Vous êtes sur la page 1sur 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb FILOSOFA DEL DERECHO nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Anlisis de lectura 2.2.

FILOSOFA Y FILOSOFA DEL DERECHOCAPITULO y tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas MISIN DE LA FILOSOFA DEL DERECHO dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
08 de julio de 2011 Docente: Lic. Sergio Salinas Alumna: Laura I. Brena Villaseor

FILOSOFA DEL DERECHO


ANALISIS ACERCA DE LA LECTURA:

CAPITULO I. FILOSOFA Y FILOSOFA DEL DERECHO CAPITULO II. MISIN DE LA FILOSOFA DEL DERECHO CAPITULO III. CONTENIDO DE LA FILOSOFA DEL DERECHO

El entendimiento es lento y gradual, esta realidad se percibe al examinar los conceptos de filosofa y ciencia, lo mismo que filosofa del derecho y ciencias jurdicas, que proceden de aquellos, sobre los cuales hay una riqusima discusin que vale estudiar. En efecto, vamos a estudiar los conceptos de filosofa y ciencia, desde el punto de vista de su extensin y comprensin, la misma metodologa aplica para los conceptos de filosofa del derecho y ciencias jurdicas, tras lo cual se identificar la discusin entre ellos y las posiciones de positivistas e idealistas. La ciencia tiene ms extensin que la filosofa, pero comprende menos, porque adems de los datos generales de la ciencia tiene otros especficos, es por eso que la filosofa es una especie de ciencia. De la ciencia decimos que es un conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado. El objeto de estudio de la filosofa que lo distingue de ciencia es el ngulo desde el cual examina la universalidad de las cosas, que son los primeros principios o las razones ms elevadas.

No tiene sentido hacer dicho estudio sino se tiene un propsito, as que el esfuerzo de la filosofa tiene como objetivo unificar el conocimiento. -- Objeto o sector de la realidad

LAURA ITZEL BRENA VILASEOR

Pgina 2

FILOSOFA DEL DERECHO


No importa cual sea, se puede filosofar sobre cualquier objeto o sector de la realidad. -- Latus sensus y strictus sensus En sentido amplio, la ciencia comprende a la filosofa, sta es una especie de aquella. En sentido estricto, es al revs, las ciencias particulares estn subordinadas a la filosofa. Subordinada, en el sentido de que la ciencia parte de los postulados que la filosofa discute y establece su validez y adems tiene un objeto o sector determinado de la realidad, mientras la filosofa tiene la totalidad de las cosas.

--Negadores del criterio de la diversidad de grados del saber con validez cientfica.

Hay quienes no admiten la diversidad de grados del saber con validez cientfica, stos son los positivistas e idealistas modernos.

---Positivismo de Augusto Comte Aconseja que debamos abstenernos de investigar las causas primeras y la esencia de las cosas, porque la ciencia se ocupa solo de hechos, de fenmenos encadenados, lo nico que tiene validez cientfica es el conocimiento verificable en la experiencia o hechos o acontecimientos que caen bajo el dominio de los sentidos. --- Neopositivismo (Ernesto Mach y Hans Vaihinger) Positivistas ms modernos, tambin reducen el conocimiento a los hechos positivos, a la experiencia pura, a lo dado, y sealan como hechos positivos los colores, sonidos, presiones, calores, perfumes, espacios, tiempos, etctera, que denominan elementos que dicen no pueden analizarlos y les dan el nombre de sensaciones, cuando dependen de circunstancias internas.
Pgina 3

LAURA ITZEL BRENA VILASEOR

FILOSOFA DEL DERECHO


--- Error bsico del positivismo Los positivistas arbitrariamente se limitan al campo de la experiencia y admiten el conocimiento que procede de la intuicin sensible.

--- Datos del hombre que no son meros fenmenos Hay muchas cosas no provistas por los sentidos, sino por la inteligencia, como por ejemplo: R Una cosa no puede ser y dejar de ser al mimo tiempo y bajo la misma relacin. R El todo es mayor que cualquiera de sus partes. R Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre s. R No es igualmente valioso hacer el bien y evitar el mal, que hacer el mal y abstenerse de practicar el bien. R Que no se identifican lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, el bien y el mal, la sinceridad y la hipocresa. R Que no podemos pensar sino a base de ideas, juicios y raciocinios, sujetos a leyes que no expresan relaciones de causalidad, pero que son necesarias lgicamente. R El sentido comn, que para darnos una impresin completa del objeto, necesita recurrir a la idea de relacin

--- Incongruencia del positivismo Los positivistas niegan la validez de grados del conocimiento con validez cientfica, pero hacen uso de la induccin y de la deduccin, aplicando espontneamente ---Idealismo
LAURA ITZEL BRENA VILASEOR

los

primeros

principios

de

la

razn. moderno
Pgina 4

FILOSOFA DEL DERECHO


Mientras los positivistas buscan el conocimiento en los fenmenos y a travs de los sentidos, los idealistas lo hacen en el propio pensamiento, por eso sealan que la realidad es creacin o proyeccin del espritu. Los idealistas dicen que hay que comunicar el pensamiento con la realidad (Descartes), establecer la distincin entre fenmeno y numeno (Kant), entre objeto y ser (Husserl).

