Vous êtes sur la page 1sur 20

METODOLOGIA PACIE

Metodologa Aplicada a la Educacin Virtual


Recopilado por: Dra. Mayra Bedoya J.

Introduccin En el proceso de enseanza aprendizaje desarrollado en el siglo XXI, el educador se encuentra desorientado, ante la cantidad de elementos nuevos para realizar su labor educativa, en ocasiones debido al origen conductista en que se formaron las generaciones de profesionales como mdicos, abogados, ingenieros, auditores, etc. El otro eje que le ha dado complejidad a la educacin actual al finalizar el primer decenio del siglo XXI, es la masificacin de la matricula estudiantil, se han vuelto pequeos los espacios fsicos de las Universidades, y sus recurso an mas. La solucin ideal es utilizar herramientas virtuales, como son las aulas virtuales, las herramientas web 2.0, las herramientas mviles (celulares, etc.), e incluso el aprendizaje como second life, y especial la herramienta sloodle.

1. LA METODOLOGIA PACIE PACIE es una metodologa para el uso y aplicacin de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, etc.) en la educacin sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia. PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educacin virtual como soporte de las otras modalidades de educacin, y corresponden a las siguientes fases:

Problemas de la Virtualidad El aparecimiento de las TICs, gener un gran auge en la educacin, era una posibilidad de usar la tecnologa emergente y ponerla al servicio de los proceso de enseanza aprendizaje, sin embargo se abuso de la tecnologa y esto provoc, que las aulas virtuales y los complejos educativos virtuales, replicarn la educacin conductista, que por ende provoc que el aula virtual, fuera un espacio para continuar una forma tradicional de educacin. Tecnologa vs pedagoga Recordemos que el aula virtual es el primer camino hacia el aprendizaje constructivo y cooperativo, pero se puede cometer los siguientes errores: Dar prioridad a la tecnologa sobre la pedagoga Imponer que los contenidos, materiales y evaluacin sean realizados por los docentes Psima calidad en la comunicacin

2. FASES DE LA METODOLOGIA PACIE 2.1 FASE PRESENCIA La primera fase de la metodologa PACIE se denomina Presencia a continuacin describimos esta fase: Caractersticas de Presencia Como educadores debemos realizar las siguientes preguntas al desarrollar un aula virtual: Cmo educar por Internet..., si no estamos en l...? y si estamos.... slo estar all.... es suficiente? Cumple realmente el objetivo para el cual fue creado nuestro E.V.A.?, Qu queremos hacer con nuestra aula virtual? Hemos colocado la misma informacin de una educacin directa o presencial en Internet...?, Impacta su E.V.A. visualmente...?, Ha definido el rol de su E.V.A. en los procesos educativos que lleva a cabo...?, podra hacer lo mismo sin mi EVA...?

El educador debe comprender que el EVA debe ser tremendamente atractivo, para el estudiante, caso contrario no ingresar frecuentemente al EVA y por ende no podemos aprovechar sus ventajas. El grave problema para el educador es que si puede hacer lo mismo en la clase presencial que con el EVA, hay que reformular todo. El EVA debe tener las siguientes caractersticas Usar una imagen corporativa Usar un mismo tipo de texto para ttulos Usar un mismo tipo de letra para la informacin Usar un tipo distinto de letra y color en la informacin ms relevante Las imgenes deben ser del mismo tamao Se debe utilizar recursos atractivos de la web 2.0 como animaciones, video y otros Se debe crear la necesidad de descubrir novedades llamativas y fantsticas en el EVA. Las funciones de un EVA son: informar, comunicar, interactuar, apoyar educar.

Informar es colocar nicamente recursos que permitan proporcionar informacin de forma unidireccional, es decir, que no se espere una respuesta determinada a los procesos de informacin, por parte de quienes la reciben. Por ejemplo: Presentar calendarios acadmicos., proporcionar rbricas de evaluacin, Informar cambios en el programa educativo, entregar lineamientos diversos.

Comunicar es colocar recursos que propendan a retroalimentar datos mediante la respuesta, a mediano o largo plazo, de los participantes que recibieron la informacin, pero esa respuesta no es recibida por el EVA, sino por procesos externos a su funcionamiento. Por ejemplo: Incentivar a un trabajo en grupo determinado, convocar a

un encuentro presencial y los requisitos de asistencia, enlazar actividades reales con instrucciones virtuales, proporcionar un banco de preguntas y respuestas para estudio individual.

