Vous êtes sur la page 1sur 4

Algunos historiadores han declarado a la invencin de la tipografa como el avance ms importante de la civilizacin despus de la creacin de la escritura.

Esta ltima proporcion un medio ms sencillo, sustituto de la memoria y funcional para preservar el conocimiento en el tiempo. La tipografa permiti la produccin masiva de artculos impresos, lo que masific la comunicacin e hizo posible una mayor difusin cultural. FUENTE TIPOGRAFICA En autoedicin, los trminos tipografa y fuentes a menudo se confunden como sinnimos; sin embargo, la tipografa es el diseo de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres de cualquier diseo, cuerpo, estilos. Usualmente incluye letras de caja alta, caja baja, versalitas, cifras, fracciones, ligaduras, signos matemticos, de puntuacin y de referencia. FAMILIA TIPOGRAFICA La gama de pesos, cursivas, y anchos (y en ocasiones adornados) disponibles para un tipo de letra recibe el nombre de familia tipogrfica. Por las razones ms diversas, con fines especficos o puramente ornamentales, el tipo bsico de la escritura ha sido cambiado, manipulado deliberadamente. Las letras, a partir de un diseo base, pueden modificarse para obtener posibilidades expresivas adicionales. Para ello debe operarse con los parmetros de la letra o variables tipogrficas: cuerpo, grosor de los rasgos, eje, ancho de letra. CUERPO (tamao) Por lo general se lo denomina cuerpo y comprende la altura de las maysculas, ms los rasgos descendentes de las minsculas y un pequeo espacio en blanco sobre las maysculas que se llama hombro e impide que las letras se superpongan cuando se encuentran rasgos descendentes y ascendentes de dos lneas. El cuerpo de la letra se mide en puntos que es una unidad de medida que invent Didot en el siglo XVIII, cuando el Sistema Mtrico Decimal an no exista. Un punto de Pica equivale a 0.351 mm.

cuerpo del tipo

Hombro Ascendentes, Altura X

altura de las maysculas

ctedra

gaitto

Lnea de base,

alineacin inferior

Descendentes,

interlnea del propio cuerpo

Normal Normal Itlica Bold Bold Itlica Normal Condensada Expandida


ancho grosor del trazo eje

APUNTE 03 Variables tipogreaficas

pgina 1 de 4

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 @ # $%^&&*_ + - = [] { }( )`;:? ! , .< >/ ``

Universidad de Buenos Aires


Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo.

carrera de diseo grfico Profesor Titular Jorge Gaitto Profesor Adjunto Nivel 2 Carlos del Ro J.T.P. Nivel 2 Patricia Rodrguez Telis Mijal Feierstein

GROSOR DE LOS RASGOS (tono) El grosor de los rasgos se puede aumentar o disminuir de la familia base teniendo en cuenta que siempre se hace hacia adentro a partir de los contornos internos de la letra, hasta un lmite determinado; de otra forma el aumento de los rasgos forzara el crecimiento de tamao indeseado. Una vez que se ha transpuesto ese lmite, se debe aumentar a partir del borde externo de la letra. Adems, los rasgos horizontales aumentan en menor medida que los verticales debido a que se dificultara la legibilidad; el caso extremo es la E porque de otra manera se obtendra un indiferente bloque negro. La familias tienen entonces modificaciones desde la Superfina hasta la Extranegra. Se intent esta variante de las familias tradicionales a comienzos del siglo XIX para utilizarlas en publicidad, en los avisos clasificados y los titulares de los diarios. No se ha podido determinar quien fue el primero en disear una familia con estas caractersticas, pero a mediados del siglo los principales diarios europeos ya las utilizaban. EJE (inclinacin) Fue la primera innovacin que se introdujo al diseo de las primeras familias tipogrficas y fue desarrollado por Aldo Manuzio, editor veneciano, a finales del siglo XV. Se trataba de inclinar la letra a determinado ngulo, de esta forma el rendimiento de la letras aumenta y se obtienen ms caracteres por lnea. Las letras que presentan esta variante se llaman itlicas o aldinas. En algunos casos el diseo estructural de los signos no vara; pero en otros, la morfologa de stos difiere como en la Garamond o la Caslon. Hay familias tipogrficas que no tienen versin redonda, que es como se llama al diseo base de los rasgos, como por ejemplo la Eras. Hoy se utilizan las itlicas para destacar una palabra o pasaje en particular. Esto se debe a que el cambio de inclinacin no interrumpe de manera brusca la lectura, no as el cambio de color (destacar con negrita). La cursiva sirve para resaltar una parte el texto, ms que para formar el texto en s, ya que se dificulta la lectura. La disposicin oblicua normal es de 12 grados. Las inclinaciones de menos de 10 grados no ofrecen una diferenciacin suficiente con respecto a las verticales, y aquellas de ms de 16 grados se consideran en la categora de las letras cadas.

ctedra

gaitto

APUNTE 03 Variables tipogreaficas

pgina 2 de 4

Helvetica Neue LT Std Light abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^&*-=) Helvetica Neue LT Std Normal abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^&*-=) Helvetica Neue LT Bold abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^&*-=)

