Vous êtes sur la page 1sur 9

Estatuto de Proyeccin Social y Extensin Universitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Cuentan con una Vicerrectoria de Desarrollo Regional y Proyeccion Comunitaria

Proyectos de proyeccin social y extensin universitaria. Un proyecto de proyeccin social y extensin universitaria, es el conjunto estructurado de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos a travs de una metodologa que implica la vinculacin de una serie de recursos durante un tiempo determinado. Como unidad bsica de gestin se constituye en la unidad bsica de la planeacin, del monitoreo y de la evaluacin. Articulo 9. Categoras de proyectos de proyeccin social y extensin universitaria: Las categoras de proyectos segn su financiamiento son: a. Proyectos de acuerdo a su naturaleza: i. Institucionales e interinstitucionales b. Proyectos segn su financiacin: i. Contratados ii. Financiados iii. cofinanciados iv. Solidarios Proyectos de proyeccin social y extensin universitaria. Un proyecto de proyeccin social y extensin universitaria, es el conjunto estructurado de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos a travs de una metodologa que implica la vinculacin de una serie de recursos durante un tiempo determinado. Como unidad bsica de gestin se constituye en la unidad bsica de la planeacin, del monitoreo y de la evaluacin.

Artculo 1. Definicin. La proyeccin social y la extensin universitaria es la estrategia institucional de interaccin, inclusin e intervencin para contribuir a la solucin de problemas locales, regionales y nacionales y al desarrollo social, econmico, cultural, medioambiental, poltico y cientfico tecnolgico, as como a la formacin y actualizacin permanente de los beneficiarios de sus programas y servicios.

Lneas de Accin de Proyeccin Social y Extensin Universitaria. Las lneas de accin de la Proyeccin Social y Extensin Universitaria de la UNAD, son las siguientes: a) Desarrollo humano, convivencia y productividad. En esta lnea se inscribirn los programas y proyectos que estn orientados a la promocin de la convivencia, a la constitucin de redes de paz, y a la promocin de las capacidades humanas. b) Desarrollo comunitario, participacin y equidad. En esta lnea se inscribirn los programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participacin de actores sociales en las dinmicas comunitarias y reconozcan las diferencias como un factor de participacin en equidad. c) Desarrollo institucional y responsabilidad social. En esta lnea se inscribirn los programas y proyectos que promuevan el fortalecimiento de la gestin institucional para la generacin de capital humano, social y econmico; los proyectos de fortalecimiento organizacional, de evaluacin y gestin, y los de cualificacin y diversificacin de la oferta, con una clara perspectiva de derechos, de respeto a la autonoma institucional y de promocin de la responsabilidad social. d) Poltica pblica para la inclusin social. En esta lnea se inscribirn los programas y proyectos que aporten y construyan conceptos, metodologas y herramientas que propendan a la inclusin social.

SISTEMA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIN COMUNITARIA (SIDERPCO)

Artculo 6. Definicin del Sistema de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria (SIDERPCO). Es la manera en que la UNAD ha decidido organizar las acciones de Proyeccin Social y Extensin Universitaria, para garantizar que sus diversas unidades acadmicas y de gestin se correlacionen y guarden unidad de propsito, para as garantizar las sinergias internas y facilitar la relacin de la UNAD con otras instituciones y otros sectores. La organizacin sistmica, en esta perspectiva, contribuye a que los programas y proyectos que en este sentido se emprendan garanticen un mayor impacto social. Artculo 7. Propsitos del SIDERPCO. a) Innovacin. La implementacin del sistema aporta a la concepcin y puesta en funcionamiento de nuevas estrategias y metodologas para la incorporacin de saberes regionales a la base del conocimiento y a la transferencia del conocimiento a las regiones. b) Contundencia. Las sinergias generadas a partir del sistema deben estar orientadas a garantizar impacto positivo en las comunidades beneficiarias de los programas y proyectos. c) Atencin a poblaciones focalizadas. El sistema deber permitir que la Universidad identifique, focalice y caracterice la poblacin sujeto de su acompaamiento haciendo ms eficiente la concepcin de programas y proyectos pertinentes. d) Disminucin de la vulnerabilidad. El sistema facilitar la identificacin de situaciones de riesgo social; as como, a las instituciones y poblaciones a las que la Universidad deber priorizar en su acompaamiento. Artculo 8. Estructura del SIDERPCO. El sistema para su operacin y consolidacin contar con la siguiente organizacin: a) Comit Nacional de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria.