Interactuar es cuando generamos, no slo recursos, sino actividades que permitan compartir sincrnica o asincrnicamente a los participantes, sobre un tema determinado, por ejemplo: Un foro temtico en el que el tutor sea nicamente moderador, la explicacin y entrega de una tarea por medio del aula virtual, creacin de un taller para compartir informacin y generar un documento final, un chat para compartir experiencias y recursos determinados, un dilogo privado para incentivar interaccin personalizada.

Apoyar es cuando creamos recursos y actividades interactivas que busquen apoyar o facilitar procesos educativos de modalidades con algn ndice de presencia fsica estudiantil. Por ejemplo: Un foro para consultar un tema especfico tratado presencialmente. Un cuestionario de soporte para ensayar y confirmar conocimientos generados. La publicacin del material de una clase para revisin estudiantil. Entrega de bibliografa adicional o de documentacin para afianzar conocimientos. Mensajera en general (chat, foro, mensaje, dilogo) para motivar al trabajo en grupo por Internet. Educar es cuando la informacin exija comunicacin y sta promueva una interaccin real que genere conocimiento y experiencias, entonces originaremos a ms de apoyo, educacin. Por ejemplo: Un foro para compartir informacin y experiencias. Un taller para obtener un solo producto final. Un foro para discutir tendencias, mtodos o inclinaciones varias. Informacin que genere un choque contra el estudiante para que este reaccione crticamente. Actividades de acompaamiento y gua para la ejecucin de proyectos y productos educativos. Tutora mediante dilogos para el sustento terico

prctico de trabajos finales, tesis y monografas. Debates en lnea con bibliografa cerrada o generada. Entre las distintas herramientas para darle vida a un Eva dentro de la web 2.0 tenemos: - Youtube - Slideshare - Go animate - Slideshow - Voz en un avatar por ejemplo voki - Sitios para imgenes gratis: flickr, pixelea, bayiming etc Adems de una serie de sitios para guardar videos, animaciones flash, simuladores, enlaces con metaversos, etc. Centro de Educacin Virtual Al hablar de imagen corporativa se debe tomar en cuenta que las aulas virtuales son parte de un campus virtual o de un centro de educacin virtual (CEV), este tiene que tener imgenes llamativas, textos adecuados, enlaces mediante iconos que faciliten el acceso a los distintos elementos del CEV, Los cuales son: Portada digital Aulas virtuales Centro de capacitacin de docentes Centro de Interaccin virtual

Las aulas virtuales son los espacios donde se desarrolla el aprendizaje, tanto el subcaptulo previo se dio unas nociones de la apariencia de un EVA, pero en los captulos posteriores se dan mayores ideas, conceptos, informacin de cmo se crea una aula virtual de calidad y calidez. El centro de capacitacin de docentes debe siempre estar en un continuo avance, el docente necesita formarse en tecnologa (mviles, redes, comunicaciones, servidores, software, plataformas, etc.), pedagoga y metodologas como formas de aprendizaje, as como en tcnicas comunicacionales para usar la informacin para educar, para interactuar, para crecer como seres humanos. Se debe aprovechar este espacio para lograr el aprendizaje.

El centro de interaccin virtual es un espacio para solventar dudas, ya nos se debe usar correo electrnico sino mensajera interna, y una y miles soluciones que solo el ingenio permiten ayudar y apoyar a los docentes, estudiantes, administradores, padres de familia y todos los miembros del CEV.

2.2 FASE ALCANCE La segunda fase de la metodologa PACIE se denomina alcance, la cual tiene una etapa de tipo organizacional y una etapa orientada hacia los EVA. Alcance en los EVA El problema de todo EVA es el manejo y la organizacin de la informacin, si bien es cierto ya sabemos cmo presentar la imagen del EVA, sin embargo que se hace con la informacin y como utilizarla para generar el aprendizaje del estudiante. Para conseguir que el estudiante aprenda debemos tener muy claro lo que se busca lograr mediante el uso de estndares, marcas y destrezas. EL estndar es lo que se desea que el estudiante llegue ha aprender. Fase Alcance a nivel Organizacional Para que una institucin educativa (IE) pueda lograr que la metodologa PACIE funcione en forma cabal concreta y sea til para el proceso de aprendizaje, es necesario seguir algunos pasos. Lo primordial es crear el departamento de educacin en lnea (DEL), este departamento debe orientarse a gestionar todos los procesos de la educacin virtual, el mayor problema es convencer a las autoridades de las IEs que es necesaria su existencia, generalmente creen que es suficiente con un experto en informtica. El DEL es un departamento que organiza, gestiona, administra la educacin virtual, debe ser creado a nivel de decanato, para que sus necesidades, proyectos, proyecciones, orientaciones tengan la suficiente influencia en toma decisiones que las otras estancias organizativas de la institucin educativa.

