Vous êtes sur la page 1sur 10

MANUAL DE INSTALACIN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO

VLVULA DE CONTROL DE NIVEL CONSTANTE Mod. XLC 460

VLVULA DE CONTROL DE NIVEL CONSTANTE Mod. XLC 460

1 2 3 4 5 6

Vlvula XLC 400 Vlvula esfrica aguas arriba Filtro Vlvula de aguja Cmara Orificio calibrado Piloto LCT (nivel constante)

Este manual provee informaciones relativas a la instalacin, el funcionamiento y mantenimento de las vlvulas de conrol del nivel constante del depsito. La XLC 460 es una vlvula automtica que controla el nivel constante en el depsito mediante un piloto de dos vas que manda al cierre la vlvula principal, una vez que sea alcanzado el nivel mximo del depsito y que ocasiona la apertura en el momento en el cual este nivel descendiese de pocos cm. Todo esto tiene como finalidad el mantenimiento de una carga costante al interior del depsito. Control del nivel El flotador en polietileno controla una varilla de latn que transmite un movimento proporcional al pistn del piloto, abriendo cuando el nivel disminuye y cerrando cuando el mismo aumenta. El piloto est conectado con la vlvula a travs de un tubo con DN 12 (no provisto), que parte desde el TE en latn y llega al piloto mismo colocado dentro del depsito (nuestro departamente tcnico queda a vuestra disposicin para aconsejar para la seleccin de los materiales y para la colocacin del tubo de conexin piloto-vlvula).

Instalacin El dispositivo de flotador es instalado en el depsito sobre el nivel mximo del lquido. Colocar el flotador lo ms lejos posible de la entrada del agua. 1) Verificar que la arqueta sea suficientemente amplia y fcilmente accesible para efectuar las operaciones de mantenimento y permitir el control de los manmetros y del indicador de posicin, debe adems estar provista de un drenaje para la limpieza del filtro. 2) Instalar dos vlvulas de interceptacin aguas arriba y aguas abajo con respecto a la vlvula, para permitir el mantenimiento y siempre un filtro aguas arriba con respecto a la vlvula. (Ver fig. abajo) 3) Es aconsej able instalar la vlvula en posicin horizontal para obtener la mxima eficiencia y evitar fenmenos de desgaste de las partes mviles, sinembargo para los DN hasta el 100 es as mismo posible instalarla en posicin vertical (en este caso les rogamos contactar a nuestro departamente tcnico). 4) Antes de instalar la vlvula, proceder con una limpieza esmerada de las conductas para evitar que cuerpos extraos tales como tierra, piedras y materiales de construccin puedan daar los asientos internos y obstruir el circuito piloto. 5) No levantar nunca a la vlvula tomndola desde el circuito piloto sino ms bin servirse de las manijas o de las bridas; antes de la puesta en marcha de la vlvula asegurarse de que no existan daos en el circuito de pilotaje, o en los empalmes o en el indicador de posicin. 6) Colocar a la vlvula siguiendo las indicaciones de la flecha sobre el cuerpo. 7) En algunos casos particulares, la diferencia de presin entre aguas arriba y aguas abajo provoca un empuje al cual se debe oponer un bloque de anclaje adecuado. 8) Si no se ha previsto durante la fase de pedido, montar un manmetro aguas abajo sobre una toma de la vlvula. 9) Regular la velocidad de cierre actuando sobre la vlvula de aguja instalada sobre la cmare y despus de haber encontrado la regulacin justa apretar la tuerca de bloquo.

Es importante que la posicin de montaje del piloto sea siempr ems baja respecto a la cuota piezomtrica de aguas arriba, si substisten incertezas controlar con la ayuda de un manmetro colocado sobre el enlace de aguas arriba que la presin sea mayor que la cuota en la cual debe ser posicionado el flotador, en cada caso es indispensable tener almenos 0,3 bar de presin mnima por encima del piloto.

