Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD GALILEO EXTENSION QUETZALTENANGO FISICC LIATE 14 TRIMESTRE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES 2

RADIO (AM, FM, INTERNET Y RADIOAFICIONADOS) (INVESTIGACION)

YONI ROEL RALDA BARRIOS IDE 0711448 30 ABRIL 2011

Introduccin
La radio es bsicamente una modulacin de frecuencia de alta y baja amplitud como los la Radio AM y la Radio FM, tambin existe la radio por internet la cual funciona a travs de la red y la voz viaja a travs de ella como datos utilizando la tecnologa del Streaming. El Streaming es una tecnologa que no permite almacenar el audio.

RADIO F.M.
La modulacin de frecuencia (FM), es otro mtodo, adems del AM, de modular la portadora de RF. En la modulacin de frecuencia, la seal moduladora hace que vare la frecuencia de un oscilador de RF a cada lado de su frecuencia de reposo. La amplitud de la salida de RF se mantiene constante. La figura 1 muestra lo explicado. La desviacin de frecuencia es proporcional a la amplitud de la seal moduladora. Ms tarde, en el receptor, ser necesario demodular esta seal, es decir, convertir esas variaciones de frecuencia en variaciones de amplitud.

RECEPCIN EXENTA DE PARSITOS.


En el intervalo entre la transmisin de una seal de RF por una emisora y su recepcin, la portadora puede ser variada, modulada, por perturbaciones elctricas, ya sean naturales o artificiales. As, aunque una seal de FM tenga amplitud cte. en la antena transmisora, puede resultar modulada en amplitud cuando llega al receptor. La modulacin en amplitud contiene las seales de ruido y es eliminada en el receptor de FM por dispositivos limitadores. De esta forma, el receptor de FM es insensible a la modulacin de amplitud y por consiguiente es capaz de proporcionar una recepcin exenta de parsitos, en tanto el nivel de la seal sea suficientemente alto para que tenga lugar la accin limitadora. Los ruidos elctricos tambin afectan a la frecuencia de la portadora, produciendo una cierta desviacin, aunque pequea. Estos efectos no pueden ser completamente eliminados, pero pueden ser minimizados por un sistema de preacentuacin, prenfasis, en el transmisor y desacentuacin, desnfasis, en el receptor. En el receptor esto se consigue con un circuito pasa-bajos a la salida del 'detector'. Esto es porque el mximo nivel de sonido corresponde a los componentes de BF de la palabra y la msica, y el mnimo nivel de sonido a las componentes de alta frecuencia.

EL RECEPTOR DE FM Y SUS FRECUENCIAS.


En FM se utiliza el circuito tpico de AM con algunas diferencias. El circuito es tambin un superheterodino. El esquema en bloques se representa en la figura 2. Las frecuencias que comprende son de 88 MHz a 108 MHz que pertenecen a la banda II.

AMPLIFICADOR DE RF.
La seal area de RF es captada a travs de la antena telescpica y recogida por los circuitos resonantes de entrada, que estn sintonizados en el centro el espectro de frecuencias a recibir, sobre los 100 MHz. Est formado por el circuito sintonizado paralelo L1001 y C1002. Los diodos D1001 y D1002 actan de limitadores de entrada que proveen la debida proteccin al circuito de entrada.

La seal de RF es introducida al c.i. por el pin 23. sta, vuelve a salir una vez amplificada, por el pin 22 y es aplicada al circuito de sintona formado por el condensador variable VC2 y L1002. VC2 forma tndem con VC3 que pertenece al circuito del Oscilador Local de FM. La seal de este oscilador es introducida por la patilla 20 y mezclada en el interior del c.i. con la RF de FM. Al igual que en AM, la frecuencia del oscilador local vara en funcin de la emisora captada, para conseguir la FI de FM que es de 10,7 MHz.

AMPLIFICADOR DE FI.
Las seales resultantes a la salida del mezclador estn presentes en la patilla 2 del c.i. T1003 es el primer transformador (bote) de FI y forma un circuito sintonizado a 10'7 MHZ junto con el condensador en paralelo. Seguidamente, la seal es aplicada a un filtro cermico de 10'7 MHz, y reintroducida al c.i. por el pin 5. Se han sustituido los tradicionales transformadores sintonizados de FI por modernos filtros cermicos, que permiten exclusivamente el paso de la FI, 10'7 MHZ con un ancho de banda de 150 1[1] KHz (-75 KHz...0...+75 KHz) . Estos ahorran ajustes y son ms compactos. Mediante el transformador T1001(circuito sintonizado) es detectada la seal de FM presente en la patilla 9 y posteriormente amplificada y llevada a la patilla 16. Esta seal de BF, al igual que suceda en AM es introducida de nuevo por el pin 15 a la seccin del c.i. encargado de detectar la seal estreo (Demodulador Estreo).

