Vous êtes sur la page 1sur 8

PRINCIPIOS RECTORES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA La Funcin Judicial se rige bajo el amparo de los principios dispuestos en la Constitucin de la Repblica del

Ecuador y el Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial PRINCIPIO DE SUPREMACA CONSTITUCIONAL Las juezas y jueces, las autoridades administrativas y servidoras y servidores de la Funcin Judicial aplicarn las disposiciones constitucionales, sin necesidad que se encuentren desarrolladas en otras normas de menor jerarqua. En las decisiones no se podr restringir, menoscabar o inobservar su contenido. Cualquier jueza o juez, de oficio o a peticin de parte, slo si tiene duda razonable y motivada de que una norma jurdica es contraria a la Constitucin o a los instrumentos internacionales de derechos humanos que establezcan derechos ms favorables que los reconocidos en la Constitucin, suspender la tramitacin de la causa y remitir en consulta el expediente a la Corte Constitucional, la que en un plazo no mayor a cuarenta y cinco das resolver sobre la constitucionalidad de la norma.

PRINCIPIO DE APLICABILIDAD DIRECTA E INMEDIATA DE LA NORMA CONSTITUCIONAL Las juezas y jueces, las autoridades administrativas y las servidoras y servidores de la Funcin Judicial, aplicarn directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos cuando estas ltimas sean ms favorables a las establecidas en la Constitucin, aunque las partes no las invoquen expresamente. Los derechos consagrados en la Constitucin y los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de inmediato cumplimiento y aplicacin.

INTERPRETACIN INTEGRAL DE LA NORMA CONSTITUCIONAL Las juezas y jueces aplicarn la norma constitucional por el tenor que ms se ajuste a la Constitucin en su integralidad. En caso de duda, se interpretarn en el sentido que ms favorezca a la plena vigencia de los derechos garantizados por la norma, de acuerdo con los principios generales de la interpretacin constitucional.

PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, JURISDICCION Y COMPETENCIA La jurisdiccin y la competencia nacen de la Constitucin y la ley. Solo podrn ejercer la potestad jurisdiccional las juezas y jueces nombrados de conformidad con sus preceptos, con la intervencin directa de fiscales y defensores pblicos en el mbito de sus funciones. Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas ejercern las funciones jurisdiccionales que les estn reconocidas por la Constitucin y la ley.

PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA Las juezas y jueces solo estn sometidos en el ejercicio de la potestad jurisdiccional a la Constitucin, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley. Al ejercerla, son independientes incluso frente a los dems rganos de la Funcin Judicial. Ninguna Funcin, rgano o autoridad del Estado podr interferir en el ejercicio de los deberes y atribuciones de la Funcin Judicial.

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD La actuacin de las juezas y jueces de la Funcin Judicial ser imparcial, respetando la igualdad ante la ley.

En todos los procesos a su cargo, las juezas y jueces debern resolver siempre las pretensiones y excepciones que hayan deducido los litigantes, sobre la nica base de la Constitucin, los instrumentos internacionales de derechos humanos, los instrumentos internacionales ratificados por el Estado, la ley y los elementos probatorios aportados por las partes.

PRINCIPIOS DE UNIDAD JURISDICCIONAL Y GRADUALIDAD De conformidad con el principio de unidad jurisdiccional, ninguna autoridad de las dems funciones del Estado podr desempear funciones de administracin de justicia ordinaria, sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales reconocidas por la Constitucin. La administracin de justicia ordinaria se desarrolla por instancias o grados.

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD La potestad jurisdiccional se ejercer por las juezas y jueces en forma especializada, segn las diferentes reas de la competencia. Este principio no se contrapone al principio de seguridad jurdica. Las decisiones definitivas de las juezas y jueces debern ser ejecutadas en la instancia determinada por la ley.