Puesta en marcha de la vlvula Antes de poner en marcha la vlvula, asegurarse de que todos los manmetros de toma de presin hayan sido colocados y que la seguridad de las personas y de la instalacin queden garantizadas. Actuar muy lentamente y esperar el tiempo necesario, despus de cada maniobra, para que la vlvula y el sistema reaccionen y se estabilicen. 1 La vlvula, inicialmente, se encuentra aislada del resto de la conducta mediante el cierre de la compuerta de aguas arriba (eventualmente de aguas abajo. Asegurarse de que la vlvula esfrica de aguas arriba y la vlvula de aguja del circuito de pilotaje estn abiertas. 2 - abrir lentamente la compuerta aguas arriba, colocar al piloto con la barra del balancn girada hacia el alto en posicin de nivel mximo. 3 Eliminar el aire resduo al inerior de la vlvula principal destornillando el tornillo de purga del indicador de posicin y aflojando los empalmes del circuito en los puntos ms elevados. Estas operaciones deben ser efectuadas en folma atenta y esmerada. Cuando notarn que todo el aire del circuito haya salido volver a ajustar todo y abrir completamente las compuertas aguas arriba. 4 La vlvula se colocar en la posicin de cierre debido a que toda el agua ha fluido hacia el interior de la cmara de contol empujando hacia abajo el bloque mvil. 5 A travs de la regualacin de la vlvula de aguja es posible modificar la velocidad de apertura y cierre simplemente atornillando o desatornillando el tornillo lateral. Reduciendo el flujo de agua a travs de la vlvula de aguja acuando sobre el tornillo de regulacin en sentido horario, reduciremos el tiempo de apertura/cierre de la vlvula y viceversa.

Control del piloto de flotador Antes de cualquier operacin proceder con una verificacin de la posicin en la cual inserir nuestra vlvula y establecer el trazado que debe seguir el tubito de la lnea pilota, evitando los puntos elevados y colocando el mismo en un sitio accesible y en posicin tal como para que no sea afectado por la turbulencia del agua que entra en el tanque. 1) Aseguranrse de que el tubito de conexin entre la vlvula y el piloto est completamente purgado. 2) Conducir manualmente al flotador del piloto hasta la posicin de cierre (varilla girada hacia el alto), la presin de aguas arriba entrar en el bonete de la vlvula la cual immediatamente se colocar en posicin de cierre. 3) Empuj ar manualmente el flotador hacia abajo en posicin de apertura de la vlvula 4) Controlar que la vlvula se abra, ser posible noter la salida de agua, por el lapso de pocos segundos en forma directamente proporcional al DN de la vlvula XLC460, desde el tubo de polietileno colocado hacia abajo cerca de la varilla. (En caso contrario la causa ms probable podra ser la obstruccin de la vlvula de dos vas que debera ser desmontada y limpiada). 5) Siempre manualmente empujar el flotador hacia el alto en la posicin de cierre de la vlvula. 6) Controlar que la vlvula principal cierre; si esto no acontece desconectar el tubo DN 12 y verificar que el agua salga desde el tubo desconectado. (Si esto no ocurriese asegurarse de que la vlvula de interceptacin sobre la toma de aguas arriba de la vlvula est abierta, en caso contrario controlar que el piloto de dos vas no est obstruido y limpiarlo). 7) Repetir la operacin varias veces manualmente y proceder luego con un venteo sucesivo de las conductas y de la vlvula. 8) Despus de algunos das controlar el funcionamiento Circuito de pilotaje. Est compuesto por: a) 1vlvula esfrica 3/8 PN 40 en latn niquelado b) 1 filtro con cesta en acero inxidable, orificio calibrado c) Piloto de flotador con nivel constante LCT1/2 d) Empalmes en latn niquelado y tubos en acero inxidable recocido sin soldaduras. Mantenimiento. - La vlvula y el circuito no requieren mantenimiento particular pero es necesario preveer inspecciones peridicas, almenos una vez al ao, que pueden ser efectuadas para la limpieza del circuito piloto y garantizar el control del filtro peridicamente, sin quitar la vlvula desde la conduccin; - En el caso en que necesiten ordenar piezas de repuesto, referirse siempre al nmero de matrcula punzonado sobre la etiqueta remachada sobre la vlvula; - las instrucciones para el mantenimiento y la reparacin del piloto y de la vlvula principal son indicadas seguido. Si esto no fuese suficiente llamar a : CSA srl Strada S.Giuseppe, 15 Salsomaggiore Terme(PR) tel. 0039-0524-523978 Fax. 0039-0524-524031 www.csasrl.it - E-mail:info@csasrl.it

VLVULA DE AGUJA 3/8 - VS

POS. 1 2 3 4 5

Descripcin Cuerpo Tuerca gua Aguja Tuerca M6 O-Ring

N. 1 1 1 1 1

Material Acero inox. Acero inox. Acero inox. Acero inox. NBR

REPUESTOS 3-5

Es una vlvula de propiedad exclusiva de CSA, que se coloca siguiendo la direccin indicada por la flecha. Sus aplicaciones principales consisten en el uso dentro circuitos de vlvulas que no tengan ya nuestro Grupo GR.I.F.O., tales como las XLC 440, 450, 460 y generalmente en todos los circuitos en los cuales sea necesaria una regulacin micromtrica del flujo. Su construccin completamente en acero inxidable hace s que sea muy robusta y prcticamente no necesite algn mantenimiento, a parte de la limpieza de la caliza que se puede formar sobre la aguja. Dada la simplicidad en su construccin el desmontaje y el montaje son muy faciles y veloces. En el caso en que necesiten ordenar repuestos, ser necesario tomar como referencia la tabla indicada arriba.

