Vous êtes sur la page 1sur 24

Concepciones y aportes de las TICs en la educacin

Interrogantes:
Qu decimos cuando decimos TICs en Educacin? NTIC es sinnimo de Computacin, Ciencia Informtica, Informtica Educativa, Tecnologas Educativas? Es lo mismo informacin que comunicacin? Siempre el aprendizaje es favorecido por el uso de nuevas y viejasTICs? La incorporacin de las TICs a la educacin escolar, favorece o dificulta la adopcin de modelos constructivos de enseanza por parte de los profesores? Cules son los verdaderos valores agregados por el uso de las NTICs en Educacin?
Las mltiples transformaciones sociales, polticas, econmicas, culturales, tecnolgicas y educativas de los ltimos tiempos, ha llevado de manera inevitable a la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en las instituciones educativas. La escuela est frente al desafo de formar sujetos capaces de desempearse en contextos complejos, los cuales estn en constante desarrollo y requieren de un personal cada vez mas calificado. La aparicin de estas tecnologas abre una oportunidad para ello. Esta investigacin indaga en el impacto de la tecnologa en las instituciones educativas del nivel secundario, respondiendo al interrogante de cmo influye la implementacin de dichas tecnologas en los procesos de enseanza y aprendizaje. Se realiza un anlisis y se explica la influencia que la utilizacin de los elementos tecnolgicos tiene en el aula y en las instituciones educativas, la dinmica en el aula y la participacin de los alumnos en el uso de los elementos tecnolgicos. Por otra parte, se hace referencia al papel de los docentes y a la necesidad del cambio en la prctica pedaggica. Asimismo se plantean los temores que estos sufren debido a la integracin pedaggica de las TIC y la modalidad 1 a 1 iniciada por el ministerio de educacin desde el plan de Alfabetizacin Digital. Finalmente esta investigacin ser de inters tanto para docentes como para alumnos en proceso de formacin docente, ya que consideramos que stos son los que indagarn y buscarn informacin para realizar cualquier cambio en la educacin. Tomando en cuenta las experiencias educativas a nivel internacin en la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) al aula de educacin pblica, se hace evidente que este proceso debe ser gradual, por lo cual se opt en desarrollar una fase experimental para contar con evidencia sobre un modelo didctico y pedaggico probado antes de valorar la pertinencia de una incorporacin generalizada de las TIC. Durante la fase piloto de los modelos EMAT y EFIT, se estableci la infraestructura tecnolgica necesaria en un nmero reducido de escuelas, se llev a cabo capacitacin de recursos humano y se puso en prctica en el aula un modelo didctico y pedaggico. La fase piloto permiti reformular dichos modelos para ponerlos en obra en un proyecto de alcance nacional. En los modelos EMAT, ECIT, ECAMM y EFIT se gua la actividad de los alumnos mediante hojas de trabajo, las cuales se basan en un tratamiento fenomenolgico de los conceptos. En este

modelo, el estudiante es un sujeto activo que se apropia del conocimiento y desarrolla habilidades a partir de la reflexin sobre su propia actividad y del intercambio de ideas con el maestro y con sus compaeros de clase. El profesor desempea un doble papel; por un lado, el papel de mediador (1) en las discusiones grupales, y por el otro, como mediador entre el alumno y la herramienta de tecnologa, durante las actividades en el aula. Los estudiantes trabajan en equipos y por parejas frente a la computadora, de ah que la comunicacin sea un aspecto central en este modelo.

Las TIC como herramienta para el aprendizaje: La intencin es que todas las reas integren las TIC en su metodologa didctica como un recurso ms. De momento, donde ms se ha trabajado es en la enseanza de las ciencias sociales, especialmente la geografa, y en la enseanza de los idiomas. La consulta de bases de datos disponibles en CD o en Internet, as como datos actualizados sobre meteorologa, economa, poltica, etc. que se hallan en diversas pginas web, es un buen recurso para el aprendizaje de las ciencias sociales. Igualmente para el ejercicio prctico de las lenguas extranjeras un buen recurso es la bsqueda de informacin en la lengua deseada sobre un tema concreto en Internet.