El DEL est constituido por un experto en pedagoga, en informtica y en comunicaciones sociales, esto tres expertos tienen las siguientes tareas, el comunicador, debe saber cmo manejar la comunicacin de la informacin tanto del Centro de Educacin virtual como el de las aulas virtuales, el informtico, es una persona capaz de apoyar en la tecnologa y en las plataformas y dar soluciones para que el CEV funcione ptimamente, el pedagogo debe implementar las metodologas de aprendizaje, las tcnicas para aprender, y la mejor forma de ensear.

2.3 FASE CAPACITACION La metodologa PACIE, centra gran parte de su esfuerzo en el docente, que quien genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que aprende, el educador el que tiene la responsabilidad de ser sper creativo, y sper porque es la nica forma de guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje. El ciclo del diseo El ciclo del diseo es un elemento fundamental en la capacitacin, este nos permite generar los recursos necesarios para los EVA, permite generar proyectos para que aprendan los estudiantes, proyectos de fin de carrera, tareas para la construccin del conocimiento. El ciclo del diseo tiene las siguientes etapas: Investigar Planificar Crear Evaluar Autonoma

En la siguiente figura se observa la sinergia de cada etapa del ciclo del diseo y como cada etapa alimenta a la siguiente, permitiendo un desarrollo armnico de cualquier proyecto o elemento a ser generado por el educador.

Investigar Es la primera etapa de la fase de diseo, a continuacin se describen algunas caractersticas: El docente debe identificar el problema a resolver y ser capaz de: Evaluar la importancia del problema para su vida, la institucin, la sociedad y el mundo entero. Crear un breve esbozo de la concepcin.

El docente debe desarrollar el diseo y ser capaz de: Formular y examinar las preguntas que orientan la investigacin. Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de informacin. Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la informacin. Evaluar las fuentes de informacin.

El docente debe formular una especificacin del diseo y ser capaz de:

Listar los requisitos especficos que debe cumplir el producto y/o solucin. Disear pruebas para evaluar el producto y/o solucin en contra de la especificacin del diseo.

En esta etapa se analiza el problema a resolver, se observan todas las aristas posibles tanto tcnicas, como sociales, econmicas, medio ambientales, culturales si existiesen. Se busca en el lugar donde se localiza la problemtica a resolver, se entrevista a los informantes calificados, se levanta los datos, la informacin debe ser de fuentes fiables para esbozar el marco terico, se deben crear varias posibles soluciones para resolver el problema, para un posterior anlisis mas completo en la etapa de planificacin. Planificar Es la segunda etapa del ciclo de diseo, a continuacin se describen algunas caractersticas: El docente debe disear el producto y/o solucin y ser capaz de: Generar varios diseos que satisfagan las especificaciones planteadas. Evaluar los diseos en contra de su especificacin. Seleccionar un diseo y justificar su eleccin.

El docente debe planificar la ejecucin del producto y/o solucin y ser capaz de: Construir un plan, con una serie de pasos lgicos, para crear el producto y/o solucin. Construir un plan que use de forma efectiva los recursos y el tiempo. Evaluar el plan y justificar las modificaciones del diseo.

En la etapa de investigacin mediante toda la informacin reunida se ha generado varios diseos, llego el momento de evaluarlos, mediante un proceso de seleccin en relacin con estndares e indicadores, para determinar cual es el que se justifica desde la parte tcnica, econmica, financiera, medio ambiental, social. Posteriormente se genera un plan para desarrollar paso a paso el diseo del producto a obtener, en este caso es posible determinar recursos humanos, tcnicos, econmicos,

sociales, etc. que sern necesarios para llegar a tener xito en la creacin del producto, se creara un diagrama de Gantt, posteriormente se realizaran los ajustes necesarios para crear un diseo completo, eficiente y eficaz en los tiempos especificados y con los recursos disponibles. Crear Es la tercera etapa del ciclo de diseo, a continuacin se describen algunas caractersticas: El docente debe usar tcnicas y equipo adecuado y ser capaz de: Utilizar una serie de tcnicas adecuadas y el equipo competente. Garantizar un ambiente de trabajo seguro para el y para los dems.

