Vous êtes sur la page 1sur 42

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIN DNP DIRECCIN DE INVERSIONES Y FINANZAS PBLICAS

MANUAL METODOLOGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIN, PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

GUIAS SECTORIALES DE PROYECTOS

GUIA No 1. DE PROYECTOS AMBIENTALES

PRESENTACION El presente anexo a la Metodologa General tiene por objeto orientar a entidades como el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autnomas Regionales, los Institutos de Investigacin, las autoridades ambientales urbanas, entre otras, en la formulacin de proyectos ambientales. Estos proyectos implican inversiones que tienen como objetivo central proteger, conservar o mejorar las condiciones actuales del medio ambiente (directa o indirectamente), as como detener, mitigar y prevenir su deterioro futuro. Este anexo tiene como objetivo profundizar en el tema ambiental cuando un proyecto identificado en la metodologa, as lo amerite. La elaboracin de este anexo se determina por iniciativa del viabilizador o emisor del control posterior de viabilidad.

MARCO CONCEPTUAL Este manual utilizar indicadores que faciliten la proyeccin y el seguimiento del proyecto, con el fin de analizar su contribucin a nivel de impacto sobre el bienestar nacional o local. Los indicadores escogidos tienen la bondad de presentar a consideracin de los formuladores una seleccin de variables cuya informacin es factible de verificar y con base en sta, inferir el efecto sobre diferentes aspectos que se pretenden afectar. De esta manera se perfeccionar una herramienta que permita monitorear los proyectos en funcin del cumplimiento de sus objetivos y generar a la vez informacin pertinente para la retroalimentacin, de manera que se verifique la gestin del proyecto y se alimente la formulacin de otros en el futuro. Existen varias clasificaciones de indicadores. En este documento se diferencian y clasifican de acuerdo a su poder explicativo y segn la susceptibilidad de que su valor se modifique por las acciones del proyecto, en indicadores de estado e indicadores de presin: . Indicadores de estado: contienen informacin del estado del recurso o recursos sobre los que acta el proyecto. Algunos no variarn significativamente por efecto del proyecto. Otros sern afectados de manera gradual o puntual. Se utilizan en la etapa de diagnstico y en la interpretacin de resultados, sirviendo para la retroalimentacin del proyecto y de otros similares. . Indicadores de presin: explican las interrelaciones existentes entre variables de tipo social, econmico, cultural e institucional, y en consecuencia pueden modificar el estado del recurso afectado. Contienen informacin sobre elementos que pueden variar por la accin del proyecto y se utilizan en la medicin de objetivos y en la formulacin de actividades. En este documento, los indicadores contienen distinta clase de informacin a saber: . Informacin ambiental: de variables biticas y abiticas.

. Informacin institucional y de participacin de la sociedad civil: describe el contexto que enmarca la situacin a transformar a nivel de relaciones intra e interinstitucionales, y la forma en que la sociedad civil participa en la definicin y el manejo del proyecto. En las fases de diagnstico e identificacin del problema, se debern consignar los indicadores de estado y de presin. En la medida en que se desarrolle el texto, se precisar lo pertinente para cada uno de los acpites correspondientes.

NOMBRE DEL PROYECTO: EL PROBLEMA O NECESIDAD SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS 1. Descripcin del proceso o accin (actividades) que contamina, deteriora o altera el recurso: caracterizacin del proceso, y en caso de contaminacin, tipo de agente degradante. ____________________ ________________________________________________________________ ___ _______________________________________________________________ ____ 2. Cmo evolucionar la situacin si no se toma alguna medida para transformarla? _________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________ 3. Geologa y geomorfologa: se deben determinar, en el caso en que el proyecto lo requiera, los siguientes indicadores: . Amenazas y riesgos naturales (frecuencia-cantidad) 1:_____________ . Material parental y estructuras geolgicas._______________________ . Formaciones superficiales (rea/tiempo)._________________________ . Recursos minerales (presencia y forma de uso).___________________ . Fisiografa (formas del relieve).___________________________________ _______________________________ 4. Clima: se deben determinar, de ser posible, los siguientes indicadores2: . Temperatura (grados centgrados). Promedio anual - Mx. y Min.___ . Humedad relativa (%). Promedio anual. Max y Min. Anuales. _______ . Distribucin mensual de: * precipitacin (mm)______________________________________________ * evaporacin (mm)3_____________________________________________ . Radiacin solar (horas sol).________________________________________ . Viento (velocidad) y direccin.___________________________________ _______________________________

INDICADORES DE ESTADO:

Actividad ssmica, volcnica, deslizamientos, maremotos, inundaciones, vientos fuertes, etc. Esta informacin la suministra el IDEAM. 3 Balance hdrico.
1 2

En esta seccin se encuentra una serie de preguntas relacionadas con el recurso natural afectado. Es importante que se conteste la informacin ms relevante para la comprensin y evaluacin del proyecto especifico. No se deben realizar diagnsticos exhaustivos irrelevantes. Ello implica que no todos los indicadores de estado se deben contestar: nicamente se debe consignar la informacin pertinente de acuerdo con el(los) recurso(s) mencionado(s) en la parte de informacin contextual. INFORMACION AMBIENTAL: tiene por objeto describir detalladamente el estado actual del recurso afectado. Se consideran los siguientes seis factores:

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE ESTADO 1. Atmsfera: se deben considerar, de ser posible, los siguientes indicadores: Niveles de emisiones de gases por parte de fuentes fijas (cantidad, rea afectada) o fuentes mviles 4._________________________________ Indice de calidad del aire. Debe considerarse para su construccin monxido de carbono, hidrocarburos, xidos de azufre y partculas suspendidas (pm10) 5 .______________________________________________ Niveles de ruido (decibeles), distribucin horaria y niveles de permisibilidad (nivel actual/nivel permitido). ___________________________

4 5

Los efectos de quemas tambin se deben consignar aqu. De acuerdo con los parmetros consignados en los decretos 02 de 1982 y 948 de 1995.

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE ESTADO 2. Agua: de los indicadores que se presentan a continuacin, se deben escoger los ms apropiados para el anlisis de cada efecto en particular: Cuerpos de agua (nmero). Clasifquelos de acuerdo a su clase: lagunas, quebradas, ros, estanques, presas, cinagas, humedales, esteros._________________________________________________________ ___ Caudales mximos y mnimos (litro/seg).____________________________ Disponibilidad y demanda promedio de agua 6.___________________ Indice de calidad del agua (considerando un anlisis fsico-qumico) y bacteriolgico 7._________________________________________________ Identificacin puntual de descargas contaminantes__________________ Tasa de sedimentacin (gr/lt) 8._____________________________________ Tasa de arrastre de sedimentos (m3/seg).____________________________ Capacidad de autodepuracin (anual).____________________________ ______________________________ SI EL PROBLEMA SE RELACIONA CON AGUAS SUBTERRANEAS, SE DEBEN CONTESTAR LOS INDICADORES PERTINENTES. SE PUEDE AADIR: Clasificacin de acuferos (libre, confinado,.....)_______________________ Identificacin de zonas de recarga._________________________________ Nivel fretico (alto o bajo).__________________________________________ Clculo de la recarga (Mm3/ao).__________________________________ Clculo de las reservas disponibles (Mm3).__________________________ Rendimiento especfico (lps/m)._____________________________________ Profundidad del acufero.___________________________________________ _______________________________

Se debe diferenciar oferta y demanda de agua para consumo humano, agropecuario, industrial, hidroelctrico y de vida acutica, con unidad de medida adecuada (habitante/da, segundo/hectrea, m3/kg/producto, lps/m respectivamente) 7 Dependiendo del proyecto se debe considerar el parmetro a seguir. Se debe diferenciar agua para consumo humano, recreativo, agropecuario y de vida acutica. Es importante considerar los parmetros inscritos en los decretos 2105 y 1594. 8 Peso / volumen de agua.
6

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE ESTADO 3. Suelos: de los indicadores que se presentan a continuacin, se deben escoger los ms apropiados para el anlisis de cada efecto en particular. Propiedades fsicas y qumicas del suelo 9___________________________ Remocin en masa(volumen o rea).____________________________ Tasa de erosin o prdida del suelo (m3/km2/ao o ton/has/ao) * Erosin total _________ has y ________ %. Salinizacin.______________________________________________________ __ Utilizacin promedio de plaguicidas, fungicidas y agroqumicos en los principales cultivos (por hectrea) 10._______________________________ Anlisis microbiolgico._____________________________________________ Pendiente________________________________________________________ __ ____________________________ 4. Paisaje: de los indicadores que se presentan a continuacin, se deben escoger los ms apropiados para el anlisis de cada efecto en particular. Unidad de rea en bosque plantado nativo vs. unidad de rea intervenida ._______________________________________________________ Estructura del paisaje o de la vegetacin.___________________________ Area del bosque heterogneo (como proporcin del bosque total)._ Porcentaje de especies exticas vs. especies nativas.________________ Satisfaccin esttica (nmero de visitantes/tiempo)__________________ ____________________________

