Vous êtes sur la page 1sur 22

ESCUELA 9-002 NORMAL SUPERIOR TOMS GODOY CRUZ NIVEL SUPERIOR

LITERATURA HISPANOAMERICANA TRABAJO PRCTICO N 1 Cultura Precolombina


Mayo 2011 BADINO, Guadalupe GARCIA MANSILLA, Milagros MUOZ, Soledad PRIORE SER; Florencia

Qu entendemos por cultura precolombina? En el continente americano florecieron diversas formas de organizacin social, desde tribus de cazadores y recolectores hasta civilizaciones con un alto grado de complejidad en sus sistemas econmicos, polticos y sociales. Su evolucin autnoma fue interrumpida por la llegada de los espaoles en 1492, pero su influencia an pervive en la identidad cultural de los pueblos americanos. Entendemos por Amrica precolombina -trmino eurocentrista utilizado a partir del siglo XIX- a esta realidad americana, existente a la llegada de los europeos. Se denominan pueblos precolombinos a aquellos que la habitaban y que fueron llamados indios por los espaoles. Todava es comn llamar a los pueblos originarios de la Amrica prehispnica indios, indgenas o aborgenes indistintamente. Sin embargo, slo dos de los tres trminos son sinnimos:
1.

Aborigen es la palabra ms antigua. Significa originario del lugar en que vive. Proviene del latn: ab desde y origo origen.

2.

Indgena es un cultismo tomado del latn indigena, compuesto de inde all y genitus " engendrado. Significa que es originario de un determinado pueblo o pas, en especial las tribus consideradas primitivas.

La voz indgena aparece en textos en espaol a partir del siglo XVI, pero en los diccionarios de la Real Academia no se registra hasta la edicin de 1803.

3.

Indio es la palabra que usaron los espaoles para nombrar a los hombres con que se encontr Coln cuando crey haber llegado a las Indias Orientales. Los espaoles siguieron usando esta palabra an cuando en la cartografa europea casi definitiva que aparece en el siglo XVI, se denominara Amrica a nuestro continente.

El poblamiento de Amrica Se han sostenido diversas teoras acerca del poblamiento de Amrica. Muchas de ellas han sido desechadas. Actualmente, dos teoras son consideradas como las ms aceptables: la de Alex Hrdlicka y la de Paul Rivet. Segn el antroplogo norteamericano Hrdlicka, el hombre americano tiene ascendencia monglica pues unos 13.000 aos a.C. pueblos paleoasiticos habran seguido la ruta del estrecho de Bering y penetrado en el continente americano. La teora Monogenista-Asitica (1937) tiene an numerosos defensores, si bien el argentino Jos Imbelloni ha demostrado que es incompleta, pues han llegado a Amrica numerosas migraciones a travs del Ocano Pacfico. Paul Rivet, etnlogo francs, autor de la teora Ocenica o multirracial (1943), sostiene que los pueblos de Asia y Oceana habran llegado a nuestro continente por la ruta del Pacfico con escalas sucesivas en las Islas de Pascua. Esta teora es la que cuenta con mayor nmero de partidarios.

MAPA DE LAS TEORAS DEL POBLAMIENTO DE AMRICA

Periodizacin de la historia de Amrica Para su estudio, la historia de Amrica se divide en los siguientes perodos: Periodo Formativo (F): representa la transicin entre la prehistoria de Amrica y su historia (a. 1500 AC-292) Periodo Clsico (C): comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292900) Periodo Posclsico (PC): abarca lo que se denomina la Amrica precolombina (9001527) Perodo Moderno (M): comprende el encuentro cultural de Amrica con Europa en lo que se denomina la Conquista de Amrica (14921527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las Colonias americanas de Europa (SXVI SXIX), el periodo de independencia de las colonias (S XVIII SXVIII), la consolidacin de las nacientes repblicas americanas (S XIX) y el siglo XX hasta el presente.

PERIODIZACIN DE LA HISTORIA DE AMRICA

Las civilizaciones precolombinas Los estudios realizados han permitido establecer que las primitivas culturas precolombinas tuvieron su origen en las costas del mar de las Antillas, que habra representado en Amrica el mismo fenmeno como centro de radiacin de culturas que el mar Mediterrneo en el continente europeo. Al arribo de los espaoles existan en Amrica distintas civilizaciones que se encontraban en diferentes estadios de desarrollo. Los cuatro focos culturales ms importantes corresponden a las civilizaciones maya, azteca, chibcha e incaica ubicadas en tres reas geogrficas principales: Mesoamrica, los Andes Centrales y el extremo Sur del continente. En todas ellas encontramos un alto grado de organizacin desde el punto de vista social y poltico, como asimismo de desarrollo del principio religioso, las manifestaciones de la vida espiritual, las artes, las ciencias; y la existencia de grandes ncleos de poblacin en ciudades, algunas de ellas ms importantes que las de Espaa por su permetro urbano, su imponente edificacin y el nmero de sus habitantes.

