Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCION

El agua es esencial para la vida, la salud y la dignidad humana. En situaciones extremas, es posible que no se disponga de agua suficiente para atender a las necesidades bsicas, y en estos casos es de importancia clave suministrar una cantidad de agua potable que sea suficiente para asegurar la supervivencia. En la mayora de los casos los principales problemas de salud son causados por la falta de higiene, lo cual a su vez se debe a la insuficiencia de agua, y al consumo de agua contaminada.

Todas las personas deben tener acceso seguro y equitativo a suficiente cantidad de agua para beber y cocinar, y para su higiene personal y domstica.

Los lugares pblicos de suministro de agua han de estar lo suficientemente cercanos a los hogares para que sea posible obtener lo que se considera como el mnimo indispensable de agua. El agua deber tener buen sabor, y ser de calidad suficientemente alta como agua potable y para su utilizacin en la higiene personal y domstica sin causar riesgos significativos para la salud.

EL SISTEMA POR BOMBEO DE AGUA POTABLE

Los sistemas bombeo representan el costo de energa ms alto dentro de un organismo operador de agua potable y por lo tanto ofrecen una de las oportunidades ms directas para reducir el uso de energa y los costos de operacin. Para eficientar un sistema de bombeo se recomienda realizar las siguientes medidas: cambiar el equipo por un equipo de bombeo de alta eficiencia, colocar variadores de velocidad, optimizar el tren de descarga de la bomba, cambiar el dimetro de tubera al ptimo para reducir las prdidas por friccin, y una apropiada seleccin de la capacidad y tamao del equipo de bombeo de acuerdo a los requerimientos del sistema.

Los sistemas de abastecimiento de agua por bombeo pueden ser de dos tipos: a) Con bomba elctrica b) con motor de gasolina o diesel.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Es el conjunto de tuberas, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una poblacin determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. El sistema de abastecimiento de agua se

clasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificara en urbano o rural. Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayora con rede de distribucin sino que utilizan Piletas Publicas o llaves para uso comn en muchas

oportunidades tienen como fuente las aguas subterrneas captadas mediante una bomba manual o hidrulica. Los sistemas de

abastecimiento urbano son sistemas complejos que cuentan con una serie de componentes como los que citamos a continuacin:

Fuente: es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la poblacin a ser abastecida. Pueden ser superficial o subterrnea.

Obra de Captacin: Es la estructura destinada a facilitar la derivacin de los caudales demandados por la poblacin.

Lnea de aduccin o impulsin: Es el tramo de tubera destinado a conducir los caudales desde la obra de captacin hasta el deposito regulador o la planta de tratamiento.

Planta de Tratamiento: Es el conjunto de estructuras destinadas a dotar el agua de la fuente de la calidad necesaria para el consumo humano, es decir potabilizarla.

Deposito Regulador: Es la estructura destinada a almacenar parte de los

volmenes requeridos por la poblacin a fin de garantizar su entrega de manera continua y permanente. Adems el deposito regulador tiene como objetivo garantizar las presiones requeridas en los aparatos sanitarios de las viviendas.

Lnea Matriz: Es el tramo de tubera destinado a conducir el agua desde el deposito regulador o la planta de tratamiento hasta la red de distribucin.

Red de Distribucin: Es el conjunto de tuberas y accesorios destinadas a conducir las aguas a todos y cada una de los usuarios a travs de las calles.

Acometida Domiciliaria: Es el tramo de tubera que conduce las aguas desde la red de distribucin hasta el interior de la vivienda. En este tramo de tubera se colocan los contadores o medidores que son equipos destinados a medir la cantidad de agua que utiliza cada usuario y esta puede ser medida volumetricamente o por el caudal.

Caudales de Diseo de un Acueducto. Los diferentes componentes del sistema de abastecimiento de agua potable se disean a partir de los caudales que hay que manejar dependiendo de la poblacin que se pretende dotar o satisfacer con el servicio, dentro de estos caudales estn: El Caudal Medio Diario, Caudal Mximo Diario, Caudal Mximo horario, Caudal de Bombeo, Caudal de Incendio.

Caudal Mximo Diario: Es el caudal correspondiente al promedio de los caudales diarios utilizados por una poblacin determinada, dentro de una serie de valores medidos. En virtud de la insuficiencia de datos medidos este el caudal medio diario se obtiene de la relacin de la dotacin necesaria y el parmetro de la poblacin total.

Caudal Mximo Diario: Es el caudal mximo correspondiente al da de mximo consumo de la serie de datos medidos, de igual manera en ausencia de datos este igual se consigue mediante la aplicacin de un coeficiente de variacin diaria. Caudal Mximo Horario: Es el caudal correspondiente a la hora de mximo consumo en el da de mximo consumo y se obtiene a partir del caudal medio y un coeficiente de variacin horaria.

Caudal de Bombeo: Es el caudal requerido por las instalaciones destinadas a impulsar el agua a los puntos elevados del sistema de abastecimiento de agua y no es mas que estimar el caudal equivalente al caudal medio para el numero de horas de bombeo necesaria que no puede excede las 16 horas diarias.

Caudal de Incendio: Es el Caudal destinado a combatir las emergencias por causas de los incendios y este se estima entre cinco (5) y diez (10) litros por segundo. Este caudal debe estar disponible en hidrantes localizados de manera tal que cubra un radio de cien metros.