Se pueden considerar los siguientes elementos: textura, estructura, profundidad efectiva (cm), contenido de materia orgnica, pH (H), consistencia, compactacin (rea) y fertilidad (contenido de nutrientes). 10 Consigne el dato pertinente al rea que afectar el proyecto. Solo si lo considera necesario desagregue por cultivo.
9

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE ESTADO 5. Vegetacin: de los indicadores que se presentan a continuacin, se deben escoger los ms apropiados para el anlisis de cada efecto en particular. Areas de manejo especial (en hectreas) afectadas por el proyecto (parques, reservas ecolgicas, pramos, bosque de manglar, bosque natural, santuarios de flora y fauna, resguardos)._____________ Areas (en hectreas) de aprovechamiento forestal afectadas por el proyecto (bosque natural o plantado, plantaciones dendroenergticas, silvopastoriles y agroforestales). ________________ Productividad anual de biomasa (ton/ha/ao)._____________________ Especies endmicas (como porcentaje del total de especies presentes en la zona).______________________________________________ Tasa de reforestacin y deforestacin (promedio histrico en la ltima dcada).__________________________________________________________ _ Zonas de vida de Holdridge 11.______________________________________ ____________________________ 6. Fauna: de los indicadores que se presentan a continuacin, se deben escoger los ms apropiados para el anlisis de cada efecto en particular. Presencia y estado de especies indicadoras: sensibles a los cambios de las condiciones biticas y abiticas del hbitat (por ejemplo sp. de aves, mariposas o anfibios) 12. ___________________________________ Con respecto a especies afectadas: * Eslabn dentro de la cadena trfica.___________________________ * Nmero aproximado de individuos por rea (machos - hembras)_ * Disponibilidad de recursos (alimentacin, reproduccin y cra)____ * Rareza._________________________________________________________ ____________________________

11 12

Es el resultado de varios elementos: altitud, precipitacin, clima, topografa. Es relevante citar la fuente bibliogrfica o los estudios que sustentan el resultado.

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE ESTADO Estudio limnolgico. * Indice de riqueza de especies (nmero de especies).___________ *Indice de diversidad biolgica (nmero de individuos por especie/unidad de rea).______________________________________ Especies representativas (segn poca del ao) ______________ Riqueza de especies _________________________________________ ____________________________

INDICADORES DE PRESION En esta seccin se encuentra una serie de preguntas relacionadas con la situacin a transformar. Es importante que se conteste la informacin de manera completa para la comprensin y evaluacin del proyecto especifico. A diferencia de la seccin de indicadores de estado, aqu se deben contestar la mayora de indicadores pues ellos facilitarn dimensionar la situacin con sus antecedentes identificados. No se debe consignar la informacin que no pueda ser verificada. INFORMACION SOCIO-ECONOMICA: tiene por objetivo describir la situacin sociocultural y econmica de la poblacin en que est enmarcado el ecosistema alterado. Se consideran los siguientes factores:

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION Estructura productiva: se deben considerar las siguientes dimensiones: 1. Estructura de la propiedad: Se deben determinar, de ser posible, los siguientes indicadores: Forma de tenencia: * privada % 13. __________________________________________________ * comunitaria %. ________________________________________________ * resguardo %. __________________________________________________ * colonos %. ____________________________________________________ * arrendatarios %. _______________________________________________ *pblica %. __________________________________________________ * otros% 14._____________________________________________________ Distribucin de la tierra segn tamao y superficie: * predios mayores de 101 has_______ % ______# predios . * predios entre 51 y 100 has _______ % ______# predios . * predios entre 20 y 50 has _______ % ______# predios . * predios entre 6 y 20 has _______ % ______# predios . * predios entre 3 y 5 has _______ % ______# predios . * predios entre 1 y 3 has _______ % ______# predios . * predios menores de 1 ha _______ % ______# predios . Coeficiente de Gini de distribucin de la tierra. ______________________ ____________________________ 2. Usos del suelo: Se deben determinar, de ser posible, los siguientes indicadores: * Usos actuales (en hectreas). _________________________________ * Usos potenciales (en hectreas). ______________________________ * Usos recomendados (en hectreas). ___________________________ * Area en conflicto (en hectreas). ______________________________ _______________________________

13 14

Porcentaje de propietarios que viven en la finca. Se puede incluir el parcelero INCORA y el aparcero.

10

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION 3. Caractersticas de la produccin: se estiman los determinantes de los diferentes sectores productivos. Se deben determinar, de ser posible, los siguientes indicadores para el ltimo ao 15: Subsector agrcola 16: * Superficie total cultivada (en hectreas). __________________________ * Valor bruto de la produccin (precio por cantidades). _____________ * Tecnologa utilizada 17. ___________________________________________ Subsector pecuario: * Superficie total utilizada (en hectreas). ___________________________ * Valor bruto de la produccin (precio por cantidades). _____________ * Tecnologa utilizada. ______________________________________________ _______________________________

En este caso, complete nicamente la informacin de subsectores que intervengan de alguna manera en el proceso, no de todos. 16 Se requiere el agregado, a menos que el formulador considere necesario que para la evaluacin del proyecto en particular sea mejor discriminar de acuerdo a los principales cultivos. 17 El anlisis de la tecnologa es fundamental en este momento: se requiere conocer la forma de intervencin de las actividades econmicas sobre las funciones del sistema ambiental. En cada uno de los subsectores que viene a continuacin, es necesario detallar la forma en que se aprovecha el recurso sobre la unidad de medida correspondiente (hectrea, kilmetro, litro, etc.)
15

11

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION Subsector forestal 18: * Volmenes movilizados (tn/has). __________________________________ * Nmero y tipo de especies. _______________________________________ * Valor bruto de la produccin (precio por cantidades). _____________ * Tecnologa utilizada. ______________________________________________ _______________________________ Subsector pesca 19: * Volmenes movilizados (tn/ao onz/ao). _________________________ * Especies. _________________________________________________________ * Valor bruto de la produccin (precio por cantidades). _____________ * Tecnologa utilizada. ______________________________________________ _______________________________ Subsector minero 20: * Cantidad producida (tn/ao). ____________________________________ * Valor bruto de la produccin (precio por cantidades). _____________ * Tecnologa utilizada. ______________________________________________ _______________________________ Subsector agroindustria: * Cantidad producida (unidades/ao). ____________________________ * Valor bruto de la produccin (precio por cantidades). ____________ * Tecnologa utilizada. ______________________________________________ _______________________________

Tambin se denomina subsector silvicultural o tala y corta. Incluir produccin en estanques. 20 Igualmente, de ser necesario, se debe desagregar por tipo de mineral.
18 19

12

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION Subsector industria: * Tipo y cantidad de industrias segn el medio que contamina 21. ____ * Cantidad producida (tn/ao). ____________________________________ * Valor bruto de la produccin (precio por cantidades). ____________ * Tecnologa utilizada. ______________________________________________ _______________________________ Subsector servicios y comercio 22: * Valor bruto de las ventas. _______________________________________ * Tecnologa utilizada. _____________________________________________ _______________________________

21 22

Agua, aire, suelo. Procure destacar el(los) servicio(s) o las actividades de apoyo a la produccin que interviene(n) de alguna forma en el proceso contaminante: comunicaciones, transporte, turismo comercio, etc.