La civilizacin maya Ubicacin espacio-temporal La civilizacin maya surge hacia el ao 290 y se ubicaba en la regin denominada Mesoamrica que comprende los actuales Estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Yucatn, el territorio de Quintana Roo, parte de Honduras y del establecimiento britnico de Belice, y todo el territorio de Guatemala. Pero es indudable que su influencia se extendi por la costa del golfo de Mxico hasta las proximidades del Mississipi y, por el Sur, a parte del Ecuador y la repblica de El Salvador. La civilizacin maya alcanz un importante desarrollo en el comercio, el urbanismo, la administracin, la religin, la guerra, la astronoma, la matemtica, la escritura y la poltica. Entre los grandes legados a la humanidad de este perodo quedan el calendario maya, el ms preciso jams inventado y la escritura maya. Si bien esta civilizacin fue una de las ms adelantadas de Amrica, a la llegada de los espaoles se encontraba ya en el perodo de decadencia. En el presente, la civilizacin maya suma alrededor de 2 millones de personas ubicadas, en su mayora, en Guatemala. Organizacin poltica Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas afines o de acuerdo a sus linajes y o genealogas en ciudades-estado. Un ejemplo de este tipo de confederaciones es la importante Liga de Mayapn que comprenda a la ciudad de este nombre y a las de Chitchn-Itz y de Uxmal. Estas ligas (multepal) no estaban gobernadas por un solo hombre sino por medio de varias personas a la vez que se consideraban hermanos. Cada ciudad-estado era independiente y tena un jefe supremo llamado Halach Uinik (o Halach Winik) en quien resida el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo era hereditario. El nico lazo de unin entre las ciudades mayas era la cultura: las creencias, el lenguaje y la escritura. Las tribus, a su vez, se dividan en clanes cuyo jefe era el batn que secundaba en sus tareas de gobierno al jefe tribal. Las tribus ms importantes fueron:

Los Itz en la Pennsula de Yucatn. La tradicin oral indica que Itzamn fue quien puso nombre a toda cosa, descubri las virtudes medicinales de las plantas; invent el alfabeto y los jeroglficos mayas. A su muerte fue deificado por su pueblo, que le erigi algunos templos; se dice que fue sepultado en las pirmides de Izamal. Los Xi se establecieron entre Yucatn y Quintana Roo. Fundaron la esplendorosa ciudad de Uxmal, capital de su reino. Segn la tradicin xi, el fundador de la civilizacin maya fue el hroe Kukulkn quien estableci la paz entre xis e itzaes y dio a su pueblo su organizacin poltica fundando la ciudad de Mayapn. Kukulkn fue endiosado y llamado Xul. Se lo consideraba encarnado en la serpiente emplumada.

La investigacin arqueolgica nos dice que la necesidad de la emigracin tanto de stas como de otras tribus mayas responde a la necesidad de poder desarrollar una gran astronoma, actividad casi imposible de efectuar en el ncleo original que fue el Petn Guatemalteco, donde existen muchos accidentes geogrficos. En cambio, la Pennsula de Yucatn es una planicie con un cielo despejado y libre para la observacin del firmamento y la bveda celeste. Organizacin social La sociedad estaba dividida en cuatro clases: La nobleza: ejerca el poder que se transmita de forma hereditaria. Estaba compuesta por sacerdotes, guerreros, burcratas y comerciantes. Los artesanos especializados: elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango. Los campesinos: vivan dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producan a la nobleza. Los esclavos: prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol. La familia era el ncleo social. Existan el divorcio y el repudio de la mujer en caso de esterilidad. Los cnyuges eran por lo general elegidos por los padres mediante los servicios del casamiento Athan-ah que convena la dote, preparaba el banquete nupcial y corra con todo lo concerniente a la boda. Por lo comn la dote se pagaba trabajando el marido en la tierra de los padres de la esposa. Organizacin econmica La base de la economa maya era la agricultura y su mayor riqueza la constitua el maz. El cultivo de este grano los convirti en un pueblo sedentario, permitindoles el desarrollo de su alta cultura. De ah que advertimos, a travs de leyendas y jeroglficos, el culto lleno de gratitud de este pueblo por dicha planta. Se instalaban preferentemente junto a lagos o pozos 5

de agua dulce para favorecer el riego de sus cultivos. Cuando no encontraban estas condiciones naturales, construan cisternas donde almacenaban el agua de lluvia. Haba un sentido colectivista de la produccin y as la labranza se haca en comn y una parte de lo recolectado se destinaba al sustento del pueblo. Adems del maz, cultivaban el algodn, los frijoles, el cacao, el tabaco y las plantas textiles. Realizaban el comercio por tierra y por mar. Por las rutas terrestres llevaban las mercancas los tlamemes (cargadores). En todas las poblaciones importantes existan mercados pblicos. Los principales objetos de comercio eran los productos agrcolas ya mencionados, y estatuillas, telas, armas, maderas, piedras preciosas, piezas de alfarera, caucho y plumas como la del quetzal. El mercado por mar se realizaba en grandes canoas en todo el litoral del sur de Mxico y de gran parte de Centroamrica. Empleaban canoas entoldadas, movidas a remo y a veces empleando una vela. En ellas se diferenciaba la proa de la popa. Las tripulaban entre 20 y 25 hombres. Usaban como moneda cuentas de piedras de varios colores y pequeas piezas de cobre o de bronce llamadas tlachco. La habilidad manual de este pueblo y su alto sentido de la belleza, hizo de los mayas destacados artfices y hbiles artesanos. Numerosos objetos de cobre (es muy interesante en particular la coleccin Chavero) demuestran la maestra de los artfices mayas. Fue la alfarera de los mayas ricamente ornamentada con dibujos coloreados a los que se daba brillo con un barniz cuya composicin se ignora y que en algunos casos ha resistido la accin del tiempo. La industria textil tena gran desarrollo y era el algodn la materia prima ms empleada. El ejrcito Aunque no fueron decididamente belicosos como los aztecas, los mayas tuvieron una buena organizacin militar. El nacn (jefe de los guerreros) tena a su cargo la organizacin del ejrcito en el que en caso de guerra todo hombre tena la obligacin de incorporarse. Las principales armas ofensivas eran el hacha, la flecha y la lanza. Por lo comn las puntas de flechas y de lanza de los principales guerreros eran de obsidiana. La principal arma defensiva era el escudo de forma redonda y hecho con bronce o madera. La tctica guerrera consista en el ataque en masa que se tornaba luego en lucha cuerpo a cuerpo. La guerra era un medio de procurarse esclavos, pues los prisioneros eran condenados a la esclavitud, pero con frecuencia los jefes enemigos, tomados prisioneros, eran sacrificados a los dioses.