b) Comit Zonal de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria. c) Comit Local de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria. d) Grupos Funcionales de Desarrollo Regional y Proyeccin comunitaria. e) Red de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria. Los Programas. Se entiende como programa, el conjunto estructurado de actividades o proyectos orientados a la realizacin de uno o varios objetivos permanentes cuya poblacin es cambiante, y se concreta a partir del ofrecimiento de un servicio que cuenta con una metodologa definida. La UNAD adopta para la Proyeccin Social y la Extensin Universitaria esta categora, con el propsito de aunar la participacin de profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas para que su intervencin en la atencin de problemticas sociales se desarrolle en una perspectiva de mejoramiento continuo y con coherencia institucional. Artculo 11. Los Proyectos. Un proyecto es el conjunto estructurado de actividades, orientadas a alcanzar uno o varios objetivos a travs de una metodologa que implica la vinculacin de una serie de recursos durante un tiempo determinado. Como unidad bsica de gestin se constituye en la unidad bsica de la planeacin, del monitoreo y de la evaluacin. Artculo 12. Las Modalidades. La UNAD desarrollar sus acciones en Proyeccin Social y Extensin comunitaria, a partir de las siguientes modalidades, entre otras: a) Promocin y desarrollo b) Servicios especializados c) Servicios al pblico. Pargrafo. El funcionamiento de los programas y proyectos ser reglamentado por resolucin de Rectora.

CAPTULO V SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIN COMUNITARIA (SIDERPCO)

Artculo 13. Financiacin. La UNAD garantizar el fomento y desarrollo de Proyeccin Social y Extensin Universitaria, a travs de la implementacin del Sistema de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria (SIDERPCO) y su sostenibilidad se lograr mediante las siguientes lneas de financiacin que se conseguirn a partir de la gestin conjunta y solidaria de las diferentes instancias de la UNAD. a) Recursos del presupuesto institucional, de conformidad con las asignaciones presupustales. 05 b) Aportes de otras instituciones de carcter local, regional, nacional e internacional. c) Aportes de cofinanciacin de los programas y proyectos de Proyeccin Social y Extensin Universitaria. d) Recursos generados por los programas, proyectos y eventos acadmicos de Proyeccin Social y de Extensin Universitaria. e) Recursos provenientes de organismos internacionales con destinacin especfica para proyectos de desarrollo social en las diversas reas. f) De la venta de servicios de consultora, asesora, interventoras y eventos acadmicos como Diplomados, Cursos, Talleres, Congresos, Seminarios, Eventos culturales, entre otros. Pargrafo. La conformacin y operacin de estos componentes ser reglamentada mediante resolucin de Rectora y acorde con el estatuto organizacional.

Elementos mnimos para la presentacin de programas o proyectos de proyeccin social y extensin universitaria: Debern por lo menos contener los siguientes elementos: a. Instancia que lo presenta. b. Lnea de accin de Proyeccin Social en la cual se enmarca. c. Antecedentes, marco de referencia (experiencias o proyectos desarrollados en el rea o lugar). d. Resumen ejecutivo o perfil del proyecto o programa. e. Objetivo general y objetivos especficos. f. Justificacin que defina los beneficios acadmicos y sociales que ameriten la participacin de la Universidad. g. Poblacin Objetivo h. Explicitar la capacidad instalada que el proyecto o programa dejar a la Universidad. i. Definicin metodolgica que garantice la calidad de la propuesta. j. Definicin de compromisos que la UNAD adquiere. k. Cronograma discriminando las acciones bsicas requeridas, previa concertacin con la sede respectiva
Pgina 5 de 7

Resolucin No. ___2421_____ del __17 DIC 2007____ Por la cual se reglamenta la gestin de Proyeccin Social y Extensin Universitaria en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. l. Conformacin del equipo bsico de trabajo con definicin de responsabilidades m. Plan de financiacin, que debe incorporar la respectiva disponibilidad presupuestal si se requiere y fuentes alternas de financiacin. n. Ubicacin e infraestructura. o. Proyeccin o continuidad de los procesos (Impactos esperados) p. Resultados o productos a entregar (proyectados y esperados) q. Socializacin pblica de los resultados esperados en SIDERPCO virtual. Articulo 11. Procedimientos internos para la gestin de los proyectos y programas de proyeccin social y extensin universitaria: a. Aval del Comit Local, Regional o Nacional de SIDERPCO dependiendo de la pertinencia. b. Definicin de equipos de trabajo y responsables. c. Inscripcin del programa o proyectos ante el SIDERPCO virtual por parte de las zonas o unidades acadmicas. d. Registro de informes bimensuales para la Universidad, independientemente de las obligaciones contradas con otros actores institucionales ante el SIDERPCO virtual. e. Presentaciones sustentadas del informe final a la Universidad independiente de las obligaciones contradas con otros actores institucionales ante el SIDERPCO virtual. f. Socializacin de la experiencia del proyecto en un escenario acadmico concertado con las zonas.

