Vous êtes sur la page 1sur 27

ESTATUTO "ORGANIZACIN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO, CENTRO DE DIFUSIN DE SOFTWARE LIBRE"; O.N.G. C.D.S.

L INDICE:
TITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO, DURACIN Y NUMERO DE AFILIADOS TITULO II DE LOS SOCIOS TITULO III DE LAS ASAMBLEAS GENERALES TITULO IV DEL DIRECTORIO TITULO V DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE TITULO VI DEL SECRETARIO, DEL TESORERO Y DEL SECRETARIO EJECUTIVO TITULO VII DE LA COMISIN REVISORA DE CUENTAS TITULO VIII DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA TITULO IX

DEL PATRIMONIO TITULO X DE LA MODIFICACIN DE ESTATUTOS Y DE LA DISOLUCIN DE LA CORPORACIN DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo Unico:

TITULO I
DEL NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO, DURACIN Y NUMERO DE AFILIADOS

Artculo Primero:
Constituyese una Corporacin de Derecho Privado, sin fin de lucro, que se denominar: ORGANIZACIN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO CENTRO DE DIFUSIN DE SOFTWARE LIBRE , que podr usar tambin el nombre de O.N.G. C.D.S.L. La Corporacin se regir por las normas del Ttulo XXXIII del Libro Primero del Cdigo Civil, por el Reglamento sobre Concesin de Personalidad Jurdica del Ministerio de Justicia o por la disposicin reglamentaria que lo reemplace, y por los presentes Estatutos.

Artculo Segundo:
El domicilio de la Corporacin ser la Comuna de , Provincia de .., Regin , sin perjuicio de poder desarrollar sus actividades en otros puntos del pas.

Artculo Tercero:
La Corporacin no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquellos de las entidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Estar prohibida toda accin de carcter poltico partidista.

Artculo Cuarto:
La Corporacin tendr por finalidad u objeto la promocin del desarrollo, del Software Libre en todas sus formas, especialmente de las personas, familias, grupos y comunidades

que viven en condiciones de pobreza y/o marginalidad. Podr realizar sus actividades en los siguientes mbitos de accin : educacin, cultura, capacitacin, trabajo, salud, vivienda, medioambiente, desarrollo comunitario, microempresa, pequea produccin, consumo popular, derechos humanos, comunidades indgenas y deportivo-recreativo, en lo urbano y rural. Para conseguir estos objetivos y sin que sta enumeracin sea taxativa , la Corporacin podr : a) Realizar encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos; b) Crear y administrar Centros de Estudio y de Investigacin, Bibliotecas, Centros de documentacin y bases de datos; c) Crear, sostener y administrar, Centros Abiertos, Jardines Infantiles, Hogares u otros similares, de nios, jvenes y ancianos, Hospederas, Policlnicos, Infocentros, y Centros Comunitarios; d) Editar, imprimir, distribuir folletos, boletines, revistas, peridicos y libros y en general producir y hacer uso de todo tipo de medios audiovisuales; e) Otorgar atencin profesional especializada individual y grupal; asesoras y transferencia tecnolgica; f) Promover la organizacin y participacin ciudadana en sus diversas formas o niveles; g) Asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras que persigan fines anlogos; h) Colaborar con instituciones pblicas, privadas y municipales, en materias que le sean comunes; e i) Proponer a la autoridad competente la dictacin y modificacin de disposiciones legales y reglamentarias que propendan al desarrollo social, en el mbito propio de la competencia de la Corporacin.

Artculo Quinto :
La duracin de la Corporacin ser indefinida.

TITULO II
DE LOS SOCIOS

Artculo Sexto:
Podr ser socio toda persona sin limitacin alguna de sexo, nacionalidad o condicin.

Artculo Sptimo:
Habr dos clases de socios: activos y honorarios. 1.- Socio Activo: Es aquella persona natural que tiene la plenitud de los derechos y obligaciones que se establecen en estos Estatutos. Para ser socio activo se requiere:

a) Tener ms de 18 aos de edad. b) Ser profesional, tcnico o especialista en cualquier rea del desarrollo a que se refiere el artculo cuarto de estos Estatutos. En casos calificados de conveniencia institucional, el Directorio podr, por la unanimidad de sus miembros, aceptar el ingreso como socio activo, de una persona que no reuniendo los requisitos sealados en la letra b) precedente posea una experiencia acreditable, en las materias a que se refiere el artculo cuarto ya mencionado. 2.- Socio Honorario: Es aquella persona natural o jurdica que por su actuacin destacada al servicio de los intereses de la Corporacin o de los objetivos que ella persigue, haya obtenido esa distincin, en virtud de acuerdo de Asamblea General de Socios. Este socio no tendr obligacin alguna para con la Corporacin y slo tendr derecho a voz en las Asambleas Generales, a ser informado peridicamente de la marcha de la Institucin, y a asistir a los actos pblicos de ella. Las personas jurdicas harn uso de sus derechos, por intermedio de su representante legal, o apoderado.

Artculo Octavo:
La calidad de socio activo se adquiere: a) Por suscripcin del acta de constitucin de la Corporacin, o b) Por la aceptacin del Directorio, por los 2/3 de sus miembros de la solicitud de ingreso patrocinada por dos socios activos, en la cual se manifieste plena conformidad con los fines de la Institucin, y se comprometa el solicitante a cumplir fielmente los Estatutos, los Reglamentos y los acuerdos del Directorio y de la Asamblea General de Socios.

Artculo Octavo bis:


La calidad de socio honorario se adquiere por acuerdo de la Asamblea General de Socios, aceptada por el interesado.

Artculo Noveno:
Los socios activos tienen las siguientes obligaciones: a) Asistir a las reuniones a que fueren convocados de acuerdo a sus estatutos; b) Servir con eficiencia y dedicacin los cargos para los cuales sean designados y las tareas que se le encomienden: c) Cumplir fiel y oportunamente las obligaciones pecuniarias para con la Corporacin; d) Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la Corporacin y acatar los acuerdos del Directorio y de Asambleas Generales de Socios.

