Vous êtes sur la page 1sur 40

ECONOMA Y REGULACIN AMBIENTAL

Ponente: Ivn M. Lucich Larrauri


MODULO 2: Marco Terico de la Regulacin Curso-Taller Un cambio de paradigma en la regulacin de agua potable y saneamiento en Per: aporte regulatorio a la sostenibilidad de la poltica publica y la gobernabilidad democrtica Auditorio SUNASS Lima, mircoles 19 de enero de 2010

El problema econmico
Los recursos naturales tiene usos alternativos sobre los que los agentes econmicos deciden, considerando su costo de oportunidad.

La degradacin ambiental incide sobre la escasez relativa de recursos y sobre la calidad de los servicios ambientales.

La economa ambiental estudia los problemas de asignacin de recursos derivados de las relaciones que se establecen entre la actividad humana y el medio ambiente.
2

FPP sintetiza siguientes conceptos


La escasez por las combinaciones de productos que no se pueden obtener porque estn ms all de la frontera. La eleccin por la necesidad de elegir entre los posibles puntos de la FPP. Eficiencia: pleno empleo. El coste de oportunidad de producir ms unidades de un bien es cada vez mayor, se cumple Ley de los rendimientos decrecientes.

Bien B Inalcanzable Alcanzable FPP Bien A


3

Qu estudia la economa ambiental?


Estudia la asignacin de la calidad ambiental, en tanto sta llega a ser escasa y deseada, principalmente cuando se genera contaminacin. La asignacin de la calidad ambiental no se da a travs de transacciones de mercado, porque es un bien pblico que se manifiesta a travs de externalidades. Por lo general la asignacin de la calidad ambiental es ineficiente.
4

Externalidad
Efectos directos de la accin privada de un agente econmico sobre el consumo o la produccin de otro, no transmitida a travs del sistema de precios. Puede tomar la forma de bien pblico o privado. Generada por la ausencia de mercados para determinadas transacciones / incapacidad para establecer derechos de propiedad / dificultades para la exclusin.
5

Caractersticas de los Bienes Pblicos


No exclusin.-Cuando es imposible o prohibitivamente costoso excluir del disfrute de un bien o servicio a alguna persona (o grupo). Imposibilidad de evitar que las personas disfruten del bien sin que paguen por ellos (free rider). No rivalidad o indivisibilidad.- Cuando el consumo del bien no reduce su disponibilidad para otras personas. Cuando este no es divisible y ms de una persona puede disfrutar del bien.
Un bien puede estar sujeto a congestin. Se comporta como norival hasta cierto tramo de consumo, en que no se requieren de recursos adicionales para que sus beneficios sean disfrutados por otras personas (CMg=0).
6

Clasificacin de los bienes


Caractersticas Rival No Rival

Exclusin

Bienes Privados

Bienes Club

No exclusin

Libre acceso (Open Acces),

Bienes Pblicos

Asignacin ineficiente de la calidad ambiental por falla de mercado


Se dice que el mercado falla cuando no se puede asignar en forma eficiente los bienes y servicios. En el caso de la calidad ambiental, el mercado falla cuando las empresas no asumen todos los costos asociados a una actividad, transfiriendo el costo de evitar la contaminacin a otros agentes, generndose externalidades negativas. La existencia de fallo de mercado implica que existen algunas oportunidades para lograr beneficios mutuos que no son explotados.
8

No se asumen todos los costos

c'+e= CMgS c= CMgP

x
X c' e p Nivel de Produccin costo marginal de produccin costo marginal externo para la sociedad precio de x
9

Externalidad negativa
$ c'+e' c'
C

p
A B

xp
A+ B = Excedente del productor B + C = costo social por la externalidad

B = parte del costo social apropiado por el productor


10

Ineficiencia por degradacin ambiental


Genera menor disponibilidad y calidad de recursos provedos por los ecosistemas (a travs de su funcin de produccin), en comparacin a situaciones sin degradacin ambiental. Genera contaminacin que impacta, a modo de efecto externo negativo (externalidad), sobre consumidores y productores, hacindoles ms costosa sus actividades.

