Todo depende de los materiales de que est hecha la prenda. Los fabricantes de ropa deben agregar una etiqueta permanente a todas las prendas, que proporcione la composicin y las instrucciones de lavado. Esta etiqueta no deber separarse de la prenda, y debe permanecer legible durante la vida til de la misma. Si una etiqueta indic a lavado en seco, todos los componentes de la prenda, incluyendo el exterior, forro, botones, entretelas, y adornos, debern permanecer inalterables durante la limpieza. Si usted, o su tintorera, siguen las instrucciones del fabricante, y la prenda se da a, deber devolver la prenda a la tienda donde la adquiri.

Cmo puedo mantener en buen estado mi ropa?

Lleve su ropa a la tintorera tan pronto como sea posible despus de mancharla. Las manchas que no se tratan inmediatamente, pueden volverse permanentes. Indique al encargado de la tintorera cualquier mancha en su ropa, y cmo fu

hecha. Mantenga los perfumes, lociones, desodorantes, etc., lejos de su ropa. Estos productos contienen alcohol que puede daar algunos tintes. Proteja las prendas, especial mente aquellas hechas de seda, de la transpiracin excesiva, ya que sta puede causar decoloracin de los tintes de las prendas. Lleve todas las piezas de un conjunto a limpiar al mismo tiempo, de manera que si ocurre una decoloracin, sta sea uniforme. Proteja sus prendas de la exposicin prolongada a la luz directa. No planche la ropa sucia o manchada, ya que el calor puede fijar algunas manchas. No intente quitar una mancha sobre una prenda lavable en seco.

Porqu mi prenda tiene una mancha que antes de limpiarla no tena?

Usted se derrama algo encima, lo limpia y ni se nota. O se derrama algo sin darse cuenta, y al secarse la mancha, no se nota. Nos ha sucedido a todos. Guarda su prenda y posiblemente la usa varias veces ms. Despus la lava en agua o en seco y encuentra una mancha amarillenta que nunca vi antes. La mancha invisible se volvi visible debido a la oxidacin. Compare esta reaccin a la de una manzana cortada que se vuelve color caf despus de ser expuesta al aire.

Porqu se decolor o cambi de tono esta prenda estampada?

Algunos diseos, patrones o colores estn simplemente pintados en la superficie de la tela. La belleza de estos estampados puede ser afectada adversamente o perderse totalmente an con el lavado en seco o agua ms delicado. Usted puede identificar un estampado superficial inspeccionando el reverso de la tela. Si el color o el diseo no han penetrado totalmente la tela, la prenda puede daarse.

Si mi ropa tiene una etiqueta de un diseador famoso, porqu se da al seguir las instrucciones de lavado? Muchos diseadores de modas venden el uso de su nombre a cualquier

fabricante que pague el precio. El costo extra del uso de sus nombres es cargado a usted sin obtener ninguna ganancia en la calidad. En muchas ocasiones la calidad se disminuye para que la prenda se mantenga en un precio competitivo.

Si he lavado varias veces una prenda y no le ha sucedido nada, significa que ya no hay peligro de que decolore?

Mientras ms lavadas tenga una prenda, el riesgo de que deco lore aumenta, sobre todo en las prendas de seda, rayn, acetato y algodn.

LOS PROCESOS DE LIMPIEZA EN TINTORERA. ** aprenda a distinguir una buena tintorera, su ropa lo agradecer **

El proceso de limpieza en seco se realiza generalmente con el disol vente llamado percloroetileno (tetracloroetileno) aunque existen otros de menor uso. Entre las principales cualidades del "per" para los procesos de limpieza se encuentra en posicin destacada su altsima capacidad de disolucin de materias grasas, aceites, ceras o chicle. Como contrapartida encontramos su incapacidad de disolver substancias como azcar, restos de comida, sales o marcas del sudor.

Por ello es importante en el proceso de limpieza en seco el predesmanchado de las prendas antes de que sean introducidas en la maquina de limpieza en seco.

Algunas manchas como la sangre o el caf, se eliminan fcilmente con un desmanchado o con agua si el tejido lo permite, pero si se introducen directamente en la maquina, pueden ser fijadas por el proceso de li mpieza en seco de modo que sean ya indelebles.

El desmanchado cumple adems varias funciones adicionales en el proceso. Los jabones que se utilizan actualmente son productos de altas prestaciones que

actan no solo como jabn, sino tambin como emulsionan te de la parte acuosa, lo que permite aadir agua en el desmanchado (sobre las prendas que lo permitan) e introducir las prendas en la maquina de limpieza en seco. Estos jabones permiten incluso realizar una emulsin estable de percloroetileno y agua, ligando las dos fases, lo que sobre prendas que lo permitan, elimina prcticamente la totalidad de manchas normales. Se aplica por pulverizacin o a cepillo segn el lugar y la intensidad de la mancha. Tras el predesmanchado pasaremos al proceso de limpieza en seco en maquina de circuito cerrado.

La mquina de limpieza en seco Qu es y para que sirve?

Las maquinas de limpieza en seco aparecieron en Espaa sobre los aos 40 y desde entonces se ha ido desarrollando en dos sentidos claros, hacer de ellas un circuito cerrado que no produzca emisiones al ambiente y mejorar la calidad del medio solvente para mejorar la calidad del lavado.

Actualmente una maquina de limpieza en seco se compone de dos o tres depsitos, un bombo de lavado, un destilador, filtros, cm ara de secado, separador de agua, bombas para jabones, sistemas de recuperacin del per residual, y un ordenador que lo controla todo.

Existen diversos sistemas de limpieza, pero podemos aseverar que actualmente el sistema ms empleado es el sistema de la vado en dos fases y con destilacin continua, a saber:
y

Primer bao, prelavado Este primer bao es el que recibe la mayor carga de suciedad ya que es el primero que moja la ropa disolviendo todas las grasas, aceites, y polucin ambiental, tras los minutos d e lavado este bao se enva al destilador donde se calienta y al llegar por encima de 125 se convierte en vapor y el mismo pasa por un serpentn que lo enfra, para acabar en un separador de que separa el agua del per limpio y puro.

Centrifugacin La ropa es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi totalmente.