13

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION Aspectos poblacionales: se pretende observar elementos tales como la distribucin geogrfica de la poblacin, su composicin y su dinmica. se deben considerar las siguientes dimensiones: 4. Demografa: Se deben determinar, de ser posible, los siguientes datos para el ltimo ao: Poblacin rural y urbana: * Nmero de habitantes en el rea a transformar 23. ________________ * Total como proporcin de la poblacin de la jurisdiccin (porcentaje). _______________________________________________________ * Nmero de familias en el rea a transformar. ______________________ Densidad poblacional en el rea a transformar_____________________ Patrn de distribucin espacial: * Poblacin dispersa. _______________________________________________ Poblacin concentrada. _________________________________________ Grupos tnicos predominantes______________________________________ Minoras tnicas ____________________________________________________ Tasa de crecimiento intercensal anual promedio de la poblacin. ___ Tasa neta de migracin. ____________________________________________ Tasa de mortalidad. ________________________________________________ Tasa de morbilidad. ________________________________________________ Indice de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) 24. ________________ Porcentaje de viviendas sin ningn servicio domiciliario bsico 25. _____ _____________________________

Composicin por edad y sexo (pirmide de edad). Por municipios involucrados en el proyecto. 25 Si es posible, desagregarlo por servicios.
23 24

14

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION 5. Ingreso y empleo: pretende estimar los niveles de ingreso a los que la poblacin local tiene acceso, como elemento comparativo con otras regiones similares y el estado del empleo. Se deben determinar, de ser posible, los siguientes indicadores: Ingreso familiar . ____________________________________________________ Poblacin en edad de trabajar. ____________________________________ Poblacin econmicamente activa. ________________________________ Tasa de desempleo. _______________________________________________ Relacin de dependencia econmica 26. ___________________________ Coeficiente de Gini de distribucin del ingreso. ______________________ Distribucin porcentual de la poblacin econmicamente activa por rama de actividad (solo para actividades directamente relacionadas con la situacin). * Agricultura % ____. * Ganadera % ____. * Pesca % ____. * Minera % ____. * Extraccin maderera % ____. * Aserraderos % ____. * Agroindustria % ____. * Industria % ____. * Artesanas % ____. * Manufacturas % ____. * Comercio % ____. 27 * Construccin y obras pblicas % ____. * Transporte % ____. * Turismo % ____. * Otros % ____.

26 27

Nmero de personas que depende del jefe de familia. Sector pblico.

15

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION Informacin institucional y de participacin de la sociedad civil: pretende determinar el grado de insercin de las diferentes entidades y grupos en la zona. 6. Presencia institucional: detecta la forma en que los diferentes entes estatales participan en la zona y el nivel de integracin de los diferentes actores de la poblacin involucrados y potencialmente involucrados en la situacin a transformar. Se debe determinar la siguiente informacin: RELACION INSTITUCIONES28 RELACION (CMO LO CAUSA29) (CMO LO SOLUCIONA30) ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ El anlisis de la situacin se realiz concertadamente con algunas de estas instituciones? Explique y describa los compromisos adquiridos. ____________________________________________________________________ _______________________________

URPA, UMATA, Secretara de obras pblicas, Matadero municipal, etc. Accin actual. 30 Accin futura.
28 29

16

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION 7. Organizaciones ciudadanas: se observa la presencia y accin de organizaciones en el rea a transformar que puedan tener relacin con el mismo. Se debe precisar la siguiente informacin: ORGANIZACIONES31 RELACION RELACION 32 33 (CMO LO CAUSA ) (CMO LO SOLUCIONA ) __________ _____________ _____________ ________ _____________ _____________ __________ _____________ _____________ __________ _____________ _____________ Se han concertado acciones con algunas de estas organizaciones? Explique y describa los compromisos adquiridos en este momento con relacin a la situacin a transformar ___________________________. _____________________________ 8. Presencia y accin de organizaciones o grupos formales e informales que pueden estar en conflicto con las institucionales en la jurisdiccin del proyecto. Se debe observar: GRUPOSCONFLICTO 34 TIPO DE CONFLICTO 35CAUSAS DEL CONFLICTO36 _____________ _____________________ _________________________ _____________ _____________________ _________________________ _____________ _____________________ _________________________ Se han concertado acciones con alguno de estos grupos? Explique y describa los compromisos adquiridos:_______________________________

Nombre de las organizaciones representativas que tengan o puedan tener relacin con el problema (ONGS ambientales, grupos ecolgicos, gremios, asociaciones, organizaciones comunitarias, de economa solidaria, territoriales, tnicas, juntas de accin comunal, juntas administradoras locales, cooperativas, sindicatos, juntas administradoras de acueductos rurales, etc). 32 Accin actual. 33 Accin futura. 34 Grupos guerrilleros, paramilitares, delincuentes comunes, sector privado y sociedad civil, etc. 35 Encuentros armados, manifestaciones violentas, paros cvicos o disturbios sistemticos, etc. 36 Presin por la tierra, presencia histrica de actividad armada, discrepancias tnicas, etc. Se debe identificar si el conflicto ambiental es el fundamental o si existe otro tipo de dinmica antecedente.
31

17

NOMBRE DEL PROYECTO: INDICADORES DE PRESION 9. Otros: Cree usted que la aplicacin efectiva de la normatividad ambiental vigente permitira transformar la situacin? Con qu artculo, decreto o ley? Cmo? Quin debera aplicar las sanciones pertinentes? ___________________________________________________________________ . Cree usted que la aplicacin de incentivos econmicos se transformara la situacin ? Cmo? _________________________________. El proyecto hace parte de un plan de: Ordenamiento y manejo_______ Accin de la entidad_______ Dllo municipal______ Dllo departamental______ Otro_______ Ninguno __________. Monto de la inversin por proyecto o por programa relacionado con el problema que se estudia o con el proyecto que se plantea en la zona ______________________________________________________________. ______________________________ ______________________________ ______________________________

18

Ejemplos de indicadores de estado y de presin de un problema relacionados con el recurso vegetacin y bosque: DE ESTADO Areas de manejo especial (en hectreas) afectadas por el proyecto (parques, reservas ecolgicas, pramos, bosque de manglar, bosque natural, santuarios de flora y fauna, resguardos). 0 has. Areas (en hectreas) de aprovechamiento forestal (bosque natural o plantado). en el rea del proyecto se explotan 1.500 has de bosque natural anualmente (1994). Productividad anual de biomasa (m3/ha/ao). 150 m3/ha/ao Especies endmicas (como porcentaje del total de especies presentes en la zona). 5 especies endmicas. Tasa de reforestacin y deforestacin en el ltimo ao. reforestacin 200 has/ao; deforestacin 1.500 has/ao en la ltima dcada. DE PRESION Forma de tenencia: pblica: 20% privada 70% comunal 10% Caractersticas de la produccin: subsector forestal volmenes movilizados: 2.500 tn/ao nmero y tipo de especies: roble y cedro precio pagado al productor: 1.000.000 tn. valor bruto produccin 2.500.000.000 tecnologa utilizada: corte de hacha. Demografa: nmero de habitantes en el rea: 10.000 (3.500 hom. 4.000 muj. 2. 500 nios) nmero de familias en el rea: 2.400 grupos tnicos predominantes y minoritarios: indgenas 60% colonos 25% negros 10% blancos 5% tasa neta de migracin 80 por mil. Tasa de mortalidad: 30 por mil. NBI: 48% Ingreso y empleo: poblacin en edad de trabajar: 30% tasa de desempleo: 25%. Distribucin % de P. E. A. por rama de actividad: agricultura: 20% ganadera: 20% aserraderos: 25%

19

Informacin institucional y participacin sociedad civil: instituciones relacionadas con el problema INSTITUCIONES RELACION RELACION (CMO LO CAUSA) (CMO LO SOLUCIONA) Alcalda No instal el gas como UMATA lo prometi Dando alternativas laborales Generando modelos de Produccin silvopastoril alternativos Se concert el proyecto con alguna de estas instituciones: con la UMATA se trabajar en la educacin de granjas experimentales. La Alcalda proveer recursos adicionales. ORGANIZACINES ONG A Aserradero B RELACION RELACION (CMO LO CAUSA) (CMO LO SOLUCIONA) Principal explotador de madera Alta capacidad convocatoria

Se concert el proyecto con alguna de estas organizaciones: con la ONG A., que convocar la participacin de la comunidad. Aplicacin de la normatividad ambiental: con tasas y multas se disminuira el incentivo al corte de madera. Aplicacin de incentivos econmicos: con el Certificado de Incentivo Forestal es posible fomentar la constitucin de plantaciones silvopastoriles.

Con la informacin descrita anteriormente, y a manera de ejemplo, es posible presentar el siguiente objetivo con algunos indicadores: Aumentar la cobertura vegetal y boscosa de la zona mediante la adecuacin de granjas experimentales, creacin de plantaciones silvopastoriles, reforestacin y la participacin de la comunidad. Sus indicadores y metas seran: aumentar la reforestacin a 750 hectreas al ao mediante la creacin de 5 plantaciones, la concertacin con el principal aserradero de la zona disminuyendo la cantidad de permisos de explotacin a 1.000 has/ao, la participacin de 500 familias en 25 talleres (20 familias por taller) con la colaboracin de la ONG A y los recursos de la Alcalda Municipal.