Introduccin
Al hablar de TICs en educacin asociamos irremediablemente los trminos computadora, informtica, Windows, Word, Excell y limitamos el alcance de este espacio a la mera enseanza tcnica de algn tipo de software, al reconocimiento del hardware bsico o a la utilizacin de la computadora como recurso para la enseanza de diversos contenidos de algn espacio curricular. El concepto de Ciencia Informtica o Tecnologa Informtica (TI), comnmente llamada Informtica, fue acuado por PhilippeDreyfus en 1962 de la conjuncin de dos palabras: Informacin y automtica. En la Informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la

computacin, la programacin y las metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, as como determinados temas de electrnica. Se puede entender por informtica a la unin sinrgica de todo este conjunto de disciplinas. El filsofo Manuel Castells en el volumen 1 de La era de la comunicacin, expresa:

[] Entre las tecnologas de la informacin incluyo el conjunto convergente de tecnologas en microelectrnica, computacin (mquinas y software), telecomunicaciones/transmisiones, y la optoelectrnica. [] (Castells; 1996, p.28).

Por otro lado, el uso de estas herramientas como recursos para la enseanza de distintos espacios curriculares es lo que se suele denominar Informtica Educativa o Nuevas Tecnologas Educativas.

Informacin vs comunicacin
Segn "el padre de la teora de la informacin", Claude Elwood Shannon, todo proceso informativo consta de: un emisor que codifica la informacin, un medio por el cual se debe transmitir la informacin, un receptor que la decodifique y la informacin misma. En cambio, para que exista una verdadera comunicacin debe intervenir un proceso de recepcin y devolucin de informacin al emisor originario, un feedback. Etimolgicamente, la palabra comunicacin deriva del latn "communicare", que puede traducirse como "poner en comn, compartir algo". La comunicacin es subjetivante ya que implica

un proceso de involucramiento e interaccin con el otro. El mensaje de retorno es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin pero no comunicacin. Las TIC, segn Gonzlez Soto, [] se conciben como el universo de dos conjuntos representados por las tradicionales Tecnologas de la Comunicacin (TC) -constituidas principalmente por la telefona y el correo- y por las Tecnologas de la informacin (TI) caracterizadas por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos (informtica, de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces), pero en su sentido social y no netamente informtico [], (Gonzlez Soto y otros, 1996, p. 413).

Es decir, la confluencia de la informtica, las telecomunicaciones y de los lenguajes audiovisuales de socializacin forman los tres componentes esenciales de las TIC. Resultan ser un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Esta innovacin rompe las barreras que existen entre cada uno de ellos. Un nico concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologas afectan la forma de vivir de las sociedades.

El uso de nuevas y viejas tecnologas y las concepciones docentes


Una tiza es un producto tecnolgico utilizado para ensear (l. in signare= sealar), para informar algo, diramos que es una vieja tecnologa educativa. Un libro es una vieja tecnologa de informacin. Sin embargo, para que subjetiven necesitan de la interaccin con el receptor. El silencio del texto, del que se quejaba Scrates, o la falta de interactividad del libro, por emplear la terminologa moderna. Estas tecnologas intervienen en el tringulo docenteconocimiento-alumno. Las ideas que se forman del conocimiento que pretende ser enseado tomas diferentes caractersticas segn el tipo de recurso que se utilice y el modo en que el docente lo emplee. Si el docente tiene una concepcin del aprendizaje bajo las teoras conductistas utilizar la tiza, el libro o la computadora del mismo modo obteniendo alumnos adiestrados pero no comprensivos. Los software del tipo multiplechoice y los de completar con la palabra adecuada para pasar a un nivel siguiente tienen esta concepcin terica. Si el docente tiene una concepcin de enseanza academicista continuar transmitiendo informacin con cualquier medio que utilice. La elaboracin de pseudas monografas copypaste es un ejemplo de ello.