CONTROL AUTOMTICO DE FRECUENCIA: C.A.F.


Este circuito tiene la misin de mantener fija la frecuencia de entrada y por lo tanto la FI, actuando sobre la frecuencia generada por el oscilador local. Esto es necesario puesto que puede variar la frecuencia de la emisora o la del oscilador local. Para ello se utiliza un diodo varicap, en nuestro caso AFC1, en paralelo con el circuito oscilante. Segn la tensin aplicada al diodo y que proviene de la salida de BF, pin 16, y filtrada por el condensador C1052, variaremos su capacidad y por lo tanto la frecuencia del oscilador.

Los diodos varicap tienen polarizacin inversa para su normal funcionamiento. Cuanto mayor es la polarizacin inversa, ms ancha ser la capa empobrecida de la unin y menor ser la capacidad del diodo. Anlogamente, cuanto menor es la polarizacin inversa, mayor es la capacidad de la unin.

DETECTOR DE FM.
La finalidad del detector de FM, al igual que en AM, es la de separar la informacin til de la seal portadora. En FM, el demodulador consiste en un convertidor frecuencia-tensin, y el clsico discriminador o detector de relacin de los principios de la FM, cede cada vez ms su sitio a circuitos ms sofisticados, gracias a la implantacin de los c.i. Nuestro detector funciona gracias al circuito resonante conectado al pin 9. La salida con la seal ya demodulada, se obtiene por la patilla 16. A esta seal se la denomina MPX, puesto que est compuesta por las informaciones de los canales izquierdo, derecho y seal piloto (D+I, D-I, 19KHz), y que va hacia el circuito demodulador estreo, pin 15, que se encuentra en el mismo c.i. La salida de la seal estreo se obtiene por los pines 13 y 14. Con el conmutador SW1A-B conectado a las patillas 11 y 12 podemos bloquear a voluntad la seal estreo y oirla en monoaural. (En los casos que la seal sea dbil y sta quede enmascarada con el ruido de fondo). En el pin 10 podramos colocar un indicador de seal estreo. En la patilla 18 se encuentra presente la seal de Oscilador de Subportadora FM que podemos ajustar con VR1.

RADIO A.M.
MODULACIN.Se denomina modulacin al efecto de "aadir" una seal de baja frecuencia (informacin) a otra de alta frecuencia o portadora. Hay tres mtodos bsicos de modular la portadora. Son la modulacin en amplitud, la modulacin en frecuencia y la modulacin de fase. En nuestro caso vamos a estudiar la modulacin en amplitud. En la figura 1 se presenta una onda de radiofrecuencia (R.F.) pura, una seal de B.F. y una onda modulada en amplitud por la seal de B.F.

La amplitud de la seal de R.F. vara con la amplitud de la seal moduladora. Por otra parte la velocidad con que vara la amplitud de la seal de R.F. depende de la frecuencia de la seal de modulacin. A la seal de R.F. se la llama portadora y a la de B.F. envolvente o moduladora.

GRADO DE MODULACION.La relacin entre la tensin de BF y la tensin de RF se designa como grado de modulacin, representado por la letra m. El grado de modulacin en % se obtiene mediante la frmula:

El grado de modulacin se elegir de forma que la seal de BF no llegue a modular a la portadora en ms de un 100%, tomando como cifra mxima la del 90% de modulacin.

m=
SISTEMA EMISOR.-

V V

BF RF

100

Es el encargado de transmitir la seal al espacio. Consta de los siguientes bloques: Convertidor del sonido en seales elctricas, que ser la seal moduladora. Oscilador de portadora, que ser el encargado de generar una onda patrn a la frecuencia que tenga asignada la emisora.

Modulador, que nos mezclar las dos seales, la de B.F. y R.F., dndonos la seal modulada en amplitud. Amplificador de R.F. modulada, que nos amplificar convenientemente la seal para poder transmitirla por el espacio.