Estos Caudales se utilizan de la manera siguiente: El Caudal Mximo Diario: Lnea de aduccin, Planta de tratamiento y deposito regulador. Caudal de Bombeo: Sistema de Bombeo y Lnea de Impulsin.

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen: Agua de lluvia almacenada en aljibes. Est no necesariamente forma parte de un aljibe, ya que estos son construidos actualmente en las zonas urbanas. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie; Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar. Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales: Almacenamiento de agua bruta; Captacin; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada;

Red de distribucin abierta ALMACENAMIENTO DE AGUA BRUTA El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayora de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuferos se hace por medio de obras hidrulicas especiales.

CAPTACIN La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada. La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar. La captacin de las aguas subterrneas se hace a travs de pozos o galeras filtrantes. TRATAMIENTO

Planta de tratamiento de agua potable.

El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del

agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes: Reja para la retencin de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo; Desarenador, para retener el material en suspensin de tamao fino; Floculadores, donde se adicionan qumicos que facilitan la decantacin de sustancias en suspensin coloidal y materiales muy finos en general; Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino; Filtros, que terminan de retirar el material en suspensin; Dispositivo de desinfeccin.

ALMACENAMIENTO DE AGUA TRATADA El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanquesapoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano.

Red de distribucin

Tubera de agua potable de hormign

La red de distribucin se inicia en la primera casa de la comunidad; la lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de: Estaciones de bombeo; Tuberas principales, secundarias y terciarias.

IMPACTO AMBIENTAL DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construccin, expansin o rehabilitacin de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberas principales de transmisin y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribucin; las provisiones para la operacin y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocacin de medidores, facturacin y coleccin de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable

SISTEMAS DE BOMBEO
SISTEMAS DE BOM BEO DE TANQUE A TANQUE Este sistema consiste por ejemplo en un tanque elevado en la azotea del edificio; con una altura que per mita la presin de agua establecida segn las normas sobre la pieza mas desfavorable.

Desde el tanque elevado se hace descender una tubera vertical de la cual surgir para cada piso, una ramificacin a los apartamentos correspondientes al mis mo, dndose de esta forma el suministro por gravedad. Este sistema requiere del estudio de las presiones de cada piso, asegurndose con este que las mis mas no sobrepasen los valores adecuados. En la parte inferior de la edificacin existe un tanque, el cual puede ser superficial, semisubterrneo o subterrneo y en el que se almacenar el agua que llega del abastecimiento pblico. Desde este tanque un nmero de bombas establecido (casi siempre una o dos), conectadas en paralelo impulsarn el agua al tanque elevado.

SISTEMAS HIDRONEUMTICOS Los sistemas hidroneumticos se basan en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presin.

El sistema, el cual se representa en el Dibujo anterior, funciona como se explica a continuacin: El agua que es suministrada desde el acueducto pblico u otra fuente (acometida), es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a travs de un sistema de bombas, ser impulsada a un recipiente a presin (de dimensiones y caractersticas calculadas en funcin de la red), y que contiene volmenes variables de agua y aire. Cuando el agua entra al recipiente aumenta el nivel de agua, al comprimirse el aire aumenta la

pres in, cuando se llega a un nivel de agua y pres in determinados, se produce la seal de parada de la bomba y el tan-que queda en la capacidad de abastecer la red, cuando los niveles de presin bajan, a los mnimos preestablecidos, se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamente.

SISTEMAS DE PRESION CONSTANTE Son aquellos sistemas de bombeo en donde se suministra agua a una red de consumo, mediante unidades de bombeo que trabajan directamente contra una red cerrada. Los sistemas de bombeo a presin constante se clasifican en dos grupos principales, a saber: Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad fija. Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad variable.

SISTEMA DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD FIJA Son aquellos sistemas en donde dos o ms bombas trabajan en paralelo a una velocidad invariable para cubrir demandas de consumo instantneo de la red servida. Un nombre mas apropiado para estos sistemas sera el de SISTEMAS DE BOMBEO CONTINUO A VELO CIDAD FIJ A. A pesar de l o anteriormente expuesto, estos sistemas se convierten en sistemas de presin constante con el uso de vlvulas reguladoras, que son usadas cuando en la red se requiere en verdad, una presin

uniforme. En estos sistemas el funcionamiento aditivo de las bombas se efecta mediante los diferentes mtodos de registrar la demanda en l a red; lo cual sirve adems para clasificarlos.

SISTEMAS DE BOMBEO Y A PRESION CONSTANTE DE TIPOS TRADICIONAL ES

NO

En razn del uso que se la dar a la red, y con la certeza de que existirn variaciones muy amplias no solo en los mnimos y mximos de demanda diaria, sino tambin al uso casi exclusivo peridico, la instalacin de un sistema hidroneumtico resulta adems de imprctico extremadamente costoso, debido al gran volumen, que por las caractersticas de la red, resulta de ste. El uso de un sistema de presin constante TANKL ESS o PACOMONITOR con un numero determinado de bombas llega a ser una solucin mas viable, sin embargo persisten los largos periodos de consumo mnimo que no justifican el hecho de una bomba trabajando en forma continua, lo cual representa un gasto innecesario de energa elctrica a la vez que de acortamiento en la v ida til de la bomba.

Vous aimerez peut-être aussi