20

1. Los elementos de la poltica nacional ambiental que son coherentes con el fin que se pretende 37. Este objetivo debe enmarcarse en alguno de los programas bsicos all descritos (proteccin de ecosistemas estratgicos, mejor agua, mares y costas limpias, ms bosques, mejores ciudades y poblaciones, hacia una poltica poblacional ,hacia una produccin limpia, fortalecimiento del SINA, informacin e investigacin ambiental y planificacin y ordenamiento territorial.) 2. Igualmente es necesario precisar la relacin del proyecto con los objetivos de la entidad ejecutora 38. 3. Es factible que el proyecto se enmarque en alguna Ley, Decreto o Regulacin especfica. Igualmente se debe mencionar. Objetivo: Aumentar la cobertura vegetal y boscosa de la zona con alta deforestacin y explotacin maderera. Evolucin de la situacin si no se desarrolla el proyecto: La zona se vera desprovista de zona de bosques y cobertura vegetal en menos de 10 aos (a razn de 1.500 has. deforestadas y slo 200 reforestadas por ao, con una extensin de 13.000 has). Ello causara problemas en la regulacin de los recursos hdricos con la consecuente escasez de agua, la desaparicin de la agricultura y los aserraderos como alternativa de actividad econmica y el aumento de la ganadera extensiva. Alternativa 01: Reforestacin de 800 has/ao con limitacin de la explotacin maderera a 1.000 has/ao, trabajo comunitario y plantaciones dendroenergticas y silvopastoriles. Alternativa 02: Instalacin del viaducto de gas asegurado por el Municipio. Observaciones Alternativa 01: La forma de tenencia privada del 70%, la participacin del subsector forestal en la economa de la regin (aserraderos 25% y valor bruto de la produccin $ 2.500.000.000), aunado al NBI del 48% (se cocina con lea) ejerce una alta presin sobre el recurso bosque y vegetacin. Se debe reforestar y limitar la explotacin no sostenible del bosque por medio de tasas, multas y licencias de explotacin. La UMATA ayuda a la instalacin de plantaciones silvopastoriles y la ONG A, con alto poder de convocatoria y experiencia, facilitar el trabajo comunitario con familias. Observaciones Alternativa 02:
Estos elementos estn consignados en el Plan de Desarrollo y en el Documento CONPES No. 2750 de 1994 38 Es decir, con el Plan de Accin y Gestin Ambiental de la Entidad.
37

21

Es insuficiente el apoyo municipal para disminuir la presin sobre el bosque. No es posible modificar la situacin econmica a partir de esta sola alternativa (cambiar la tendencia del empleo, disminuir el NBI, lograr la participacin de la comunidad, etc). Se requieren acciones conjuntas. Para cumplir con las metas fsicas propuestas en la definicin de objetivos, es necesario realizacin., es factible determinar qu metas se logran con el desarrollo de cada actividad. De esta manera se aterriza el proyecto entre metas y actividades. Ejemplo: Meta 1: reforestacin de 2.400 has en tres aos Meta 2: disminucin de la deforestacin en 1.500 has. en tres aos. Actividad 1: recuperacin y puesta en marcha de viveros en la regin. (falta descripcin completa) Actividad 2: aplicacin de la normatividad para regular la explotacin maderera. (falta descripcin completa) Actividad 3: establecimiento de 5 plantaciones silvopstoriles. (falta descripcin completa) Meta 1 Actividad 1 Unidad de medida 1 viveroCosto x unidad: $ 30.000.000 Actividad 3 Unidad de medida 1 hectrea Costo x unidad: $1.000.000 Meta 2 Actividad 2 Unidad de medida: permisos X ha. Costo x unidad: $ 15.000.00 Descripcin de los beneficios Se deben describir los principales beneficios que se obtendrn con el proyecto. Se deben considerar nicamente aquellos que ocurrirn como consecuencia de su ejecucin.. Debe recalcarse que este ser uno de los criterios que se utilizar para la seleccin de proyectos. Se aprecian tres tipos de beneficios: ambientales, sociales y econmicos. 1. Ambientales: Estos beneficios corresponden a los servicios que presta el recurso natural, y se pueden ejemplificar los siguientes: . Modificacin de alguno(s) de los indicadores iniciales determinados en la parte de identificacin hacia valores ms favorables para la zona, a saber: hidrologa, suelos, paisaje, vegetacin y fauna. . Disminucin, regulacin o control de la contaminacin sobre algn recurso. En este caso se sealara el bien o servicio protegido, la unidad de medida utilizada y la cantidad anual ahorrada, removida o producida durante cada ao de operacin del proyecto (i. e. DBO removido/m3 de agua tratada/ao) . Repoblamiento, mantenimiento y reproduccin de especies de flora y fauna. . Conservacin de algn ecosistema estratgico, cuyo "servicio" u oferta ambiental sea de vital importancia para los habitantes de la regin. . Incremento en el conocimiento de especies o tcnicas que favorecen la proteccin y el manejo de recursos naturales.

22

2. Sociales: estn relacionados con las actividades que ofrecen una mejora en las condiciones de vida de los pobladores, gracias al adecuado aprovechamiento de los recursos de la regin y a una mejor convivencia con la naturaleza. Tambin se relacionan con la capacidad de los sistemas para mantener, en calidad y cantidad, un recurso natural que es necesario y en consecuencia garantiza la preservacin de la vida humana (i. e. el agua). Algunos ejemplos son los siguientes: . Modificacin de alguno(s) de los indicadores iniciales determinados en la parte de identificacin hacia valores ms favorables tales como aumento de la esperanza de vida al nacer y mejoramiento de la calidad de vida. . Aumento de disponibilidad de sitios para la recreacin, o generacin /adecuacin de lugares para el ecoturismo. . Disminucin de roces y conflictos sociales generados por la inadecuada utilizacin de un recurso. . Organizacin comunitaria alrededor del proyecto, generando fortalecimiento institucional y aumentando la capacidad de gestin local. 3. Econmicos: estn relacionados con las actividades que generen algn tipo de ingreso monetario derivado del proyecto. Algunos ejemplos son los siguientes: . Beneficios directos y valorizables, a partir de los ingresos unitarios derivados de la venta de los productos generados en cada actividad tales como productos agrcolas, forestales, hidrolgicos, ictiolgicos, etc. Se deben determinar los precios o tarifas de cada uno y las cantidades vendidas para cada ao de vida til, indicando la unidad respectiva. . Venta de servicios generados por el proyectos, como los de uso directo. Tal es el caso de la visita a parques o zonas de conservacin (turismo).

23

EVALUACIN ECONMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE REGALAS
39

Introduccin

La Comisin Nacional de Regalas CNR tiene entre sus funciones Sealar de manera general los parmetros y criterios para la evaluacin social, econmica y ambiental de los proyectos que pretendan ser financiados o cofinanciados con recursos del Fondo Nacional de Regalas y Establecer sistemas de control de ejecucin de los proyectos y de evaluacin de gestin y resultados sobre los proyectos regionales, departamentales y municipales que se financian con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalas, de las regalas y compensaciones.40. Para cumplir su objeto principal, que es controlar y vigilar la correcta utilizacin de los recursos provenientes de regalas y compensaciones causadas por la explotacin de recursos naturales no renovables de propiedad del Estado, la Comisin Nacional de Regalas dispuso la contratacin de interventoras administrativas y financieras IAF , en el marco del Acuerdo Bsico de Cooperacin con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD . La CNR seala al respecto: La implementacin de este mecanismo de control y vigilancia est orientada al seguimiento de la ejecucin de los proyectos de desarrollo regional para que efectivamente se realicen y beneficien a las comunidades de todo el pas41. Las interventoras seleccionadas cumplen tres funciones bsicas a saber: realizar el seguimiento a los proyectos, autorizar el uso de los recursos, y verificar el alcance de los mismos por medio de la evaluacin econmica y social. En este contexto, para la evaluacin social y econmica, las firmas interventoras y profesionales del Proyecto del PNUD y la CNR, han estudiado parmetros metodolgicos de evaluacin, que faciliten la consolidacin del conocimiento sobre el impacto real de los proyectos financiados con recursos del FNR. Con la publicacin de este documento se busca resumir los diferentes enfoques de la evaluacin econmica y social de proyectos, en un contexto pragmtico y pluralista, de modo que manteniendo un grado de rigurosidad adecuado, se puedan aplicar al gran volumen de proyectos que esperan evaluacin. Es importante destacar que la importancia de la evaluacin econmica y social de proyectos, estriba esencialmente, en la posibilidad de discernir con claridad cules han sido los efectos de la inversin pblica sobre las comunidades beneficiadas a partir de las regalas. Esa posibilidad viene a ser al mismo tiempo, una fuente de retroalimentacin que permite:
39

Fondo Nacional de Regalas, Evaluacin Econmica y Social de Proyectos Financiados con Recursos del Fondo nacional deRegalas, Bogot, Febrero de 2003. 40 Decreto 2141 de 1999 41 Comisin Nacional de Regalas. Manual de procedimientos, requisitos y criterios de elegibilidad y viabilidad tcnica y financiera de proyectos, para acceder a los recursos del FNR. Bogot. 2002. P.19

Conocer la naturaleza de los proyectos en los cuales la inversin pblica produce mayores beneficios en la calidad de vida de los colombianos. Establecer indicadores acerca del nmero de personas beneficiadas, la naturaleza y la dimensin del beneficio. Identificar los costos que se ocasionan en los proyectos, de acuerdo con su naturaleza, para cada una de las zonas del pas. Adems, se pueden establecer parmetros de supervisin de los costos de inversin, definiendo tablas de costos por insumo y clase de proyecto.