Segundo bao de lavado Este segundo bao de disolvente limpio se vera reforzado por la adiccin de jabones que pueden cumplir diferentes funciones con mayor o menor acierto, como son, reforzantes del lavado, blanqueadores, antiestticos, bactericidas, desodorantes, antipelusas, suavizantes, hidrofugantes, ignifugantes, dependiendo del tipo de textil que estemos tratando. Este segundo bao cargado, tras la limpieza pasara a ser el primer bao de la siguiente maquinada de ropa, con lo que siempre el ultimo bao es realizado con lquido totalmente limpio y siempre el primero esta cargado de jabn, con lo que aumenta su poder de limpieza.

Centrifugacin La ropa es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi totalmente.

Secado y desodorizado La ropa es secada a temperaturas medias de 50 -55 mximo hasta que queda totalmente seca libre de disolvente. La duracin del secado es controlado por un sistema automtico que determina la duracin de esta fase en proporcin a la cantidad y tipo de las prendas introducidas en la mquina. Despus se realiza la desodorizacin para conseguir eliminar las pequeas partculas de disolvente que puedan quedar en la ropa al acabar el secado.

Apertura de la maquina Tras un pequeo tiempo de seguridad la puerta se libera y puede ser abierta para extraer la ropa limpia.

Las manchas que permanecen tras este proceso tienen muy pocas posibilidades

de que puedan quitarse, pero si el tejido lo permite normalmente se intenta un nuevo desmanchado manual y una segunda limpieza en seco.

Despus se procede al planchado y embolsado de las prendas para su entrega. Compruebe cual es el sistema de limpieza de su tintorera, mire los depsitos del disolvente, estn junto al suelo en las maquinas de limpieza en seco, si el disolvente en mas de un deposito no est limpio y transparente, su tintorera no usa el sistema de destilacin continua, confiemos al menos en que el servicio sea realmente.... econmico , ya que no es de calidad.

Hay varias formas de trabajar en las tintoreras ?

Hay dos mtodos de trabajar:

El simplificado

Slo contempla la limpieza en mquina sin desmanchar previamente a mano y el planchado industrial mecnico y/o empleando al m nimo el planchado manual.

El completo

Con calidad superior y servicio inmediato que incluye:


y

Precepillado y predesmanchado: Se examinan las prendas y se tratan las manchas (sangre, leche, huevo, tinta, ceras, jugos, pintura, sudor, suciedad, etc.) mugre de cuellos, puos, etc.

Limpieza en mquina: Que utiliza para empapar las prendas el disolvente con productos reforzadores de limpieza, bacterioestticos, desodorantes, antiestticos y aprestantes; se trabaja a dos baos y con lquido limpio (destilacin

continua) a continuacin se centrifuga y se seca dentro de la misma maquina.


y

Postdesmanchado: Para manchas rebeldes; sobre una mesa de desmanchar con mtodos y productos especiales.

Planchado totalmente a mano: Con plancha soplante y ayuda de maniqu o pren sas (una parte de la prenda se plancha sobre un cojn de aire, lo cual aumenta la calidad y disminuye el riesgo de brillos).

Repeticin: De todo el ciclo de limpieza, las veces que la prenda lo requiera hasta pasar el control de calidad.

Control final: Eliminar bolas, pelusa, etc.

Que nos aporta la limpieza en seco ? 1. Mayor duracin de la prendas, conservando el aspecto de nuevas. 2. Si se acta con rapidez, podemos eliminar la mayora de las manchas, sin embargo, con el tiempo, la suciedad o manchas envejecen, se oxidan y reaccionan con la fibra imposibilitando su eliminacin, por ese motivo no hay que guardar jams ropa sucia o con manchas, ni tardar en limpiarla. 3. Con el uso, todas las prendas precisan un reciclaje para mantenerse con buen aspecto, limpias, sin olores, contaminacin, etc. (el polvo acta como unos pequeos cristales que van rasgando las fibras. Los parsitos, polilla, etc, no anidan en prendas limpias). Por eso usamos todos con tanta frecuencia la lavadora domstica, pero el resto de las prendas que no lavamos en casa deben limpiarse en seco para su buena conservacin. 4. La limpieza en seco quita mucho mejor la suciedad y manchas grasas

y aceitosas. 5. Disponemos de los medios profesionales y tcnicos adecuados (conocimientos, maquinaria y productos especficos). 6. La limpieza en seco no desgasta el tejido. 7. La limpieza en seco no encoge, no reseca, no arruga, regenera, respeta los colores y conserva el aspecto de nuevo. Aydenos :
y

Sealando la naturaleza de las manchas, sobre todo si son de sa ngre, orina, leche, huevo, albmina, frutas, jugos, tinta, hierba, etc.

y y y

No probando a quitar manchas que no sabe tratar. No dejando pasar mucho tiempo entre dos limpiezas en seco. No quitando las etiquetas de composicin o conservacin de la prenda.

Los lmites de la limpieza en seco

No podemos mejorar un articulo si:


y y y y

Est muy usado. Est muy sucio, con manchas antiguas o incrustadas. Est desgarrado o roto. Es de mala calidad.

Todas las prendas han de poder resistir un proceso de limpieza adecuado. La tintorera no es responsable de los deterioros debidos a un defecto de fabricacin, una calidad insuficiente o un mal uso.

Tcnicas de lavado
Instrucciones para Lavar Ropa Prevenir el deterioro prematuro de una prenda de vestir requiere respetar l as indicaciones que el fabricante hace mediante etiquetas de lavado, cosidas en su interior. Los smbolos que aparecen en ellas indican las restricciones, por mtodo y tipo, que se deben respetar para lavar la tela. Estos smbolos de lavado expresan lo que est permitido hacer con la prenda y lo que no est permitido, durante su proceso de limpieza. A continuacin, te aconsejamos cmo cuidar mejor algunos tejidos y prendas.

Cuidado de la ropa Un lavado correcto cuida la ropa y el medio ambiente. Lavar la ropa adecuadamente contribuye a disminuir el impacto medioambiental y a proteger los recursos naturales, adems de conservar mejor tu ropa.

Detalles Quita los detalles desmontables de la prenda y cierra p.ej. velcros y cremalleras antes de lavarla. Lava las medias y prendas delicadas en bolsitas especiales a tal efecto.