En ambos casos, el uso de las TICs queda limitado a brindar algn tipo de informacin, con mejores grficos, imgenes o videos, pero solo informacin que, en trminos de David Perkins, promueve un conocimiento frgil, inerte y olvidado (Perkins, 1982). Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, en sta era podemos hablar de la computadora y de Internet. El uso de las TIC representa una variacin notable en la sociedad y, a la larga, un cambio en la educacin, en las relaciones interpersonales, en el trabajo y en el ocio, en la bsqueda de la informacin, en los intereses y motivaciones de las personas y en la forma de difundir y generar conocimientos. Sin embargo, lo ms importante de las NTICs en la Educacin (especialmente en el nivel medio) es lo que Castells denomina la formacin de la "Sociedad en Red" como una nueva forma de organizacin social. A modo de ejemplo, el correo electrnico nueva tecnologaest sustituyendo al correo postal vieja tecnologa. Pero no solo est aumentando la conexin entre las personas, sino que est modificando tambin las formas y los estilos de escribir y de comunicarse. Ms all de la voluntad de echar la carta al buzn, de la expectativa de que el destinatario la lea tres das despus y la esperanza de recibir respuesta luego de varias semanas, hoy, no hay joven que tolere semejantes perodos en sus relaciones sociales.

Valores agregados en la Educacin


La principal importancia de las NTICs en educacin, es la interactividad (Bartolom, 1995), es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. Los medios de comunicacin de masas, los peridicos, la radio y la televisin, definen los papeles de los participantes de modo esttico: por un lado el productor/distribuidor de la informacin y por el otro el receptor/consumidor de la informacin. Unos pocos emisores centralizados, que precisan recursos muy costosos, difunden

mensajes estandarizados a una masa de receptores/consumidores pasivos y dispersos. La Web 2.0 se caracteriza por todo lo contrario: no existe un centro y una periferia, un emisor y una masa de espectadores. La inteligencia de las nuevas redes de comunicacin est distribuida entre los nodos y pasar de la comunicacin persona a persona a la comunicacin de masas es sumamente sencillo. La Web 2.0 est orientada a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. El uso del Blog, las Bitcoras y los Wikis son algunos ejemplos de ello. Ms docentes en el mundo suman proyectos de Webquest, Caza del tesoro y miniquest. De hecho, la masa indiferenciada, creada por los medios de comunicacin tradicionales, est desapareciendo para dar paso a grupos de inters e individuos que interactan entre s, formando comunidades virtuales, y que no slo consumen informacin, sino que tambin la producen y distribuyen. Como docentes, la opcin es nuestra, podemos continuar formando meros consumidores/usuarios de informacin y conocimientos o simplemente comenzar a formar sujetos productores y comunicadores

Bibliografa
Adell, J.; (1997); Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin, Dept. d'EducaciUniversitat Jaume I, EDUTEC, Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, n 7, noviembre de 1997. Bartolom, A.; (1997), Preparando para un nuevo modo de conocer en M.RosaGorreta (Coord.). Desenvolupament de capacitats: Noves Estragies. Hospitalet de Llobregat: Centre cultural Pineda. Pgs. 69-86. Castells, M., (1996); La Sociedad Red (TheRise of Network Society) Volumen 1 en La Era de la Informacin, Alianza.

Gonzlez Soto. A.P., Gisbert, M., Guillen, A., Jimnez, B. Llad, F. y Rallo, R.; (1996), Las nuevas tecnologas en la educacin en Salinas et. al. Redes de comunicacin, redes de aprendizaje. EDUTEC'95. Palma: Universitat de les Illes Balears, p.p. 409-422; .

Sugerencias didcticas para usar la computadora en la escuela

27-may-2010 Luis Rubn Tovar Marenco

La computadora en el saln - Gobierno de Guatemala

No hay buenos ni malos programas informticos, solo usos adecuados o inadecuados. Cmo aprovechar al mximo la computadora en la escuela primaria.

La Reforma Integral a la Educacin Bsica en Mxico pretende modernizar a la escuela a partir de las prcticas pedaggicas y promoviendo el desarrollo de competencias para la vida, basando su quehacer en la ejecucin de tareas concretas y vinculadas a la realidad. Una realidad donde los alumnos resuelvan problemas, ejecuten tareas, desarrollen actividades individuales y/o colectivas (Cebrin 2009). Donde se expresen de manera oral y escrita y sus textos sean coherentes y comprensibles para los dems, que participen en un dilogo, un debate o una discusin de manera respetuosa, ejerciendo una escucha activa y reflexionen sobre lo que escuchan.