11

Oferta y Demanda asociada a emisiones


$
Demanda = Beneficio Marginal de produccin

Oferta = CMg S

CMg Privado

p*
q(e)
q(e*)

q(emax)

q(e)

Asociado a un nivel de produccin (q) se emite contaminantes (e)


12

Costos y Beneficios de Reducir Emisiones


Costos marginales de reduccin

Daos marginales

Bs

p* e0 e*
emax

e1

Emisiones (tonelada/ao)
13

Demanda por calidad ambiental (o por reduccin de la contaminacin)


Expresa el beneficio marginal de abatir la contaminacin (reduccin de contaminacin sobre una situacin sin regulacin). A medida que se reduce la contaminacin el beneficio marginal obtenido es menor. No tiene precio pero si valor econmico. Es muy incierta por la dificultad de cuantificarla. Es reemplazada por el establecimiento de LMP. Es esencial para el anlisis costo beneficio en la evaluacin econmica ambiental.
14

Costos marginales de abatimiento


Expresa en trminos monetarios el esfuerzo por reducir los niveles de contaminacin. A medida que se reduce la contaminacin el esfuerzo marginal aumenta. Expresa el costo privado de internalizar los efectos externos negativos (externalidades) que genera (ra) una actividad econmica. En equilibrio con el BMg de abatimiento, se internaliza las externalidades y se alcanza en forma simultnea el ptimo en la asignacin de la calidad ambiental y el equilibrio en el mercado de bienes fuente de contaminacin.
15

Costos y Beneficios de una Mejora Ambiental


$
Costo Marginal Costos de de abatimiento = Mejorar la Calidad Ambiental

BMg=CMg

Beneficios Beneficio Marginal de Mejorar de abatimiento = la Calidad Ambiental

a*
a = emax - e*

100%

Reduccin Acumulada

Optimo nivel de abatimiento = Optimo nivel de Calidad Ambiental

16

Resumen: Problema Ambiental desde la perspectiva econmica


Restricciones para establecer el uso ptimo (asignacin) de la calidad ambiental (servicios ofrecidos por la naturaleza), por las dificultades para establecer su mercado (exclusin y rivalidad). Requiere de la intervencin del Estado para organizar la provisin de los servicios ambientales y asignar en forma privada sus costos (Valoracin + Comando y Control o Incentivos Econmicos)

17

Las funciones devienen en servicios cuando el hombre la considera en su sistema social de generacin de valores (Nasi et.al)
FUNCIONES
Regula composicin qumica atmosfrica Reg. temp. global, precip y otros proc.climat. Regulacin de los flujos hidrolgicos Almacenamiento y retencin de agua Proceso de formacin de suelos Almacen, procesam, y adquisic.de nutrientes Movimiento de gametos florales Reg.trfica (dinm.pobl) / Hbitat poblacion. Produccin primaria extractable (bienes) Produccin primaria extractable (mat.prima) Fuentes de material biolgico y extico. Proveer oportun. actividades recreacionales Proveer oportunidades de usos no comercial

SERVICIOS, Ejemplos
Regula balance gases, CO2/O2, SOx Regulacin gases efecto invernadero Provisin de agua (riego,transporte) Provisin de agua:cuencas-reservorio Meteoriz. rocas, acum.mater.orgnica Fijacin de nitrgeno, fsforo,potasio Provis. polinizadores reprod.plantas Control especies/Semiller,hbitat esp. Produc.peces, gomas, cultivos, frutas Produccin de madera, forraje, lea Plantas medicin., genes resist.enferm Ecoturismo, pesca deportiva, etc. Esttica, educacional, ciencia. (adaptado de:Groot, et.al, 2002)

Valor Econmico Total y Mtodos de Valoracin


Valor Econmico Total Valor de Uso Valor Directo Valor Indirecto Valor de Opcin Valor de no uso Valor de Existencia y de Legado

Alimentos, plantas medicinal. hbitat, recreacin.

Funciones ambientales

Servicios futuros

Biodiversidad Cultura

Precios Observados Precios Implcitos, Mercado hipottico

Precios Implcitos, Mercado hipottico

Mercado hipottico

Mercado hipottico

19

Mtodos de Valoracin Econmica de Bienes Ambientales Valoracin de Mercado Directo: Precio observado Precios de mercado, Costos de oportunidad. Valoracin de Mercados Indirectos: Precio implcito Costo del viaje, Precios hednicos, Funcin de produccin / Funcin dosis - respuesta, Costos evitados o inducidos / Costos de reemplazo Valoracin de Mercados Hipotticos : Precio hipottico Valoracin contingente, Mercados experimentales, Modelos de eleccin.

