Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA REA DE BIOTECNOLOGA DE LOS RECURSOS NATURALES

Nombre: Nathaly Lara Curso: 1 ero A DMQ, 26 de abril de 2011

Consultar LOS VALORES TLV-TWA DE ACIDO SULFURICO, HEXANO, CLORANO, DEFINICION DE ACGIH, CANTIDAD DE GASES QUE SATURAN LA ATMOSFERA. Los vertidos de cidos deben neutralizarse con la mxima rapidez ya que tanto el contacto directo, como los vapores que se generen, pueden causar dao a las personas, instalaciones y equipos. Para su neutralizacin lo mejores emplear los absorbentes-neutralizadores que se hallan comercializados y que realizan ambas funciones. Caso de no disponer de ellos, se puede neutralizar con bicarbonato sdico. Una vez realizada la neutralizacin debe lavarse la superficie con abundante agua y detergente. ACIDO SULFRICO COMPOSICION/INFORMACION DE MATERIAS PRIMAS Naturaleza de las materias primas y concentracin El cido es una solucin acuosa con una concentracin de 98% - 99% de H2SO4 Clasificacin: Corrosivo.

CONTROL A LA EXPOSICIN/PROTECCIN PERSONAL Lmites a la exposicin ACGIH (1995-96) valores recomendados: TLV/TWA: 1mg/m3 TLV-STEL: 3mg/m3

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Apariencia Lquido incoloro Olor Olor cido pH (solucin 10% en agua) <1 Punto de congelamiento 3 C (98%) Punto de ebullicin 330 C (98.3%) Presin de Vapor < 0.1 Pa a 20 C Densidad a 25 C (agua=1) 1.83 (98.5%) Solubilidad en agua Soluble en todos las proporciones HEXANO Nombre de la Sustancia HEXANO Frmula Qumica C6H14 Composicin Mezcla compleja de hidrocarburos en su mayor parte con nmero de carbonos de C5 a C7, ricos en C6, y con un intervalo de ebullicin aproximado de 60 C a 70 C. Componentes Peligrosos N CAS EINECS Frases R Smbolo EEC n-Hexano ca. 40 % (m/m) 110-54-3 203-777-6 11-38-48/20-51/53-62-65-67 F, Xn, N Destilados (petrleo), ricos en C6 (benceno < 0.1 %) > 55 % 93165-19-6 396-903-4 11-38-48/2051/53-62-65-67 F, Xn, N Controles de Exposicin / Proteccin Personal Valores Lmite de Exposicin Laboral Se recomienda un valor lmite de exposicin profesional para los hdrocarburos totales basado en valores gua del CSIF-HSPA (Reciprocal Calculation Procedure) de:  TWA (8 h) = 150 mg/m3.  VLE = 350 mg/m3. Lmites de exposicin para ismeros de n-hexano: TLV (TWA) = 500 ppm. TLV (STEL) = 1000ppm (ACGIH 2005) LEP (E) n-hexano Valor de corta duracin: 3580 mg/m, 1000 ppm Valor de larga duracin: 179 1790 mg/m, 50 500 ppm TLV (USA) n-hexano 176 mg/m, 50 ppm. Skin; BEI (ACGIH 2005)

Controles Tcnicos de Exposicin sese en zona bien ventilada. Mantener alejado de alimentos y bebidas. Si este producto contiene componentes con lmites de exposicin, puede ser necesaria la supervisin personal, del ambiente

de trabajo o biolgica para determinar la efectividad de la ventilacin o de otras medidas de control y/o la necesidad de usar equipo respiratorio protector. Se debe hacer referencia a la norma UNE EN 689 por mtodos para evaluar la exposicin por inhalacin a agentes qumicos. Comprobar la proximidad de ducha de seguridad y lavaojos en el lugar de trabajo para casos de emergencia. Proteccin Respiratoria Si los controles de ingeniera no mantinen las concentraciones en aire a un nivel adecuado para proteger la salud de los trabajadores, seleccionar un equipo de proteccin respiratoria para las condiciones de uso especficas y que cumpla la legislacin en vigor. Cuando los respiradores con filtro de aire sean adecuados, elegir una combinacin adecuada de mscara y filtro. Seleccionar un filtro adecuado para gases y vapores orgnicos, cumpliendo la norma EN 141. Cuando sea preciso equipo respiratorio de proteccin, usar mscara respiratoria completa. Cuando los respiradores con filtro de aire no sean adecuados (p.ej. concentraciones en aire muy altas, riesgo de deficiencia de oxgeno, espacios confinados), usar aparatos de respiracin autnoma. Proteccin de los Ojos Usar gafas de proteccin o proteccin facial cuando sean previsibles proyecciones del producto. Equipamiento conforme a la norma EN 166. CLORANO El cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. En general, utiliza en forma de hipoclorito sdico, con diversas concentraciones de cloro libre. Se trata de un enrgico agente oxidante, corrosivo para los metales. Como desinfectante general, se utiliza a una concentracin de 1 g/l (1000 ppm) de cloro libre. En caso de salpicaduras de sangre o en presencia de materia orgnica en cantidad apreciable, se recurre a una solucin ms concentrada de 10 g/l (10.000 ppm) de cloro libre. Estas diluciones se preparan a partir de la leja comercial (de 40 g/l a 80 g/l de cloro libre). Si se utiliza leja con 40 g de cloro libre por litro, la preparacin de la solucin de 10 g/l se efectuar de la siguiente manera: 250 ml de leja (40 g/l de cloro libre) + 750 ml de H20 Estas soluciones son inestables, por lo cual se han de mantener tapadas, siendo recomendable su preparacin diaria. En la leja de uso domstico, no siempre se indica la cantidad de cloro libre que contiene. Cuando no se dispone de este dato, se ha comprobado que las soluciones de leja domstica al 10% son eficaces para la desinfeccin general. La inhalacin de cloro, que es un gas irritante de las mucosas y del aparato respiratorio, puede producir hiperreactividad bronquial en individuos susceptibles. La ACGIH establece un TLVTWA para el cloro de 0,5 ppm (1,5 mg/m3) y un TLV-STEL de 1 ppm (2,9 mg/m3). Las soluciones de hipoclorito sdico que contienen concentraciones de cloro libre superiores al 10% deben considerarse como corrosivas y tienen asignadas las frases R: 31-34 y S: 28- 45-50.