Alumnos que aprenden y profesores que ensean


Cuando el profesor es capaz de hacer que sus alumnos descubran y expresen lo que sienten y piensan, que apliquen lo aprendido para resolver retos, podr pensar entonces que est desarrollando en ellos las competencias que Plan y Programas de estudio consignan (Plan de Estudios 2009. SEP, Mxico).
Anuncios Google

Diplomado Soporte Tecnico Curso de Reparacion de computadoras Programacion, redes, linuxwww.cibe2000.com.mx Estudia Psicologa sin salir de casa, de la manera ms rpida, prctica y econmica.
InstitutoMaurer.com.mx

Escuela tradicional frente a las nuevas tecnologas


"La escuela primaria en su prctica cotidiana llega a aburrir por su falta de concrecin, cierto grado de alejamiento de la realidad, de su continuo verbalismo, entre otras muchas caractersticas", segn Miguel Aragez (2009). Esto se debe, entre otros factores, a la falta de innovacin por parte del docente, que no se atreve a incorporar en sus clases herramientas pedaggicas modernas. Aquellos maestros que comienzan a utilizar la tecnologa presente en la escuela -televisin, radio, cmaras digitales, computadoras, internet, impresoras, escneres- estn experimentando con sus alumnos transformaciones significativas y agradables: las acciones en el saln de clase se estn transformando en algo concreto y tangible. Tambin est sucediendo que el papel de los chicos es dinmico y participativo, en tanto que el profesor deja de ser el protagonista para convertirse en el mediador entre el alumno y el conocimiento.

La computadora y la RIEB
Las computadoras permiten a los usuarios realizar un sinfn de tareas cotidianas y verstiles. El uso del Internet adems, potencia en los nios y jvenes, habilidades y competencias indispensables para la ejecucin de tareas escolares, consignadas adems en el currculum actual. Sin profundizar en el asunto, es importante recordar que de acuerdo a los enfoques de las asignaturas en la actual Reforma Integral a la Educacin Bsica (RIEB), hay tres formas o mtodos didcticos recomendables para trabajar en el aula:

+ Info

Usos de la computadora en la escuela El mejor sitio para instalar la computadora Software para la administracin de proyectos

1. Por proyectos

2. Por problemas 3. Por casos En cualquiera de los tres, la computadora se puede utilizar de manera adecuada y dinmica para potenciar las actividades que los alumnos deben ejecutar.

Actividades en el aula con la computadora


Al disear su planeacin didctica, el docente debe contemplar actividades realizables por los alumnos y contemplar la ejecucin en particular de algunas como: Lectura y produccin de textos orales y escritos Produccin de dibujos Investigaciones

La tecnologa adaptada a la educacin


Para estas actividades, la computadora y el Internet son excelentes recursos a utilizar por el maestro y por los alumnos. Algunas sugerencias didcticas para apoyar el desarrollo de estas actividades son:

Utilizar el programa de grficos llamado Paint, para el manejo de conceptos bsicos: colores y formas. En geometra se puede abordar la circunferencia, lnea recta, cuadrados, rectngulos, elipse, ejes de simetra. Para ubicacin espaciotemporal, conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda, adentro-afuera, trazo bsico de nmeros y letras (dibujo), elaborar historietas, ordenar secuencialmente, presentaciones de trabajo ante el grupo, etctera. El procesador de textos (Word o Works) puede utilizarse para que el alumno elabore diferentes tipos de texto, como recados, cartas, listas, recetas, investigaciones, reportes. Tambin para ejecutar ejercicios: dado un texto, completar palabras faltantes, sustitucin (sinnimos) o cambio de significado del prrafo (antnimos). Otro ejercicio a partir de textos incompletos, cada alumno puede ir agregando (completar y ampliar) para elaborar una historia colectiva. En listados de palabras, completar o rellenar letras faltantes (b-v, c-s-z). Al elaborar sus propios textos, utilizar el corrector ortogrfico para revisar y corregir sus producciones. Recordemos que un proyecto puede concluir con la presentacin ante los padres de familia, para lo cual es importante recopilar las producciones de los alumnos. Como herramienta para el proceso de evaluacin es adecuado el uso de la computadora, ya que se puede elaborar el portafolios electrnico de cada alumno, imprimir sus producciones, etc. El Internet se puede utilizar para bsqueda y seleccin de informacin a travs de buscadores como Google o Yahoo, utilizar diccionarios y enciclopedias multimedia en lnea, ejercicios matemticos diversos (un ejemplo es Red Escolar). El uso dirigido de salas de conversacin en tiempo real (conocidos como salas de Chat o mensajeros instantneos) es un excelente recurso para promover en los alumnos comunicaciones asertivas y produccin de textos. De igual forma los foros en tiempo asincrnico son excelentes para promover el debate y la reflexin sobre temas especficos que se estn abordando en el proyecto. Otro recurso excelente es el uso del correo electrnico, ya que no solo pueden establecer comunicacin entre