PRINCIPIO DE GRATUIDAD El acceso a la administracin de justicia es gratuito. La jueza o juez deber calificar si el ejercicio del derecho de accin o de contradiccin ha sido abusivo, malicioso o temerario.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Las actuaciones o diligencias judiciales sern pblicas, salvo los casos en que la ley prescriba que sean reservadas. No podrn realizase grabaciones en video de las actuaciones judiciales. Se prohbe a las juezas y a los jueces dar trmite a informaciones sumarias o diligencias previas que atenten a la honra y dignidad de las personas o a su intimidad.

PRINCIPIO DE AUTONOMA ADMINISTRATIVA

ECONMICA,

FINANCIERA

La Funcin Judicial goza de autonoma econmica, financiera y administrativa. Administrativamente se rige por su propia ley, reglamentos y resoluciones, bajo los criterios de descentralizacin y desconcentracin. El Estado tendr la obligacin de entregar los recursos suficientes para satisfacer las necesidades del servicio judicial que garantice la seguridad jurdica.

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD

La administracin de justicia es un servicio pblico que debe ser prestado de conformidad con los principios establecidos en la Constitucin y la ley. El Estado ser responsable en los casos de error judicial, detencin arbitraria, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. PRINCIPIO DE DEDICACIN EXCLUSIVA. El ejercicio de cualquier servicio permanente o de perodo en la Funcin Judicial, remunerado presupuestariamente o por derechos fijados por las leyes, es incompatible con el desempeo libre de la profesin de abogado o de otro cargo pblico o privado, con excepcin de la docencia universitaria, que la podrn ejercer nicamente fuera de horario de trabajo.

PRINCIPIO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD La administracin de justicia por la Funcin Judicial es un servicio pblico, bsico y fundamental del Estado, por el cual coadyuva a que se cumpla el deber de respetar y hacer respetar los derechos garantizados por la Constitucin, los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes y las leyes. El arbitraje, la mediacin y otros medios alternativos de solucin de conflictos establecidos por la ley, constituyen una forma de este servicio pblico, al igual que las funciones de justicia que en los pueblos indgenas ejercen sus autoridades. SISTEMA MEDIO DE ADMINISTRACIN DE JUSTICIA El sistema procesal es un medio para la realizacin de la justicia. Las normas procesales consagrarn los principios de simplificacin, uniformidad, eficacia, inmediacin, oralidad, dispositivo, celeridad y economa procesal, y harn efectivas las garantas del debido proceso. No se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades.

PRINCIPIOS DISPOSITIVO, DE INMEDIACIN Y CONCENTRACIN Todo proceso judicial se promueve por iniciativa de parte legitimada. Las juezas y jueces resolvern de conformidad con lo fijado por las partes como objeto del proceso y en mrito de las pruebas pedidas, ordenadas y actuadas de conformidad con la ley.

Los procesos se sustanciarn con la intervencin directa de las juezas y jueces que conozcan de la causa. Se propender a reunir la actividad procesal en la menor cantidad posible de actos, para lograr la concentracin que contribuya a la celeridad del proceso.

PRINCIPIO DE CELERIDAD La administracin de justicia ser rpida y oportuna, tanto en la tramitacin y resolucin de la causa, como en la ejecucin de lo decidido. El retardo injustificado en la administracin de justicia, imputable a las juezas, jueces y dems servidoras y servidores de la Funcin Judicial y auxiliares de la justicia, ser sancionado de conformidad con la ley.

PRINCIPIO DE PROBIDAD La Funcin Judicial tiene la misin sustancial de conservar y recuperar la paz social; garantizar la tica laica y social como sustento del quehacer pblico y el ordenamiento jurdico; y, lograr la plena eficacia y acatamiento del ordenamiento jurdico vigente. PRINCIPIO DE ACCESO A LA JUSTICIA Los operadores de justicia son responsables de cumplir con la obligacin estatal de garantizar el acceso de las personas y colectividades a la justicia. El Consejo de la Judicatura, en coordinacin con los organismos de la Funcin Judicial, establecer las medidas para superar las barreras estructurales de ndole jurdica, econmica, social, generacional, de gnero, cultural, geogrfica, o de cualquier naturaleza que sea discriminatoria e impida la igualdad de acceso y de oportunidades de defensa en el proceso.