El docente debe seguir el plan y ser capaz de: Seguir el plan para producir el producto y/o solucin. Evaluar el plan y justificar cualquier cambio de ser necesario.

El docente debe crear el producto y/o solucin y ser capaz de: Crear un producto y/o solucin de calidad adecuada.

En esta etapa el trabajo colaborativo es primordial, es tolerar las ideas de los compaeros, siempre buscando la arista mas positiva, todos tienen que intervenir, apoyar, ayudar y se debe obtener los mejores criterios del grupo, con el nico fin de crear un diseo que cumpla los estndares y marcas creados en la planificacin, y sea eficiente en el uso de los recurso disponibles. El plan debe ser seguido en forma detallada para generar el producto, siempre dndole una alta calidad a cada salida del proceso, recordemos que si cada etapa del proceso es bien realizada contrastado contra indicadores el producto final se acercara a un alto grado de fiabilidad y por ende ser de alta calidad. Evaluar Es la cuarta etapa del ciclo de diseo, a continuacin se describen algunas caractersticas: El docente debe evaluar el producto y/o solucin y ser capaz de:

Realizar pruebas para evaluar el producto y/o solucin en contra de la especificacin del diseo. Evaluar el xito del producto y/o solucin de manera objetiva sobre la base de pruebas, sus propios puntos de vista y las opiniones de los usuarios. Evaluar el impacto del producto o solucin a las personas y en la sociedad. Explicar cmo el producto y/o solucin se puede mejorar.

El docente debe evaluar el uso del ciclo de diseo y ser capaz de: Evaluar su desempeo en cada etapa del ciclo de diseo. Sugerir la forma en que su rendimiento podra ser mejorado.

Luego de crear el producto siempre se realiza evaluaciones de calidad del producto, los estndares e indicadores se crearon en la etapa de planificacin, sirven para realizar mediciones de procesos, salidas de cada etapa, gestin de los recursos, grado de la relacin social de los miembros del equipo de trabajo, con todos estos detalles es posible mejorar continuamente, y optimizar proceso, etapas, y subproductos, para llegar a un producto cada vez de mejor calidad y que sea altamente apreciado por la sociedad y las personas. Autonoma Es la quinta etapa del ciclo de diseo, a continuacin se describen algunas caractersticas: El docente debe, de forma autnoma: Fomentar actitudes y actividades que contribuyan al cuidado y desarrollo de s mismos, como personas responsables y miembros de una sociedad tecnolgica y del conocimiento. Dominar las nociones de seguridad y responsabilidad cuando se trabaja con la tecnologa, as como el respeto y la colaboracin con otros en su medio ambiente compartido. Llevar a cabo proyectos y trabajos en tecnologa con la utilizacin de materiales y tcnicas seguras y responsables. Trabajar eficazmente como miembros de un equipo, la colaboracin, el reconocimiento y apoyo de las opiniones de los dems. Demostrar compromiso personal con el tema (la motivacin, la independencia, la actitud positiva en general) cuando se trabaja con la tecnologa.