los miembros del grupo, sino con alumnos de otros grupos, inclusive de otras escuelas, como se realiza en los proyectos colaborativos de Red Escolar.

Las presentaciones con diapositivas (Power Point) le permiten al alumno elaborar mapas conceptuales, imgenes y texto y darle movimiento, algo muy acorde a las percepciones sensorio-motoras de las actuales generaciones.

Estas son algunas de las posibilidades de incorporar la computadora en el trabajo por competencias, y en particular en el trabajo por proyectos. Este modelo de uso de la computadora la convierte en herramienta para el aprendizaje, diferente a cuando el profesor la utiliza para disear su material didctico, lo que convertira a la computadora en herramienta para la enseanza.

Leer ms en Suite101: Sugerencias didcticas para usar la computadora en la escuelahttp://www.suite101.net/content/que-se-puede-hacer-con-la-computadora-en-laescuela-primaria-a17841#ixzz1FbbryHII

Usos de la computadora en la escuela


El uso de la tecnologa como apoyo a la enseanza y el aprendizaje

17-mar-2010 Luis Rubn Tovar Marenco

Nios estudiando - Lu17.com

La computadora lleg a la escuela, moviendo los paradigmas de enseanza de los profesores. Se exponen los diferentes usos que se le pueden dar en el saln de clases.

La tecnologa se ha convertido en la ltima moda en educacin. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras ser sin duda alguna, una institucin con calidad educativa. Sin embargo, debe cuestionarse qu tan preparados estn los docentes para responder a las expectativas y el uso educativo de estas herramientas tecnolgicas. Conviene recordar que los docentes que estn en activo se formaron bajo paradigmas distintos a los actuales, bajo la perspectiva de prcticas docentes apoyadas con otro tipo de materiales didcticos y herramientas actualmente en desuso.

Prepararse para usar la computadora en la enseanza


Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el mximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer cotidiano. An ms, es necesario que haya una actualizacin y capacitacin docente en la nueva sociedad de la informacin, que permita concebir a la computadora en dos dimensiones:
Anuncios Google

Diplomado Soporte Tecnico Curso de Reparacion de computadoras Programacion, redes, linuxwww.cibe2000.com.mx Escuela d Estetica Canina Professional GroomingProgram. La Mejor y Unica Escuela en Mexico. www.dogprogram.com.mx Como herramienta de enseanza Como herramienta de aprendizaje

La computadora como herramienta de enseanza


En primer trmino se debe tener claro que el uso intencionado de la computadora caracterizar las actividades a desarrollar con ella y los resultados que se obtengan. Cuando el docente utiliza de manera directa y personal la computadora, la convierte en una herramienta para la enseanza.

Niveles de uso
Paquetera. Generalmente la utiliza como mquina de escribir, para elaborar documentacin escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas administrativas o la planeacin y evaluacin escolar. Diseo de ejercicios. Es cuando el profesor se atreve a utilizar este recurso para elaborar material didctico, presentaciones o ejercicios que apoyen la exposicin de una clase o tema. Diseo de actividades usando la computadora. La incorporacin de la computadora para disear ejercicios en grupo, actividades interactivas, entre otras posibilita la diversificacin de la clase y motiva a los alumnos a aprender. Uso de software educativo e Internet. En este nivel, los profesores utilizan software educativo comercial, el cual por lo general tiene diseos muy bien cuidados y entornos amigables, aunque no siempre corresponden al currculo que est abordando, ya que generalmente son diseados en un pas distinto. En cuanto al Internet, es importante destacar que es una herramienta de enseanza cuando el profesor lo utiliza para buscar informacin que apoye su planeacin, clases y evaluaciones.

