Vous êtes sur la page 1sur 2

Impreso papel reciclado Impreso en papel reciclado Impreso en papel reciclado

Polica de referencia:
D. /Da:

N de Tel.: Email:

II PLAN DIRECTOR
DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA


Curso escolar 2009-2010

Base jurdica

Problemas en los que se centra


Acoso escolar. rogas y alcohol.
NIPO: 126-09-063-X

Acuerdo Marco de Colaboracin en educacin para la mejora de la seguridad, suscrito por los Ministerios de Educacin y Ciencia y del Interior en diciembre de 2006. Addenda al Acuerdo Marco de Colaboracin en educacin para la mejora de la seguridad, suscrito por los Ministerios de Igualdad, de Educacin y del Interior en septiembre de 2009. Protocolo de Colaboracin entre la Federacin Espaola de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior para coordinar las actuaciones en materia de seguridad ciudadana relacionadas con la juventud. Instruccin 3/2007 de la Secretara de Estado de Seguridad. Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar. Gua Metodolgica y de contenidos, elaborada por el Ministerio de Educacin y Ciencia y el Ministerio del Interior, que proporciona material pedaggico y de apoyo a los funcionarios policiales que visitan la escuela.

veniles. Riesgos de Internet. Violencia de gnero.


Se trata de ofrecer informacin sobre estos problemas y sus riesgos objetivos, de motivar a los alumnos en la adopcin de conductas pro-activas y de facilitar, a los padres y profesores, pautas de deteccin y reaccin adems de la ayuda inmediata, en las situaciones ms graves, de funcionarios policiales especializados.

Tel. ANAR de AYUDA a nios y adolescentes Tel. ANAR de AYUDA al adulto y la familia

900 20 20 10 600 50 51 52

Principios que lo inspiran Objetivos


Acercar los servicios pblicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la con anza de los nios y jvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garanta de la seguridad y las libertades pblicas en la sociedad democrtica. Poner a disposicin de la comunidad educativa la asistencia tcnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jvenes.

Qu ofrece el plan a los centros y a la comunidad educativa?

1.

Con anza en la educacin y la prevencin.


Creemos en el papel fundamental de la escuela y del profesor en la formacin de nuestros nios y jvenes y en la necesidad de proporcionarles espacios ms seguros para el desarrollo de su personalidad.

1.

Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que ms preocupan y buscar soluciones. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo.
Familiarizar a los alumnos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y motivarles en la adopcin de conductas pro-activas frente a los riesgos de seguridad que ms les afectan como colectivo. Se acordar con el centro el grupo de alumnos al que dirigirse, prestando ms atencin a los temas que entiendan de mayor inters para la charla, en la que estar presente algn profesor, que ser quien presente al funcionario policial a los alumnos. Se incorporarn expertos designados por el Ministerio de Igualdad para complementar estas actividades en todos los aspectos relacionados con la prevencin de comportamientos proclives a la violencia de gnero, as como en otros aspectos bsicos de la poltica de fomento del respeto a la diferencia.

2.

2.

Plena colaboracin y coordinacin con la comunidad educativa.


El Plan cuenta con el respaldo del Ministerio de Educacin y Ciencia y de las autoridades educativas de la Comunidad Autnoma. No se trata de sustituir a los formadores, sino de ofrecerles nuestra colaboracin para mejorar la seguridad y la convivencia escolar.

3. 4. 5.

Total voluntariedad. Todas las actuaciones


se realizarn a peticin del centro escolar y de la comunidad educativa y perfectamente coordinadas y consensuadas con ellos.

3.

Flexibilidad. Las actuaciones se adaptarn a las


necesidades concretas de cada centro.

Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar. Mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.

Carcter integral. Se busca una respuesta global a


los problemas de convivencia que afectan a alumnos, profesores y padres.

4.

Vous aimerez peut-être aussi