20

Problemtica de los agentes


(I)
El productor buscar maximizar sus beneficios sin contabilizar costos que implica aprovechar los bienes pblicos ambientales generando externalidades negativas sobre los consumidores y/o otros productores El consumidor demandar niveles aceptables de calidad ambiental y ejercer presin por ella. El Estado implementar sanciones a quienes no cumplan con estndares de calidad ambiental o tratar de orientar el comportamiento de los productores hacia niveles deseados de calidad ambiental 21

Problemtica de los agentes


(II)
Los privados incurrirn en costos de abatimiento o de reduccin de las emisiones en la medida que consideren que la poltica ambiental es efectiva o que puedan ser sancionados por incumplimiento de la normatividad. (la regla ser cmg=t, o grado de cumplimiento con respecto al estndar)

22

Del Regulador
Quienes establezcan las polticas, las normas, etc, deben interpretar y determinar el nivel ptimo de contaminacin de acuerdo a su valor econmico y establecer los mecanismos qe son necesarios para alcanzarlo. El valor econmico de la calidad ambiental est determinado fundamentalmente por la demanda del consumidor.
23

Poltica ambiental: solucin a la ineficiente asignacin de calidad ambiental


Estimar la demanda por calidad ambiental o los beneficios marginales del abatimiento. Determinacin del equilibrio econmico o del nivel ptimo de contaminacin. Implementar mecanismos y aplicar instrumentos de poltica para alcanzar el ptimo.
24

Costos y Beneficios de una Mejora Ambiental


$
Costo Marginal Costos de de abatimiento = Mejorar la Calidad Ambiental

BMg=CMg

Beneficios Beneficio Marginal de Mejorar de abatimiento = la Calidad Ambiental

a*
a = emax - e*

100%

Reduccin Acumulada

Optimo nivel de abatimiento = Optimo nivel de Calidad Ambiental

25

Equilibrio o nivel ptimo de contaminacin


Niveles deseables de produccin genera contaminacin que debe ser evaluada en funcin de los beneficios que la produccin genera. Niveles deseables de contaminacin genera costos de abatimiento que hay que cubrirlos segn la DAP de los consumidores por evitar la contaminacin. Los costos de abatimiento genera un beneficio por el dao que se est evitando. Ello requiere calcular los beneficios marginales del proyecto.
26

Poltica ambiental: instrumentos


Medidas de comando y control
emisin ptima, fijacin cumplimiento) (sup.conocimiento de

Incentivos econmicos
marginales, fijacin CMg)

(sup. Conocimiento de beneficios

Cargos o impuestos a emisiones Permisos de emisin transables Negociacin entre las partes Otros
27

Impuestos
$ c'+e' c'

t
p

Xs

xp

t = impuesto por unidad de emisin

28

Permisos de emisin transables


Daos marginales

P, Cmg

Demanda por permisos (CMg,r) > al precio del permiso >> comprar permisos

a
p

Demanda por permisos = Costos Marginales de Reduccin de Emisiones

e0

e*

reduccin de emisiones

29

Negociacin entre las partes


$ c'+e' c' p

Si los DP estn bien asignados y los CT son muy pequeos, entonces siempre se llegar a un nivel ptimo de contaminacin va negociacin privada entre los beneficiarios y los perjudicados. (R.Coase)

xs

xp
c'+e'

p-c'

BMgS

CmgS

xs

xp

x
30

ECONOMA Y REGULACIN AMBIENTAL


Ponente: Ivn M. Lucich Larrauri
MODULO 2: Marco Terico de la Regulacin Curso-Taller Un cambio de paradigma en la regulacin de agua potable y saneamiento en Per: aporte regulatorio a la sostenibilidad de la poltica publica y la gobernabilidad democrtica Auditorio SUNASS Lima, mircoles 19 de enero de 2010

El enfoque de la economa ecolgica frente a la entropa

Considera a la economa como un subsistema abierto dentro de un ecosistema finito y cerrado. Esto significa que tanto la materia como la energa entran en la economa desde el exterior y salen de la economa al exterior. En tanto que en el ecosistema que lo contiene, slo la energa entra y sale pero no la materia, sta solamente circula o se recicla en su interior.
Herman E.Daly.