INDICADOR VISUAL DE POSICIN

Es un accesorio que equipa todas las vlvulas de la serie XLC de CSA y permite comprobar rpidamente y fcilmente la posicin de la vlvula principal. Est compuesto por tes piezas de latn: la superior (3) en la cual se enrosca una vlvula de aguja de latn para ventear la central (6) en la cual se han abierto dos ventanillas que permiten visualizar el eje principal la inferior (8) fileteada a 3/8G que se atornilla en la vlvula principal. Dos O-Ring(5) colocados en las extremidades del tubo garantizan la retencin de la cabeza, y como mayor garanta hemos colocado 2 O-Ring adicionales(4) que ejercen su retn directamente sobre el tubo pirex. Al interior del tubo se mueve una barra indicadora en Delrin, o acero inxidable, enroscada directamente sobre el eje principal de la vlvula principal. Este diseo, muy robusto y estudiado en cada particular, ofrece a nuestro utilizador la garantia y la confiabilidad ms amplias y permite un mantenimiento y un control veloces, fciles y seguros. En el caso que sean necesario repuestos, referirse siempre a la tabla a la izquierda. Existen 3 versiones denominadas: IP-1 para Vlvulas del DN 50 al DN 125 IP-2 para Vlvulas del DN 150 al DN 200 IP-3 para Vlvulas del DN 250 al DN 400

POS 1 2 3 4 5 6 7 8

Descripcin Vlvula de venteo O-Ring Parte superior O-Ring O-Ring Parte central Tubo de vidrio PYREX Parte inferior

N. 1 1 1 2 2 1 1 1

Material Acero inox. NBR Latn NBR NBR Latn PYREX Latn

INTERVENCIONES SOBRE LA VLVULA PRINCIPAL XLC 400

Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Descripcin Indicador de posicin Cuerpo Bonete Tuerca Arandela Membrana Casquillo de gua Eje de gua Muelle Tuerca de ajuste Platillo superior Obturador Guarnicin plana Contrasede Asiento O-Ring Toma de presin Tornillo de purga O-Ring Barra indicadora O-Ring

En caso de mal funcionamiento o defectos que se puedan encontrar en la vlvula principal es posible intervenir sin desmontar la misma desde la conduccin. Los defectos pueden ser de dos tipos: externos e internos. Los defectos externos se refieren al circuito de pilotaje que analizaremos detalladamente seguido. Los defectos internos se refieren al bloque mvil central o a las partes internas de las vlvulas que pueden desgastarse. Los problemas problemas pueden ser de 3 tipos: a) la vlvula est bloqueada, el bloque mvil no se mueve; b) el bloque mvil se mueve pero la vlvula no reacciona porque la membrana est daada; c) la membrana est integra pero la vlvula no cierra o presenta prdidas.
DEFECTO LA VLVULA NO CIERRA POSIBLE CAUSA Las compuertas de la lnea principal estn cerradas

En el control de las causas es necesario buscar lo siguiente: 1) defectos en la membrana; 2) defectos en el deslizamiento del bloque mvil; 3) incrustaciones en el eje; 4) defectos en la guarnicin plana; 5) defectos en el asiento de retencin;

REMEDIO Abrir las compuertas Abrir las vlvulas esfricas Controlar la presin aguas arriba Substituir la membrana Limpiar y alisar el vstago Substituir todas las partes defectuosas Quitar los objetos Substituir el Quad-ring Substituir el asiento

Las vlvulas esfricas del circuito de pilotaje estn cerradas Falta presin en la cmara de control La membrana est daada (ver seguido) El grupo mvil no funciona. Cavitacin, corrosin, incrustaciones El grupo no se mueve debido a obstruccin mecnica Presencia de objetos inseridos en la vlvula La guarnicin est desgastada El asiento de retencin est daado LA VLVULA NO ABRE

Las compuertas de la lnea principal estn cerradas Las vlvulas esfricas del circuito de pilotaje estn cerradas Falta presin en la lnea principal El grupo mvil no funciona. Cavitacin, corrosin, incrustaciones

Abrir las compuertas Abrir las vlvulas esfricas Controlar la presin aguas arriba Limpiar y alisar el vstago. Substituir todas las partes defectuosas