Prendas de punto grueso Las prendas de punto grueso han de secarse en posicin horizontal para que conserven su forma original. En la etiqueta figu ra el texto secar la prenda extendida en posicin horizontal. Lino El lino es un tejido natural que se encoge con facilidad en estado hmedo. Puedes devolver a la prenda su forma original planchndola a alta temperatura mientras est hmeda. Plancha la p renda del revs para que conserve su lustre original. Viscosa La viscosa es un tejido natural que se encoge con facilidad en estado hmedo. Puedes devolver a la prenda su forma original fcilmente planchndola al vapor mientras est hmeda. Seda La seda es un tejido muy delicado que debe tratarse con cuidado. Utiliza detergente para prendas delicadas y no estires la prenda mientras est hmeda. Lana Airear las prendas de lana suele ser suficiente. Cuando las laves, utiliza un detergente para prendas delicadas. Elige un programa para lana o lvalas a mano. Plancha la prenda para que conserve su lustre original. Denim Lava los vaqueros del revs para que no pierdan el color. Tindelos lo antes posible para evitar la formacin de arrugas. El denim debe ese aspecto tan caracterstico a una especial tcnica de coloracin que hace que pueda soltar pequeos pigmentos de color que destien. Piel Las prendas de piel y ante deben lavarse en seco. Ropa impermeable Para secar la ropa impermeable slo hay que dejarla escurrir. Si optas por utilizar un armario para secar puedes hacerlo a baja temperatura. Consejos para lavar la ropa en la lavadora La lavadora es sin duda uno de los inventos ms importantes de la historia reciente, pero su uso constante hace que algunas prendas se deterioren antes. Si sigues estas recomendaciones, el lavado continuado no estropear tu ropa. Llena la lavadora! Separa la ropa por colores y grados de temperatura. Utiliza la lavadora a plena capacidad. La lavadora se considera llena cuando puedes introducir un puo por encima de la colada sin estrujar las prendas. Es recomendable utilizar un programa de bajo consumo energtico, opcin existente en la mayora de lavadoras modernas.

Utiliza un detergente con etiqueta ecolgica Utiliza un detergente con etiqueta ecolgica, si los hay en tu pas, sin blanqueadores pticos ni fosfatos perjudiciales para el medio ambiente. No te excedas en la dosificacin. Utilizar ms detergente del indicado no da mejores resultados. El agua blanda no requiere tanto detergente como la dura 1 Cremalleras Cuando laves pantalones vaqueros, acurdate siempre de cerrar las cremalleras. De esta forma se mantendrn nuevas mucho ms tiempo. 2 Zapatillas de deporte Cuando quieras lavar zapatillas de deportes en la lavadora, introduce en cada una de ellas una pelota vieja de tenis. As evitars las arrugas que deja el lavado. 3 Cuidado con los colores Como norma, deberas lavar toda la ropa del revs. As los colores se desgastarn menos. 4 Los conjuntos, a la vez Si tienes dos o ms prendas que pertenecen a un conjunto (por ejemplo, un pijama) intenta lavarlos a la vez. As evitars que cada prenda se desgaste de una forma. 5 Bolsa protectora Si quieres lavar una prenda delicada en la lavadora y no tienes una bolsa protectora, busca una funda de almohada e introduce la ropa en ella. Te servir igual.

Cmo lavar la ropa delicada a mano Las prendas que no puedas lavar a mquina estarn como el primer da si sigues estos consejos. 1 Primero, mira la prenda. Antes de empezar a lavar tu ropa debes vaciar los bolsillos, cerrar las cremalleras, volver los puos, levantar los cuellos de las camisas y dar la vuelta a las prendas.

2 La ropa clara, con agua caliente. Separa las prendas por colores. Para tu ropa clara utiliza agua caliente y detergente para ropa delicada. Puedes dejarla en remojo para eliminar las manchas difciles sin estropearla. La ropa oscura no la dejes en remojo y utiliza un detergente que cuide los colores. 3 Frota los cuellos y puos. Para todo tipo de prendas, disuelve primero el detergente en el agua y despus mete la ropa. A continuacin frtalas suavemente una a una. Presta mayor atencin a aquellas que estn ms sucias as com o a los puos y cuellos de las camisas. 4 Elimina los restos de jabn. Enjuaga una a una las prendas hasta eliminar todos los restos de jabn. Lo comprobars observando que el agua que cae no tiene nada de espuma. 5 Escurre sin retorcer. Escurre las prendas evitando retorcer, basta con hacer presin sobre ellas contra el lavabo. 6 Tindela sin dejar marcas Tindelas de manera que no queden marcas y evita dejarlas mucho tiempo al sol para cuidar los colores.

Cmo lavar la lencera Intenta utilizar jabn neutro o champ de beb y no lavarla con el resto de la colada, la ropa delicada es mejor lavarla a mano y secarla a la sombra Las prendas con encaje son especialmente delicadas y no debers estirarlas ni frotarlas demasiado. Un truco casero: echa un poquito de leche en el lavado en sustitucin del suavizante. Tambin tienes que tener especial cuidado con los sujetadores con aros. Intenta no meterlos en la lavadora porque pueden deformarse, romperse y hasta romper el tambor de lavado. 1 Separa la ropa blanca de la de color. Separa la ropa interior blanca de la de color y lvalas por separado. Mira las etiquetas de lavado para separar la que permita un lavado a mquina de la que no. Busca un detergente especial para cada caso. En el lavado a mano tambin puedes utilizar un poquito de champ de beb, porque es ms delicado. 2 LAVADO A MANO: Deja las prendas en remojo unos diez minutos. Llena el lavabo de agua fra y echa un chorro de champ. Mete dentro las prendas y djalas en remojo durante 10 minutos como mu cho. Asegrate que estn bien empapadas. 3 LAVADO A MANO: Frota las manchas. Una vez pasados los 10 minutos, frota con un jabn neutro aquellas zonas que requieran ms atencin. Ten cuidado mucho cuidado con los encajes o las cintas o los adornos porque so n muy delicados. 4 LAVADO A MANO: Aclara con agua fra. Despus, aclara las prendas con agua fra. Puedes echar un chorrito de vinagre en el agua para enjuagar, el vinagre suele ser bueno para el cuidado de la ropa delicada. 5 A MAQUINA: Siempre con agua fra. En caso de que prefieras lavarlas en la lavadora, hazlo en un programa para prendas delicadas y siempre agua fra. Evita mezclarla con otras prendas que tengan cremalleras, velcros y botones. Puedes conseguir alguna malla para que no roce ningn elemento que pueda estropearla. 6 Scala a la sombra. Estropearla. Una vez lavada, procura secarla a la sombra y con cuidado de no rasgarla con las pinzas. Evita ponerla cerca de los radiadores o en la secadora porque el calor extremo podra