Diseo y desarrollo de software educativo. Aunque pocos docentes logran este nivel de uso, hay quienes con la experiencia docente y el apoyo de un equipo especializado pueden desarrollar software educativo adecuado al currculo oficial o bien para apoyar el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

La computadora como herramienta de aprendizaje


Cuando el docente planea su clase y en ella disea actividades en las cuales el alumno interacta con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar informacin, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, est dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje. El profesor debe considerar que los jvenes han nacido en la era digital y han desarrollado fuera de la escuela sus competencias para utilizar la tecnologa en sus diferentes manifestaciones. Eliminar sus temores de que se descompongan es una buena idea y mejor an permitirse la posibilidad de aprender de sus alumnos el manejo de la computadora, abonar en favor de procesos de aprendizajes significativos y mejora de su prctica docente.

La tecnologa y la calidad educativa


El uso de recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos, mayores aprendizajes y prcticas educativas favorables, siempre y cuando los profesores hagan de lado sus temores para arriesgarse a su uso educativo. Dicho en otros trminos, cuando el maestro est dispuesto a su alfabetizacin y actualizacin tecnolgica estar preparado para aprovechar al mximo la computadora como herramienta para l y para sus alumnos.

Leer ms en Suite101: Usos de la computadora en la escuela: El uso de la tecnologa como apoyo a la enseanza y el aprendizajehttp://www.suite101.net/content/la-computadora-enel-salon-de-clases-a12702#ixzz1FbcPgdop

Las nuevas tecnologas en la educacin

01-jul-2010 Mnica Miranda

Educacin Digital - Cefiro Network

La humanidad vive una poca en la cual la celeridad de los cambios es la dinmica sobre la cual se deben desarrollar aprendizajes.

Unas dcadas atrs tanto maestros como alumnos contaban con programas acotados y la bibliografa necesaria, a veces reducida y otras poco representativa, pero, en definitiva, claramente definida. Los profesores saban qu deban decir, cules eran los recursos con que contaban y los alumnos estaban simplemente a la espera del conocimiento que les sera entregado. Los alumnus o personas carentes de luz, esperaban ser iluminados por el conocimiento de sus maestros. Hoy, la revolucin digital que caracteriza el desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin ha dado lugar a nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos que requieren nuevas destrezas por parte de los docentes. Los alumnos estn siendo bombardeados por informaciones desde los medios de comunicacin, Internet e incluso desde los videojuegos. Sin embargo, parece que an no toma forma una inclusin de estos conocimientos en el mundo de la educacin formal.

De alumnos pasivos a alumnos partcipes del sistema educativo


Hoy, los alumnos que llevan las salas de clase ya han escuchado, al menos, la mayor parte de los temas sobre los cuales los docentes van a impartir sus clases. En algunos casos incluso han recibido una instruccin no sistemtica sobre el tema. Por ejemplo, clases de ingls a travs de programas de dibujos animados para nios en TV u on-line.
Anuncios Google

Posgrado en Ingenieria Planificacin y Gestin de las Tecnologias de la Informacin


www.austral.edu.ar/moit

Gestin de la I+D+i Optimiza la asignacin de recursos y control de costes I+D+iwww.idinet.es/i+d+i Los docente estn, por tanto, obligados a desarrollar aprendizajes sobre la tecnologa digital y los lenguajes multimedia como primer paso hacia una educacin multimedia que respondan a los fines ltimos de la educacin como herramienta de transformacin social.

Alfabetizacin digital: del razonamiento instrumental al razonamiento reflexivo


Tal como los plantea Alfonso Gutirrez en su libro Alfabetizacin Digital: algo ms que ratones y TEC se hace urgente una nueva alfabetizacin sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social. El desarrollo de una alfabetizacin mltiple debe capacitar a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde los recientes lenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para una real integracin. Es importante aclarar que la alfabetizacin digital debe apuntar ms all del mero uso de las nuevas tecnologas y desarrollar un carcter crtico-reflexivo en la era de la informacin. Es necesario desarrollar las capacidades que permitan transformar la informacin en conocimiento y hacer de ste un elemento de colaboracin y evolucin de la sociedad.