Debe sealarse aqu que el uso extensivo en nuestro pas del hipoclorito sdico (leja) como producto domstico, al revs de lo que ocurre en la mayora de pases de la Unin Europea, no debe hacer olvidar sus caractersticas de peligrosidad, que implican la necesidad de tener un especial cuidado en su manejo. DEFINICIN La ACGIH es la Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales (American Conference of Govemmental Industrial Hygenist). Recomienda los limites mximos de exposicin (los TLV) a substancias qumicas en el lugar de trabajo El TLV-TWA se define, segn la ACGIH, como la concentracin media ponderada en el tiempo para una jornada normal de 8 horas 40 horas semanales a la cual pueden estar expuestos la mayora de los trabajadores, repetidamente, da tras da, sin sufrir efectos adversos. Por otra parte, la manipulacin de sustancias custicas, cidas o alcalinas puede producir dermatitis irritativas y quemaduras en los operarios expuestos. ATMSFERA CONTAMINADA La atmsfera de un laboratorio puede ser txica o explosiva despus de un accidente/incidente: rotura de un frasco, vertido de un reactivo, fuga de un gas, etc. Las acciones a llevar a cabo para el control del riesgo son las siguientes: Si la contaminacin es dbil Abrir todas las ventanas. Poner en marcha la vitrina con la pantalla totalmente abierta. Si la contaminacin es importante  Activar el sistema de emergencia.  Evacuar el personal del local.  Avisar a bomberos.  Cerrar todos los aparatos con llama si el producto contaminante es voltil e inflamable.  Abrir las ventanas.  Si ha tenido su origen en un vertido, absorberlo con el absorbente indicado para dicho vertido y guardarlo en un recipiente estanco, lavando y aclarando con agua corriente, siempre empleando guantes. Si no se dispone del absorbente adecuado, emplear papel adsorbente mineral  Prohibir la entrada al local hasta que la concentracin ambiental de la sustancia peligrosa en la atmsfera deje de ser un riesgo.  Hiperventilar durante un periodo de tiempo largo.

La adicin de cualquier sustancia (slida, lquida o gaseosa) o forma de energa altera en cierto grado las propiedades fsicas y qumicas del aire puro. Cuando esta adicin se realiza en una tasa mayor que la que la atmsfera puede absorber mediante dispersin, descomposicin o transformacin en forma no peligrosa y altera por tanto el equilibrio natural causando daos o molestias a las personas y/o los ecosistemas, recibe el nombre de contaminante. A continuacin se presenta una tabla donde se recogen las partes por billn de compuestos atmosfricos que hay en una atmsfera libre de contaminacin y en una atmsfera contaminada, as como el tiempo de residencia aproximado de dichos compuestos en la atmsfera.

Compuesto Partculas Monxido de carbono

Atmsfera libre (ppb) <100 g/m3 120

Atmsfera contaminada (ppb) >100 g/m3 1.000-10.000 400.000 20-200 100-500 2500 50-750 50-250 1-8 3-50 10-25

Tiempo de residencia aproximado 9 das 65 das 15 aos 40 das 2 aos 8-10 aos 1 da 1 da 5 das 1 da 20 das

Dixido de carbono 320.000 Dixido de azufre Ozono Metano xido ntrico Dixido de nitrgeno cido nitroso cido ntrico Amoniaco 0,2-10 20-80 1500 0,01-0,6 0,1-1 0,001 0,02-0,3 1-6

Los contaminantes pueden ser primarios, si se emiten directamente desde los focos emisores, o bien secundarios cuando se forman por reacciones fotoqumicas en la atmsfera a partir de los contaminantes primarios. Entre los contaminantes atmosfricos primarios destacan los siguientes