La religin Dominando la mayora de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religin, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control poltico, a la ideologa que sustent a la civilizacin maya y que, como las ciencias, estuvo tambin en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religin maya tena tres caractersticas fundamentales:

Religin politesta Religin de aspectos naturalistas: los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos, los cuerpos celestes. Religin dualista: parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el da y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte.

Los sacrificios humanos eran una prctica comn en los pueblos de Mesoamrica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razn de la creacin del hombre. El Popol-Vuh, libro sagrado del tiempo o de los acontecimientos, nos narra el modo en que los dioses originales acordaron crear el mundo, habitacin del hombre: La misin del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maz, y ste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales deban alimentarse de un alimento sobrenatural: la energa csmica que se encontraba en la sangre y el corazn de los hombres.

El arte y la ciencia Los mayas fueron un pueblo artista, sentan profundamente la belleza y aspiraron a crearla, especialmente en las construcciones de sus palacios y templos. Las ruinas, imponentes y por lo general bien conservadas a pesar de haber quedado las principales ciudades abandonadas durante siglos y cubiertas por la selva, testimonian el alto grado de esplendor a que lleg la arquitectura maya. Sus templos eran grandes estructuras decoradas, construidos sobre colinas, y tenan forma de pirmide truncada, con un altar en la parte superior al que conducan graderas escalonadas. Los ms hermosos, segn las ruinas encontradas, son el Templo de los Tigres y El Castillo, clsica estructura de templo maya, en Chitchen-Itz. Estos templos pudieron haber servido como hitos propagandsticos. Ya que eran las nicas estructuras que excedan la altura de la selva, en las crestas sobre los templos eran a menudo esculpidas representaciones de los gobernantes que podan ser vistos desde grandes distancias.

Los palacios asuman en cambio forma cuadrangular y son notables ejemplos de esta arquitectura civil la Casa del Gobernador y la Casa de las Monjas, en Uxmal, y el Arco de Labra en Yucatn. Aunque la ciudad se dispona de la forma en que la naturaleza dictara, se pona cuidadosa atencin en la orientacin direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo a la interpretacin maya de las rbitas de las estrellas. La escultura estuvo muy adelantada y sus principales manifestaciones se encuentran en las estatuas, bajorrelieves y frescos del hermoso Templo de los Guerreros, principal fuente para el estudio de la escultura y la pintura maya. Los objetos en cermica eran, en su mayora, pintados con motivos geomtrico aunque tambin incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imgenes de gobernantes y de seres sobrenaturales. Las ciencias ms adelantadas fueron la astronoma y la matemtica. Utilizaban un sistema vigesimal y desarrollaron el concepto de cero en el ao 36 a.C. Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en da. Predecan con exactitud los eclipses Produjeron observaciones astronmicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilizacin trabajando a simple vista. Elaboraron un calendario solar de 12 meses o lunaciones de 30 das cada uno. La escritura de los mayas fue la ms evolucionada y perfecta de la cultura americana pues indic la transformacin entre la escritura ideogrfica y la fontica representando con sus signos calculiformes verdaderos sonidos fnicos. Las pictografas mayas eran realizadas comnmente en tejidos de algodn o de fibras y en pieles, destacndose los signos calculiformes de colores firmes y brillantes. Desgraciadamente han sido destruidos muchos de esos ejemplares pictogrficos lo que dificulta su interpretacin. La literatura Hay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos cdices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo o los misioneros espaoles. Slo se salvaron cuatro: El Cdice de Dresde, el Cdice Tro-Cortesiano, el Cdice Peresiano y el Cdice Grolier. Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quich y cakchiquel utilizando el alfabeto latino trado por los espaoles. As, la pureza de estos libros est bajo sospecha pues los espaoles pudieron haber influido de forma directa o indirecta, pero de cualquier forma, son libros mayas, es decir, de los mayas que vivieron en tiempos de la colonia espaola.