1) CONTROL SOBRE LA MEMBRANA: Para verificar si la membrana est daada proceder como sigue: a) cerrar muy lentamente las compuertas de guardia de las vlvula aguas arriba y aguas abajo; b) cerrar todas las vlvulas esfricas del circuito; c) abrir completamente la vlvula ventosa de aire desde el indicador de posicin; d) abrir lentamente y no completamente la compuerta de aguas arriba de manera que la presin entre en la vlvula; El agua que fluye levantar el bloque mvil y la membrana expulsar a travs de la vlvulita de venteo el agua de la cmara de mando. Cuando toda el agua de la cmara de mando habr salido a travs de la vlvula de venteo (esta operacin podra tomar algunos minutos y est en relacin con el DN de la vlvula) si la membrana est integra el flujo se interrumpir y Uds. podrn tener la certeza que la causa no es imputable a la membrana. Si por el contrario el flujo contnua esto significa que la membrana est daada o bin que la tuerca que fij a a la membrana sobre el vstago no ha sido ajustada suficientemente, por tanto es necesario intervenir o substituyendo la membrana o apretando la tuerca. Atencin: Acordarse de cerrar la compuerta de aguas arriba antes de quitar el bonete. 2) RECORRIDO DEL BLOQUE MVIL: Para verificar el buen funcionamiento del recorrido del bloque mvil es buena costumbre proceder como sigue: aislar la cmara de mando cerrando las dos vlvulas esfricas sobre el cuerpo y aflojar el tornillo de purga sobre el indicador mismo. De esta forma se quitar presin desde la cmara de mando. Atencin: a travs de la vlvula pasar un fuerte flujo de agua y la presin de aguas arriba se verter en aguas abajo, con consecuencias que en algunos casos pueden ser muy peligrosas para la incolumidad de la red. En este caso cerrar la compuerta aguas abajo y prodigarse para proteger la red aguas abajo con los instrumentos necesarios.
DN
Recorrido obturador

Normalmente esta operacin es suficiente para hacer defluir cualquier cuerpo que quede atascado entre el asiento y el obturador, si esto no fuese suficiente, entonces ser necesario desmontar el bonete.

50 15

65 18

80 21

100 27

125 27

150 43

200 56

250 70

300 84

3) INCRUSTACIONES SOBRE EL EJE Una de las causas ms frecuentes del bloqueo del grupo mvil son las incrustaciones sobre el eje. Estas pueden ser debidas a suciedad (vehiculada por el agua) o bin a depsitos de caliza (por agua extremadamente dura) que en el tiempo provocan el gripado del vstago en los casquillos de deslizamiento. En presencia de incrustaciones sobre el eje ser necesario efectuar una limpieza sumergiendolo en una solucin de cido muritico al 5% por el tiempo necesario, si esto no fuese suficiente, entonces proceder con un papel esmeril de grano fino hasta la total eliminacin de la escoria. 4) GUARNICIN PLANA Cuando se aplica presin en la cmara de mando, la vlvula debe cerrar hermticamente, si esto no acontece, entonces es necesario proceder con la inspeccin de la guarnicin plana colocada en el obturador y del asiento de retencin. Para efectuar esta verificacin instalar dos manmetros aguas abajo y aguas arriba respecto a la vlvula, cerrar la compuerta de aguas abajo, dejar entrar la presin al interior de la cmara (sobre el bonete) hasta que la vlvula cierre. Controlar los dos manmetros (normalmente la presin aguas arriba respecto a la vlvula es ms alta que la de aguas abajo) si la presin del manmetro de aguas abajo aumenta quiere decir que la guarnicin no cierra perfectamente. 5) ASIENTO DE RETENCIN Otro motivo debido al cual la Vlvula no cierra puede ser representado por el asiento de retencin sucio, rayado, inciso por algn cuerpo extrao que se ha atascado entre el asiento y el obturador o bin, en los casos mas graves. En este caso es necesario proceder efectuando una limpieza esmerada, interviniendo con papel esmeril de grana gruesa y

Cuando la vlvula est completamente abierta marcar sobre el vidrio del indicador la posicin de mxima apertura. Volver a atornillar el tornillo de purga y abriendo las vlvulas esfricas, introducir presin en la cmara de mando. Verificar que la vlvula se cierre siguiendo el descenso de la barra indicadora (es normal que se presente una desaceleracin del descenso durante la fase final de cierre, causada por la flexin de la membrana). Cuando la vlvula est cerrada, marcar sobre el vidrio del indicador la posicin de cierre y verificar que el recorrido de la varilla sea el mismo que el que indicamos aqu seguido, si es diferente, significa que algo est obstruyendo el deslizamiento del grupo mvil. La obstruccin puede estar localizada entre el asiento y el obturador si el flujo contnua cuando la barra indicadora est en posicin de cierre, o bin entre platillo superior y bonete si la vlvula no alcanza la apertura completa. Antes de proceder a desmontar la tapa, es aconsejable efectuar varias operaciones de apertura y cierre manuales inseriendo y quitando presin en la cmara de mando.

despus fina para eliminar las rayas, o hasta la substitucin para los casos ms graves.

