Vous êtes sur la page 1sur 3

Levantamiento artificial por gas es una de una serie de procesos que se utilizan para levantar artificialmente el petrleo o el agua

de los pozos donde hay la presin del yacimiento insuficiente para producir el bien. El proceso consiste en inyectar gas a travs de la tubera de revestimiento del anillo . Gas inyectado airea el lquido para reducir su densidad , la presin de la formacin es capaz de levantar la columna de aceite y las fuerzas del lquido del pozo. De gas se puede inyectar de forma continua o intermitente, dependiendo de las caractersticas de la produccin del pozo y la disposicin de los equipos de gas-lift.

Levantamiento artificial por gas es una forma de levantamiento artificial donde las burbujas de gas-lift del petrleo desde el pozo. La cantidad de gas que se inyecta para maximizar la produccin de petrleo vara en funcin de las condiciones del pozo y geometras. Demasiado o muy poco gas inyectado se traducir en menos de la mxima produccin. En general, la cantidad ptima de inyeccin de gas se determina por las pruebas de pozos, donde se vara la velocidad de inyeccin y la produccin de lquidos (petrleo y agua tal vez) se mide. Aunque el gas es recuperado del aceite en una etapa posterior separacin, el proceso requiere de energa para conducir un compresor con el fin de aumentar la presin del gas a un nivel en el que se puede volver a inyectar. El gas-lift mandril es un dispositivo instalado en la sarta de tubera de gas-lift y sobre el cual o en el que un gas-lift de la vlvula est instalada. Hay dos tipos comunes de mandriles. En un convencional de gas-lift mandril, una vlvula de gas-lift se instala como el tubo se coloca en el pozo. Por lo tanto, para reemplazar o reparar la vlvula, la sarta de tubera debe ser tirado. En el bolsillo lateral del mandril , sin embargo, la vlvula se instala y se retira por cable , mientras que el mandril se encuentra todava en el pozo, eliminando la necesidad de tirar de la tubera para reparar o reemplazar la vlvula. Una vlvula de gas-lift es un dispositivo instalado en (o en) un mandril de gas-lift, que a su vez se pone en la tubera de produccin de gas-lift bien. Tubera de revestimiento y las presiones que la vlvula para abrir y cerrar, por lo tanto permitiendo que el gas que se inyecta en el lquido en el tubo para hacer que el lquido suba a la superficie. En el lxico de la industria, de gas lift-mandriles se dice que son "tubos recuperables" en el que se despleg y recuper conectado a la tubera de produccin

El compresor reciprocante, tambin denominado recproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presin de trabajo. Esto significa que una menor presin de succin implica un menor caudal; para una mayor presin de descarga, tambin se tiene un menor caudal.

Compresores helicoidales
Los compresores helicoidales se utilizan para manipular grandes volmenes de gases. Las presiones de trabajo de estos compresores no son tan altas como los de mbolo. La figura 4 muestra el esquema de uno de estas mquinas. Estn constituidos por dos cuerpos helicoidales (como dos tornillos) que rotan perfectamente sincronizados debido a el uso de una transmisin de engranes de uno al otro. Por uno de los tornillos entra el movimiento al compresor. Las roscas elaboradas en los tornillos estn hechas con gran exactitud, de manera que la holgura entre ellas es prcticamente nula aunque no llegan a tener contacto. Tambin el cuerpo donde estn colocados los tornillos est fabricado con gran exactitud y practicamente no hay espacio entre el dimetro exterior de los tornillos y el cuerpo. Cuando los tornillos giran, apresan el gas contenido entre las roscas y el cuerpo en el lado de la succin y lo dirigen en la direccin del avance de la rosca para salir forzadamente por el otro extremo. Para mejorar la hermeticidad de estas mquinas es prctica comn el uso de una niebla de aceite inyectada en la entrada del gas, este aceite es luego separado del gas en la zona de alta presin con el uso de filtros especiales. En la figura 5 muestra una vista mas completa.

Bomba de Sub-suelo: Es una bomba de piston de desplazamiento positivo, desde su profundidad de instalacion hasta la superficie, que funciona por diferenciales de presion mediante bolas y asientos, para permitir la entrada y sello de fluido en ciclos periodicos sincronizados.

Bombas de Cavidades Progresivas o PCP (Progressing Cavity Pump) Este sistema es muy simple y econmico. La instalacin de superficie es considerablemente menor que la de un bombeo mecnico, pero tiene limitaciones en cuanto a la presin que puede generar y esto va en lnea directa con la capacidad de produccin. Operan como un tornillo. La bomba est en el fondo del pozo, y es comparable con un tornillo gigante recubierto por un polmero muy duro. La fuerza motriz la entrega un motor en la superficie (elctrico o a explosin). La transmisin es realizada por un eje de varillas, similar al de las bombas mecnicas, pero en este caso, el movimiento es rotante lo cual disminuye mucho el desgaste por rozamiento de las mismas. Es el mtodo preferido en el caso de no tener grandes presiones o en caso de tener intrusiones de arena ya que las bombas pueden operar sin destruirse en sus partes mecnicas ni tener un desgaste excesivo. Es un sistema bastante nuevo originado en Canad. Su costo inicial y operativo son muy buenos, pero tienen, como mencionamos anteriormente, algunas limitaciones de aplicabilidad que impiden que se difunda en forma masiva. Bombeo electrosumergible o ESP (Electrical Submersible Pumps) Es un sistema intermedio entre los dos anteriores. Se basa en el principio de centrifugacin de fluidos. Un rotante gira a alta velocidad y expulsa el fluido hacia la periferia del rotor donde es ingresado en una tubera que lo descarga. Este tipo de bombas tienen diferentes estadios de centrifugacin. Es decir, no es un solo rotor sino que son varios colocados en forma sucesiva uno sobre el otro y alimentndose entre ellos para ganar mayor presin. Su ventaja principal es que realmente no tiene casi instalaciones de superficie a excepcin de un control de velocidad del motor. La motorizacin es elctrica exclusivamente y el motor se encuentra en la bomba misma al fondo del pozo. Estas se energizan con un cable elctrico blindado que va paralelo al tubing y que conecta las tomas de potencia en la superficie con la bomba. El motor mismo es la bomba. Su tecnologa es la ms complicada y cara pero son preferidas en caso de tener que elevar grandes caudales. La desventaja es que son difciles de instalar y su energizacin no siempre es altamente confiable.

Vous aimerez peut-être aussi