La civilizacin azteca Cuando los espaoles llegaron al territorio mexicano encontraron un poderoso imperio. Sus lmites aproximados: la meseta de Chihuahua, el Golfo de Mxico, el norte y oeste de Guatemala, el istmo de Tehuantepec y el Ocano Pacfico. Pero antes del establecimiento del Imperio Azteca o mexicano haban florecido otras civilizaciones como la de los zapotecas, toltecas y chichimecas. A los zapotecas son atribuidas las ruinas de la gran pirmide de Cholula y las del templo de Mitla. Los Toltecas, tuvieron una civilizacin muy adelantada pero, pueblo pacfico, no pudieron resistir la invasin que, a mediados del siglo XI, realizaron los aguerridos chichimecas que conquistaron Tula, (capital tolteca) producindose una identificacin de costumbres entre vencidos y vencedores. A fines del siglo XII, otro pueblo guerrero, los aztecas, luego de vencer a los chichimecas, someti e implant su dominacin en el valle de Anahuac. Su capital era Mxico o Tenochtitln, fundada en una isla del lago de Tezuco hacia 1325 aproximadamente. Organizacin poltica Tenochtitln, capital de la Confederacin Azteca estaba formada por Tenochtitln, Texcuco y Tlacopn. Las tribus de Tlacopn y Texcuco eran de igual origen que los aztecas y hablaban su mismo idioma: el nahua. El jefe superior era el Tlacatecutli de Mxico, que ejerca el mando de la Confederacin y era a la vez supremo sacerdote. Otro jefe civil de Cihuacohualtl comparta las funciones de gobierno. Un consejo de las tribus les asesoraba en sus tareas. Organizacin social La sociedad azteca comprenda varias clases: la de las familias reales, la de los guerreros y la de los sacerdotes que eran las ms poderosas. Los comerciantes, los artesanos y los campesinos componan las clases ms numerosas y populares. La guerra les procuraba tambin esclavos que eran destinados a los sacrificios religiosos, a las labores agrcolas o a las tareas serviles. Las tribus se dividan cada una en veinte calpullis. El calpulli era la base de la organizacin social y econmica de los aztecas. Las familias que integraban el calpulli tenan asignada una porcin de terreno (calpulalli) que se reparta en parcelas familiares y que era obligatorio cultivar. Haba tambin terrenos destinados al jefe y tierras colectivas cuyo producto se destinaba a las necesidades del gobierno o para fines religiosos. Organizacin militar Los jvenes ingresaban en las filas de su calpulli donde se les adiestraba y formaban parte del cuerpo militar de su fratria, compuesto por los contingentes

de cinco calpullis. Cada calpulli tena su jefe militar, que responda a su vez a un jefe tribal. El ejrcito se compona en cuatro grandes divisiones cuyo jefe supremo era Tlacatecutli. Las armas ms usadas eran: la lanza, la flecha, la espada y mazas de madera. Utilizaban escudos redondos de metal y cascos que representaban cabezas de animales. La principal finalidad de la guerra fue someter a los pueblos vencidos para imponerles pesados tributos que eran la base de la economa financiera del imperio. Organizacin econmica Su principal industria era la agricultura. El algodn y el maz, los ms importantes cultivos. Del algodn hilaban y tejan, fabricaban telas para su vestimenta y para el trueque por otros productos. Del magey obtenan una bebida: el pilche, de la que con frecuencia abusaban. Supieron construir un eficaz sistema de canales para regar las tierras de sembrado. Fabricaron el xocoatl con cacao, vainilla y azcar de caa. Eran muy aficionados a esta bebida a la que luego se aficionaran los espaoles. El comercio se realizaba en el interior del imperio, en ferias y mercados. Para comerciar utilizaban el sistema de trueque, posteriormente los granos de cacao fueron utilizados como medio de pago, tambin canutillos de pluma llenos de polvo de oro y cobre recortados en forma de T. Organizacin religiosa El dios supremo de los aztecas era Teotl pero tenan tambin dioses menores como el sol, la luna, Venus y otras divinidades secundarias. Quetzacoalt, el dios civilizador, el que ense a los aztecas todas las cosas buenas y tiles, era objeto de veneracin. Segn la leyenda haba descendido a la tierra haca miles de aos y era un hermoso hombre blanco y barbudo. Civiliz a los aztecas y disgustado por la ingratitud de los hombres haba desaparecido tras las nubes donde muere el sol, prometiendo volver en una era de justicia y felicidad. La leyenda de Quetzacoalt favoreci indirectamente la conquista del Imperio Azteca por los espaoles, pues muchos mexicanos creyeron en un comienzo que Corts era el dios que regresaba en cumplimiento de su promesa. Quetzacoalt era simbolizado por la serpiente emplumada que significaba la suprema sabidura. Mexitli era otro de los grandes dioses: el dios de la guerra y exiga sacrificios humanos. Politesta y cruel, la religin de los aztecas fue inferior a otros muchos aspectos de la civilizacin que floreci en el Imperio que fuera conquistado por Corts.

10

Ciencias y arte Los aztecas tuvieron conocimiento de astronoma y de matemticas. Inventaron dos sistemas para el cmputo del tiempo. Uno llamado Tonalpoualli (cuenta de los das) establece el siglo de 52 aos y el ao de 18 perodos de 20 das cada uno, ms 5 das suplementarios que eran considerados nefastos. A fines del siglo XVIII fue descubierta en una excavacin en la Plaza Mayor de Mxico: es la Piedra del Sol o calendario de los aztecas. El otro sistema era el Tonalamatl o Libro de los das; segn el ao constaba de 260 das agrupados en 20 perodos de 13 das cada uno. La escritura era de carcter jeroglfico y escriban sobre una especie de papel fabricado con fibras de magey, o en un pergamino rudimentario que preparaban con piel de ciervo. La arquitectura constituye la principal expresin artstica de este pueblo profundamente religioso y guerrero. Sus grandes y hermosos teo-callis (templos) testimonian el esplendor de las construcciones aztecas. Estos templos tenan forma de pirmides truncadas, simples o superpuestas. En su parte superior se alzaba un recinto con la estatua del dios y frente a ella el altar de los sacrificios. Los escultores y pintores decoraban el templo con estatuas, frisos y pinturas murales. Entre los templos se destacaba por su belleza, el de Tenochtitln que fue destruido por los espaoles. Los Muiscas o Chibchas La historia precolombina de los muiscas es en realidad pobre por la prdida de mucho material que permita una reconstruccin detallada a causa de las guerras de conquista durante el siglo XVI. Todo lo que sabe de los muiscas precolombinos es gracias a la tradicin oral, las crnicas de los conquistadores y a las excavaciones arqueolgicas adelantadas especialmente despus de la Independencia. Los muiscas (muyska: gente) o chibchas son un pueblo indgena que habit el altiplano cundiboyacense desde el siglo VI a. C. hasta la conquista espaola en el siglo XVI. El altiplano cundiboyacense es un conjunto de tierras altas y planas localizadas en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyac. Miles de sus descendientes directos viven en localidades del distrito de Bogot como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Cha y Sesquil. Una parte importante de la poblacin actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los espaoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingstica chibcha. Actualmente es una lengua muerta, pues en 1770, mediante Real