Repetimos que en presencia de incrustaciones sobre el eje, se debe efectuar una limpieza sumergindolo en una solucin de cido muritico al 5% por el tiempo necesario, si esto no fuese suficiente, proceder entonces con un papel esmeril finohasta la total eliminacin. MONTAJE Para el montaje se procede contrariamente con lo que ha sido hecho para el desmontaje, colocando el eje en la mordaza, inserir todas las piezas recordando en forma particular los ORing (21) y ajustar con fuerza la tuerca (10) de forma tal que la membrana y la guarnicin plana estn perfectamente ajustados y no se puedan daar, prestando particular atencin a esta operacin ya que una tuerca no ajustada suficientemente cuando sea sometida a presin se puede mover haciendo s que el grupo mvil resulte inestable. Volver a inserir el grupo mvil colocando el eje dentro el casquillo del asiento, inseriendo los machos de cierre dentro de los orificios de la membrana, y colocando el muelle (9) por debajo del bonete. Ajustar las tuercas con cabeza cruzada con fuerza, volver a montar el circuito exctamente como estaba montado antes. CONTROL Antes de poner en marcha la vlvula es necesario asegurarse de que el grupo mvil se deslizae libremente en el interior, esta operacin puede ser efectuada introduciento presin en la vlvula, y controlando el movimiento de la barra indicadora. Verificar la retencin de la guarnicin plana introduciendo una pequea presin dentro de la cmara de mando asegurndose que la estanqueidad sea perfetta. Proceder luego con la presin mxima verificando que no existan prdidas a travs del bonete; si se presentan, ajustar mas a fondo las tuercas.

DESMONTAJE Tal como hemos dicho, ser necesario asegurarse de que las compuertas aguas arriba y aguas abajo estn cerradas. Quitar la presin de la cmara de mando cerrando las vlvulas esfricas del circuito y aflojando un empalme del mismo. Proceder con el desmontaje de los tubos del circuito que podran impedir los movimientos sobre el bonete, nunca antes de haber anotado la posicin de los mismos y haber diseado un esquema para el montaje. Quitar las tuercas (4) y las arandelas (5). Si la vlvula ha quedado en funcin durante un dado periodo se notar una adesin entre las partes en contacto con la membrana, en este caso, con la ayuda de una cua y un martillo golpear radialmente el borde inferior del bonete desde abajo hacia el alto hasta moverlo con la ayuda de las manijas, o en caso de vlvulas ms pequeas, tomando el indicador de posicin, levantar el bonete, mantenindolo derecho. Quitar el grupo mvil central e inserirlo en mordazas de sujecin en latn o aluminio, prestando atencin porque la superficie del eje daada puede causar el bloquo de la vlvula debido al gripado del eje con los casquillos. Quitar la tuerca y la arandela (10) desmontar el platillo (11) los O-Ring (21) verificar la membrana buscando eventuales daos y despus de haber extraido la guarnicin plana con la ayuda de un destornillador (con atencin a no daar la guarnicin ni el asiento interior) controlarla con esmero. Controlar el casquillo gua sobre el bonete (7). Controlar el asiento (15) buscando marcas o entalladuras que puedan comprometer a la retencin. El asiento de retencin es de acero inxidable y normalmente no necesita intervenciones, la nica cosa que es necesario hacer es quitar la suciedad con la ayuda de un papel esmeril fino poniendo atencin en no rayar o marcar la superficie de retencin. Hasta el DN 150 el asiento de retencin est atornillado en el cuerpo, mientras que desde el 200 a superiores el asiento es anclado mediante una serie de tornillos. Para remover los asientos les rogamos contactar a CSA. INSPECCIN Despus de que todos los componentes hayan sido desmontdos, es necesario proceder con la bsqueda de eventuales defectos, tales como desgaste, corrosin, incrustaciones u otros. Es buena costumbre substituir las partes de goma tales como la membrana o la guarnicin plana, pero para esta es as mismo suficiente voltearla si no existen seales de desgaste.

Vous aimerez peut-être aussi