Es de vital importancia el trabajo colaborativo, los integrantes de cada grupo deben aprender a coordinar el trabajo, realizar tareas de calidad en los tiempos solicitados, apoyar en cada instancia o fase del ciclo de diseo, cooperar, motivar, apoyarse mutuamente, crecer como seres humanos, solo as se lograra crear un producto de alta calidad utilizando los recurso de manera eficaz. Aprender Haciendo La mejor tcnica para capacitarse es la prender haciendo, es decir crear algo para apropiarse del conocimiento, a continuacin se describe la tcnica del aprender haciendo. El autoaprendizaje La nica forma de aprender en cualquier modalidad educativa sea presencial, semipresencial, a distancia o con apoyo en herramientas virtuales, es mediante el auto aprendizaje. El auto aprendizaje es un proceso de aprendizaje en que el estudiante o aprendiz, recibe una cierta cantidad de informacin y realiza el esfuerzo necesario para apropiarse de los conocimientos que estn relacionados a esta informacin, en los EVA podemos incluir videos, animaciones flash, simuladores, textos en pdf, textos hypermediales, que contienen la informacin necesaria para comprender un determinado fenmeno fsico, social, cultural, que deseamos que el estudiante lo aprenda. En los casos presenciales o semipresenciales, podemos utilizar el EVA para indicar las directrices para el uso de bibliotecas, donde usando varios libros construimos el conocimiento. El conocimiento es mucho mas fcil de construirlo trabajando con los pares, es decir, la gua del tutor, es generalmente un problema a resolver, que mediante la revisin crtica de la informacin entregada es posible comenzar a vislumbrar el camino correcto para a la resolucin el mismo. Pero cuando analizamos la informacin y el problema a resolver en foros, wikis, blogs en la virtualidad, tenemos la opcin de enriquecer la solucin del problema mediante el apoyo de los pares, la concepcin de la solucin de un problema de una sola persona tiene ciertas limitaciones, pero al sumarse las ideas y percepciones de los pares generalmente se crea un conocimiento ms robusto. El docente se vuelva un gua en el proceso del aprendizaje, es decir realiza los siguientes pasos:

Presenta la informacin, que en l caso de los EVA puede ser muchsimas fuentes, recuerde un video ms que un milln de palabras. Crear el escenario para la discusin Gua la discusin para obtener las bases del conocimiento del estudiante Genera problemas que hacen que el estudiante confronte con la realidad y absorba los conocimientos.

Cuando se evala al estudiante se debe promover tres etapas, la autoevalucin con la cual el estudiante se referir al producto obtenido con respeto a estndares e indicadores. La coevaluacin que es el momento cuando el alumno observa los trabajos de sus pares y los califica con respecto a los estndares, este proceso se realiza previamente a la evaluacin del docente, para que el producto obtenido sea de alta calidad y haya provocado la transformacin del alumno, que al provocar el aprendizaje por ende provoque la aprobacin del curso, seminario, proyecto que el estudiante est cursando. Es decir la mejor tcnica para el autoaprendizaje es el aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo La ltima fase y la mas critica del proceso de Aprender Haciendo es el trabajo colaborativo. Es un procesos de interaccin entre los miembros de un grupo, donde los integrantes del grupo llegan a entender que son responsables del aprendizaje de todo el equipo, y trabajan en bien del equipo y por ende de cada uno de ellos. Los elementos del aprendizaje cooperativo son: Responsabilidad individual: Todos los miembros son responsables de su desempeo individual dentro del grupo. Interdependencia positiva: Los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta comn. Habilidades de colaboracin: Las habilidades para que el grupo funcione de forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo, y solucin de conflictos. Interaccin promotora: Los miembros del grupo interactan para desarrollar interacciones personales, y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

Proceso de grupo: El grupo reflexiona en forma peridica y mejora su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad. Para generar los grupos siempre es bueno crear grupos heterogneos, debido a que si el grupo se forma con personas con distintas habilidades y grados de destrezas es mucho mas factible que deban trabajar en crear la solucin con el aporte de todos ya al vez que aparezcan indicios de destrezas nuevas en aquellos que no las posean de antemano. Cuando se disea un proyecto colaborativo con herramientas virtuales, se puede utilizar cualquier tipo de problema a resolver, el EVA o las herramientas colaborativas web 2.0 pueden ser el centro de este sistema para crear la solucin, el grupo colaborativo debe ser altamente autnomo, fijar objetivos, productos, etc. El tiempo para obtener la solucin debe ser relativo al producto que se va a construir. Para evaluar un proyecto colaborativo se debe tomar en cuenta lo siguiente: El inters de los alumnos Que el proyecto sea curricular o extracurricular EL tiempo de clase y las horas extras en implementacin El acceso a buenas fuentes de informacin. El calendario escolar El idioma de intercambio Los recursos que demandara la construccin del proyecto. Para evaluar el trabajo grupo se debe tomar en cuenta lo siguiente: Respondieron todas las preguntas? Cul es la calidad de las respuestas? Elaboraron las respuestas o las copiaron de los textos? Participaron todo el trabajo en grupo? Para que se realice bien un trabajo cooperativo debe existir lderes, que organicen el grupo para cumplir con los elementos del aprendizaje cooperativo. Caso contrario se procede a un trabajo solapado de un integrante del grupo y por ende a un aprendizaje muy reducido. Adems la responsabilidad, la interdependencia positiva, el compaerismo, las actitudes positivas deben ser desarrolladas por cada integrante del grupo. Todas las herramientas web 2.0 propenden el aprendizaje cooperativo.