SISTEMA RECEPTOR.En el receptor tiene lugar un proceso inverso al de modulacin (fig. 3). Este proceso se llama demodulacin o deteccin. La seal de la estacin deseada es recibida por la antena y seleccionada por el selector de RF. Luego es detectada. La seal resultante de audiofrecuencia es amplificada y aplicada al altavoz.

RECEPTOR SUPERHETERODI-NO.El receptor anterior fue superado por el receptor superheterodino. Este es ms prctico porque proporciona ms selectividad, sensibilidad y estabilidad. Los bloques que componen un receptor de este tipo son:

a) Circuito de entrada, mediante el cual se efecta el acoplamiento de la antena al primer transistor y que est sintonizado a la frecuencia de la emisora que se desea recibir fs. b) Oscilador local, en el cual se genera la seal de frecuencia fo, que para conseguir el efecto heterodino, debe mezclarse (batido) con la seal recibida. La frecuencia de este oscilador es variable a voluntad y debe mantener una diferencia constante, FI de 460 KHz, con la seal sintonizada en los circuitos de entrada (fs). d) Mezclador, en el cual se heterodinan las dos seales fs y fo. Normalmente el mismo paso hace de oscilador local y de mezclador denominndose entonces conversor. e) Frecuencia Intermedia, que consta de una o ms etapas amplificadoras sintonizadas a la frecuencia FI de 460 KHz. Este amplificador de entre las diversas frecuencias que se producen en la heterodinacin y que estn presentes en la salida del conversor, selecciona y amplifica solamente la FI. d) Detector, en el que se demodula la FI, obtenindose as la seal de BF con que est modulada. Este detector debe recibir la seal de FI lo suficientemente intensa para poder trabajar en la zona lineal de la caracterstica del diodo, para que no exista distorsin. Generalmente se deriva del detector una componente de continua para el funcionamiento del CAG, (Control automtico de Ganancia).

FRECUENCIA IMAGEN.El inconveniente que tienen los receptores superheterodinos es la llamada frecuencia imagen. Supongamos que el receptor est sintonizado a una estacin de radio a 600 KHz; como la FI es de 460 KHz, quiere decir que el oscilador local estar a 1060 KHz. Supongamos que una estacin funciona en 1520 KHz y que la seal sea lo bastante fuerte para que aparezca en la base del conversor. La frecuencia de la seal de 1520 KHz al batirse con la del oscilador local nos dar tambin una frecuencia diferencia de 460 KHz. Entonces las dos seales se oirn en el mismo punto del dial. La frecuencia de la estacin que no se desea recibir se llama frecuencia imagen. Las frecuencias imagen se identifican por el hecho de que son siempre el doble de la FI del receptor ms la frecuencia de la estacin sintonizada. Por este motivo se eligi una FI de 460 KHz, para que las posible frecuencias imagen estuvieran fuera de la banda de OM. No se puede elegir una frecuencia superior de FI, pues tambin entraramos en la gama de frecuencias de OM, 510 a 1600 KHz.

CIRCUITO DE RADIO AM.Primeramente sealaremos que el equipo con el que vamos a realizar las prcticas dispone de una circuitera con la mxima integracin y que consta de los mnimos transistores posibles. De hecho no consta de ninguno, excepto en la funcin de estabilizacin de tensin, transistores Q1001 y Q1002.