Artculo Dcimo:

Los socios activos tienen los siguientes derechos y atribuciones: a) Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales; b) Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la Corporacin; c) Presentar cualquier proyecto o proposicin al estudio del Directorio, el que decidir su rechazo o inclusin en la Tabla de una Asamblea General. Si el proyecto fuera patrocinado por el 10% o ms de los socios activos con 30 das de anticipacin, a lo menos, a la celebracin de la Asamblea General, deber ser tratado en sta, a menos que la materia sea de aquellas estipuladas en el artculo 16 de estos Estatutos, en cuyo caso deber citarse para una Asamblea General Extraordinaria, a celebrarse dentro del plazo de 20 das contados desde la presentacin hecha al Directorio.

Artculo Dcimo Primero:


La calidad de socio activo se pierde: a) Por fallecimiento; b) Por renuncia escrita presentada al Directorio; c) Por expulsin decretada en conformidad al Art. 12 letra d). Tratndose de socios honorarios, se pierde la calidad de tal, por acuerdo de Asamblea General, por motivos graves y fundados.

Artculo Dcimo Segundo:


El Tribunal de Disciplina de que trata el Ttulo VIII de estos Estatutos, podr sancionar a los socios activos, por las faltas y transgresiones que cometan, slo con algunas de las siguientes medidas disciplinarias: a) Amonestacin verbal; b) Amonestacin por escrito; c) Suspensin: 1. Hasta por tres meses de todos los derechos en la Corporacin, por incumplimiento de las obligaciones prescritas en el Artculo 9 letras b) y d). 2. Asimismo, se podr suspender al socio que se atrase ms de 90 das en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la Corporacin, suspensin que cesar de inmediato al cumplir la obligacin morosa. 3. Tratndose de inasistencias a reuniones se aplicar la suspensin frente a tres inasistencias injustificadas, dentro del ao calendario. Durante la suspensin el socio afectado no podr hacer uso de ninguno de sus derechos, salvo que el Tribunal de Disciplina haya determinado los derechos especficos respecto de los cuales queda suspendido. d) Expulsin basada en las siguientes causales : 1.Por incumplimiento de las obligaciones pecuniarias con la Corporacin durante seis meses consecutivos, sean cuotas ordinarias o extraordinarias. 2. Por causar grave dao de palabra, por escrito o con obras a los intereses de la Corporacin. El dao debe haber sido comprobado por medios incuestionables. 3.Por haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, de conformidad a lo establecido en la letra c) de este artculo, dentro del plazo de 2 aos contado desde la primera suspensin.

La expulsin ser decretada por el Tribunal de Disciplina, mediante acuerdo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio. De dicha medida, el interesado podr apelar dentro del plazo de 30 das contados desde la respectiva notificacin, mediante carta certificada ante la Asamblea General, la que resolver en definitiva.

Artculo Dcimo Tercero:


El Directorio deber pronunciarse sobre las solicitudes de ingreso, en la primera sesin que celebre despus de presentadas stas. En ningn caso podrn transcurrir ms de 30 das desde la fecha de la presentacin, sin que el Directorio conozca de ellas y resuelva. Las solicitudes de ingreso presentadas con 10 das de anticipacin a la fecha de celebracin de una Asamblea General en que deban realizarse elecciones, debern ser conocidas por el Directorio antes de dicha Asamblea. Las renuncias para que sean vlidas deben ser escritas, y la firma debe ser ratificada ante el Secretario del Directorio, o venir autorizada ante Notario Pblico. Cumplidos estos requisitos formales tendr la renuncia plena vigencia, no siendo necesaria su aprobacin por el Directorio o por la Asamblea. El socio que por cualquier causa dejare de pertenecer a la Corporacin, deber cumplir con las obligaciones pecuniarias que hubiere contrado con ella.

TITULO III
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Artculo Dcimo Cuarto:


La Asamblea General es el rgano colectivo principal de la Corporacin e integra el conjunto de sus socios activos. Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por estos Estatutos y no fueren contrarios a las Leyes y Reglamentos. Habr Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. En el mes de .. de cada ao se celebrar la Asamblea General Ordinaria; en ella el Directorio presentar el Balance, Inventario y Memoria del ejercicio anterior y se proceder a las elecciones determinadas por estos Estatutos, cuando corresponda. El Directorio, con acuerdo de la Asamblea, podr establecer que el acto eleccionario se celebre en otro da, hora y lugar, que no podr exceder en 90 das a la fecha original cuando de conveniencia institucional as lo indiquen. En dicho caso, se cumplir con lo dispuesto en el artculo 17 de estos Estatutos. En la Asamblea General Ordinaria se fijar la cuota ordinaria, extraordinaria y de incorporacin, conforme a lo sealado en los artculos 43 y 44 de estos Estatutos. En la Asamblea General Ordinaria podr tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses sociales, a excepcin de los que correspondan exclusivamente a las Asambleas Generales Extraordinarias.

Si por cualquier causa no se celebrare una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, el Directorio deber convocar a una nueva Asamblea dentro del plazo de 90 das y la Asamblea que se celebre tendr, en todo caso, el carcter de Asamblea Ordinaria.

Artculo Dcimo Quinto:


Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarn cada vez que el Directorio acuerde convocar a ellas, o cada vez que lo soliciten al Presidente del Directorio, por escrito, a lo menos un tercio de los socios activos, indicando el objeto de la reunin. En las Asambleas Generales Extraordinarias nicamente podrn tratarse las materias indicadas en la convocatoria; cualquier acuerdo que se adopte sobre otras materias ser nulo y de ningn valor.

Artculo Dcimo Sexto:


Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar de las siguientes materias: a) De la forma de los Estatutos de la Corporacin y la aprobacin de sus Reglamentos; b) De la disolucin de la Corporacin; c) De las reclamaciones en contra de los Directores, de los miembros de la Comisin Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina, para hacer efectiva la responsabilidad que les corresponda, por transgresin grave a la Ley, a los Estatutos o al Reglamento, mediante la suspensin o la destitucin, si los cargos fueran comprobados; sin perjuicio de las acciones civiles y criminales que la Corporacin tenga derecho a entablarles; d) De la Asociacin de la Corporacin con otras instituciones similares; e) De la compra, venta, hipoteca, permuta, cesin y transferencia de bienes races, de la constitucin de servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y del arrendamiento de inmuebles por un plazo superior a tres aos. Los acuerdos a que se refieren las letras a), b), d) y e) debern reducirse a escritura pblica que suscribir, en representacin de la Corporacin, el Presidente conjuntamente con las personas que la Asamblea General Extraordinaria designe.