Por la misma naturaleza de los estudios de evaluacin econmica y social, y por la diversidad de hiptesis que se pueden formular sobre cules beneficios deben ser estimados en cada una de los tipos de proyectos, es posible tener distintos acercamientos a la medicin de los impactos sobre el bienestar de la ciudadana y el mejoramiento de su calidad de vida. Por tanto, este documento define los parmetros que debe utilizar el evaluador, tanto en la identificacin de los beneficios como en su cuantificacin, para cada categora de proyectos. La evaluacin debe realizarse sobre el proyecto completo, independientemente a que haya sido parcial o totalmente financiado por el Fondo Nacional de Regalas.

El perodo de evaluacin ser de 20 aos, es decir se considerarn los beneficios generados durante este lapso y consecuentemente los gastos de inversin, operacin y mantenimiento que sean necesarios para que los proyectos presten los servicios supuestos y esperados. Cabe anotar que la evaluacin realizada por las IAF permitir establecer criterios de seleccin para asignar recursos de vigencias futuras, toda vez que los proyectos que se evalan han sido aprobados previamente por la CNR. En consecuencia, las metodologas de evaluacin consisten en:
Establecer por anticipado, para los proyectos de 2002 y siguientes, el impacto social y econmico de las inversiones a partir de una lnea base de beneficios, la cual ser confrontada con los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de los proyectos. Establecer el impacto social y econmico de los proyectos de 1999, 2000 y 2001 y compararlos con la lnea base suministrada por la informacin disponible de la evaluacin ex ante de los proyectos.

Con tal fin se presentan diversos indicadores econmicos y sociales con su respectivo procedimiento de estimacin, aplicable tanto a los proyectos ya ejecutados como a los prximos. Estos indicadores permitirn a la CNR conocer el alcance de las intervenciones que financia, as como posibilitar la definicin de polticas para orientar la inversin en el futuro.

La estructura de cada metodologa est compuesta por los siguientes aspectos:


a) las tipologas de proyectos que se ejecutan b) los costos y beneficios econmicos y sociales con su respectivo anlisis de cuantificacin

25

c) los indicadores de la evaluacin, en donde se explican los diferentes resultados obtenidos, as como el concepto de las IAF sobre el impacto social de la inversin d) algunos anexos correspondientes a las cifras de referencia establecidas.

26

Evaluacin Econmica y Social de Proyectos Ambientales


I. TIPOLOGAS DE PROYECTOS

Tal como se establece en el Manual de Procedimiento de la Comisin Nacional de Regalas42, los proyectos financiables de proteccin del medio ambiente son: Restauracin y establecimiento de bosques. Plan Verde. Conservacin de reas protegidas del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINAP), sus zonas amortiguadoras y zonas de influencia directa. Proyectos de gestin ambiental integral en ecorregiones estratgicas. Investigacin bsica y aplicada en medio ambiente. Manejo integral de residuos slidos. Sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Para efectos de la definicin de la metodologa de evaluacin de proyectos ambientales presentada en este documento se concentrar en los primeros puntos, restauracin y establecimiento de bosques (reforestacin) y conservacin de reas protegidas. Las metodologas para la evaluacin de los proyectos de manejo integral de residuos slidos y sistemas de tratamiento de aguas residuales se presentan en el conjunto de proyectos de saneamiento bsico. Con base en los proyectos revisados por las Interventoras se hall que las tipologas de los proyectos ambientales distintos a residuos slidos y aguas residuales financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalas se pueden clasificar en reforestacin, recuperacin-restauracin y preservacin conservacin tal como se muestra en la Tabla 9

Tabla 1 Tipologa de proyectos ambientales a evaluar


Tipos de proyectos Reforestaci n Recuperaci n Restauraci n Definicin Segn el Plan Verde , es el establecimiento de rboles mediante la intervencin del hombre. Dentro de este tipo se incluyen proyectos de recuperacin, restauracin y revegetalizacin, que segn el Plan Verde se definen as: Por recuperacin se entiende el regreso de un ecosistema a sus condiciones iniciales sin ningn tipo de interferencia humana. Usualmente involucra simplemente eliminar el factor perturbador que ha modificado el ecosistema y permitir que la sucesin ecolgica siga su curso a su estado original o por lo menos a un estado muy similar. Este tipo de acciones son ms exitosas en reas donde el ecosistema no ha sido severamente degradado y existencia de parches del mismo ecosistema aledaas al sitio que servirn
43

42

43

Comisin Nacional de Regalas. Manual de procedimientos, requisitos y criterios de elegibilidad y viabilidad tcnica y financiera de proyectos, para acceder a los recursos del FNR. Bogot. 2002. P.30 Ministerio de Medio Ambiente. Direccin General de Ecosistemas. Plan Estratgico para la Restauracin y el Establecimiento de Bosques en Colombia -Plan Verde. Bogot: 1998

27

Tipos de proyectos como fuente de propgulos.

Definicin

Por restauracin se entiende el restablecimiento artificial, total o parcial de la estructura y funcin de los ecosistemas deteriorados por causas naturales o antrpicas. Se basa en los principios de la sucesin natural, facilitada por la modificacin de ciertas condiciones ambientales, como la plantacin de rboles, la remocin de especies exticas, la utilizacin de quemas controladas, el control de la erosin, la fertilizacin y mejoramiento de la estructura y profundidad del suelo, etc. Para restaurar la productividad de las zonas degradadas y asegurar la diversidad biolgica. Revegetalizacin es la siembra de vegetacin gramnea (empradizacin), rastrera o arbustiva en zonas anteriormente desprovistas de proteccin vegetal. La reforestacin es una forma de revegetacin arbrea . Preservacin Esta categora se define como el conjunto de polticas y medidas que propician la evolucin y continuidad de los procesos naturales con la menor Conservaci intervencin humana. Implica los mayores grados de proteccin, amparo, n custodia, conservacin44.

II

VALORACIN DE BENEFICIOS PARA ANLISIS COSTO-BENEFICIO

A. Antecedentes Los bienes ambientales son catalogados como bienes pblicos y, dado que no tienen un mercado identificado por ser bienes no mercadeables, no se puede obtener su precio. Esto hace difcil la valoracin de los impactos de los proyectos ambientales. Por esta razn se ha recurrido a diversos mtodos de valoracin, que han sido utilizados principalmente para estimar de manera cuantitativa los impactos positivos o los beneficios. En la teora econmica, los mtodos de valoracin se clasifican en dos grandes grupos, indirectos y directos. Los mtodos indirectos dentro de los cuales sobresalen el mtodo de aproximacin del dao (o costo de mitigacin, es decir, el beneficio de un bien ambiental vale al menos lo que invierte para su recuperacin cuando es afectado), el mtodo de precios hednicos (esto es, que los precios de ciertos bienes involucran una valoracin de la calidad ambiental, por ejemplo, un metro cuadrado de vivienda en un sector rico en bienes ambientales es ms costoso que el mismo metro cuadrado en un sector sin dichos bienes) y el mtodo de la funcin de produccin (estableciendo la capacidad productiva en trmino de bienes que se pueden comercializar). Estos mtodos obtienen las preferencias de los individuos por los bienes ambientales, a travs de mercados convencionales observables y que estn relacionados con el bien ambiental en cuestin.

44

http://www.medioambiente.gov.ar/areas/subordamb/glosario/ver-termino.asp?nro=240

28

El mtodo directo est representado por la valoracin contingente, en el cual se busca determinar mediante encuestas el valor que las personas dan a la disponibilidad de bienes ambientales. En esta situacin no se cuenta con cantidades transadas ni precios. Las preferencias de los individuos por los bienes ambientales se obtienen de la informacin proveniente de encuestas que plantean mercados hipotticos sobre cambios ambientales.