Remojar la ropa *La ropa blanco pueda estar en remojo hasta una hora .La negra, menos de diez minutos

Cmo lavar la ropa si eres alrgico *Usa agua caliente, ya que esta mata los caros y elimina alrgenos *Procura recurrir a la secadora para secar la ropa, en lugar de tenderla al aire libre, donde puede llenarse de polen. Secado Para mantener el aspecto normal de la ropa es importante prestar atencin al smbolo que indica si se puede o no utilizar secadora. Nunca utilices la secadora para prendas que no estn diseadas para resistir tales condiciones! Si decides utilizar la secadora, la temperatura no deber exceder la temperatura de lavado indicada. No obstante, la mayora de las prendas se secan mejor a temperatura ambiente. Cuando laves las prendas de punto grueso, vuelve a darles forma y djalas secar en posicin horizontal. El consumo energtico de secadoras y armarios para secar es elevado. El sol es la mejor secadora. Es aconsejable centrifugar bien la ropa antes de secarla. Evita la limpieza en seco La limpieza en seco es un proceso de lavado que requiere disolventes orgnicos, perjudiciales para el medio ambiente. Algunas prendas deben lavarse en seco porque incluyen detalles o tejidos que se destien o deforman en la lavadora. En la actualidad, existen procesos de limpieza en seco respetuosos con el medio ambiente y que slo utilizan agua y dixido de carbono reciclado de la industria. Este tipo de limpieza en seco no emite sustancias perjudiciales. Dona tu ropa! Las prendas que ya no quieras, dnalas a organizaciones de ayuda. De esta manera, prolongas la vida til de una prenda

En esta gua de lavado de la ropa, queremos ofrecerte informacin para mejorar el lavado de tus prendas. Consejos para lavar la ropa.

1.- Clasifique la ropa: Separe la ropa en funcin de la suciedad en ropa sucia y ropa poco sucia. Tambin es aconsejable lavar por separado las prendas de colores blancos o claros de las de colores oscuros. Es recomendable que seleccione la ropa en funcin de tipo de tejido (algodn, lana, seda, sintticos, etc. ) para luego ajustar mejor el programa de lavado adecuado. 2.- Preste atencin a las etiquetas de la ropa, en nuestra seccin de smbolos de lavado encontrar el significado de los ms frecuentes. 3.- De todos los programas de lavado escoja el que ms se ajuste al tipo de prenda que va a lavar, tenga siempre en cuenta que el centrifugado y la temperatura han de ser adecuados. 4.- Dosifique el detergente de forma adecuada. Aadir mucha cantidad de detergentes en la colada estropea la ropa, daa el medio ambiente y puede dejar manchas en la ropa. 5.- El agua y la cal: Cuanto ms alto sea el contenido en cal (agua dura) del agua utilizada para el lavado ms cantidad de jabn necesitar ya que la cal neutraliza parte del detergente. Revise las indicaciones del fabricante para una buena dosificacin. 6.- La cal y su lavadora: Tambin por el efecto de la cal y si usted no lava con agua fra, pueden aparecer incrustaciones calcreas en su lavadora llegndola a estropear. 7.- Anticales: Antes de utilizar estos productos qumicos para neutralizar la cal le aconsejamos tenga en cuenta los siguientes puntos: 7.1.- Valore el coste de los anticales a lo largo de los aos y el coste de una nueva lavadora, puede que le convenga comprar una lavadora nueva antes que gastar dinero en anticales. 7.2.- Si usted lava siempre con agua fra la ropa, la cal apenas se incrusta en la lavadora. En este caso puede que no tenga que utilizar anticales y su lavadora seguramente se estropear antes por el desgaste normal de sus componentes que por el efecto de la cal. 7.3.- Si prefiere el uso de anticales, piense primero en instalar un descalcificador que le proporcione agua descalcificada en toda la vivienda, elementos ms sensibles a la cal que la lavadora, como son los calentadores o calderas de calefaccin lo agradecern. Instale un descalcificador de resinas inicas, (de los que necesitan sal para funcionar). Desconfe de los sistemas milagro que funcionan con imanes NO ELIMINAN LA CAL DEL AGUA y sus efectos desincrustantes dejan mucho que desear. 8.- El llenado de la lavadora: Un exceso de carga puede hacer que la ropa no quede limpia, en cambio poner en marcha la lavadora con poca ropa hace que malgaste agua y energa de forma innecesaria Preste siempre atencin a las instrucciones del fabricante de la lavadora. 9.- El secado: Una vez termine el lavado, saque la ropa de la lavadora lo antes posible para que no aparezcan olores en las prendas y deje que se sequen en un lugar adecuado, donde no estn expuestas directamente al Sol ya que los colores se podran daar. 10.- El planchado: Tambin tendr que fijarse en la etiqueta de cada prenda y seguir las

instrucciones del fabricante, es fundamental que escoja la temperatura adecuada para cada prenda.
Problemas en las prendas. PROBLEMA Encogimiento de la prenda POSIBLE CAUSA SOLUCIN

Temperatura de lavado Situacin irreversible. demasiado alta. Secado excesivo. Deformacin de prendas de lana. Exceso de detergente. En aguas duras el detergente puede dejar residuos Cantidad insuficiente de detergente. Clasificacin incorrecta de la ropa:
y y

Restos de polvo.

Dosifique correctamente el detergente. Aada la cantidad de detergente adecuada. Clasifique la ropa como se indica en nuestra seccin de consejos.

Aspecto grisceo

Traspaso de colores entre prendas. Traspaso de suciedad entre prendas. Situacin irreversible.

Decoloracin de los tejidos

Utilizacin inadecuada de leja Utilizacin de detergentes para prendas blancas. Agua demasiado caliente.

Si no has encontrado la solucin a tu problema intntalo en esta web: http://www.ariel-info.com/es_ES/problems.html Atencin: La informacin de esta web se ofrece de forma gratuita, antes de aplicar cualquier consejo o informacin que pueda encontrar en esta web, siga estos pasos: 1.- Tenga siempre en cuenta las indicaciones del fabricante y el vendedor de la prenda o del tejido y en su caso las del fabricante y el vendedor del producto limpiador, si tiene dudas conslteles. 2.- Antes de someter la prenda o el tejido a cualquier tratamiento, haga siempre una pequea prueba en alguna parte no visible y ms tarde compruebe que dicha zona no est daada, as evitara males mayores. Atencin:
Antes de aplicar cualquier consejo o informacin que pueda encontrar en esta web, siga estos pasos: 1.- Tenga siempre en cuenta las indicaciones de los fabricantes y el vendedores de la prenda o tejido y del producto limpiador, si tiene dudas conslteles.