Nuevas tecnologas en las salas de clases


Subir un peldao en la alfabetizacin digital implica incluir estos conocimientos en las aulas de clase, con docentes especializados en el uso de las nuevas tecnologas y en metodologas de estudio innovadoras. Por otro lado, ya existen estudios que afirman que los resultados de este tipo de metodologas, desde el punto de vista de vista del aprendizaje, son netamente superiores a

los de la enseanza tradicional. Los alumnos son ms proclives a la participacin en mtodos que combinan perodos presenciales breves con otros ms prolongados en la red o con uso de tecnologas. Han surgido nuevas tecnologas de memorizacin, archivo y documentacin y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.

Avanzar desde la sociedad industrial hacia una sociedad digital


Una poltica educativa especfica para el desarrollo de un aula virtual no pretende que se sustituya la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las universidades y escuelas seguirn existiendo. Alicia Morales en su estudio sobre "Las nuevas tecnologas en la educacin" afirma que lo que podra ocurrir es que a los centros acadmicos se les superpongan redes educativas digitales a travs de las cuales se desarrollaran procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales y sostiene que el derecho a la educacin universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige disear nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. La evolucin de la tecnologa y su masificacin hacen que la sociedad se encuentre en un periodo de digitalizacin informativa y en ese contexto, la formacin educativa actual se encuentra desactualizada ya que se sigue preparando personas para un modelo de sociedad industrial pasado de moda. La educacin, a travs de todas sus etapas formativas pretende, como objetivo final, preparar personas para ocupar un lugar en el mbito laboral y social. Sin embargo, la nueva sociedad exige un manejo distinto de los tiempos, formas nuevas de enseanza, incorporacin de las nuevas tecnologas y una evolucin que permita sacar todo el provecho que la tecnologa puede brindar y proveyendo, a su vez, mayor bienestar para quienes forman parte de ella.

Las Nuevas Tecnologas en el saln de clase

26-may-2010 Luis Rubn Tovar Marenco

Nuevas tecnologas - Gobierno de Aragn

Ante los cambios curriculares y las necesidades de la sociedad actual, los docentes tienen la exigencia ineludible de aplicar la tecnologa en el aula.

Desde tiempos remotos, la tecnologa ha estado presente en las actividades humanas y su fin primordial ha sido brindar confort y comodidad a sus usuarios. Desde la invencin de la rueda y la palanca, pasando por la mquina de vapor, el lpiz y la pluma fuente, la trituradora de basura, los cubiertos para comer, el encendido elctrico del automvil, el rayo lser aplicado a la medicina, el microscopio, hasta los satlites, los telfonos celulares, el Iphone, la computadora, el Internet. La mayor parte de la tecnologa, sin embargo tiene poca presencia en las instituciones escolares y es infrautilizada para fines educativos. Esto no significa que no haya investigaciones y propuestas metodolgicas puestas en prctica; se trata mejor dicho de un desfase entre el desarrollo de las nuevas tecnologas y su aplicacin en las escuelas de educacin bsica y media.

Uso de las nuevas tecnologas y el enfoque por competencias


El impacto y la transformacin que estn produciendo las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en los modos de ensear y de aprender son importantes, aunque no con la rapidez que la sociedad del conocimiento demanda. El crecimiento exponencial del conocimiento demanda de herramientas y medios en los cuales puedan confluir y ser utilizados en diversas actividades cientficas, tecnolgicas o educativas.
Anuncios Google

Posgrado en Ingenieria Planificacin y Gestin de las Tecnologias de la Informacin


www.austral.edu.ar/moit

Estudia Psicologa sin salir de casa, de la manera ms rpida, prctica y econmica.


InstitutoMaurer.com.mx

Esto a su vez, demanda un desarrollo de competencias en los usuarios de dichas tecnologas; competencias que relacionan el campo educativo (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos) con el campo laboral.