Artculo Dcimo Sptimo:


Las citaciones a las Asambleas Generales se harn por medio de un aviso que deber publicarse por una vez, con 5 das de anticipacin a lo menos y con no ms de 20, al da fijado para la Asamblea, en un diario de circulacin nacional. En dicha publicacin se indicar el da, lugar, hora y objeto de la reunin. No podr citarse en el mismo aviso para una segunda reunin, cuando por falta de qurum no se lleve a efecto la primera. La citacin deber despacharse por el Secretario, en conformidad a lo dispuesto en el artculo trigsimo tercero, letra b). En el evento que el Secretario no despachare las citaciones a Asambleas Generales de Socios, lo podr hacer, en su defecto, la mayora absoluta de los directores o el 10% de los socios activos. Asimismo se enviar carta o circular al domicilio

que los socios tengan registrado en la Corporacin, con a lo menos 5 das de anticipacin y no ms de 30 al da de la Asamblea.

Artculo Dcimo Octavo:


Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias sern legalmente instaladas y constituidas si a ellas concurriere, a lo menos, la mitad ms uno de los socios activos. Si no se reuniere este qurum se dejar constancia de este hecho en el acta y deber disponerse una nueva citacin para da diferente, dentro de los 30 das siguientes al de la primera citacin, en cuyo caso la Asamblea se realizar con los socios activos que asistan . Los acuerdos en las Asambleas Generales se adoptarn por la mayora absoluta de los socios activos asistentes, salvo en los casos en que la Ley o los Estatutos hayan fijado una mayora especial.

Artculo Dcimo Noveno:


Cada socio activo tendr derecho a un voto, pudiendo delegarlo en otro socio mediante una simple carta poder. Cada socio activo, adems de hacer uso a su derecho a voto, slo podr representar a un socio activo. Los poderes sern calificados por el Secretario del Directorio.

Artculo Vigsimo:
De las deliberaciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales se dejar constancia en un libro especial de Actas que ser llevado por el Secretario. Estas actas sern un extracto de lo ocurrido en la reunin y sern firmadas por el Presidente, por el Secretario o por quienes hagan sus veces, y adems por tres socios activos asistentes designados en la misma Asamblea para este efecto. En dichas Actas podrn los socios asistentes a la Asamblea estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos, por vicios de procedimiento relativos a la citacin, constitucin y funcionamiento de la misma.

Artculo Vigsimo Primero:


Las Asambleas Generales sern presididas por el Presidente de la Corporacin y actuar como Secretario el que lo sea del Directorio, o las personas que hagan sus veces. Si faltare el Presidente, presidir la Asamblea el Vicepresidente y, en caso de faltar ambos, el Director u otra persona que la propia Asamblea designe para ese efecto.

TITULO IV

DEL DIRECTORIO

Artculo Vigsimo Segundo:


La Institucin ser dirigida y administrada por un Directorio compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y . Directores. El Directorio durar dos aos en sus funciones pudiendo sus miembros ser reelegidos en forma indefinida. Los miembros del Directorio desempearn sus funciones en forma totalmente gratuita.

Artculo Vigsimo Tercero:


El Directorio, la Comisin Revisora de Cuentas y el Tribunal de Disciplina se elegirn en Asamblea General Ordinaria de socios de acuerdo a las siguientes normas. Las elecciones se realizarn cada 2 aos. Cada socio activo sufragar en forma libre y secreta en un solo acto, teniendo derecho a marcar tantas preferencias como candidatos haya por elegir, no pudiendo acumular preferencias en un candidato, ni repetir un nombre. Se proclamarn elegidos los candidatos que en la eleccin resulten con el mayor nmero de votos hasta completar los miembros del Directorio, de la Comisin Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina, que corresponda elegir. Es incompatible el cargo de Director con el de miembro de la Comisin Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina. No completndose el nmero necesario de Directores, de miembros de la Comisin Revisora de Cuentas o del Tribunal de Disciplina,o existiendo empate entre dos o ms candidatos que ocupen el ltimo lugar entre las ms altas mayoras respectivas, se estar en primer lugar a la antigedad de los postulantes como socios en la institucin. Si el empate se produjere entre socios de la misma antigedad se estar al orden alfabtico de sus apellidos. Habr una Comisin de Elecciones la que deber estar integrada por tres socios activos que no sean candidatos, debiendo elegir entre ellos un Presidente de Comisin quien dirimir los empates que puedan producirse, con motivo de adoptar sta un acuerdo o resolucin. Dicha Comisin se constituir en la Asamblea General en que corresponda celebrar las elecciones. El recuento de votos ser pblico. El Directorio elegido deber asumir de inmediato sus funciones, sin perjuicio de las rendiciones de cuentas y la entrega de documentos que deba realizarse con posterioridad, para lo cual, deber en ese acto fijarse una fecha.

Artculo Vigsimo Cuarto:


En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia, destitucin o imposibilidad de un director para el desempeo de su cargo, el Directorio le nombrar un reemplazante que durar en sus funciones slo el tiempo que falte para completar su perodo al Director reemplazado. Se entiende por ausencia o imposibilidad de un Director para el desempeo de su cargo, la inasistencia a sesiones por un perodo superior a seis meses consecutivos.

Artculo Vigsimo Quinto:


En la Asamblea General en que se elija el Directorio o dentro de los 15 das siguientes a ella, el Directorio deber elegir, en votacin secreta de entre sus miembros, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. El Presidente del Directorio lo ser tambin de la Corporacin, la representar judicial y extrajudicialmente y tendr las dems atribuciones que los Estatutos sealen. Si por cualquier causa no se realizaran las elecciones de Directorio en la oportunidad que establece el artculo 14, el Directorio continuar en funciones, con todas sus obligaciones y atribuciones, hasta que sea reemplazado en la forma prescrita por los Estatutos.

Artculo Vigsimo Sexto:


Podr ser elegido miembro del Directorio, cualquier socio activo, con un ao o ms de permanencia en la Institucin, siempre que al momento de la eleccin no se encuentre suspendido en sus derechos, conforme a lo dispuesto en el Artculo 12 letra c) de estos Estatutos. Tres a lo menos de los miembros del Directorio, debern residir en la ciudad en la que tiene su domicilio la Corporacin. No podrn ser directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito en los quince aos anteriores a la fecha en que se pretenda designarlos.

Artculo Vigsimo Sptimo:


Sern deberes y atribuciones del Director: a) Dirigir la Corporacin y velar porque se cumplan sus Estatutos y las finalidades perseguidas por ella; b) Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos. Aprobar los proyectos y programas que se encuentren ajustados a los objetivos de la Corporacin; c) Citar a Asamblea General de socios tanto ordinaria como extraordinaria, en la forma y pocas que sealen estos Estatutos; d) Crear toda clase de ramas, sucursales, filiales,

anexos, oficinas y departamentos que se estime necesario para el mejor funcionamiento de la Corporacin; e) Redactar los Reglamentos necesarios para la Corporacin y las ramas y organismos que se creen, para el cumplimiento de sus fines, y someter dichos Reglamentos a la Aprobacin de la Asamblea General ms prxima, pudiendo en el intertanto aplicarlos en forma provisoria, como asimismo realizar todos aquellos asuntos y negocios que estime necesario; f) Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales; g) Rendir cuenta en la Asamblea General Ordinaria anual, tanto de la marcha de la Institucin como la Inversin de sus fondos, mediante memoria, balance e inventario, que en esa ocasin se sometern a la aprobacin de sus socios; h) Calificar la ausencia e imposibilidad de sus miembros para desempear el cargo, a que se refiere el artculo 24; i) Remitir peridicamente memoria y balance al Ministerio de Justicia, conforme a la legislacin vigente; j) Resolver las dudas y controversias que surjan con motivo de la aplicacin de sus Estatutos y Reglamentos; y k) Las dems atribuciones que sealen estos Estatutos y la Legislacin vigente.

Artculo Vigsimo Octavo:


Como administrador de los bienes sociales el Directorio estar facultado para: Comprar, adquirir, vender, permutar, dar y tomar en arrendamiento y administracin, ceder y transferir todo clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un perodo no superior a tres aos; constituir, aceptar, posponer y cancelar hipotecas, prendas, garantas y prohibiciones, otorgar cancelaciones, recibos y finiquitos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner trmino a ellos; celebrar contrato de mutuo y cuentas corrientes, abrir y cerrar cuentas corrientes, de depsitos, de ahorro y de crditos, girar y sobregirar en ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; girar, aceptar, tomar, avalar, endosar, descontar, cobrar, cancelar, prorrogar y protestar letras de cambio, pagars, cheques y dems documentos negociables o efectos de comercio; ejecutar todo tipo de operaciones bancarias o mercantiles; cobrar y percibir cuanto corresponda a la Corporacin; contratar, alzar y posponer prendas, constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades, asistir a juntas con derecho a voz y voto; conferir y revocar poderes, mandatos especiales y transigir; aceptar toda clase de herencias, legados y donaciones; contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las plizas, firmar, endosar y cancelar plizas; importar y exportar; delegar sus atribuciones en uno o ms socios o funcionarios de la Institucin, slo en lo que diga relacin con la gestin econmica de la Corporacin o su organizacin administrativa interna; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue convenientes; anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner trmino a los contratos vigentes por resolucin, desahucio o cualquier otra forma; operar en el mercado de valores; comprar y vender divisas sin restriccin; contratar crditos con fines sociales y ejecutar aquellos actos que tiendan a la buena administracin de la Corporacin. Slo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria de socios se podr comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder y transferir bienes races, constituir servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y arrendar bienes inmuebles por un plazo superior a tres aos.

Artculo Vigsimo Noveno:


Acordado por el Directorio o la Asamblea General, en su caso, cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en el artculo precedente, lo llevar a cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el Tesorero o con el Secretario Ejecutivo u otro Director que acuerde el directorio. Ellos debern ceirse fielmente a los trminos del acuerdo de la Asamblea o del Directorio en su caso, y sern solidariamente responsables ante la Corporacin en caso de contravenirlo. Sin embargo, no ser necesario a los terceros que contraten con la Corporacin conocer los trminos del acuerdo.

Artculo Trigsimo:
El Directorio deber sesionar con la mayora absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarn por la mayora absoluta de los Directores asistentes, salvo en los casos que estos mismos estatutos sealen un qurum distinto. En caso de empate decidir el voto del que preside. El Directorio sesionar por lo menos una vez al mes en la fecha que acuerden sus integrantes. De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejar constancia en un libro especial de actas, que sern firmadas por todos los Directores que hubieren concurrido a la sesin. El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algn acto o acuerdo, deber exigir que se deje constancia de su opinin en el acta. El Directorio podr sesionar extraordinariamente, y para tal efecto el Presidente deber citar a sus miembros. En estas sesiones slo podrn tratarse las materias objeto de la citacin, rigiendo las mismas formalidades de constitucin y funcionamiento establecidas para las sesiones ordinarias en este artculo. El Presidente estar obligado a practicar esta citacin por escrito si as lo requieren dos o ms Directores.

TITULO V
DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Artculo Trigsimo Primero:


Corresponde especialmente al Presidente de la Corporacin: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporacin; b) Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales de Socios; c) Ejecutar los acuerdos del directorio, sin perjuicio de las funciones que los Estatutos encomienden al Vicepresidente, Secretario, Tesorero y a otros miembros que el Directorio designe; d) Organizar los trabajos del

Directorio y proponer el plan general de actividades de la Institucin; e) Nombrar las Comisiones de Trabajo que estime convenientes; f) Firmar la documentacin propia de su cargo y aquella en que deba representar a la Corporacin. Firmar conjuntamente con el Tesorero o con el Director que haya designado el Directorio, los cheques, giros de dinero, letras de cambio, balances y, en general, todos los documentos relacionados con el movimiento de fondos de la Corporacin; g) Dar cuenta anualmente en la Asamblea General Ordinaria de socios en nombre del Directorio, de la marcha de la Institucin y del estado financiero de la misma; h) Resolver cualquier asunto urgente que se presente y solicitar en la sesin de Directorio ms prxima, su ratificacin; i) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la Corporacin; j) Las dems atribuciones que determinen estos Estatutos y los reglamentos. Los actos del representante de la Corporacin, son actos de sta, en cuanto no excedan de los lmites del Ministerio que se le ha confiado; en cuanto excedan de estos lmites, slo obligan personalmente al representante.

Artculo Trigsimo Segundo:


El Vicepresidente debe colaborar permanentemente con el Presidente en todas las materias que a ste le son propias, correspondindole el control de la constitucin y funcionamiento de las comisiones de trabajo. En caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad transitoria, el Presidente ser subrogado por el Vicepresidente, el que tendr en tal caso todas las atribuciones que corresponden a aquel. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva del Presidente, el Vicepresidente ejercer sus funciones hasta la determinacin del respectivo perodo.

TITULO VI
DEL SECRETARIO, DEL TESORERO Y DEL SECRETARIO EJECUTIVO

Artculo Trigsimo Tercero:


Los deberes del Secretario sern los siguientes: a) Llevar el Libro de Actas del Directorio, el de Asamblea de Socios y el Libro de Registro de Socios; b) Despachar las citaciones a Asambleas de socios ordinaria y extraordinaria y publicar los avisos de citacin de las mismas; c) Formar la tabla de sesiones del Directorio y de las Asambleas Generales, de acuerdo con el Presidente; d) Redactar y despachar con su firma y la del Presidente la correspondencia y documentacin de la Corporacin, con excepcin de aquella que corresponda exclusivamente al Presidente y recibir y despachar la correspondencia en general. Contestar personalmente la correspondencia de mero trmite; e) Vigilar y coordinar que tanto los Directores como los socios cumplan con las funciones y comisiones que les corresponden conforme a los Estatutos y Reglamentos, o les sean encomendadas para el mejor funcionamiento de la Corporacin; f) Firmar las actas en calidad de Ministro de Fe de la Institucin y otorgar copia de ellas debidamente autorizadas

con su firma, cuando se lo solicite algn socio de la Corporacin; g) Calificar los poderes antes de las elecciones; h) En general, cumplir todas las tareas que se le encomienden. En caso de ausencia o imposibilidad, el Secretario ser subrogado por el socio activo que designe el Directorio.

Artculo Trigsimo Cuarto:


Las funciones del Tesorero sern las siguientes: a) Cobrar las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporacin otorgando recibos por las cantidades correspondientes; b) Depositar los fondos de la Corporacin en las cuentas corrientes o de ahorro que sta abra o mantenga, y firmar conjuntamente con el Presidente, o con quien designa el Directorio los cheques o retiros de dineros que se giren contra dichas cuentas; c) Llevar la Contabilidad de la Institucin; d) Preparar el Balance que el Directorio deber proponer anualmente a la Asamblea General; e) Mantener al da el inventario de todos los bienes de la Institucin; f) En general, cumplir con todas las tareas que le encomienden. El tesorero, en caso de ausencia, o imposibilidad, ser subrogado por la persona que designe el Directorio entre los socios activos. En caso de renuncia o fallecimiento ser el Directorio quien designar el reemplazante, el que durar en su cargo slo el tiempo que faltare al reemplazado.

Artculo Trigsimo Quinto:


Habr un funcionario rentado con el ttulo de Secretario Ejecutivo, el que ser designado por el Directorio y durar en funciones mientras cuente con la confianza de ste. Al Secretario Ejecutivo le corresponder hacer cumplir los acuerdos del Directorio y ser responsable de la marcha administrativa de la Corporacin, pudiendo concurrir a las sesiones de Directorio slo con derecho a voz. El Secretario Ejecutivo ser una persona ajena a la Institucin, no pudiendo tener la calidad de miembro de la Corporacin. Al Secretario Ejecutivo le corresponder tambin realizar las siguientes funciones: a) Estructurar la organizacin administrativa de la Corporacin, velando por su correcto funcionamiento; b) Llevar conjuntamente con el Tesorero la contabilidad de la Institucin, elaborando el balance y presupuesto anual para presentarlo al Directorio; c) Celebrar los actos y contratos aprobados por el Directorio conforme a las condiciones y modalidades que ste haya fijado, respecto de los cuales se le haya conferido poder especial para ello; d) Ejercer las facultades que el Directorio le hubiere especialmente delegado; e) Proponer al Directorio las medidas, normas o procedimientos que tiendan al mejoramiento de los servicios que preste la Institucin, como tambin a su organizacin interna.

TITULO VII

DE LA COMISIN REVISORA DE CUENTAS

Artculo Trigsimo Sexto:


En la Asamblea General Ordinaria anual que corresponda, los socios activos elegirn una Comisin Revisora de Cuentas, compuesta de tres socios, que durarn 2 aos en sus funciones, cuyas obligaciones y atribuciones sern las siguientes: a) Revisar trimestralmente y cuando la situacin lo amerite, los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Tesorero y el Secretario Ejecutivo deben exhibirle, como, asimismo, inspeccionar las cuentas bancarias y de ahorro; b) Velar porque los socios se mantengan al da en el pago de sus cuotas y representar al Tesorero cuando algn socio se encuentre atrasado a fin de que ste investigue la causa y procure se ponga al da en sus pagos; c) Informar en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria sobre la marcha de la Tesorera y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare; d) Elevar a la Asamblea Ordinaria Anual, un informe escrito sobre las finanzas de la Institucin, sobre la forma que se ha llevado la Tesorera durante el ao y sobre el balance del ejercicio anual que confeccione el Tesorero, recomendando a la Asamblea la aprobacin o rechazo total o parcial del mismo, y e) Comprobar la exactitud del inventario.

Artculo Trigsimo Sptimo:


La Comisin Revisora de Cuentas ser presidida por el miembro que obtenga el mayor nmero de sufragios en la respectiva eleccin y no podr intervenir en los actos administrativos del Directorio. En caso de vacancia en el cargo del Presidente ser reemplazado con todas sus atribuciones por el miembro que obtuvo la votacin inmediatamente inferior a ste. Si se produjera la vacancia simultnea de dos o ms cargos de la Comisin Revisora de Cuentas, se llamar a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes; si la vacancia fuera slo de un miembro, continuar con los que se encuentren en funciones con todas las atribuciones de la Comisin. La Comisin sesionar con la mayora absoluta de sus miembros, los acuerdos sern adoptados por la mayora absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidir el voto del que preside.

TITULO VIII
DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Artculo Trigsimo Octavo:


Habr un Tribunal de Disciplina compuesto de tres miembros, elegidos cada 2 aos en la Asamblea General Ordinaria Anual en la Forma y con los requisitos establecidos en el artculo 23.

Los miembros de dicho Tribunal durarn 2 aos en sus funciones y podrn ser reelegidos indefinidamente.

Artculo Trigsimo Noveno:


El Tribunal de Disciplina se constituir dentro de los 30 das siguientes a su eleccin, procediendo a designar, de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario. Deber funcionar con la mayora absoluta de sus miembros y sus acuerdos se tomarn por la mayora absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidir el voto del que preside. Todos los acuerdos del Tribunal debern constar por escrito y los suscribirn todos los miembros asistentes a la respectiva reunin.

Artculo Cuadragsimo:
En caso de ausencia, fallecimiento, renuncia o imposibilidad de alguno de los miembros, del Tribunal de Disciplina para el desempeo de su cargo, el Directorio le nombrar un reemplazante que durar en sus funciones slo el tiempo que faltare para completar su perodo al miembro del Tribunal reemplazado, el cual deber tener la calidad de socio activo de la Corporacin. El tiempo de la ausencia o imposibilidad ser de tres meses contados desde la primera reunin a la que el integrante del Tribunal no concurriera.

Artculo Cuadragsimo Primero:


En el cumplimiento de sus funciones el Tribunal de Disciplina estar facultado para aplicar slo las sanciones que establece el artculo 12, en la forma que seala dicho artculo.

TITULO IX
DEL PATRIMONIO

Artculo Cuadragsimo Segundo:


El patrimonio de la Corporacin estar formado por las cuotas de incorporacin, ordinarias y extraordinarias determinadas con arreglo a los estatutos; por las donaciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que le hicieren; por el producto de sus bienes o servicios; por la venta de sus activos y por las erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurdicas, de las Municipalidades o del Estado y dems bienes que adquiera a cualquier ttulo.

Las rentas, beneficios o excedentes de la Corporacin, no podrn por motivo alguno distribuirse a sus afiliados ni an en caso de disolucin, debindose emplear en el cumplimiento de sus fines estatutarios.

Artculo Cuadragsimo Tercero:


La cuota ordinaria mensual ser determinada por la Asamblea General Ordinaria anual a propuesta del Directorio, y no podr ser inferior a ni superior a .. unidad (es) tributaria (s) mensual (es). Asimismo, la cuota de incorporacin ser determinada por la Asamblea General Ordinaria del ao respectivo, a propuesta del Directorio, y no podr ser inferior a .. ni superior a unidad (es) Tributaria (s) mensual (es). El Directorio estar autorizado para establecer que el pago y recaudacin de las cuotas ordinaria, se haga mensual, trimestral o semestralmente.

Artculo Cuadragsimo Cuarto:


Las cuotas extraordinarias sern determinadas por una Asamblea General Extraordinaria, a propuesta del Directorio, no pudiendo ser su valor inferior a .ni superior a .. unidad (es) tributaria (s) mensual (es). Se proceder a fijar y exigir una cuota de esta naturaleza, cada vez que lo requieran las necesidades de la Corporacin. No podr fijarse ms de una cuota extraordinaria por mes. Los fondos recaudados por concepto de cuotas extraordinarias no podrn ser destinados a otro fin que al objeto para el cual fueron recaudados, a menos que una Asamblea General especialmente convocada al efecto, resuelva darle otro destino.

TITULO X
DE LA MODIFICACIN DE ESTATUTOS Y DE LA DISOLUCIN DE LA CORPORACIN

Artculo Cuadragsimo Quinto:


La Corporacin podr modificar sus Estatutos, slo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria adoptado por los dos tercios de los socios activos presentes. La Asamblea deber celebrarse con asistencia de un Notario u otro Ministro de Fe legalmente facultado, que certificar el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos Estatutos para su reforma.

Artculo Cuadragsimo Sexto:


La Corporacin podr disolverse voluntariamente por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria adoptada por los dos tercios de los socios presentes, con las mismas formalidades establecidas en el artculo 45. Ser tambin causal de disolucin de la Corporacin, si el nmero de sus socios activos disminuyere de 10. Aprobada por el Supremo Gobierno la disolucin voluntaria o decretada la disolucin forzada de la Corporacin, sus bienes pasarn a la Institucin, sin fin de lucro, con personalidad jurdica vigente, denominada . Con personalidad jurdica otorgada por Decreto N. de , publicado en el Diario Oficial De fecha..de.de 19,con domicilio en calle.. N comuna ..

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artculo Unico:
Durante los tres primeros aos de vigencia de la Corporacin, no se exigir para ser Director, el requisito de antigedad prescrito en el Art.26 de los Estatutos. SEGUNDO: Elegir el Directorio provisorio de la Corporacin, que estar integrado por las personas que a continuacin se sealan, las que durarn en sus cargos hasta la primera Asamblea Ordinaria de socios que deber celebrarse dentro de los 90 das de publicado el Decreto Supremo que le concede personalidad jurdica a la Corporacin:
ESTATUTOS. TITULO I. DEL NOMBRE, DE SUS FINES, DOMICILIO Y DURACION.

ARTICULO 1.- DEL NOMBRE DE LA ASOCIACION


La asociacin que se constituye, denominada "NOMBRE DE TU ASOCIACION, es una asociacin sin fines de lucrocuyo propsito principal es el de asistencia social y en general toda clase de actividades en provecho del ser humano.

ARTICULO 2.- DE LOS FINES DE LA ASOCIACION


Son fines especficos de la Asociacin : a) (DEFINIR LOS FINES DE LA ASOCIACIN) (PARA EL CASO DE PERU, AL MOMENTO DE REDACTAR SE DEBE PRESTAR ESPECIAL ATENCION EN NO IR EN CONTRA DE LO DISPUESTO POR LA SUNAT:

Artculo 19.- Estn exonerados del impuesto hasta el 31 de diciembre del ao 2011: Las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitucin comprenda, exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educacin, cultural, cientfica, artstica, literaria, deportiva, poltica, gremiales y/o de vivienda; siempre que destinen sus rentas a sus fines especficos en el pas; no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos est previsto que su patrimonio se destinar, en caso de disolucin, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso. La disposicin estatutaria a que se refiere este inciso no ser exigible a las entidades e instituciones de cooperacin tcnica internacional (ENIEX) constituidas en el extranjero, las que debern estar inscritas en el Registro de Entidades e Instituciones de Cooperacin Tcnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. (DECRETO SUPREMO N 179-2004-EF, Fuente: SUNAT)

stas asociaciones deben inscribirse en los registros de la SUNAT, acompaando el testimonio o copia simple del instrumento de constitucin inscrito en los Registros Pblicos.. ESTO ES VALIDO SOLAMENTE PARA PERU.)

ARTICULO 3.- DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION Para alcanzar sus objetivos la asociacin podr: b) Realizar toda clase de gestiones oficiales u oficiosas ante instituciones y poderes

pblicos y privados. c) Recurrir ante los poderes pblicos, municipales y gubernamentales, solicitando el apoyo para el progreso de la Asociacin. d) Celebrar toda clase de actos y contratos, en el marco de la ley y de sus fines y objetivos institucionales. e) Mantener vnculos de coordinacin y afiliacin con instituciones y organismos nacionales e internacionales. f) Adquirir bienes, enajenarlos y/o disponer de ellos en consonancia con los objetivos institucionales. g) Administrar los recursos con que cuenta, conforme al espritu y objetivos que inspiran su constitucin. h) Aceptar y otorgar donativos. i) Desarrollar otras actividades que de una y otra manera se encuentran relacionadas o se complementan con los fines y acciones mencionados anteriormente. ARTICULO 4.- DE LA SEDE La Asociacin tiene como sede la ciudad de DEFINIR TU CIUDAD, pudiendo establecer filiales en cualquier lugar del pas o del extranjero por acuerdo de la Asamblea General.

ARTICULO 5.- DE LA DURACION Su duracin es indeterminada, habiendo iniciado sus actividades el da COLOCAR LA FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES TITULO II. DEL PATRIMONIO. ARTICULO 6.- DEL PATRIMONIO El patrimonio de la Asociacin est constituido por: a) Los bienes muebles e inmuebles adquiridos o por adquirir a ttulo oneroso o gratuito. b) Los diversos ingresos que perciba y financie. ARTICULO 7.- DE LAS RENTAS DE LA ASOCIACION Las rentas de la asociacin sern destinadas a sus fines especficos en el pas, no pudiendo ser distribuidas, directa o indirectamente, entre los asociados.

TITULO III. DE LOS ASOCIADOS, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS.

ARTICULO 8.- DE LA CALIDAD DE ASOCIADOS


Pertenecen a la Asociacin todos los miembros inscritos en el Libro de Asociados al momento de su fundacin, denominndoseles Asociados Fundadores. Los miembros de la Asociacin que ingresen posteriormente al acto de fundacin y sean aceptados por la Asamblea General, sern denominados Asociados Honorarios.

ARTICULO 9.- DE LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBROS DE LA ASOCIACION Podrn ser miembros de la Asociacin las personas naturales que cumplan los siguientes requisitos: a) Se comprometan a cumplir con los fines de la Asociacin establecidos en estos Estatutos. b) Sean aceptados por la Asamblea General.

ARTICULO 10.- DE LOS DEBERES DE LOS ASOCIADOS


Son deberes de los Asociados: a) Acatar los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo, enmarcados dentro de las atribuciones estatutarias. b) Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General de Asociados. c) Contribuir al mejor logro de los fines y objetivos de la Asociacin. Son deberes de los Asociados Honorarios: a) Acatar los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo, enmarcados dentro de las atribuciones estatutarias. b) Contribuir al mejor logro de los fines y objetivos de la Asociacin. ARTICULO 11.- DE LOS DERECHOS DE LOS ASOCIADOS Son derechos de todos los asociados: a) Elegir y ser elegido para los cargos del Consejo Directivo y otras representaciones de la Asociacin. b) Participar con voz y voto en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General de Asociados. c) Asistir a las sesiones del Consejo Directivo con voz y voto. d) Mantenerse informados respecto a los ltimos avances de las actividades y cuentas de la asociacin. e) Presentar las sugerencias que considere convenientes para el desarrollo de la

asociacin.

ARTICULO 12.- DE LA PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO


Pierden su calidad de asociados: a) Aquellos que renuncien voluntariamente, debiendo hacerlo mediante comunicacin dirigida a la Asamblea General de Asociados. b) Aquellos que sean expulsados por la Asamblea General de Asociados. ARTICULO 13.- DEL ESTABLECIMIENTO DE FILIALES Podrn instalarse Filiales de la Asociacin a nivel local, nacional e internacional cuando as lo solicite la Asamblea General. TITULO IV. DEL REGIMEN ADMINISTRATIVO. ARTICULO 14.-DE LA ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General es el rgano supremo de la Asociacin, y sus decisiones, tomadas de acuerdo a Ley y a estos Estatutos, son obligatorias para todos los miembros, an para aquellos que hubieren votado en contra, se hubiesen abstenido de votar o estuviesen ausentes.

ARTICULO 15.- DE LAS SESIONES


La Asamblea General tendr dos tipos de sesiones: ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General se reunir en forma ordinaria dos veces al ao y en forma extraordinaria cada vez que sea necesario y cuando las circunstancias lo ameriten.

ARTICULO 16.- DE LA CONVOCATORIA A REUNION


La Asamblea General es convocada por el Presidente del Consejo Directivo, en los casos previstos en estos Estatutos, cuando lo acuerde el Consejo Directivo o cuando lo soliciten no menos de la dcima parte de los asociados, de conformidad con el artculo 85 del

Cdigo Civil (esto ltimo es slo vlido para Per). Para la validez de las reuniones de la Asamblea General se requiere, en primera convocatoria la concurrencia de ms de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria basta la presencia de cualquier nmero de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los miembros concurrentes.

ARTICULO 17.- DE LA MODIFICACION DE ESTATUTOS


Para modificar los Estatutos se requiere en primera convocatoria, la asistencia de ms de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la dcima parte del total de los asociados.

ARTICULO 18.- DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION


Para disolver la Asociacin se requiere en primera convocatoria, la asistencia de ms de la mitad de los asociados hbiles. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la dcima parte del total de los asociados.

ARTICULO 19.- DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Son atribuciones de la Asamblea General: a) Elegir a los miembros del Consejo Directivo. b) Aprobar el Presupuesto Anual y los Estados Financieros de la Asociacin. c) Modificar los Estatutos. d) Disolver la Asociacin. e) Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociacin. f) Aprobar la Memoria Anual de la Asociacin. g) Destituir a los miembros del Consejo Directivo. ARTICULO 20.- DEL CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo es el rgano ejecutivo de la asociacin y es elegido por la Asamblea General por un perodo de dos aos.

El Consejo Directivo deber estar conformado por los asociados fundadores. Las reuniones del Consejo Directivo sern convocadas por su Presidente. El qurum del Consejo Directivo ser la mitad ms uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptarn por mayora absoluta de los miembros concurrentes. En caso de empate, el Presidente tendr voto dirimente.

ARTICULO 21.- DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Son atribuciones del Consejo Directivo: a) Aprobar la agenda de la Asamblea General, b) Administrar la asociacin y elaborar la Memoria Anual de la Asociacin, c) Suscribir convenios de cooperacin y promocin con instituciones nacionales o extranjeras para el mejor logro de los fines de la Asociacin, d) Organizar eventos relacionados con los fines de la asociacin, e) Contratar el personal que requiera la asociacin para el logro de sus fines. ARTICULO 22.- DE LA COMPOSICION DEL CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo estar integrado por: a) Presidente, b) Vicepresidente, c) Secretario, d) Tesorero, e) Primer Vocal, f) Segundo Vocal. El perodo del Consejo Directivo ser de 2 (dos) aos, pudiendo ser reelegidos los miembros en el mismo cargo para un periodo consecutivo.

ARTICULO 23.- DEL PRESIDENTE El Presidente es Representante Legal de la asociacin en todos los actos estando facultado adems para: a) Representar a la asociacin en actos pblicos. b) Suscribir todo tipo de documentos, minutas y escrituras pblicas. c) Suscribir toda clase de contratos o celebrar actos jurdicos que se requieran por la naturaleza de las actividades y los fines de la Asociacin. d) Vigilar el fiel cumplimiento de los Estatutos, de los acuerdos de Asamblea General y velar por la buena marcha de la asociacin. e) Convocar y presidir las Asambleas Generales Ordinarias, Extraordinarias, y las sesiones del Consejo Directivo. f) Asumir la representacin de la asociacin en cualquier procedimiento judicial o administrativo, con las facultades generales del mandatario judicial y las especiales contenidas en los Artculos 74 y 75 del Cdigo Procesal Civil. (esto ltimo es slo vlido

para Per). g) Solicitar y aceptar legados y donativos que se hicieran a la Asociacin y disponer sobre su destino, siempre y cuando sea aceptado por la Asamblea General.

ARTICULO 24.- DEL VICEPRESIDENTE


El Vicepresidente tiene un carcter ejecutivo. Tendr las siguientes funciones: a) Vigilar el fiel cumplimiento de los Estatutos, de los acuerdos de Asamblea General y velar por la buena marcha de la Asociacin. b) Velar por el patrimonio de la Asociacin. c) Formular la Memoria Anual. d) Apoyar al Presidente en su gestin y reemplazarlo en caso de impedimento.

ARTICULO 25.- DEL SECRETARIO


El Secretario tendr las siguientes funciones: a) Verificar el qurum en la reuniones. b) Redactar y firmar las actas de las sesiones del Consejo Directivo y de la Asamblea General. c) Recoger y difundir los acuerdos de las reuniones. d) Dar lectura al acta de la sesin anterior y al despacho. e) Llevar el registro de asociados con sus respectivas generales de ley. f) Llevar al da los libros de actas y los archivos de la asociacin.

ARTICULO 26.- DEL TESORERO


Son atribuciones del Tesorero: a) Recaudar y custodiar todas las rentas que pertenecen a la asociacin. b) Llevar las cuentas de ingresos y egresos. c) Rendir las cuentas documentalmente al cierre de cada ejercicio fiscal y cada vez que la Asamblea General lo requiera. d) Informar a la Asamblea General y al Consejo Directivo sobre la situacin patrimonial de la asociacin. e) Llevar al da los libros de contabilidad.

ARTICULO 27.- DEL PRIMER VOCAL Y SEGUNDO VOCAL


Los vocales tendrn como funcin la cooperacin con todos los miembros del Consejo Directivo en la ejecucin de sus cargos. TITULO V. DE LAS FALTAS Y SANCIONES

ARTICULO 28.- DE LAS FALTAS Y SANCIONES


Se consideraran faltas : a) Todas las actividades contrarias a los presentes Estatutos, que afecten los intereses y la tranquilidad de los miembros de la asociacin. b) Conductas que tengan matices polticos, religiosos y/o que alteren el orden pblico. c) La inasistencia injustificada a las sesiones de la Asamblea General. Las sanciones sern desde amonestacin hasta expulsin previo acuerdo y calificacin de cada caso en particular por la Asamblea General. TITULO VI. DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ASOCIACION.

ARTICULO 29.- DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION


En caso de disolucin, el patrimonio de la asociacin pasarn a poder de una entidad sin fines de lucro dedicada a; beneficencia, asistencia social, educacin, cultural, cientfica, artstica, literaria, deportiva, poltica, gremiales, o de vivienda.

TITULO VII. DISPOSICIONES FINALES.

ARTICULO 30.-

En todo lo no previsto en estos Estatutos regirn las disposiciones del Cdigo Civil de 1,984. (esto ltimo es slo vlido para Per).

Nombrar al Consejo Directivo para el primer perodo, el mismo que estar conformada por: PRESIDENTE: VICEPRESIDENTE: SECRETARIO: TESORERO: PRIMER VOCAL: SEGUNDO VOCAL:

Facultar al seor DETERMINAR LA PERSONA para que en nombre y representacin de la Asociacin otorguen la minuta y escritura pblica que los presentes acuerdos generen.

Vous aimerez peut-être aussi