2.- Antes de someter la prenda o el tejido a cualquier tratamiento, haga siempre una pequea prueba en alguna parte no visible y ms tarde compruebe que dicha zona no est daada, as evitara males mayores. 3.- La informacin de esta web se ofrece de forma gratuita y en ningn caso admitiremos responsabilidades por cualquier desperfecto en las prendas o tejidos, si no est conforme con esto, abstngase de hacer uso de cualquier tipo de informacin que le proporcionamos en esta pgina web.

Las manchas difciles. Algunos consejos: En muchas ocasiones la primera accin sobre una mancha es muy importante. Mojar las manchas recientes con agua fra y lavarla inmediatamente, puede evitar que la mancha se adhiera a la prenda facilitando su posterior eliminacin. Usar un buen detergente protege las prendas. Adems incorpora ingredientes ms avanzados para eliminar con ms eficacia las manchas. En el mercado existe una gran variedad de productos para el pretratamiento directo de las manchas difciles, incluso algunos son especficos para algunos tipos de manchas. En el caso de que alguna mancha resista el lavado se pueden probar algunas de las siguientes posibles soluciones: Manchas Posible solucin En el caso de que la mancha no desaparezca con el lavado, se pueden utilizar un disuelvemanchas de grasas para ropa. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Utilizar quitaesmaltes o acetona (a excepcin de telas sintticas como acetatos). En el caso de pegamentos con base acuosa tipo "cola de carpintero" o "cola blanca", puede ser suficiente con dejar la prenda con agua en remojo y luego lavarla segn las instrucciones de la etiqueta. Si el pegamento es de dos componentes no se puede eliminar. Quitar todo lo posible con un raspado. Ablandar los restos con mantequilla o margarina y frotar la mancha con un trapo limpio. Lavar despus siguiendo las instrucciones de uso. Dejar secar el barro y despus quitar tanto como sea posible raspndolo. Tratar los restos de la ropa con un detergente lquido y luego lavar la prenda normalmente con detergente en polvo siguiendo las instrucciones de lavado. Aplicar esencia de trementina. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Poner la prenda en remojo una noche con detergente lquido. Despus lavar segn las instrucciones de la etiqueta. Aplicar aguarrs. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado.

Aceite de Oliva o Girasol

Adhesivos / pegamento

Alquitrn

Barro

Betn Bolgrafo tinta y rotuladores Brea

Caf

Usar un disuelvemanchas oxigeno activo en la zona manchada y lavar despus segn las instrucciones de la etiqueta. Quitar todo lo posible con un raspado. Luego colocar el tejido entre dos trozos de papel de cocina y presionar con una plancha a temperatura media desde la parte posterior de la mancha. Lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. En el caso de que la mancha sea resistente se puede frotar con una solucin de de vinagre y de agua. Luego enjuagar con abundante agua. Frotar la mancha con hielo o poner la prenda en el congelador para endurecer la goma. Despus quitar todo lo posible con un raspado. Lavar segn la etiqueta. En el caso de que la mancha no desaparezca con el lavado, se pueden utilizar un disuelvemanchas de grasas para ropa. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Poner la prenda en remojo con detergente lquido durante unas horas y luego lavar la prenda normalmente. En el caso de que la mancha no desaparezca con el lavado, se pueden utilizar un disuelvemanchas de grasas para ropa. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Tratar con detergente lquido y dejar en remojo en agua templada. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Utilizar quitaesmaltes o acetona (a excepcin de telas sintticas como acetatos). Luego lavarla segn las instrucciones de la etiqueta. Usar un disuelvemanchas oxigeno activo en la zona manchada y lavar despus segn las instrucciones de la etiqueta. En el caso de que la mancha no desaparezca con el lavado, se pueden utilizar un disuelvemanchas de grasas para ropa. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Usar un disuelvemanchas enzimtico en la mancha y despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Usar un disuelvemanchas enzimtico en la mancha y despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Ablandar la mancha con glicerina y lavar a la mxima temperatura que permita la prenda. Usar un disuelvemanchas enzimtico en la mancha y despus lavar

Cera de Vela

Cerveza

Chicle

Chocolate

Comida para nios (potitos)

Crema

Desodorante

Esmalte de uas

Fruta

Grasa

Helado

Hierba

Holln Huevo

siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Ketchup Usar un disuelvemanchas oxigeno activo en la zona manchada y lavar despus segn las instrucciones de la etiqueta. Usar un disuelvemanchas enzimtico en la mancha y despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Tratar la mancha previamente con detergente lquido o un disuelvemanchas de grasa. Luego lavar la prenda normalmente. Tratar la mancha previamente con detergente lquido o un disuelvemanchas de grasa. Luego lavar la prenda normalmente. Frotar con alcohol y luego lavar la prenda siguiendo las instrucciones de lavado de la etiqueta. En el caso de que la mancha no desaparezca con el lavado, se pueden utilizar un disuelvemanchas enzimtico para ropa. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Usar un disuelvemanchas enzimtico en la mancha y despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Poner la prenda en remojo en agua fra. Luego tratar la mancha con un blanqueante que respete el color. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Espolvorear sal sobre la mancha, exprimir zumo de limn y dejar as la prenda toda la noche. Despus lavar normalmente. En el caso de que la mancha no desaparezca con el lavado, se pueden utilizar un disuelvemanchas de grasas para ropa. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Otros trucos para quitarlas manchas de maquillaje, pulsa. Para pinturas oleosas y barniz, limpiar la mancha con una esponja impregnada en trementina o disolvente de pintura comercial antes de lavar la prenda. Para manchas de ltex de base acuosa, acrlicos y pinturas escolares y emulsionada, enjuagar las manchas aun hmedas con agua corriente y luego lavar la prenda siguiendo las instrucciones de lavado. Si la mancha es reciente, enjuagar inmediatamente la prenda con agua fra y lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Sangre Usar un disuelvemanchas enzimtico, disuelvemanchas de oxgeno activo o leja en el caso de ropa blanca, sobre la mancha. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado.