g. Liquidacin y cierre del proyecto. Articulo 12. Aprobacin de los programas y proyectos de proyeccin social y extensin universitaria: El Comit de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria, Nacional, Zonal o Local, evala y avala la calidad acadmica, la pertinencia regional, el impacto social y la viabilidad financiera del Proyecto o Programa propuesto. Para la aprobacin de un programa o proyecto ante el Comit de Desarrollo Regional y proyeccin Comunitaria del nivel respectivo, ser necesario presentar un documento del Proyecto o Programa con los elementos mnimos definidos en este reglamento. Cuando el proyecto o programa es aprobado por el Comit de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria respectivo se publicaran estos resultados en Pagina WEB de la UNAD. Articulo 13. Ejecucin de los programas y proyectos de proyeccin social y extensin universitaria: Los programas y proyectos tendrn un responsable de la ejecucin y gestin administrativa, tcnica, financiera y acadmica de los mismos, garantizando que estos se desarrollen de acuerdo con la propuesta presentada y los parmetros establecidos. Cada programa o proyecto deber considerar lo siguiente para su ejecucin: a. Articular con las escuelas o unidades acadmicas para posibilitar la vinculacin a los estudiantes de los ltimos semestres a los programas y proyectos de proyeccin social y extensin universitaria.
Pgina 6 de 7

Resolucin No. ___2421_____ del __17 DIC 2007____ Por la cual se reglamenta la gestin de Proyeccin Social y Extensin Universitaria en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. b. Gestionar la disponibilidad de la infraestructura adecuada, para el desarrollo del programa o proyecto. c. Definir un sistema de evaluacin, seguimiento y monitoreo. d. Registrar informacin permanente a las instancias acadmicas y misionales pertinentes. e. Plantear un plan de sistematizacin del proyecto f. Promover la cualificacin y proyecciones del proyecto ejecutado. g. Concertar con las zonas para su ejecucin e implementacin. h. Definir un equipo ejecutor. i. Definir y aplicar indicadores de acuerdo a los lineamientos del Sistema de Universidades Estatales (SUE):

Articulo 14. Responsables de programa y/o proyecto: El lder o coordinador de cada Unidad Gestora del proyecto asumir las responsabilidades de dar cuenta sobre sus procesos de gestacin, ejecucin y evaluacin, sin que ello excluy excluya la designacin de un director de proyecto. Cierre y liquidacin de los proyectos o programas: Una vez concluido el desarrollo del proyecto o programa debe generarse el proceso de cierre financiero y legal del proyecto o programa. En el caso de convenios o contratos derivados del programa o proyecto, el director deber gestionar las actas de terminacin y de liquidacin respectivas. Financiacin. La Universidad garantizar el fomento y desarrollo de la Proyeccin Social y Extensin Universitaria, mediante los siguientes conceptos: a. Aportes de cofinanciacin de los programas y proyectos de Proyeccin Social y Extensin Universitaria. b. Aportes de otras instituciones de carcter local, regional, nacional e internacional. c. Recursos de inversin del presupuesto institucional, de conformidad con las asignaciones presupustales del Estado. d. Recursos generados por los programas, proyectos y eventos acadmicos de Proyeccin Social y de Extensin Universitaria. e. Recursos provenientes de organismos internacionales con destinacin especfica para proyectos de desarrollo social en las diversas reas. f. De la venta de servicios de consultora, asesora, interventoras, eventos y servicios especiales. Articulo 20. Aplicacin de los recursos. Los recursos referenciados en el artculo anterior debern garantizar que: a. La inversin en Proyeccin Social y Extensin Universitaria corresponde al plan de desarrollo institucional. b. Se velar por que el total de la inversin o el presupuesto asignado se ejecute dentro de los trminos establecidos en cada convenio. c. Los programas y proyectos cofinanciados y contratados y debern contemplar, hasta el 20% de costos de administracin, de los cuales hasta el 5% podr ser reinvertido proyectos de mejoramiento para la unidad que lo gesta y hasta el 15% restante soportar la financiacin del plan de desarrollo institucional.