2.4 FASE INTERACCION La fase interaccin es la fase ms importante de la metodologa PACIE, debido a que como se analizo en el captulo de la fase Capacitacin, la tcnica de aprender haciendo para proceso de educacin-aprendizaje, se basa en un alto grado de participacin de los pares, los compaeros del EVA son quienes gracias a su cooperacin, motivacin, alegra, amistad logran construir el conocimiento, y permiten que cada uno de los compaeros se apropie de este conocimiento. Partes fundamentales de un EVA Un EVA que busca la calidad de aprendizaje de los estudiantes, se debe distribuir en varias etapas las cuales son el bloque 0 o PACIE, el bloque acadmico, el bloque de cierre.

A continuacin se describe en detalle cada uno de estos bloques:

El Bloque PACIE o bloque 0, el ms importante dentro de este proceso metodolgico,


se ha convertido en el eje de la interaccin dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia comn y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil.

* SECCIN DE INFORMACIN

Muestra informacin general sobre el curso, el tutor y los proceso de evaluacin, recursos o actividades para conocer el aula, quien es el tutor porque lleva el proceso tutorial se recomienda un video del tutor , una explicacin de curso, objetivos, metas del curso. Rubrica de evaluacin que permite conocer que actividades se realizaran , las valoraciones de cada una de las actividades, para que el estudiante sepa cmo va a ser evaluado. * SECCIN DE COMUNICACIN nfasis en explicar el inicio de cada Unidad que trabajos se realizaran en la semana, fijar fechas de evaluaciones, aclaraciones de los trabajos, pautas para el trabajo estudiantil, y forma del trabajo cooperativo de los estudiantes. * SECCIN DE INTERACCIN Es la ms importante de el EVA, interaccin en el mbito social, conocerse entre los estudiantes fuera del factor acadmico, en base a la amistad y luego generar espacios de apoyo, experiencias positivas, es la base del aprendizaje cooperativo.

El Bloque Acadmico, que posee la informacin y contenidos en s de la materia,


ctedra o asignatura, los documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposicin temtica que deseemos realizar, pero ya no preocupndonos en demasa por el desarrollo profesional de contenidos, por qu?, porque la informacin est ah, est lista, deja que sea el estudiante, quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, si, pero la concrecin y diversidad son ms valiosas. Ahora debes asegurarte, que tu estudiante la lea, la comparta, la interiorice, cmo?, usando adecuadamente los recursos, generars una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la informacin o conocimientos adecuados. * SECCIN DE EXPOSICIN Informacin que el estudiante necesita conocer. Esta informacin no debe ser repetitiva caso contrario el estudiante se aburre y abandona el entorno virtual de aprendizaje Los contenido debe ser de diverso puntos de vista para que el aprendizaje sea crtico. No deben repetirse la informacin usar videos, archivos pdf, enlaces a pafinas web, etc.. * SECCIN DE REBOTE

Esta seccin se denomina de rebote o filtro. Se crean actividades necesarias para que el estudiante lea y asimile los documentos, videos, enlaces web que han sido utilizados en la seccin de exposicin. Las actividades sugeridas son Foros, blogs, wikis, salas de videoconferencias, chats, donde se comparte el conocimiento, se genera ante una confrontacin con respecto a la informacin presentada. * SECCIN DE CONSTRUCCIN El estudiante debe justificar y defender las posibles soluciones. Luego de conocer las soluciones planteadas mediante las herramientas de la seccin de rebote el estudiante debe hallar la verdad, y tener criterios para demostrar que su postura es correcta y si es errada aprender, corregir y superarse. El tutor no debe interactuar, debe dejar que el estudiante encuentre la verdad por sus propios medios y el apoyo de sus compaer@s, tal como sucede en el mundo real. * SECCIN DE COMPROBACIN Tambin denominada seccin de evaluacin. En este bloque se presentan actividades que permiten conocer si el estudiante aprendi, asimilo y comprendi los contenidos expuestos. Puede estar asociado a una tarea, deber, prctica de laboratorio, exposicin con defensa, u otras formas de evaluacin. Comprobar el desarrollo de las destrezas que debe desarrollar el alumno.