Leche

Mantequilla

Margarina

Mercromina

Mermelada Confitura

Nata

Orina

xido

Pintalabios y maquillaje

Pintura Laca Esmalte

Sudor

Usar un disuelvemanchas enzimtico en la mancha y despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Poner la prenda en remojo en agua fra durante una hora. Luego lavar normalmente.

Te Usar un disuelvemanchas oxigeno activo en la zona manchada y lavar despus segn las instrucciones de la etiqueta. Poner la prenda en remojo durante una hora, despus tratar con un detergente liquido y lavar normalmente. Tomate Tambin se puede usar un disuelve manchas de oxgeno activo. Despus lavar siguiendo las instrucciones de la etiqueta de lavado. Poner la prenda en remojo en agua fra durante una hora. Luego lavar normalmente. Tambin se puede usar un disuelve manchas oxigeno activo en la y lavar despus segn las instrucciones de la etiqueta.

Vino

Trucos caseros para el lavado de la ropa

Muchas veces desconoceos cmo lavar una prenda de ropa que hemos adquirdo y la daamos sin querer. A continuacin se presentan varios trucos caseros que tiene como objetivo lavar de forma adecuada las diversas piezas de vestir y hasta las cortinas de la casa.

Truco casero #1 Baador Tan pronto se regresa de la playa o la piscina, se recomienda poner el baador en remojo independientemente del tipo de tejido que sea (tela elastizada o de algodn). Luego, se lava en abundante agua con un poco de champ y se tiende a la sombra. Si se trata de tela elastizada no conviene usar agua muy caliente para lavarla, ya que tienden a encogerse.

Truco casero #2 Bordados Lo mejor es lavarlos primero por el lado derecho y luego por el revs.

Truco casero #3: Calcetines Un truco casero cuando se lave los calcetines consiste en colocarlos en pareja (uno dentro del otro) para que no se pierdan. De esta manera se ahorrar el tiempo de buscar los pares cuando estn limpios.

Truco casero #4: Cremalleras Las cremallera, cierres o zppers de las faldas y pantalones se mantienen perfectos durante ms tiempo si al lavar las prendas se cierran por completo.

Truco casero #5: (Nuevo) Colchas Si las colchas son de un tejido de fibra y hay que eliminar alguna mancha y lavarlas, hazlo en la lavadora con agua fra y con un detergente que sea muy suave. Aade suavizante, que eliminar la electricidad esttica. Si tienen encajes en los bordes, no debes ponerlas nunca en la centrfuga.

Truco casero #6 Cortinas Las cortinas de la casa durarn limpias ms tiempo si en vez de utilizar suavizante, se vierte en el ltimo enjuague dos cucharaditas de azcar. Otro truco para lavar cortinas, especialmente las de encaje, consiste en adir en el ltimo enjuague un buen puado de azcar.

Truco casero #7 : Encaje de ropa Un truco hogareo para que los encajes de la ropa luzcan como el primer da consiste en enjuagarlos con una mezcla de agua y cerveza al 50 por ciento.

Truco casero #8: Encajes antiguos Los encajes antiguos son muy frgiles. Por eso, antes de lavarlos, se deber hilvarlos con grandes puntadas a un retal. Despus, se pone dentro de una bolsa de tela y se sumergesta en agua con jabn. Luego, slo se tiene que enjuagarlos y dejar que se sequen antes de descoserlos. El jabn de coco en lascas es el ms recomendable para los encajes. Quedarn perfectas.

Truco casero #9: Encaje negro u oscuro El encaje negro u oscuro conservar su color intacto durante mucho tiempo lavndolo con agua tibia y unpoquito de vinagre. Luego se enjuaga con abundante agua fra.

Truco casero #10: Encaje blanco Su el encaje blanco ha adquirido un tono amarillento, lo mejor es ponerlo a remojo durante toda la noche en agua tibia con sal. Luego, se puede lavar como de costumbre.

Truco casero #11: Fibras sintticas Cuando se ponga una prenda de fibras sinttica en la secadora, es necesario tener la precaucin

de poner el programa al calor mnimo, ya que, de lo contrario, podra encoger o arrugarse demasiado.

Truco casero #12: Lana sinttica Un truco casero parades aparecer las molestas bolitas que se forman en las prendas de lana sinttica consiste en pasar con cuidado una maquinilla de afeitar. Truco casero #13: (Nuevo) Lencera con leche Para dar un aspecto rejuvenecido a lalencera de seda, se aconseja sumergirla durante unos 30 minutos en un bao de leche desnatada. A continuacin, se lava con agua tibia y jabn. Despus, enjuaga varias veces sin exprimir la prenda.

Truco casero #14: Mantas grandes Lavar una manta grande no es fcil, pero existe un truco casero que ahorra esfuerzos y que consiste en dejarlas una noche en la baera con agua templada y un poco de amonaco. Se exprime con la mano y enjuaga un par de veces. Se pone una tabla cruzada en la baera y se cuelga para que escurra.

Truco casero #15: Medias duraderas Se conseguir que duren las medias mucho ms tiempo si se lavan siempre con agua tibia y jabn neutro. Se tiende por la punta y a la sombra. Es importante no estirarlas ni tampoco plancharlas.

Truco casero #16: Mueco de peluche o fieltro Quedar impecable y sin deteriorarse si para lavarlo se envuelve en una tela blanca y se ata bien con una cinta o si se coloca dentro de una funda de una almohada. Luego, se hace un nudo a la funda y se lava. Si el mueco est relleno con fibras naturales no deber sumegirlo en agua (ya que las fibras se pueden pudrir o cambiar de tamao), pero puede ser limpiado con un pao con una tela jabonosa y luego con un pao humedecido con agua. Finalmente deben sercolocados al Sol. Igualmente se les puede espolvorear bicarbonato de soda y luego sacudirlos con fuerza.

Truco casero #17 : Pana Un truco casero para que te quede bien lapana, ya sea de color oscuro o la de tono claro consiste en cepillarla a fondo antes de mojarla.

Truco casero #18: Pantalones de pana Lvalos siempre del revs y una vez que se hayan escurrido, se cepllan de la cintura hacia la parte inferior de las piernas. Se dejan secar y no se planchan.