Los circuitos de radio de AM y de FM se construyen alrededor del circuito integrado LA 1826. Este c.i. incorpora amplificadores de RF, mezcladores y amplificadores de FI. Sendos detectores e incluso el circuito de demodulador estreo para FM. Circuito de entrada.- La entrada se realiza por el pin 1 del C.I. 1001. La seal de RF es captada por la bobina de AM L1005 y no necesita antena exterior. Mediante VC1, seleccionamos la frecuencia a sintonizar, y por lo tanto, la emisora de radio a recibir. El condensador en paralelo con VC1, es ajustable y se les denomina trimmer cuya misin es la de ajustar el barrido del condensador a la banda de AM. Oscilador local.- El condensador variable VC1 forma tndem con el condensador VC4, que hace de oscilador local junto con la bobina L1004. VC4 tambin dispone de su trimmer. Los condensadores ajustables (trimers) actan como sintona fina y se ajustan durante la alineacin del receptor con el fin de mantener constante la diferencia de frecuencia entre fo y fs. (Radio Frecuencia recibida - Oscilador Local). La seal generada por el oscilador local es mezclada interiormente pasando al c.i. por el pin19. La F.I. en los receptores de A.M. vara entre 455 Khz a 460 KHz. En este caso es de 460 Khz. Por consiguiente la frecuencia del oscilador local deber variar en el margen de 990 a 2060 KHz aprx. La frecuencia del oscilador "sigue" a la RF del circuito sintonizado de antena de modo que la diferencia se mantenga siempre constante e igual a 460 KHz. Amplificador de F.I.- En el proceso de mezclado entre la RF recibida y la seal procedente del oscilador local, obtenemos una serie de seales (fs, fo, fs-fo, fs+fo). Los circuitos sintonizados de F.I. seleccionan y dejan pasar solamente la frecuencia diferencia (FI). El proceso de heterodinaje ha reducido la frecuencia de cada una de las posibles portadoras, a una ms baja y que siempre es la misma, y por lo tanto ms fcil de trabajar. La seal de F.I. se compone de la frecuencia portadora F I y de las bandas laterales que contienen la modulacin o informacin. Las frecuencias de las bandas laterales se extienden hasta un mximo de 5 KHz a ambos lados de la portadora de FI, como en la fig. 5. Los amplificadores de FI son amplificadores de paso de banda que tienen una respuesta relativamente plana en la banda de 10 Khz que debe dejar pasar. En la misma figura, se puede ver una tpica curva de respuesta de un amplificador de FI funcionando en 460 KHz. La mxima salida se obtiene en 460 KHz y la salida desciende a ambos lados del punto de resonancia. Se considera como repuesta plana la que se obtiene entre los dos puntos de media potencia P1 y P2. Estos son los puntos en los que la tensin de salida es el 70,7 % de la tensin mxima. Las seales procedentes del mezclador de AM salen por la patilla 3 hacia el primer bote de FI, T1002 y posteriormente, atraviesa el filtro cermico CF1. La frecuencia resonante de cada "bote" se modifica girando los ncleos de ferrita que incorporan. Actualmente estos van siendo sustituidos por los modernos filtros cermicos, que ofrecen ms robustez y precisin como filtros sintonizados. La seal de FI de 460 Khz es de nuevo introducida al primer amplificador de FI por el pin 7. La seal pasa por ltimo al detector de AM que se encuentra en el interior del c.i. La seal de BF se obtiene por el pin 16. La seal, al igual que sucede en FM, es reintroducida al integrado por el pin 15, y posteriormente separada en dos seales idnticas en los pines 13 y 14, canal izquierdo y derecho respectivamente.

Universidad Galileo, CEI Quetzaltenango

Pgina 8

La seal es tratada como seal mono pues no tiene presencia de la seal piloto de 19 Khz que navegan con las seales estreo de FM. La seal de BF de la emisora sintonizada en los canales R y L es llevada al conmutador SW2, donde puede ser seleccionada segn la posicin que ocupe el dicho conmutador. Previamente esta seal pasa por unos filtros C1101/R1100 y C1201/R1200 que evitan el paso de frecuencias superiores a 20KHz.

DETECCIN.
Aunque en nuestro circuito la deteccin se hace en el interior del c.i., expondremos brevemente en qu consiste. Una vez que hemos amplificado la seal de FI lo suficiente, pasamos a hacer el proceso inverso del emisor, es decir, demodularla o detectarla. Como la seal es modulada en sus dos semiciclos, lo primero que hay que hacer es eliminar uno de ellos para lo cual disponemos un diodo en serie que nos elimina, en este caso el semiciclo negativo, fig. 6. No puede conectarse cualquier tipo de diodo, sino que debe ser uno diodo rpido o diodo de seal. Conectado al ctodo del diodo tenemos el condensador C1, cuya misin consiste en eliminar la seal de RF y dejar pasar la BF. A continuacin se puede conectar algn componente ms con objeto de eliminar algn residuo de RF que pudiera quedar. El punto BF es la salida hacia el amplificador de audiofrecuencia que 'atacar' a un altavoz.