Factores positivos de la tecnologa en las aulas


Entre los argumentos que se pueden esgrimir a favor del uso de la tecnologa en las escuelas, destacan: Son excelentes herramientas que ayudan a mejorar las competencias comunicativas, dado el realismo que pueden tener ciertos programas, como la velocidad de interaccin. Auxilian en la enseanza del espaol, la literatura y otra lengua extranjera, ya que se basan en procesos de la comunicacin y el tratamiento automtico de la informacin. Permiten el tratamiento digitalizado de todos los cdigos, sean visuales (conos), musicales o audiovisuales, lo que permite una aplicacin en asignaturas como Educacin Artstica. Facilitan el tratamiento y construccin de mensajes audiovisuales, explotando los intereses ldicos de los nios de preescolar y primaria. Su aplicacin es diversa y permite abordar temticas de Formacin Cvica y tica, o bien para introducir a los pequeos en el uso de la computadora en el aula. Son medios flexibles para acercarse y construir el conocimiento desde varias formas de trabajo, favoreciendo los procesos de enseanza y de aprendizaje en aquellos alumnos con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, o con algn tipo de discapacidad.

Permiten recrear mundos reales en la virtualidad, facilitando la presentacin de contenidos y temas cientficos, humansticos y tecnolgicos. Dicho de otra forma, permite llevar al saln de clase realidades y sitios que difcilmente podran ser visitados por los alumnos. De igual forma, realizar experimentos que de otra forma sera imposible hacer por los costos que implicara o la imposibilidad real de llevarlos a cabo (simulaciones de terremotos, construccin de ciudades y su impacto, etc.)

Utilidades de la computadora en el campo educativo


Refiere A. Colom Caellas(1988) al menos tres formas de concebir la computadora en la educacin:
1. Como objeto de estudio (Formacin terica y conceptos bsicos; formacin tcnica,

uso del ordenador y programacin)


2. Como medio didctico (Aprendizaje a travs de la computadora o Enseanza

Asistido por Ordenador; aprendizaje con la computadora -como herramienta intelectual-)


3. Como instrumento (Administracin y gestin escolar; investigacin en el campo de

los medios) Es importante destacar que la decisin de incorporar la tecnologa en las tareas escolares (para la enseanza o el aprendizaje) presenta ventajas y limitaciones. Importante es entonces que el docente tenga claridad ante estas circunstancias, para valorar un uso adecuado y efectivo de las herramientas tecnolgicas, teniendo como propsito el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes de los alumnos.

Cmo y para qu usar la computadora en la escuela


Estas dos cuestiones deben estar claras para el profesor. Si tiene preciso para qu usar la tecnologa (para ensear, para que el alumno la utilice y aprenda o para labores administrativas), estar dando el primer paso para una optimizacin en su uso. En lo concerniente al cmo, el docente debe tener claro el diseo de actividades a desarrollar utilizando la computadora, sea en el saln, en el aula de medios o por parte del alumno, en casa. Una planeacin didctica bien diseada, incorpora la computadora con actividades intencionadas y articuladas, privilegiando lo que se pretende que alumno aprenda.

Los programas educativos y las actividades en clase


Las actividades que se pueden desarrollar, adaptadas del libro Nuevas Tecnologas aplicadas a las didcticas especiales de Manuel Cebrian de la Serna (Ed. Pirmide. Madrid, Espaa. 2000), estarn en funcin de los programas o software disponible: Programas de ejercicios: actividades de repaso, prctica. Tutoriales: actividades de aplicacin, intuicin y comprensin Simuladores, juegos de estrategia: actividades de aplicacin, intuicin y comprensin Programas pedaggicos (educativos): actividades de investigacin, aplicacin, comprensin

Gestor de bases de datos, hojas de clculo (Excel), estadstica: actividades de actuacin y realizacin de tareas. Procesadores de texto (Word), de dibujo (p. ej. Corel Draw), de msica y sonido: actividades de actuacin, realizacin de tareas. Navegadores de red (Internet), programas de comunicacin en tiempo real (chats), redes sociales, correo electrnico: actividades de bsqueda, seleccin y aplicacin de la informacin, comunicacin, recepcin y expresin.

Es importante que el docente se atreva a utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, incorporndolas como herramientas de enseanza en su planeacin cotidiana, ya que de esta forma estar dando respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de hoy.

Leer ms en Suite101: Las Nuevas Tecnologas en el saln de clasehttp://www.suite101.net/content/las-nuevas-tecnologias-en-la-educaciona17800#ixzz1FbcvT5go

Vous aimerez peut-être aussi