PRINCIPIO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA DE LOS DERECHOS La Funcin Judicial, por intermedio de las juezas y jueces, tiene el deber fundamental de garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos declarados en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos o establecidos en las leyes,

cuando sean reclamados por sus titulares o quienes invoquen esa calidad, cualquiera sea la materia, el derecho o la garanta exigido. PRINCIPIO DE INTERCULTURALIDAD En toda actividad de la Funcin Judicial, las servidoras y servidores de justicia debern considerar elementos de la diversidad cultural relacionados con las costumbres, prcticas, normas y procedimientos de las personas, grupos o colectividades que estn bajo su conocimiento. PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURDICA Las juezas y jueces tienen la obligacin de velar por la constante, uniforme y fiel aplicacin de la Constitucin, los instrumentos internacionales de derechos humanos, los instrumentos internacionales ratificados por el Estado y las leyes y dems normas jurdicas.

PRINCIPIO DE BUENA FE Y LEALTAD PROCESAL En los procesos judiciales las juezas y jueces exigirn a las partes y a sus abogadas o abogados que observen una conducta de respeto recproco e intervencin tica, teniendo el deber de actuar con buena fe y lealtad. La parte procesal y su defensora o defensor que indujeren a engao al juzgador sern sancionados de conformidad con la ley. PRINCIPIO DE LA VERDAD PROCESAL Las juezas y jueces, resolvern nicamente atendiendo a los elementos aportados por las partes. No se exigir prueba de los hechos pblicos y notorios, debiendo la jueza o juez declararlos en el proceso cuando los tome en cuenta para fundamentar su resolucin.

PRINCIPIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE ADMINISTRAR JUSTICIA Las juezas y jueces, en el ejercicio de sus funciones, se limitarn a juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado, con arreglo a la Constitucin, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes de la Repblica.

INTERPRETACIN DE NORMAS PROCESALES Al interpretar la ley procesal, la jueza o juez deber tener en cuenta que el objetivo de los procedimientos es la efectividad de los derechos reconocidos por la Constitucin, los instrumentos internacionales de derechos humanos y la ley sustantiva o material. Cualquier vaco en las disposiciones de las leyes procesales, se llenar con las normas que regulen casos anlogos, y a falta de stas, con los principios constitucionales y generales del derecho procesal.

PRINCIPIO DE COLABORACIN CON LA FUNCIN JUDICIAL Las Funciones Legislativa, Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, con sus organismos y dependencias, los gobiernos autnomos descentralizados y los regmenes especiales, y ms instituciones del Estado, as como las funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados y ms servidoras y servidores que los integran, estn obligados a colaborar con la Funcin Judicial y cumplir sus providencias. La Polica Nacional tiene como deber inmediato, auxiliar y ayudar a las juezas y jueces, y ejecutar pronto y eficazmente sus decisiones o resoluciones cuando as se lo requiera. Las juezas y jueces tambin tienen el deber de cooperar con los otros rganos de la Funcin Judicial, cuando estn ejerciendo la facultad jurisdiccional, a fin de que se cumplan los principios que orientan la administracin de justicia. Las instituciones del sector privado y toda persona tienen el deber legal de prestar auxilio a las juezas y jueces y cumplir sus mandatos dictados en la tramitacin y resolucin de los procesos. Las personas que, estando obligadas a dar su colaboracin, auxilio y ayuda a los rganos de la Funcin Judicial, no lo hicieran sin justa causa, incurrirn en delito de desacato.

PRINCIPIO DE IMPUGNABILIDAD EN SEDE JUDICIAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Las resoluciones dictadas dentro de un procedimiento por otras autoridades e instituciones del Estado, distintas de las expedidas por quienes ejercen jurisdiccin, en que se reconozcan, declaren, establezcan, restrinjan o supriman derechos, no son decisiones jurisdiccionales; constituyen actos de la Administracin Pblica o Tributaria, impugnables en sede jurisdiccional.

Vous aimerez peut-être aussi