Contaminante

Frmula qumica

Fuentes principales Oxidacin de metano debida a la putrefaccin de materia orgnica Produccin y degradacin de clorofila Ocanos Combustin incompleta de los motores de explosin xidos de nitrgeno NOx Descomposicin de compuestos nitrogenados por la actividad bacteriana. Procesos de combustin Respiracin biolgica Combustin de combustibles fsiles Descomposicin de compuestos nitrogenados por la actividad bacteriana. Procesos de combustin Combustin de carburantes con azufre en su composicin (carbn, fuel y gasleo) en actividades como trfico de vehculos pesados, calefacciones de carbn y fuel, centrales trmicas y procesos industriales Actividades volcnicas Sal marina Polvo arrastrado por el viento Actividad volcnica Incendios forestales Combustin de motores Calderas de calefaccin y de canteras Fundiciones Cementeras Actividad industrial: fundiciones, fbricas de cristal Incineradoras.

Monxido de carbono

CO

Dixido de carbono CO2 xidos de nitrgeno NOx

Dixido de azufre

SO2

Partculas en suspensin (aerosoles)

Metales pesados SH2 Otros F HCl

Actividades industriales: papeleras, refineras... Actividades industriales : industrias del aluminio y del vidrio. Combustin de residuos con PVC: incineradoras de RSU.... Procesos biolgicos Actividad geotrmica Yacimientos de hulla, gas natural y petrleo Depsitos de derivados del petrleo en refineras Combustin incompleta de gasolinas, gasleos y gases

Hidrocarburos

La atmsfera juega un papel activo en la contaminacin transportando los contaminantes primarios y trasformndolos debido a las reacciones que se producen en ella por la influencia de las condiciones meteorolgicas. . Las principales reacciones que tienen lugar en la atmsfera son reacciones en fase gaseosa y en fase lquida o heterognea. En fase gaseosa tienen lugar reacciones trmicas, en las que se producen procesos de colisin entre molculas gaseosas, y reacciones fotoqumicas, en las que las molculas gaseosas absorben radiacin solar pasando a un estado excitado inestable disocindose posteriormente o bien transformndose o emitiendo fluorescencia. En fase lquida o heterognea se dan reacciones parecidas a las que pueden tener lugar en un vaso de precipitados, siendo generalmente reacciones catalizadas. Este tipo de reacciones que tienen lugar a partir de los contaminantes primarios en la atmsfera dan lugar a unos productos diferentes que reciben el nombre de contaminantes secundarios. Entre estos podemos destacar los producidos en las reacciones de smog fotoqumico.

Este fenmeno se da en presencia de xidos de nitrgeno e hidrocarburos con unas condiciones atmosfricas determinadas (aire seco, viento escaso/nulo y alta temperatura) Los das ms propicios son aquellos das de otoo o invierno, con una gran inversin de temperaturas que producen nieblas o heladas por las noches, con grandes subidas de temperatura durante el da y fuerte ndice de uso de los vehculos a motor. Se produce entonces fotlisis de las molculas de dixido de nitrgeno y se forman radicales libres a partir de los hidrocarburos y los productos de la fotolisis. Estos radicales libres reaccionan con los contaminantes y algunos componentes de la atmsfera generando productos oxidantes como nitratos de peroxiacetilo, nitratos de peroxialquilo (PAN's) y ozono.

Hasta aqu hemos tratado contaminantes atmosfricos que tienen un origen qumico o fsicoqumico. Sin embargo existen otros elementos como el ruido que se caracteriza por ser un contaminante atmosfrico fsico. El ruido se define como una sensacin percibida por el odo humano de forma indeseada producida por rpidas fluctuaciones de la presin del aire. Es por tanto una alteracin del aire que genera molestias en el ser humano por lo que podemos clasificarle al igual que en los casos anteriores como contaminante.

Bibliografa

 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fic heros/201a300/ntp_265.pdf Tratamientos electrolticos: riesgos higinicos


 http://www.proagro.com.hn/start/acido-sulfurico Fertica El Salvador

 http://cor.es/pdf/disolventes/HEXANO.pdf Cor Qumica, s.l.

 http://www.adiveter.com/ftp/articles/articulo1647.pdf NTP 429: Desinfectantes: caractersticas y usos ms corrientes

RESIDENCIA DEL SR ING. JUAN FERNANDO FIGUEROA CORNEJO

Quito 1 de Junio del 2011

Sres. DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Presente:

A quien interese: mi profesin es Arquitecto desde el ao 1987 ; fecha de mi graduacin, actualmente mi actividad profesional es independiente, mantengo contratos con el MSP y contratos privados, percibo un ingreso mensual promedio de MIL QUINIENTOS DOLARES, a mas de otros ingresos de QUINIENTOS DOLARES por arrendamiento de local comercial y departamentos en mi domicilio.

Atte.

Arq. Italo W. Castro CI: 1705588216

Vous aimerez peut-être aussi