Dado que la valoracin econmica de los beneficios de los proyectos ambientales en general es difcil, costosa y controversial, tal como se puede observar en los mtodos propuestos en la literatura especializada; los enfoques mencionados no se consideran viables para el caso de los proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalas. En su lugar se adopta un enfoque basado en el principio de transferencia de beneficios. Por transferencia de beneficios se entiende la aplicacin de un conjunto de datos que fue desarrollado para un uso particular a una aplicacin alternativa distinta. Para que esta aplicacin sea vlida se requiere tener en cuenta los siguientes criterios: La mercanca sin mercado, valorada en el sitio de estudio debe ser idntica (similar, en trminos prcticos) a la mercanca evaluada en el sitio de poltica. Las poblaciones afectadas por las mercancas sin mercado en el sitio de estudio y en el sitio de poltica deben tener idnticas caractersticas. El problema definido en ambos sitios deben llevar a la misma medida de bienestar tericamente apropiada.

La cuestin ahora es establecer el conjunto de datos que pueda ser aplicado a las condiciones de los proyectos financiados por el FNR. Al respecto se tiene que no existe ninguna recopilacin ni consolidacin sistemtica de informacin de este tipo en el Pas. De hecho la mejor fuente son los trabajos recopilados en la biblioteca del CEDE en la Universidad de los Andes; no obstante una revisin de ellos indic que son estudios orientados, en la mayora de los casos, a estimar un valor de existencia de bienes ambientales en peligro en las cercanas de Bogot. Por lo anterior se consideraron muy parciales y con problemas para la transferencia de beneficios a los proyectos en los cuales hay una intervencin activa de recuperacin como son los financiados por el FNR. Sin embargo a nivel internacional existen recopilaciones de estimativos de valor de los servicios ambientales. El documento ms interesante es el desarrollado por Robert Constanza y otros45 en el que se estima el valor econmico de diecisiete servicios ambientales de diecisis biomas. Este documento es la base para el clculo de los beneficios de los proyectos ambientales que se presenta a continuacin. B. Identificacin de beneficios En la Tabla 2 se presentan los servicios ambientales identificados por Constanza y otros, agrupados en diecisiete categoras. En el mismo documento, funciones del
45

Constanza, Robert, y otros. The Value of the Worlds Ecosystem Services and Natural Capital. Nature 387 (17 mayo 1997): 253-260

29

ecosistema se refieren al hbitat, a propiedades biolgicas o propiedades de sistemas o procesos de ecosistemas. Por servicios y bienes ambientales se entienden los beneficios que las poblaciones humanas derivan directa o indirectamente de las funciones del ecosistema.

Tabla 3 Servicios y bienes ambientales


No. 1 SERVICIOS Y BIENES AMBIENTALES Regulacin del aire FUNCIONES DEL ECOSISTEMA

Regulacin de la composicin qumica de la atmsfera. 2 Regulacin del clima Regulacin de la temperatura global, precipitacin y otros procesos climticos a niveles global y local. 3 Regulacin ante cambios Capacidad, amortiguacin e integridad de la respuesta del ecosistema a fluctuaciones ambientales. 4 Regulacin hdrica Regulacin de los flujos hidrolgicos. 5 Aprovisionamiento de agua Almacenamiento y retencin de agua. 6 Control de erosin y Retencin del suelo dentro de un retencin de sedimentos ecosistema. 7 Formacin del suelo Procesos de formacin de suelos. 8 Ciclo de nutrientes Almacenamiento, ciclo interno, procesamiento y adquisicin de nutrientes. 9 Tratamiento de residuos Recuperacin de nutrientes disueltos y remocin y descomposicin de excedentes de nutrientes y compuestos. 10 Polinizacin Movimiento de gametos florales. 11 Control biolgico Control dinmico de poblaciones vivas. 12 Refugio Hbitat para poblaciones residentes y trashumantes. 13 Produccin alimentaria Aquella porcin de produccin primaria utilizable como alimentacin. 14 Materias primas Aquella porcin de produccin primaria utilizable como materias primas. 15 Recursos genticos Fuente de productos y materiales biolgicos nicos. 16 Recreacin Oportunidades de actividades recreacionales. 17 Cultural Oportunidad de usos no comerciales. Fuente: Tabla 1 de documento de Constanza y otros.

C. Valoracin de beneficios En la Tabla 4 se presenta el valor promedio de los servicios y bienes ambientales producidos por los bosques tropicales (bioma predominante en los proyectos

30

financiados por el FNR), tomados del estudio de Constanza y otros para cada categora. El valor promedio est expresado en las unidades originales del estudio y convertidas a pesos de 2000, tanto a precios de mercado como a precios econmicos. Ntese que el valor est dado por hectrea por ao.

Tabla 4 Valor promedio de los servicios y bienes ambientales de los bosque tropicales
No. 1 2 3 4 5 CATEGORA SERVICIOS Y BIENES AMBIENTALES Bosque tropical (1994 US$/ao-ha) Bosque tropical (2000 COL$/ao-ha) Precios de mercado Bosque tropical (2000 COL$/ao-ha) Precios econmicos

Regulacin del aire Regulacin del clima 223 553.345 652.947 Regulacin ante cambios 5 12.407 14.640 Regulacin hdrica 6 14.888 17.568 Aprovisionamiento de 8 19.851 23.424 agua 6 Control de erosin y 245 607.935 717.363 retencin de sedimentos 7 Formacin del suelo 10 24.814 29.280 8 Ciclo de nutrientes 922 2.287.821 2.699.629 9 Tratamiento de residuos 87 215.879 254.737 10 Polinizacin 11 Control biolgico 12 Refugio 13 Produccin alimentaria 32 79.404 93.696 14 Materias primas 315 781.631 922.324 15 Recursos genticos 41 101.736 120.049 16 Recreacin 112 277.913 327.938 17 Cultural 2 4.963 5.856 Nota: La columna con los precios en dlares de 1994 es tomada de la Tabla 2 del documento de Constanza y otros, se anota que los espacios en blanco indican falta de informacin. La columna a precios de mercado en pesos de 2000 se obtuvo actualizando los dlares con la variacin acumulada del ndice de precios al consumidor de Estados Unidos entre 1994 y 2000 (16%) y convirtindolos a pesos con la TRM a junio de 2000 ($2.139,11). La columna a precios econmicos en pesos de 2000 se calcul multiplicando los precios de mercado de 2000 por la relacin precio cuenta de la divisa del estudio de Cervini46 (1,18).

Con lo anterior el valor de los beneficios atribuibles al proyecto para cada ao y por cada categora de bienes y servicios ambientales se puede estimar aplicando las siguientes frmulas segn tipo de proyecto:
46

Proyectos de reforestacin y recuperacin - restauracin

Cervini, Hctor, Colombia, Precios de Cuenta Principios, metodologa y estudios de caso, ed. Elio Londero (Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 1992) 123

31

Beneficioi , j

Vri * (ao j 1) * No.hectreas * frtipoproy n 1

Proyectos de preservacin - conservacin

Beneficioi , j Vri * No.hectreas * frtipoproy


Donde: i en el ao j.

Beneficioi , j : Beneficio de los bienes y servicios de la categora


Vri :
n:
Valor de los bienes y servicios de la categora i por hectrea y por ao segn la Tabla 4. Perodo de maduracin del proyecto, es decir, nmero de aos que requiere para que las plantaciones se desarrollen completamente. Ao j en el que se estima el valor del beneficio.

ao j : No.hectreas : Tamao en reas del proyecto. frtipoproy : Factor tipo de proyecto

El factor tipo de proyecto se tiene en cuenta para evaluar el impacto incremental del proyecto, ya que no se parte de la ausencia absoluta de bienes y servicios ambientales, sino la existencia de un bioma en la zona que produce una determinada cantidad de bienes. En la Tabla 5 se presentan los factores tipo para cada tipologa de proyecto.

Tabla 5 Factor tipo de proyecto


Tipos de proyectos Reforestacin Recuperacinrestauracin Preservacin Conservacin Factor tipo de proyecto (frtipoproy) 0,8847 0,5048 0,8849

Se anota tambin que la frmula para proyectos de reforestacin y de recuperacin-restauracin asume que los proyectos no logran la plenitud de sus
47

48

49

En este caso se asume que en la situacin inicial la zona est cubierta de pastos. Segn Constanza y colegas, el valor anual de los bienes y servicios ambientales en este tipo de bioma es equivalente a US$244, mientras que en un bosque tropical corresponde a US$2.008; en consecuencia el aumento incremental sera US$1.764 que son iguales al 88% de US$2.008 En esta situacin se asume que se estn prestando parcialmente los servicios ambientales de los bosques tropicales, pero no se sabe a qu nivel, ya que se requerira un diagnstico inicial que normalmente no se dispone. En todo caso el beneficio incremental es inferior al paso de pastizal a bosque. Como punto medio se utiliza 50% Este caso asume que los beneficios ambientales se prestan pues el rea est cubierta por el bioma. En realidad los beneficios estn dados por los costos evitados, esto es, porque no se den las prdidas atribuibles a la destruccin del bioma, el cual podra pasar de bosque tropical a pastizal. Por ello se utiliza el mismo factor de tipo de proyecto que para reforestacin.