Garamond Normal abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C DE F G H I J K L M N O PQRSTUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^&*-=) Garamond Italic abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQR STUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^&*-=)

ANCHO DE LETRA (proporcin) El ancho de los caracteres que usamos hoy en da se han fijado en proporciones bien determinadas por el uso reiterado a lo largo de los aos. Se puede aumentar o disminuir el ancho de las letras para lograr rasgos ms o menos compactos, con la posibilidad de obtener ms caracteres por lnea o cubrir mayor espacio con la misma cantidad de caracteres. La modificacin del ancho de las letras se hace desde afuera hacia adentro, para mantener el contorno interno de la letra que contiene la mayor cantidad de elementos reconocibles. Un carcter se considera normal cuando el ancho es 4/5 o el 80% de su altura. La News Gothic de Morris Benton de 1909 fue la primera familia que brind variantes Condensada y Extracondensada, pero el auge de esta innovacin se produjo con la fotocomposicin que introdujo efectos fotogrficos para hacerlo. La Univers de Adrian Frutiger de 1964, presenta 21 variantes que comprenden desde la Ultrafina Extracondensada hasta la Supernegra Extraexpandida. Hoy en da existen familias que en su estado normal no poseen las proporciones 4 (ancho) - 5 (alto). De all surgen familias donde su anchura normal es 1/2 de su altura.

ctedra

gaitto

APUNTE 03 Variables tipogreaficas

pgina 3 de 4

Univers Condensada abcdefghijklmnpqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^*)

Univers Normal abcdefghijklmnpqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^*)

Univers Bold Expandida abcdefghijklmnpqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 (!@#$%^*)

SIGNOS DE PUNTUACION Todo alfabeto de nueva creacin incluye dentro de su mismo estilo un cierto nmero de signos que, conforme sus diferentes funciones, pueden ser clasificados en varios grupos. Signos que estructuran la frase Como tales pueden ser mencionados los signos de puntuacin elementales, que regulan la formulacin de una idea dentro del curso lineal del texto. La coma y el punto y coma son los signos que, dentro de la frase, dividen a sta, con mayor o menor fuerza respectiva, en apartados varios. Los dos puntos, como ya sugieren su nombre y su aspecto, es un signo con doble significado. De una parte es final de frase y, de la otra, introduccin a la siguiente, la cual guarda relacin con la primera. El parntesis, curvo o angulado, y tambin la raya de incisos son signos que permiten aislar formulaciones intelectuales del tipo ms variado. La raya se usa para resaltar algo, sealar el cambio de interlocutor en un dilogo, etc. El guin ofrece dos significados contrapuestos: rene y separa. Un empleo semejante lo encuentra la barra oblicua cuando media entre dos palabras. Signos expresivos El resto de los signos de puntuacin usuales poseen, adems de su funcin pura como separadores, expresividad. As, el signo de admiracin o el de interrogacin imponen una expresin ms acentuada o dubitativa al pasaje a que hacen referencia. Es importante observar que ambos signos concluyen en un punto de modo que son los nicos que hacen superfluo el empleo del punto final de frase. Se entrecomillan primariamente aquellas partes que se quieren resaltar. SIGNOS DE REFERENCIA (llamadas) Como indicacin al efecto suele usarse sobre todo el llamado asterisco, aunque en las lenguas anglosajonas se emplea asimismo el signo de daga. Se utilizan para acotar o para notas aclaratorias.

EL SIGNO et No se trata de una letra ni de un signo de puntuacin. Es una figura conceptual externa derivada de la frecuente conjuncin latina et (y). Suele emplearse en denominaciones comerciales con el sentido de reunin, conjuncin, fusin, etc. de dos firmas. SIGNOS MONETARIOS A menudo consisten de la inicial de la unidad de moneda nacional, inicial que con objeto de distinguirla de la letra pura suele cruzarse con un trazo, lo ms comn, o con dos.

ctedra

gaitto

APUNTE 03 Variables tipogreaficas

, ;
coma

punto y coma

dos puntos
pgina 4 de 4

() []
guin

parntesis curvo y angulado

- / ?

barra oblicua

* !

notas, referencias

interrogacin

admiracin

comillas

&&&&&& $
monetarios

signo et de diferentes familias

Bibliografa: La letra, Gerard Blanchard, Ceac; Signos, Smbolos, Iconos y Seales, Adrian Frutiger, GG; El arte de la Tipografa, Martin Solomon, Tellus; Diseando con tipografa, Rob Carter, Rotovisin; Gua completa de la tipografa, Christopher Perfect, Blume; Revista Tipogrfica N 43

ficha tcnica: datos ctedra. MetaPlusBook cpo. 9 normal, negrita, versalita ttulo. MetaPlusMedia-Caps cpo. 10 subttulo. MetaPlusMedia-Caps cpo. 9 galera. MetaPlusNormal-Roman cpo. 9 normal, itlica MetaPlusMedium-Roman cpo. 9 normal, bold interlnea 11 pts.

Vous aimerez peut-être aussi