UNED ESPA;A

Vicerrectorado de Centros Asociados


Vicerrectorado Adjunto de Extensin Universitaria y Cursos de Verano

PRESENTACIN
Las actividades de extensin universitaria son todos aquellos cursos, jornadas, seminarios, congresos, etc., impartidos en los distintos Centros Asociados, que se realizan bajo las diversas formas de nuestra metodologa, cualquiera que sea la titulacin exigida a los alumnos inscritos en los mismos y encaminadas a la expedicin de un diploma o certificado. Tambin estarn comprendidas en las actividades de extensin universitaria, los congresos

Las actividades de extensin universitaria comenzaron a regularse por Reglamento aprobado en Junta de Gobierno del 28 de febrero de 2001, habiendo sido objeto de sucesivas modificaciones normativas, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y estructuras surgidas en la universidad y la sociedad. La elaboracin de un reglamento de estudios de formacin continua centrado en la formacin acadmica de postgrado y en la capacitacin profesional, del que quedaban excluidas las actividades de extensin universitaria, hizo necesario dictar unas normas que, velando por la calidad y nivel cientfico de esta oferta formativa, regulasen su funcionamiento en el marco del entorno social, geogrfico y cultural de las Comunidades Autnomas, enclaves de los Centros Asociados. En consecuencia, la UNED aprob en Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010 un Reglamento para la imparticin de Actividades de Extensin Universitaria por el que quedaba fijada su organizacin y funcionamiento. Las actividades de Extensin Universitaria que se imparten en la UNED se articulan en dos grandes apartados: Actividades de Extensin Universitaria y Actividades Culturales propuestas a iniciativa de los Centros Asociados. Formarn parte de esta categora todos aquellos cursos, jornadas, seminarios,

congresos, ciclos de conferencias y talleres que sean impartidos en los Centros Asociados, Centros de Apoyo en el Extranjero y en la Sede Central de la UNED, en sus diversas metodologas, siempre y cuando tengan relacin en sus contenidos con la oferta acadmica de enseanzas regladas conducentes a ttulos oficiales. Dichas actividades debern constar de al menos 10 horas lectivas y no exceder de 60. Las propuestas podrn ser formuladas a iniciativa de: - Los Centros Asociados y Centros de Apoyo en el Extranjero. - Los Vicerrectorados de la Universidad. - Las Facultades y Escuelas. - Los Profesores de los Departamentos e Institutos Universitarios dependientes de la Universidad. - Los Profesores que formen parte de los grupos de investigacin adscritos a la propia UNED. - La Fundacin de la UNED. Artculo 4. A estas propuestas se podrn aadir otras, procedentes de centros de investigacin, instituciones y organizaciones pblicas o privadas, organismos nacionales e internacionales, etc. que, no estando adscritas a la UNED y siendo de especial inters para la Universidad, sean directamente formuladas ante el Vicerrectorado de Centros Asociados de acuerdo al presente reglamento. Captulo III. Objetivos. Artculo 8. Las actividades contempladas en el presente Reglamento tendrn un carcter extracurricular y estarn orientadas al cumplimiento de los siguientes objetivos bsicos: - Difundir el conocimiento, la ciencia y la cultura, en sus diversas manifestaciones, entre la comunidad universitaria y la sociedad, contribuyendo al progreso econmico, social y cultural de los respectivos entornos. - Favorecer la proyeccin exterior de la Universidad - Contribuir a la formacin integral de los estudiantes, complementando su formacin curricular. - Actualizar y perfeccionar la formacin terica y prctica de los profesionales. - Promover la colaboracin de la Universidad con otro tipo de Instituciones, Entidades y

Organismos, pblicos o privados, promotores de actividades, que busquen un punto de encuentro a travs de la ciencia, la educacin y la cultura, entre la universidad y la sociedad. Las Actividades de Extensin que planteen temticas de carcter interdisciplinar y no estn ntidamente vinculadas a un rea de conocimiento, debern contar con un Director/a adscrito a uno de los Departamentos implicados. Estas actividades debern contar con el visto bueno del Decano/a o Director/a de la Facultad, Escuela o Instituto correspondiente.

Vous aimerez peut-être aussi