11

Cdula, el rey Carlos III de Espaa prohibi el uso de lenguas indgenas. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo. De hecho, muchas de las palabras muiscas entraron a formar parte del castellano colombiano: Nombres geogrficos: se conservaron los nombres de poblaciones y localidades. En muchas ocasiones los conquistadores nominaban una fundacin espaola con un nombre castellano y otro muisca (por ejemplo Santaf de Bogot). La toponimia de los municipios de los departamentos de Boyac y Cundinamarca, en su mayora provienen del muisca: Bogot, Sogamoso, Zipaquir, Cha, Soacha, Bojac, Bosa, entre muchos otros. Tambin la palabra chucua para designar un pantano. Nombres naturales: la curuba y la uchuva, por ejemplo, son frutas. Relaciones: al hijo menor se le dice cuba, a una muchacha se le dice china, muysca significa gente.

ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Organizacin poltica La confederacin muisca era la unidad poltico-administrativa conformada en el momento de la llegada de los conquistadores, en 1537. Esta confederacin estaba formada por cinco grandes tribus gobernadas por el zaque (o jefe civil) y el zipa (supremo sacerdote y jefe militar). La consagracin del zipa dio origen a la leyenda de El Dorado. Segn esta leyenda el zipa de Cundinamarca, seor de la laguna de Guavit, era colocado el da de su consagracin en una balsa. Se le cubra entonces el cuerpo con barro pegajoso y era espolvoreado con oro molido. A sus pies se colocaban esmeraldas y grandes montones de oro para que le sirvieran de ofrenda para sus dioses. El nuevo soberano arrojaba el oro y las piedras preciosas a la laguna y se zambulla en ella durante largo rato, regresando luego al punto de partida entre las aclamaciones de su pueblo. Aunque la necesidad de unirse para ejecutar obras, comerciar o aliarse temporalmente durante las guerras haya desempeado tambin un papel en la

12

articulacin confederal, entre los muiscas la tendencia preponderante lleg a ser la sujecin de las comunidades ms dbiles por las ms fuertes, por medios militares. Las jefaturas eran de carcter hereditario y su gobierno desptico, aunque un consejo les asesoraba en los principales asuntos de inters general. Las confederaciones conservan la soberana, luego es inexacto hablar de un "reino muisca", y mucho menos de un "imperio muisca". No fue un reino porque no exista un monarca absoluto, y no fue un imperio porque los muiscas no sometieron pueblos no muiscas a su rgimen poltico. En este sentido las confederaciones muiscas no pueden ser comparadas al Imperio Azteca o al Imperio Inca que le eran contemporneos. La importancia poltica de la Confederacin Muisca es que fue la ms grande y la ms organizada confederacin de tribus del continente. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tena su autonoma y se sentan parte de su confederacin. La confederacin, adems de ser entre tribus hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa comn ante enemigos externos. Por esta razn, el ejrcito dependa directamente del mximo jefe de la confederacin (Zipa o Zaque) conformado por los gechas, los tradicionales guerreros muiscas. Organizacin social y econmica Los Muiscas o Chibchas vivan en poblaciones formadas por chozas circulares de barro o de troncos y protegidas por una empalizada o un pozo. La sociedad tena, an a la llegada de los espaoles, reminiscencias de un antiguo rgimen matriarcal. As es que los hijos de los jefes no heredaban el poder, sino sus sobrinos hijos de sus hermanas- pues la sucesin era por va materna. La mujer era bien considerada, contrariamente a lo que ocurra en casi todos los otros pueblos americanos. Las clases ms altas de la sociedad las constituan los guerreros y los sacerdotes. Tambin los comerciantes gozaban de gran respeto. Exista la poligamia que era practicada por los grandes jefes, que llegaban a tener hasta doscientas mujeres. Los chibchas eran agricultores y el maz, la mandioca, el tabaco, el algodn y la papa eran los principales productos que obtenan. Fueron buenos tejedores, fabricaron delicadas telas que tieron con brillantes colores que sacaban de las numerosas plantas tintreas que conocan. Descollaron en la orfebrera y fueron hbiles ceramistas. Alearon y laminaron sus armas y joyas con refinado gusto y gran belleza. Igualmente demostraron esta disposicin artstica en las hermosas piezas de cermica que fabricaron. La confederacin chibcha explotaba los siguientes productos minerales:

13

Esmeraldas: an hoy Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y son tenidas entre las ms preciadas del planeta. Las minas de cobre. Carbn: tanto vegetal como mineral. Hoy todava se siguen explotando minas de carbn, por ejemplo en Zipaquir, y en este producto Colombia es una de las principales reservas mundiales. Sal: las minas de sal de Nemocn, Zipaquir y Tausa. Oro: el oro era importado y lleg a ser tan abundante que fue material principal para la artesana muisca comn (orfebrera). A la llegada de los espaoles, en la sabana de Bogot se vean campanillas de oro colgando de los rboles. Este material dentro del territorio de la Confederacin ms la tradicin de Guatavita crearan el mito de El Dorado.