Truco casero #19: (Nuevo)

Paos de cocina y delantares Un truco hogareo para dejar los pafios de cocina y los delantales bien limpios consiste en dejar la prenda en remojo en agua tibia con una pequea cantidad de amoniaco. Despus, se debe lavar normalmente y quedaran perfectas.

Truco casero #20: Jabn Un truco casero para aprovechar los trocitos de jabn de manos que hayan quedando en el lavabo consiste en meterlos en el cajn de la lavadora. Se coloca muy poca cantidad, ya que hacen muchsima espuma.

Truco casero #21: Ropa interior femenina Si se quiere que la ropa interior dure mucho ms tiempo, al lavarla aade un poquito de vinagre en el agua del enjuague.

Truco casero #22: Ropa blanca Cuando quieras que prendas blancas, como paos, sbanas y cortinas, te queden resplandecientes, aade una cucharada de perborato en el segundo lavado.

Truco casero #23: Ropa blanca Cuando la ropa blanca est muy sucia, se aade, al principio del lavado y junto con el jabn, un chorrito de leja depurada de lavadoras.

Truco casero #24: Ropa blanca La ropa blanca de cama, las camisas, las manteleras, los pijamas, los pantalones y las blusas del mismo color quedarn impecables y muy blancas si en el ltimo enjuague se aade un chorrito de agua oxigenada y se deja en remojo durante unos 15 minutos. La ropa blanca sigue siendo agradable al tacto si la dejas en remojo, durante unas horas, en agua tibia con un poco de sal o con bicarbonato de sodio.

Truco casero #25: (Nueva) Ropa descolorida No se debe utilizar leja en prendasdaadas o descoloridas porque sta no actuar de manera uniforme marcando anms el defecto que se quera subsanar..

Truco casero #26: Ropa de color Un truco casero para que estas prendas no destean ni se estropen consiste en aadir al prelavado un buen puado de sal y se deja reposar durante diez minutos. Luego, se lavan como siempre.

Truco casero #27:

Ropa negra o pardusca Cuando una prenda negra de lana o de otro gnero pierde color, un truco consiste en lavar con jabn normal y sumergir varias veces en el caldo donde hayamos cocido espinacas.

Truco casero #28: Ropa de color negra Las prendas negras se lavan con caf azucarado para que mantengan intacta su belleza.

Truco casero #29 Ropa de lana Al lavar las prendas de lana a mano, es posible que echemos demasiado detergente y luego nos resulte difcil de enjuagar; para evitarlo, se debe echear un chorro de vinagre en el agua de enjuagar.

Truco casero #30: Sbanas descoloridas Si las sabanas estn perdiendo el color,se recomienda frotarlas bien con un detergente iquido y l dejarlas en remojo con agua y sal por unos minutos. Despus, se enjuagan.

Truco casero #31: Suteres encogidos Vuelven a su tamao natural si se lavan con champ y se dejan en remojo durante un cuarto de hora. Luego se tienden sin escurrir hasta que lleguen al tamao deseado.

Truco casero #32: Suters no deformados Un truco casero para que tus suteres de lana no se deformen al lavarlos consiste en evitar tenderlos en posicin vertical con pinzas sino ms bien dejarlo escurrir sin retorcer y colocarlos horizontalmente, sobre una mesa, con una toalla debajo.

Truco casero #33: Tejido sinttico en las ventanas Se debe introducir el tejido en agua con detergente sin frotarlas ni removerlas, pero s se debe cambiar varias veces el agua hasta que sta salga completamente limpia. Luego se enjuaga y cuando se hayan escurrido bien, se cuelgan para que, al mismo tiempo que se secan, tambin se estiren.

Truco casero #34 Zapatillas de los nios Cuando se lave las zapatillas deportivas o tenis de los hijos, existe un truco casero infalible que consiste en colocar en su interior bolsas de plstico; al secarse no quedarn arrugadas.

Truco casero #35 Ropa delicada y limpia Si, por casualidad, se te acab el jabny necesitas lavar tu ropa interior, puedes usar champ

para bebs sin lgrimas y vers como quedarn suaves y limpias.

Truco casero #36 Para eliminar los anillos de sucio que se forman alrededor del cuello de una camisa o de una blusa, slo debe aplicar un chorro de champ (el mismo que se usa para lavar la cabeza) y frotar con suavidad

Gua de smbolos del lavado


A continuacin se explica el significado de una serie de smbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa y que nos indican cmo debemos cuidarla. Estos smbolos corresponden a las normas Cofreet 1227.

NELA PADILLA / MUJERACTUAL

Smbolos de lavado

Prendas que aceptan la lavadora, pero sin superar las temperaturas indicadas.

Prendas que se deden lavar a mano y sin superar los 40 grados de temperatura.

Prendas que no se deben lavar con agua.

Prendas que se pueden lavar a mquina con un lavado normal.

Prendas que se pueden lavar a mquina con un lavado delicado.

Prendas que se pueden lavar a mquina con un lavado muy delicado.

Smbolos relativos a la leja

Prendas que se pueden lavar con leja o con un producto que contenga cloro diludo.

Prendas que no resisten la leja ni ningn otro clorato.

Smbolos relacionados con la secadora

Prendas que se pueden secar en secadora a cualquier temperatura.

Prendas que se pueden secar en secadora, pero a una temperatura moderada.

Prendas que no resisten la secadora.

Gua de smbolos del lavado

(pgina 2/2) ... viene de Smbolos relacionados con el lavado en seco

Prendas que se pueden lavar en seco con cualquier tipo de disolvente.

Prendas que se pueden lavar en seco, pero slo con productos minerales.

Prendas que se pueden lavar en seco, pero no con productos que contengan tricloretileno.

Prendas que no resisten el lavado en seco.

Smbolos relacionados con el planchado

Prendas que pueden ser planchadas a una temperatura mxima de 110 grados.

Prendas que pueden ser planchadas a una temperatura mxima de 150 grados.

Prendas que pueden ser planchadas a una temperatura mxima de 200 grados.

Prendas que no resisten la plancha.

Cuidado general de la ropa


A continuacin se exponen unos pequeos consejos y trucos para mantener nuestras prendas en mejor estado.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL

Consejos generales

y y y y y

Tanto el centrifugado como la exposicin de la ropa al sol para secarla, tienden a apelmazar los tejidos. Si la prenda tiene entretela o forro, no mojarla, hay que limpiarla en seco para evitar que se deforme. Hay que distribuir bien el jabn, para evitar manchas en la ropa. Utilizar jabones neutros para lavar prendas delicadas. La leja desgasta las fibras de las prendas, estropendolas antes. Es preferible utilizar blanqueadores.