C.A.G.
En los receptores, la seal puede variar de unas emisoras a otras, o por el efecto "fading" (desvanecimiento intermitentes de la seal a causa de las refracciones y difracciones que sufren las ondas de radio a travs de la atmsfera), lo cual se intenta corregir, dentro de unos lmites, con el circuito de CAG. La tensin del CAG se obtiene de la tensin continua creada al detectar la seal. En el caso del circuito anterior, se realiza en el interior del c.i. regulando la ganancia del primer amplificador de RF de AM con la tensin obtenida en el detector y que es filtrada a travs del pin 17 mediante el condensador exterior C1011. Esta tensin convenientemente aplicada a las etapa amplificadora anterior, debe contrarrestar las subidas y bajadas de la amplitud de la seal de RF. En el pin 17 podemos medir la tensin continua de CAG.

Universidad Galileo, CEI Quetzaltenango

Pgina 9

ANEXO.BANDAS DE RADIO: - LW (Long Wave) - MW (Medium Wave) - SW (Short Wave) 150 KHz a 270 KHz 510 KHz a 1600 KHz 6 MHz a 17,9 MHz (OL: Onda Larga). (OM: Onda Media). (OC: Onda Corta).

BANDAS SUPERIORES:
BANDA I (VHF) II III (VHF) IV (UHF) V (UHF) CANALES 2-3-4 FM 5 al 11 21 al 37 38 al 60 Lmite fre. MHz 48,25 a 67,75 87,5 a 108 175,25 a 222,75 470 a 605 606 a 789 Fre. central 58 94 199 537,5 697,5 Lon. dipolo 123 cm 76 cm 36 cm 13,2 cm 10,2 cm

Radio por Internet


Con la radio por Internet se pueden hacer una gran cantidad de cosas que ha hecho que sea una gran innovacin en el mundo de la radio desde su aparicin en los aos 20. La radio por Internet ha estado entre nosotros desde finales de la dcada de los noventa. Emisoras tradicionales de radio han usado Internet para emitir sus programas y cada vez es ms habitual que las emisoras de radio utilicen este mtodo como modo adicional para ser escuchados. De hecho, la radio por Internet est sufriendo una revolucin que expandir su alcance desde tu ordenador de sobremesa a cualquier parte del mundo en cualquier momento, y la radio ya no ser exclusivamente unas ondas que viajan por el espacio, sino que irn en forma de datos por la red de redes. En este artculo, veremos como es la radio en Internet en trminos de equipamiento, transmisin, programacin y como es la interaccin del que escucha y el que emite.

Universidad Galileo, CEI Quetzaltenango

Pgina 10

Como se ha dicho, las emisiones de radio comenzaron a principios de los aos 20, pero no fue hasta la introduccin del transistor de radio en los aos cincuenta, cuando la radio estuvo disponible es situaciones mviles. La radio por Internet est en una situacin parecida. Hasta hace poco, la nica manera que obtener difusiones de radio sobre Internet era por medio de un PC. Esto cambiar muy pronto ya que la conectividad inalmbrica permitir que las emisiones sean enviadas a PDAs, telfonos mviles y las radios de nuestros coches. La siguiente generacin de dispositivos inalmbricos ampliar el alcance y la potencia de la radio por Internet. De todos modos, veamos algunas diferencias entre la radio tradicional y la utilizada en Internet para comprender mejor algunos factores. Las emisiones de radio tradicionales realizadas desde una estacin de radio, estn limitadas por dos factores: La potencia de la estacin transmisora y el espectro de emisin disponible. Internet por radio no tiene limitaciones geogrficas, por lo que una emisin realizada en Espaa, puede ser escuchada en Estados Unidos por medio de Internet. El potencial de esta tecnologa es tan grande como el propio ciberespacio. En comparacin a la radio tradicional, la radio por Internet no est limitada al audio. Una de estas emisiones puede ser acompaada por fotos o grficos, textos o enlaces, al igual que tener cierta interactividad, como puede ser enviar mensajes o chatear. Estos avances permiten al oyente hacer mucho ms que simplemente escuchar. Para poner un ejemplo, un oyente que est escuchando la radio en su ordenador, puede escuchar en la emisora el anuncio de una impresora, y seguidamente pulsar el enlace a esa impresora en la estacin que est emitiendo y comprarla. Esta tecnologa se puede usar tambin de otras formas. Por ejemplo, con la radio por Internet se pueden dar cursos de formacin y al mismo tiempo proveer de enlaces a documentos y material de estudio. Se puede tambin interactuar con el profesor y los alumnos con este tipo de radio. La programacin de este tipo de radio ofrece un amplio espectro de gneros para difundir, en especial la msica. Qu necesitamos para crear una estacin de radio por Internet? La verdad es que no es difcil. Lo primero es un reproductor de CDs, un software que permita extraer las pistas del CD y pasarlas al disco duro de tu ordenador, un software de edicin y grabacin de audio, micrfonos, un mezclador de audio, un ecualizador / compresor, una tarjeta digital de audio, un ordenador dedicado con software de codificacin y un servidor de streaming.