--- Coincidencia y diferencia del idealismo y el positivismo

Coinciden en que no admiten diversidad de grados de conocimiento y difieren uno diciendo que los hechos ciertos son los percibidos por los sentidos, la experiencia sensible y el otro diciendo que lo nico verdadero es el pensamiento y reduce la realidad a ideas, fenmenos y objetos puros. --- Filosofa tradicional (Aristotlico-Tomista) Los filsofos de esta corriente sustentan un realismo moderado al distinguir la filosofa de las ciencias jurdicas particulares, de la ciencia en sentido restringido, por el objeto formal y no por el objeto material que le es comn, o sea, la totalidad de las cosas.

--- Relacin de la filosofa con las ciencias particulares Las ciencias particulares son autnomas y sus postulados constituyen el objeto cuya validez la filosofa demostrar. Indirecta y en sentido restringido, las ciencias particulares estn subordinadas a la filosofa. Indirecta, porque es a la lgica formal y a la material, disciplinas relacionadas a la metafsica, que como ciencias corresponde descubrir sus formas, leyes necesarias y los criterios de verdad aplicados al anlisis del pensamiento.
LAURA ITZEL BRENA VILASEOR Pgina 5

FILOSOFA DEL DERECHO


--- Falsa distincin de la filosofa y ciencias La distincin que atribuye a las ciencias el estudio de lo que es y la filosofa lo que debe ser es falsa.

--- Verdadera distincin entre la filosofa y la ciencia en sentido restringido La verdadera distincin es que tienen objetos diferentes, en sentido lato la ciencia comprende la filosofa y ciencias particulares.

--- Relacin de los conceptos de filosofa y ciencia con filosofa jurdica y ciencias jurdicas Todo cuando fue dicho sobre los conceptos de filosofa y ciencia y sus relaciones, es aplicable a las nociones de filosofa jurdica y ciencia jurdica y sus relaciones. Como es aplicable decimos, en sentido lato la filosofa jurdica es una especie de ciencia jurdica y en sentido restringido las ciencias jurdicas estn subordinadas a la filosofa jurdica.

- Ciencias jurdicas y Filosofa del Derecho Los conceptos de Filosofa y Ciencia dan origen a las nociones de filosofa jurdica y ciencia jurdica y la ley de la extensin y la comprensin se aplica en el mismo orden, o sea, que la filosofa del derecho es una especie de las ciencias jurdicas. - Definicin de filosofa del derecho La filosofa del derecho es una ciencia jurdica, estudia las cosas por sus primeros principios y razones elevadas, termina unificando el conocimiento, que es su funcin.

- Objeto de la filosofa del derecho


LAURA ITZEL BRENA VILASEOR Pgina 6

FILOSOFA DEL DERECHO


La filosofa del derecho tiene un objeto material y un objeto formal. El material es todo el derecho (natural o positivo, estatal o social, o bien, la total realidad de lo jurdico).

El formal es la observacin o investigacin de los primeros principios, causas ltimas del derecho.

-- Definiciones de Filosofa del derecho Para Ahrens, es la ciencia que estudia los principios cardinales del derecho, concebido por la razn y fundados en la naturaleza del hombre, considerada en s misma y en sus relaciones con el orden universal de las cosas. Para Del Vecchio, la disciplina que define el derecho en su universalidad lgica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histrico, y lo valora segn el ideal de la justicia trazado por la pura razn. Para Stalmmler, son las doctrinas generales que se pueden proclamar dentro del campo jurdico con un alcance absoluto y reserva a la jurisprudencia tcnica (ciencia jurdica en sentido restringido) exponer el contenido especial de los ordenamientos dado. --- Coincidencia de Ahrens, Del Vecchio y Stammler Todos coinciden en distinguir la filosofa jurdica de las ciencias jurdicas particulares por su objeto formal. jurdicos concretos que se suceden histricamente, reproduciendo en forma compendiada y precisa las normas de un derecho

La filosofa del derecho es una ciencia jurdica en sentido lato y no puede ser colocada en las ciencias jurdicas particulares.
LAURA ITZEL BRENA VILASEOR Pgina 7

FILOSOFA DEL DERECHO


El rango de ciencia jurdica suprema es dado por su objeto formal. La filosofa del derecho respecto a las ciencias jurdicas particulares cumple una funcin semejante a la que corresponde a la filosofa general en relacin con las ciencias particulares. --- Consecuencia de la unidad de pensamiento Hay unidad de pensamiento en el campo de la ciencia jurdica en sentido estricto, y basado en esta realidad el positivismo jurdico que crey poder prescindir de la reflexin filosfica aprende a recurrir a la teora general del derecho para hallar los conceptos y principios comunes a las ciencias jurdicas particulares. --- Necesidad de filosofar sobre el derecho Sin las nociones generales, sin los criterios racionales ticos, el derecho positivo es incomprensible Las nociones generales, los criterios racionales y tico de la filosofa del derecho dan sentido a la vida jurdica.

--- Funciones asignadas de la filosofa del derecho a las ciencias jurdicas La filosofa del derecho asigna a las ciencias jurdicas su objeto propio y lleva la unidad al pensamiento jurdico al establecer la validez de los conceptos jurdicos fundamentales, que por su naturaleza misma, son comunes a todas las disciplinas jurdicas particulares.

LAURA ITZEL BRENA VILASEOR

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi