Vous êtes sur la page 1sur 23

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

AGRADECIMIENTO

Las personas como ustedes son difciles de encontrar, y ustedes son las clase especiale de personas que el mundo necesita tanto. Ustedes embellecen todo tienen la maravillosa habilidad de convertir la felicidad en gozo y la tristeza en compasin no podemos expresar con palabras lo que sentimos por ustedes, porque personas como ustedes significan un mundo para alguien como nosotras.

A ustedes nuestros padres.

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

DEDICATORIA
A los que siempre nos animan

A no desfallecer y estan en todo momento a nuestro lado......

Y a nuestro Profesor por su paciencia y sus enseanzas.

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

PRESENTACIN
En cumplimiento con las exigencias establecidas con la asignatura de ARQUEOLOGIA PERUANA; y considerando la naturaleza tcnica, profesional y su finalidad de dar a conocer el manejo, tcnicas, procedimientos y desarrollo que presenta, p onemos en consideracin nuestro informe sobre: La Cultura Recuay; este informe ha sido elaborado teniendo como base de diagnstico la informacin y datos recogidos de diversas fuentes bibliogrficas como lincogrficas, con una breve evaluacin de los datos concisos y precisos del tema ya mencionado.

Tiene como objetivo dar a conocer que Recuay es el nombre de una antigua poblacin del departamento de Ancash, en la sierra norte, tambin de un estilo y una cultura arqueolgica caracterizada por su elaborada cermica de pasta blanca, arquitectura funeraria y escultura ltica; basndonos principalmente en el libro Historia General del Per: Las Culturas Pre-incas tomo II, del autor Roger Ravines y dems datos obtenidos de internet; esperando que se sienta satisfecho por el trabajo que hemos realizado.

Trujillo, 20 de Junio del 2011 Grupo N 04 Arqueologa Peruana Estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de Turismo

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

INDICE

Contenido [ocultar]
y y y

1 Origen 2 Cronologa

3 Ubicacin geogrfica
y

4 Influencias

y y

5 Organizacin poltica 6 Organizacin social


y

7 Economa
y o o o o

8 Arte 8.1 Escultura 8.2 Textilera 8.3 Cermica 8.4 Arquitectura

9 Centros arqueolgicos
y y

10 Bibliografa 11 Vase tambin

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

LA CULTURA RECUAY
Capital Religin Gobierno Perodo histrico Establecido Pashash, Huilcahuan Politesta Teocracia Amrica precolombina 200 d.C.

RECUAY es el nombre de una cultura precolombina peruana o preincaica que se desarroll en la sierra del actual departamento de Ancash. Corresponde a la etapa llamada Intermedio Temprano, entre los 200 d.C. hasta los 600 d.C. Se le ha denominado tambin como Cultura Huaylas o Santa. El distrito de Recuay, hasta 1949, form parte de la provincia de Huaraz, del departamento de Ancash. Por ley de 30 de setiembre de ese ao se constituy en provincia del mismo nombre. La provincia de Recuay se ubica al sur del Callejn de Huaylas, entre las provincias de Casma, Aija y Bolognesi, confinado por el Este con el departamento de Hunuco. Su capital, el pueblo de San Ildelfonso de Recuay, se encuentra a 3394 msnm. Y a 9 43 25 de L.S. y 77 27 49 de L.O.

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Recuay es mencionado desde la poca colonial como zona minera de clima muy frio, con ruinas de pueblos muy antiguos y buenas tierras para alfarera. En 1533, cuando Hernando Pizarro pas por all, la regin se llamaba Sucaraccai. El distrito de Recuay fue reconocido por el Virreinato y por Bolvar. La ley 25 de julio de 1857 lo incluy entre los distritos de Huaraz y la Le Regional 561, que cre el distrito de Ticapampa, le segreg las estancias de Cayac y Rapich, hasta entonces en su jurisdiccin. El actual distrito de Catac, de la provincia de Recuay, corresponde a la antigua estancia de Rapich 1. ORIGEN Al igual que las otras culturas del Intermedio Temprano, se conoce poco sobre esta cultura. La posicin ms aceptada es que fue una prolongacin de la cultura Chavn, luego de la influencia del estilo Blanco sobre Rojo en la regin. Otra hiptesis cuestiona su autonoma y sostiene que Recuay sera parte de una de las tantas unidades polticas que conformaban el estado moche. El estilo Recuay, caracterizado por su cermica y su litoescultura, fue descrito inicialmente por Eduard Seler en 1893, sobre la base de ejemplares de cermica llevados al Museo Etnogrfico de Berln por Mariano M. Macedo. Seler denomin Recuay a ese estilo de cermica, basndose en el informe de que dichas piezas haban sido halladas en el poblado de Recuay. Estudios posteriores demostraron que esa cermica caracterstica no era originaria de Recuay sino de Copa, cerca de Carhuaz, por lo que se propuso el cambio de nombre por la de este poblado. Eventualmente se us el nombre de Huaylas para esta cultura. En 1919 Julio C. Tello explor la zona y recuper esculturas lticas y cermica tipo Recuay. En los aos 1960 Rafael Larco Hoyle propuso cambiar las denominaciones de Recuay y Copa por la de Santa, sosteniendo que el estilo Recuay se haba originado en las regiones costeas del valle del Santa. Sin embargo, ha persistido la denominacin Recuay. 2. LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS

Las investigaciones iniciales sobre el estilo Recuay las emprendi Julio C. Tello, en 1919, durante la Primera Expedicin Arqueolgica de la Universidad Mayor de San Marcos al Departamento de Ancash. Por entonces, en la zona de Catac
6

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

busc establecer sin mayor xito- el lugar de procedencia de las piezas obtenidas por Macedo. Durante su reconocimiento, sin embargo, pudo registrar 148 cmaras soterradas de mampostera de piedra, en forma de habitaciones rectangulares de 3.65 m de largo por 1.67 m de ancho, orientadas de Sur a Norte, con tres compartimentos y nichos en las paredes y cubiertas con grandes lajas, que consider parte del contexto funerario de Recuay.

En una segunda visita a la zona, en 1921, Tello adquiri de Tomas Dextre, vecino de Copa Grande, cerca a Carhuaz, una importante coleccin de cermica, que inclua vasijas finas y toscas del estilo Recuay, muy semejantes a las de Macedo. Dextre dio como procedencia de las piezas las cmaras funerarias de Tullo, anexo de Marcar.

Con Posterioridad a Tello, se han ocupado del tema Recuay diversos investigadores, entre otros: Ulf Bankman, Wendell C. Bennett, William F. Clothier, Hans Dietrich Disselhoff, Dieter Eisleb, Julio Espejo Nez, Federico Kauffmann Doig, Alfred L. Kroeber, Rafael Larco Hoyle, Toribio Meja Xesspe, Donald Proulx, Richard P. Schaedel, Augusto Soriano Infante. En los ltimos aos, Terence Grieder, Raphael X. Reichert, John W. Smith y Steven A. Wegner han contribuido notablemente a esclarecer diversas facetas del estilo Recuay. Sin embargo, an quedan numerosas interrogantes sobre aspectos sustantivos de este proceso cultural.

La segunda investigacin de importancia sobre Recuay corresponde a Bennett, en 1938. Este, al igual que Tello, tampoco encontr evidencias del estilo en Catac, pero su gran aporte fue la ubicacin cronolgica relativa del estilo. Los materiales Recuay obtenidos por Bennett de sus excavaciones en las galeras subterrneas de Huilcahuan, el basural de Shancaiyn y las tumbas subterrneas en Ichic Huilcahuan, a una de las cuales se superpona una estructura que contena cermica con influencia Tiahuanaco, han permitido definir el estilo ceremonial y registrar la primera evidencia estratigrfica para su posicin temporal.

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Sin embargo, por diversas razones, Bennett no logr establecer la relacin entre la cermica ceremonial y domstica de Recuay. En sus excavaciones en San Jernimo, lugar conocido tradicionalmente con el nombre de Balcn de Judas, la cermica domstica de caoln con decoracin pintada en rojo la atribuy a una variante local del estilo Inca. Igualmente, la cermica sencilla Recuay, de los niveles superiores del Templo de Chavn de Huntar, la incluy dentro de lo que llam Estilo Tardo.

Trabajos posteriores en la zona han demostrado ampliamente la presencia de cermica blanca con pintura positiva, superpuesta estratigrficamente al estilo Huaraz Blanco sobre rojo de comienzos del Periodo Intermedio Temprano que, a su vez, se superpone a la cermica Chavn Tardo del Horizonte Temprano.

Los reconocimientos y excavaciones de Clothier y Largo Hoyle en el valle bajo del Santa han sido importantes en cuanto permitieron conocer la extensin costea de la cultura. Los trabajos de Espejo Nuez en las cabeceras de Grieder en Pashash precisaron las caractersticas de su arquitectura funeraria y, en el caso de Pashash, adems, de una importante secuencia estilstica. 3. CRONOLOGA

En 1930, Alfred L. Kroeber dividi el estilo Recuay en dos fases: A y B, que fueron analizadas por Wendell C. Bennet sin comprobacin cronolgica estricta. La cronologa elaborada por Smith en 1978 reconoce cinco fases, vlidas tanto para la rama norte como sur del estilo. El periodo ms temprano, Proto-Recuay se fechara entre 200 a.C. y el ao 1 d.C. en la zona sur, y continuara hasta el 200 d.C. en la zona norte. A este periodo le siguen Recuay Temprano, hasta 300 d.C.; Recuay Clsico, de 300 a 500 d.C. y Post-Recuay, de 500 a 600 d.C. Su cronologa es muy discutible. Se discute el tiempo de su origen entre el 0 al 200 d.C. y su fin o colapso se fija comnmente haca el 600 d.C. causado probablemente por la irrupcin de los conquistadores Waris.

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

AOS

CRONOLOGIA RELATIVA

PASHASH

RECUAY

CALLEJON DE HUAYLAS

1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 300 200 100 0 100 200

H. Tardo

Inca

Periodo Intermedio Tardo

Periodo Tardo

Horizonte Medio Usu

Tiahuanaco Costeo Wilkawan Tiahuanaco

Periodo Intermedio Temprano

4.

UBICACIN GEOGRFICA Abarc casi todo el callejn de Huaylas, un estrecho valle alimentado por el ro Santa y encerrado entre dos cordilleras, la cordillera Blanca hacia el occidente y la cordillera Negra hacia oriente. Su influencia se extendi por el este hasta la cuenca del ro Maran y por el oeste, hasta las partes altas de los valles de Santa, Casma y Huarmey. Por el norte lleg hasta la localidad de Pashash, en la provincia de Pallasca.

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

La zona de Copa, distrito de Marca, provincia de Recuay, departamento de Ancash parece haber sido el centro o principal ncleo de cohesin de esta cultura. Se justificara entonces el nombre de la cultura, derivado de la provincia del mismo nombre. Otros asentamientos importantes fueron los de Huilcahuan (cerca de la actual ciudad de Ancash), Ctac, Araucay, Tambo, Jancu, Upayacu y Pashash (cerca de la actual ciudad de Cabana). 5. INFLUENCIAS La cultura Recuay se vio influenciada notablemente por la cultura Chavn, lo cual se entiende perfectamente si tenemos en cuenta que ocup el territorio originario de la misma. Tal influencia se vislumbra en su arquitectura (uso de galeras subterrneas) y en su escultura (representacin de cabezas clavas y relieves en dinteles y estelas). En cuanto a la cermica, fue influenciada por la cultura Cajamarca y por la cultura Moche, de la que tom el uso del asa-estribo. Por otra parte, la relacin entre el estado Recuay y el estado Moche (situado al norte) debi ser muy complicada pues eran limtrofes y competidores de las mismas fuentes de agua, por lo que debieron ser inevitables los conflictos. Por lo dems, hay constancia del carcter guerrero de la sociedad Recuay, reflejada en sus construcciones fortificadas y en su iconografa. 6. ORGANIZACIN POLTICA No existe informacin precisa sobre la organizacin poltica del Estado Recuay pero la presencia de fortalezas en diversos puntos certifica la idea de una organizacin dirigida por una casta militar, la que a la vez estara relacionada con el culto. Sera pues, una teocracia, ya que no exista un lder poltico real, sino ms bien un sumo sacerdote-guerrero, con sus sacerdotes menores, quienes juntos interpretaban a los dioses, y eran ellos los conductores de los Recuay. El culto a los ancestros sera el eje central de la vida poltica y de la vida religiosa, esta ltima organizada dentro del complejo calendario ceremonial. En otras palabras, este grupo de guerreros-sacerdotes gobernaban en Recuay porque supuestamente ellos eran portavoces del mandato de los dioses y que por

10

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

eso las personas deban obedecerles. Esta forma de gobierno es una de las ms antiguas (si es que no es la primera) forma de gobierno surgida en la antigedad. 7. ORGANIZACIN SOCIAL Las fuentes iconogrficas y los contextos arquitectnicos y funerarios llevan a conclusiones coincidentes. Se vislumbra la imagen de una sociedad organizada en comunidades territoriales, eventualmente comparables con algunas formas de ayllu andino. Las comunidades estaban gobernadas por lites guerreras. Todo indica que los Recuay fueron una sociedad con un alto grado de militarizacin y que vivieron en permanente conflicto con sus vecinos por la disputa de tierras de cultivo y fuentes de agua. Es posible que pusieran una barrera infranqueable a la expansin de los moches, lo que explicara la razn por la que estos no pudieron llegar jams a las alturas andinas. 8. ECONOMA La economa se basaba en la agricultura pero igualmente en la ganadera de camlidos sudamericanos (llamas y alpacas) de los cuales extraan carne y cuero. Se ha detectado incluso que las viejas edificaciones de los chavn, tiempo ya abandonadas, sirvieron a los Recuay como corrales para guardar dicho ganado. Asimismo, deba haber manadas de vicuas que pastaban en las zonas altas de dominio de los Recuay. 9. ARTE Su principal forma de expresin del arte era por medio del trabajo en piedra (tallado y mampostera), herencia de su antecesora, la cultura Chavn. Adems, realizaron esculturas en bultos que representan guerreros con escudos o cabezastrofeos, con las que ornamentaron sus complejas construcciones arquitectnicas. Asimismo, elaboraron una cermica de arcilla blanca de muy variadas formas y una textilera que reprodujo los diseos de la alfarera. 9.1. ESCULTURA

11

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Los Recuay son reconocidos por sus trabajos escultricos realizados en piedra (litoescultura). Estas esculturas consisten en lajas de piedra labrada, en forma de prisma o estatuaria, que se tallaba en alto o bajo relieve o por incisin en la piedra. Representaron guerreros, felinos y serpientes, cabezas humanas, caras y cabezas trofeo, maquetas y copas con pedestal, etc. De otro lado destacan los clebres monolitos Recuay, bloques de piedra de forma casi cilndrica, esculpidos aparentemente para representar a guerreros de rango elevado. Estos tienen la expresin rgida, en posicin sentada con las piernas cruzadas y portando una maza, un escudo o una cabeza-trofeo. Otros monolitos representan mujeres con trenzas largas y vestidas con capuchas o mantos. Tuvieron una funcin arquitectnica ornamental, sirviendo como dinteles o empotrados en los paramentos. Numerosos ejemplos de esta litoescultura fueron recogidos por el padre Augusto Soriano Infante y resguardados en el Museo Regional de Ancash (Huaraz). Otra muestra de la escultura Recuay son las cabezas-clavas que representan a hombres y felinos y que nos recuerdan a los de la cultura Chavn, aunque con el sello propio de los Recuay. 9.2. TEXTILERA Las pocas telas conservadas muestran complejos motivos decorativos fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cermica. Los tejedores, como los alfareros, hacan contrastar los espacios monocromticos del fondo que poseen tonalidades cremas, marrones y rojas con los diseos figurativos y geomtricos. 9.3. CERMICA La cermica Recuay es ampliamente conocida a travs de piezas de museos, mayormente sin procedencia o de dudosa procedencia. En trminos generales, es de excedente manufactura. La pasta es una arcilla,

12

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

crema o beige, de grano fino, con un alto contenido de caoln, que permite a un buen pulimiento. Sus rasgos clsicos incluyen el uso de pintura negativa, pintura bicroma o policroma y decoracin modelada. El diseo de un felino, representado en varias formas, y mayormente con rasgos ofdicos, figura entre sus principales motivos ornamentales.

Sin embargo, en Recuay, ms que en cualquier otro estilo, es necesario distinguir dos categoras de vasijas: las ceremoniales y las domsticas. Las primeras, mayormente ofrendas funerarias, han servido para definir el estilo y, en consecuencia, la periodificacin cultural del rea con todos los riesgos que ello implica. Las caractersticas de la cermica domstica, por ahora, resultan casi totalmente desconocidas.

La cermica funeraria y la decoracin fina del estilo Recuay se caracterizan por su pasta de color blanco cremoso o beige, de caoln arcilloso con inclusiones al parecer de huesos calcinados, de textura fina, homognea y en apariencia densa.

La tcnica de manufactura de las vasijas fue el modelado parcial, aunque tambin se utiliz aparentemente el moldeado, con moldes de una solo pieza. Se encuentran tambin piezas hechas mediante colado o barbotina. En trminos generales. La coccin es buena, realizada en atmsfera oxidante bien controlada o en atmsfera reductora que origina superficies de colores grises o ennegrecidos. Hay piezas de un so color, negras, lo rojas, grises y blancas.

El tratamiento de la superficie es un pulido regular; muchas llevan un bao o engobe de color blanco que origina vasijas de aspecto fino y elegante con superficies lustrosas de color blanco, beige, crema o ante. Entre las formas frecuentes pueden distinguirse:

1. 2.

Cuenco con borde recto, cuerpo hemisfrico y base convexa. Vaso con borde hacia adentro, cuerpo ovoide y base pedestal.
13

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

3. 4.

Taza con borde recto, cuerpo hemisfrico y base anular. Taza trpode con labio recto festonado, cuerpo hemisfrico y pies cilndricos.

5.

Cazuela con borde saliente, cuerpo hemisfrico, base convexa y mango corniforme.

6.

Olla con borde recto festonado, cuerpo esfrico, base convexa, asa horizontal y mango corniforme.

7.

Olla trpode con borde ligeramente expandido, cuerpo globular y pies cnicos altos.

8.

Olla con borde saliente y boca estrecha, cuerpo globular y base convexa.

9.

Cntaro con gollete corto ligeramente acampanulado, cuerpo ovoide y base convexa, sin asas.

10. Cntaro con borde muy expandido, originando un cuello constreido y boca ancha; cuerpo ovoide alto y base discoidal plana o ligeramente convexa. 11. Cntaro con gollete troncocnico corto y borde expandido; cuerpo semiovoide y base discoidal plana o ligeramente convexa. 12. Botella con gollete cilndrico y asa puente, cuerpo ovoide y base convexa. 13. Botella con gollete estribo, cuerpo troncocnico, base discoidal plana. 14. Botella con cabeza modelada unida a un pico por asa puente. 15. Canchero con borde volteado hacia adentro, cuerpo lenticular y mango corniforme. 16. Purua, cucharn con slido mango corto. 17. Trompetas.

En Recuay, las vasijas escultricas son muy comunes, es especial, las denominadas pacchas, vasos ceremoniales para beber, caracterizados

por llevar un pequeo tubo a manera de sorbete. El nombre y uso, as como un tipo superviviente de estas vasijas, aparece mencionado e ilustrado por Francis Amde Frezier, en 1712 1714, al describir una
14

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

fiesta indgena que presenci en Talcahuano, Chile, donde las mujeres ofrecan la chicha a los jugadores de pelota en un artefacto similar al de las piezas arqueolgicas identificadas como tales por T. A. Joyce en 1922. En la cermica Recuay la decoracin puede ser plstica, hecha mediante modelado, y pintada directa o negativa. Los motivos aunque primitivos, sugieren un arte altamente convencional con

representaciones en extremo estilizadas. Los motivos son particularmente interpretaciones peculiares del felino, pero tambin de serpientes y cndores. Muestran un carcter personal y son muy esquemticos. La decoracin plstica o en relieve se encuentra casi siempre en la parte superior de la vasija. Hay representaciones modeladas de hombres, animales, casas y escenas humanas y mticas. Generalmente, la ornamentacin pintada cubre parte externa de las vasijas cerradas y, sobre todo, sus partes escultricas ocasionalmente cubren la superficie interna o ambas de las abiertas. Los motivos son geomtricos y biomorfos, predominantemente zooformos. Incluyen unidades o

elementos decorativos convencionales y simblicos, trazados a pincel en forma visual o lineal. La representacin de un felino de cuerpo recurvado, con dos aptas, con garras en forma de garfios y la cabeza representada por un crculo con un punto central tiene lugar destacado en la decoracin pintada. Muelle lo describe como monstruo fantstico de perfil, con un largo hocico de dientes visibles y un apndice ofidomorfo que arranca en la frente. Este motivo un tanto simplificado y convencional aparece tambin en la cermica Cajamarca y moche, en el ltimo caso como una imitacin de Recuay. Aunque la pintura negativa, predomina la directa. Los colores empleados son generalmente rojos, negros, blancos. El color rojo sobre el blanco es muy comn cuando la decoracin es bicroma, pero Bennett encontr tiestos de blanco sobre anaranjado y negro sobre anaranjado. En la pintura negativa es comn el bicolor, sin embargo, lo ms frecuente es el tricolor negativo: rojo negro blanco, y ocasionalmente la que emplea
15

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

cuatro colores, en la cual el blanco sirve de fondo mientras que el rojo, amarillo y anaranjado y negro son de aplicacin posterior directa. La pintura negativa, denominada tambin de contorno negativo, cera perdida, proceso por reversin, proceso por reserva, batik, color perdido, se obtiene diseado los dibujos sobre la superficie llana y pulida de la vasija antes de la coccin con una pintura ms oscura y densa, con trozos de arcilla blanda, con cera, miel o una sustancia anloga que sea capaz de eliminarse fcilmente al concluir el trabajo. Despus de este primer paso, para obtener el negativo se puede seguir dos procedimientos. En uno la vasija se sumerge total o parcialmente en un liquido negro o sepia, o se hace una aplicacin superficial con el auxilio de un pincel, y se procede a su coccin al aire libre, con lo cual queda con dos tonalidades bien definidas: la zona impermeabilizada del color natural de la arcilla y la zona restante con el color de la pintura antes de la coccin. El otro consiste en ahumar la superficie de modo que se coloree el fondo y no las partes diseadas previamente, que quedan del color. Concluida la cochura, en cualquier de los dos casos, se quema o se derrite la cera y el dibujo queda en negativo. La pintura a color perdido se obtiene pintando previamente con una capa de pintura toda la superficie por decorar y raspando esa capa por hacer los dibujos, de modo que aparezca el color natural de la arcilla. En lo que respecta a la cermica domestica del estilo Recuay, procedente del balcn de Judas, Stephen Wagner ha sealado entre sus principales formas: cantaros grandes con cuello, cuencos hemisfricos, copas de lados verticales, cancheros, cuencos con mango, platos, coladeras con perforaciones triangulares y cucharas pequeas. Las cucharas de arcillas son un elemento muy singular de la tradicin Cajamarca y adopta diversidad de formas. Las Recuay tienen en general una cabeza modelada de ave en el extremo del mango y pueden llevar simples diseos geomtricos pintados.

16

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Entre los elementos de la cultura material de la poca se sealan, por otro lado, tubos de arcilla para la confeccin de antaras, hechos mediante barbotina, procedimiento utilizado por las culturas de la costa sur, desde fines del Horizonte Temprano y Periodo Intermedio Temprano. Los motivos decorativos de esta cermica aparecen expresados tanto de manera pictrica como escultrica.
y

Motivos pictricos.- Consiste en felinos, serpientes y seres antropomorfos dibujados en forma realista, as como seres mitolgicos estilizados tales como el felino emplumado de perfil y las cabezas trofeos. Tambin con figuras geomtricas lineales, exornando la vestimenta de los personajes, de carcter simblico. Motivos escultricos.- Personajes mticos varios, algunos en actitud de cercenar la cabeza; guerreros o sacerdotes mticos, que muestran variantes en el tocado; personajes similares a los anteriores conduciendo una llama; un sacerdote rodeado por una pareja o por un grupo de mujeres; escenas varias de felinos atrapando personas.

9.4.

ARQUITECTURA La arquitectura Recuay est representada por diversos tipos de edificaciones, entre viviendas, fortificaciones y templos. Una

caracterstica notable es el uso de las galeras subterrneas, de claro origen chavn, tanto para los templos como para las casas. Las paredes se construyeron con grandes piedras alargadas clavadas en el suelo; las grietas se rellenaron con piedras pequeas usualmente planas (pachillas) e imponentes bloques cuadrados ayudaron a formar las esquinas. Ejemplos principales de la arquitectura recuay son los restos de Huilcauan y Pashash. La funcin defensiva de estas construcciones era totalmente compatible con los fines ceremoniales.
17

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Viviendas y fortificaciones Las viviendas de los recuay fueron erigidas con piedras parcialmente labradas y con relleno de tierra; se distribuan de uno a cuatro cuartos interconectados, alrededor de un patio. Tambin hubo casas subterrneas, compuestas de un patio y un ambiente central multiusos, es decir, que funcionaba como cocina, sala y dormitorio a la vez. Ejemplo de viviendas subterrneas han sido encontradas en Ctac, Copa y Tambo. Los sitios fortificados son de planta irregular, algunas de las cuales muestran muros perimetrales, parapetos y fosos. En algunos sitios de este tipo se hallaron diversas armas como hondas, hachas, porras y puntas de proyectil. Todo ello nos hace pensar en un pueblo enteramente guerrero, que se corrobora an ms por las representaciones guerreras en sus monolitos y ceramios.

Tumbas Segn el investigador Duccio Bonavia, las tumbas de los recuay son la ms elaboradas del rea andina. Esta sociedad construy imponentes mausoleos de piedra, como los encontrados en Molleurco, Catayoc y Pashash. Otras tumbas, como las de Huilcahuan, se construyeron como galeras subterrneas, cuyo largo vara entre 7 y 20 m, con una altura aproximada de un metro. Las tumbas fueron individuales y colectivas, de acuerdo a la clase o rango del difunto. En los entierros han sido encontrados cadveres flexionados o sentados con ofrendas alrededor.

Templos

18

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Los templos se construan con piedra labrada, con un gran patio abierto en el exterior, donde se encuentran los subterrneos utilizados como cmaras funerarias 10. LITOESCULTURA

La escultura ltica es otra de las manifestaciones inconfundibles de la cultura Recuay y sobre las que existe antiguas referencias. Antonio Raimondi, en 1855 y 1873, menciono y describi algunas piedras esculpidas y grabadas existentes en el Callejn de Huaylas y otras reas del departamento de Ancash. En 1880, Charles Wienner ilustro e hizo una primera clasificacin de las escultura de Pashash, Chucana, Huandobal y Cabana, distinguiendo frisos en plano relieve y cabezas en bulto. Eduardo Paz Soldn public, en 1909, un interesante informe sobre las piedras antiguas del cementerio de Beln, en Huaraz. En 1926, Tello se refiri con cierto detalle a las lapidas grabadas en Aija.

Sin embargo, poco es lo que se ha avanzado en el conocimiento y apreciacin cultural de la cultura ltica Recuay y prehispnica en general. Frecuentemente disociada de su contexto cultural y juzgada mayormente con criterio esttico y cnones del arte europeo, las obras han recibido los calificativos valorativos de sus criterios a travs del errtico concepto de belleza y del supuesto que el ideal de la escultura debe ser la expresin a bulto redondo, sin considerar que la cultura andina prehispnica est ligada a la religin y vinculada a la arquitectura, razn por la cual los criterios deberan incidir entre lo terrible y lo sublime, mas no en lo bello.

Desde el punto de vista arqueolgico, en la escultura de Recuay se reconocen 4 tipos: lpidas, bloques prismticos, estatuas en bulto redondo y cabezas clavas; y tres estilos: Aija, Huaraz y Huantar. Representan guerreros, mujeres de cuerpo entero, personajes sentados con las extremidades cruzadas y felinos. Tambin cabezas antropomrficas con expresiones felnicas.

Los tipos establecidos por Wendell C. Bennett en 1944 son:

19

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Tipo A: Piezas sencillas en bulto. Representan personajes, guerreros, sacerdotes o dolos. Sus extremidades, tanto superiores como inferiores, estn tratadas en plano-relieve. Las piernas aparecen cruzadas y flexionadas, mientras que las manos y brazos descansan sobre las rodillas. Son frecuentes en la zona de Huaraz.

Tipo B: En su tratamiento tcnico es similar al tipo A. corresponde a personajes sentados con la piernas cruzadas flexionadas aunque sin llegar a cruzarlas. Las manos estn ocupadas; unas sostienen objetos a manera de escudo mientras que la otra empua un objeto diferente. La de3coracion en relieve es mas elaborada y detallada. Adems, muchas partes con la totalidad de la estatua aparecen cubierta con diseos incisos. Este tipo es frecuente en Aija.

Tipo C: corresponde a planos-relieves sobre lajas alargadas y frecuentemente irregulares. Las representaciones aparecen generalmente formando un trptico simtrico, siendo comn el de dos felinos de perfil con la cabeza frontal, entre los que aparece un personaje visto de frente.

Tipo D: corresponde a las cabezas clavas, similares a las encontradas en Chavin y probablemente utilizadas como estas. Las hay humanas y de felinos, con colmillos destacados. El clavo es tan grueso como la cabeza misma la que, a su vez, puede adoptar forma cuadrangular. Son frecuentes en Aija y en el Callejn de Huaylas y muestran influencias Huari.

Por su parte Richard P.Schaedel (1948) agrup la escultura ltica del Callejn en tres clases: 1. Representaciones de figuras humanas en posicin sedente con las piernas dobladas, que pueden figurar rectas o cruzadas. 2. 3. Lapidas con plumas en relieve. Cabezas y cabezas clavas.

Considera, al igual que Bennett, que el tipo cabeza clava esta asociado al periodo Huilcahuan del Horizonte Medio y en consecuencia es contemporneo a la presencia Huari en la zona. Sin embargo desde el punto de vista estilstico,
20

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

estima la presencia de tres fases: la primera pre- Recuay,

perteneciente

probablemente al periodo Blanco sobre Rojo, y las dos siguientes contemporneas a las fases Recuay Temprano y Tardio, respectivamente. Por otro lado, considera que la zona de Cabana, Checas, Huari y Chavin, representan una tradicin ltica y separada.

En la provincia de Cabana por otro lado, se destaca una variedad de tipo D caracterizada, como ya lo observara Wienner en 1880, por clavos mucho mas agudos y una mayor preferencia por las cabezas humanas con tocados a manera de turbantes, rasgo propio de la tradicin Recuay Norte.

Recientemente, Steven Wegner ha distinguido cinco formas principales en cultura ltica de Recuay:

1. Estatuas o monolitos 2. Lajas verticales o estelas. 3. Lajas horizontales o dinteles. 4. Cabezas clavas 5. Lapidas cuadradas sealndoles una antigedad entre 200 y 600 aos d.C. 11. CENTROS ARQUEOLGICOS Los asentamientos Recuay son relativamente pequeos, dispersos,

preferentemente localizados en colinas y lomas. Una plataforma de probable carcter ceremonial se eleva por lo general en el centro del asentamiento, mientras que las cmaras funerarias se ubican en el rea circundante. Solo algunos sitios pueden ser considerados centros locales, a juzgar por la monumentalidad de sus muros de contencin o recintos. Caracterstica de esta cultura son los sitios fortificados con un perfecto control visual sobre los campos de cultivo y las rutas de acceso, como Pashah.
y

Copa

21

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

Es un sitio arqueolgico cercano a Carhuaz, sobre la margen derecha del Santa, al pie de la cordillera Blanca, que parece haber sido el centro de la cultura Recuay.
y

Pashash Es un sitio arqueolgico ubicado estratgicamente cerca de la ciudad de Cabana. En l destaca un grueso muro que rodea toda la edificacin, probablemente para evitar la entrada de enemigos.

Huilcahuan Es el sitio ms importante de la cultura Recuay. Este es un conjunto de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. Su construccin ms importante es un edificio de 3 pisos que alcanz la altura de 9 metros. Al parecer, este edificio fue parte de un complejo urbano, cuya extensin se desconoce. Tras la conquista Wari, sufri ocupacin militar y es probable que haya sido el centro wari de dominacin del Callejn de Huaylas.

22

LA CULTURA RECUAY

ARQUEOLOGIA PERUANA

APRECIACIONES FINALES

 BIBLIOGRAFIA LIBROS

LINCOGRAFIA

Kauffmann Doig, Federico: Historia y arte del Per antiguo. Tomo 2. Lima, Ediciones PEISA, 2002. ISBN 9972-40-214-0

Makowski, Krzysztof: Primeras civilizaciones. Enciclopedia Temtica del Per. Tomo 2. Lima, Empresa Editora El Comercio S.A., 2004. ISBN 9972-217-175

Ulla Holmquist Pachas - Javier Bellina de los Heros: Historia del Per II. El Per Antiguo II (200 a.C. - 500) El perodo de los desarrollos regionales. Empresa Editora El Comercio S.A., Lima, 2010. ISBN 978-612-4069-87-1

Varios autores: Historia del Per. Seccin: Culturas Prehispnicas. Origen de las civilizaciones andinas, por Jorge E. T. Silva Sifuentes. Lexus Editores. Barcelona, 2000. ISBN 9972-625-35-4

Varios autores: Gran Historia del Per. Edicin fascicular publicada por el diario El Comercio. Lima, Edicin Libris S.A., 1998.

Villanueva Sotomayor, Julio R.: El Per en los tiempos antiguos. Historia Prenca e Inca. Publicado por el diario Ojo, edicin fascicular, 2001. Edicin e impresin: Quebecor World Per S.A.

23

Vous aimerez peut-être aussi