El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, te ayuda a no dejar
cabos sueltos dentro de tu aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarte con la opinin de tus estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en s, sino para tu labor tutorial. Dales la oportunidad de desahogarse, la libertad de expresarse y mantn tu mente muy abierta, no slo con tolerancia, sino con amor, para que puedas ponerte en el calzado de tu estudiante. * SECCIN DE NEGOCIACIN Una negociacin entre la comunidad del aprendizaje entre tutor y aprendices, en forma directa e indirecta, no cumplieron con los productos que comprueban las destrezas,

negociar con el tutor para cumplir dentro del tiempos sealados. Y apropiarse del aprendizaje. Y tambin se crea un foro para que los estudiantes se despidan y conocer en que proceso fallo el tutor, que imagen el tutor se creo en los estudiantes. * SECCIN DE RETROALIMENTACIN Donde el estudiante genera informacin en encuestas, para conocer si la interaccin, respuesta del tutor, informacin fue correcta.

2.5 FASE E-LEARNING Es una fase ms bien de tipo macro curricular ms que de tipo microcurricular, es decir es un algo inherente al Campus Virtual a diferencia de las 4 fases anteriores que son asociadas netamente al EVA pero tambin al CEV en su parte organizacional. Enseanza con E-learning El E-learning ha generado una revolucin amplia y novedosa, llenas de grandes virtudes en la tecnologa, en la pedagoga y en la comunicacin que debemos aprovechar, tiene los siguientes aspectos fundamentales: El uso de la tecnologa, el PC tiene potencialidades ilimitadas, hasta ahora era un artefacto solo para leer y escribir. El aprender con tecnologa implica grandes cambios, antes se aprenda solos, buscando informacin en libros, o en el peor de los casos, de los apuntes del profesor. Ahora existe la posibilidad de ensear usando video, animaciones, applets, otras herramientas multimediales, escritos en pdf, etc., que complementan la tarea de presentar la informacin. El aprender haciendo, lo que implica aprender de verdad, apropiarse del conocimiento, construyndolo paso a paso. Esta tcnica implica que el estudiante recibe la informacin de diversas fuentes multimediales, e hypertextuales, y mediante el aprendizaje cooperativo, ayudado por sus pares, en discusiones utilizando foros, wikis, chats, salas de videoconferencia, construyen las respuestas paso a paso. Para luego resolver problemas complejos de la realidad con los mtodos que se utilizan y que sirven para solucionar problemas sociales. Ligada a resultados, ya no es simplemente realizar una tarea se necesita productos tiles para la sociedad.

La evidencia de funcionamiento mediante sistemas multimediales, permite observar la construccin del proyecto, la creacin de las etapas, documentar los procesos de trabajo.

CONCLUSIONES: y La metodologa PACIE permite desarrollar el aprendizaje mediante los EVA y CEV, tanto a nivel organizacional, acadmico, pedaggico, comunicacional, y tecnolgico. La fase Presencia permite caracterizar la imagen corporativa del EVA y CEV, hacindola atractiva, llamativa, y agradable, e incluso necesaria para el estudiante. La fase Alcance permite determinan los estndares, marcas y destrezas que debe desarrollar el estudiante en el EVA, y la comunidad de aprendizaje en el CEV. La fase Capacitacin se debe basar en los pilares del aprendizaje cooperativo y de la tcnica aprender haciendo orientado a enseanza centrada en el estudiante. La fase Interaccin es la ms importante es la que genera amistad y permite que la interaccin entre pares genere el conocimiento necesario. La fase E-learning, permite convencer al docente, de que se puede ensear cualquier actividad humana mediante e-learning.

BIBLIOGRAFIA Educaweb, Las iniciativas de eLearning aportan sobre todo flexibilidad y versatilidad a los procesos formativos, 26/09/2006 Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa Web Educativa 2.0, , Nm. 20 / Enero 06 Lara, Luis Rodolfo , Anlisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales, SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integracin sin Barreras en el Siglo XXI". Fundacin para la actualizacin Tecnolgica para Latinoamrica, FATLA, Ing. Pedro Camacho, disponible en: www.fatla.org http://www.ateneonline.net/datos/45_03_Hern%E1ndez_Julieta.pdf. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm. http://www.ribiecol.org/nueve/ponencias/128.pdf

Vous aimerez peut-être aussi