El mercado era sitio obligado de la economa de las comunidades, que practicaban la compra-venta y an ms el trueque. Tenan los ms grandes mercados de todo el territorio. Es muy probable que emprendieran largas expediciones comerciales para obtener productos propios de otras zonas. Del riesgo de estas expediciones y de la riqueza que ellas procuraban deriv acaso la posicin privilegiada de los comerciantes en la sociedad chibcha. Organizacin militar El zipa de Bogot era el jefe de todas las tribus en caso de guerra. Cuando sta iba a ocurrir, el zipa convocaba a un consejo de caciques y stos de inmediato reclutaban a sus respectivas poblaciones los contingentes para el ejrcito. Sus armas ofensivas principales eran la lanza, la maza de madera o de bronce y la flecha. Se defendan con escudos de madera o de metal. Tambin construyeron obras defensivas en los lmites de su territorio levantando verdaderas fortalezas, murallas y parapetos. Los prisioneros de guerra eran sometidos a la esclavitud. Los hombres realizaban los pesados trabajos de las construcciones defensivas a que se acaba de hacer referencia. Las mujeres y los nios eran destinados a las tareas serviles. Religin Segn los chibchas, en tiempos muy remotos, cuando el hombre no conoca las tareas agrcolas ni la adoracin a los dioses, lleg el legendario Bochica hermoso anciano de la larga barba que ense a los humanos las artes tiles. Pero a la obra de Bochica el civilizador, se opuso su esposa Chia, tan bella como perversa, a la que el anciano barbado debi expulsar de la Tierra transformndola en luna. Bochica, que es el sol, una vez cumplida su tarea de civilizar a los hombres se retir al valle de Iraca donde vivi ascticamente durante mucho tiempo hasta que abandon su forma humana y, convertido otra vez en el sol, regres al cielo, prometiendo volver para consolidar la felicidad de su pueblo.

14

El culto de Bochica era generalmente incruento y se le ofrendaban sahumerios de olorosas maderas, cnticos, danzas. Los sacerdotes se formaban desde la infancia y eran los responsables de dirigir las principales ceremonias religiosas. Nadie ms que los sacerdotes poda entrar al interior del templo. En Tunja, se realizaban anualmente las grandes fiestas solares en honor a Bochica. Si bien no era un calendario muy preciso, los muiscas conocan el solsticio de verano (el da ms largo del ao, que cae en el 21 de junio) y esa era la fecha indicada para rendir culto al dios. La religin de este pueblo contemplaba los sacrificios humanos, pero es probable que a la llegada de los espaoles estos hubieran desaparecido tiempo antes y los relatos de sacrificios humanos sean historias transmitidas por tradicin oral, pues no existe un testimonio de primera mano que mencione un sacrificio humano contemporneo a la presencia de los espaoles. En todo caso las fuentes coinciden en que cada familia deba ofrecer un hijo a los sacerdotes, el cual era criado por ellos como persona sagrada y a los 15 aos era sacrificado, lo que constitua un honor para la familia y para la vctima. Junto a las actividades religiosas, los sacerdotes participaban de la vida de la comunidad con recomendaciones acerca de la agricultura o mediando en casos de conflicto entre los lderes polticos. La mitologa chibcha est muy bien documentada gracias a que su territorio fue escogido como sede de la administracin colonial en una nueva unidad administrativa de un territorio ms vasto conocido como Nuevo Reino de Granada. Ese factor permiti que los ms destacados cronistas se establecieran en Bogot y recopilaran mucha informacin de primera mano. Cultura Pocos datos se tienen acerca del arte y de la ciencia de los chibchas. Su arquitectura utiliz escasamente la piedra por lo que son muy raros los restos llegados hasta nuestros das. Fueron como lo comprueba la abundante cermica recogida- excelentes ceramistas con buen sentido decorativo que, no obstante, a veces recarga la temtica ornamental originando lo que ha dado en llamarse una especie de barroco precolombino. Su escritura pictogrfica no ha sido descifrada y es sin duda inferior a la de los pueblos maya y azteca de los que, en otro orden, recibieron influencias culturales. Los muiscas constituan y constituyen una sociedad agrocermica y manufacturera perteneciente a la regin andina del norte de Sudamrica. La manera de organizacin poltica ya descrita los haca una unidad cultural compacta y disciplinada. Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana hoy son incuestionables, ms an porque la Confederacin chibcha