Lmites al crecimiento
Ecsfera Energa Solar
Bienes -servicios Extraccin de RRNN

Primera Ley de la Termodinmica

Empresas
produccin

Hogares
consumo Disposicin de residuos

Transflujo, disipacin de energa

Insumos-factores

Entorno natural-Ecosistema: aire-agua-suelo-flora-fauna Capital hecho por el hombre

Soporte de Actividad Humana

Segunda Ley de la Termodinmica, Entropa: desorden, desgaste,contaminacin


Impacto AmbientalDesastres Naturales

Seales econmicas que emite la degradacin ambiental a la sociedad para evitar malas prcticas ambientales Escasez en la disponibilidad y calidad de recursos y servicios ambientales. Gastos y prdidas econmicas como consecuencia de la degradacin ambiental. Variaciones en los precios de las materias primas. Variaciones en rendimientos productivos y en las ventas. Los daos a la salud de los electores Incremento en el precio de los seguros de vida y las primas por siniestralidad

El enfoque de la economa neoclsica frente a la entropa Considera a la economa como un sistema aislado que no tiene relacin con el entorno ambiental que lo contiene. Los problemas de escasez o agotamiento de los recursos naturales y de contaminacin tienen que ver con las fallas del mercado y son tratados en compartiemientos aislados. Estos problemas se resolvern con la sustitucin del capital natural por el capital fsco y con internalizar, en los precios, los costos que generan las externalidades. a travs de impuestos pigovianos o la redefinicin de los derechos de propiedad.
Herman E.Daly.

El problema fundamental de la Economa Ecolgica Determinar el tamao ptimo del subsistema econmico Considerando que a medida que crece la ecala (de nuestra intervencin), aumenta el cambio cualitativo que se induce en el ecosistema. ....Ante la incertidumbre respecto a los valores umbrales (lmites de escala) es necesario adoptar ciertos principios que orienten la gestin perdurable de la actividad humana. Nuestro sistema de informacin y control (precios) presupone la no desorganizacin (no escasez) de las funciones ambientales en el origen y en el resumidero final. (H. Daly)

Ejemplo: Relacin entre deforestacin y dao por inundacin


Incertidumbre por cambio cualitativo
Severidad del dao inundacin

T*

Valor umbral

rbol/ha

Farber, et.al (2002)

El enfoque marginal puede ser inapropiado cuando los servicios ambientales se relacionan con valores umbrales de cantidad y calidad, y de estos, se tiene poco conocimiento.

No convexidad y emisiones ptimas


Daos

Funcin de daos acumulados en B

Emisiones de A

BMg, CMg

CMg(B)

Y a b Z* Emisiones de A

BMg(A)

Principios que orientaran la gestin sustentable

Sustentabilidad ecolgica, proteger el sistema econmico y ecolgico para que no colapse cuando se tiene incertidumbre sobre el valor umbral. Equidad social, generar y compartir, en forma participativa, conocimiento sobre el valor de los servicios ambientales. Eficiencia econmica, asignar recursos a travs de precios relativos cuando existe alta probabilidad de no estar cerca del valor umbral. En caso contrario (por cantidad y cualidad), la valoracin marginal de los individuos ser subestimada y atentara contra la sustentabilidad del sistema.

Integracin entre Valor y Valoracin de Funciones y Servicios Ambientales


Valores Ecolgicos Basados en la Sustentabilidad ecosistmica Valores Econmicos

Funciones ecosistema

sostenibilidad

RRNN

Cuantifica Bienestar Sostenible Homo naturalis Homo economius Homo communicus

Proceso de toma decisiones Determina opciones de poltica, y evala el manejo de recursos

Bienes y Servicios ambientales

Basados en eficiencia y costo-efectividad Valores Socio-Cultural

Impactos

Instituciones, organizacin y gestin

Basados en Equidad, participacin y sostenibilidad percep.cultural

(adaptadon de:Groot, et.al, 2002)

Vous aimerez peut-être aussi