Hay que distribuir bien el jabn, para evitar que manche la ropa.

Segn el tipo de tejido

y y

Lana Hay que lavarla con agua fra y sobre todo no hay que tender la prenda en vertical, sino que hay tender la ropa encima de una toalla y dejarla as para que vaya absorbiendo la humedad. Algodn Encoge si se lava con agua caliente. Las prendas de algodn d color o estampadas, e hay que lavarlas solas la primera vez, porque siempre destien un poco. Lino Hay que lavarlo siempre a mano, y nunca centrifugarse. La temperatura del agua ha de ser media, no muy caliente. Seda No admite temperaturas altas ni centrifugado Para planchar las prendas de estos tejidos hay que hacerlo a temperatura baja y sin vapor. Tejidos artificiales (viscosa, acetato, rayn...) Se recomienda no centrifugarlos para evitar que se deformen. Tejidos sintticos (lycra, elastane, poliester, nylon...) Hay que lavarlos en agua tibia y plancharlos a temperatura baja y sin vapor.

Trucos

Malos olores Para hacer desaparecer olores de la ropa, dejarlas toda una noche en agua con bicarbonato. Polillas Si quieres evitar las polillas, corta la piel de un limn y culgala dentro de tu armario. Adems, si colocas trozos de tiza blanca en las esquinas, evitars los caros del polvo. Carreras Para evitar que se rompan las medias, cuando las compres, mjalas y mtelas en una bolsa de plstico dentro del congelador durante un da. Luego las sacas y las descongelas con agua tibia

Consejos para cuidar la ropa


El respeto de los siguientes consejos es indispensable para que puedas conservar y lucir tu ropa con el placer del primer da.

PROMOD

y y y

y y y y

Confa en las instrucciones de lavado de la etiqueta que encontrars en el interior de cada prenda y sguelas escrupulosamente. Estas instrucciones son especficas para cada artculo y han sido probadas en laboratorio. Separa tu ropa antes de cada lavado segn los colores y las temperaturas indicados. No llenes demasiado la lavadora y utiliza un detergente sin agentes blanqueadores para la ropa de color. Lava al revs, los colores estarn mejor protegidos y la ropa no se desgastar tan rpidamente. Si la etiqueta de instrucciones as lo indica, elige el lavado a mquina mejor que a mano. Para las prendas de punto que se pueden lavar en lavadora, el ciclo de lavado corto y el centrifugado moderado imperativos. Si lavas a mano, utiliza detergente lquido en poca cantidad. No dejes tu ropa en remojo y no la retuerzas. Un truco: puedes escurrir tus Jerseys enrollndolos en una toalla absorbente. Lava las prendas delicadas en una "bolsa de lavado" (en venta en el comercio) o en una funda de almohada. Si has comprado un conjunto de dos o ms artculos, intenta lavarlos juntos para limitar la diferencia de color. No olvides vaciar los bolsillos, cerrar las cremalleras y abrochar los corchetes para que no se enganchen.

Cmo tratar mejor tus prendas

Dejar que tus prendas tengan la misma presencia que cuando las compramos depende del tratamiento que les demos en su lavado. A continuacin te da unos cuantos consejos prcticos.

y
BERSHKA

Lavado No dejar que la ropa se ensucie demasiado. Tener siempre la ropa seca y aireada. Vaciar los bolsillos, desabrochar los botones y levantar los cuellos antes de lavarla. No llenar en exceso la lavadora. No llegar nunca a la temperatura indicada como mxima.

y y y

y y y y

y y

Lavado a mano En los primeros lavados el agua puede colorearse, por lo que se debe lavar la prenda sola, siempre con agua fra y sin dejar en remojo. Dejar que el jabn o detergente se disuelva del todo antes de introducir la prenda. No frotar la prenda, slo exprimirla con suavidad, aclarar bien. Leja Antes de aplicar leja, fijarse bien en los smbolos de la etiqueta. Usar slo en fro y una hora como mximo sin emplear recipientes de hierro, cobre o latn. Secado Doblar las prendas para que no se deformen sin exponer la ropa directamente al sol ni viento fuerte, especialmente si es de color. Si se seca en un tendedero interior, procurar que haya corriente. Las prendas de punto deben envolverse en una toalla y dejarlas secar sobre una superficie horizontal, sin colgar ni exponer al sol o a una calefaccin. Las prendas propensas a deformacin, deben estirarse al secar para que recuperen su forma. Planchado Planchar con la ropa ligeramente hmeda. Clasificarla segn los smbolos de la etiqueta y empezar a planchar por la temperatura ms baja. Esperar unos minutos para pasar a una temperatura ms alta. Eliminar con un trapo hmedo cualquier resto que se hubiera adherido a la plancha antes de que se enfre.

Cmo tratar mejor tus prendas


(pgina 2/2) ... viene de Cmo conocer los tejidos

Tejidos naturales o Lana Encoge si se lava a demasiada temperatura. Se deforma si se seca colgada. Ventajas: buen aislamiento trmico, gran poder absorbente y gran capacidad de recuperacin. Inconvenientes: tiende a apelmazarse y amarillea. o Algodn Encoge si se lava a demasiada temperatura, resiste bien a la plancha. Si tiene color lavar la primera vez en solitario. Ventajas: fresco y flexible, alta resistencia al rasgado y al frote. Inconvenientes: fuerte tendencia a arrugarse. o Lino Lavar siempre a mano. Nunca centrifugar ni lavar a temperaturas altas. Resiste bien a la plancha. Ventajas: fresco y agradable al tacto, resiste bien a la suciedad. Inconvenientes: fuerte tendencia a arrugarse.

Tejidos artificiales o Acetato, rayn y viscosa No se deben centrifugar para evitar deformaciones. Ventajas: tienen un tacto sedoso y fijan bien los colores. Inconvenientes: baja resistencia en hmedo, arden con facilidad y se cargan de electricidad esttica.

Tejidos sintticos o Polister, nylon y lycra Altamente sensibles al calor, lavar en agua tibia y planchar a baja temperatura sin vapor. Ventajas: muy resistentes, se arrugan poco, fijan bien los colores. Inconvenientes: arden con facilidad y se cargan de electricidad esttica.

Vous aimerez peut-être aussi