15

no era otra cosa que la mxima representacin poltico-organizativa de una cultura y una familia lingstica mayor. El estudio de la cultura muisca es motivo de permanente investigacin y ello contribuye en parte a entender la identidad del colombiano. Los incas La espina dorsal del mundo es mi cordillera En el siglo XII Manco Capac fund el Imperio Inca. Fund un pequeo reino en el Cuzco con su tribu vencedora: los quichuas, que sometieron a los ayllus. Ese pequeo territorio tena 6 leguas, 25,14 Km. aprox., de Norte a Sur y 10 leguas de Este a Oeste, 14,9 Km. aprox. Cuando los espaoles llegaron a Per el imperio se llamaba Tahuantisuyu (las cuatro provincias reunidas), estas provincias eran de Norte a Sur: Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. En Collasuyu estaba comprendido el Noroeste argentino. Este imperio se extenda a lo largo de 2.000.000 de Km. Cultura preincaica Las siguientes culturas se encontraban con anterioridad en el territorio que luego sera ocupado por los quichuas (incas) y fueron absorbidas por estos: cultura Taihuacano, cultura de la costa y cultura Chim. Es importante destacar que en sus conquistas los quichuas no exterminaron a los pueblos sometidos, sino que los asimilaron. Organizacin poltica y evolucin del Imperio Entre los siglos XII y XIII predominaba una organizacin poltica basada en ciudades-estado de base tribal. En el siglo XIV se produce la expansin imperial. En el siglo XVI se constituye el imperio. Organigrama representativo de la organizacin poltica (monrquica)
*1 El Inca era el nieto de Manco Capac *2 Supremo sacerdote *3 Los orejones eran parientes del Inca, ese nombre viene de la caracterstica de linaje dada por lbulos extendidos. Los principales orejones constituan el consejo de prncipes. *4 As se llamaba al gobernador de cada provincia *5 Es el gobernador de una sub.-divisin provincial importante *6 Es el gobernador de una sub.-divisin provincial menos importante *7 transportaban informacin necesaria para el manejo del imperio

16

Inca*1 Villac-Unu*2 Orejones *3 Capac*4 Chasquis *7 Sinches*5 Camayocs*6

El esplendor del Imperio lleg con el undcimo inca Huayna Capac. Luego de este perodo el Imperio entra en crisis que terminara en guerra civil entre sus dos hijos Huscar y Atahualpa. Atahualpa gana en 1532, pero en 1533 Francisco Pizzarro, al mando de las tropas espaolas, lo captura y ejecuta. Con la muerte de Atahualpa culmin el Imperio. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los incas de Vicabamba", continuaran la lucha contra los espaoles hasta que en 1572 fue capturado y decapitado el ltimo de ellos: Tupac Amaru. Cabe destacar que, como gobernantes, los incas fueron los primeros estadistas de Amrica ya que el gobierno era en beneficio de los sbditos. Nunca el imperio pas hambre, abusos ni injusticias; a pesar de que la sociedad incaica era piramidal. La cabeza actuaba para beneficio del pueblo, esta era la razn de ser del Estado Inca por mandato del Dios Inti. Organizacin social y econmica Consanguneos del Inca Vestan traje especial Altos funcionarios del imperio, sacerdotes y jefes de guerra Luego de jurarle fidelidad al inca gobernaban sus antiguos territorios Jefes de los pases conquistados pueblo Sociedad quichua o quechua Familia de tipo monogmico, esto era fomentado por el gobierno mediante la entrega de casa y terrenos (topo) a los recin casados. El topo aumentaba con el nacimiento de cada nuevo hijo.

17

Eran educados por los amautas sabiosReparto de tierras

Sus hijos se educaban en el Cuzco

Autoridad del padre absoluta

Las del Inca. Las del sol, destinadas al culto. Las de los jefes. Las de los pueblos, la extensin de stas dependan de las necesidades de la poblacin.

El trabajo Era obligatorio, cada uno de los habitantes trabajaba segn sus condiciones. El trabajo destinado a la alimentacin se realizaba en forma colectiva (agricultura, ganadera y pesca). Cada ao el Inca inauguraba los trabajos rurales manejando el arado, su cetro era una guadaa de oro. Para llevar a cabo la agricultura se construyeron obras hidrulicas, canales y acequias como tambin depsitos para acumular lo cosechado. Los principales cultivos fueron maz, quinua, patata y coca (hoja sagrada). Los incas no slo cultivaron los terrenos planos o semi-inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros. sta tcnica consista en formar terrazas denominadas andenes, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. La alimentacin del quichua era el pan de maz tostado. La principal riqueza ganadera era la llama que se utilizaba como animal de carga y para usos textiles. Las minas, llamadas mitas, eran propiedad del Inca. De all se extraa oro, cobre y plata. Los quechuas eran excelentes orfebres. Tambin se destacaron el la alfarera y como tejedores. El comercio Se desarroll poco como consecuencia del rgimen comunitario que no favoreca el intercambio. La organizacin religiosa Eran politestas y tenan una cosmovisin del mundo compuesta por tres mundos: superior, medio e inferior. Viracocha es el creador de stos. Hanan Pacha o mundo de arriba: aqu se encontraba el sol, la luna, los astros, etc. 18

Hurin o Kay Pacha: mundo de aqu, donde se encontraban todos los seres vivos. Uku Pacha o mundo de abajo: ah se encontraban las almas de las personas.

Dioses

Inti: dios del sol. Viracocha: creador del universo la luz que brota del abismo. Pachacamac: padre de los hombres. Mama Quilla: madre luna y esposa de Inti. Pacha Mama: llamada tambin Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos. Pachacmac: era una reedicin de Viracocha, el cual era venerado en la costa central del Imperio Inca. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Seor de los Milagros. Mama Sara: madre maz o del alimento. Mama Cocha: madre del mar, a quien se le renda culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Representaba todo lo que era femenino. Zupay: dios daino. Kon o Wakon: hermano de Pachcamac, era malvado.