32

beneficios inmediatamente se ejecutan, sino que requieren maduracin debido al proceso biolgico de crecimiento; de modo que los beneficios se obtienen de manera gradual, para lo cual se adopta un gradiente aritmtico teniendo en cuenta que en el primer ao es de ejecucin del proyecto y no se esperan beneficios. Despus de completado el proceso de maduracin en el ao n, los beneficios para los dems aos del horizonte de anlisis sern iguales a los de este ltimo ao. En el caso de los proyectos de preservacin-conservacin, los beneficios se dan desde el principio porque en realidad se est evitando que se pierdan los bienes y servicios que se producen. Ntese que con este tipo de proyecto, el enfoque no es de beneficios incrementales sino de costos evitados.

III.
A. Definicin de RPC

COSTOS ECONMICOS

Para la valoracin de los costos econmicos de los proyectos, el DNP asume valores de razn precio cuenta para cuatro grandes componentes: Obras fsicas e insumos y materiales, maquinaria y equipo, mano de obra calificada y mano de obra no calificada (Metodologa BPIN 017). En lo que concierne a los proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalas, se considera pertinente adoptar las RPC mencionadas, las cuales aparecen en la siguiente tabla:

Tabla 6 RPC a aplicar a la inversin


TEM RPC Obras fsicas, materiales e 0.80 insumos Maquinaria y equipo 0.77 Mano de obra calificada 1.00 Mano de obra no calificada 0.60 Otros 0.80

Fuente: Minambiente
B. Costos de mantenimiento El Ministerio del Medio Ambiente ha establecido los costos de mantenimiento y gestin para los proyectos enmarcados en el plan estratgico de bosques (ver anexo), valores que se asumen para los proyectos que son objeto de la presente metodologa de evaluacin, y que se muestran a continuacin. Vale la pena anotar que en el caso de proyectos de preservacin-conservacin no se considera mantenimiento, solamente la gestin.

Tabla 7 Costos por hectrea


COSTOS POR HECTREA (Pesos de 2001) Costos de Ao 1 RPC (Anex o) 849.200 0.66 Aplicacin a tipo proyecto Reforestacin.

33

mantenimiento

Costos de gestin

Ao Ao Ao Ao Ao

2 3 1 2 3

593.468 329.867 181.284 51.796 25.898

0.65 0.66 0.93

Recuperacinrestauracin Todos

Cabe anotar, que a partir del cuarto ao los costos se estabilizan en el valor obtenido para el ao anterior tanto como para mantenimiento como para gestin. IV. INDICADORES DE EVALUACIN ECONMICA

A. Flujo econmico Una vez determinados los costos y beneficios con los que se construye el flujo de caja del proyecto, es necesario determinar los indicadores de rentabilidad. Estos indicadores son: el valor presente de los beneficios, el valor presente de los costos, la relacin beneficio / costo, el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno econmica (TIRE). B. Marco lgico En el proceso de la Evaluacin del Impacto Social del Proyecto debe validarse la informacin que se ha consignado ex ante en el Marco Lgico, que para efecto de conceptualizacin y control de ejecucin del mismo debe haberse construido para cada proyecto al iniciar la Interventora.

C. Indicadores de impacto social

Tabla 8
Tipo de beneficio generado Descripcin del beneficio Beneficio del proyecto Unidad Valor

34

Tipo de beneficio generado Poblacin beneficiada rea reforestada rea reforestada por ao rea reforestada por microcuenca rea reforestada por municipio rea de cuencas reforestada rea de cuencas recuperada rea de cuencas preservada rea establecida en bosque protector. rea establecida en bosque protector productor. rea establecida en sistema agroforestal. rea total restaurada por ao. rea restaurada por municipio. rea recuperada rea total recuperada por ao. rea recuperada por municipio. rea preservadas rea total preservada por ao. rea preservada por municipio Longitud de cuencas reforestada Longitud de cuencas recuperada Longitud de cuencas preservada Arreglos agroforestales utilizados.

Descripcin del beneficio Habitantes beneficiados con la intervencin rea de suelo intervenido rea de suelo intervenido por ao rea de suelo intervenido por microcuenca rea de suelo intervenido por municipio rea rea rea rea intervenida intervenida intervenida intervenida

Beneficio del proyecto Unidad Valor No de personas Hectreas Hectreas / ao Hectreas / microcuenca Hectreas / municipio Hectreas Hectreas Hectreas Hectreas Hectreas Hectreas Hectreas / ao Hectreas / municipio Hectreas Hectreas / ao Hectreas / municipio Hectreas Hectreas / ao Hectreas / municipio Kilmetros Kilmetros Kilmetros

rea intervenida rea intervenida rea intervenida rea intervenida rea de suelo intervenido rea intervenida rea intervenida rea de suelo intervenido rea intervenida rea intervenida Longitud intervenida Longitud intervenida Longitud intervenida Nmero total utilizados. de arreglos agroforestales

Arreglos agroforestales Nmero de arreglos agroforestales utilizados utilizados por municipio. por municipio. Especies nativas utilizadas Nmero de especies nativas utilizadas por por municipio municipio Especies forneas utilizadas Nmero de especies forneas utilizadas por por municipio municipio Porcentaje de especies nativas y forneas utilizadas Longitud de aislamiento de las reas reforestadas Longitud de aislamiento de reas reforestadas por Porcentaje de especies nativas y forneas utilizadas Longitud de cerca construida para aislamiento de las reas reforestadas Longitud de cerca construida para aislamiento de reas reforestadas por microcuenca

No. de arreglos No. de arreglos / municipio No. de especies / municipio No. de especies / municipio % Kilmetros Kilmetros

35

Tipo de beneficio generado microcuenca Longitud de aislamiento de reas reforestadas por municipio Acueductos beneficiados con el proyecto de reforestacin Familias beneficiadas por microcuenca y por municipio Capacitacin

Descripcin del beneficio

Beneficio del proyecto Unidad Valor Kilmetros

Longitud de cerca construida para aislamiento de reas reforestadas por municipio Nmero de acueductos veredales y municipales beneficiados con el proyecto de reforestacin Nmero de familias beneficiadas por microcuenca y por municipio Eventos de capacitacin Personas capacitadas

Unidad Unidad No. de eventos No de personas

Generacin de empleo

Aporte FNR

Costos por hectrea

Costos por beneficiario

Empleos mes generados mano de obra Empleos calificada Empleos mes generados mano de obra no Empleos calificada Aporte Total $ Aporte por beneficiario $/beneficiario Aporte por hectrea $/hectrea Valor presente de los costos a precios de $/hectrea mercado dividido por el nmero de hectreas Valor presente de los costos a precios econmicos dividido por el nmero de $/hectrea hectreas Valor presente de los costos a precios de mercado dividido por el nmero de $/beneficiario beneficiarios Valor presente de los costos a precios econmicos dividido por el nmero de $/beneficiario beneficiarios

Con respecto a las cuencas es necesario hacer las siguientes precisiones: Cuenca se define como el territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo ro, lago o mar50. Tambin, la cuenca es un sistema espacial dinmico donde interactan elementos de naturaleza diferente que definen una serie de ecosistemas51. De igual forma, se debe aclarar que el rea de una cuenca se expresa en kilmetros cuadrados. Concepto de la Interventora sobre el impacto social del proyecto Con el marco conceptual de los diferentes indicadores obtenidos la Interventora expresar, para cada proyecto, un concepto sucinto que indique si el proyecto cumpli o no con las expectativas previstas en su diseo desde el punto de vista de impacto social e indicar el grado de participacin de la ciudadana en el desarrollo del mismo.

50 51

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola Acuerdo No. 16 de Septiembre 2 de 1998 de la CAR

36

ANEXOS A continuacin se presentan los cuadros elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente, a partir de los cuales se efectu el clculo que aparece en la tabla 5. Cabe anotar, que el valor de costos de mantenimiento para el ao 1, corresponde a las actividades propias de tal intervencin, es decir, se excluyen las actividades asociadas al establecimiento cuyos costos estn contenidos en la inversin inicial. De igual forma, se presenta el cuadro que recoge los clculos que permiten obtener la RPC ponderada correspondiente a los costos de mantenimiento y gestin.