Universidad Galileo, CEI Quetzaltenango

Pgina 11

Transmitir el audio por Internet no es complicado. El audio entre por el ordenador de codificacin a travs de una tarjeta de sonido. El sistema de codificacin traduce el audio de la tarjeta de sonido en un formato streaming. El codificador samplea el audio de entrada y comprime la informacin para que pueda ser enviada a Internet. El audio comprimido es enviado al servidor, el cual tiene una conexin de banda ancha a Internet. El servidor enva los datos de audio sobre Internet al software de reproduccin del oyente. Un plug-in traduce los datos de audio recibidos del servidor a un formato que el oyente puede escuchar.

Hay dos maneras de enviar audio sobre Internet: descargas o por medio de una difusin streaming como ya se ha comentado. En las descargas, un archivo de audio es almacenado en el ordenador del usuario. Los formatos comprimidos como MP3, son la forma ms popular de descargas de audio, pero cualquier tipo de archivo puede ser enviado por Web o por FTP. El audio streaming no se almacena, sino que es simplemente reproducido. Es una continua difusin que funciona por medio de tres piezas de software: El codificador, el servidor y el reproductor. El codificador convierte el contenido de audio en un formato de difusin, el servidor lo hace disponible en Internet y el reproductor recibe el contenido. Para una difusin en vivo, el codificador y servidor trabajan juntos en tiempo real. Una seal de audio llega a la tarjeta de sonido de un ordenador con el software de codificacin en la localizacin de la emisin, y el flujo de audio es subido al servidor streaming. Al requerir esto muchos recursos, el servidor streaming debe estar dedicado solamente a esta funcin.

Compatibilidad
Este se puede escuchar sin problemas desde: Windows Media 9 (windows) Real Player One (windows) WinAmp (windows) iTunes (mac) XMMS (linux)

Universidad Galileo, CEI Quetzaltenango

Pgina 12

Bandas de frecuencia (radioaficionados)


Las bandas de frecuencia de los radioaficionados son afectadas por la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones), y se dividen de manera diferente segn la regin del globo. La UIT distingue tres regiones: Regin 1: Europa y frica Regin 2: Amrica Regin 3: Asia y Oceana

Las bandas de frecuencia asignadas por la UIT son obligatorias. Ninguna persona, fsica o jurdica, tiene derecho a usar las bandas sin autorizacin. Bandas ms frecuentemente utilizadas Las bandas de frecuencia ms comnmente utilizadas por los radioaficionados son las que siguen debajo. Los lmites de esas frecuencias cambian con el tiempo y con las reglamentaciones particulares de cada pas, por lo que nos referiremos a ellas por su longitud de onda. En onda larga encontramos (solo en algunos pases) la banda de 2200 metros (135,7137,8 kHz). Y en onda media la banda de 160 metros.

Bandas HF Bandas VHF Bandas UHF

Banda de 80m Banda de 6m

Banda de 40m Banda de 2m

Banda de 30m

Banda de 20m

Banda de 17m

Banda de 15m

Banda de 12m

Banda de 10m

Banda Banda de 70cm de 23cm

Algunos pases permiten tambin otras bandas: la banda de 60 metros (5258 a 5403 kHz) est autorizada en el Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Noruega y Finlandia. la banda de VHF de 1,25 metros (220 a 225 mHz) est autorizada en Estados Unidos, Mxico, Canad, Jamaica, Somala y algunos pases insulares del Caribe.

Estas bandas no deben usarse desde un pas que no las autorice explcitamente. Existen otras bandas por encima de la UHF (1, 2, 2,5, 4 y 6 milmetros; 1,2, 3, 5, 9, 13 y 33 centmetros), pero son raramente utilizadas por los radioaficionados.

Universidad Galileo, CEI Quetzaltenango

Pgina 13

BIBLIOGRAFIA
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/amtema.htm

Universidad Galileo, CEI Quetzaltenango

Pgina 14

Vous aimerez peut-être aussi