Comnmente las ceremonias rituales consistan en danzas, cantos, ofrendas florales y procesiones, pero cuando el Inca se consagraba se ofrecan sacrificios humanos. Las artes y las ciencias La arquitectura fue la principal expresin artstica. Alguno exponentes de arquitectura religiosa son los templos de Coricacha (casa del sol) y de Viracocha, ambos en el Cuzco. La arquitectura militar se caracteriza por las pucaras, fortalezas construidas en lugares adecuados para vigilar. En el valle alto de Ucayali se encuentran las ruinas de Machupichu. El material ms usado eran las piedras. stas tenan adems de utilidad arquitectnica significado espiritual. Tambin usaron adobe y tapial. Legado arquitectnico

Potrero de Payogasta en Salta La Tambera del Inca en La Rioja El pucar de Aconquiija y el Shincal de Londres en Catamarca El pucar de Tilcara en Jujuy Las ruinas de Quilmes en Tucumn 19

La mayora de las cuales eran preincaicas y fueron organizadas en una red urbana dentro del Imperio, estableciendo en ellas puestos de control militar.

Los caminos del Inca Desde el Cuzco hacia lejanos lugares, incluso el Noroeste argentino, haban carreteras construidas con piedras planas sobre un contrapiso. Se utilizaban con fines polticos (por ellas se trasladaba el ejrcito para sublevar pueblos rebeldes) y con fines sociales (para absorcin de la cultura incorporada al Imperio). Tambin existan puentes colgantes llamados oroyas construidos con sogas y tampus, mesones a lo largo del camino que tenan el objetivo de alojar al Inca cuando este recorra el Imperio. Haravecs, quipus Los haravecs (poetas) componan poemas para festividades religiosas o epopeyas que resaltaban las acciones guerreras. El sistema de escritura era el quipus, nudos ramales de cuerda de distinto color con diversos nudos. El grueso de la cuerda, el nudo y el color tenan significado. La lengua era quichua, llamada en la regin del Cuzco Runa-Simi (lengua de los hombres) con numerosas variantes dialectales. Su escala musical era pentatonal y sus composiciones de una dulce tristeza melanclica. En el Noroeste argentino hay numerosa supervivencias de estos aspectos de la cultura quichua, sobre todo en el folclore de Santiago del Estero y La Rioja.

Para reflexionar a modo de conclusin Preguntas ante un libro de historia (1934, Historias del Calendario, 1039) "Poemas y Canciones", Bertolt Brecht, Alianza Editorial, Madrid, 1969. Tebas, la de las Siete Puertas, quin la construy? En los libros figuran los nombres de los reyes. Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra? Y Babilonia, destruida tantas veces, quin la volvi a construir otras tantas? En qu casas de la dorada Lima vivan los obreros que la construyeron? La noche en que fue terminada la Muralla China, a dnde fueron los albailes? Roma la Grande est llena de arcos de triunfo. Quin los erigi?

20

Sobre quienes triunfaron los Csares? Bizancio, tan cantada, tena solo palacios para sus habitantes? Hasta la fabulosa Atlntida, la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban pidiendo ayuda a sus esclavos. El joven Alejandro conquist la India. l solo? Csar venci a los galos. No llevaba consigo siquiera a su cocinero? Felipe II llor al hundirse su flota. No llor nadie ms? Federico II venci la Guerra de los Siete Aos. Quin venci adems? Una victoria en cada pgina. Quin cocinaba los banquetes de la victoria? Un hombre cada diez aos. Quin pagaba sus gastos? Una pregunta para cada historia.

Huelga de amores Divididos Ellos vinieron, nos encubrieron aqu encontraron dioses que danzan. Ellos vinieron, nos descubrieron, aqu encontraron dioses que danzan. Y nos dijeron: "cerr los ojos, dame la tierra, tom la Biblia". Huelga de amores, huelga de amores, huelga de amores en el paseo de las flores. Patriotas importados, nativos sin orejas. Patriotas importados, nativos sin orejas. La muerte grita tierra! y el canto chacarera. La muerte grita tierra! y el canto chacarera. Y nos dijeron: "tiempo es dinero, y en esta tierra sos extranjero". La historia escrita por vencedores no puede hacer callar a los tambores. La historia escrita por vencedores no puede hacer callar a los tambores.

21

Cinco siglos igual Len Gieco Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo rojo y amarillo, manantial del veneno escudo heridas, cinco siglos igual. Libertad sin galope, banderas rotas soberbia y mentiras, medallas de oro y plata contra esperanza, cinco siglos igual. En esta parte de la tierra la historia se cay ......como se caen las piedras aun las que tocan el cielo o estn cerca del sol o estn cerca del sol. Desamor desencuentro, perdn y olvido cuerpo con mineral, pueblos trabajadores infancias pobres, cinco siglos igual. Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada Dios no alcanz a llorar, sueo largo del mal hijos de nadie, cinco siglos igual. Muerte contra la vida, gloria de un pueblo desaparecido es comienzo, es final leyenda perdida, cinco siglos igual. En esta parte de la tierra la historia se cay como se caen las piedras aun las que tocan el cielo o estn cerca del sol o estn cerca del sol. Es tinieblas con flores, revoluciones y aunque muchos no estn, nunca nadie pens besarte los pies, cinco siglos igual.

Bibliografa consultada Gran Diccionario de la Lengua Espaola, Barcelona, 1998, Larousse Editorial Gianello, Leoncio; Historia de las Instituciones polticas y sociales en Amrica y en el territorio actual argentino hasta 1810, Bs. As., 1956, Estrada Editores www.rae.es www.elcastellano.org www.poblamerica.blogspot.com www.wikipedia.org.es

22

Vous aimerez peut-être aussi