37

.
CUADRO 1.A MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PLAN ESTRATEGICO DE BOSQUES EN COLOMBIA ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO COSTOS POR HECTREA AO 1
Densidad mnima de siembra: 1100 rboles / hectrea Pesos de 2002 (adicionados un 10% respecto al 2001) CATEGORIA DE INVERSION 1. COSTOS DIRECTOS 1.1 MANO DE OBRA Preparacin terreno Trazado Plateo y ahoyado Transporte plntulas (menor) Siembra Control fitosanitario Aplicacin fertilizantes Replante Limpias (dos por ao) Adecuacin de caminos Proteccin incendios Subtotal mano de obra 1.2 INSUMOS Plntulas Fertilizante NPK Calfos Borax Insecticida Subtotal insumos TOTAL COSTOS DIRECTOS (1.1 + 1.2) 2. COSTOS INDIRECTOS Herramientas (5% de mano de obra) Transporte insumos (15% del costo de insumos) Asistencia Tcnica (10% de mano de obra + insumos) TOTAL COSTOS INDIRECTOS COSTO TOTAL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO AO 1 UNIDAD CANTIDAD V/UNITARIO ($) V/TOTAL ($)

Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal

10 3 15 3 6 3 2 2 14 2 3 63

14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000

140.000 42.000 210.000 42.000 84.000 42.000 28.000 28.000 196.000 28.000 42.000 882.000

Plntulas Kg Kg Kg Kg

1210 50 50 5 2

250 800 300 1.500 4.500

302.500 40.000 15.000 7.500 9.000 374.000 1.256.000

44.100 56.100 125.600 225.800 1.481.800

38

CUADRO 1.B MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PLAN ESTRATEGICO DE BOSQUES EN COLOMBIA MANTENIMIENTO PLANTACIONES PROTECTORAS PRODUCTORAS COSTOS POR HECTREA AO 2
Densidad mnima de siembra: 1100 rboles / hectrea Pesos de 2001 (adicionados un 10% respecto al 2000) CATEGORIA DE INVERSION 1. COSTOS DIRECTOS 1.1 MANO DE OBRA Preparacin terreno Trazado Plateo Transporte plntulas (menor) Siembra Control fitosanitario Aplicacin fertilizantes Replante Limpias (dos por ao) Adecuacin de caminos Proteccin incendios Subtotal mano de obra 1.2 INSUMOS Plntulas Fertilizante NPK Calfos Borax Insecticida Subtotal insumos TOTAL COSTOS DIRECTOS (1.1 + 1.2) 2. COSTOS INDIRECTOS Herramientas (5% de mano de obra) Transporte insumos (15% del costo de insumos) Asistencia Tcnica (5% de mano de obra + insumos) TOTAL COSTOS INDIRECTOS COSTO TOTAL MANTENIMIENTO DEL AO 2 UNIDAD CANTIDAD V/UNITARIO ($) V/TOTAL ($)

Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal

1 4 18 1 31

14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000

98.000 14.000 56.000 252.000 14.000 434.000

Plntulas Kg Kg Kg Kg

100

800

3,7

4.500

80.000 16.724 96.724 530.723

21.700 14.509 26.536 62.745 593.468

39

CUADRO 1.C MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PLAN ESTRATEGICO DE BOSQUES EN COLOMBIA MANTENIMIENTO PLANTACIONES PROTECTORAS PRODUCTORAS COSTOS POR HECTREA AO 3
Densidad mnima de siembra: 1100 rboles / hectrea Pesos de 2001 (adicionados un 10% respecto al 2000) CATEGORIA DE INVERSION 1. COSTOS DIRECTOS 1.1 MANO DE OBRA Preparacin terreno Trazado Plateo Transporte plntulas (menor) Siembra Control fitosanitario Aplicacin fertilizantes Replante Limpias (dos por ao) Podas de formacin Proteccin incendios Subtotal mano de obra 1.2 INSUMOS Plntulas Fertilizante NPK Calfos Borax Insecticida Subtotal insumos TOTAL COSTOS DIRECTOS (1.1 + 1.2) 2. COSTOS INDIRECTOS Herramientas (5% de mano de obra) Transporte insumos (15% del costo de insumos) Asistencia Tcnica (5% de mano de obra + insumos) TOTAL COSTOS INDIRECTOS COSTO TOTAL MANTENIMIENTO DEL AO 3 UNIDAD CANTIDAD V/UNITARIO ($) V/TOTAL ($)

Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal

1 2 12 1 1 17

14.000 14.000 14.000 14.000 14.000 14.000

14.000 28.000 168.000 14.000 14.000 238.000

Plntulas Kg Kg Kg Kg

50

800

3,7

4.500

40.000 16.722 56.722 294.722

11.900 8.508 14.736 35.144 329.867

40

CUADRO 1.D MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PLAN ESTRATGICO DE BOSQUES EN COLOMBIA COSTOS DE GESTIN DEL PROYECTO POR HECTREA AOS 1 A 3
(Costos base sobre un rea a atender de 1,000 hectreas)
Pesos de 2001 (adicionados un 10% respecto al 2000)

ACTIVIDAD
1. VEHICULOS 2. PAPELERA 4. EQUIPOS 5. DIVULGACIN 5.1 Talleres 5.2 Giras 5.3 Publicaciones

Unidad
Vehculo Global Taller Gira

Cantidad
Veh/ms

Costo Unitario
2.000.000

Costo/Periodo (3 aos)
72.000.000 5.500.000

Costo/Ha

OBSERVACIONES

5 5 Global

350.000 600.000

1.750.000 3.000.000 3.300.000

6. ASISTENCIA TCNICA 6.1 Ing. Forestales 6.2 Trabajador Social 6.3 Tcnicos Operativos 7. SALARIOS 7.1 Contador 7.2 Asistente Administrativo 8. MONITOREO E INVESTIGACIN 8.1 Diseo y muestreo parcelas 8.1 Anlisis y publicacin de resultados TOTAL

1 1 4 1 1

2.100.000 2.100.000 1.000.000 1.800.000 700.000 4.400.000 1.100.000

75.600.000 25.200.000 144.000.000 64.800.000 25.200.000 4.400.000 1.100.000 425.850.000

72.000 Servicio completo durante los 3 aos del proyecto. La asume el ente ejecutor 5.500 Computador y/o GPS, equipos de incendio 8.050 1.750 Se realizarn durante los primeros 2 aos 3.000 Se realizarn durante los primeros 2 aos 3.300 Folletos, Cartillas, plegables, etc. Al costo total de este item, se le ha restado el costo de asistencia tcnica pagada por los 77.928 establecimientos y mantenimientos concertados 75.600 Contratado durante los tres aos 25.200 Contratado durante el primer ao 144.000 Contratados durante los tres aos 90.000 64.800 Contratado durante los tres aos 25.200 Contratado durante los tres aos 5.500 4.400 1.100 258.978

Nota : Se prevn unos costos totales de gestin para el proyecto de reforestacin de $258.978 por hectrea para los tres aos, de los cuales en el primer ao se considera que se ejecuta aproximadamente el 70%, dado que es donde ms se enfatiza en la promocin, asistencia tcnica y seguimiento a los proyectos. Para el segundo y tercer ao se estima respectivamente el 20 y 10%.

Detalle Manten ao 1 Mano de obra Insumos Indirectos Total Manten ao 2 Mano de obra Insumos Indirectos Total Manten ao 3 Mano de obra Insumos Indirectos Total Gestin Vehculos Equipos Divulgacin Asist. Tcnica Salarios Monitoreo

CLCULOS RPC Valor Partic % RPC $ 364.000 $ 71.500 $ 72.475 $ 507.975 $ 434.000 $ 96.724 $ 62.745 $ 593.469 $ 238.000 $ 56.722 $ 35.144 $ 329.866 $ 72.000 $ 5.500 $ 8.050 $ 77.928 $ 90.000 $ 5.500 $ 258.978 71,66% 14,08% 14,27% 0,60 0,80 0,80

RPC Ponderada 0,43 0,11 0,11

0,66

73,13% 16,30% 10,57%

0,60 0,80 0,80

0,44 0,13 0,08

0,65

72,15% 17,20% 10,65%

0,60 0,80 0,80

0,43 0,14 0,09

0,66

27,80% 2,12% 3,11% 30,09% 34,75% 2,12%

0,80 0,77 0,80 1,00 1,00 0,80

0,22 0,02 0,02 0,30 0,35 0,02

0,93

41

42

Vous aimerez peut-être aussi